Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3
tonyjfc

Necesito consejos variados

5 de Marzo de 2010 a las 11:29

Hola a todos,

Una de las obras que tengo entre manos es acerca de la mitología egipcia. Llevo bastante escrito pero quiero revisarlo porque no sé, no me parece bueno que use expresiones normales hoy en día, en una época (hace 10 mil años) donde probablemente se comunicaban con un lenguaje desconocido para nosotros.

Me gustaría saber cómo contaríais vosotros una historia así. En clave homérica (como narrando grandes gestas), el clave bíblica (contando acontencimientos sin profundizar en la psique), o como está escrito ahora, como una narrativa actual.

Gracias
jpiqueras
  • 9 de Marzo de 2010 a las 15:54
Sigo pensando que recrear algo supuestamente ocurrido hace 10000 años es como escribir literatura fantástica (más que recrear será crear). Nadie pondrá objeciones si los personajes dialogan entre ellos con un lenguage coloquial corriente (siempre que no hablen de cosas 'futuras' para ellos, claro).
El narrador puede. indistintamente, utilizar un tono épico, o distante o incluso, casi en primera persona com si hubiese estado allí cuando ocurrían los hechos... Se puede patinar escribiendo sobre Micenas, Creta, o el Egipcio histórico, pero yendo tan atrás hay mayor libertad. E insisto en que aunque los mitos Cosmogónicos vienen de muy, muy antiguo, en ese periodo 'neolítico' egipcio de hace unos diez milenios, los neandertal habían criado ya innumerables generaciones de malvas.
Josep
wiskott
  • 9 de Marzo de 2010 a las 15:57
Eso ha sido casi lapidario.
pelagio
  • 9 de Marzo de 2010 a las 16:07
Estoy con Piqueras, no sería creíble un egipcio durante el reinado del faraón Ramses, diciendo que su nave acababa de arribar desde Roma. Creo que ya hemos hablado de éso Wiskott, la ambientación, necesariamente debe respetar los períodos, incluso cuando los paréntesis temporales son cortos. En cuanto a la forma de narrar la historia, siempre hay detalles que pueden ayudar a la ambientación, aunque los diálogos en el fondo sean coloquiales. Por ejemplo, si estuvieramos hablando de romanos, usar expresiones cómo dómine o referirse a los personajes según el orden social que ocuparan (matronas, tribunos de la plebe, patricios....) imagino que a la hora de ambientar una historia en el antiguo Egipto siempre habrá algo que pueda hacer intuir al lector que se encuentra en dicha época.
wiskott
  • 9 de Marzo de 2010 a las 16:09
Pero aquí se trata de ir saltando desde una época que no recuerda ni conoce nadie hacia adelante; eso debe dar un poco de margen a la hora de inventar.
pelagio
  • 9 de Marzo de 2010 a las 16:17
Se puede inventar, siempre que no se trastoque la realidad. A ver, a lo mejor estamos hablando de tiempos de los que no existen fuentes ni orales ni escritas, ni existía la escritura... pues entonces, es como dice Piqueras, se trata de literatura fantástica...aunque pensándolo bien, el período Nearthental y anteriores están bastante bien documentados historicamente en cuanto a cultura, costumbres etc, etc, de hecho tenemos la saga del Oso Cavernario que está bastante bien, habla de un tiempo en que no sabemos como realmente se comunicaban los seres humanos...si con un lenguaje rudimentario, gruñidos, pictogramas, etc y si no recuerdo mal en dichos libros los coloquios eran perfectamente asumibles por una pareja de homo sapiens.
wiskott
  • 9 de Marzo de 2010 a las 16:23

El creador de este hilo sólo ha hecho dos intervenciones hasta el momento, cuando eche un vistazo se va a quedar de piedra con lo que está dando de sí el tema. Pero sigo creyendo que si se trata de hablar de la aparición de los dioses, sea como sea, tiene que sonar diferente de todo lo que se haya visto hasta ahora. Aunque tendría su lado cómico unos dioses expresándose mediante gruñidos. Sería la primera clase de lengua para los que viniesen después.

