Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9
tenientetulip

COMENTARIOS POST-CERTAMEN. EL XXVI, YA SABÉIS, EL DE LA PALABRA TABÚ...

14 de Febrero de 2010 a las 22:21

Y la cosa ha quedado del siguiente modo:

EL COLECCIONISTA: 39 PUNTOS (6 cincos) --> jcboiza

DEPOSICIÓN: 35 PUNTOS (4 cincos) --> Wiscott

¡AGUA VA!: 26 PUNTOS (1 cinco) --> pelagio

ESTEFANÍA Y RAQUEL: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Zara_x

LEYENDAS URBANAS: 22 PUNTOS (1 cinco) --> Bizarro

LA COLINA MÁGICA: 21 PUNTOS (2 cincos) --> gloriapaniagua

ESTO SII QUE ES UNA AVENTURA: 21 PUNTOS (1 cinco) --> carlosaribau

OJALÁ ESTÉN DEBAJO: 19 PUNTOS --> soloelsol

DEDO ÍNDICE: 19 PUNTOS --> Ernie

NO TENGO GANAS DE IR HOY A TRABAJAR: 6 PUNTOS --> jpiqueras

PORCA MORTE: 4 PUNTOS --> lolaalarcia

AMIGAS: 4 PUNTOS --> sarakey

RATA DE CLOACA: 2 PUNTOS --> miguelmig

NECESIDAD OBLIGA --> mameri

(Fuera de concurso: ¡NO QUIERO IRME! --> Incongruente)

Ahora os dejo sitio para las palmaditas en la espalda y para que os saquéis los ojos.

Como siempre, ha sido un placer.

Juan Carlos, te cedo el bastón de mando. Eliges tema. La pelota está en tu tejado...

Aaaaaabrazos:

La Teniente

pelagio
  • 17 de Febrero de 2010 a las 14:38
Ya se que me estoy haciendo una foto con JcBoiza, pero no puedo pasar por alto el comentario de Incongruente... gracias por la parte que me toca.
pelagio
  • 17 de Febrero de 2010 a las 20:12
Yo tengo que reconocer, que aún siendo un magnífico relato no  acabé de encontrar el trasfondo escatológico. Al menos "El coleccionista" tiene la virtud de poder encuadrarse en cualquier temática, desde escatología, aunque sea de refilón, tema maniático, locura... yo que sé; en cualquiera de ellos seguramente habría sido el ganador. Un relato polivalente.
incongruente
  • 17 de Febrero de 2010 a las 23:43

Hace ya casi una hora que lei tu contestación, Juan Carlos y, después de haber repasado mis apuntes, buscado en internet..., ante todo, quiero agradecerte que hayas visto en mi comentario solo mi interpretación de lo que es o no un relato.

Por supuesto que la definición de relato que sacas de wilki ya la conocía. Mi problema está en que hace ya algunos años asistí a un curso de literatura dado por dos afamados excatedráticos de Literatura. En el mismo nos hablaron de las diferencias esenciales entre los distintos géneros literarios y, entre ellos apareció el Relato. La mayoría de los asistentes desconocíamos que existiese ese género como tal y fue entonces cuando nos dieron las características básicas en las que se determina que es un relato.

Hubo dos cosas que me llamaron la atención y las tengo escritas y guardadas como oro en paño desde entonces. Una de ellas es la que me ha motivado a "parir" en dos diferentes foros estos concursos de relatos. Decían: El Relato es un género literario menor pero que tiene la virtud que no tiene ningún otro género y es el de su corta extensión y simpleza de acciones, lo que nos permite a los escritores practicar dos cosas fundamentales para desarrollar nuestra labor. 1ª: Aprender a condensar la narrativa. 2ª: Desplegar nuestra imaginación para que basados en un solo hecho, a lo sumo dos, poder escribir hasta casi un cuento. Por tanto, se entiende que un Relato es la narración de un determinado hecho con el mínimo de palabras, permitiendo al lector imaginar el resto.

Luego ya entraban en la definición del resto de elementos que componen un buen relato...

