Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009

¿se puede?

8 de Marzo de 2010 a las 15:25

¿Se puede echar de menos algo que se desconoce?

Pues eso.

Estoy bloqueada así que ahí dejo la pregunta.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:17
cita de CandidoAlgersuari Vaya, veo que el hilo ha cambiado de tema. Yo venía a comentar lo de la añoranza. Estrictamente hablando se añora algo (o alguien) querido que se ha perdido o que se ha deseado (no hace falta haberlo "poseído"). Vamos, que como verbo transitivo requiere un complemento directo, el algo o alguien añorado.
Añorar sin objeto será entonces otro sentimiento. Lo que no quita que literariamente tenga cabida añorar por añorar.

Y perdón por revolver el hilo, lo mismo ya se había dicho esto. La verdad es que no he leído las cuatro páginas.

Saludos.
Se añora algo que se tuvo o vivió. Se hecha de menos algo que no se tiene, que tal vez no tengamos claro qué es. La sensación de hechar de menos no es la de añorar. Me siento incompleto, me falta algo, hecho de menos algo... lo intuyo, pero no sé deciros que es.
Añoro mis años jóvenes en que lo tenía todo más claro y no me pasaba eso...

Josep
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:24
cita de jpiqueras
cita de CandidoAlgersuari Vaya, veo que el hilo ha cambiado de tema. Yo venía a comentar lo de la añoranza. Estrictamente hablando se añora algo (o alguien) querido que se ha perdido o que se ha deseado (no hace falta haberlo "poseído"). Vamos, que como verbo transitivo requiere un complemento directo, el algo o alguien añorado.
Añorar sin objeto será entonces otro sentimiento. Lo que no quita que literariamente tenga cabida añorar por añorar.

Y perdón por revolver el hilo, lo mismo ya se había dicho esto. La verdad es que no he leído las cuatro páginas.

Saludos.
Se añora algo que se tuvo o vivió. Se hecha de menos algo que no se tiene, que tal vez no tengamos claro qué es. La sensación de hechar de menos no es la de añorar. Me siento incompleto, me falta algo, hecho de menos algo... lo intuyo, pero no sé deciros que es.
Añoro mis años jóvenes en que lo tenía todo más claro y no me pasaba eso...

Josep
Leí a Delibes ya en el lejano 1965, un tomo con tres novelas (La de la sombra del ciprés, el Camino (nada que ver con la Obra, por cierto) y mi idolatrado hijo Sisí. Después lo he leído esporádicamente. Me viene así de pronto a la memoría Los santos inocentes. Bastante buena la película, recuerdo.
Con los años, mis gustos deben haber cabiado. O tal vez no, pero no entra de momento en mis planes futuros.
Aunque tomo nota...
jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:26
Estoy un poco tonto yo hoy con los posts... me voy a cenar. Vuelve a ser la hipoglucemia, seguro.
candidoalgersuari
Mensajes: 45
Fecha de ingreso: 1 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 21:26
cita de jpiqueras
cita de CandidoAlgersuari Vaya, veo que el hilo ha cambiado de tema. Yo venía a comentar lo de la añoranza. Estrictamente hablando se añora algo (o alguien) querido que se ha perdido o que se ha deseado (no hace falta haberlo "poseído"). Vamos, que como verbo transitivo requiere un complemento directo, el algo o alguien añorado.
Añorar sin objeto será entonces otro sentimiento. Lo que no quita que literariamente tenga cabida añorar por añorar.

Y perdón por revolver el hilo, lo mismo ya se había dicho esto. La verdad es que no he leído las cuatro páginas.

Saludos.
Se añora algo que se tuvo o vivió. Se hecha de menos algo que no se tiene, que tal vez no tengamos claro qué es. La sensación de hechar de menos no es la de añorar. Me siento incompleto, me falta algo, hecho de menos algo... lo intuyo, pero no sé deciros que es.
Añoro mis años jóvenes en que lo tenía todo más claro y no me pasaba eso...

Josep
Estoy de acuerdo, perdón si causé confusión, usé el echar de menos como sinónimo para mostrar la transitividad del verbo añorar. Creo que queda más claro con "echar de menos"  Aunque ya digo, también sería válido literariamente lo siguiente. 

- Hecho de menos...
- ¿El qué? -preguntó él abrazándola por detrás.
- No sé... -contestó deshaciendo el abrazo- algo.

Añorar o echar de menos o comer, aún teniendo sus matices requieren de un ente añorado o echado de menos o comido. 
lasacra
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 4 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 23:01

Si no recuerdo mal la pregunta era si se puede echar de menos algo que nunca se ha tenido.

Bajemos a la tierra y pongamos un ejemplo mundano. Yo tengo la pared de mi salón vacía, muy vacía y echo de menos algo en esa pared, puede ser un cuadro, un plato en el que ponga "recuerdo de Oliva", un tapiz........Sin embargo en esa pared nunca ha habido nada.

