Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
jcboiza

Comentarios POST-HUMORISTICOS al XXVII Concurso de RELATOS CON SENTIDO DEL HUMOR

28 de Febrero de 2010 a las 22:00
Ahí va la tabla definitiva:

Un día en tierra de nadie: 47 puntos (5 cincos) - sarakey
Satiricón: 46 puntos (4 cincos) - pelagio
Pazetic: 28 puntos (1 cinco) - bizarro
Y el demonio subió a la tierra: 27 puntos (4 cincos) - civairott 
Vacaciones verdes: 23 puntos (1 cinco) - jpiqueras
Mis dos amigas: 19 puntos - vixa
¡Joder! ¡Qué putada!: 16 puntos (1 cinco) - carlosaribau 
El perro de sus sueños: 16 puntos (1 cinco) - wiskott 
Vengan conmigo: 10 puntos - soloelsol
Calabazas: 9 puntos - miguelmig 
Sonreíd con ternura: 4 puntos - emartians
¡Puff!: 4 puntos - incongruente
Artefactos: 3 puntos - ernie
Que te parta un rayo: 3 puntos –  zara_x

¡Que comience la ronda de comentarios!
indianavelarde
  • 1 de Marzo de 2010 a las 8:41
Buenos días, si no os importa voy a dejar unas pequeñas apreciaciones sobre los relatos que se han presentado a concurso. En primer lugar he decidido no mostrar cuales hubieran sido mis votos, no procede a mi modo de ver.
-Un día en tierra de nadie
-Satiricón.
Son los dos relatos que han quedado en primer lugar, separados por un margen muy estrecho de votos. Margen que es igual de estrecho en su calidad literaria, si bien podemos distinguir claramente dos tipos completamente diferentes de entender la literatura.
En el primer caso observo un trato cálido y familiar de la historia narrada...pero con un estilo un tanto débil
En el segundo caso ocurre totalmente lo contrario, un estilo muy perfilado y potente en el uso del lenguaje...pero a mi juicio falla la transmisión. Es como uno de esos coches que no acaba de arrancar.
Con el relato de Sarakey he llegado a percibir la situación caótica, con el relato de Pelagio, me ha costado un poco entrar en el momento.
sarakey
  • 1 de Marzo de 2010 a las 10:24
Bizarro ¡Gracias! (y atame los cordones ya que estás ahí abajo)
Enserio. Creo que ha sido puro oportunismo. Aproveché el bajón de defensas de las plumas bobokianas para colarme al primer puesto. Como yo lo veo: Soy una sobreviviente a un cataclismo. Puedo estar contenta de haber salido con vida, pero no puedo festejar con alardes porque  mi alrededor está lleno de cadáveres. (La imagen es dura, lo sé...pero no tomarlo literal). Pero, bienvenido sea el reconocimiento a mi trabajo. Se siente bien igualmente.
Pazetic también me gustó mucho, es muy original la imagen de una pelea en el ring  con chistes. Mi 5.
Más adelante los comentarios.
vixa
  • 1 de Marzo de 2010 a las 15:27
cita de jpiqueras
cita de Vixa Efectivamente Josep, precisamente porque sé que existe sé que no son placas solares, sino colectores térmicos solares que funcionan como un intercambiador de calor común, técnicamente no son placas solares, termino que se reserva a los paneles fotovoltáicos.

Y respecto a la energia eólica, pues los molinos actuales son muy ineficientes y corren el riesgo de quedar obsoletos en muy poco tiempo. De hecho los modelos de molino no direccional de eje vertical, pese a ser aún prototipos, parece que pueden garantizar un rendimiento más elevado y, sobre todo, un coste de mantenimiento mucho menor a medio corto plazo.

Entre la ciudadanía, esas placas enormes situadas sobre las terrazas de algunos edificios, siguen llamándose placas solares. La recepcionista del motel no había leído "Energía solar para el hombre", seguro. Y es ella la que dice lo de las "placas". Pensé que hubiese sonado extraño que esa joven comentase algo así como "Disculpe, caballero. Hasta que no finalice la instalación de los modernos intercambiadores de calor, no nos va a ser posible ofrecerle agua con un sufuciente gradiente térmico a través del sistema de fontanería monomando de su habitación".

Los personajes deben hablar de acuerdo a lo que se supone que saben, no como lo haría el autor que los crea.

