Y la cosa ha quedado del siguiente modo:
EL COLECCIONISTA: 39 PUNTOS (6 cincos) --> jcboiza
DEPOSICIÓN: 35 PUNTOS (4 cincos) --> Wiscott
¡AGUA VA!: 26 PUNTOS (1 cinco) --> pelagio
ESTEFANÍA Y RAQUEL: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Zara_x
LEYENDAS URBANAS: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Bizarro
LA COLINA MÁGICA: 21 PUNTOS (2 cincos) --> gloriapaniagua
ESTO SII QUE ES UNA AVENTURA: 21 PUNTOS (1 cinco) --> carlosaribau
OJALÁ ESTÉN DEBAJO: 19 PUNTOS --> soloelsol
DEDO ÍNDICE: 19 PUNTOS --> Ernie
NO TENGO GANAS DE IR HOY A TRABAJAR: 6 PUNTOS --> jpiqueras
PORCA MORTE: 4 PUNTOS --> lolaalarcia
AMIGAS: 4 PUNTOS --> sarakey
RATA DE CLOACA: 2 PUNTOS --> miguelmig
NECESIDAD OBLIGA --> mameri
(Fuera de concurso: ¡NO QUIERO IRME! --> Incongruente)
Ahora os dejo sitio para las palmaditas en la espalda y para que os saquéis los ojos.
Como siempre, ha sido un placer.
Juan Carlos, te cedo el bastón de mando. Eliges tema. La pelota está en tu tejado...
Aaaaaabrazos:
La Teniente
|
cita de jcboiza
Buenas,
Ante todo muchas gracias por haber considerado mi relato el mejor y por los excelente comentarios que habéis hecho sobre él. Espero que alguno de los que no lo han votado se animen a criticarlo un poco que si no esto pierde gracia. Vamos ahora con algunos comentarios a mis votaciones: Deposición (5). Un gran relato de Wiscott que destaca por la gran carga emotiva que refleja. La situación se me hizo extremadamente realista y los personajes muy bien retratados. Quizá el padre queda algo superficial por la excesiva facilidad con la que despacha los justificados sentimientos de su mujer. Agua va (4) Los relatos históricos son mi debilidad y en éste Pelagio se supera, retratando un Madrid atrasado y obstinado en su propia ignorancia, como lo era la amplia mayoría de españoles de aquella época, para los que la ilustración era sólo hacer dibujos. Buen ritmo narrativo con personajes perfectamente caracterizados. Estefanía y Raquel (3). Una historia terrible de Zara_x que, lamentablemente, se da con bastante asiduidad en la vida real. Aunque la venganza final es un poco exagerada y peca algo de increíble, me pareció un buen relato. Leyendas Urbanas (2) Apunto estuve de dar más puntos a esta colección de relatos de Bizarro, pero, al final, me decidí por otros relatos más ortodoxos. Buenísimas las historias y excelente la manera de narrarlas; muy visual, casi cinematográfica. Su única pega es que no es un relato sino una colección de anécdotas, por lo demás excelente. Eso sii que es una aventura (1) Muy buen relato de carlossaribau , con buen ritmo y correctamente escrito. Peca de exagerar algo las situaciones, aunque el relato resulta en general muy coherente. Lástima que se vea venir desde el principio que la caja trae regalo. Hubiese sido mejor esconder más ese principio, aunque reconozco que no se me ocurre muy bien cómo. Este último punto estuve a punto de dárselo a "Rata de Cloaca", un muy buen relato que peca de ser demasiado inocente en un certamen en el que la delicadeza no era el rasgo destacado. Estás mejorando con cada relato Miguelmig, te auguro posiciones de cabeza inminentes. Seguiré en otro momento, hasta luego, Juan Carlos
El padre no es superficial, es solo que tiene que seguir y hacerse el fuerte. Como ella está encerrada en su dolor él tiene que hacerse cargo del hijo que queda cuando en realidad lo que necesitaes llorar con su mujer. |
|
cita de pelagio
DEPOSICIÓN: Vaya, otra vez parece que llego tarde. Precisamente de la puntuación venía yo a hablar.
