|
La automocion se quedo atrás hace tiempo. No se dan mas pistas. Un ingeniero diseña y fabrica con una intención… o por un sueldo. Yo me hallo en este segundo grupo. Un escritor sin intención es un escritor que disfruta de lo que hace. Una intención implica unas expectativas y las expectativas son las puertas tras las que se esconden las decepciones. Creo estar seguro que las decepciones suelen ser directamente proporcionales a las expectativas y, por tanto, a las intenciones. Hace tiempo que se va reduciendo el tamaño de las decepciones que soy capaz de soportar, así que controlo mis intenciones. |
|
cita de raulcamposval
Señor Carlos Aribau, antes de que cambie de tema y se vaya por las ramas… Si el escritor y el ingeniero sobreviven en su caso en la misma persona, ¿cuál de ambos es Jekill y cuál Mr. Hide? ¿En qué consiste la poción, si la hay, para pasar de uno al otro? PD: Jimena, por favor, explícame quién es Marita, que no voy a leer nada tuyo. PD2: Carlos, a preguntas trampa, respuestas sordas.
Te sorprendería los parecidos que son… No te vayas a creer que en la vida real no hago bromas y no doy abrazos… Soy lo que soy, siempre, solo que en unos momentos hago unas cosas y en otros momentos otras. Hace algún tiempo estaba en una feria de maquinaria charlando con uno de los jefes (todo muy serio y muy formal) y vi pasar por delante a un cliente. Lo avise, se acercó y me dio un abrazo haciendo que el bueno de mi jefe se quedase con un palmo de narices. No voy a renunciar a las sonrisas, los chistes y los abrazos porque no este acostumbrado a verlos. Hay gente que se sorprende con algunas de las cosas que hago (como parar una reunión para llamar a mi madre y cantar el cumpleaños feliz entre todos por el manos libres), pero nadie se molesta. |
|
cita de nosebundos
Sr. Aribau alias Sr. Extraño, ha mencionado usted la poesía (o al menos eso he leído por encima) y mi pregunta es: ¿poetas o poetisas favoritos? y sobre todo ¿porqué cree que han puesto faldita y coletitas a algunos muñequitos de semáforo?
La poesía no es lo mío, no se crea usted. Recuerdo con cariño a Bécquer y siempre tengo a mano una edición de Rimas y Leyendas (seguro que podría ganar todas las ediciones del certamen con sus leyendas) pero supongo que es porque su poesía es sencilla, al alcance de gente como yo que ha leído demasiado poco (ya ve que le respondo con total sinceridad). También disfruto cuando releo a Pablo Neruda. ¿Sabe usted como se ama a las cosas oscuras? ¿Entre la sombra y el alma? Cuando se ha amado así no está de más tener compañía. Me emocionó una poesía de Benedetti, que me guardo para mi para no recurrir a la ñoñeria, y algunas cosas mas que debería pensar demasiado para poder contestar como se merece. Pero ya le digo, querido maestro, que soy bastante ignorante en cuanto a poesía se refiere.Y en cuanto al personaje de la falda, quiero pensar que responde a dos motivos. El primero, humanizar el chisme, que no me parece mal, y segundo porque el tío que llevaba posando durante años para que hicieran el dibujito se ha jubilado. El tipo estuvo a punto de pedir la baja definitiva cuando lo hicieron posar para el dibujo del cartel de peligro por electricidad. |
|
Bien, ¿y cómo se puede construir un relato de nada si no se pretende explicar el sentido de los acontecimientos? Si algo tiene la literatura, es un intento de ordenar el caos, de dar sentido. Tú mismo, al hablarnos de tí, das un sentido a tu biografía. ¿No es eso intención? (y quizás intención mentirosa o engañosa, ¿no crees?, en el sentido de que nos engañamos a nosotros mismos reinventando nuestro pasado) |
|
cita de carlosaribau
Me refería más a cuestiones técnicas: ¿cómo puede sentarse a idear un relato para el concurso después de once horas de hidráulica, ángulos y palancas, numeritos al cabo? Y al revés, ¿cómo puede ponerse usted a diseñar una pieza de su máquina sin perderse en el "viaje" que nos atañe ahora a todos? ¿Hay alguna pócima alquímica que yo desconozco?
cita de raulcamposval
Señor Carlos Aribau, antes de que cambie de tema y se vaya por las ramas… Si el escritor y el ingeniero sobreviven en su caso en la misma persona, ¿cuál de ambos es Jekill y cuál Mr. Hide? ¿En qué consiste la poción, si la hay, para pasar de uno al otro? PD: Jimena, por favor, explícame quién es Marita, que no voy a leer nada tuyo. PD2: Carlos, a preguntas trampa, respuestas sordas.
