Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7
carlosaribau

Comentarios post-Viajeros al certamen XXIX

28 de Marzo de 2010 a las 23:05
El ganador es Bizarro con su relato la araña. Aquí os dejo todas las autorías:

--LA ARAÑA: 40 puntos.   Bizarro

--HUMIDE ET FRAÎCHE: 33 puntos. Javihero

--LA HUIDA: 24 puntos. Civairott

--EL VIAJE DEFINITIVO: 22 puntos. Soloelsol

--LEJOS DE CASA: 21 puntos. Ernie

--EL PARAGUAS ROJO: 18 puntos. Sarakey

--KENIA: 11 puntos. IndianaVelarde

--LA CAMA: 10 puntos. Miguelmig

--EL ACCIDENTE: 8 puntos. Jpiqueras

--LA CANCIÓN DE SOLVEIG: 8 puntos.  Raulcamposval

--EL LOBO: 7 puntos.  Jcboiza

--VIAJAR CON EL TIEMPO: 4 puntos. Emartiants

-- GIRO: 2 puntos. Lasacra

--EL GUARDIÁN: 1 punto. Wiskott

--JUGANDO A VIAJAR: 1 punto. Zara_x

Felicidades a todos por el certámen y por los buenos resultados. Espero que sigamos creciendo como certámen.

Muchísimas felicidades a Javihero por su segundo puesto y a civairott por el tercero. Parece ser no paran de aparecer buenos escirtores por aquí.

Un abrazo a todos y ya sabéis: a comentar!
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 6:20
cita de IndianaVelarde No te preocupes, Ernie, tengo water en casa; sigues sin contestar a mi cuestión. ¿El hecho de usar un objeto artificial para crear una fantasía onírica, y repetirse en el intento, no es lo mismo que utilizar distintos pasajes históricos para elaborar los temas?
Querido Indiana, referirse en una conversación a una tercera persona y sus relatos  como argumento, sin dar su nombre ni más detalles pero los suficientes para que todos lo identifiquemos me parece poco elegante.

Di que te parece lo mismo lo que hace Pelagio que lo que hace Miguel pero nombralos. Es solo por educación.  Verás que a ninguno le importará debatir sobre ello y nadie se molestará. Seamos un poco más valientes y más considerados con los compañeros. Dudo que el bueno de Pelagio te haya podido molestar de ningún modo para que le des ese trato.

Y mi opinión, comparar lo que hace Pelagio con lo que hace Miguel... ¿que quieres que te diga? ¿No has oido nunca que las comparaciones son odiosas? Me parece que has buscado otro escritor con un estilo marcado para llevar la conversación al terreno que te convenía.

Debemos hacer ejercicio de auto-crítica si queremos que algo de esto sirva. Os aseguro que cualquier crítica de alguien del foro- aún siendo equivocada-  puede ayudarnos en algo porque es la crítica de un posible lector en el mundo real. Y si se equivoca, y si no nos entendieron, ¡perfecto! Porque un lector ocasional del metro también podría no haberme entendido.

Un abrazo a todos
raulcamposval
  • 29 de Marzo de 2010 a las 8:57
cita de miguelmig

Ernie, yo tampoco intento convencerte de nada, pero me parece una falta de respeto criticar a un autor o un relato de la manera en que tú lo has hecho.

A veces, se puede decir lo que se piensa, pero, en otras, más nos vale ser más cautelosos. (hasta que aparezca quien yo me sé y empiece a repartir, y no diré su nombre)

Toda crítica, incluso la más irrespetuosa (¡sobre todo la más irrespetuosa!), te ayuda siempre a mejorar y crecer. 

No os toméis las cosas así, noctámbulos, que mañana no habrá quien os levante de la cama para ir lejos de casa, quizás a Kenia. 

Enhorabuena, bizarro. Y sobre todo enhorabuena Javihero, alias "el Hamilton de bubok". 
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 9:18
Joder... yo no he felicitado a Bizarro!

Muchas felicidades tronco. A ver si ejerces mejor de MdC que yo mismo. Nada más terminar ya me ha llegado alguna crítica.... En fin.

