Hola a todos,
| El narrador, como el ser de su tiempo que es; las gestas como le pida el cuerpo al narrador (ahí debe haber una "voz" que lo decida por sí misma); los personajes, como ellos quieran expresarse (lo piden, deben pedirlo, de lo contrario algo no funciona). ¿No se te ha ocurrido leer a los clásicos, para comprobar que todo lo que hacemos, pensamos, escribimos ahora, ya lo hicieron ellos, más o menos igual, aunque mejor y más certeramente expresado? Si lo haces te darás cuenta de que las cosas no han cambiado tanto, y menos que nada las emociones. |
|
Hola! Yo creo que tienes que usar un lenguaje relativamente actual, el entorno y los personajes te obligarán a usar palabras que acerquen al lector a ese período concreto en el tiempo. Me refiero a costumbres, entorno, ropa, avances... Si estás informado de cómo vivían en el período en el que vas a ambientar tu trabajo te resultará más fácil. En Barcelona hay un museo egipcio y quizá puedan informarte sobre algo. Supongo que eso te queda más cerca que recurrir al británico. Aunque me imagino que este último debe tener mucha más información. Y hasta ahí mi granito de arena. Saludos. |
|
Está escrito en tercera persona, sin embargo ya he leído los libros que mencionáis pero no me vale ni esa época ni esa forma de narrarlo (puede que eso sí, pero es que esa forma es como ya está). Se trata de una época remota que para los antiguos egipcios era ya remota. Vamos que es de cuando los mitos cosmogónicos (no sé si los conocéis). Me he informado de cómo vivían y todo eso (la poca información que hay) y creo que lo tengo bien ambientado. La cuestión es que quiero contarlo también en condiciones. |
|
Una novelita de ciencia ficción que leí hace algún tiempo hablaba de unas tribus de humanoides (neandertalianos por más señas). La verdad es que los ancianos de las tribus, las mujeres, los niños, se expresaban en ese relato casi como lo harían hoy. Dado que no nos han quedado registros sonoros ni escritos ni nada que pueda darnos una idea aproximada de cómo hablaban aquellos frustrados experimentos evolutivos del ser humano actual, no resultaba chocante leer sus diálogos. Yo creo que es mejor dejar que los personajes se expresen con cierta corrección, con alguna variación si quieres (alguno puede ser un patán, otros pueden ser rebuscados en su frases...), que no tratar de inventar una manera de expresarse artificial. Personalmente, dado que mas de mil años han hecho cambiar mucho los dialectos mayas, añadiendo a ello que son más de catorce distintos los que se pueden localizar tan solo en las regiones meridionales del estado de Chiapas y del Petén de Guatemala, la idea de Mel Gibson de hacer su película Apocalipto hablada en un supuesto dialecto maya queda bonita, pero creo que no tiene demasiado rigor. Omito opinar sobre otros aspectos de la película, que mezcla situaciones de los mayas postclásicos y las mete en un supuesto periodo clásico, junto con rasgos culturales que más bien corresponderían a periodos anteriores. Pero voy a aprovechar para deciros que en mi novela, entre otras cosas, podéis hallar algunas hipótesis sobre lo que ocurrió en tierras de Mesoamérica, no sólo en esos años obscuros del colapso de la cultura maya (a partir del primer tercio del siglo décimo de nuestra era) sino en los siglos, o incluso en los milenios previos. Josep |
|
La respuesta implícita en lo dicho es que dado lo lejano y poco conocido de la época, una narrativa como actual, adaptándola a esos datos
mínimos que se poseen sobre esos años sería suficiente. Lo de darle un aire homérico, o tipo fantasia legenadaria, depende más de los deseos del autor que de las exigencias culturales de esa época prácticamente desconocida. Josep |
|
cita de Rebeca_Rodriguez
Que la escriba con dibujos. O eso también es neandertal? Joer, es que antes de lo neandertal... No creo que lo entendiera nadie en nuestra época actual.
Eso es buena idea. Una larga secuencia de dibujos explicando la aparición de las deidades y la creación del mundo en un contexto egipcio.
|