Hola a todos.
Os habréis dado cuenta que últimamente, el señor Pato ha aludido a un posible concurso de microrelatos. La idea, a medias con él, sería la de compaginar el concurso de poesía (que ya está a punto de empezar, ¡qué emoción!) con éste. Hemos pensado que, como hay muchos frentes abiertos (recopilaciones, listas de greatest hits, las vacaciones, el verano...) quizás sea mejor dejarlo para septiembre, más que nada por no saturar al personal. Aunque si queréis ser saturados, ¡lo empezamos ya!
De todos modos, estaría bien saber vuestra opinión antes de proponer nada "serio". ¿Cómo lo véis? ¿Estarías dispuestos?
Os dejo el primer esquema de bases y ya me diréis qué tal:
- Extensión máxima: 100 palabras (si hemos dicro micro, es micro).
- Tema libre. La única restricción es que el MdC propondrá 3 palabras de obligada inclusión en el relato.
- Dichas palabras:
* No podrán ser nombres propios de personas, lugares, marcas comerciales, etc.
* No podrán ser inventadas.
* Se incluirán tal y como el MdC las enuncie, es decir, si se propone "cantaríamos" se ha de incluir "cantaríamos", ni "cantarían", ni "cantando".
- Cada autor podrá participar con 2 relatos.
- Los relatos se enviarán al MdC que los verificará y colgará (con su propio usuario, no hace falta crear uno nuevo) en el hilo correspondiente (es para no liarla con la cuenta de concursoderelatosbubok y para controlar lo que se cuelga), enviando luego un mensaje al autor.
- Si un relato no cumple las bases, el MdC puede comentárselo al autor para que lo cambie o descartarlo sin más.
- Para votar y participar hay que cumplir las mismas normas que para el concurso de relatos principal.
- Se votarían igualmente cinco microrelatos, tres si se han presentado diez o menos.
El tema de las votaciones: de entrada, podrían ser secretas, a través del MdC, como experimento, a ver qué sale. Si no, pues igual que siempre.
La periodicidad sería mensual, intercalado con el de poesía.
Pues eso: opiniones, críticas, quema de muñecos y mascotas...
| La fórmula de usar la última frase como inicio de los relatos ya es conocida en varios concursos radiofónicos, y goza de bastante éxito... yo la veo adecuada para forzar a la imaginación... a fin de cuentas sólo son 100 palabras, algún músculo habrá que forzar, digo yo. Edito. En todo caso, considero que incluir la última frase en alguna parte del relato resultaría mucho más forzado, incluso se podría dar el caso de volver a ser la última, con lo cual nos meteríamos en un bucle sin fin. |
|
cita de simpatialaboral
Prefiero, como límite, algo intermedio, 150, como apunta ¿civairott?
El criterio es el saber hacer del jurado. Si la literatura se va por el desagüe será que al jurado se la suda la literatura. No adelantemos acontecimientos, de todos modos, dejémonos marjen a cagarla un par de veces. Y lo de empezar con la última frase, pues va a impedir entrar en algún tema concreto. Lo que sí que os pediría es un criterio o mejor, varios, para puntuar cada intervención y evitar que la literatura se vaya por el desagüe de la anécdota.
|
|
ALTOOOOO!!! No había leído esto. Vamos a ver: si yo escribo un microrrelato entre 1 y 100 palabras, es probable que tenga una sola frase. Incluso esa frase es posible que tenga casi 100 palabras. ¿Cómo vamos a hacer un cuento con tope 100 palabras si partimos obligatoriamente de 100 palabras ya dadas? Por otro lado, aunque el microrrelato ganador sea de 20 palabras, si esas 20 palabras están en una sola frase, lo que haremos es repetir el relato ganador al completo. La solución adoptada no me parece factible, por simples cuestiones matemáticas. Otra solución es que el MdC ganador escoja un extracto de su relato, no precisamente una frase si no quiere, no precisamente la última, y a partir de este grupo de palabras, los demás tengamos que empezar el relato con ellas. Se me ocurre la solución de que la frase de partida no entre en las 100 palabras. ¿Alguien había observado esto?