Te sorprendería los parecidos que son… No te vayas a creer que en la vida real no hago bromas y no doy abrazos… Soy lo que soy, siempre, solo que en unos momentos hago unas cosas y en otros momentos otras. Hace algún tiempo estaba en una feria de maquinaria charlando con uno de los jefes (todo muy serio y muy formal) y vi pasar por delante a un cliente. Lo avise, se acercó y me dio un abrazo haciendo que el bueno de mi jefe se quedase con un palmo de narices. No voy a renunciar a las sonrisas, los chistes y los abrazos porque no este acostumbrado a verlos. Hay gente que se sorprende con algunas de las cosas que hago (como parar una reunión para llamar a mi madre y cantar el cumpleaños feliz entre todos por el manos libres), pero nadie se molesta. |
|
cita de JimenaPinkerton
Es una intención, por supuesto, pero relativamente poco ambiciosa. Estoy preparado y acostumbrado a la frustración de no conseguir contar la historia que quiero contar. Para ambiciones/frustraciones mayores no estoy disponible. Bien, ¿y cómo se puede construir un relato de nada si no se pretende explicar el sentido de los acontecimientos? Si algo tiene la literatura, es un intento de ordenar el caos, de dar sentido. Tú mismo, al hablarnos de tí, das un sentido a tu biografía. ¿No es eso intención? (y quizás intención mentirosa o engañosa, ¿no crees?, en el sentido de que nos engañamos a nosotros mismos reinventando nuestro pasado) |
|
cita de raulcamposval
cita de carlosaribau
Me refería más a cuestiones técnicas: ¿cómo puede sentarse a idear un relato para el concurso después de once horas de hidráulica, ángulos y palancas, numeritos al cabo? Y al revés, ¿cómo puede ponerse usted a diseñar una pieza de su máquina sin perderse en el "viaje" que nos atañe ahora a todos? ¿Hay alguna pócima alquímica que yo desconozco?
cita de raulcamposval
Te sorprendería los parecidos que son… No te vayas a creer que en la vida real no hago bromas y no doy abrazos… Soy lo que soy, siempre, solo que en unos momentos hago unas cosas y en otros momentos otras. Hace algún tiempo estaba en una feria de maquinaria charlando con uno de los jefes (todo muy serio y muy formal) y vi pasar por delante a un cliente. Lo avise, se acercó y me dio un abrazo haciendo que el bueno de mi jefe se quedase con un palmo de narices. No voy a renunciar a las sonrisas, los chistes y los abrazos porque no este acostumbrado a verlos. Hay gente que se sorprende con algunas de las cosas que hago (como parar una reunión para llamar a mi madre y cantar el cumpleaños feliz entre todos por el manos libres), pero nadie se molesta. No siempre se puede, es cierto. Hace poco, coincidiendo con el certamen de los relatos de humor, estaba pasando con una punta de trabajo bastante incomoda. Te aseguro que no me apetecía mucho escribir. Así que lo que hice fue partir de una idea que ya tenía, de unas líneas que me parecían graciosas de un proyecto olvidado de novela, y las encajé con forma de relato. No se si actué correctamente. Como me parecía un tema complicado no quería escabullir el bulto y no participar por respeto a Juan Carlos y todos los participantes. No sé si el aprovechar algo que ya estaba medio escrito también era una pequeña falta de respeto por no tomarme el certamen con la seriedad que merecía. Más no pude hacer y como le decía a Wiskott ayer: ante la duda no te abstengas. De todos modos, piensa en lo que te he dicho antes, la mayoría de las horas que dedico al trabajo son divertidas. Muchas cosas me las puedo tomar como un juego y eso hago. |
|
cita de bizarro
Unas preguntillas, capciosas, Carlos, ¿te parece que se puede ser honrado con la Literatura aunque pretendas ganarte la vida con ello? ¿Crees que hay algo como la Literatura ante lo que ser honrado? ¿Crees que es honrado intentar convencer a un escritor de que su falta de pretensiones, en comparación con las propias, es algo deshonroso?
