Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
ernie
ernie

Próximamente: microrelatos y miniaturas.

25 de Junio de 2010 a las 12:38

Hola a todos.
Os habréis dado cuenta que últimamente, el señor Pato ha aludido a un posible concurso de microrelatos. La idea, a medias con él, sería la de compaginar el concurso de poesía (que ya está a punto de empezar, ¡qué emoción!) con éste. Hemos pensado que, como hay muchos frentes abiertos (recopilaciones, listas de greatest hits, las vacaciones, el verano...) quizás sea mejor dejarlo para septiembre, más que nada por no saturar al personal. Aunque si queréis ser saturados, ¡lo empezamos ya!
De todos modos, estaría bien saber vuestra opinión antes de proponer nada "serio". ¿Cómo lo véis? ¿Estarías dispuestos?
Os dejo el primer esquema de bases y ya me diréis qué tal:

- Extensión máxima: 100 palabras (si hemos dicro micro, es micro).
- Tema libre. La única restricción es que el MdC propondrá 3 palabras de obligada inclusión en el relato.
- Dichas palabras:
   * No podrán ser nombres propios de personas, lugares, marcas comerciales, etc.
   * No podrán ser inventadas.
   * Se incluirán tal y como el MdC las enuncie, es decir, si se propone "cantaríamos" se ha de incluir "cantaríamos", ni "cantarían", ni "cantando".
- Cada autor podrá participar con 2 relatos.
- Los relatos se enviarán al MdC que los verificará y colgará (con su propio usuario, no hace falta crear uno nuevo) en el hilo correspondiente (es para no liarla con la cuenta de concursoderelatosbubok y para controlar lo que se cuelga), enviando luego un mensaje al autor.
- Si un relato no cumple las bases, el MdC puede comentárselo al autor para que lo cambie o descartarlo sin más.
- Para votar y participar hay que cumplir las mismas normas que para el concurso de relatos principal.
- Se votarían igualmente cinco microrelatos, tres si se han presentado diez o menos.

El tema de las votaciones: de entrada, podrían ser secretas, a través del MdC, como experimento, a ver qué sale. Si no, pues igual que siempre.
La periodicidad sería mensual, intercalado con el de poesía.

Pues eso: opiniones, críticas, quema de muñecos y mascotas...

carlosaribau
  • 28 de Junio de 2010 a las 9:30
yo voto por las 200;

y me mola la idea de empezar un relato con la última frase del vencedor anterior
raulcamposval
  • 28 de Junio de 2010 a las 9:36
Yo voto por:
200 palabras de tope máximo. 
3 palabras propuestas por MdC me parece una buena idea. Probémoslo. 
danielturambar
  • 28 de Junio de 2010 a las 20:51
¿Y esto cuándo empezaría? Es que tengo que hacerme las íngles, que el cuerpo ya pide piscina, y por cuadrar agendas y eso...
civairott
  • 29 de Junio de 2010 a las 0:23

Hola,

Yo voto por 150 palabras y lo de empezar con la última frase del relato ganador anterior.

raulcamposval
  • 29 de Junio de 2010 a las 9:42
cita de DanielTurambar ¿Y esto cuándo empezaría? Es que tengo que hacerme las íngles, que el cuerpo ya pide piscina, y por cuadrar agendas y eso...
Me comentaba Ernie de empezar en septiembre. 

Hay otra cosa, como este concurso y el de poesía serán mensuales, ¿sois partidarios de abrir un plazo de dos semanas o dejar todo el mes para colgar relatos y poemas? Yo creo que mejor dejar todo el mes. Para qué acortar el plazo si hay tiempo. ¿Qué opináis?
gloriapaniagua
  • 29 de Junio de 2010 a las 11:50

Voto por:

- 100 palabras máximo (demuestra la capacidad de síntesis y no cansa al lector)

- Empezar por las tres últimas palabras del relato ganador o las tres que proponga el MdC (da una pista y activa la imaginación)

raulcamposval
  • 29 de Junio de 2010 a las 11:59
cita de DanielTurambar ¿Y esto cuándo empezaría? Es que tengo que hacerme las íngles, que el cuerpo ya pide piscina, y por cuadrar agendas y eso...
Si queréis que empiece ya, según los cálculos que hemos hecho Ernie y yo, debería abrirse el plazo el día 12 de julio. De todas formas habrá que verlo todos juntos. Ernie lleva la voz cantante, es el papá. De momento él decide. 
ernie
ernie
  • 29 de Junio de 2010 a las 17:39
Bueno, como dice Raúl, arrancaremos el 12 de julio. La edición durará cuatro semanas (se podrán presentar relatos hasta las 22:00 del jueves 5 de agosto, y se votará hasta el domigo 8, a las 22:00).
De momento, dejamos esto abierto por si alguien más se anima a votar o a comentar lo que quiera y el lunes cerramos y sacamos bases "definitivas".

jcboiza
  • 1 de Julio de 2010 a las 19:09

Aunque llego tarde, sólo quiero decir que me parece muy buena idea este concurso de Microrrelatos y que intentaré concursar, aunque no sea precisamante mi fuerte el ser conciso.

