|
Muy breves, ahí van unas notas sobre los relatos viajeros. Kenia: Ciertos problemas con la puntuación en algún momento. Algún punto y coma “;” que debería ser un punto o dos puntos, un guión que debería ser un punto y aparte. Relato sencillo, dentro de la tónica general de un elevado porcentaje de los relatos, algo flojilla en este certamen. De entrada anoté “máximo un punto”. Al final no se lo llevó. El guardián: Empecemos por decir que no veo el viaje de este relato. Falta algo. Tiene su gracia, pero me faltan datos. ¿hemos de suponer que ese perro de la guarda ha protegido a la mujer (niña al principio) realmente, como un ángel de la guarda de los antiguos tiempos? Me he perdido un poco. Y un par de cosas: Donde dice: “Por encima de la parte superior del libro, sus ojos le muestran a un perro negro, sentado sobre sus cuartos traseros en la mesa donde merienda antes de hacer los deberes.” ¿no sería mejor : “en la mesa donde ella merienda (o ella suele merendar).”? Dice: “Sus pies descalzos notan la frialdad del suelo durante un momento, después las rodillas empiezan a gatear, alternando sus movimientos con los de las manos, para llevarla a través del pasillo hasta la presencia protectora de su madre.” ¿no hemos quedado que tenía siete u ocho años? Lo lógico es que saliese corriendo... o tal vez aquí hay algo que me he perdido, y esa niña no puede correr... Humide et Fraîche: aquí reaparece mi vena de “bicho raro”. No me gustó, no lo entendí, no me dijo nada. Y no lo voté, claro. La araña: Relato bastante bien conseguido. Un relato que podría encajar también en los temas de aesinos y de locura. De todos los del certamen fue el que me pareció más redondo, más completo. La joven (chico o chica) con aire y aspecto Larsoniano viaja por la tela de araña, y poco a poco podemos ir deduciendo que ella es la araña, y que se cabrea con ese quien sea que pretende sacar beneficio de sus crímenes. No hay, en rigor, excesiva sorpresa, pero dentro de lo previsible se lee esperando verlas llegar con atención y curiosidad. Lo de las monedas al final puede que explique algo la conducta de la araña pero, sin que sirva de precedente, esta vez prefería menos explicación. En cualquier caso se llevó mis cinco merecidos puntos. La huida : Otro relato aceptable junto al que, tras la primera lectura, coloqué la nota: “2 ó 3 puntos”. El tema, la trama, me parece adecuado. El lenguaje, la relación, la encuentro un poco forzada en algún momento, en algunas frases. Se busca el efecto o la sonoridad (¿silenciosa?). Jugando a viajar: Curiosa manera de relatar. Primero en primera persona, él, narra el inició de su “me voy a por tabaco” personal. Después es ella la que narra hechos ocurridos ese mismo día, tres meses después y, enseguida, veinte años más tarde. Al final (penúltimo párrafo) un relator tercera persona nos cuenta lo que le ocurre a Tomás. El tema es bueno, pero me gusta poco ese modo de narrarlo. Claro que estamos en un terreno, el certamen, que ha de ser, que puede ser, zona de experimentación de nuevos formas. El resultado puede ser bueno pero restarnos votos. Aun así encuentro valientes los intentos de ese tipo, tienen su mérito. La canción de Solveig: Con este relato me pasa que encuentro algunas incongruencias. Contrasta la ilusión que siente el hombre por el futuro viaje, con la forma un poquitín despectiva con que se comentan algunas cosas que espera visitar. El jubilado por una parte parece no tener mucha idea de todo eso que le hace tanta ilusión visitar en su viaje, pero por otro lado parece estar muy puesto de algunos aspectos culturales. Aunque en algún momento parece que nos cuenten el itinerario de catálogo de un tour operator, el final triste (ya es mala suerte, hombre, dormirse) redondea este relato, que sin embargo no llegó a contar con mis puntos. Viajar con el