jpiqueras
  • 9 de Marzo de 2010 a las 16:38
jpiqueras
  • 9 de Marzo de 2010 a las 16:43
Yo no veo mal dar un nivel de lenguaje digamos... superior, a unos habitantes de la edad de piedra, para dar vida al relato.
Me imagino algo como:
 “Huruk, apoyado en una roca a la sombra de un frondoso árbol, intentaba dar forma a aquella piedra tan curiosa que había encontrado, golpeándola con diversos cantos rodados recogidos en la orilla del arroyo próximo.
Sonó un gemido, procedente del interior de la cueva, y Huruk dejó lo que se traía entre manos y alzó la mirada hacia allí.
-¿Inok, qué pasa ?
-He resbalado... pero ya estoy bien... estaba acabando de pintar... pero lo dejo de momento.
Inok, parpadeando al recibir la intensa luz del sol, salió de la cueva, frotándose el codo derecho. Las manchas de color rojo, ocre y azul en sus manos y las salpicaduras en su cara demostraban que había estado entregado en las últimas horas a aquellas pinturas que tanto le emocionaban. Y que, de creerle, iban a hacer que los espíritus de la caza viesen con mayor benevolencia las incursiones del poblado, lo que redundaría, seguro, en mejores resultados, o lo que es lo mismo, en más suculentos filetes para todos.”
Seguro que no hablaban así, lo harían casi a gruñidos. ¿O tal vez no se limitaban a gruñir? No viene al caso. Creo que no desentona.

Ps: No sé que puñetas ha pasado con el otro post. No lo pasé por el bloc de notas, lo quise borrar, y ha quedado rarísimo... será que mi ordenador ha inhalado el humo de la hierba.

pelagio
  • 9 de Marzo de 2010 a las 16:47
A éso me refería, Piqueras. Por otro lado ¿La terminación en K de los nombres que te has inventado, responde a algún tipo de preferencia verbal de los hombres primitivos? ¿Existe algún tipo de rara coincidencia genética en ellos? ¿Se refieren a onomatopeyas lingüisticas que sólo alcanzan a comprender los miembros de un mismo clan? No sé, no es creible, se me va de los puntos... osti, que eso no empieza hasta el domingo a las 22,00, lo siento, lo siento.
wiskott
  • 9 de Marzo de 2010 a las 16:48
En fin, hemos hecho todo lo posible por echar un cable. Si se me ocurre alguna idea ya la colgaré, aunque lo dudo , porque de ideas precisamente ahora, estoy de secano.
candidoalgersuari
  • 9 de Marzo de 2010 a las 17:08
Creo importante recordad que la literratura no es la realidad. Está claro que debes impregnar de una coherencia interna lo que cuentas, pero no hay que ceñirse a la verdad histórica, ni siquiera a la verdad física (véase el género fantástico) siempre que dentro del relato tenga su porqué (aunque no se cuente). Quiero decir, que Drácula se convierte en lobo y nadie se rasga las vestiduras, es consistente. Tampoco choca Pédro Páramo se relacione con una sociedad de fantasmas. En tu caso creo que lo más honesto es la sencillez. No la simpleza. Claro un hombre de hace diez mil años no tendría muchas de nuestras palabras, pero seguro que usaban una gran cantidad de, para nosotros, sinónimos para referirse a una corriente de agua (río, río revuelto, río con rápidos), distintos estados de las plantas o para llamar a un alce en función de su edad, salud... Especulo, claro, pero es un hecho cultural que se da en las lenguas de hoy en día donde unas tienen palbras distintas para conceptos que otras unifican. Llevar esto a tu novela sería de locos. Por eso creo que lo mejor es la sencillez y la honestidad. Al fin y al cabo escribes para un lector de hoy. Resumiendo: coherencia y sencillez.

