Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 8 9 10
raulcamposval

Concurso de Poesía (Toma 1)

22 de Junio de 2010 a las 19:00

Viendo que los colaboradores no responden a nuestra solicitud de beneplácito en los albores de este nuevo certamen, me arrogo los derechos que me corresponden como usuario habitual y activo, y también además como padre de la idea en cimentación, declarando sin más preámbulos inaugurada la Primera Edición del Concurso de Poesía Bubok.  

Cualquiera que desee participar podrá solicitar para esta edición a raulcamposval (yo) las claves del concurso, siempre que cumpla las normas anticlón establecidas en las bases del concurso de relatos bubok. Dichos participantes entrarán en bubok en la cuenta poesiabubok con los datos que el MdC (raulcamposval en primera edición) les pase y colgar su poema en el hilo habilitado para ello. Inmediatamente dejarán libre dicha cuenta. 

La mayor parte de las bases, el funcionamiento y los plazos estipulados, serán los mismos que en el concurso de relatos, con las siguientes diferencias, que ya redactaremos e instituiremos en un hilo a parte próximamente si lo consideramos oportuno:

1.- La base 1 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía, salvo en la extensión de las obras presentadas, que deberán ser poemas de entre 1 y 50 versos, y que deberán adaptarse en mayor o menor medida al tema, a la métrica, rima, estrofas o indicaciones que el MdC entrante proponga para la siguiente edición. 

2.- La base 2 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía, salvo en que en lugar de quincenal, las ediciones serán mensuales, y siempre el plazo de inscripción se abrirá uno de los dos lunes de la misma semana que haya votaciones en el concurso de relatos. De este modo, las votaciones del concurso de poesía no coincidirán nunca con las del concurso de relatos. Por tanto, el próximo lunes 28 de junio, como MdC en funciones inaugurativas, abriré al hilo para empezar a colgar poemas. Dicho plazo para esta primera edición terminará el jueves día 22 de julio a las 22:00 horas, abriéndose inmediatamente el plazo de votaciones hasta el domingo, 25 de julio, a las 22:00 horas.

El apartado a) de la base 2 del concurso de relatos es válido para este concurso de poesía, salvo en que además de un tema, o bien en su lugar, el MdC entrante podrá proponer también una rima, métrica, estrofa o indicación concreta, que deberán respetar los concursantes según su criterio y dentro de sus posibilidades. (Por favor, futuros MdC, tened piedad de nosotros). 

El apartado b) de la base 2 del concurso de relatos es válido para este concurso de poesía. 

3.- La base 3 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía, salvo en los plazos temporales, que no serán de 11 días, sino mayor. El MdC pondrá la fecha para la conclusión del plazo de presentación de poemas, teniendo en cuenta que no deben coincidir en ningún caso las votaciones con las votaciones del concurso de relatos. 

Por tanto, la secuencia será la que sigue: 

Fin de semana con votaciones del concurso de relatos. 

Fin de semana con votaciones del concurso de poesía. 

Fin de semana con votaciones del concurso de relatos. 

Fin de semana con votaciones del concurso de microrrelatos.

Por tanto, en lugar de un plazo de lunes a jueves de la siguiente semana para presentar poemas, habrá prácticamente un mes para hacerlo. 

Las medidas anticlón y otros requisitos de los usuarios para presentarse, creo que deben ser las mismas. Cualquier modificación que sufran en el futuro las medidas anticlón para el concurso de relatos, afectará también al concurso de poesía. 

4.- La base 4 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía. Hasta 9 poemas, puntuaremos con 3 puntos al que nos parece mejor, con 2 al segundo y con 1 al tercero. Si hay diez poemas o más, se punturá con 5 al mejor, con 4 al siguiente, con 3, con 2 y con 1, según nuestras preferencias. 

5.- La base 5 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía. A las 22 horas del domingo siguiente al jueves en que se termina el plazo de admisión de poemas y se inicie el plazo de votación, el MdC pasará a contar votos emitidos durante el fin de semana y proclamar al ganador. 

6.- La base 6 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía. El ganador ocupará el cargo de MdC y tendrá que proponer un tema, metro, estilo, estrofa o lo que sea para el concurso siguiente, teniendo que abrir un hilo para colgar nuevos poemas como muy tarde el lunes por la mañana. A partir de ahí, tendremos los concursantes 3 semanas y media para postear poemas a concurso. 