|
|
A mi me parece que una cosa es escribir y otra hacer crucigramas o acrósticos. Tengo prevención hacia lo corto, pero desde luego hacia lo corto condicionado de esta manera, mucho más. La siguiente puede ser componer algo montado en un cable de funambulista. ¿Qué gracia tiene eso? ¿Vas a conservar algo de lo que escribas así que pasen dos meses? No sé, parece que ha entrado una fiebre concursal juntaletras. |
|
!Se puede, se puede! y es un reto. Un nuevo ejercicio de imaginación y síntesis. Estos son del Concurso de la SER. Autor: Alfredo Otero Rayos X Pedro, el oculista, ha salido corriendo de su consulta con una abultada carpeta. El sudor que baña su cuerpo no se debe al calor, sino a la agitación interior. Nunca se había encontrado con un caso semejante. Lo sorprendente era que el niño no presentaba ningún signo extraordinario, ni sus ojos eran constitucionalmente distintos a los de cualquiera. Pero el hecho estaba ahí. Y él enfrentado a la peor posición de la ciencia: hechos probados y causas absolutamente desconocidas. Al llegar al despacho del Director del Instituto Oftalmológico arroja el expediente sobre la mesa y derrumbándose masculla: lo ve todo, absolutamente todo. Autor: José Luis Sanz Sánchez La piedra fría Pedro, el oculista, ha salido corriendo. De la peluquería escapa la algarabía cotidiana. Juan coloca la fruta en cestos a la entrada. El cartero pasó hace cinco minutos. Los geranios gotean su riego mañanero. Sor Antonia me dio los buenos días. Amparo desfiló con su cara de angustia. El gato descansa al sol hipnotizado. El reloj de la plaza marca desesperadamente los minutos. La piedra está tan fría como siempre y yo sentado la caliento. El sol asciende decidido sobre el tejado de Lucía. Ella saldrá al balcón unos segundos. Preparo una sonrisa tras mis labios, imprevista, casual, desenfadada... como todos los días. Autor: Ruth Bozal Callejo Deformación profesional Hace ya tiempo que aquí nadie cree en los milagros. Por eso cuando al Cristo le brotó una melena, no cantamos aleluyas ni caímos de rodillas pidiendo perdón. Ese día Juana, la peluquera, apareció sin su cuero cabelludo. Una semana después cambió el color del manto y Pepa, que limpiaba la iglesia, amaneció ciega junto a la lejía. A Marcos, el doctor, le vendaron las muñecas cuando el Cristo empezó a sangrar por las llagas y Joaquín, el taxista, usa muletas desde que encontraron la imagen tirada en las afueras. Hoy en misa el Cristo nos ha mirado. Movía los ojos repasando los bancos… Pedro, el oculista, ha salido corriendo. Finalistas del 17/06, semana 31 Autor: Jovino Manuel Fernández Escudero Entrenador Hace ya tiempo que aquí nadie cree en los milagros. La cosecha se recolecta a las órdenes de Paco el cacique… Los obreros de la fábrica hacen horas y sólo cobran la mitad… La hija del alcalde siempre la eligen Reina de las fiestas… El bar Tío Jonás vence invariablemente en el concurso de tortillas… La hija de Ramiro es la encargada de enseñar el arte a los noveles… La peña “Tramposa” gana el campeonato de mus… Nati hace de María en el Belén viviente… ¿Y tú, el primer año, me pides tirar los penaltys? Autor: Francisco Javier Guillén Oh oh —Hace ya tiempo que aquí nadie cree en los milagros —pensó preocupada la novicia al contemplar la compresa inmaculada. |
|
cita de R2_D2
A mi me parece que una cosa es escribir y otra hacer crucigramas o acrósticos. Tengo prevención hacia lo corto, pero desde luego hacia lo corto condicionado de esta manera, mucho más. La siguiente puede ser componer algo montado en un cable de funambulista. ¿Qué gracia tiene eso? ¿Vas a conservar algo de lo que escribas así que pasen dos meses?