Aún siendo mi tres (ya he comentado que me costó mucho trabajo entregar los 3, 2 y 1 punto), hay una serie de aspectos formales que no me gustaría dejar pasar de largo, más que nada porque el relato me parece muy bueno, una idea muy lograda y un hilado de trama coherente y redondo. Bien, a lo que iba. Segundo párrafo. Se fue dando un portazo y.... así hasta que acaba en impresos en álbumes digitales. No hay ni una coma; se supone que soslaya las pausas en la lectura con la utilización de oraciones copulativas, ya que "y" aparece al menos cuatro veces. Éso hace el texto confuso y farragoso de leer. Otro ejemplo de abuso de la copulativa (siempre bajo mi punto de vista): De todas maneras ya estaba seco y el pañal acartonado y no desprendía olor alguno (más o menos, escribo de memoria) Otra cosa; en éste caso se trata de un recurso que a mi gusto chirría un poco y trivializa el contexto. ¿¿Funeral vikingo?? Creo que si hubieras descrito el ambiente del crematorio hubieras logrado una tensión dramática mucho más impactante. Pero éso es cuestión de gusto. Por lo demás, como ya comenté más arriba, la idea me parece genial, ajustado al tema (mierda pero sin llegar a lo soez) y narrado con bastante habilidad. Espero que te sirva para el futuro, no es que yo sea un experto en puntuación, de hecho alguna vez he escrito autenticas "redacciones de colegio", parafraseando a un insigne crítico de éste foro. Saludos y nuevamente recibe mi enhorabuena. Tantos votos no puede ser casualidad, que te quede claro.
Eres el tercero que me habla del problema de la puntuación. ¿Cómo puedo arreglar eso? Necesito un experto en puntuación urgentemente. Saludos. |
|
EL DEDO ÍNDICE: Muy bien escrito, es un relato que al principio va de menos a más, a mí me gustó (y me repudió) más cuando realmente se pone asqueroso, es horrible pensar en esos servicios de gasolineras y el menda éste ahí rebañando con su dedo. Si no fue mi cinco fue porque después de esos momentos totalmente conseguidos, decae un poco y luego decae más hasta que llega al final (que no está mal pero creo que es mejorable). |
| Bueno, Wiskott. Sinceramente, no tengo ni idea, supongo que leyendo mucho y dejando madurar los relatos. A mí me pasaba igual, me di cuenta que jamás ponía un punto y coma, y que en la mayoría de las ocasiones soslayaba las pausas con frases subordinadas. El resultado era un caos para el lector. Lee y relee tu relato, seguro que cada vez que lo hagas encontrarás algo que cambiar. La puntuación, a menudo surge por sí sola, por propia necesidad del texto. Hay por aquí compañeros que podrán facilitarte amablemente enlaces para textos explicativos sobre la correcta puntuación, desgraciadamente no soy uno de ellos, de lo contrario ya lo tendrías. Un saludo. Diego |
|
Van dos más: OJALÁ ESTEN DEBAJO: RATA DE CLOACA: Josep |
|
cita de bizarro
Coño, he tenido que ir al diccionario, pensé que me ibas a tirar con algo a la cabeza. Interesante concepto el de la mayéutica, nunca te acostarás sin saber algo más. cita de pelagio
Espero que sinceramente que no sea nada, Bizarro. Y ya que estás, pues mira, me tiro a la piscina; destrípame, que después de los "no puntos" de Idelosan y de las críticas de Incongruente, Aribau, y demás... pues éso, que ando un poco liado. Machaca, machaca. En cuanto tengo un ratillo... Pero como anticipo emplearé contigo la mayeútica. ¿Qué sentimientos o sensaciones debía inspirar tu relato? Supongo que sabes que intentando provocar un solo sentimiento no provocamos ninguno. Así que... ¿qué debía yo sentir al leerlo, aparte de asco (entiendeme, no porque seas una mierda de escritor sino porque escribiste sobre un montón de mierda volando por las ventanas) Intenta decirme un sentimiento más y tendremos algo. Si te quedas callado... pues ya sabes lo que falla.
