|
Sigamos. Ahora por la parte media. El perro de sus sueños: Me recordó a un relato que presente al certamen de Sueños y paradojas, se llamaba "Neonato" y trataba de una señora que estaba a punto de romper aguas y se quedaba dormida delante de la tele. También salía un perro, pero no hablaba. En fin lo que quiero decir con todo este rollo es que no he sido capaz de encontrar el hilo narrativo. No hay una explicación de el porqué es el perro el que se aparece en sueños. Tal vez si el perro hubiese sido papá o mamá recientemente en la misma casa de su dueño... no sé, algo que incite al lector a encontrar un hilo argumental (ya he repetido hilo dos veces). La situación cómica podríamos encontrarla en ésas series de la tele en la que un perro pretende mantener una especie de relación extrasensorial con sus dueños... En cuanto al estilo, correcto. Al igual que la ortografía. A mi modo de ver ocupa la plaza adecuada al tono del certamen. Ahora por abajo: Qué te parta un rayo: Tengo que confesar que comencé la lectura de éste relato con cierto interés. Un pastor... soltero, sólo en el campo, cabras. Se daban los indicios suficientes para pensar en otra cosa...sí, en éso que estáis pensando. Y tengo que reconocer que me estuve sonriendo por dentro, pensando en el final inesperado. Hasta que llegué al desenlace. 1) Zara... yo he visto lo que le hace un rayo a un rebaño de doscientas ovejas. En fin, pensar que el resultado de la caída de un rayo puede ser el incremento en la actividad sexual, resulta poco creíble, ni siquiera para un relato con sentido del humor. 2)Si el pastor era un hombre solitario y tal, de dónde demonios salían el montón de hembras receptivas que aparecen tras la caída del rayo. Los pastores suelen pegarse solos la mayor parte de sus vidas. En fin un relato con mimbres pero que al final se quedó en un bluff. Estilo, ortografía y signos de puntuación, salvo superior parecer: correctos.
|
| Para Piqueras. Tengo una curiosidad, si quieres me la contestas y si no, tampoco pasa nada. Llevas hechos dos comentarios a mis relatos. "Agua va" y "Satiricón", y en ambos casos has apostillado con la misma expresión "Aceptable en la forma y el lenguaje". Veo que el resto de tus comentarios no usas dicha expresión. Me gustaría, si puede ser, que profundizaras en dicho comentario, más que nada porqué intuyo que hay algo que no te gusta, pero que no lo dices... me gustaría saber qué es a efectos de estudiar mi propio estilo. Gracias. |
|
cita de pelagio
Para Piqueras. Tengo una curiosidad, si quieres me la contestas y si no, tampoco pasa nada. Llevas hechos dos comentarios a mis relatos. "Agua va" y "Satiricón", y en ambos casos has apostillado con la misma expresión "Aceptable en la forma y el lenguaje". Veo que el resto de tus comentarios no usas dicha expresión. Me gustaría, si puede ser, que profundizaras en dicho comentario, más que nada porqué intuyo que hay algo que no te gusta, pero que no lo dices... me gustaría saber qué es a efectos de estudiar mi propio estilo. Gracias.
No, no. Al contrario. Nada va mal en tu estilo literario. Lo que ocurre que el estilo, el lenguaje, la ambientación, el marco temporal y el gracejo predominan sobre el tema, sobre la trama. En el relato escatológico no encontré a una historia, sino una mera descripción (muy buena) de una época y un lugar. En este certamen la historia sí existe, y va de desvirgamientos, falos y prostíbulos. Pero no me ha parecido un relato de humor. O no he sabido encontrarle el sentido del humor en cantidad suficiente.Mi frasecita "Aceptable en la forma y el lenguaje" debía haberla expresado mejor diciendo "Lo más destacable, la forma y el lenguaje". |
|
Gracias por las críticas, Ernie, Pelagio, Josep y Wiskott. He sido sincera al advertir lo difícil que me ha resultado este certamen. Esta mamá catatónica y su reino me sirvieron para contar una historia de manera tragicómica y no sucumbir en la metafísica. Y parece que ha funcionado de alguna manera. Pero yo no alucinaba una carcajada de nadie. Estoy muy satisfecha con que se haya entendido el relato, lo cual es la primera vez que me pasa, jeje. (Josep, lo de bicho raro ya lo sabíamos).