tiempo: Complicado. Me pierdo con esos saltos en el tiempo, y ello hace que no llegue a entender que es lo que se me está contando. La cama: relato sencillo. Como un sueño. No sabemos si lo que sueña, fruto de sus sosopechas, es cierto o no. Pero le deja triste y chafado, sin ganar de levantarse. Yo creo que debería acudir a comprobar si ese sueño es algo más que un sueño. Este relato contó con mis simpatías porque me hizo recordar mi infancia. Cuando tenía cinco o seis años padecía una o dos veces al mes de anginas (hasta que me sometieron a la tortura de extirparme el tejido linfoide que tenemos a ambos lados al fondo de la boca, eso que llaman las amígdalas). Tenía mucha fiebre y me ponían inyecciones de penicilina. En los episodios de fiebre, con los ojos cerrados, mi cama y yo viajábamos, salíamos de la habitación y yo sentía perfectamente como estaba volando por las calles. Nada malo me ocurría, simplemente disfrutaba volando en mi cama. Ahora pienso que los cuatro puntos responden, en parte, a esas fibras sensibles de los recuerdos y la memoria que ha tocado la fantasía de este relato. Pero en algo hay que basarse para votar ¿no? El paraguas rojo: No sé si exagero, incluso puede que esté equivocado, pero el léxico o argot no me parece demasiado acertado. El relato va exponiendo cosas en sucesivos saltos, separados por líneas. Poco a poco nos va llevando hacia su final, pero me resulta un poco... fragmentado. Pero hay una historia, hay unos seres humanos, hay una esperanza y una frustración. Se movió entre los candidatos a un punto. El viaje definitivo: Aceptable relato, pero algo previsible y convencional. Un par de cosas en el texto: Dice: “Miré por la ventana, los techos, el cielo...” ¿no sería mejor ‘los tejados, el cielo’? Dice: “Luego me dijo que estaba desayunando con Juan en la cocina, que me había tostadas y té.” Debe ser, supongo ‘que me había hecho tostadas y té’. Se movió en la zona de 1 ó dos votos. Finalmente se llevó dos. Lejos de casa: Solo empezar encuentro que se usa dos veces el verbo deslizar en las dos primeras líneas, y luego leo cosas como las sombras verdes y la huella del sol. Se puede ir intercalando fragmentos del pasado y del presente, pero no me gusta como queda. Esta historia podría presentar primero los hechos del pasado, y después los del presente. Me faltan explicaciones, que aunque no lo justifiquen, simplemente aclaren el por qué del destino final de Mariana. Me faltan datos intermedios, vamos. El lobo: estuvo un tiempo entre los candidatos para un punto. Pasable relato, con un final un poco difícil de aceptar, tan difícil como entender cómo fue que la niña no estuviese a salvo junto a sus padres aquella noche. Y por supuesto, como iluso urbanita seguidor de los programas de Félix Rodríguez de La Fuente en el pasado, que se creía todo lo que de bueno nos contaba sobre el hermano lobo, no me gusta la escena del ataque de la manada. Esto no ha influido, no obstante, en los votos. Y por otro lado, entiendo que es necesario en el contexto del relato. Unos lobos “hermanitas de la caridad” lo hubiesen fastidiado, seguro. No hay tiempo para más. Josep |
|
jpiqueras dijo: "El viaje definitivo: Un par de cosas en el texto: Gracias, no me había dado cuenta de esos dos fallos. |
|
Hoy tengo mucho lío y no tengo tiempo para mucho. Os felicito a todos, en especial a Bizarro. Os doy las gracias a los que le habéis dado algún puntillo a mi relato y más gracias a los que habéis o vais a comentarlo para que pueda tomar nota. Mañana, si puedo, comentaré alguno de los relatos. Gracias de nuevo y hasta la próxima. |
|