Yo no digo que no sea interesante la propuesta. Digo que se puede dar el caso de que en un momento dado, matemáticamente sea imposible seguir, porque la frase de partida puede ser de 50 o 60 palabras, con lo que no queda margen para nada. No me gusta esa idea, porque no montamos el cable de funambulista para hacer virguerías, sino que nos lo estamos atando al cuello. Yo prefiero que el MdC escoja un extracto de partida de su relato ganador, pero vamos, tres o cuatro palabras, diez a los sumo. Si no, llegará un día que esto no va a poder tirar para adelante.
No sé, parece que ha entrado una fiebre concursal juntaletras. |
| ¿Os he hablado de los relatos irracionales? Seguro que sí, pero lo casco: se coge un número irracional como pi, e, phy o raíz de dos. Ahora se monta un relato de modo que cada palabra tenga el número de letras de la corresponidiente cifra del número (obviando ceros, claro está). Lo chachi de estos números es que tienen infinitas cifras decimales, y si se pone alguno puede sacar una novela irracional, pero con las 20 primeras ya es bastante complicado... La locura, ¡señora! |
|
Un poquito de orden. Muchos y variados experimentos son posibles. Pero centrémonos un poco. Lo de la frase final me sigue pareciendo forzado. ¿Por qué tengo que meter diez o quince palabras de otro autor en mis relatos? (o más, si el relato ganador acabó en algo así como: "Cansado, apenas sin fuerza, aturdido por el sonoro ruido del rotor del helicóptero en el que ella iba a emprender aquel último viaje, Lucas pensó que todo había sido en vano, y lentamente dos amargas lágrimas se deslizaron por sus mejillas, alcanzando al fin la comisura de sus labios, donde su fundieron con el ácido sabor de su derrota.". Menudo certamen si todos los relatos deben comenzar con esas 56 ó 57 palabras... Estoy por suprimir, como dice Bizarro, lo de las palabras o las frases. Micro relatos y punto. A lo sumo el MdC podría proponer un tema, al que supongo nos ceñiríamos con el rigor habitual en el certamen actual de relatos. Y si en los relatos la cosa ha funcionado, ¿por qué no ha de hacerlo en el certamen de miniaturas? Josep |
| Una vez participé en el concurso de la cadena Ser que habéis mencionado, no sé como quedé ni nada. Me resultó un tanto extraño ajustar lo que yo quería contar en el microrrelato con la exigencia de comenzar con la última frase del vencedor anterior. Casi que prefiero lo de proponer tema, igual que con el concurso de relatos. O ya puestos proponer tema libre y ya está. |
| Eso es joder por joder. Lo irracional no tiene recorrido. Un relato tiene, por definición, principio y fin. Pi, no existe. De hecho, si no lo empleáramos, no hubiera sucedido nada. ¿A que no? Pi es el más tonto de los números. Nada, nadie necesita a Pi. Otra cosa es Piolín. Un Chino y un Don Nadie, eso sí que da lugar a una historia. (100 palabras)¡Oh!, que era enfrente! ¡Qué cruz! |
|
¡Fíjate! Dos o tres semanas abierto el hilo y cuando se cierran las "votaciones", os da por discutir. A mí lo de la última frase no me seduce, pero puede tener su encanto. Por probar... Además, pienso que en un microrelato, si quieres explicar algo, no usarás frases de 50 palabras, cuando tan sólo tienes 100. Pero... es muy posible que ocurra. Yo empezaría la primera edición tal y como está decidido (ya os digo yo que la frase que habrá que usar en este caso no será muy larga), si luego no gusta, se cambia. |
|
cita de jpiqueras
Diez o quince? En el mejor de los casos… Como sean 80 palabras, dime que margen queda.