Saludos cordiales

Josep 

En eso tienes razón en parte... aunque yo creo que sí que la mayoría de gente diferencia entre placas solares y los colectores (aunque no sepan el nombre técnico).
raulcamposval
  • 1 de Marzo de 2010 a las 18:21

¡Enhorabuena, Sarakey!

Me ha encantado. El final es antológico, bárbaro.

Unas chorradas al respecto: 
1.- Cuando dices: "…practicar para soprano y estar adjudicándome un lugar entre…", yo hubiese escrito "…soprano y adjudicarme un lugar…"

2.- Parece que el pañal de wiskot ha creado escuela. Madres al poder. ("Aproveché para cambiar el pañal cagado de Sol"). 

3.- "…despertarme en ese momento. Pero. Sucede. Me duele…". No he entendido estas dos palabras sueltas entre puntos, me parece un error. ¿Lo es? 

Bien llevado y bien terminado. Felicidades.
mameri
  • 1 de Marzo de 2010 a las 18:46
Cita de Piqueras:

"Mañana los comentarios, pero por alusiones, quiero explicar lo siguiente: La bandera del ecologismo, el espíritu ecológico y la conciencia medioambiental deberían ser patrimonio de todos. Pero corremos el peligro de que sean monopolizados por grupos sectarios, antisistema y con tendencia a las actitudes inquisitoriales. Mi relato se plantea, creo que con cierto sentido del humor, lo que podría ocurrir si esos "verdes" alcanzasen el poder. Si los talibanes del ecologismo lograsen imponer sus ideas, si los fundamentalistas de la defensa medioambiental alcanzasen el poder, los resultados podrían ser totalmente contraproducentes. Y aunque te suene extraño, aparte de las placas fotovoltaicas, existen otro tipo de placas, con una cara frontal transparente y un fondo reflectante, por cuyo interior circula lentamente el agua mediante un largo serpentín tubular, aumentando de ese modo la temperatura. No son la tecnología más moderna, pero aun están funcionando en muchos edificios de finales del siglo pasado, donde se las colocó, más o menos orientadas hacia el sur.
Y en cuanto a lo de que los molinos son ineficientes... a ver si resultará que eres del ala talibán. Los generadores eólicos pueden ser ineficientes si se instalan en lugares inadecuados (por ejemplo en el interior de una nave industrial), pero si se colocan allí donde un estudio serio basado en los datos de cincuenta o más años nos hablan de un elevado porcentaje de vientos más o menos regulares, constituyen una fuente de energía limpia, no contaminante, y que se basa en la utilización de un producto totalmente renovable."

Algunas puntualizaciones a este comentario:

-Josep, nadie te impide ser ecologista. Bien el contrario, si a las buenas palabras añades una actitud ecologista nadie te podrá reprochar absolutamente nada.

-Meter a todos en el mismo saco es injusto. No se puede decir que "todos" los ecologistas son talibanes o terroristas de yo qué sé, como tú haces. Eso es lo mismo que afirmar que 'todos los gitanos son unos ladrones'. Seguro que hay ecologistas que tienen una actitud inquisitorial; pero lo mismo podremos decir de cualquier grupo social, incluido los que no son nada ecologistas, los cuales, sin pedir permiso a nadie, están destruyendo el planeta. ¿Quién es aquí el inquisidor? Me parece que haces lo que muchos antes que tú ya han hecho: disparar a bulto, sin distinguir quién es quién.

-Tu relato no me ha gustado por varias razones: no es cierto que la carne 'bío' sea más raquítica que la carne industrial (llena de pesticidas y de medicamentos). Lo mismo podemos decir de las frutas y verduras; bien al contrario, son más sabrosas y jugosas que las atiborradas de abonos químicos.

-Y tampoco es cierto que los ecologistas quieran desmantelar los molinos de viento porque hagan ruido. Si así fuera, pediríamos a gritos que paren el tráfico, puesto que produce un millón de veces más de contaminación acústica que los dichos molinos.

-Sí, lo reconozco yo soy antisistema: a los hechos me remito, de aquí a veinte años las generaciones futuras tendrán que tragarse el marrón que nosotros les estamos preparando. Aquí no hay medias tintas: debemos cambiar nuestro modo de vida si queremos que haya una continuidad.