A mi me parecen bien unas 150 palabras y la idea de la última frase como frase de inicio para el siguiente concurso también me resulta muy interesante.

Un saludo y estará atento a las bases definitivas,
Juan Carlos
ernie
ernie
  • 3 de Julio de 2010 a las 14:56
¿Nadie más tiene nada que decir? Se cierra mañana, después no lloréis.
r2-d2
  • 3 de Julio de 2010 a las 16:51
Yo intentaré concursar. Siempre he tenido mucha prevención hacia lo corto, porque me parece que se presta al chiste y a lo superficial, pero el otro día estaba leyendo una novela del Philip Roth, Engaño, hecha a base de diálogos sin contexto, algunos cortísimos, y me dio una idea de cómo podría "entrarse" en lo corto.

Así que lo intentaré. Y si me ha cagado la paloma, ¡ganaré! (no creo, pero seguro que aprendo algo)
tenientetulip
  • 3 de Julio de 2010 a las 22:44

Llegando tarde... pero a tiempo, ¿no?

Me gusta la iniciativa. Yo, de ir a por lo corto, iría a por lo corto de verdad: 100 palabras. Y en cuanto a empezar con la última frase del anterior... un hándicap divertido.

Ni puta de escribir microrrelatos. Pero en su momento ya me pasó lo mismo con los relatos y al final, además de ser divertido, reconozco haber aprendido la hostia (aunque no siempre se note).

Pa'lante!

La Teniente
simpatialaboral
simpatialaboral
  • 5 de Julio de 2010 a las 14:02

Prefiero, como límite, algo intermedio, 150, como apunta ¿civairott?

Y lo de empezar con la última frase, pues va a impedir entrar en algún tema concreto.
Lo que sí que os pediría es un criterio o mejor, varios, para puntuar cada intervención y evitar que la literatura se vaya por el desagüe de la anécdota.
ernie
ernie
  • 5 de Julio de 2010 a las 15:49
¡Campana y se acabó!
Resultado:
   100 palabras - 6 votos
   150 palabras - 3 votos
   200 palabras - 6 votos

Usar 3 palabras puestas por el MdC: 5 votos
   Usar la última frase del relato ganador como inicial del resto: 9 votos

Hay empate en el número de palabras. Como la idea fue mía (y por mi cara bonita), fijamos el límite en 100 palabras (si luego no funciona o no gusta, pues lo cambiamos y listos).
Esta semana abriré un post con las normas y el lunes que viene (día 12 de julio), empezamos la primera edición.
Muchas gracias a todos por el apoyo.
pelagio
  • 5 de Julio de 2010 a las 16:24
Como padre de la idea, ¿qué harás? ¿darás una frase de inicio?
ernie
ernie
  • 6 de Julio de 2010 a las 11:42
cita de pelagio Como padre de la idea, ¿qué harás? ¿darás una frase de inicio?
Ésa es la idea. Yo propondré la primera frase del primer certamen, ya que me tocará a mí hacer de MdC. Procuraré no complicaros demasiado la existencia.
ernie
ernie
  • 6 de Julio de 2010 a las 11:42

Edito: mensaje repetido.

danielturambar
  • 6 de Julio de 2010 a las 11:56
¿La frase se incluye en el conteo de las 100 palabras? (supongo que sí, pero para que no diga luego alguno que tal...)
pelagio
  • 6 de Julio de 2010 a las 11:58
cita de DanielTurambar ¿La frase se incluye en el conteo de las 100 palabras? (supongo que sí, pero para que no diga luego alguno que tal...)
Deben contar, Turambar, ya que son el inicio del micro... no el título ni nada parecido.
jpiqueras
  • 6 de Julio de 2010 a las 12:54
Buenas... interesante idea esta del concurso de micro relatos. No voy a votar sobre la longitud máxima del relato, ya que mi opción (150 palabras) no iba a romper el desempate. Lo de la última frase del ganador como inicio forzoso de los relatos del siguiente certamen me parece como algo forzado, pues muchas veces una frase “concluyente” va a ser de difícil encaje como frase “iniciante”. Aunque bien mirado, sería una manera de aguzar el ingenio y poner a prueba nuestros recursos creativos. De todos modos sugiero la posibilidad de que la última frase del ganador deba estar incluida en algún lugar del texto de los micro relatos del certamen siguiente. En el bien entendido de que como están ahora las cosas ya me parecen bien. Lo que pueda ser un inconveniente o un handicap para mí, también lo será para los demás.
Me he perdido un poco... ¿uno ó dos relatos máximo por autor? ¿Se utilizará un usuario anónimo o se enviarán al MdC? Ahora que me fijo, Ernie dice que abrirá un post con las normas. Allí espero ver las respuestas a esas dudas.
Me parece sensato eso que sugiere Simpatía de los criterios para votar. Pero lo veo un poco difícil de plasmar en una solución práctica. De todos modos, observo que nadie ha comentado esa sugerencia.

Josep
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×