RaúlCamposval: Me alegra que te haya gustado. Gracias por tus correcciones, tienes razón en cuanto a que “ adjudicarme un lugar” le da fluidez y es correcto. Yo al releerlo le voy encontrando más fallos todavía. Ese punto al que haces referencia en el apartado 3, no es un error, pero hubiera sido mejor usar puntos suspensivos. Por lo demás, estoy buscando cualquier excusa para no tener que leer los relatos otra vez para comentarlos. ¡Ups!...pero como tengo 15 laaargos días no corre prisa ¿verdad?. |
| Bueno, tal vez el tema clásico no es el más apropiado para hacer reír en nuestros tiempos. Hasta ahora ninguno a hecho una llamada de atención al título del relato "Satiricón", que le he copiado al bueno de Petronio, no creo que a estas alturas me lo eche en cara. Mi pequeño homenaje a la obra literaria clásica...tan olvidada. También bebí para inspirarme de las fuentes de un relato o novela corta que no sé si conocéis; "El asombroso viaje de Pomponio Flato", el cual os recomiendo fervorosamente...claro, que yo no soy Eduardo Mendoza. Gracias por la aclaración, Piqueras. |
|
Un segundo bloque de relatos, que si bien se encuentran a una distancia casi inapreciable de los dos primeros, no han logrado transmitir el mensaje sarcástico que llevaban dentro. Pazetic: Tras leerlo interpreté algo parecido a la sensación que le queda a uno cuando se para un rato a ver la tele. Programas de cotilleo de ésos en los que la humillación y la chabacanería son armas arrojadizas. Tal vez los personajes demasiado suigéneris se comen la realidad de la historia dejándola en un segundo plano. Vengan conmigo: O la frustración del propio autor a la hora de encarar el relato humorístico. Un recurso muy apañado para salir del paso. Y el demonio subió a la tierra: Quizás es el relato que se encuentra más cerca de la frontera con el tercer bloque de relatos, aquellos que se han hundido en el pozo del concurso. La historia quiere ser hilarante buscando el esperpento (recurso que han forzado algunos autores sin dar con la tecla), pero a mi modo de ver no llega a tocar el nervio de la risa. La imagen final del demonio acordando con el cliente el acuerdo final, en presencia del niño que lo contempla todo como si el que estuviera en la puerta fuera el cobrador de la funeraria es lo más destacable del relato.
|
| Para Mameri. Verás Joaquín, ¿no crees que declararse antisistema, y hacer las aseveraciones que haces sobre el futuro de las próximas generaciones, es una incongruencia? ¿Piensas que una sociedad sin estructura ni sistema puede sobrevivir al caos? ¿Es ése caos mejor que el apocalipsis que anuncias? Y que conste que soy un convencido de las teorías que afirman que algo falla en las estructuras de nuestra sociedad, pero desde luego no estoy dispuesto a comulgar con los grupos que se autodenominan antisistema. Un saludo. Pedro. |
|
¡Aargh! ¡Blurf! ¡Gragh! Por fin he recuperado la "Intenné" después de la tormenta ventosa del sábado. Enhorabuena Sarakey, fuiste mi cinco. Fué una difícil votación en la que, al menos en mi caso, pudo la subjetividad más absoluta. Nada que comentar, ya es tarde. Me pondré con la locura, de esos ya he escrito algunos. Gracias por esos cuatro puntillos a los que me votasteis. ¿Tan poco humorístico era? |
|