Saludos cordiales,

Joaquín

pelagio
  • 1 de Marzo de 2010 a las 19:02
Hombre, yo en cuanto a lo de los alimentos ecológicos puedo decir algo. Llevo años comiendo verduras y carne, si no ecológica cien por cien, si noventa y cinco por ciento, y la verdad es que nunca me he comido un pimiento raquítico o un solomillo de cerdo escuálido; de todas formas, Mameri, creo que lo que Piqueras pretendía era hacer una especie de exageración metafórica acerca del extremismo de algunos ecologistas. Los extremismos son malos, en cualquier sentido.
pelagio
  • 1 de Marzo de 2010 a las 20:54
Un día en tierra de nadie: Para empezar habrá que hacer referencia al nivel medio que a mi juicio ha tenido la edición (y me incluyo, me incluyo...) No obstante considero el relato de Sarakey justo vencedor en el torneo de la poca gracia. Como ya le he comentado a la autora, su relato me produjo más angustia que gracia, revivir momentos no tan lejanos fue una difícil terapia...tras la cual pude esbozar una sonrisa e incluso emitir una carcajada. Hay que tener mala leche para animar a la amiga...¡venga, venga, ten cuatro o cinco chiquillos, si eso es la alegría de la vida! je, je ,je. 
En cuanto al estilo narrativo se observa un trabajo más pulido y detallista. El relato se lee con facilidad y no se pierde en recovecos o párrafos confusos. Ortografía y gramática: no he observado errores dignos de mención. Signos de puntuación: Bastante correcto. Le di un punto motivado por el hecho de que los relatos que iban por delante tuvieron la virtud de provocarme otras sensaciones, quizás más hilarantes o esperpénticos.
jpiqueras
  • 1 de Marzo de 2010 a las 22:29

Cita de Ernie: 

Vacaciones verdes.  Por cierto, Piqueras, ¿a mí no me das las gracias y te di un 2? Me lo apunto, me lo apunto...

Disculpa el olvido o despiste, Ernie. Te agradezco mucho tus dos votos, que además fueron de los primeros en llegar. Gracias, también, por opinar sobre mi relato.

Josep

ernie
ernie
  • 1 de Marzo de 2010 a las 22:35
No te preocupes, es normal. Anda, para compensar, comenta mi artefacto, que tengo curiosidad (jeje).
jpiqueras
  • 1 de Marzo de 2010 a las 22:37
Cita de Miguelmig:

Jpiqueras, suscribo lo dicho por ti. No puedo estar más de acuerdo contigo. El ecologismo debermos practicarlo todos, para que se conserve bien la naturaleza, que a mí me encanta y que es sustento del oxigeno y etcétera. Pero un ecologismo bien entendido, qué narices.

Cuando leí tu relato pensé que casi nadie lo votaría, por miedo o por prejuicios, pero tú fuiste valiente presentándolo y has recibido bastante aceptación, lo cual yo también celebro.

Muchas gracias, sinceramente, Miguelmig, por tus comentarios y apoyo. Cierto, yo también me temía que más de uno se me iba a tirar encima. Y aun lo temo: seguro que me van a criticar por cuestionar el ecologismo ultra. Seguro. Pero ya es agua pasada. Sería de locos perder la razón por sostener razones que solo la locura audaz justifica. Vamos ensayando...

Josep

jpiqueras
  • 1 de Marzo de 2010 a las 22:54

Respuesta a Mamerí:
Buenas noches, Joaquín. Tienes razón, no todos los ecologistas son ultras, fudamentalistas o talibanes. De hecho la mayoría de las personas sensatas tienen algo de ecologistas. Mi intención no es atacar a los ecologistas, sino defenderlos, y defender el ecologismo de los que pretenden de una parte monopolizarlo, y de otra llevarlo a ciertos extremos.

Dime cómo puedo interpretar el uso del ecologismo, de lo ecológico, por parte de algunos, a partir de esta anécdota, vivida por mí en primera persona: Una empresa que tiene unos supermercados, muy veraces ellos, vende plátanos envasados individualmente en unas bolsitas de plástico transparente. En el exterior de la bolsita una etiqueta afirma: "Plátano garantizado de horticultura ecológica. Procedencia: Canarias". Pues bien, abro una de esas bolsitas, y extraigo el supuesto plátano. Observo que lleva en su superficie una pequeña etiqueta circular adhesiva, en la que se me informa de los siguiente: "Procedencia: Ecuador".
Si quieren vendernos como plátanos las bananas de Ecuador, que lo hagan.  Después de todo también son nutritivas. Pero podrían ser un poco más cuidadosos al envasarlas y evitar ponerse en evidencia de ese modo.