Buenas, Hola a todos. En primer lugar gracias por los puntillos a mi relato (muy pocos esta vez pero lo considero lógico porque el relato está escrito apresuradamente y le faltan un par de vueltas por lo menos) No me da tiempo para dar una valoración detallada, pero si quiero comentar que no me ha parecido una edición del concurso demasiado buena. A falta de Incongrunte, quiero recordar que esto es un concurso de relatos y no un concurso de estilo. Me ha parecido que había demasiados textos cortos sin ninguna estructura auténtica de relato; ni planteamiento, ni nudo ni desenlace por ningún lado. Algunos muy bien escritos, eso sí, pero que, sinceramente, me han aburrido mucho más que en otras ocasiones. Aumentamos el número de palabras a 1700 para poder realizar relatos con más profundidad y curiosamente tenemos relatos más cortos que nunca. Igual había que volver a las 1400 palabras. Entraré en más detalles si consigo algo de tiempo, pero me parecía importante dar el tirón de orejas en lugar de Incongruente que no anda por aquí, aunque alguno me puedan crucificar por ello. Un saludo a todos, Juan Carlos
|
|
¿En qué siglo estamos? Ah, sí, el siglo XXI, disculpad el despiste, ya sabéis, el Alzheimer… Juan Carlos, je, je, ya he dicho hace poco que no pienso escribir como Pérez Galdós, y no creo que Javi Hero, por ejemplo, u otra gente esté dispuesta a hacerlo. Sí es un concurso de estilo, porque yo soy incapaz de despegar mi estilo de mi literatura. Un saludo, Juan Carlos. PD: No me tires de las orejas todavía, que mi cumpleaños es en junio (32 tacos, hay que joderse).
|
|
Pienso del mismo modo que Jcboiza; muchos relatos cortos sin estructura. Para mí estaba claro que había dos que se iban a llevar la palma. La araña, por la calidad genérica de la factoría Bizarro, y Humide ... por su calidad descriptiva, es cierto que no tiene la estructura de un relato, pero es hermoso y no me quedó más remedio que rendirme ante dicha evidencia. Luego tenemos una serie de relatos, más extensos, con más forma pero un tanto vacíos de contenido, algunos de ellos con bastante inconsistencia en cuanto a fuerza. Creo que el tema daba para mucho más; de hecho no he visto ningún viaje tipo epopeya, con aventura y heroísmo; quizás Kenia responde a dichas características, pero como ya he dicho, es uno de los que están faltos de fuerza. Con todo le di tres puntos, pero es que del tres al uno la cosa estaba difícil de decidir, y no precisamente por la calidad.
|
|
cita de jcboiza
Buenas,
Me parece que alguien ya ha expresado su opinión en esa línea JC. No creo que te crucifiquen por ello. Hola a todos. En primer lugar gracias por los puntillos a mi relato (muy pocos esta vez pero lo considero lógico porque el relato está escrito apresuradamente y le faltan un par de vueltas por lo menos) No me da tiempo para dar una valoración detallada, pero si quiero comentar que no me ha parecido una edición del concurso demasiado buena. A falta de Incongrunte, quiero recordar que esto es un concurso de relatos y no un concurso de estilo. Me ha parecido que había demasiados textos cortos sin ninguna estructura auténtica de relato; ni planteamiento, ni nudo ni desenlace por ningún lado. Algunos muy bien escritos, eso sí, pero que, sinceramente, me han aburrido mucho más que en otras ocasiones. Aumentamos el número de palabras a 1700 para poder realizar relatos con más profundidad y curiosamente tenemos relatos más cortos que nunca. Igual había que volver a las 1400 palabras. Entraré en más detalles si consigo algo de tiempo, pero me parecía importante dar el tirón de orejas en lugar de Incongruente que no anda por aquí, aunque alguno me puedan crucificar por ello. Un saludo a todos, Juan Carlos