Un poquito de orden. Muchos y variados experimentos son posibles. Pero centrémonos un poco. Lo de la frase final me sigue pareciendo forzado. ¿Por qué tengo que meter diez o quince palabras de otro autor en mis relatos? (o más, si el relato ganador acabó en algo así como: "Cansado, apenas sin fuerza, aturdido por el sonoro ruido del rotor del helicóptero en el que ella iba a emprender aquel último viaje, Lucas pensó que todo había sido en vano, y lentamente dos amargas lágrimas se deslizaron por sus mejillas, alcanzando al fin la comisura de sus labios, donde su fundieron con el ácido sabor de su derrota.". Menudo certamen si todos los relatos deben comenzar con esas 56 ó 57 palabras... Estoy por suprimir, como dice Bizarro, lo de las palabras o las frases. Micro relatos y punto. A lo sumo el MdC podría proponer un tema, al que supongo nos ceñiríamos con el rigor habitual en el certamen actual de relatos. Y si en los relatos la cosa ha funcionado, ¿por qué no ha de hacerlo en el certamen de miniaturas? Josep |
|
cita de Ernie
¡Fíjate! Dos o tres semanas abierto el hilo y cuando se cierran las "votaciones", os da por discutir. A mí lo de la última frase no me seduce, pero puede tener su encanto. Por probar... Además, pienso que en un microrelato, si quieres explicar algo, no usarás frases de 50 palabras, cuando tan sólo tienes 100. Pero... es muy posible que ocurra.
Que no voy a hacer frases de 50 palabras? Je, je… Y de 99 también. Yo empezaría la primera edición tal y como está decidido (ya os digo yo que la frase que habrá que usar en este caso no será muy larga), si luego no gusta, se cambia. En fin, yo prefiero lo de las 3 palabras a incluir. Ya no es el típico tema, es mucho más objetivo y puede ser divertidísimo encajar perrito, pulpo y cojinete en 100 palabras. Los que habéis votado a favor de lo de las frases encadenadas, por favor, replantearoslo, porque va a ser una merienda de negros. Sólo aceptaré que esa frase no forme parte del relato. Si la frase de marras es de 75 palabras, yo sigo teniendo 100 para desarrollar en mío, porque si no me quedarían sólo 25. No tiene sentido de otra manera. Pensadlo. Sería una pena empezar con mal pie. No es por tocar las pelotas ni nada, Ernie, es por mejorar. Tú decides. Podemos probar y luego ya vemos cómo se nos da. Pero lo que yo digo es perfectamente factible. Un microrrelato ganador de 100 palabras en una sola frase mandaría al carajo la edición siguiente.
|
|
Por favor: una cosa sencilla, con el único requisito de que sea corta. Menos debates constitucionales y empezamos de una vez. El concurso de relatos no se cocinó ni la mitad de tiempo. Si quereis, primera edición tema libre, y después que el MdC proponga tema, empiece o coda o la condición con la que se sienta más sádico. Menos de 200 palabras. Premiaremos lo corto al votar, ¿no? |
|
Pareceis políticos jajaja ... o es que os gusta hablar y hablar. En ese ejemplo que ha puesto no sé quien de vosotros, para aducir que el final de una frase podría tener hasta las 100 palabras de rigor, yo, con vuestro permiso pondría esto: Lo de la frase final me sigue pareciendo forzado. ¿Por qué tengo que meter diez o quince palabras de otro autor en mis relatos? (o más, si el relato ganador acabó en algo así como: "Cansado, apenas sin fuerza, aturdido por el sonoro ruido del rotor del helicóptero en el que ella iba a emprender aquel último viaje, Lucas pensó que todo había sido en vano, y lentamente dos amargas lágrimas se deslizaron por sus mejillas, alcanzando al fin la comisura de sus labios, donde su fundieron con el ácido sabor de su derrota.". "Donde se fundieron con el ácido sabor de su derrota" Serviría para empezar el relato. Ese final de frase, con más o menos palabras, lo elegiría el MdC. Decirme si no hay que estrujarse la sesera para seguir escribiendo un relato corto que venga a cuento de semejante comienzo. ¿No os gustan los retos? Relatos encadenados se llama éso. Pero bueno, seguir discutiendo que hace calor y en casa se está muy bien. |