Saludos
Cándido
rebeca-rodriguez
  • 9 de Marzo de 2010 a las 22:46
También pueden hablar como los de Avatar. O como el chino de Indiana Jones y el templo maldito. "Mucho divertido, mucho divertido". xDDDD
jpiqueras
  • 9 de Marzo de 2010 a las 22:52
cita de pelagio A éso me refería, Piqueras. Por otro lado ¿La terminación en K de los nombres que te has inventado, responde a algún tipo de preferencia verbal de los hombres primitivos? ¿Existe algún tipo de rara coincidencia genética en ellos? ¿Se refieren a onomatopeyas lingüisticas que sólo alcanzan a comprender los miembros de un mismo clan? No sé, no es creible, se me va de los puntos... osti, que eso no empieza hasta el domingo a las 22,00, lo siento, lo siento.
Debe haber sido coincidencia o que unos minutos antes pensaba en los Sumerios y en la ciudad de Uruk.

tonyjfc
  • 11 de Marzo de 2010 a las 9:33

Gracias a todos por vuestras respuestas. 

He estado repasando el relato y me he encontrado incongruencias que voy a tener que corregir para ambientarlo en la época correcta. 

Aquí os pongo un fragmento para que veáis cómo estoy escribiéndolo.

El agua del Nilo bajaba gris aquel día. Los campos de papiros eran agitados por el viento mientras el Sol los bañaba con sus cálidos dedos. 
Una niña de pelo largo y negro corría por el camino imitando al aire y al sol, acariciando con sus dedos las tiernas puntas de la hierba que crecían junto al camino. Cantaba una canción sin letra que su madre le había enseñado. Cantaba a todas horas, y en demasiadas ocasiones los aldeanos la veían sola, cantando y bailando, derrochando una alegría que se contagiaba a todo aquel que la veía.
Esa mañana llegó a su casa un anciano de pelo largo y blanco. Todos lo conocían como Amon Râ, el sabio. Conocía cosas ocultas y asombraba a todos cuantos le conocían, predecía las lluvias, las guerras, era el hombre más anciano que había por la región y muchos de los mayores aseguraban que ya era viejo cuando ellos eran niños. Cuando le veían todos agachaban la cabeza en señal de respeto. Se creía que si se encolerizaba podía invocar a una tormenta y destruir todas las cosechas con granizo. Si se le trataba con respeto, llevaría la prosperidad por las tierras que pisara. Circulaban multitud de mitos acerca de él, de las consecuencias de no obedecerle, siempre catastróficas y las de hacerle caso y tratarle con respeto, en cuyos casos sacaba de apuros a las familias con las que se encontraba.
- Es un honor verle, Amon Râ, el sabio  - dijo un hombre corpulento al cruzarse con él por la aldea -. ¿Puedo servirle en algo?
El anciano se detuvo junto a él y lo miró unos segundos, como pensando qué tenía que decir.
- Busco a Nut, la esposa de Geb - dijo el anciano -. Si no me equivoco viven en esta aldea. ¿Podría conducirme a su casa?
- ¿Trae noticias de la guerra? - preguntó el aldeano -. Espero que traigan pronto una victoria de la que sentirnos orgullosos.
El anciano negó lentamente con la cabeza.
- Vengo a hablar con Nut, los asuntos de la guerra no me atañen. Además, el derramamiento de sangre no debería ser nunca motivo de orgullo para nadie.
El aldeano se inclinó en actitud de disculpa. 
- Acompáñeme, maestro. Le llevaré hasta sus tierras.
- Muchas gracias - respondió el anciano. 
Aquella replica había dejado sin palabras al hombre. Caminaron unos minutos sin decir nada ya que el rostro del anciano estaba serio, como solía estar casi siempre. El hombre no quiso decir nada más por miedo a decir algo que importunara al anciano.
...
  • 11 de Marzo de 2010 a las 11:31
Espero que hayas sacado algo en claro porque vaya esfuerzo hemos hecho para esclarecer la cosa.
tonyjfc
  • 11 de Marzo de 2010 a las 15:30

Claro, me habéis dejado claras varias cosas. Algunos andáis un tanto perdidos en cuanto a la historia y prehistoria. Lo que estoy escribiendo es del año 7000 u 8000 a. de C.. Vamos que los que me habéis dado la referencia del Clan del oso Cavernario os habéis confundido unos 50 mil años, nada menos. Los neandertales llevaban tanto tiempo extinguidos que dudo que nadie se acordara ni de que existieron.

