Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8
manuelvicentrubert
manuelvicentrubert

TITULOS, AUTORES Y COMENTARIOS BAJO EL SOL

18 de Julio de 2010 a las 22:03

El ganador, como ya deberíais saber a estas alturas, es “El consejo de Dédalo”, y su autor no necesita presentación. (Ahora es cuando aparece Pepe Reina con el micrófono):

¡En el número 1, el hombre de los foros, el que no deja a nadie indiferente con sus opiniones, el toro que te puede embestir en cualquier momento, el yoyas de bubok, el amigo de la polémica, cuando hay jaleo en bubok allí que está él, el pentacampeón del concurso de relatos… me estoy refiriendo, por supuesto, a Juan González Mesa, más conocido como Bizarro!

¡Felicidades al vencedor!

Felicidades también a lapoeta por su destacadísimo segundo puesto con “Lo que pasa en verano”. He estado a punto de pasarle el testigo a otra escritora debutante. Veteranos ¡temblad! Y sobre todo, que esto os sirva para no dormiros en los laureles.

Ha sido un placer actuar de Mdc.

Un saludo a todos

(Los nombres en 5 min)

raitann
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:07
cita de R2_D2 About La camarera.

Alguno ya lo ha comentado, que este relato anticipa el final en el primer párrafo, y luego vuelve al comienzo para empezar a contar.

No sé por qué lo has hecho, raitann. Porque no es lo natural, las historias empiezan por el principio y acaban por el final. ¿Quizás porque era el momento de máxima intensidad del relato y quisiste empezar fuerte? Si es así, lo considero un error: hay que reservar ese punto de fuerza para el sprint final, cuando el relato concluye y deja una impronta en el lector más o menos profunda.

Además de que ir patrás-palante no es lo mejor para fluir como el agua.

En cuanto al lenguaje, cito este párrafo crucial en tu relato:

se cruzó entre las mesas con una jovencísima
y guapa camarera, fue tal la impresión que ella le causó que
derribó una silla que le estorbaba el paso, y cuando la chica
volvió la cabeza y le sonrió, se quedó inmóvil, mirándola
hipnotizado, perdido en el océano de sus ojos negros.

suscribo lo dicho por lapoeta: los adjetivos "debilitan" el texto. Salvo que sean adjetivos elegidos con cierto descoloque del sentido. Por lo demás, todo adjetivo "natural" es un adjetivo previsible.

Los adjetivos deberían ser marcas para repasar el texto y quitarlos.

lapoeta elige quitarlos mediante metáforas. Cabe el riesgo de sobrecargar el texto, y hay que ser muy bueno para encontrar metáforas una y otra vez que no sean manidas.

La otra forma es "mostrar" mediante actos. Pero el tropezón con la silla es relativamente manido, también.

En cambio, meterse a obras en una casa para cortejar a una chica es una estupenda forma de mostrar la intensidad del deseo. Lo que a algunos les puede parecer o han comentado como un prota un poco panoli, a mi me parece ideal para mostrar hasta que punto el deseo nos puede volver medio tontos. Tu relato tiene un buen núcleo, si consigues transmitir todo el celo por la muchacha a traves de la intensidad de cargar y descargar cemento, picar suelos y paredes, retirar escombros, etc...

Y luego, claro, llega el chico guapo, que no ha ganado ningún premio literario, y se la lleva al huerto. Buen final. Pero no lo anticipes, por favor.
Gracias, R2, por dedicar tu tiempo a "La camarera" y por tus consejos. Tomo nota de todos los comentarios sobre mi relato.
No prometo hacer caso de todos, principalmente porque no todos opináis igual, pero tomo nota y luego hago lo que puedo. Así que muchas gracias a todos.
carlosaribau
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:08
plas, plas, plas (aplausos)

Una forma de terminar una discusión sin sentido con cierta elegancia. Felicidades a los tres.

¡Me encanta formar parte de esto!
carlosaribau
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:08
plas, plas, plas (aplausos)

Una forma de terminar una discusión sin sentido con cierta elegancia. Felicidades a los tres.

danielturambar
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:18
cita de carlosaribau plas, plas, plas (aplausos)

Tío, menos plases y más comentarios, jejeje. Nada es coña, como vedas, pero lo mismo ni habrás leído.  ¿Leíste el de Ernie al menos?, lo creímos tuyo. A ver si vuelves de verdad, tron.
jpiqueras
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:49

Para LaPoeta: Dejemos de lado tu bello relato, poetisa, que sin duda tiene mucho de bueno (a los resultados de la votación me remito). Solo unas palabras sobre tus reacciones y tu actitud en este hilo.

Señalar que algo no nos ha gustado de un relato, puede ser una forma ruin de arremeter contra otro escritor. Pero pensar que el que no nos entiende o no sabe ver nuestra intención es un lector aturrullado, o bien tiene una mente cargada de arquetipos, o tal vez posee una mente incapaz de hacerse con el contexto, es una curiosa forma de encajar comentarios.