Pues la verdad es que ni siquiera tenía la intención de provocar asco. Como ya dije anteriormente, es una crónica, una versión del Motín de Esquilache. Pero si lo releo, imagino que me hubiera gustado provocar ganas de conocer más sobre la época, incluso por el hecho histórico concreto, además de asco, que la verdad, no era la premisa principal. Edito. Y sí, lo sé...a veces soy más simple que el mecanismo de un sonajero.
|
|
a mi lo de la mayeutica siempre me ha gustado. Tiene mas de tres silabas y eso siempre da cache. Una vez use la palabra inverosimil sin venir a cuento y mis amigos fliparon. Se pasaron dias diciendo la puta palabreja. A veces ibamos al bar y era un espectaculo: -¿que quereis? -Ponme una cerveza. -¿Estrella o cruzcampo? -Me es inverosimil. Supongo que con la mayeutica pasara algo parecido. Mañana mirare a las compañeras de trabajo con aire lascivo y les dire: -Te gustaria practicar la mayeutica conmigo Y ellas lo haran como siempre: -¿tu eres tonto o que? Lo que ya no se es si eso me servira de algo algun dia. Lo que me jode es que para uno que puede poner los acentos y sabe para lo que sirven va y lo pone donde no toca... Un abrazo |
|
cita de carlosaribau
Rata de cloaca.
Bueno… me dio la sensación que querías cubrir expediente. Echar la meadita que digo yo. Es como si quisieras participar pero no le quisieras dedicar el esfuerzo y el tiempo que le dedicaste a las dos ultimas ediciones. No es que se le puedan achacar muchos defectos… demasiado lineal quizá, demasiado simple… Está bien escrito, no es malo, es solo que no te estrujaste la cabeza, que no quisiste esmerarte. Igual, como tú dices, tenías la cabeza puesta en otro sitio. Es escatológico de rebote y el final, si bien no es predecible, tampoco sorprende. Imagino que es la resaca después del éxito cosechado en la anterior edición. Un abrazo Ps: espero que vuelva el encanto del gnomo y la oca. Te conocí como cuentista en tu momento álgido y no admitiré menos, je je je Muchas gracias Carlos por este comentario. Siento no poder hacer yo más de los que ya he realizado por la falta de tiempo. (qué dura es la vida...) Bien, tienes razón en lo que dices de mi relato, Carlos, la has clavado. Para el próximo me esforzaré más, aunque no sé si mi texto provocará más gracia que risa, pero lo intentaré (es que yo soy muy serio, y quizá me salga otra meadita...) |
|
cita de sarakey
Hola a todos! Ante todo gracias por las críticas y el tiempo empleadas para ellas. Las mías tardarán en llegar todavía un poco más. Quería ante todo defender y criticar un poco mi trabajo :
Son dos historias reales. La forma en que la protagonista le dice a sus amigas cuál es su secreto, es similar a un mensaje que encontré en la red de una mujer que expresaba en casi idénticas palabras la duda de si “contarle o no a su marido que se comía su caca”. Las respuestas que recibió fueron tan variadas, que quería incluir algunas de esas tendencias, aceptación, rechazo, agravios o insultos, etc, en las voces de las amigas. Un trabajo arduo para una inexperta y para la cantidad de palabras requeridas. Pensé que los diálogos definirían mejor los personajes que mi descripción y me equivoqué. Es verdad que en mi cabeza era más un bodeville y aprecio mucho la visión de Pelagio. Ojalá algún día esté a la altura de escribir lo que me imaginé. Yo me reí muchísimo y quería darle un matiz relajado o casi gracioso y por eso los contrastes. Reunión de mujeres “pijas” y una salida de la olla como esa confesión a secas y tomando un té. Habla un poco de la protagonista también. Está un poco chalada. Pero claro, no resultar creíble responde a ¿como lo haría uno? o que no lo relaté bien...y yo me inclino a que es la segunda opción.
Respecto a lo que dice Carlos de que se le hizo raro leer como confesaba el hecho. Un tanto inocente, quizás. Pues yo creo que a mí me faltó imaginarme mejor lo que quería decir. Luego de leer el dedo índice dije – Jo! Así es como debería comer mi protagonista! Porque lo demás me parecía demasiado grotesco para imaginarlo y ese espacio en blanco fue sin notarlo, algo que tiraba de mi manga para captar mi atención y yo no le dí importancia. Ahora tengo las consecuencias del descuido.
Visto desde abajo de la lista, recibir algún punto es una satisfacción a la que se le debe dar más importancia.
Estaba por pedirle a Miguelmig, que ya que él tiene muy usado el formato de relato tipo:
Iba un conejito caminando por el bosque, era peludito, blanquito y bueno,. Todas las mañanas desayunaba zanahorias, que eran naranjitas y sabrosas. Un día, mientras jugaba con otros conejitos al escondite calló una tormenta y no pudo seguir escondiéndose.