En esto me baso y esto es lo que siempre he entendido por relato. Lo curioso es que nadie lo define como tal, pero dos escritores actuales españoles, en diferentes momentos, uno fue en un programa de TV2 hace tiempo y el otro en una reunión de escritores que hubo en Madrid, el programa lo vi y a la reunión asistí, ambos coincidieron en la definición, bastante parecida a la que yo considero que es correcta.

Pero, con respecto a tu relato, debo decirte que cuando lo lei para mí que aquello era claramente un ensayo.

En fin, mantengo tanto mi enhorabuena por la calidad de tu escrito como mi opinión sobre lo que es un relato y si para poder seguir en el concurso debo renegar de mi concepto de relato, veremos. Pero viene a cuento ahora una anecdota de mi padre. Era buen amigo de Ortega y Gasset. Este, después de su exilio, vivió en Lisboa a donde mi padre iba a verlo con frecuencia. En una conferencia que dio allí y a la que asistió mi padre, un periodista le preguntó: ¿Por qué a tal escritor usted le ha criticado que los ensayos tienen una determinada estructura y sin embargo los suyos no la cumplen? El le contestó. "Porque yo puedo hacerlo, ya que para que uno pueda saltarse las normas, primero hay que conocerlas"  Parece ser que el escritor criticado había reconocido en cierta ocasión que él no necesitaba conocer las definiciones literarias, le bastaba con escribir y a eso nadie le ganaba. Me refiero, con esto, a que mi empeño en el concurso y mi insistencia a hacer siempre referencia a lo que es un relato, es solo para que nos acostumbremos a escribir relatos. Una vez dominado el arte, entonces se escribe como nuestra imaginación nos marque, pues ese será siempre nuestro estilo. Solo eso pretendo. Gracias por aguantar mi rollo.

jpiqueras
  • 18 de Febrero de 2010 a las 10:05
Me pregunto  ¿Dónde acaba el relato y comienza el cuento? ¿Vale como relato una narración breve? ¿Dónde esta la libertad, que en breves versos libres, hace pocos días, para mí reclamaba como autor? Nuestros textos serán juzgados por los demás según sus criterios, pero esos criterios que tiene cada uno, no ha de creer que son universales. Tal vez otros no los compartan.

Acepto (faltaría más, por supuesto) que alguien aplique su defiinición de "relato" para, de acuerdo con la mayor o menor fidelidad de nuestros escritos a esa "su" definición, penalizarlos o premiarlos con los votos. Pero no acepto ir más allá. Quiero decir que, mientras nos mantengamos dentro de las normas aceptadas para los certámenes del foro, podemos enviar nuestros "textos" como los hayamos creado. No vale decir: "Sólo se aceptan aquellos relatos que de verdad sean "relatos". Es decir, no se aceptan novelas condensadas, cuentos, cuasi-ensayos, reflexiones y otras paridas. Sólo "relatos" según las definiciones que se recogen en wikipedia y en los post de Incongruente.
Pues va a ser que no.

Como dice MacIntyre, “la narración, como lugar de encuentro entre los hechos y los valores, reafirma la convicción de no hay narración libre de valores”. ¿Vais, pues, a descalificar una narración porque no tenga –según para quien- el valor de un relato, cuando es seguro que tiene otros valores?

Josep

pelagio
  • 18 de Febrero de 2010 a las 10:22

No creo que se trate de descalificar; probablemente lo que Incongruente defiende es la postura con la que él se enfrenta a la lectura de los relatos. Igual que Bizarro defiende su postura a la hora de analizar cuanto se ajusta un relato al tema propuesto. Por lo tanto no se trata de aplicar una norma, si no más bien de explicar razonadamente su postura. Otros simplemente usan el "me gusta no me gusta" y es igualmente respetable...aunque teóricamente no debería ser el modo en que se analizan unos relatos en un foro de escritores, pero aceptable a fin de cuentas. 