Cita de Wiskott: El husky aún está corriendo detrás del camión de la basura, y yo me pregunto...¿Qué es Rtm? Me refiero a aquellos “return” que no indican final de párrafo sino que cortan una línea. Es posible que no los hayas provocado pulsando la tecla “return”, y sean un problema del paso de OpenOffice a bloc de notas, y de éste a bubok. El caso es que cuando un párrafo de tu texto en el post debería quedar así: El sonido de aquellos gruñidos había ido aumentando como si una jauría se estuviera acercando a toda velocidad hasta él; abrió los ojos, amodorrado aún, y la presencia de la cabeza del husky, apoyada en las dos patas delanteras, que adornaban su cama por debajo de la almohada, le hizo incorporarse de un salto. Y en vez de ello, que da de este modo: El sonido de aquellos gruñidos había ido aumentando como si una jauría se estuviera acercando a toda velocidad hasta él; abrió los ojos, amodorrado aún, y la presencia de la cabeza del husky, apoyada en las dos patas delanteras, que adornaban su cama por debajo de la almohada, le hizo incorporarse de un salto. Ello demuestra la existencia de esos “return” o saltos de línea. Pensé en alguien que no usa word, y me acordé de que escribes en Openoffice. Eso es todo. Josep |
|
Para Civairott: Por cierto, pasate un poquito por este hilo: Propuesta definitiva de normas para postear los relatos Josep |
|
Vamos con un relato con final abrupto. Artefactos: A mi modo de ver el personaje, a pesar de vivir en un ambiente rural se comporta de un modo bastante urbanita. Además es poco coherente el hecho de que se asombre tanto de la actitud de los pájaros. Un agricultor simplemente hubiera puesto un espantapájaros, y para declararles la guerra se hubiera pasado unos días en el sembrado, escopeta en mano. En el caso particular de Artefactos el relato discurre con una tónica bastante lineal hasta que llega a la conclusión. La frase final, remarcada en cursiva, "Y así nació el radiocassette" tiene la virtud de dejarte anonadado.
|
|
cita de jpiqueras
Cita de Wiskott: El husky aún está corriendo detrás del camión de la basura, y yo me pregunto...¿Qué es Rtm?
Pero si queda tan largo, ¿se puede leer en el post o quedará la última parte de la línea fuera del límite del recuadro?
Me refiero a aquellos “return” que no indican final de párrafo sino que cortan una línea. Es posible que no los hayas provocado pulsando la tecla “return”, y sean un problema del paso de OpenOffice a bloc de notas, y de éste a bubok. El caso es que cuando un párrafo de tu texto en el post debería quedar así: El sonido de aquellos gruñidos había ido aumentando como si una jauría se estuviera acercando a toda velocidad hasta él; abrió los ojos, amodorrado aún, y la presencia de la cabeza del husky, apoyada en las dos patas delanteras, que adornaban su cama por debajo de la almohada, le hizo incorporarse de un salto. Y en vez de ello, que da de este modo: El sonido de aquellos gruñidos había ido aumentando como si una jauría se estuviera acercando a toda velocidad hasta él; abrió los ojos, amodorrado aún, y la presencia de la cabeza del husky, apoyada en las dos patas delanteras, que adornaban su cama por debajo de la almohada, le hizo incorporarse de un salto. Ello demuestra la existencia de esos “return” o saltos de línea. Pensé en alguien que no usa word, y me acordé de que escribes en Openoffice. Eso es todo. Josep |
|
cita de wiskott
El final de las líneas nunca quedará fuera del recuadro, sino que automáticamente saltará a la línea siguiente cuando el espacio así lo imponga.cita de jpiqueras
Cita de Wiskott: El husky aún está corriendo detrás del camión de la basura, y yo me pregunto...¿Qué es Rtm?
Pero si queda tan largo, ¿se puede leer en el post o quedará la última parte de la línea fuera del límite del recuadro?