Creo que es mi momento de intentar algo así. A ver si eso gusta más. Y de paso te doy motivos Miguelmig, para variar un poco .
Pero bueno...mis comentarios en cuanto termine los deberes.
Anda anda. Tú pasas a escribir como yo, y yo ¿cambio mi estilo? hahaha ni hablar del peluquín. ;)
|
| Y ahí llega Bizarro pegando cuatro hostias sin despeinarse. A ponernos a todos en su lugar. Es cierto. Reconozco que el pañal es escatológico. Debo disculpar mi falta de criterio. Yo he tenido mi ración de paliza con mis casi nulos votos. Por lo que agradecería, luego de que se me pase el dolor muscular (uno o dos días) me des otros azotes...me los merezco. He hecho un relato con presentación, nudo y desenlace...¡pero no me dijiste nada de hacer diálogos creíbles!. Bueno...y me animo a postear mis conclusiones (con cara de piedra) a ver si te enfado un poco más y me pegas con ganas...joder! |
|
Sigo comentando otros relatos:
Estefanía y Raquel: El estilo es simple y poco pretencioso. La historia está bien contada y logra darme mucha tristeza. También la ambientación está lograda. Podría haberle dado algún punto, pero opté por otros. ¿Por qué? Mhhh...supongo que porque me gustaron más, lisa y llanamente.
Leyendas urbanas: Tres microrelatos unidos. Lo mejor que tiene es la última imagen, que nos deja un buen sabor de boca, una risa. Lo demás si bien correcto, y de un lenguaje muy fluido y coloquial, para mí poco atrayente para contar con mis votos. Es como los chistes de caca, pedo, culo, pis...no me causan gracia, será eso.
¡Agua va! Que puedo decir yo. Pelagio. Me gusta mucho la ambientación que le das a tus relatos, el matiz histórico y la manera de hacer oler y vivir tus historias. Tiene mucho mérito. Quizás la historia en su conjunto no me atrajo tanto: mucho balde de mierda saltando por las ventanas y quizás es un poco reiterativo, por sacarle algún defecto. No me conmovió tanto como otros relatos y por eso no lo voté. Pero sigo sacándome el sombrero ante las cosas bien hechas. Si señor. (mientras puedo reconocerlas, claro está).
Ojalá estén debajo: Me gustó mucho la lluvia enémica desparramada a los depredadores del talento ajeno (ojalá estuvieran debajo, Tracey Kapoor... ¡qué nombre!). Quizás le hubiera dado más sentido al final, si el tema de la obra toda, estuviera relacionada también con lo escatológico. Y no fuera el acto único y final, sino la fascinación de todo ese tiempo esperando la revancha...cagarse en lo que piensen de mí rumiado y masticado en cada detalle. Pero me pareció valiente y necesario en un certamen así.
Rata de Cloaca Miguelmig me parece poco acertado concursar en tres certámenes (justo los que participo) con tres relatos de idénticas características. Ya sé que funcionó mientras pudo ser. Pero...a la tercera la vencida. Un poco mas de coraje creo que hubiera sido necesario. A la ratita le faltó un delantal y comer la mierda con tenedor y cuchillo. No puedo decir más que esto. Por lo demás es sencillo y fácil de leer. Un poco mucho relleno para no contar gran cosa de la vida de la ratita, que si festivos que si de lunes a viernes, un poco rollo. Pero se lee fácil.
La colina mágica: El tartamudeo a mi me pareció un poco mucho. No sé si eran tontos o solo gente de pocos recursos. Por lo que me decanté por la primera opción después de tanto tartamudeo. El sentimentalismo entre la montaña de basura me parece bien narrado, pero no entendí bien la necesidad de entre toda esa mierda, tatuarse con excrementos y sangre. Más allá de que a falta de dinero para modelar, no hace falta más que poner agua en la tierra, barro ¡Extraña coincidencia modelar con mierda! Pero bueno, cada cual con su necesidad narrativa de poner mierda en algún lado ¡Ha! Otra cosa...¿tanguistas? Que llevaban tangas quisiste decir o TANGUEROS, que bailan o pertenecen al tango. Por lo demás es una buena historia escatologísima. Logra transmitir asco. .
El dedo índice: El relato que me hubiera gustado escribir. No hay como no creerse que disfruta y mucho de sus prácticas coprofágicas. ¡Si ese dedo índice hablara! Puajjj...pestilente y asqueroso. Muy a la altura. Enhorabuena.