No sé si me entiende.

Saludos.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 23:06
cita de LaSacra

Si no recuerdo mal la pregunta era si se puede echar de menos algo que nunca se ha tenido.

Bajemos a la tierra y pongamos un ejemplo mundano. Yo tengo la pared de mi salón vacía, muy vacía y echo de menos algo en esa pared, puede ser un cuadro, un plato en el que ponga "recuerdo de Oliva", un tapiz........Sin embargo en esa pared nunca ha habido nada.

No sé si me entiende.

Saludos.

Lo mismo añorar que echar de menos sugieren "algo", se refieren a "algo". Pero en el primer caso, la añoranza, es algo que nos produjo placer, que formo parte de nuestra vida, que nos laegraba... algo que tuvimos, vivimos, compartimos... en el segundo caso, simplemente nos referimos a la falta de ese "algo", o mejor, a la sensación de percibir esa falta de "algo". Y es posible que no sepamos definir bien que es eso que echamos en falta.
Mi respuesta al título del hilo sigue siendo : "Sí"

Josep
lasacra
Mensajes: 15
Fecha de ingreso: 4 de Marzo de 2010
  • CITAR
  • 9 de Marzo de 2010 a las 23:26

Eso era lo que quería decir exactamente.

carlosaribau
Mensajes: 2.086
Fecha de ingreso: 2 de Septiembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2010 a las 9:13
Vamos a ver, que a mi me parece que es mucho mas sencillo que eso... Y yo, que se sepa, soy tonto del culo y de esas cosas no sé.

De lo que se trata es que somos personas, las mayoría, y como tales estamos programados para ciertas cosas. Aquí Nose nos recomendaría un libro de antropología de puta madre, pero sigo. Las personas nacen para vivir en sociedad y en libertad. Un ser humano que no ha conocido ninguna de ambas las añorará desde el momento en que tenga conciencia de ellas aún sin conocerlas.

Pero además, hay otras muchas cosas que como personas estamos programados para tener en la vida: amistad, amor, ilusión, aprendizaje... Conozco gente que jamás ha sentido alguna de ellas (mucho más que gente que no es libre o no vive en sociedad) y os puedo asegurar que las echan de menos. No es lo que tenemos, es lo que somos.
wiskott
Mensajes: 1.329
Fecha de ingreso: 4 de Diciembre de 2009
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2010 a las 9:50
cita de carlosaribau Vamos a ver, que a mi me parece que es mucho mas sencillo que eso... Y yo, que se sepa, soy tonto del culo y de esas cosas no sé.

De lo que se trata es que somos personas, las mayoría, y como tales estamos programados para ciertas cosas. Aquí Nose nos recomendaría un libro de antropología de puta madre, pero sigo. Las personas nacen para vivir en sociedad y en libertad. Un ser humano que no ha conocido ninguna de ambas las añorará desde el momento en que tenga conciencia de ellas aún sin conocerlas.

Pero además, hay otras muchas cosas que como personas estamos programados para tener en la vida: amistad, amor, ilusión, aprendizaje... Conozco gente que jamás ha sentido alguna de ellas (mucho más que gente que no es libre o no vive en sociedad) y os puedo asegurar que las echan de menos. No es lo que tenemos, es lo que somos.
Y la llegada de ideas que le gusten a uno, la inspiración va y viene y se echa mucho de menos, aunque creas tenerla y no sea así.
lasacra1
lasacra1
Mensajes: 1.817
Fecha de ingreso: 24 de Febrero de 2010
  • CITAR
  • 10 de Marzo de 2010 a las 16:48
cita de carlosaribau Vamos a ver, que a mi me parece que es mucho mas sencillo que eso... Y yo, que se sepa, soy tonto del culo y de esas cosas no sé.

De lo que se trata es que somos personas, las mayoría, y como tales estamos programados para ciertas cosas. Aquí Nose nos recomendaría un libro de antropología de puta madre, pero sigo. Las personas nacen para vivir en sociedad y en libertad. Un ser humano que no ha conocido ninguna de ambas las añorará desde el momento en que tenga conciencia de ellas aún sin conocerlas.

Pero además, hay otras muchas cosas que como personas estamos programados para tener en la vida: amistad, amor, ilusión, aprendizaje... Conozco gente que jamás ha sentido alguna de ellas (mucho más que gente que no es libre o no vive en sociedad) y os puedo asegurar que las echan de menos. No es lo que tenemos, es lo que somos.

¿No decías que estabas más guapo callado?

En mi opinión no pierdes demsiado cunado hablas :)

Estoy de acuerdo con lo que has dicho, la naturaleza humana tiene determinadas necesidades y cuando éstas no se cubren se echan de menos aunque no seamos conscientes de qué es exactamente lo que echamos en falta.

Saludos, por hoy me despido que tengo muchas cosas que hacer.

1 2 3 4 5