Yo aún estoy leyendo relatos y no tengo una visión general de la edición. Creo que esto va a rachas. La del humor que seguro recuerdas fue muy foja porque el tema se atascó, la siguiente me gustó muchísimo y esta parece que la gente se ha vuelto a relajar. Igual tenemos que entender que esto va mucho con los temas seleccionados por los Mdc. Yo propuse los viajes porque me apetecía leer de viajes. Igual no seleccioné un buen tema. Esta vez toca el amor y como dice Javihero, de algún modo el amor siempre está presente. Auguro una buena edición, como la de la locura o asesinos, que disfruté mucho. Creo que tu comentario es muy positivo y recuerda una cosa: un relato corto, realmente corto, tiene que ser muy bueno para que encaje. Yo no correré ese riesgo. |
|
Bueno, mis comentarios breves y de poca monta (más para justificar mis votos que para criticar) Empezando por abajo: Lejos de Casa (1 punto) Me gustó la idea de dos historias. Fue lo que me sedujo. Creo que voté porque las que no entraron en mi medallero no me decían absolutamente nada. No le di más porque me agotó ver tanto adjetivo que yo considero forzado y repetido. A mi entender, un adjetivo que tampoco apaña gran cosa mejor es no ponerlo; queda rebuscado. Ejemplos: Primer párrafo, me suena muy repetitivo: El monovolumen se desliza veloz por la autopista. Mariana observa distraída las fugaces sombras verdes de los árboles que se deslizan veloces ante su ventanilla. El sonido incesante de la pequeña consola de videojuegos de su nieto, sentado a su lado, se ha instalado entre ellos como un viajero charlatán que no deja hablar a nadie, acompañado por el golpeteo de sus dedos sobre los botones y de algunos comentarios esporádicos (“¡Mira, yaya, he matado al enemigo de la tercera fase!”). Mariana se gira para sonreírle y éste le brinda una fugaz mirada antes de concentrarse de nuevo en la conquista del espacio. La madre del niño, su hija, se gira y le dedica una sonrisa nerviosa al pequeño. Mariana vuelve a concentrarse en el paisaje que fluye ante sus ojos, perdida en pensamientos de otra vida. Luego tenemos destartalado autobús, vieja y gastada carretera, atestado maletero, gruesas columnas, silencioso pasillo, destartalado armario... Bueno, que todo esto me chirrió, me entraron ganas de ver un sustantivo sin adjetivar, y un adjetivo que no estuviera "cantado" en cada caso. Personalmente, no he podido con eso. Lo que la historia me engancha, esto me lo desengancha. En cuanto a puntos, comas y demás, de memoria recuerdo que todo bastante correcto. Para mi gusto, le falta también un puntazo que le de algo de caña, que lo haga especial, que haga que sólo lo pudieras haber escrito tú. |
|
El paraguas rojo (2 pts) Me parece que está escrito correctamente, que es fácil sintonizar con la historia, me parece tierno. Me pasa parecido a muchos otros: a pesar de todo eso, no me sorprende. Me gusta impresionarme cuando leo un relato. Lo mejor a mi juicio, la imagen del final, cuando se mea. Eso sí que tiene fuerza, eso sí que denota el sentirse humillado y vencido. Bravo por esa idea. No le di 3 o 4 porque a los que les di 3 o 4 tuvieron un par de cosas que me gustaron mucho. |
|
Mis tres puntos: El Viaje Definitivo No es mi rollo el rollito tierno de nieta fantástica que ama a su abuelo Genaro y tal. Pero, sin ser mi rollo, me parece que es de los relatos que tienen mejor ritmo en este concurso, no sobran ni faltan grandes cosas. No se recarga, se desarrolla con fluidez. Me gusta como introduce el desenlace a pequeñas dosis, como fue evidente que faltaba Lucho, el galgo de mi abuelo Por lo demás, me gusta el puntito que tiene en la transformación de la nieta: es un punto de inflexión para su madurez, comprender la difícil decisión de su abuelo. Y me ha gustado porque eso que hace el abuelo Genaro es de tener dos cojones y decir bravo. |
|