Y si me falta alguno...mañana. Espero que entiendan que mis críticas parten del desconocimiento absoluto. Se basa en el: me gusta mucho, poquito, nada. Y que a la hora de criticar voy madurando el ¿Por qué? Y creciendo con la experiencia de planteármelo. Espero haber sido justa con mis emociones.
Me voy a dormir.
|
|
LA COLINA MÁGICA:
Su mayor acierto, en mi opinión, es ese tono de fábula, de cuento, con un estilo simple y directo, la historia de amor entre los protagonistas está bien tratada con las escenas surrealistas (utilizarse el uno al otro como inodoro, decorar sus cuerpos con sus excrementos y sangre) como punto álgido. Sin embargo luego vienen los camiones y todo se acaba, no va a haber final feliz o tranquilo, que a mí me parece que le venía mejor al relato sino aplastamiento y desdén, además ese final también forzaba un cambio en el tono del relato, y me parece que ese cambio se lleva a cabo de manera un tanto brusca. |
|
DEPOSICIÓN:
Un relato emotivo, con un desarrollo interesante del personaje principal (la madre) superando una pérdida tan enorme como un hijo. Me pareció muy buena la idea de suprimir las repuestas del amigo en la conversación telefónica, de esta manera se consigue una frescura en un momento, en principio, de poca intensidad del relato que es de agradecer. Felicidades, wiskott, por el segundo puesto. |
|
ESTEFANÍA Y RAQUEL:
Muy buen final, a pesar de ser tan caótico y casi inverosímil, o quizá por eso mismo es tan bueno. Me parece un poco flojo el escenario, la ambientación de la residencia de ancianos, al contrario que antes quiere ser real y sin embargo no lo logra, así como los personajes secundarios o complementarios y sus relaciones y rutinas que desmerecen a Estefanía y Raquel que sí están bien caracterizados. |
|
Ante todo, agradecer a todos los que votasteis "El dedo índice" y a los que lo habéis comentado (Bizarro, ¡anímate! Que no le diste ni un puntito). Por lo que leo, dió risa y asco a partes iguales, así que, me doy por satisfecho ya que es lo que pretendía. Y ahora, mis comentarios (como siempre, por orden de preferencia). Es la primera vez que doy el cinco por deméritos de los demás relatos y no por las bondades del mejor. Entiéndaseme, no es que "Leyendas urbanas" no esté bien, es que el resto me gustó bastante poco. Uniendo eso a la adecuación o falta de ésta al tema... pues eso. Aunque leyendo lo que habéis comentado, me parece que esta quincena me he equivocado de foro y he leído los relatos de otro concurso. ¡Qué le vamos a hacer! ¡Igual soy yo, que no ando demasiado fino! Como dice mi cuñada: ¡comentarios a cascoporro! Leyendas urbanas. Colección de leyendas urbanas escatológicas de las que siempre les pasan a "amigos". Estas anécdotas, reales o inventadas, están explicadas aquí con soltura y gracejo, consiguiendo arrancar del lector alguna sonrisa torcida (torcida por la inevitable mueca de asco). No sé si es una genialidad inventada o si el autor tiene un morro que se lo pisa por “agenciarse” historias ajenas y montar este artefacto. A pesar de todo, se le perdona por lo bien explicado y rematado que está todo. Deposición. Un pañal sucio es el singular talismán al que una madre destrozada se aferra para no dejar escapar a su hijo perdido. El relato va de menos a más: empieza titubeante, rozando un absurdo tan insensible que dan ganas de dejar de leer, pero, poco a poco, va encontrando el tono y acaba de manera tierna, triste y envolvente. La escena final, aunque es poco original (igual que el sueño) está muy bien relatada y es conmovedora. Buen relato, aunque poco equilibrado en su desarrollo. Esto sii que es una aventura. Tras un título bastante extraño y que sugiere otro tipo de historia y género, se nos explica el drama de una persona que padece SII. El autor se centra más en la repercusión psicológica y social que pueda tener esta enfermedad que en los aspectos más escatológicos (cosa bastante innecesaria que no iría a tono con la historia) del asunto, cosa que es de agradecer. El dibujo del personaje, su trauma, están bien confeccionados, permite que nos metamos en su piel y podamos empatizar con él. No obstante, me descoloca un poco el regalo que le hace a su médico, no acaba de entender el porqué: ¿intenta demostrar algo? ¿O es, simplemente, una venganza contra un mundo injusto? Ojalá estén debajo. Una