De todos modos, se trataba de tomarse las cosas con sentido del humor, y veo que has sabido hacerlo tu también. Y aplaudo que defiendas aquello en lo que crees. Ello te dignifica.
Saludos cordiales,
Josep

jpiqueras
  • 1 de Marzo de 2010 a las 23:18

BIen, ha llegado el momento de poner por quí unos breves comentarios.

Difícil difícil fue... tras un proceso de eliminación, en el que me atascaba en algunos momentos, fui reduciendo la lista a seis o siete. Cuando por fin tuve cinco relatos me ocurrió que los de Bizarrro, Pelagio, Civairott y Carlosaribau podían, por igual, estar en el top de la lista. Tuve que decidirme, y me salió como me salió. En cuanto a Dos amigas me pareció que merecía un voto, y como andábamos con lo del accesit, éste se lo di a Calabazas. Hasta aquí el proceso de la votación.

Ahora unos comentarios que fui escribiendo a lo largo de estos días, y que apenas he modificado ahora (por ello habrá alguna contradicción entre el comentario y la puntuación en algún caso). Antes de los comentarios relato a relato, querría decir que me siento un poco raro, como un conductor que va por la autopista en dirección contraria, tal vez como un salmón estupido que viaja río abajo. El relato de Sarakey fue uno de los que menos me gustó, desde la perspectiva de un certamen del sentido del humor.

1: EL PERRO DE SUS SUEÑOS(Wiskott)
Se le nota que intenta ser gracioso. Calidad literaria aceptable. ¡Usa Rtm!. No hay trama, ni sorpresa. Aceptable.

2: Y EL DEMONIO SUBIÓ A LA TIERRA. Civairott
Tiene cierto sentido del humor. Aun así, un satanas poco creíble y poco coherente. Innecesario para mi gusto lo de sati, el relato quedaría exactamente igual sin eso. No hay un hilo o trama de historia, con efecto sorpresa. Se ha llevado mis cinco votos por exclusión de otros, y estuve dudando entre este y el que se llevó 4 hasta el final.

3: QUE TE PARTA UN RAYO. Zara-X
Historia curiosa y bien narrada y muy buena para otro certamen. Las primeras frases, el primer párrafo, son desconcertantes. Muy poco efecto sorpresa, pero hay una historia o trama de verdad interesante. Sin embargo, y es lo que lo ha penalizado, no encaja en absoluto con el tema.

4: PAZETIC. Bizarro (mis 3 votos)
Historia o trama plana y simple, sencilla. Bastante bien narrada. Busca ser un relato de humor, adaptarse al tema, y se agradece ese esfuerzo. Personalmente, no me creo al mañico rindiéndose tan fácilmente. No hay excesiva sorpresa.

5: SATIRICÓN. (mis 2 votos) Pelagio
Aceptable en la forma y el lenguaje. No me parece una historia de humor. Más bien pseudoerótica, o cuasierótica, con algo de trama y un final esperable, no hilarante. La puntuaría más en otro certamen.

6: ¡PUFF! Incongruente.
Historia bastante sencillita, casi limitada a un patinazo en una calle helada en una esquina. Intenta hacerse el gracioso. No me dice demasiado. Bien como forma literaria, lenguaje.

7: VACACIONES VERDES
No puedo opinar.

8: UN DÍA EN TIERRA DE NADIE. Sarakey
No veo donde está el sentido del humor. Esto si es patético, más que el pazetic. Escena descriptiva de una situación exagerada. No me dice nada. Forma literaria: notable. Verdaderamente existen situaciones así, pero no me resultan hilarantes. Añadido tras la votaciones: soy un bicho raro, creo. Pero es mi opinión...

9: SONREÍD CON TERNURA. Emartians.
Lo siento, no puedo. No me enternece.

10: VENGAN CONMIGO. Soloelsol.
Pretende ser graciosa. En realidad es el relato de las vivencias delirantes de un nervioso escritor durante unas horas. ¿por qué alucina? Poco creíble. Innecesario para narrar la historia el hacernos entrar en el piso como partículas. Doy un notable por la forma, el lenguaje.

11:  ¡JODER! ¡QUÉ PUTADA!  (4 votos) Carlosaribau
En realidad comienza con una trama, dos amigos que acuden a un campus. Después pasa a un diálogo surrealista mencionando cosas relacionables con los relatos previamente presentados. Esa parte con citas a los otros relatos me ha inclinado ha votarle alto, pues sintoniza con alguna cuerda interior mía y la hace vibrar (ved, sino, el preámbulo a mi votación).
Son dos partes distintas. El final es interesante. Intenta adaptarse al tema.