Un abrazo a todos
ernie
ernie
  • 29 de Marzo de 2010 a las 9:54

Miguel, quiero pedirte disculpas por el tono de mis comentarios. Entiendo que ciertas frases son desafortunadas y no expresan correctamente lo que quería decirte. Pienso que eres uno de los escritores que mejor progresión has tenido dentro del concurso y, por eso, me fastidia ver que, a mi juicio, presentes tres relatos casi idénticos cuando no te hace falta. Con esto no quiero decir que no piense lo que he dicho, sino que me he expresado mal.
De todos modos, déjame que te haga una reflexión: imagina que compras un libro de relatos de alguien desconocido. Empizas a leerlo, el primer relato es muy bueno, es original, fresco, te atrapa. Comienzas el segundo entusiasmado y, a medida que vas leyendo, te da la sensación que se parece mucho al anterior. Disculpas lo que puede ser una concidencia y continúas. El tercero, vuelve a darte la sensación de ser el mismo relato. ¿Qué haces? ¿Piensas que el autor tiene un estilo muy marcado y por eso los relatos te parece iguales? ¿O cierras el libro e intentas ir a la tienda a que te devuelvan el dinero?
La impresión que tu obra deja en el lector es lo que cuenta, no tus motivaciones, algo que casi nunca podrás explicar.
Ahora, antes de responder, piensa un poco en ello y luego, si quieres, me contestas.

Un saludo.

indianavelarde
  • 29 de Marzo de 2010 a las 10:15
Querido Carlos: me parece que no has entendido para nada mi argumento, o no lo has querido entender; en primer lugar yo no he criticado a Pelagio (entender que lo he hecho es ir más allá de lo que yo he dicho); quería hacer una reflexión sobre la crítica de Ernie hacia Miguel. Es obvio que lo que afirma Ernie sobre los relatos de Miguel, pero lo que hace no es una crítica a su relato de la presente edición, si no a su trayectoria, incluso dejando entrever que con ello sólo persigue la fama efímera de conseguir votos. A mi que Pelagio escriba relatos ambientados en temas históricos me parece muy bien, que haga lo que quiera, pero afirmo que igual que Ernie con relación A Miguel. Le ha salido bien la jugada en algún momento y ahora explota esa baza, lo cual me parece perfecto. Pero perfecto para todos, incluso Miguel, o incluso Ernie si lo hiciera igualmente (¿esto último es lo que llamabas puntilla?)
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 10:34
Perdoname tú ahora querido Indiana,

las opiniones son opiniones y aquí somos libres de expresarlas. Si Ernie tiene razón en su crítica o no, sinceramente, no lo sé. Si lo que hace Pelagio es lo mismo que lo que hace Miguel, tampoco lo sé.

Solo digo que hay que ser educado y respetuoso con los compañeros. Tú te referiste a Pelagio sin decir su nombre cuando no hay ningún problema para hacerlo. Precisamente Pelagio lleva unos días desaparecido por motivos de causa mayor y no está por aquí para rebatir tus opiniones pero lo imporante es que si das su nombre nos quitamos las suspicacias y las dobles intenciones de encima y podemos debatir como personas adultas. ¿no crees?

Podrías haber dicho tranquilamente tu opinión sobre su obra y ya está. Si decimos las cosas con sinceridad y honradez, dos minutos después de pensarlas, no tendría que haber ningún motivo para enfrentarnos aún y con las inevitables discrepancias.

Yo os invito a que pasemos a comentar otros relatos que también se lo merecen y dejemos a Miguel que haga una reflexión -si cree que le puede servir de algo- o que olvide el comentario si cree que Ernie estaba equivocado.

Un abrazo a todos.
indianavelarde
  • 29 de Marzo de 2010 a las 10:37
Sigo sin estar de acuerdo contigo. No creo que nadie pueda tomar el hecho de hablar de Pelagio sin referirme a él como una crítica velada. Es más, lo digo abiertamente, no lo es. No lo menciono porque es simplemente un ejemplo comparativo y no el centro de la discusión. Tú eres el que lo ha puesto en el centro de la diana, no yo.
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 10:40
Querido Raul,

Vamos a ver… creo que es un gran relato. Un relato cojonudo. Te lo digo muy en serio. No es peloteo. Me ha gustado muchísimo la forma en la que está escrito pero no creo que eso sea lo que da puntos en certamen como éste. Yo no podría haberlo escrito mejor, te lo aseguro, solo puedo decir las cosas que me han “chocado”.

El primer punto es la elección del tiempo verbal. Empiezas la primera parte con un pretérito perfecto simple. Y no digo que esté mal. El efecto que consigues es agradable, pero extraño. Sientes, como lector, que están haciendo un experimento contigo. Cuando escribes en pretérito perfecto- y en presente después- me estás encadenando al tiempo de la historia y ya no soy tan libre como quisiera de hacer lo que me venga en gana con ella. No sé si me explico. Estoy convencido que el efecto es el que buscabas – es bueno que un escritor consiga los efectos deseados- y es posible que sea muestra de talento –no es peloteo- lo que ya no sé es si eso da votos.