Me refiero a aquellos “return” que no indican final de párrafo sino que cortan una línea. Es posible que no los hayas provocado pulsando la tecla “return”, y sean un problema del paso de OpenOffice a bloc de notas, y de éste a bubok. El caso es que cuando un párrafo de tu texto en el post debería quedar así: El sonido de aquellos gruñidos había ido aumentando como si una jauría se estuviera acercando a toda velocidad hasta él; abrió los ojos, amodorrado aún, y la presencia de la cabeza del husky, apoyada en las dos patas delanteras, que adornaban su cama por debajo de la almohada, le hizo incorporarse de un salto. Y en vez de ello, que da de este modo: El sonido de aquellos gruñidos había ido aumentando como si una jauría se estuviera acercando a toda velocidad hasta él; abrió los ojos, amodorrado aún, y la presencia de la cabeza del husky, apoyada en las dos patas delanteras, que adornaban su cama por debajo de la almohada, le hizo incorporarse de un salto. Ello demuestra la existencia de esos “return” o saltos de línea. Pensé en alguien que no usa word, y me acordé de que escribes en Openoffice. Eso es todo. Josep Es posible que estéticamente prefieras que tu relato tenga unos márgenes menores que los de la pantalla de visualización de los posts. En ese caso se entiende que lo dispongas del modo que lo hiciste. Pero ello tiene varios inconvenientes. 1) los que copiamos y pegamos los relatos en word, para luego imprimirlos y leerlos tranquilamente, tenemos luego problemas con esos saltos de línea forzados. 2) cuando se copie el relato para el recopilatorio, es posible que ocurra ese mismo problema. Y 3) el uso del retorno forzado para obtener esa estética o presentación puede convertirse en una seña de identidad. Josep |
|
Vale. 2ª pregunta estúpida del día: ¿Cómo configuro Open Office para que no me ocurra eso al pasar al bloc de notas? Porque escribo de tirón y el texto se va acomodando en la página y lo paso tal cual al bloc de notas. Gracias anticipadas por una respuesta que de verdad espero como un trago de agua el sediento. |
|
a mi se me ocurre una tonteria que no se si te funcionara wiskott. Antes de copiar/pegar, guarda el fichero como formato microsoft word. Te avisara que eso no es lo que quiere que haga pero tu no le hagas caso. Cuando tengas el fichero en formato .doc intenta volver a copiar/pegar. Posiblemente el fichero openoffice tenga un formato raro y es posible que toque las narices por ahi. Lo que dice Josep es cierto... despues de los dos anteriores relatos sabia que ese era tuyo por las lineas cortas. Un abrazo |
|
cita de wiskott
Es que no tengo word. Porque te refieres a ese software de Microsoft que el icono es una w azul oscuro, ¿no?
En primer lugar asegurate de no estar dándole a Return cuando escribes el relato en Openoffice. Si lo hicieses los saltos de línea manuales o forzados se arrastrarían en todos los copipegados.Verificado esto, yo te sugeriría lo siguiente: 1: Escribes tu relato. Esto es conveniente, pues si no lo haces, no vas a poder concursar. 2: Cuando lo tengas listo, corregido, verificado y pulido, y desees guardarlo, clicas en Archivo, guardar (o directamente tecleando Ctrl+s): En el cuadro de diálogo que se abre escoges la carpeta o directorio (lo mejor es que lo dejes como está, 'Mis documentos', que al ser en tu ordeandor son los tuyos, por supuesto, y no los míos). Después le das un nombre al archivo, (si no tenía verás que pone: Sin título1). Debajo de la ventanita para el título aparece la del tipo de archivo, que por defecto es: Documento de texto ODF (.odt). Clica en la flechita dirigida hacia abajo a la derecha, y se desplegarán numerosas posibilidades de tipo de archivo. Te sugeriría que escojas Texto (.txt). Clica en guardar. Ahora abre el bloc de notas. Dale a Ctrl+a o clica en Archivo (arriba a la derecha) y en el cuadro emergente clica en abrir. Te aparecerá la ventana con el contenido de (tus) 'Mis documentos'. Busca el relato, clica sobre su nombre. Verás que se escribe es la ventanilla inferior (Nombre de archivo). Clica en abrir. Ahora tienes tu relato en el bloc de notas, y espero que sin los Saltos de Línea forzados. Para estar seguro comprueba que cada párrafo es una sola línea en el Bloc de notas. Si todo está bien, ahora ya puedes copiar y pegar a hilo del concurso. Ya me dirás que tal te va de este modo. Saludos Josep |
|
y si todo esto no te funciona... es una putada, pero siempre puedes corregir el mensaje en bubok antes de darle a enviar. Te pones en el ulitmo caracter de cada linea y le das al boton Supr (o Del si el teclado es ingles). Eso quita el caracter escondido de cambio de linea. Es una putada, lo se, pero funciona (no preguntes porque lo se, je je je je) |