7.- La base 7 del concurso de relatos es la misma para este concurso de poesía. 

8.- Las normas añadidas al concurso de relatos, son también válidas para este. 

a) Un poema por persona. 

b) No se pueden borrar poemas. 

c) El que se presente debe votar cuando se abra el plazo de votaciones. Habrá sanción de -3 puntos para los que no voten.

emartiants
  • 8 de Julio de 2010 a las 2:46

Y otro de J. Agustín Goytisolo que guardaba por algún rincón de la memoria:

El oficio del poeta

Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.
Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.

La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico du
eño.

raulcamposval
  • 8 de Julio de 2010 a las 13:10

Ya puesto, pongo yo otro de los peomas mejores de don Antonio Machado. 

Yo voy soñando caminos 
de la tarde. ¡Las colinas 
doradas, los verdes pinos, 
las polvorientas encinas!...

¿Adónde el camino irá? 
Yo voy cantando, viajero, 
a lo largo del sendero... 
—La tarde cayendo está—.

En el corazón tenía 
la espina de una pasión; 
logré arrancármela un día; 
ya no siento el corazón.

Y todo el campo un momento 
se queda, mudo y sombrío, 
meditando. Suena el viento 
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece; 
y el camino se serpea 
y débilmente blanquea, 
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir: 
Aguda espina dorada, 
quién te volviera a sentir 
en el corazón clavada.

La parte esta es de lo más bonito que he leído yo en mi vida: Y todo el campo se queda mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia (pausa) y desaparece. Brutal, brutal.

lakota
  • 8 de Julio de 2010 a las 13:28
cita de raulcamposval Ya tenemos el primer poema colgado en el hilo del concurso (I edición). 

Por favor, enviad por privado las autorías de los poemas al MdC, en este caso yo mismo.
QUE CONCURSO MANDAME UN MENSAJE [email protected] soy susana
raulcamposval
  • 8 de Julio de 2010 a las 19:29

Je, je… Bueno, parece que te has dado cuenta de que este no era el hilo de colgar poemas. 

Ya hay muchos poemas. Todavía queda tiempo para enviar más y más. 

No os cortéis, leed las bases y pedidme las claves. 

Y HACED PUBLICIDAD ALLÁ DONDE VAYÁIS. 
(Necesito adeptos para esta secta).
raulcamposval
  • 8 de Julio de 2010 a las 20:03
Sabéis otra cosa buena que tiene esto del Recopi 2009 y los nuevos concursos??? Que muchos antiguos asiduos al foro están de nuevo por aquí para una cosa un otra. Eso es muy bueno. Nadie se va muy lejos de bubok. No podemos evitarlo.
raulcamposval
  • 12 de Julio de 2010 a las 14:26
Más poemas!!! Más poemas!!! Quedan 20 días para presentar obras a concurso. Lean las bases y pídanme las claves para concursar. 
jpiqueras
  • 12 de Julio de 2010 a las 20:44

La euforia de los primeros días parece haber desaparecido:

28 de junio 3 poemas

29 de junio 3 poemas

30 de junio 2 poemas

2 de julio 1 poema

7 de julio 2 poemas ( y San Fermín)

9 de julio 1 poema

¿Dónde están esos poetas,

y esas poetisas?

¿Dónde sus poemas,

donde están sus rimas?

Por cierto, algunos de los poemas que se han presentado, me han llevado a reflexionar un poquito:

Un buen texto, de prosa elegante, con belleza en sus términos, puede ser una obra de arte, puede ser algo en verdad admirable, y merecer incluso la gloria y el cielo. Ese texto ágil, sonoro, elegante, atrevido y evocador, que despierta en nosotros ideas, sentimientos, pasiones, tal vez asco o dolor, ese potente texto no es un poema.

Y aunque algunos lo crean,

el partirlo en fragmentos,

el centrarlo en el centro,

el otorgarle en fin, escalonado aspecto,

no hará de sus palabras

ni hará de sus conceptos,

otro cosa que un triste

trozo de prosa en verso...

Fijaos, si no, en el primer párrafo, "adaptado" para el certamen:

Un buen texto, de prosa elegante,

con belleza en sus términos,

puede ser una obra de arte,

puede ser algo en verdad admirable

y merecer incluso la gloria y el cielo.