Finalmente, en los foros hay un código implícito. Las mayúsculas pueden indicar que queremos decir algo muy alto, gritando incluso. ¿Qué significado debemos dar a todo un párrafo en negrita?

Como alguien te ha sugerido ya: no esperes gustar a todos. En el concurso se participa y se comenta y se opina. Y parte del juego está en que los demás pueden comentar y opinar también.

De todos modos, bienvenida al certamen de relatos. Insisto, el que yo no te vote y diga que tu relato no me ha gustado te da ya un alto índice de probabilidades de triunfar muy pronto. De modo que ¡al loro! Que no está tan mal tu relato ni mucho menos, que ha gustado mucho al personal, aunque algunos hayamos osado criticarlo de ruin manera.

Buenas noches y buena suerte

Josep

carlosaribau
  • 21 de Julio de 2010 a las 22:59
cita de DanielTurambar
cita de carlosaribau plas, plas, plas (aplausos)

Tío, menos plases y más comentarios, jejeje. Nada es coña, como vedas, pero lo mismo ni habrás leído.  ¿Leíste el de Ernie al menos?, lo creímos tuyo. A ver si vuelves de verdad, tron.
estoy volviendo, estoy volviendo.

Tengo una cosa en la cabeza pa' la guerra. Pero ando algo justo de tiempo que pronto vuelvo a salir de viaje.

Me parece que conozco la mitad de los polígonos de España. Ya conozco el triángulo y el cuadrado.
lapoeta
  • 21 de Julio de 2010 a las 23:00
cita de jpiqueras

Para LaPoeta: Dejemos de lado tu bello relato, poetisa, que sin duda tiene mucho de bueno (a los resultados de la votación me remito). Solo unas palabras sobre tus reacciones y tu actitud en este hilo.

Señalar que algo no nos ha gustado de un relato, puede ser una forma ruin de arremeter contra otro escritor. Pero pensar que el que no nos entiende o no sabe ver nuestra intención es un lector aturrullado, o bien tiene una mente cargada de arquetipos, o tal vez posee una mente incapaz de hacerse con el contexto, es una curiosa forma de encajar comentarios.

Finalmente, en los foros hay un código implícito. Las mayúsculas pueden indicar que queremos decir algo muy alto, gritando incluso. ¿Qué significado debemos dar a todo un párrafo en negrita?

Como alguien te ha sugerido ya: no esperes gustar a todos. En el concurso se participa y se comenta y se opina. Y parte del juego está en que los demás pueden comentar y opinar también.

De todos modos, bienvenida al certamen de relatos. Insisto, el que yo no te vote y diga que tu relato no me ha gustado te da ya un alto índice de probabilidades de triunfar muy pronto. De modo que ¡al loro! Que no está tan mal tu relato ni mucho menos, que ha gustado mucho al personal, aunque algunos hayamos osado criticarlo de ruin manera.

Buenas noches y buena suerte

Josep

Lo de la negrita se debe a haber pasado el cursor sobre la pestañita y no haberme dado cuenta... no tiene significado alguno, más que el que usted quiera darle, Josep.
Insisto en dar el asunto por zanjado, no veo a que viene volver a vueltas con lo mismo, sobre todo sin haber participado en la discordia para nada. Me parece de mal gusto, Josep.
jpiqueras
  • 21 de Julio de 2010 a las 23:34

El asunto, fuera cual fuese, está zanjado. Seguro. No lo he mencionado yo para nada. Me he limitado a hacer unas reflexiones sobre como se aceptan en ocasiones los comentarios.

Por supuesto, si vas a leer entre líneas y sólo parcialmente los míos, si no vas a ser capaz de responder con algo que no sea "me parece de mal gusto", el que va a dar por zanjado este diálogo soy yo. De hecho creo, poetisa, que pensamos de modo muy diferente y dado que ello traduce el que, sin duda, nuestras estructuras mentales difieren mucho, será mejor que dejemos de intentar aleccionarnos o convencernos mutuamente. No lo lograríamos.

Bienvenida, repito. Suerte en los relatos. Buenas noches. Y un muy cordial saludo.

Josep

lapoeta
  • 21 de Julio de 2010 a las 23:38

No divague, Josep, no ha hecho reflexiones, se ha referido a mis reacciones impostando de modo superfluo. Tal vez necesite enzarzarse de vez en cuando, pero esta que está aquí no le va a seguir la corriente. Gracias por la bienvenida e igualmente le deseo mucha suerte.