Después están las múltiples referencias a joyas Noruegas. Si el lector las conoce: bien; las visualizará y sonreirá por la proximidad; pero si no las conoce solo será un nombre más. En general, la parte central del relato, aunque muy bien escrita, puede llegar a parecer una pequeña guía de viaje. Y ya te digo que como relato está muy bien y el efecto buscado está más que conseguido –yo también quiero ir a Noruega y he sentido la alegría e ilusión de organizar una cosa así-, pero la gente habrá preferido algo más “impactante”.

Y después está el último párrafo. Nueva muestra de lo que digo. Te bastan cinco o seis líneas para generar y transmitir el sentimiento de melancolía. Eso dice mucho de tu capacidad como escritor, de verdad. ¿El problema? Para mí es muy fácil. No sé quien es Solveig, no he visto ni leído la obra… Y es una pena, porque, después de recurrir a google y wikipedia, es posible que valga la pena hacerlo.

De todos modos, transmitir se transmite todo lo quieres transmitir (o eso creo) es solo que el lector puede llegar a pensar que eso no va con él. Seguro que es un gran relato pero, como se ha dicho alguna vez, aquí no se vota sólo la calidad. De eso ya deberías saber, puesto que eres poeta. Tienes que ser capaz de aceptar que tu obra, siendo buena, tendrá escasa acogida.

También puedes escribir lo que la gente espera leer, pero no creo que sea lo que realmente quieres.

Un abrazo
pelagio
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:00

Buenas, buenas... a todos menos a uno. Ja, ja, ja. Anoche, con un resacón semanasantero del copón, recibí un correo de un alma caritativa instándome a volver a las campas de Bubok. ¿Queréis darme las vacaciones, no? 

A ver, he leído un par de veces los comentarios y tampoco es para tanto (por un momento creí que estaban a punto de quemarme en la hoguera) Entiendo que a Indina no le mole demasiado tanto relato ¿histórico? no es el único, creo, aunque sí el único que lo ha dicho abiertamente. De todas formas pienso que todos los relatos tienen su parte histórica (atemporales no creo haya demasiados) En fin que se ha liado parda por algo que no es tan grave. Ciertamente me parece que hay cuestiones más criticables en este último certamen que el estilo o la temática de Miguel.
Por ejemplo la brevedad. Excepto en el caso del relato de Javihero (por cierto, ya puedes registrarlo porque lo he copiado entero y ya tengo pensado un relato con los bicimundos ésos) los demás relatos breves, de concisos se han quedado en la superficie del agua. Es sólo una apreciación, pero en un concurso con un tope máximo de 1700 palabras, creo que habría que buscar más el detalle, redondear más las historias. Un saludo, Aribau y gracias por echarme un capote.
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:03
Yo voy a seguir comentando los relatos uno a uno mientras el trabajo me lo permita.

Dejadme ahora que os hable del paraguas rojo..... Sinceramente, creo que se merecía más. Me ha parecido un relato precioso. La cercanía de los personajes es tan patente hasta sorprende por como está escrito. Yo también he intentado partir la historia en varios lugares / momentos y decidí no hacerlo más porque me resultó complejo. Felicidades Sarakey. Me hiciste sentir, y eso me encanta.

¿Lo que me falla? A mi me falla el final. No sé si los españoles seremos capaces de dejar a alguien encerrados cinco días, pero de ser así, me parece que estaría mejor sin la orina final o dejandola ir de otra manera. Es como si la historia terminara en la orina... Me gustaría más que la historia terminara en la tristeza y la orina fuera el decorado. No sé si me explico suficientemente bien, pero es la sensación que me dejó.