12: ARTEFACTOS.  Ernie
He aquí cierta historia, que no creo que pueda considerar de humor, ni excesivamente graciosa. No he entendido bien como son los exterminadores de plagas. El final intenta ser gracioso o sorpresivo, pero que creo que no lo logra del todo. No me cogió en buen momento, tal vez.

13: CALABAZAS (accesit) Miguelmig.
Historia surrealista, que pretende ser graciosa al jugar con algunas literalidades. Aceptable forma literaria. Poca adecuación al sentido del humor. Final surrealista, como toda la historia.

14: MIS DOS AMIGAS (1 voto)
Sencilla broma narrada con buen lenguaje, a la que le sobra la palabreja final, o que debería ser simplemente ¡Otra!, o bien ¡Ostras! (¿o no la he entendido bien?). Cierto sentido del humor. No te partes de risa, pero te refresca.

Para acabar, supongo que os pasa a todos un poco. En algunos casos tenemos el presentimiento de que sabemos quien es el autor o autora. Pues bien, en este certamen acerté con Pelagio, pues por la ambientación yel lenguaje pensé que podría ser suyo. De Civairott dudaba. Me equivoqué al pensar en un relato, que suponía podría ser suyo, aunque algo me decía que Carlosaribau también podría su autor. Finalmente, resultó ser de Carlos. Y en el caso del relato de Wiskott, indpendientemente de la trama, del lenguaje, de su manera de explicar, el uso del Rtm me hizo sospechar. Aunque debo confesar que me desconcertaba el relato en sí, si lo comparaba con el del pañal del anterior certamen.

Buenas noches y buena suerte.

Josep

vixa
  • 1 de Marzo de 2010 a las 23:31
Piqueras... no entiendo por qué te parece mal lo de la última palabra, simplemente es una licencia que me permito para remarcar que estamos hablando de cervezas y de un borracho (cuyas razones pueden volver sobre el texto y deshacer la metáfora).
jpiqueras
  • 1 de Marzo de 2010 a las 23:42

No me parece mal. Me costó un poco entenderla, y simplemente apuntaba que yo hubiese puesto otra palabra distinta más sencilla.

En cualquier caso, belga o irlandesa, rubia o morena, ¡viva la cerveza!

Josep

vixa
  • 1 de Marzo de 2010 a las 23:47
Por cierto, esto del humor definitivamente va por sexos, me he fijado que la broma con las cervezas no la ha votado ni una sola mujer... y eso que hay unas cuantas.
mameri
  • 2 de Marzo de 2010 a las 6:48
Josep, por desgracia muchos se apuntan al carro de lo ecológico porque vende o está de moda. Esas gentes son oportunistas, ponen la etiqueta de bío y doblan el precio del producto. Eso es una engañifa, una  estafa. Quizá haya que distinguir entre el márketing y la cuestión de fondo, que es medioambiental y humana. Yo creo que la conciencia 'ecológica' gana poco a poco terreno en la sociedad. Pero también parece claro que nuestros gobernantes no hacen absolutamente nada por poner remedio a un problema de alcance universal. La ley del beneficio a ultranza es lo que sigue imperando.

Un abrazo,
Joaquín

A pesar de que no me haya gustado tu relato, te felicito porque está muy bien escrito. Lo cortés no quita lo valiente.
mameri
  • 2 de Marzo de 2010 a las 6:53
Cita de Pelagio:

"Hombre, yo en cuanto a lo de los alimentos ecológicos puedo decir algo. Llevo años comiendo verduras y carne, si no ecológica cien por cien, si noventa y cinco por ciento, y la verdad es que nunca me he comido un pimiento raquítico o un solomillo de cerdo escuálido; de todas formas, Mameri, creo que lo que Piqueras pretendía era hacer una especie de exageración metafórica acerca del extremismo de algunos ecologistas. Los extremismos son malos, en cualquier sentido."
--------------

Estamos de acuerdo al cien por cien. Los extremismos son malos, muy malos. Nuestra sociedad del consumo, del despilfarro, del egoísmo, del individualismo mezquino, es una sociedad extremista porque acapara, destruye, acapara, destruye. Ese es nuestro combate: no al extremismo acaparador de las Sociedades Capitalistas. Todos tenemos derecho a una vida digna: grandes y chicos.

