Y la cosa ha quedado del siguiente modo:
EL COLECCIONISTA: 39 PUNTOS (6 cincos) --> jcboiza
DEPOSICIÓN: 35 PUNTOS (4 cincos) --> Wiscott
¡AGUA VA!: 26 PUNTOS (1 cinco) --> pelagio
ESTEFANÍA Y RAQUEL: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Zara_x
LEYENDAS URBANAS: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Bizarro
LA COLINA MÁGICA: 21 PUNTOS (2 cincos) --> gloriapaniagua
ESTO SII QUE ES UNA AVENTURA: 21 PUNTOS (1 cinco) --> carlosaribau
OJALÁ ESTÉN DEBAJO: 19 PUNTOS --> soloelsol
DEDO ÍNDICE: 19 PUNTOS --> Ernie
NO TENGO GANAS DE IR HOY A TRABAJAR: 6 PUNTOS --> jpiqueras
PORCA MORTE: 4 PUNTOS --> lolaalarcia
AMIGAS: 4 PUNTOS --> sarakey
RATA DE CLOACA: 2 PUNTOS --> miguelmig
NECESIDAD OBLIGA --> mameri
(Fuera de concurso: ¡NO QUIERO IRME! --> Incongruente)
Ahora os dejo sitio para las palmaditas en la espalda y para que os saquéis los ojos.
Como siempre, ha sido un placer.
Juan Carlos, te cedo el bastón de mando. Eliges tema. La pelota está en tu tejado...
Aaaaaabrazos:
La Teniente
|
cita de sarakey
A mí tu relato me gustó mucho. Fuiste mi cinco. Soy mamá y sé que guardaría hasta un pedo en un frasco con tal de oler parte de mis hijas...además...creo que le has dado los toques justos de realismo. Eso sí...entraste por los pelos al tema...si es que lo hiciste. Pero lo perdoné porque secarme las lágrimas después de leer es algo que me encanta hacer. Y que valoro mucho que logren otros. Felicitaciones por tu relato.
Gracias. Entre lágrima y lágrima, ¿encontraste mejorado el tema de la puntuación o te resultó engorroso o difícil de seguir a causa de ello?
|
|
cita de bizarro
En primer lugar espero que te encuentres bien y, cambiando de tema, agradecería mucho que me remarcaras los fallos que pueda tener mi relato, así que me pongo en la cola de los que quieren ser destripados. Saludos.
Bueno, he estado de viaje y llego un poco tarde para felicitaciones, pero aún así me la juego: felicidades al ganador. De nuevo no sé si voy a tener tiempo para hacer comentarios de los relatos y me gustaría que quien los necesite me lo solicite directamente. Quiero aprovechar para dejar el apunte de que en esta ocasión más que en ninguna otra he visto imprescindible penalizar sin puntos a los relatos que, según mi juicio, no entraba en tema. Con una mayor censura personal a este respecto, es posible que el propio relato ganador hubiese sido desechado por el autor. Yo creo que la escatología en este relato es tangencial y anecdótica. Aparte, y ya puesta a criticar al laureado, no tengo ni puta idea de cómo pudo arrancarse la piel y meterla en una piscina y luego sacarse la sanre y ya por última, sin piel y sin sangre, meterse en otra piscina para morir allí. Hace unos días me han quitado un trocito de nariz y no estaba yo para muchas fiestas. De hecho, me costaba trabajo agacharme a coger las zapatillas. Si se me ha pasado la explicación, ruego me disculpen pero, de haberlo, que no la recuerdo ( y será por algo ), no creo que fuese realmente creíble, sino más bien una esclavitud del efectismo final. En resumen, según mi punto de vista, la trama y la adecuación al tema son imprescindibles en un texto y no creo que deba ganar uno que no está perfectamente adecuado al tema además de que su trama no sea lógica. Y es una pena, porque el relato está de puta madre, jajajajaja. Por otra parte, he leído en varias ocasiones que el relato Deposición se adecuaba tangencialmente al tema, ¿me pueden explicar por qué dicen eso? Es decir, la escatología puede tener diversos orígenes; seguramente todos los casos de escatología tienen un origen no escatológico. En este caso, la mierda de un niño en su pañal se transforma en un icono nostálgico y tierno para una madre. Pero no por ello menos escatológico. ¿Qué sabemos de lo que añora alguien que quiere que se caguen en su boca? Decir que la adecuación al tema de Deposición es tangencial, es como decir que El barbero..., el anterior ganador, también lo es, porque su prota no es un asesino, sino que asesina a alguien movido por sentimientos como la envidia y por la necesidad económica. Vale, pero se carga a un tipo, ¿no? Pues eso. Jcboiza, sabes que esta es mi guerra personal con la adecuación al tema igual que Incongruente tiene la suya con la adecuación a la definición de relato. No es nada personal y espero que así lo entiendes porque tu relato, como está escrito, es un muy buen relato. Tiene esos dos fallos y me gustaría que me sacaras de mi error en caso de que esté equivocado.