En esa época ya había construcciones (de barro, caña y madera), ya había ejércitos, el arco ya era viejo... Como decís algunos, es el marco perfecto para escribir como si fuera fantasía épica.

Ahora tengo claro que tengo que quitar elementos que no fueran normales en aquella época, que en un primer repaso he encontrado un par de ellos.

jpiqueras
  • 11 de Marzo de 2010 a las 15:33
cita de tonyjfc Gracias a todos por vuestras respuestas. 

He estado repasando el relato y me he encontrado incongruencias que voy a tener que corregir para ambientarlo en la época correcta. 

El agua del Nilo bajaba gris aquel día. Los campos de papiros eran agitados por el viento mientras el Sol los bañaba con sus cálidos dedos. 
Una niña de pelo largo y negro corría por el camino imitando al aire y al sol, acariciando con sus dedos las tiernas puntas de la hierba que crecían junto al camino. Cantaba una canción sin letra que su madre le había enseñado. Cantaba a todas horas, y en demasiadas ocasiones los aldeanos la veían sola, cantando y bailando, derrochando una alegría que se contagiaba a todo aquel que la veía.
Esa mañana llegó a su casa un anciano de pelo largo y blanco. Todos lo conocían como Amon Râ, el sabio. Conocía cosas ocultas y asombraba a todos cuantos le conocían, predecía las lluvias, las guerras, era el hombre más anciano que había por la región y muchos de los mayores aseguraban que ya era viejo cuando ellos eran niños. Cuando le veían todos agachaban la cabeza en señal de respeto. Se creía que si se encolerizaba podía invocar a una tormenta y destruir todas las cosechas con granizo. Si se le trataba con respeto, llevaría la prosperidad por las tierras que pisara. Circulaban multitud de mitos acerca de él, de las consecuencias de no obedecerle, siempre catastróficas y las de hacerle caso y tratarle con respeto, en cuyos casos sacaba de apuros a las familias con las que se encontraba.
- Es un honor verle, Amon Râ, el sabio  - dijo un hombre corpulento al cruzarse con él por la aldea -. ¿Puedo servirle en algo?
El anciano se detuvo junto a él y lo miró unos segundos, como pensando qué tenía que decir.
- Busco a Nut, la esposa de Geb - dijo el anciano -. Si no me equivoco viven en esta aldea. ¿Podría conducirme a su casa?
- ¿Trae noticias de la guerra? - preguntó el aldeano -. Espero que traigan pronto una victoria de la que sentirnos orgullosos.
- Vengo a hablar con Nut, los asuntos de la guerra no me atañen. Además, el derramamiento de sangre no debería ser nunca motivo de orgullo para nadie.
Aquella replica había dejado sin palabras al hombre. Caminaron unos minutos sin decir nada ya que el rostro del anciano estaba serio, como solía estar casi siempre. El hombre no quiso decir nada más por miedo a decir algo que importunara al anciano.
...
La ambientación, los personajes y el estilo de narración me parecen correctos. Pero, para mi gusto, hay un par de frases que no me 'suenan' bien. Y no es por la época o el ambiente, es por el uso del lenguaje. Como que se trata de mi gusto, debo admitir que es algo personal, y es posible que otros las encuentren bien. Me refiero al uso de la forma pasiva en 'los campos de papiros eran agitados', y la frase 'como pensando qué tenía que decir'. En el primer caso buscaría la manera de usar una forma activa. En el segundo tal vez bastase con decir 'pensativo'. Tú has creado ese texto, y es posible que lo prefieras como esté. Yo sólo sugiero un posible cambio.
Por otro lado en varios momento veo palabras iguales o similares repetidas de manera muy proxima (el camino - al camino, conocía - conocían, trae-traiga, decir-decir), y me suena un poco extraño que al describir los dos primeros personajes del relato uno sea una niña "de pelo largo y negro" y el otro sea un anciano "de pelo largo y blanco". En realidad está bien, pero esa cierta uniformidad en las frases yo busco romperla de algún modo.