Ese texto ágil, sonoro, elegante,

atrevido y evocador,

que despierta en nosotros ideas,

sentimientos, pasiones,

tal vez asco o dolor,

ese potente texto no es un poema.

Aunque lo parezca. ¿O tal vez sí lo es?

No me hagáis mucho caso esta tarde

que ensayando posibles poemas

que quisiera enviar al certamen

he vivido el dolor y las penas

del que quiere y no puede o no sabe.

Josep

gloriapaniagua
  • 13 de Julio de 2010 a las 13:21

Tienes mucha razón. Has puesto un buen ejemplo, muy didáctico y claro.

A  esa forma de hacer poesía se le llama  poesía libre, de la experiencia, contemporánea, etc. En definitiva, para mí también es prosa, pensamientos más o menos profundos y con bellas imágenes y palabras  (y a veces sin ninguno de esos elementos), escritos en columna centrada o lateral. Así hay muchos poemas escritos por reconocidos poetas que son los que triunfan ahora.

¿Será que la poesía libre es la trampa y pretexto para el que no es capaz, o está saturado, de hacer rimas y de ser conciso plasmando imágenes exteriorizando el alma poética que no todos tienen pero sí pretenden tener?

raulcamposval
  • 13 de Julio de 2010 a las 14:13
cita de gloriapaniagua

Tienes mucha razón. Has puesto un buen ejemplo, muy didáctico y claro.

A  esa forma de hacer poesía se le llama  poesía libre, de la experiencia, contemporánea, etc. En definitiva, para mí también es prosa, pensamientos más o menos profundos y con bellas imágenes y palabras  (y a veces sin ninguno de esos elementos), escritos en columna centrada o lateral. Así hay muchos poemas escritos por reconocidos poetas que son los que triunfan ahora.

¿Será que la poesía libre es la trampa y pretexto para el que no es capaz, o está saturado, de hacer rimas y de ser conciso plasmando imágenes exteriorizando el alma poética que no todos tienen pero sí pretenden tener?

La rima y la métrica son dos de los recursos que tiene la poesía para ser poesía, pero no son los únicos. Que el verso libre no tenga metro ni rima no significa que no eche mano de otros recursos poéticos tales como la metáfora, las figuras literarias, el epíteto, el hipérbaton, la hipérbole, etc. 

En el siglo XX las fronteras entre prosa, rima y teatro quedaron definitivamente disueltas. Es una pena que con las fronteras políticas no ocurra lo mismo. 
zarax
  • 13 de Julio de 2010 a las 17:59
Un par de buenas poesías, o al menos que a mi me gustan:

Sin catalogar

Encontrar el camino de los pájaros
y contar las estrellas
hasta hacerme pequeña
y si tuviera ganas de llorar
intuir que hay un espacio
que alarga tu sonrisa sin rodeos.

Y aunque todo parezca previsible
que no se compren besos por catálogo
cuando llueva tristeza en cada esquina
y verde habite el musgo en tus pupilas.

Entre el derrumbe y la palabra Hay luz?

Me he bañado esta tarde en tu agua fría
para ahogar un triste pensamiento
que cruje tentaciones en lamento.
He contenido el vértigo,
ha reptado tu nombre a mi garganta
como una nada atroz,
y ahora el frío incita las manos de la noche
a escribir tu epitafio.

La poesía duerme en los naranjos absortos
aprehendida de muerte
por si acaso regresa la palabra
y penetra mis ojos.

(Respiro moribunda
los poemas de amor arrepentidos
y mi voz queda rota en los cristales
junto a la transparente sonrisa de los muertos)

Firmados ambos por Paloma Corrales (me encanta lo que escribe)
raulcamposval
  • 14 de Julio de 2010 a las 12:54

El jueves que viene, día 22 de julio a las 22 horas,  termina el plazo de presentación de poemas. 

Recuerdo a todos los concursantes que entonces se abrirá el plazo de votaciones hasta el domingo 25 de julio a las 22 horas. 

Todos los participantes deben haber leído los poemas a concurso y deben votar. También puede votar quien quiera, aún no habiéndose presentado. 