|
|
cita de pelagio
Bueno, Wiskott. Sinceramente, no tengo ni idea, supongo que leyendo mucho y dejando madurar los relatos. A mí me pasaba igual, me di cuenta que jamás ponía un punto y coma, y que en la mayoría de las ocasiones soslayaba las pausas con frases subordinadas. El resultado era un caos para el lector. Lee y relee tu relato, seguro que cada vez que lo hagas encontrarás algo que cambiar. La puntuación, a menudo surge por sí sola, por propia necesidad del texto. Hay por aquí compañeros que podrán facilitarte amablemente enlaces para textos explicativos sobre la correcta puntuación, desgraciadamente no soy uno de ellos, de lo contrario ya lo tendrías. Un saludo. Diego
Gracias. Mientras espero iré googleando para encontrar información sobre ello. Saludos.
|
|
cita de soloelsol
DEPOSICIÓN:
Gracias. Yo quería remarcar el silencio que flotaba en su despacho, y en otras dependencias de la empresa, cuando él callaba. La idea era esa, vaya.
Un relato emotivo, con un desarrollo interesante del personaje principal (la madre) superando una pérdida tan enorme como un hijo. Me pareció muy buena la idea de suprimir las repuestas del amigo en la conversación telefónica, de esta manera se consigue una frescura en un momento, en principio, de poca intensidad del relato que es de agradecer. Felicidades, wiskott, por el segundo puesto. |
|
Por dios, ¿queréis dejar de defender vuestros relatos? La gente da su OPINIÓN y eso no es discutible. Intervenir para aclarar algo de vuestros textos sólo se justifica en casos muy concretos. Odio que la gente pida opinión para luego recriminar cuando se le da... La Teniente P.S. Y para colmo, algunos lo hacéis en un tonito que ya, ya... Porque el de mameri respondiendo al comentario de Ernie... Si no te gusta que te critiquen, mameri, no te expongas.