Un saludo,
Joaquín
wiskott
  • 2 de Marzo de 2010 a las 9:26
cita de jpiqueras

BIen, ha llegado el momento de poner por quí unos breves comentarios.

Difícil difícil fue... tras un proceso de eliminación, en el que me atascaba en algunos momentos, fui reduciendo la lista a seis o siete. Cuando por fin tuve cinco relatos me ocurrió que los de Bizarrro, Pelagio, Civairott y Carlosaribau podían, por igual, estar en el top de la lista. Tuve que decidirme, y me salió como me salió. En cuanto a Dos amigas me pareció que merecía un voto, y como andábamos con lo del accesit, éste se lo di a Calabazas. Hasta aquí el proceso de la votación.

Ahora unos comentarios que fui escribiendo a lo largo de estos días, y que apenas he modificado ahora (por ello habrá alguna contradicción entre el comentario y la puntuación en algún caso). Antes de los comentarios relato a relato, querría decir que me siento un poco raro, como un conductor que va por la autopista en dirección contraria, tal vez como un salmón estupido que viaja río abajo. El relato de Sarakey fue uno de los que menos me gustó, desde la perspectiva de un certamen del sentido del humor.

1: EL PERRO DE SUS SUEÑOS(Wiskott)
Se le nota que intenta ser gracioso. Calidad literaria aceptable. ¡Usa Rtm!. No hay trama, ni sorpresa. Aceptable.

2: Y EL DEMONIO SUBIÓ A LA TIERRA. Civairott
Tiene cierto sentido del humor. Aun así, un satanas poco creíble y poco coherente. Innecesario para mi gusto lo de sati, el relato quedaría exactamente igual sin eso. No hay un hilo o trama de historia, con efecto sorpresa. Se ha llevado mis cinco votos por exclusión de otros, y estuve dudando entre este y el que se llevó 4 hasta el final.

3: QUE TE PARTA UN RAYO. Zara-X
Historia curiosa y bien narrada y muy buena para otro certamen. Las primeras frases, el primer párrafo, son desconcertantes. Muy poco efecto sorpresa, pero hay una historia o trama de verdad interesante. Sin embargo, y es lo que lo ha penalizado, no encaja en absoluto con el tema.

4: PAZETIC. Bizarro (mis 3 votos)
Historia o trama plana y simple, sencilla. Bastante bien narrada. Busca ser un relato de humor, adaptarse al tema, y se agradece ese esfuerzo. Personalmente, no me creo al mañico rindiéndose tan fácilmente. No hay excesiva sorpresa.

5: SATIRICÓN. (mis 2 votos) Pelagio
Aceptable en la forma y el lenguaje. No me parece una historia de humor. Más bien pseudoerótica, o cuasierótica, con algo de trama y un final esperable, no hilarante. La puntuaría más en otro certamen.

6: ¡PUFF! Incongruente.
Historia bastante sencillita, casi limitada a un patinazo en una calle helada en una esquina. Intenta hacerse el gracioso. No me dice demasiado. Bien como forma literaria, lenguaje.

7: VACACIONES VERDES
No puedo opinar.

8: UN DÍA EN TIERRA DE NADIE. Sarakey
No veo donde está el sentido del humor. Esto si es patético, más que el pazetic. Escena descriptiva de una situación exagerada. No me dice nada. Forma literaria: notable. Verdaderamente existen situaciones así, pero no me resultan hilarantes. Añadido tras la votaciones: soy un bicho raro, creo. Pero es mi opinión...

9: SONREÍD CON TERNURA. Emartians.
Lo siento, no puedo. No me enternece.

10: VENGAN CONMIGO. Soloelsol.
Pretende ser graciosa. En realidad es el relato de las vivencias delirantes de un nervioso escritor durante unas horas. ¿por qué alucina? Poco creíble. Innecesario para narrar la historia el hacernos entrar en el piso como partículas. Doy un notable por la forma, el lenguaje.

11:  ¡JODER! ¡QUÉ PUTADA!  (4 votos) Carlosaribau
En realidad comienza con una trama, dos amigos que acuden a un campus. Después pasa a un diálogo surrealista mencionando cosas relacionables con los relatos previamente presentados. Esa parte con citas a los otros relatos me ha inclinado ha votarle alto, pues sintoniza con alguna cuerda interior mía y la hace vibrar (ved, sino, el preámbulo a mi votación).
Son dos partes distintas. El final es interesante. Intenta adaptarse al tema.