Todavía se pueden presentar más poemas. Mucha gente tiene las claves, y supongo que estarán en ello. 

Ánimo!!!
raulcamposval
  • 19 de Julio de 2010 a las 10:19

Ahora mismo hay ya quince poemas a concurso:

MAÑANA 

LA PERDIDA 

HABRÉ GANADO 

CODA 

IRSE Y DESPUÉS VOLVER 

ESCRIBIENDO EL POEMA SERIO 

INSPIRACIÓN 

COLECCIONISTA 

UNA VOZ, MI VOZ 

LO QUE HAY QUE AGUANTAR 

VERANO MANSO 

NO BORREGO 

PAISAJE INTERIOR 

EL TUAREG Y LA TORMENTA

PALABRAS

¿Alguien más se anima?

El jueves 22 de julio, (este jueves ya) termina el plazo de presentación de poemas a las 22 horas, y se abrirá el plazo para votaciones hasta el domingo 25 de julio a las 22 horas. Todos los participantes al menos deberían votar. Los no participantes que lo deseen también pueden emitir sus votos. 

raulcamposval
  • 20 de Julio de 2010 a las 19:47

17 poemas, no está nada mal, pero echo de menos algún concursógrafo atrevido que me falta. Vamos chicos, que no es tan difícil. Hasta el jueves hay tiempo. 

Los poemas son de momento:

MAÑANA

LA PERDIDA

HABRÉ GANADO

CODA

IRSE Y DESPUÉS VOLVER

ESCRIBIENDO EL POEMA SERIO

INSPIRACIÓN

COLECCIONISTA

UNA VOZ, MI VOZ

LO QUE HAY QUE AGUANTAR

VERANO MANSO

NO BORREGO

PAISAJE INTERIOR

EL TUAREG Y LA TORMENTA

PALABRAS

SINCERIDAD

MALDITO MAR

raulcamposval
  • 20 de Julio de 2010 a las 20:50

He hecho un pdf con los 17 poemas que hay a concurso hasta este momento. Espero que os sea útil para votar. Podéis descargároslo en el usuario poesiabubok.

Por otro lado, ¿algún alma caritativa que quiera echarme un cable y el jueves a las 22 horas abrir el periodo de votaciones? Yo no estaré conectado seguro. Lo siento.
raulcamposval
  • 21 de Julio de 2010 a las 10:52

Alguien se ha descargado el pdf con los poemas a concurso? Probad a ver si funciona o qué.

danielturambar
  • 21 de Julio de 2010 a las 11:43
¡Señor, .pdf descargado y verificado, señor!

Se agradecería edición en A5 con tamaño de letra no inferior a 13 por aquello de los e-readers.

Pero, al picar en el perfil del poeta usuario se abre la página principal de bubok ¿?
raulcamposval
  • 21 de Julio de 2010 a las 13:30

Eso mismo me pasa a mí. 

Versión actualizada con los dos últimos poemas presentados a concurso. Tenemos 19 concursantes. 

danielturambar
  • 21 de Julio de 2010 a las 13:49
Pues nada, a ver si los señores de bubok lo arreglan.

Una cosa, ¿se siguen votando 5? No estaría bien ¿votar la mitad menos uno? Me explico, así se reparten más puntos y siempre de forma equitativa. No es lo mismo 5 entre 10, que 5 entre 20. Vale, esto debí decirlo antes, lo sé, lo sé, voy elongando la lengua en lo que me controsiono...
ketylu
ketylu
  • 21 de Julio de 2010 a las 15:22

raulcamposval
  • 21 de Julio de 2010 a las 19:40
cita de DanielTurambar Pues nada, a ver si los señores de bubok lo arreglan.

Una cosa, ¿se siguen votando 5? No estaría bien ¿votar la mitad menos uno? Me explico, así se reparten más puntos y siempre de forma equitativa. No es lo mismo 5 entre 10, que 5 entre 20. Vale, esto debí decirlo antes, lo sé, lo sé, voy elongando la lengua en lo que me controsiono...
Bueno, para no liar la madeja, dejaremos estas votaciones con el sistema tradicional. Cuando pasen propondremos los cambios que pensemos oportunos. 

Mañana a las 22 horas se cierra el plazo y comienzan las votaciones. 
1 2 3 4 5 6 8 9 10

Chat de soporte de Bubok ×