|
| ¡Yo no he sido! ¡Ha sido, aquél, el de la última fila! PD Siempre me he querido hacerme pasar por el niño repelente de la clase. A todo esto, la Teniente tiene razón, pedir críticas para luego rebatirlas no es plan y engorda el hilo más de la cuenta. Lo que hay que hacer es leer las críticas e intentar encontrar la razón de las mismas, pero sobre las líneas de tu relato, no fuera de ellas. |
|
Hola, pasaba por aquí... Tienes razón, Teniente Tulip. Pero yo creo necesario distinguir dos tipos de reacciones a las críticas, digamos... negativas (que no lo son, aunque lo parezcan, pues en realidad son las más constructivas y útiles. Más que lo elogios, sin duda). a) No estoy de acuerdo, no me has entendido, no has captado mi intención... (por decir cosas suaves) b) Gracias por tus comentarios. Es cierto, reconozco que fallé por ahí. Tus palabras me van a ayudar a mejorar. Y aun podríamos añadir una tercera, que sería la b) pero buscando excusas (me precipité al enviar, tuve pereza para corregir, no tuve tiempo esta semana pero no quería faltar a la cita...). Creo que tendríamos que evitar las respuestas del primer tipo. Las otras son hasta cierto punto tolerables. (Aunque en algún caso muy concreto, como bien dices, pueda estar justificada una replica contundente. Pero eso lo entederemos tod@s). Josep |
|
Y creo que me quedó por comentar ese relato de las amigas tomando el té con pastitas. Peo resulta que ya lo han analizado otros antes que yo y lo han hecho muy bien. Me perdí un poco (por decirlo suavmente) en los diálogos, me pareció algo inverosimil el planteamiento, y la historia coprofágica paso sobre mí deslizándose sin apenas emocionarme. Escatológico lo es, cierto, pero como se ha apuntado, meter un acto de una obra de treato en un mini relato resulta forzado en demasía. Josep |
|
cita de wiskott
Pues la verdad, Wiscott, que no. Pero yo suelo hacer una cantidad ingente de palabras todas juntas agolpadas una sobre la otra una y otra idea pegadas y sin un sólo punto ni coma ni suspiro gramatical que te deje descansar y tomar aire ni pensar claramente lo que quiero decir hasta que te paras vuelves terminas empiezas y ves que hay algo que anda mal y que no estás logrando llegar bien al meollo de lo que quisiste decir. Luego, releyendo, voy sacando espacio para tomar aire y allí, pongo la coma. ¡Je!...No... Esta vez te leí muy bien. No me dí cuenta de esos párrafos que te señalan. Pero la mejoría es evidente. Animo.
cita de sarakey
A mí tu relato me gustó mucho. Fuiste mi cinco. Soy mamá y sé que guardaría hasta un pedo en un frasco con tal de oler parte de mis hijas...además...creo que le has dado los toques justos de realismo. Eso sí...entraste por los pelos al tema...si es que lo hiciste. Pero lo perdoné porque secarme las lágrimas después de leer es algo que me encanta hacer. Y que valoro mucho que logren otros. Felicitaciones por tu relato.
Gracias. Entre lágrima y lágrima, ¿encontraste mejorado el tema de la puntuación o te resultó engorroso o difícil de seguir a causa de ello?
|
|
cita de Vixa
Anda, que al no participar se me había olvidado lo de la entrevista...
Yo me siento totalmente como el señor aquel del chiste:veo que ha sucedido lo mismo que en el concurso anterior... si eso vuelvo a hacer lo mismo, cuelgo ambos relatos y le concedo la entrevista a Wiskott: ¿os parece bien? Se cae un señor desde un quinto piso, a la calle. Milagrosamente no se hace daño. A su alrededor acude gente. Alguien pregunta: "¿Qué ha pasado?". El que se ha caido, limpiandose el polvo de la ropa, responde : "No lo sé. Yo acabo de llegar". Puese eso, yo acabo de estrellarme en mi primera participación en el concurso. Milagrosamente sigo con vida (gracias a dos caritativos votos de tres puntos, que todo hay que decirlo). Y eso, acabo de llegar. Supongo que el ganador ya fue entrevistado en otra ocasión. Si es así, apoyo la entrevista a nuestra joven jedi. Porque, ¿verdad que parece más alta que un hobbit? Josep |
|
cita de sarakey
Eso ha sido muy visual y me has dado una idea para trabajar ese tema. Gracias; de verdad que ha sido iluminador.