¿Honradez? ¿Que es eso de la honradez querido Bizarro? Yo no tengo deudas con nadie, ni conmigo mismo. No tengo que fingir una coherencia que igual no existe. No tengo que resolver nada, no tengo que arreglar nada. No lo debo fidelidad a nadie (ni siquiera me la debo a mi). Lo que perciba la gente de mi forma de ser es algo que dejo de preocuparme hace algún tiempo.Yo quiero ganarme la vida con esto Bizarro. No es algo que persiga porque me queda muy lejos y ya he explicado mi relación con las decepciones. Ahora mismo, haciendo uso de la sensatez que me queda, lo más fácil es pensar que seguiré escribiendo toda la vida y que nunca ganare un duro con ello. Pero no me importa. Piensalo bien, no necesitamos fingir nada, que somos mayorcitos. ¿A que distancia crees que esta lo que escribo yo de lo que escribes tu? La modestia te impide contestar con sinceridad, supongo (y que esto es mi entrevista, no te jode). Mientras las librerías no tengan tus libros (sabemos que añadiríamos mas gente a la lista) en las estanterías no tengo que preocuparme por los míos. Aparecer en bubok me ha quitado toda la presión del mundo. Eso solo implica otra cosa Bizarro: que la presión la tienes tú. Tú decides que haces con esa presión. ¿Te quedan ganas de luchar? ¿Te quedan ganas de seguir intentándolo? ¿Cuántos años más te echas? ¿Cinco? ¿Diez? ¿Qué pasara después? Que las editoriales son unas ladronas, que la literatura ha muerto, que el mundo no entiende… Y eso, jamás será un problema mientras te lo creas. |
|
cita de soloelsol
Me viene a la cabeza una escena de “El club de la lucha”. Tyler defendiendo “el tocar fondo”. Todos nos creemos libres y gozamos de esa libertad. Pero solo cuando pierdes la esperanza eres auténticamente libre. No solo libre en el contexto en el que hablamos normalmente, no libre para vivir según tus principios dentro de la rueda en la que estamos todos... Hablo de salirse de la rueda, de ser libre sin las ataduras de tu propia conciencia, de vivir sin miedos ni esperanzas. Es una pregunta un poco rara, lo sé, pero si escribo "Cuando me negaron y me negué toda esperanza, comenzó la perversión", ¿qué se te viene a la cabeza? Se ruega sinceridad. Y, no te voy a mentir, me asusta la idea de ver a según quien siendo completamente libre (me incluyo, por supuesto). |
|
cita de raulcamposval
Antonio Gala dice que la felicidad es darse cuenta de que NADA tiene demasiada importancia. ¿Eres feliz, ingeniero? Y dos, ¿qué te haría ahora mismo más feliz, encontrar una solución a un problema enquistado de una de tus máquinas o conseguir un relato redondo y que te satisfaga?
Soy absurdamente feliz la mayoría del tiempo. Solo unas pequeñas alarmas saltan en mi cabeza de vez en cuando, de forma bastante molesta, si me hago ciertas preguntas. En esos momentos hago ver que no oigo esas alarmas y se acabó el problema. Tu segunda pregunta es de las mas fáciles porque ya he puesto en marcha muchas maquinas y resuelto muchos problemas enquistados. |
|
cita de carlosaribau
Ya sabía que era fácil. Quería darte pie a que te explayaras. Te lo preguntaré de otra manera: ¿qué te aporta escribir?
cita de raulcamposval
Antonio Gala dice que la felicidad es darse cuenta de que NADA tiene demasiada importancia. ¿Eres feliz, ingeniero? Y dos, ¿qué te haría ahora mismo más feliz, encontrar una solución a un problema enquistado de una de tus máquinas o conseguir un relato redondo y que te satisfaga?