Diego.
incongruente
  • 18 de Febrero de 2010 a las 11:05

Vamos a ver, bizarro. Yo no es que no esté de acuerdo con lo que dices. En absoluto. A mí, lo que me pasa es que, como posteriormente explica pelagio, describo los motivos por los que doy votos a unos y no a otros. No pretendo imponer criterios estrictos: o estas en la norma o no lo estás y, entonces, fuera. Cada cual hace de su capa un sayo y elige el camino que considere más adecuado, pero, sin en ese caminar, en mi opinión se sale del camino, yo lo descalifico, porque mi criterio me lo impone. A tal extremo llega esto que si yo tuviera que valorar los trescientos o cuatrocientos relatos que he escrito ya en los distintos foros, posiblemente no le diese aprobado a la mayoría de ellos. Por eso sigo escribiendo relatos y participando en estos concursos, porque aún no he aprendido a escribir correctamente un relato, para mi gusto.

Lo que nunca podré hacer y en eso no estoy de acuerdo contigo, es en menospreciar las enseñanzas que otros me dan y a los que yo considero más versados en el tema de la enseñanza, aunque cobren por ello. Yo nunca sería capaz de engañar a nadie que recurre a mí para que le enseñe. Jamás; por tanto no lo puedo entender en los demás.

Pero podemos seguir dialogando, que algo bueno podremos sacar de ello. Gracias por vuestras exposiciones y opiniones.

incongruente
  • 18 de Febrero de 2010 a las 11:28
Perdona, bizarro, he olvidado lo que has expuesto como ensayo. De nuevo estamos ante el problema de las definiciones. Ya ves, aún leyendo con detenimiento la que has elegido, yo prefiero la que siempre he entendido: Es la interpretación (jcboiza escribe el "relato" en primera persona, por tanto yo lo considero desde ya como autobiográfico o interpretativo) de un tema (es lo que lo diferencia de otros géneros (jcboiza habla exclusivamente de la vida del artista) sin referencias documentales ( jcboiza no las usa) y sin estructura determinada (tampoco la hay pues es el relato de una vida condensado). En sus orígenes también considerado como el límite que separaba la prosa de la poesía y es la forma tan explédida con la que lo ha escrito jcboiza la que me ayudó a considerarlo más contundentemente como ensayo. Te expondré algunos detalles: "relegada a los anaqueles perdidos de la memoria de tan sólo unos pocos hombres " Otra: "sufrió en sus carnes infantes". Sigo: "Aquellas pequeñas tiras semitransparentes con forma de media luna" o "en impolutos recipientes cristalinos" Puedes comprobar que todo está escrito con esa prosa poética que me ha entusiasmado. En esto me baso para pensar que es un ensayo, aunque bien podríamos llamarlo biografía condensada. Atentamente y aceptando otros criterios
incongruente
  • 18 de Febrero de 2010 a las 11:35
De nuevo te leo tarde, Juan. No me he exprasdo bien en mi primer post con lo de "veremos" No es una duda sobre si dejar o no el concurso. Para nada, lo siento por tí pero me tendrás que seguir soportando. El veremos se refería amanazadoramente a ver quien al final se lleva el gato al agua. La única ventaja que tienes sobre mí es que eres más joven y, por lógica, vivirás mas que yo, pero a insistente no creo que me ganes. Saludos afectuosos pero no cariñosos, que desconozco tus inclinaciones eróticas y a mí, gustar, gustar, solo las mujeres, eso sí, entre los veinte y los setenta años. Siempre me han gustado las amplitudes de mira.
jcboiza
  • 18 de Febrero de 2010 a las 18:49

Terciando un poco en la conversación sobre mi relato, os confieso que mi intención era escribir un relato, aunque su estructura no fuese demasiado ortodoxa. Utilizando el símil cinematográfico de Bizarro; al igual que "Actividad Paranormal" es una película aunque simule ser un falso documental, El Coleccionista es un relato escrito bajo la apariencia de un falso artículo periodístico. Pensad que al final del texto se descubre que quien relata la historia es un periodista. No era mi intención hacer un ensayo, aunque es cierto que, releyéndolo ahora, algo tiene de ensayo.