cita de wiskott
Pues la verdad, Wiscott, que no. Pero yo suelo hacer una cantidad ingente de palabras todas juntas agolpadas una sobre la otra una y otra idea pegadas y sin un sólo punto ni coma ni suspiro gramatical que te deje descansar y tomar aire ni pensar claramente lo que quiero decir hasta que te paras vuelves terminas empiezas y ves que hay algo que anda mal y que no estás logrando llegar bien al meollo de lo que quisiste decir. Luego, releyendo, voy sacando espacio para tomar aire y allí, pongo la coma. ¡Je!...No... Esta vez te leí muy bien. No me dí cuenta de esos párrafos que te señalan. Pero la mejoría es evidente. Animo.
cita de sarakey
|
|
Buenas, Estaría bueno que a estas alturas me fuese a enfadar por una crítica a mis relatos, Bizarro, al revés, a mi lo que me aburre es que no las haya. Contestándote a ti y a Ernie que más o menos habéis coincidido en la misma crítica. Respecto a la adecuación al tema hay poco que discutir, es un tema muy subjetivo y, desde mi punto de vista, el relato se adecua a la perfección. De hecho creo que otros relatos míos se escapaban más por la tangente que éste. No estoy de acuerdo con que adecuarse a un tema sea tener que hacer un relato que sea una especie de ensayo disimulado, creo que simplemente debe ser al argumento desde el que la imaginación parta para construir una historia interesante (tampoco se trata de pasarse el tema por el forro claro). Por eso mismo, las veces que he sido maestro de ceremonias he planteado temas muy generales, para no constreñir la imaginación de cada cual. Respecto al tema de la coherencia del relato en la parte final, no creo que al lector se le deba dar mascada completamente una historia. Me parece bastante obvio que el pobre Sterling debía tener ayudantes y no creo que sea necesario añadir un párrafo explicándolo. Además las 1700 palabras mandan y no había espacio material para dar más explicaciones que pensé, quizá equivocadamente, que caían por su propio peso. En cuanto al tema del olvido del personaje, el relato no quiere decir que se le olvidase por haber pasado mucho tiempo sino que por lo terrible de la historia, se ha echado una manta de silencio y olvido sobre el personaje. En realidad, todo el relato intenta llamar la atención sobre el absurdo concepto del arte actual y qué límites debe tener. Sterling sólo es una metáfora de las excentricidades, absurdos y a veces cara dura sin límites, que llena muses de Arte Contemporáneo actuales.
|
|
Comentarios post-escatológicos: ¿Se acepan también aquí comentarios generales? Pues me gustaría decir que si los objetivos de este foro son divertirnos, debatir, aprender de los demás y ayudar en lo posible o otros escritores, para mí esta edición del certamen ha cubierto con creces todas las expectativas. Por supuesto que me he divertido y he debatido a gusto. Y si bien no creo haber sido de gran ayuda para nadie, por el contrario yo he recibido ayuda y he aprendido de vosotr@s, de los resultados de vuestras votaciones y de vuestros comentarios, críticas y análisis. He aprendido que la pereza y la prisa son malas consejeras para enviar un relato en condiciones, y que debí tomarme un poco más en serio la preparación de mi relato por una lado, y su revisión y posible mejora por otro. He descubierto, gracias a Idelosan, Carlos, Mamerí, Wiskott y otros más, que mi relato tenía algunas cosas buenas (pocas) y otras malas (muchas), algunas mejorables y otras, seguramente, irremediables. He aprendido que hay que saber sacar provecho de un resultado muy bajo en votos. Aún así, reconozco que por un momento, sin perder las maneras, pero con el riesgo de crear un precedente nada bueno, tuve una reacción del tipo: "Lo puedo hacer mucho mejor, ¿Qué os creíais? Ahí va mi relato mejorado...". A ver si me entendéis: todos tenemos derecho a