Dicen que las soluciones son cada vez más complicadas, en el sentido de que se escapa la comprensión.
|
Sobre prostitución, Zara, y puesto que has tomado tan buena nota del maestro bizarro: ¿Hacer girar las tramas sin ton ni son, solo para mantener la atención del espectador y sin subordinarse a la intención de la obra, no es prostitución? ¿Debo contar cualquier historia, con cuanto mayor suspense y enganche mejor, o debo contar la historia a la que estoy obligado? ¿Soy un "writer" o soy un "copywriter"? ¿Soy un escritor o soy un publicista? |
|
Luego está lo que uno quiera contar, cómo quiera contarlo y para quién. Eso lo dices tú siempre. Hay escritores a los que les gusta darle vueltas y otros que prefieren ir derechos a lo que desean decir. Probablemente unos y otros escriben sobre cosas diferentes. Y seguro que les leen diferentes aficionados a la lectura. ¿Se prostituyen más unos que otros? pues no lo sé y me pregunto por qué ha de ser así. Yo, además y como ya sabes, no sé nada de nada. Así que me meto en esto por que me gusta un poco de folloncillo. Estabas más guapo con el traje de metal. |
| Bueno, llego un poco tarde a este interesante hilo... lo que pasa es que me ha resultado un poco dificultoso seguir los argumentos. Yo me tengo por un "modesto novelista" y la verdad es que no me he hecho nunca ninguna de las preguntas o cuestiones que habéis ido sacando. En fin, la verdad es que soy un novelista muy malo. Sí, debe ser éso. La única premisa que se me antoja acertada es de "tener algo que contar" ¡qué cojones! sin éso a ver a dónde íbamos. En cuanto a la arquitectura de la novela, a mi juicio existen varias formas de enfocar el asunto...desde la profusa colocación de andamios hasta ir directo al grano, por una vía rápida de cabeza a la resolución. ¿Cuál es la mejor manera? ¿es lícito distraer al lector de lo qué realmente quieres contar, a través de las vidas paralelas de los personajes? ¿Ëso es prostituirse? Ni idea chicos. |
|
¿Entonces existe un metodo, o no existe? ¿Hay que organizar y "configurar" el argumento o hay que contarlo tal y como te salga de la "inspiracion"? No se, algo como: 1º Prologo 2º Presentacion de personajes. 3º Presentacion del problema/as a solucionar por el "prota". 4º Causalidad y efecto entre antagonistas. 5º travesia hasta el enfrentamiento.. 6º Culminacion o enfrentamiento. 7º Desenlace. 8º Epilogo. No se si esto seria util como guia para escribir una novela, pero me parece mas util que empezar a hacerme preguntas filosoficas sobre si soy puta o me dejo por gusto. Sigo diciendo lo mismo, primero has de saber que contar y luego saber como contarlo y si va a gustar a quien lo lee. |
|
Se os olvida algo: nadie (NADIE) puede escribir sin haber leído antes. Los grandes genios eran profundos conocedores de la historia de la literatura: conocían a los que los precedieron en el Parnaso. ¿Qué hacen los genios de hoy sino copiar a los de ayer e intentar superarlos de algún modo? La historia del arte siempre es historia de la superación. En resumen, creo que hay que ser metódico, pero no creo que haya un método infalible. |
| Algunos matices a lo dicho hasta ahora. Los personajes reflexionan en el cine por medio de la voz en off y el efecto es más poderoso que el conseguido normalmente en literatura. En cuanto a la categoría de "cinematográfico" de las novelas actuales, es mucho más que un rasgo distintivo; es una característica fundamental y definitoria del arte escrito actual. Y es necesario hacer en este punto un clara división entre la literatura elitista de los soplapollas insoportables tipo Dragó y el neofascista Juan Manuel de Prada ... (se abre un largo etc contertulios televisivos autopajeantes)... y la Gran Literatura Actual. Fenómeno de masas. Fenómeno mediático. Realidad cultural que crea pensamiento y mitología estética, ahora, ya, en este momento y que con Internet, en absoluto contra Internet, con la Red, como digo, la literatura se está reinventando y autopariendo una nueva forma de relación económica con los lectores. De King, de Brown y de Larsson, por ejemplo, sólo tengo una cosa que lamentar; y esa cosa es; no ser uno de ellos. |
|
cita de wiskott
Hola, Wiscott. Me alegra ver tu fugaz aparición por aquí.Complicado: Convertir en verdad una mentira. Complejo: No mentir. De acuerdo con tus definiciones, los líderes políticos son muy hábiles para lo complicado, pero incapaces para lo complejo. Y sobre el tema del hilo. O sobre las interpretaciones que se le han dado. Me alegra ver que algunos 'contertulios' han coincido conmigo en que lo primero es tener algo interesante que contar. Yo lo ampliaría diciendo "o tener el deseo de contar algo, por la razón que sea". Si no tenemos esa necesidad o ese deseo, pues no escribimos. En cuanto al método, a los métodos. Cuanto mayor sea nuestra destreza con las herramientas, mejor resultara nuestro trabajo. Por ello un buen nivel de escritura, de ortografía, de gramática, de dominio del lenguaje (oral y escrito, en tanto que éste debe reflejar aquel en ocasiones, de forma creíble), son muy necesarios. Una buena memoria, o un buen sistema organizado y a accesible de archivo de datos, ayudan mucho. Y un buen léxico, un amplio vocabulario, y el adecuado conocimiento del sentido y oportunidad de sus componentes, contribuirán también a un resultado feliz. Eso es lo que yo necesito. Tener algo interesante que contar y querer contarlo. Y disponer de recursos suficientes para hacerlo. El resto entra el terreno de mi libertad creativa, o en el de la improvisación, que es, en realidad, hija de la inspiración. Mi novela, por ejemplo, tiene un prólogo, un epílogo y entre ambos tres partes. Ello no fue fruto de un método, de una planificación. Fue como quedó cuando la acabé, tras pasar por diversos estadíos en los que las partes como tales no existían, o eran solo dos... en realidad, el prólogo lo escribí llevando muy avanzada ya la obra. Un buen día surgió, lo escribí, y allí estaba. Ello me llevó a desdoblar la tercera parte en dos fragmentos. El segundo o último pasó a ser un epílogo, para dar simetría al conjunto. Ni el pensar en la televisión o el cine y sus métodos expresivos, ni el meditar sobre posibles lectores de viaje en metro o lectores entregados de sala y butaca han de condicionar nuestro trabajo. Queremos decir, contar, relatar. Sabemos escribir, más o menos con cierto nivel. Pues manos al teclado, y dejad que nuestro yo creativo e imaginativo os ayude. Y disfrutad escribiendo. Seguro que si lo hacéis, el futuro lector lo notará, y disfrutará leyendo. Y esto os lo recomiendo muy en serio. Josep |
¿Hacer girar las tramas sin ton ni son, solo para mantener la atención del espectador y sin subordinarse a la intención de la obra, no es prostitución? ¿Debo contar cualquier historia, con cuanto mayor suspense y enganche mejor, o debo contar la historia a la que estoy obligado?
¿Soy un "writer" o soy un "copywriter"? ¿Soy un escritor o soy un publicista?