A mi me gusta experimentar un poco con los textos, pero asumo que eso supone que pueda perder votos. En esta ocasión ha salido bien, pero otras veces me he dado un sonoro batacazo. Es lo que le da interés a este concurso y lo que nos hace ir mejorando.

Un saludo,
Juan Carlos

incongruente
  • 18 de Febrero de 2010 a las 21:24

¿Osas llamarme viejo, pendenciero bizarro? ¡¡¡Oh, Dios, cuanto desprecio a la sabiduría demostráis!!! Pues sabed, mi buen bizarro, que que la sabiduría está en el conocimiento, y este en las vivencias, y estas en la edad y, la edad, en los viejos.

En fin, de nuevo me retiraré a mis cuarteles de invierno a pernoctar y recapacitar sobre todo lo leido, que de entre tanta letra disgregada, algo quedará para la memoria.

Y a tí, mi admirado jcboiza, no cambies tus ideas por mucho que me veas insistir en mis terquedades, que seguro estoy de mí mismo pero no pondría moneda en juego por ello.

pelagio
  • 18 de Febrero de 2010 a las 21:38
Pardiez, que quijotescos están vuesas mercedes
nosebundos
  • 18 de Febrero de 2010 a las 22:28
cita de Incongruente

¿Osas llamarme viejo, pendenciero bizarro? ¡¡¡Oh, Dios, cuanto desprecio a la sabiduría demostráis!!! Pues sabed, mi buen bizarro, que que la sabiduría está en el conocimiento, y este en las vivencias, y estas en la edad y, la edad, en los viejos.

En fin, de nuevo me retiraré a mis cuarteles de invierno a pernoctar y recapacitar sobre todo lo leido, que de entre tanta letra disgregada, algo quedará para la memoria.

Y a tí, mi admirado jcboiza, no cambies tus ideas por mucho que me veas insistir en mis terquedades, que seguro estoy de mí mismo pero no pondría moneda en juego por ello.

incong, tronco, hoy en día llegar a viejo tiene mucho más que ver con el acceso a la sanidad que con la sabiduría. no digo que ambas condiciones sean sendas divergentes (¡toma epíteto!).

a parte del hecho de que perro viejo no aprende trucos nuevos o como la capacidad de un cerebro de reestablecer puentes interneuronales o crear nuevos (es decir, aprender cosas nuevas) se merma con la edad. ¿a qué no has aprendido nada de mis palabras? (¡toma demagogia!).

salud.
carlosaribau
  • 18 de Febrero de 2010 a las 22:38
enumero:

mayeutica
epiteto
demagogia

¿Que sera lo siguiente? Inventad algo nuevo chicos... fijaos en vuestro contertulio... el ha inventado la Incongruentica, tambien llamada arte de discutir por placer
sarakey
  • 18 de Febrero de 2010 a las 22:58
 Esto de ver dos leones peleando ¡Me da un hambre! ¿No estáis cansados de discutir quién se queda con la más joven y quién con la más vieja? Yo...mejor, me voy a cazar ratones...
sarakey
  • 18 de Febrero de 2010 a las 23:12
 ¡Que desastre! ¡Las leonas no sabemos escribir!
soloelsol
  • 18 de Febrero de 2010 a las 23:22

Breves comentarios XXVI certamen Escatológico (segunda parte, en orden):

LEYENDAS URBANAS:

Un buen texto en líneas generales aunque la primera historia me parece mucho más floja que las otras dos que son muy interesantes y bien contadas, sobre todo la última, con una imagen final muy potente..., pero no dejan de ser tres microrrelatos juntos sin más nexo que ser las tres leyendas urbanas. También tuve la sensación de que podía haber sido mucho mejor si se hubiese profundizado en la tercera historia y obviado las dos primeras.

