Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
tonyjfc

Necesito consejos variados

5 de Marzo de 2010 a las 11:29

Hola a todos,

Una de las obras que tengo entre manos es acerca de la mitología egipcia. Llevo bastante escrito pero quiero revisarlo porque no sé, no me parece bueno que use expresiones normales hoy en día, en una época (hace 10 mil años) donde probablemente se comunicaban con un lenguaje desconocido para nosotros.

Me gustaría saber cómo contaríais vosotros una historia así. En clave homérica (como narrando grandes gestas), el clave bíblica (contando acontencimientos sin profundizar en la psique), o como está escrito ahora, como una narrativa actual.

Gracias
begona1
begona1
  • 5 de Marzo de 2010 a las 11:41
El narrador, como el ser de su tiempo que es; las gestas como le pida el cuerpo al narrador (ahí debe haber una "voz" que lo decida por sí misma); los personajes, como ellos quieran expresarse (lo piden, deben pedirlo, de lo contrario algo no funciona). ¿No se te ha ocurrido leer a los clásicos, para comprobar que todo lo que hacemos, pensamos, escribimos ahora, ya lo hicieron ellos, más o menos igual, aunque mejor y más certeramente expresado? Si lo haces te darás cuenta de que las cosas no han cambiado tanto, y menos que nada las emociones.
wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 12:13

Hola!

Yo creo que tienes que usar un lenguaje relativamente actual, el entorno y los personajes te obligarán a usar palabras que acerquen al lector a ese período concreto en el tiempo. Me refiero a costumbres, entorno, ropa, avances... Si estás informado de cómo vivían en el período en el que vas a ambientar tu trabajo te resultará más fácil. En Barcelona hay un museo egipcio y quizá puedan informarte sobre algo. Supongo que eso te queda más cerca que recurrir al británico. Aunque me imagino que este último debe tener mucha más información. Y hasta ahí mi granito de arena. Saludos.

beledra
  • 5 de Marzo de 2010 a las 12:59
Prueba a leer lo que otros han escrito de esa época, por ejemplo Christian Jaq, egiptólogo y novelista. igual puedes encontrar una forma narrativa que te guste y quede bien
wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 13:04
O El ladrón de tumbas de Antonio Cabanas. Al final del libro hay una bibliografía aceptable.
tonyjfc
  • 5 de Marzo de 2010 a las 14:13

Está escrito en tercera persona, sin embargo ya he leído los libros que mencionáis pero no me vale ni esa época ni esa forma de narrarlo (puede que eso sí, pero es que esa forma es como ya está). 

Se trata de una época remota que para los antiguos egipcios era ya remota. Vamos que es de cuando los mitos cosmogónicos (no sé si los conocéis). Me he informado de cómo vivían y todo eso (la poca información que hay) y creo que lo tengo bien ambientado. La cuestión es que quiero contarlo también en condiciones.

wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 14:18
¿Mitos cosmogónicos?????????
jpiqueras
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:10
Una novelita de ciencia ficción que leí hace algún tiempo hablaba de unas tribus de humanoides (neandertalianos por más señas). La verdad es que los ancianos de las tribus, las mujeres, los niños, se expresaban en ese relato casi como lo harían hoy. Dado que no nos han quedado registros sonoros ni escritos ni nada que pueda darnos una idea aproximada de cómo hablaban aquellos frustrados experimentos evolutivos del ser humano actual, no resultaba chocante leer sus diálogos.

Yo creo que es mejor dejar que los personajes se expresen con cierta corrección, con alguna variación si quieres (alguno puede ser un patán, otros pueden ser rebuscados en su frases...), que no tratar de inventar una manera de expresarse artificial.