generar una versión corregida, mejorada, de más calidad, de nuestros relatos. Pensando tal vez en su futura publicación. Pero no sería bueno que después de las votaciones y los comentarios, los que han tenido un resultado pobre corriesen a poner sus segundas versiones en el foro. Una cosa es el certamen, y otra nuestros relatos, que mejorados, pondremos en nuestro libros, blogs, webs, o en nuestras páginas de autor. Por ello ayer eliminé la "versión menos mala" de mi relato de un hilo que abrí en el foro "general". Sin embargo -gracias Joaquín, por considerarme un escritor, y por el valor que confieres a mi trabajo de corrección del texto- como ha sido gracias a vuestros consejos y a vuestros votos (en especial los que no me habéis dado), que ha nacido esa versión menos mala, la he hecho accesible en un link de internet. Y alegremos las caras, engrasemos las articulaciones faciales, y entrenemos la musculatura temporal y maseterina para la carcajada, la risa y la sonrisa. El nuevo certamen está a punto de empezar. Nos vemos allí ;o) ;o) ;o) Josep |
| En volviendo esta tarde de viaje y leyéndoos, me he dado cuenta de que he cometido un grave error en mis votaciones, aunque para nada hubiese cambiado el resultado final. Me he dado cuenta de que Juan Carlos Boiza ha escrito un relato, EL COLECCIONISTA y ni tan siquiera lo tenía entre los relatos para pasar al histórico. Lamentándolo mucho, no entiendo como me lo he tragado, a cambio le haré una radiografía vista por un radiólogo ciego, que queda muy bien. |
|
cita de Incongruente
En volviendo esta tarde de viaje y leyéndoos, me he dado cuenta de que he cometido un grave error en mis votaciones, aunque para nada hubiese cambiado el resultado final. Me he dado cuenta de que Juan Carlos Boiza ha escrito un relato, EL COLECCIONISTA y ni tan siquiera lo tenía entre los relatos para pasar al histórico. Lamentándolo mucho, no entiendo como me lo he tragado, a cambio le haré una radiografía vista por un radiólogo ciego, que queda muy bien.
Anda que Icongruente, ya te vale. Y ahora te pregunto una cosa ¿habrías votado ese relato si lo hubieras leído?
|
|
Mi muy querido y nunca bien ponderado Exmo. Sr. D. Juan Carlos Boiza, alias jcboiza (nunca entenderé por qué una mente tan privilegiada como la suya elige un alias tan complicado y rebuscado; es que cada vez que lo escribo en mi Word me lo subraya en rojo) En fin cada uno haga de su capa un sayo. Pídole perdón por mi irreparable error de no haber tenido en cuenta su escrito en este nuestro concurso quincenal, pero las prisas, los años, la incompetencia y demás atributos de los que tengo a gala presumir, no me permitieron ver la luz al final del túnel. En corto, me colé de nuevo. Bien, una vez cumplidos los reglamentarios, necesarios y sentidos actos de excusa y condolencia, espero que también de perdón por su parte, analizaré detalladamente su escrito. Comenzaré por las formas: Es indiscutible que es usted poseedor de una pluma privilegiada. Maneja el lenguaje con una corrección rayana en lo perfecto. Poseedor de un gran vocabulario, digno competidor de nuestro admirado pelagio y, además, la sencillez de expresión de sus escritos son realmente el diapasón que armoniza su lectura. (esto ha sido muy en serio) Nada, pues que objetar, sino todo lo contrario, admirar y sentirme celoso de ese dominio del idioma. Pasemos, ahora al estudio de su escrito. Habrá observado que desde el origen de esta disertación, a modo de clase magistral, (ejem, ejem (toses del fondo izquierdo del auditorium; en el derecho están mis allegados y el resto de la sala ya está dormida)) he utilizado el vocablo "escrito" cada vez que me he referido a lo por usted presentado. ¿Por qué? Se preguntará su merced. Aunque me temo que esa pregunta también se la estarán haciendo todos los que le han votado