Mis 4 puntos para KENIA Es un estilo muy de diario, y leer diarios de viajes me aburre si no son los de la gente que conozco (que no me los dejan leer). También vi muy cliché lo de: algo que me impulsa a tirar por la ventana un par de maletas, unos jeans desgastados, una camiseta Pero no dejan de ser manías personales. Le di cuatro puntos porque: -Había que tratar el viaje que decepciona, ese viaje cuyo libro es mejor que la experiencia propia. Ese viaje de una mujer a quien se le pasa el arroz y ya no vive su romance de película sino un polvete rapidillo manchado en la ginebra del bar del hotel. -No se lo he confesado a nadie, pero cuando dejo volar mi imaginación soy capaz de elevarme sobre las nubes y abandonar la mierda de mundo en la que tan sólo soy un engranaje más de la cadena de montaje. Una fábrica de gilipollas embelesados. Puntazo: fábrica de gilipollas embelesados. -estoy segura de que el principal motivo para que me dejara mi último novio, fue la máscara Batusi que adorna el cabecero de mi cama. En realidad fue su proverbial capacidad para el gatillazo, pero siempre es bueno tener alguna causa psicológica a la que echarle la culpa. Genial, me imagino a su último novio intentando erguirla bajo la mirada juzgona de esa máscara, jajajaja. -. Todo buen viaje tiene una componente sexual que no se puede despreciar de ningún modo, y yo no estaba dispuesta a renunciar a un buen polvo africano; a ser posible con un agradable diplomático inglés con aire cursi y envarado (una manía mía como otra cualquiera). Otro detalle, quizá aleatorio, que le aporta personalidad al personaje y al texto Hay otro par de cosas que me han chirriado, pero también son anecdóticas. En general me ha parecido más cachondo que otros que quizá estuviesen más elaborados |
|
Mis 5 puntos_ La Araña Bizarro, por lo que voy leyendo en el foro, ya sabes lo que bueno de tus textos, y seguramente puedas hacer una crítica mejor que la que yo haría. Así que voy a decir poco. La radio al principio, parece que la estaba escuchando yo. La Red de la nacional IV, una red infinita llena de insectos. Buena imagen. Es grande como un filete Metáfora muy visual y muy sencilla. Me gusta tu estilo. Una mujer disgustada murmura, detrás de ti, que deberían echar de los restaurantes a la gente que no observe unas mínimas normas de higiene. Miras tus botas. Están impecables. Y no estáis en un maldito restaurante. No sé describirlo. Es, en muchos casos, el tipo de literatura que me gusta leer y escribir. Una araña sucia y maligna que no tiene sexo ni lo quiere, porque tiene un cuchillo largo como el sexo de los dioses. Drogarlo ha sido fácil. Arrastrarlo ha sido difícil. Meterlo en el maletero de su coche ha sido difícil. Conducir por el camino de tierra ha sido, de nuevo, fácil. Como el resumen de una vida. Lo del sexo de los dioses me encantó. Muy macarra. Y lo de fácil-difícil, pues muy sencillo, y con mucho ritmo. Finalmente, el policía confiesa entre estertores y promete que no volverá a suplantarte, si le dejas algo de carne con la que poder seguir pareciéndose a un ser humano. |
|
al final seré el pelota del foro... pero tú sabes que eres bueno ¿verdad? Geniales tus críticas aunque no coincidan con las mías. Comentarios así enriquecen esto un huevo. Felicidades y muchas gracias por la parte que me toca Edito: realmente, el último párrafo que citas de Bizarro es jodidamente bueno. Cada vez que lo leo me gusta más. Y van tres veces. Lástima que la segunda persona no me dejó disfrutarlo la primera vez. Es algo que tengo que corregir. |
|
cita de soloelsol
En realidad, me mola que edición tras edición demuestras ser un tipo con criterio. Algunos podríamos aprender de ti. Haces muchos comentarios de cosas que yo percibo vagamente y no sé como explicar. cita de carlosaribau
Soloelsol, supongo que habrás visto "una terapia peligrosa". Claro, que igual es suponer mucho pero... Pues no la he visto, y eso que Robert De Niro me parece un gran actor, ahora que lo pienso la verdad es que desde El Cabo del Miedo he visto pocas de sus películas. (Lo de que soy muy bueno y eso, supongo que va por la peli, pero quizá es mucho suponer.)