Soy absurdamente feliz la mayoría del tiempo. Solo unas pequeñas alarmas saltan en mi cabeza de vez en cuando, de forma bastante molesta, si me hago ciertas preguntas. En esos momentos hago ver que no oigo esas alarmas y se acabó el problema. Tu segunda pregunta es de las mas fáciles porque ya he puesto en marcha muchas maquinas y resuelto muchos problemas enquistados. |
|
cita de soloelsol
no me asusta porque no me la consiento (repito que estamos hablando de un nivel de libertad que nadie de mi entorno se consiente; no de la libertad de ir a comprar el pan). La sociedad pone unos limites aceptables a nuestra libertad y excluye a los que no los aceptan. carlosaribau: "Y, no te voy a mentir, me asusta la idea de ver a según quien siendo completamente libre (me incluyo, por supuesto)" Deduzco, por tanto, que te asusta la libertad, tu libertad (edito), ¿es cierto? |
|
Te hablo de libertad porque me parece que en este último relato ("Bendita ignorancia") has sido bastante más libre que en los anteriores y se nota, no hay ganas de complacer, hay esa oscuridad que todos tenemos (esa mitad de luna que no se quiere mostrar) y que, con la literatura, podemos, los escritores, exorcizar. Gracias por responder. |
|
cita de raulcamposval
Desde hace mucho tiempo, me siento muy bien cuando escribo. Es como un chute. Sabes que quieres escribir algo, sabes que es lo que quieres escribir y sabes como hacerlo. Durante un rato te dejas llevar y vives lo que escribes. Si hay ternura en lo que escribes, te pones tierno; si hay terror, pasas miedo; si hay valor levantas la frente… Te gustaría que aquello sirviese de algo, pero sabes que no. Es como el que se hace una paja, el que se fuma un porro o suelta un grito a un acantilado solitario. No sirve para nada pero que bien que sienta joder. cita de carlosaribau
Ya sabía que era fácil. Quería darte pie a que te explayaras. Te lo preguntaré de otra manera: ¿qué te aporta escribir?
cita de raulcamposval
Soy absurdamente feliz la mayoría del tiempo. Solo unas pequeñas alarmas saltan en mi cabeza de vez en cuando, de forma bastante molesta, si me hago ciertas preguntas. En esos momentos hago ver que no oigo esas alarmas y se acabó el problema. Tu segunda pregunta es de las mas fáciles porque ya he puesto en marcha muchas maquinas y resuelto muchos problemas enquistados. Después llega la adicción. Si algo te hace sentir bien lo buscas. Vuelves a escribir; pero no sabes que´ escribir o no sabes como escribirlo. Igual te conformas con cualquier tontería para tener la excusa de ponerte a ello. Te pones delante de la pantalla y tu mismo censuras cada palabra que se te ocurre. Todo parecen tonterías y tu ya no quieres escribir aquello. Te importa una mierda lo que escribas si recuperas aquella sensación. Quieres volver a dejarte llevar, quieres volver a tu paja, a tu porro y a tu grito. Así que llegas a darte cuenta que solo unas contadas veces te pones a escribir y todo fluye. Es por esas veces que sigo escribiendo. Supongo, claro. |
|
Antes de retirarme un comentario y unas preguntas. Comentario: lo de ciencias y letras es un tópico. En el terreno de las ciencias es necesario tener un buen dominio del lenguaje. Un buen científico suele escribir bien, ya que tiene las ideas ordenadas y sabe estructurar y ordenar hipótesis. El lenguaje en que se publica la ciencia (y de eso hemos hablado en los foros) puede y debe ser correcto, veraz y claro. Y por otro lado, el método científico, así, en sentido amplio, juega un papel en mucha disciplinas humanísticas y filosóficas. Diría más, el verdadero científico suele tener una elevada sensibilidad frente a toda expresión artísitica. Y ahora unas preguntas al ganador del concurso de relatos, actual MdC, Carlosaribau, "the moon" ¿Podemos esperar que algún día acudas a una reuión de bubokeros, y descubramos cómo eres en realidad? ¿Te gustó, en su momento, 2001 Una odisea del Espacio? ¿Crees que Raulcamposval se habría metido con ella mucho menos, o le habría dado más caña? Y para acabar: ¿Paella agarraeta o arroç caldós? Un abrazo Josep |
Un ingeniero diseña y fabrica con una intención. ¿Tú no crees que un escritor sin intención es un mal ingeniero?