esta quincena. Pues sencillamente porque tengo mis dudas en cuanto a la exacta clasificación del mismo, dentro de las distintas variedades de las que se compone el género literario. ¿Acaso ha presentado usted un poema? Un rotundo y doctorial ¡¡¡Nooooo!!! surge como el rugir de un volcán desde el fondo del auditorio. ¡Vaya! Parece que están todos de acuerdo. Nos iremos por el lado de la prosa. ¿Habrá sido una Novela corta? Bueno, mas bien cortita; quizás tampoco, una novelita. Otro desgarrador ¡¡¡Noooooo!!! Inunda de nuevo la sala. Entonces debió ser un Discurso. En ese momento muchos de la sala comienzan a arrastrar sus zapatos. El alboroto aún es suave, pero continuo. “Tendré que ser precavido en mis apreciaciones” Pienso mientras hablo. Ya el “no” de la sala se sobreentiende. Seguro que ha sido un Artículo. “Esta vez no fallo” Pienso para mis adentros, convencido de mis conocimientos lingüísticos. Pero observo alucinado como la sala comienza a levantarse y acercarse a las puertas. ¡Esperen, esperen. Ya sé lo que es! Es un Cuento. “Je, je” Sonrío ante mi impactante impronta. El abucheo generalizado es tan contundente, que me quedo sobrecogido. Pero, gracias a mi experiencia en estas lides, reacciono rápidamente, aunque ya algunos de los asistentes hayan abandonado la sala. Fue una Biografía. ¡Ah! Al oír mis palabras, hasta los que estaban ya fuera vuelven a entrar, sorprendidos al oír el nuevo género. Me entono, carraspeo, tomo aire y me hago de nuevo con la atención del auditórium. Sí señores, y mi admirado Exmo. Señor Don Juan Carlos Boiza, pudiera ser una Biografía porque habla usted de la vida y obras de alguien. Pero también pudiera ser un Ensayo, porque tocando exclusivamente la vida y obra de alguien, en esta caso llamado Manfred Sterling, al dar usted su opinión, solo en ocasiones, sobre lo que piensa de este señor, el texto podría estar incluido dentro de los Ensayos, como género literario. Sorprendentemente, el auditórium guarda un absoluto silencio, sorprendido (valga la redundancia) de mi ocurrencia. Dándome cuenta de que les tengo a todos en mis manos, las aprieto con fuerza sobre el estrado, por supuesto, no queriendo pulverizar a tan entregado público, sino para enfatizar con mayor precisión mis siguientes palabras, ya que en ellas está el meollo del asunto. Pero mi problema aparece cuando, entrando en la página de bubok leo detenidamente: CONCURSO QUINCENAL DE RELATOS BUBOK. Acudo raudo y veloz a mis apuntes. No satisfecho con el resultado de mi consulta, recurro a la RAE, posteriormente a otros puntos de información y, finalmente me digo: Realmente, este escrito no era un Relato, por tanto, nunca le hubiera podido dar ni un solo voto. Ya sé que me enfrento a todos los componentes del auditórium del concurso con esta aseveración, pero, por poco que nos estimemos como escritores, o aprendemos a diferenciar los distintos géneros de los que se compone el arte al que pretendemos pertenecer y desarrollar o de poco nos valdrá saber escribir como los ángeles. Y que nadie me interprete incorrectamente pues, se me crea o no, admiro como escribe Juan Carlos, no he presentado escrito esta semana y ganar o no este concurso no es mi objetivo, aunque no por ello deje de intentarlo. Ya expuse una vez lo que para muchos, entre ellos yo, es un Relato, como género literario; se puede encontrar en los subforos ya pasados de bubok y quien no lo quiera entender así, allá cada cual, pero si para vosotros “había” se puede escribir “avia”, pues bueno. Para mí, al pan siempre se le deberá llamar pan y al vino, vino. Tuyo afectísimo, querido Juan Carlos y creo que entenderás perfectamente mi intención al escribir este rollo, a modo de “irónico comentario”, por hacerlo en versión humorística. Saludos y que empiecen los tiros, que me he puesto chaleco antibalas.
|