artista decide retirarse por todo lo alto (en todos los sentidos) con una especie de “performance”, dentro de su última exposición, en la que, literalmente, se caga en todo lo que rodea el mundo del arte, que dos años atrás la hundió, y que ella odia. La estructura del relato es como un puzzle de pequeñas piezas, con retazos de la historia desordenadas cronológicamente. Aún así, la trama se sigue perfectamente. Lástima que el final se descubre a mitad del relato. Si el autor hubiese encontrado la manera de jugar al despiste y, sólo al final, mostrar las intenciones (y las partes pudientes) de la protagonista, esta historia hubiese sido mucho más efectiva y efectista. El coleccionista. Por fin sale a la luz esta biografía del famoso coleccionista Manfred Sterling, olvidada largo tiempo atrás. En ella se nos cuenta la conocida afición del genio perturbado y su azaroso final, todo ello con el consecuente halo de misterio que rodeó su vida y su muerte. Se trata el tema excrementicio sólo de pasada, no como elemento central de la narración, por lo que entra en tema casi por los pelos. La redacción y estructura son excelentes, perfectas para el relato de la vida de un personaje tan peculiar. Por otro lado, hay poca historia más allá de las vicisitudes de este hombre, con un final misterioso pero poco efectivo y que contiene algunas lagunas: ¿quién mete a Sterling en formol tras arrancarle la piel de la espalda y desangrarlo? ¿Después de eso, aún tiene cara de satisfacción? Por otro lado, hay un aspecto que desluce un tanto la historia, según mi punto de vista: se nos habla de este personaje como si hubiese muerto largo tiempo atrás y, echando cuentas, debió morir en los 80. Muchos de los que escribimos en este foro nos acordamos de cosas que vivimos en los 80. Quizás la historia hubiese sido más “creíble” si hubiese pasado a principios del siglo XX o finales del XIX. ¡Agua va! Perfecto retrato de la suciedad de las urbes de época. El lenguaje, rico y lleno de matices, y el tono y desarrollo de la historia, cuidadas al máximo, le confieren un ambiente perfecto a esta historia. No obstante, es precisamente eso lo que le falta al relato: una trama sustancial, un algo que lo aleje de ser algo más que una simple aunque bella estampa, una foto fija de un momento muy concreto. Aunque con marco caro y de calidad, fotografía al fin y al cabo. Para los que no nos entra la historia, quizás nos sabe a poco. Amigas. Unas amigas se reúnen y una de ellas confiesa que se como las heces de su marido y que quiere que él haga lo mismo. Tras una conversación esperpéntica y rozando el humor absurdo, las amigas encuentran la solución. Sátira de los ambientes pudientes de alta sociedad, de las reuniones de amigas “bien” que no tienen otra cosa que hacer más que tomar café y pastitas. La idea y la trama están bien pensadas pero la realización no acaba de cuajar, es demasiado caótica. La conversación central es un tanto desordenada, no acaba de quedar bien representada la posición de cada una. La escena final, en cambio, sí se explica bien, remata el relato y no deja cabos sueltos. Buen relato, aunque un tanto confuso, sobre todo en la parte intermedia, que es la parte fuerte de la historia. La colina mágica. Extraña y trágica historia de dos personajes muy singulares, vagabundos desahuciados y desquiciados, a los que les gusta vivir entre suciedad y excrementos. La relación con el tema no es clara, ya que habla más de basura que de excrementos. El dibujo de los personajes es un tanto difuso aunque deja muy claro que son dos personas muy perturbadas. El final es un tanto extraño ya que se hace difícil pensar que se puedan quemar a dos personas y nadie se entere: habría gritos, movimientos al intentar huir, se encontrarían los restos calcinados... Este punto desluce un tanto el relato. Necesidad obliga. Un hombre se está cagando (literalmente) antes de dar el discurso de su vida. El relato empieza de manera confusa, la situación que da pie a la historia se alarga quizás demasiado sin explicar nada que aporte algo. El discurso es corto, se supone que durante el mismo, el hombre deja escapar una serie de ventosidades y, al final, defeca. A pesar de lo simple de la idea, se explica de una manera complicada. La frase final de la señora no parece venir a cuento y no sentencia una situación: ¿alguien se da