En resumen... para ir aclarando, he disfrutado mientras leía y me ha gustado leerlo. Me parece que es un relato muy humano y eso es lo que somos la mayoría de nosotros
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:06
cita de pelagio Buenas, buenas... a todos menos a uno. Ja, ja, ja. Anoche, con un resacón semanasantero del copón, recibí un correo de un alma caritativa instándome a volver a las campas de Bubok. ¿Queréis darme las vacaciones, no? 
A ver, he leído un par de veces los comentarios y tampoco es para tanto (por un momento creí que estaban a punto de quemarme en la hoguera) Entiendo que a Indina no le mole demasiado tanto relato ¿histórico? no es el único, creo, aunque sí el único que lo ha dicho abiertamente. De todas formas pienso que todos los relatos tienen su parte histórica (atemporales no creo haya demasiados) En fin que se ha liado parda por algo que no es tan grave. Ciertamente me parece que hay cuestiones más criticables en este último certamen que el estilo o la temática de Miguel.
Por ejemplo la brevedad. Excepto en el caso del relato de Javihero (por cierto, ya puedes registrarlo porque lo he copiado entero y ya tengo pensado un relato con los bicimundos ésos) los demás relatos breves, de concisos se han quedado en la superficie del agua. Es sólo una apreciación, pero en un concurso con un tope máximo de 1700 palabras, creo que habría que buscar más el detalle, redondear más las historias. Un saludo, Aribau y gracias por echarme un capote.
Muy buenas querido amigo, se te echa de menos.

No te estaba echando un capote, puedes creerme, sé que no lo necesitas.

Solo digo que cualquier persona se sentiría molesta si lee en un hilo que se refieren a él sin dar su nombre y sin que haya participado en ese mismo hilo.  Ni siquiera he dicho que Indiana haya obrado mal, de verdad que no. Lo único que digo es que debemos entre todos evitar que nuestros comentarios generen suspicacias.

A mi tus relatos, tampoco me gustan, je je je je. En la última edición no te he dado ni un voto, je je je

Ánimo a todos. Os invito a que matemos este tema. ¿Lo matamos?
pelagio
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:12
Y si no lo mandamos al Salvame que seguro que le sacan partido, he oído decir que Blen Steban está buscando temas nuevos para sus ensayos sociológicos diarios.
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:17
Vaya, vaya...

Grata sorpresa la de Humide et Faiche (no sé escribirlo mejor) . Me ha sorprendido la frescura que aporta. Esto de ir captando nuevos adeptos al certámen es una muy buena idea. He tenido al misma sensación que cuando leí a Wiskott por primera vez. Esto es algo distinto. Las cosas distintas me gustan, no hace falta decirlo.

me quedo con la sensación de entender a Laz aún y no saber nada de él. Me gusta Laz, me gusta que mi culo defina los límites de mi mundo... me gusta que nadie espere que vuelva.

Solo me quedo con una tontería que igual alguien puede responderme para futuros relatos míos. La primera frase del relato, ¿no debería estar enmarcada entre bellos signos de interrogación? Ya os digo, es pregunta, no es queja.     

javihero
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:32

Me alegro de que se empiece a hablar de los relatos.

El mío anda en mi blog, que tiene registro de propiedad intelectual de éstos de safe creative (no sé si vale una mierda pero bueno, queda bonita la etiqueta). La palabra bicimundos no sé de dónde ha salido...

Respecto a los signos de interrogación, Carlos, la verdad que no estoy seguro. Creo que se pueden no poner. Me gusta más así. A veces me gustan más las cosas mal hechas (incluso) :-)

Me alegro de que os haya gustado / sorprendido en cualquier caso. Y gracias por los votos que me habéis dado (con saber que es el primer relato que me leen más de tres personas, ¡qué mas quiero para un lunes!)

Si sigue estando el curro tranquilo, voy a empezar a comentar relatos.

Saludos

carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:39
No sé que problema tengo con los relatos en segunda persona… me cuesta mucho meterme la historia. Es como si me incomodara. ¿Que hace este tío dirigiéndose a mí?

El trance suele durar unas líneas, hasta que me acostumbro al trato. Después, si el relato es bueno como este, lo disfruto. Argumentalmente es genial. Tiene suficiente y se olvida de lo suficiente. Es una muy buena historia que tiene unos buenos destellos de auténtico arte. No he podido evitar pensar en Lisbeth, pero estoy debatiendo en si eso es bueno o malo conmigo mismo.

Como puntos negativos, esta frase: Si un policía grita en medio de un bosque en el que no hay nadie, ¿hace ruido?

Me sobra en relato, sinceramente. Aún así, creo que el relato es suficientemente original y está muy bien escrito. Las frases y párrafos cortos le dan un ritmo trepidante y la cantidad de información que falta no es demasiada como para que el lector no pueda elucubrar desde el primer momento. Inspira y despierta la cabecita. A mi cabecita le gusta que la meneen.