Personalmente, dado que mas de mil años han hecho cambiar mucho los dialectos mayas, añadiendo a ello que son más de catorce distintos los que se pueden localizar tan solo en las regiones meridionales del estado de Chiapas y del Petén de Guatemala, la idea de Mel Gibson de hacer su película Apocalipto hablada en un supuesto dialecto maya queda bonita, pero creo que no tiene demasiado rigor. Omito opinar sobre otros aspectos de la película, que mezcla situaciones de los mayas postclásicos y las mete en un supuesto periodo clásico, junto con rasgos culturales que más bien corresponderían a periodos anteriores. Pero voy a aprovechar para deciros que en mi novela, entre otras cosas, podéis hallar algunas hipótesis sobre lo que ocurrió en tierras de Mesoamérica, no sólo en esos años obscuros del colapso de la cultura maya (a partir del primer tercio del siglo décimo de nuestra era) sino en los siglos, o incluso en los milenios previos.

Josep
wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:14
Creo que tonyfic se remonta mucho más atrás en el tiempo y en plan egipcio. He tenido que goglear eso de mitos cosmogónicos y la explicación viene a ser algo así como la creación del mundo, nacimiento de los dioses...
jpiqueras
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:16
¿Anterior a los de Neandertal? No creo.
Pero más a nuestro favor, pues menos probable es que le salga alguien diciendo que el lenguaje era así, que no se solía hablar al aire libre, o que comían dos veces al día, o que sé yo.
jpiqueras
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:19
Por otro lado, los mitos cosmogónicos, creación del mundo, nacimiento de los dioses, son mitos muy extendidos. Situarlos hace unos 10.000 años y en plan egipcio es una posibilidad. Pero muchas culturas tienen raíces de ese tipo.

Josep
wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:19
Ya puede ser, ya. Pero el problema es que creo que no estamos contestando a lo que realmente pregunta. Al final este hilo acabará hablando de otra cosa. je je. Aunque a estas alturas lo tengo menos claro que antes.
wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:21
¿Qué civilización antigua creía que el mundo era en realidad una tortuga sobre la que reposaba todo?
jpiqueras
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:26
La respuesta implícita en lo dicho es que dado lo lejano y poco conocido de la época, una narrativa como actual, adaptándola a esos datos mínimos que se poseen sobre esos años sería suficiente. Lo de darle un aire homérico, o tipo fantasia legenadaria, depende más de los deseos del autor que de las exigencias culturales de esa época prácticamente desconocida.

Josep
wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:29
Y si tiene ganas de trabajar más el tema, también puede inventar algunas palabras, costumbres o rituales extraños. Es cierto que nadie pondrá objeciones.
wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:47
Queda abierta la sesión de brainstorm.
wiskott
  • 5 de Marzo de 2010 a las 15:55
Eso sigue sonando a Neanderthal, más arriba o más abajo, creo que él quiere remontarse más hacia atrás. Vamos, esa es la impresión que me da; pero me presto a ser corregida si no es el caso.
rebeca-rodriguez
  • 9 de Marzo de 2010 a las 13:39
Que la escriba con dibujos. O eso también es neandertal? Joer, es que antes de lo neandertal... No creo que lo entendiera nadie en nuestra época actual.
wiskott
  • 9 de Marzo de 2010 a las 13:43
cita de Rebeca_Rodriguez Que la escriba con dibujos. O eso también es neandertal? Joer, es que antes de lo neandertal... No creo que lo entendiera nadie en nuestra época actual.
Eso es buena idea. Una larga secuencia de dibujos explicando la aparición de las deidades y la creación del mundo en un contexto egipcio.
pelagio
  • 9 de Marzo de 2010 a las 14:42
...y siempre teniendo en cuenta que lo tiene que leer alguien del siglo XXI, a ver si por ambientarlo al extremo se va a convertir en un galimatías ilegible.
wiskott
  • 9 de Marzo de 2010 a las 15:46
cita de pelagio ...y siempre teniendo en cuenta que lo tiene que leer alguien del siglo XXI, a ver si por ambientarlo al extremo se va a convertir en un galimatías ilegible.
Si las transiciones se hacen bien se puede pasar de lo inteligible a lo que no lo es tanto.
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×