cuenta de lo que ha pasado? ¿Pierde algo el hombre? Porca morte. Típica historia de terror que poco o nada tiene que ver con el tema, a parte del escenario y éste poco afecta en el desarrollo de la trama, así que podría haber pasado en la cocina de la chica y no hubiese alterado el relato en nada. Consideraciones a parte, correcta ambientación, y floja trama. No aporta nada ni explica nada nuevo. En ningún momento ha transmitido ni siquiera una ligera inquietud, ni ganas de que la chica se salve o de que el monstruo (que, al final, resulta ser el novio) se la coma. Bien redactada pero poco interesante. No tengo ganas de ir hoy a trabajar. Apenas entra en tema esta historia de espionaje industrial. El título engaña ya que sugiere una situación bastante más “ligera” que el hecho de perder la vida. Desarrolla muy poco la trama y la descubre absolutamente toda con un mail anónimo, sin dar ni siquiera una pista del autor. Es correcto pero insuficiente para conformar una historia mínimamente completa. Ratas de cloaca. La vida de una rata en las alcantarillas. No le veo demasiada relación con el tema, a no ser por un par de detalles que poco tienen que ver con la trama, y que parecen estar colocados ahí para calzar esta historia dentro de la temática de la quincena. Más que un relato, parece una introducción, el dibujo fugaz de un personaje, de una rata de cloaca normal y corriente, sin demasiado interés. Hay algunos detalles que no parecen guardar relación con lo que se explica, por lo tanto, se antojan superfluos e innecesarios. Con el final, pasa exactamente lo mismo: no parece tener relación alguna con todo lo que se ha explicado antes. Parece como si el autor no hubiese encontrado forma mejor de acabar el relato y decide esto en el último momento. En cuanto a la forma, hay algunas frases que desentonan y deslucen bastante la narración. Estefanía y Raquel. La historia transcurre en un geriátrico: cuenta los malos tratos de una cuidadora hacia una anciana y la posterior venganza de ésta. La trama parece incompleta: se explica poco de la relación entre las dos protagonistas, porqué la enfermera estalla, cómo reúne la anciana su “arsenal” para vengarse... El autor parece más empeñado en resaltar innecesariamente las aspectos asquerosos de la historia que en componer una trama coherente y mínimamente cuidada. La parte donde se explica cómo ponen a los ancianos a hacer sus necesidades es, con mucha diferencia, lo peor del relato. ¡No quiero irme! Aunque eliminada de concurso por el propio autor, si éste me lo permite, la comentaré igual. Historia de asesinatos cobardes y desesperados. La trama es un tanto inconsistente, no parece muy trabajada, demasiados detalles que no cuadran: siendo químico, ¿cómo es que la policía no lo investiga si su suegra ha sido envenenada con un café que él le preparó? La parte del desvanecimiento/tránsito al más allá tampoco está demasiado bien conseguida. En general, deja una sensación de indiferencia, ni atrae ni te deja con ganas de saber más.
|
|
Cita de Ernie: "Necesidad obliga. Un hombre se está cagando (literalmente) antes de dar el discurso de su vida. El relato empieza de manera confusa, la situación que da pie a la historia se alarga quizás demasiado sin explicar nada que aporte algo. El discurso es corto, se supone que durante el mismo, el hombre deja escapar una serie de ventosidades y, al final, defeca. A pesar de lo simple de la idea, se explica de una manera complicada. La frase final de la señora no parece venir a cuento y no sentencia una situación: ¿alguien se da cuenta de lo que ha pasado? ¿Pierde algo el hombre?" No creo que el relato empiece de manera confusa ni que se explique de manera complicada; de hecho, tú has entendido muy bien lo que ha pasado. Que haya ironía, metáforas, comparaciones, alusiones y rememoraciones no quiere decir que haya usado un lenguaje 'complicado'. Y aunque así fuera, a pesar de que la historia sea bien simple, eso no sería en absoluto reprochable. La cita de la abuela tiene todo el sentido que yo le di: encierra una gran ironía. ¿Por qué iba a sentenciar esta abuela una situación, qué necesidad tenía ella de ponerse a sentenciar? Tus dos preguntas finales no vienen a cuento: quería que el lector se quedase con la duda (y eso parece que lo he conseguido bastante bien). Saludos cordiales, Joaquín |