Felicidades Bizarro por haber escrito otro gran relato.

jpiqueras
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:41
Un pequeño inciso:
Si no me equivoco, los autores implicados en la participación y/o la votación han sido los siguientes (orden meramente aleatorio, por favor):

Lasacra: Relato sí Votación sí
Bizarro: Relato sí Votación sí
Javihero: Relato sí Votación sí
Emartians: Relato sí Votación sí
Miguelmig: Relato sí Votación sí
Raulcaposval: Relato sí Votación sí
Indianavelarde: Relato sí Votación sí
Ernie: Relato sí Votación sí
Civairott: Relato sí Votación sí
Jpiqueras: Relato sí Votación sí
Sarakey: Relato sí Votación sí
Soloelsol: Relato sí Votación sí
Jcboiza: Relato sí Votación sí

Hasta aquí total congruencia y nada que decir.

Pelagio: Relato No Votación Sí.

Es de agradecer la votación de Pelagio. Se agradecen esas votaciones adicionales.

Pero... : (si no ando equivocado, que todo podría ser...)

Wiskott: Relato sí Votación No.
Zara-X: Relato Sí Votación No.

¿Qué pasó con vuestros votos? ¿Hubiesen cambiado el resultado final?

Josep
pelagio
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:46
Tengo que buscar en Internet lo de bicimundos, pero me suena mucho. Creo que hay una página con ése nombre, yo por lo menos creo haberla visto en algún sitio. De todas formas ésos viajes de bicicleta mochila y muchos kilómetros me fascinan. Es una de ésas aventuras que uno quisiera llevar a cabo siempre y que el tipo de vida que uno lleva y las obligaciones hacen que se posponga hasta que cuando puedes, ya no tienes ganas. Insisto, las descripciones y metáforas son maravillosas; realmente un gran breve-relato. A éso me refería, así se puede escribir un relato breve. Si no puedes hacer éso (yo no podría) tienes la obligación moral con el lector de explayarte si quieres que te entiendan o capten tu mensaje. Enhorabuena de nuevo Javihero.
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:49
cita de pelagio Tengo que buscar en Internet lo de bicimundos, pero me suena mucho. Creo que hay una página con ése nombre, yo por lo menos creo haberla visto en algún sitio. De todas formas ésos viajes de bicicleta mochila y muchos kilómetros me fascinan. Es una de ésas aventuras que uno quisiera llevar a cabo siempre y que el tipo de vida que uno lleva y las obligaciones hacen que se posponga hasta que cuando puedes, ya no tienes ganas. Insisto, las descripciones y metáforas son maravillosas; realmente un gran breve-relato. A éso me refería, así se puede escribir un relato breve. Si no puedes hacer éso (yo no podría) tienes la obligación moral con el lector de explayarte si quieres que te entiendan o capten tu mensaje. Enhorabuena de nuevo Javihero.
Creo que por aquí aparece gente a subir el nivel, je je je, yo no los animaría, no vayan a dejarnos mal en futuras ediciones
carlosaribau
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:53
Lejos de casa...

querido Ernie... me encantó tu relato de los dos hermanos; me encantó tu relato de la mafia.... pero con este te has lucido.

Al final del relato, yo tampoco sabía si podría aguantar las lágrimas. Es posible que sea algo mío, que hoy esté sensible de más, pero te aseguro que casi lloro. Me parece que es un relato de una gran sensibilidad y te felicito por ello. Por segunda vez me has hecho sentir que no sería capaz de escribir lo que escribes tú.

Muchísimas felicidades.

ps: el relato me ha gustado tanto que no iba a buscarle pegas... aún así, no puedo morderme la lengua. ¿Sombras verdes?
pelagio
  • 29 de Marzo de 2010 a las 11:58

La verdad es que me encuentro la mar de cómodo con esta sensación. Hablar de los demás sin que éstos puedan hablar de uno. Todavía no sé si podré participar en la próxima, aunque me mola mucho el tema, todo dependerá del tiempo que me quede al final de la próxima semana. 

El relato ganador. La araña. Como siempre, Bizarro se interna en los recovecos del alma humana...del alma perturbada, retorcida. Reconozco que al principio me lié un poquillo, quizás demasiados datos radiofónicos que no acaban de situarlo a uno. Pero después la historia se endereza, con firmeza, con pulso. Un relato que podría figurar en los anaqueles del género negro. ¿Por qué no le di mis votos? porque el certamen era de viajes. Lo sé, hay un viaje, pero la sensación que me dio es que el meollo del relato no era el viaje sino los actos y propósitos del personaje. Humide et freiché, para mí, es el "RELATO DE VIAJES" tal y como yo lo hubiera concebido, y me refiero a la estructura no al contenido.
1 2 3 4 5 6 7

Chat de soporte de Bubok ×