AMIGAS:

Muy buen final, a las amigas se les ocurre que le dé a probar su caca mezclada en la comida, jajaja, y ella va y lo hace, jajaja... La adecuación al tema es casi inigualable. Sin embargo he de decir que los diálogos se hacen pesados y tampoco comprendo bien el comportamiento de la protagonista, que tras soltar la bomba, queda recluida en los brazos de una amiga interviniendo con monosílabos.

soloelsol
  • 18 de Febrero de 2010 a las 23:22

NECESIDAD OBLIGA:

El principio me parece muy desacertado, sobre todo el llamar al cuarto de baño allí y luego explicarnos que se refiere al cuarto de baño con unas frases claras pero poco más.

El relato mejora con la indisposición del pez gordo, hay momentos muy conseguidos, en los que realmente se contagia el agobio de estar cagándose..., hasta que se caga.

¡AGUA VA!:

Reconozco muy cuidado el relato (aunque hay algunas tildes de más en los demostrativos), gran ambientación, buena estructura, pero la historia me pareció endeble, sin interés o mejor dicho, no es que sea endeble sino que no se me supo transmitir la fuerza y el interés que le pido a un relato por lo que terminó aburriéndome.

incongruente
  • 18 de Febrero de 2010 a las 23:41

Corto y dificultoso me lo fiáis, micer bizarro y maese nosebundo, pero en cuestiones de buen yantar, harto confiado encuéntrome, pues estoy presto de demostraros que me hallo perfectamente dentificado, tanto en su homónimo como en su acrónimo, pues desde mi ontogénica etapa ya demostraba mis poderes en questas lides. ¿Seríais vos capaces de aseverar tanta potestad en los vuestros? Si así fuere, encontrémosnos en el campo de batalla y ¿cual mejor y más preparado que ante un buen fogón en cualquier venta de Castilla?

Ahora bien, micer y maese, si vuesas sinestesias produjeren en sus paladares sensaciones subjetivas, no seré yo quien os sacare de tamaño y grave error, que ya avanzasteis en edad y conocimientos lo necesario para saber discernir vuesas sensaciones. Aún así, mi de nacencia bonhomía os mostraría el camino del perfecto hedonista, arte del que me precio poseer y dominar. Quede aclarado entre nos, sin cobrar cobre alguno, que en questas questiones del yantar con disfrutarlo ya dóime por satisfecho.

soloelsol
  • 19 de Febrero de 2010 a las 0:48
ESTO SII QUE ES UNA AVENTURA:

El título me hizo empezar con recelo, me parece un juego de palabras, por decirlo suavemente, raro. En las primeras líneas se enuncian una serie de afirmaciones que se podrían haber insertado en el cuerpo del relato (por ejemplo, al hablar el doctor) evitando un inicio de esta manera demasiado periodístico e incluso propagandístico. Cuando comienza el relato en sí, mejora, pero en mi opinión no lo suficiente para remontar vuelo y se queda finalmente sin alas con las bragas cagadas (aunque para hacer este comentario he ido de nuevo al relato y lo de las bragas cagadas ya no está, ¿se ha cambiado el relato?, ¿lo he pasado por alto?)

NO TENGO GANAS HOY DE IR A TRABAJAR:

La escatología es muy secundaria. De todas maneras creo que no es un relato conseguido ni siquiera en los temas que trata, yéndose enseguida a los lugares comunes: invento revolucionario, los poderosos, las muertes accidentales, la injusticia, el miedo (que curiosamente el título se niega a reconocer), el “e-mail”, etc.

soloelsol
  • 19 de Febrero de 2010 a las 1:29
RATA DE CLOACA:

Es decir, más de lo mismo, nada de profundidad, relato plano, final con cierto interés (en este caso poco interés), un puñado de frases que forman párrafos que pasan sin dejar nada.

PORCA MORTE:

Relato en el que la acción queda en otro sitio, me explico: el narrador o narradora se posiciona cerca de Katja y Katja (por suerte para ella) se pierde toda la acción al principio, sólo intuye, escucha, se cae, tiene miedo, se imagina. Hasta que la acción se abalanza sobre ella y sale milagrosamente viva. Pero luego no, en una segunda embestida, se nos dice que va a morir y que Aleksei será su verdugo... Lo siento, pero se me hizo aburrido leerlo.

1 2 3 7 8 9

Chat de soporte de Bubok ×