Josep
wiskott
  • 11 de Marzo de 2010 a las 15:33
Pero el libro va de la aparición de los dioses egipcios o del pueblo egipcio primigenio?
jpiqueras
  • 11 de Marzo de 2010 a las 15:41
cita de tonyjfc Claro, me habéis dejado claras varias cosas. Algunos andáis un tanto perdidos en cuanto a la historia y prehistoria. Lo que estoy escribiendo es del año 7000 u 8000 a. de C.. Vamos que los que me habéis dado la referencia del Clan del oso Cavernario os habéis confundido unos 50 mil años, nada menos. Los neandertales llevaban tanto tiempo extinguidos que dudo que nadie se acordara ni de que existieron.

En esa época ya había construcciones (de barro, caña y madera), ya había ejércitos, el arco ya era viejo... Como decís algunos, es el marco perfecto para escribir como si fuera fantasía épica.

Ahora tengo claro que tengo que quitar elementos que no fueran normales en aquella época, que en un primer repaso he encontrado un par de ellos.

Yo lo expresé con mi referencia a las innumerables malvas que habían criado ya los neandertal. Desde el primer momento entendí la situación temporarl que querías dar al relato. Mi primer pot quizás contribuyó a despistar un poco al personal pues yo hacía referencia a la novela "Hijo del tiempo", de I.Asimov y R.Silverberg, en la que parte de la trama se situa en unas tribus neandertales, y no desentona el modo casi actual de hablar de los personajes. La novela se lee mejor y se entiende con más claridad que si sus autores hubiesen hecho hablar con gruñidos a los personajes. Aun así no están exentos Asimov y Silverberg de alguna incongruencia, y gorda. La encontramos ya en el título del primer capítulo, que hace referencia al anciano jefe de la tribu: Nube de Plata. Es obvio que aquellos neandertales no podían tener ni idea de lo que era la plata.
Josep
carlosaribau
  • 11 de Marzo de 2010 a las 15:58
cita de jpiqueras
cita de tonyjfc Gracias a todos por vuestras respuestas. 

...
La ambientación, los personajes y el estilo de narración me parecen correctos. Pero, para mi gusto, hay un par de frases que no me 'suenan' bien. Y no es por la época o el ambiente, es por el uso del lenguaje. Como que se trata de mi gusto, debo admitir que es algo personal, y es posible que otros las encuentren bien. Me refiero al uso de la forma pasiva en 'los campos de papiros eran agitados', y la frase 'como pensando qué tenía que decir'. En el primer caso buscaría la manera de usar una forma activa. En el segundo tal vez bastase con decir 'pensativo'. Tú has creado ese texto, y es posible que lo prefieras como esté. Yo sólo sugiero un posible cambio.
Por otro lado en varios momento veo palabras iguales o similares repetidas de manera muy proxima (el camino - al camino, conocía - conocían, trae-traiga, decir-decir), y me suena un poco extraño que al describir los dos primeros personajes del relato uno sea una niña "de pelo largo y negro" y el otro sea un anciano "de pelo largo y blanco". En realidad está bien, pero esa cierta uniformidad en las frases yo busco romperla de algún modo.

Josep
no se a que se debe, pero cuando uno escribe, a veces le suenan cojonudas las formas pasivas, cuando uno lee... pesan demasiado. Frenan. Y si hay algo que no queremos que sienta nadie cuando nos lee es que le estamos frenando.

Y por supuesto, es solo la opinion de alguien que no usa tildes.
1 2 3

Chat de soporte de Bubok ×