12: ARTEFACTOS.  Ernie
He aquí cierta historia, que no creo que pueda considerar de humor, ni excesivamente graciosa. No he entendido bien como son los exterminadores de plagas. El final intenta ser gracioso o sorpresivo, pero que creo que no lo logra del todo. No me cogió en buen momento, tal vez.

13: CALABAZAS (accesit) Miguelmig.
Historia surrealista, que pretende ser graciosa al jugar con algunas literalidades. Aceptable forma literaria. Poca adecuación al sentido del humor. Final surrealista, como toda la historia.

14: MIS DOS AMIGAS (1 voto)
Sencilla broma narrada con buen lenguaje, a la que le sobra la palabreja final, o que debería ser simplemente ¡Otra!, o bien ¡Ostras! (¿o no la he entendido bien?). Cierto sentido del humor. No te partes de risa, pero te refresca.

Para acabar, supongo que os pasa a todos un poco. En algunos casos tenemos el presentimiento de que sabemos quien es el autor o autora. Pues bien, en este certamen acerté con Pelagio, pues por la ambientación yel lenguaje pensé que podría ser suyo. De Civairott dudaba. Me equivoqué al pensar en un relato, que suponía podría ser suyo, aunque algo me decía que Carlosaribau también podría su autor. Finalmente, resultó ser de Carlos. Y en el caso del relato de Wiskott, indpendientemente de la trama, del lenguaje, de su manera de explicar, el uso del Rtm me hizo sospechar. Aunque debo confesar que me desconcertaba el relato en sí, si lo comparaba con el del pañal del anterior certamen.

Buenas noches y buena suerte.

Josep

El husky aún está corriendo detrás del camión de la basura, y yo me pregunto...¿Qué es Rtm?
wiskott
  • 2 de Marzo de 2010 a las 10:01

Ahí van mis comentarios:

Y el demonio subió a la Tierra:

Me gustó como hace bajar al personaje de su pedestal de símbolo de maldad a una posición de comerciante inseguro. Ya no es el mejor en su campo, le han pasado por delante. Pobre Sati!

Saitricón:

A ver, me reí un montón con esta historia, igual me cogió en buen momento y creo que volveré a leerla para ver si todavía me hace efecto, pero en su momento me desmontaba de risa. Muy bien escrito.

Que te parta un rayo:

Encuentro que es más fantasiosa que humorística, pero tiene detalles graciosos.

Vacaciones verdes:

Refleja muy bien la actitud de algunas personas frente a los cambios.

Puff:

Es la típica situación en que cuando va a ocurrir algo que deseas....RRRRRIIIIIIINNNNGGG.

Un día en tierra de nadie:

Aquí me pasó como a Pelagio, más bien me produjo malestar antes que buen humor pero creo que es un momento cotidiano reflejado a la perfección y la escena de caos total a la llegada de Beba, sublime.

Pazetic::

Profética. Aunque yo habría metido más representantes de otras comunidades autónomas para reflejar las diferencias de sentido del humor.

Sonreíd con ternura:

Supongo que soy muy obtusa; es que no entendí nada.

Vengan conmigo:

Me recordó a Harper, investigador privado y al Guardián entre el centeno (ya lo sé, ya lo sé....es que hago unas conexiones....)

Artefactos:

No entendí nada. No me quedó claro cómo se carga a los animales.

Calabazas:

Surrealismo. Me gustó cuando el tipo le devuelve las calabazas podridas a ella.

¿Joder! ¡Qué putada!:

Buen retrato de cierto tipo de adolescencia mental en un cuerpo adulto. Me hizo reír que incluyera expresiones de otros relatos pero creo que eso es un arma de doble filo.

Mis dos amigas:

Ingenioso. Se me hizo corta la historia; no sé por qué.

Hasta aquí mis comentarios. Como siempre, espero no tener que pagar por ellos.

wiskott
  • 2 de Marzo de 2010 a las 10:07
Y ahora, todo mi agradecimiento a Bizarro, Incongruente, la Teniente Tulip, Nosebundos, Vicairott y Vixa por sus 1,1,3,5,2 y 4 puntos. Nunca pensé acabar con esta puntuación porque es el primer relato que escribo con la intención de hacer reír así que estoy más contenta que unas pascuas.
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×