-Tú eres muy bueno tío, muy bueno. A partir de ahora, esperaré a que comentes y después me limitaré a darte la razón. |
|
cita de Ernie
Miguel, quiero pedirte disculpas por el tono de mis comentarios. Entiendo que ciertas frases son desafortunadas y no expresan correctamente lo que quería decirte. Pienso que eres uno de los escritores que mejor progresión has tenido dentro del concurso y, por eso, me fastidia ver que, a mi juicio, presentes tres relatos casi idénticos cuando no te hace falta. Con esto no quiero decir que no piense lo que he dicho, sino que me he expresado mal. Un saludo. La verdad Ernie, he leído varios libros de relatos de autores consagrados en los que hay textos muy parecidos, y si me gusta uno, no me importa leer otro parecido, onírico o no. Lo que pasa es que somos participantes y jurado al mismo tiempo. Ese es el problema. Nos damos caña porque competimos unos con otros. O eso creo yo. Por lo que a mí respecta, pienso escribir siempre lo que me de la gana, porque para eso escribo, para disfrutar haciéndolo. Si no, ya me contarás para qué escribo. Si ganase dinero con ello, si fuera mi trabajo, daría a los lectores lo que ellos quieren, pero como no es el caso, sino que el escribir para mí es un hobby, pues lo dicho. Un saludo.
|
|
cita de jpiqueras
Un pequeño inciso:
Si no me equivoco, los autores implicados en la participación y/o la votación han sido los siguientes (orden meramente aleatorio, por favor): Lasacra: Relato sí Votación sí Bizarro: Relato sí Votación sí Javihero: Relato sí Votación sí Emartians: Relato sí Votación sí Miguelmig: Relato sí Votación sí Raulcaposval: Relato sí Votación sí Indianavelarde: Relato sí Votación sí Ernie: Relato sí Votación sí Civairott: Relato sí Votación sí Jpiqueras: Relato sí Votación sí Sarakey: Relato sí Votación sí Soloelsol: Relato sí Votación sí Jcboiza: Relato sí Votación sí Hasta aquí total congruencia y nada que decir. Pelagio: Relato No Votación Sí. Es de agradecer la votación de Pelagio. Se agradecen esas votaciones adicionales. Pero... : (si no ando equivocado, que todo podría ser...) Wiskott: Relato sí Votación No. Zara-X: Relato Sí Votación No. ¿Qué pasó con vuestros votos? ¿Hubiesen cambiado el resultado final? Josep Pues Piqueras, la no votación de estos dos partipantes (wiskott y zarax) les debe suponer una penalización de puntos, pero el Mdc de esta quincena ha sido un desastre (lo siento aribau pero es la puñetera verdad :)
|
|
La verdad Bizarro: estoy bastante de acuerdo contigo en lo que has dicho del concurso. Ahora es mejor. Antes existía una especie de club elitista que siempre copaba la élite. Es curioso, pero yo te incluía en él, pero con el paso del tiempo me he dado cuenta de que tú vas más por libre, y eso es bueno. Qué tiempo aquellos del principio del concurso... Bien Bizarro, es cierto que has hablado mucho de tu liderato recién estrenado en el medallero, pero al fin y al cabo es normal. Pero no seas así siempre porque si no serás como el robot y eso mejor que no. (Con perdón a R2, pero es su soberbia final ya no tenía límites) |
-Tú eres muy bueno tío, muy bueno.