PD Jamás en la vida se me ocurriría aleccionar a nadie.
pelagio
  • 22 de Julio de 2010 a las 0:29
Lapoeta, deberías concentrar tu potencial en otra cosa. Si vas a participar en este concurso, deberás creerme cuando te digo que tienes que desarrollar una especial capacidad para discernir entre los comentarios hechos con cinismo y aquellos que, a pesar de su envoltorio despótico, te pueden servir para mejorar. Si lo haces ganaras muchos enteros, porque tú lo vales, poeta.
emartiants
emartiants
  • 22 de Julio de 2010 a las 5:41

Eh, gracias por los puntos y por los comentarios de todos. Gracias en concreto a Ernie y Lasacra porque al menos sé que me habéis entendido. Ya nos vamos conociendo, este es un "gracias de verdad de la buena".

Sorry por redundar en el tema del sexo, no estuve presente, por agobios personales y de trabajo varios, en las dos o tres últimas ediciones y no sabía de la saturación que os había causado a algunos (buf, a mí el sexo no me satura, será por la falta de...).

Pero bueno, mi relato tenía sexo como "último e íntimo" acto de comunicación entre las personas,  no trataba de sexo expresamente. Como creo que no lo hacía ni el de Lapoeta, ni el de Raulcamposval ni el de Bizarro por un "quítame allá esas pajas".

Una nota en cuanto a los adjetivos: me parece bien que en un relato en el que sobren se eliminen pero también me parece bien que en ciertos casos se pueda exagerar en el uso de los mismos para enfatizar, buscar la empatía del lector o encontrar una verdadera descripcion de algo por la vía directa que nos da el lenguaje, o sea, utilizando los adjetivos.

Si un pero es verde, peludo y baboso no lo es menos por ser del color del mar en otoño, recubierto de una capa de estropajo de esparto gastado y con una tendencia a empaparlo todo con sus secreciones salivales.

Para mí escribir aquí ha sido siempre un ejercicio. Unas veces de una manera, otras de la contraria. Busco, sigo buscando, cómo escribir lo que quiero escribir, imagino que a muchos nos pasa esto.

Bienvenidos a los que no conocía. Es buena la sangre nueva y más si es capaz de crear interés, ya sea a través de sus escritos como a través de sus réplicas en el foro.

P.S.: Danieeel, vuelve a leerme que me has dejado "mu malamente". 

danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 9:23
Ok, te cambio relectura y mejor comentario a cambio de tus impresiones generales. Que aquí la gente defiende mucho sus cosicas pero comenta poco, y a veces se entiende mejor lo que escribe alguien viendo cómo lee a los otros. ¡Comentad, malditos, comentad!
pelagio
  • 22 de Julio de 2010 a las 9:34

Daniel, ese es uno de los motivos por los cuales me retiré discretamente del concurso. Empezaba a leer habitualmente, como comentario a mis relatos, un simple, "no me cuenta nada" o "un uso magistral del lenguaje, pero no me llega..." como justificación a no votar relatos que, sinceramente, en ocasiones yo percibía como buenos. Entonces me quedaba una especie de poso de frustración... si está tan bien escrito, que falla. Y nadie me decía nada. Excepto un Bizarro siempre al pie del cañón, pero que parece que también está declinando en su interés, quizás debido al mismo motivo. Tú mismo, al inicio de mi periplo en el concurso, hacías unos comentarios muy interesantes, con tus listas de colores fostoritos y tablas de valoración, algo que pasó a la historia.

Edito. Ejem, ejem no estoy generalizando, hay tres o cuatro autores, no diré nombres para no faltar a nadie, que hacen sus pinitos, pero tened en cuenta que hay una media de diecisiete relatos por certamen. No me diréis que la página de comentarios es bastante escasa.
danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 9:49
Correcto. Y para eso se abrió luego el modo "chapa y pintura" para entrar en profundidad en lo que fallaba o no, a solicitud del perplejo escritor. Pero aunque sean comentarios livianos, hostiles o edulcorados serían 17 primeras imprsiones, las que cuentan, puntos aparte que eso es otra guerra.
zarax
  • 22 de Julio de 2010 a las 10:04
Pues verás, Diego, yo siento mucho que no hagais comentarios ni tú, ni Bizarro, creo que de mi relato tampoco R2 y seguramente algunos otros más que me olvido. Porque aunque puede que mi forma de escribir no cambie demasiado, yo intento aprender de lo que me decís. Eso no quiere decir que voy a convertirme en otra, pero sí que trato de enterder porqué me votan tan poco, cuando algunos dicen después que mi relato está bien escrito y bla, bla.

Cuando leo sé perfectamente lo que no me gusta y casi siempre lo que me gusta. A veces me gustan más relatos de los que puedo votar y tengo que escoger. Pero no sabría explicaros cuales son las razones técnicas, ni gramaticales, ni de forma, ni de estilo que hacen que un relato merezca mi 5 o mi 4 .... solo sé que esos me gustan más que los otros y que además están escritos de una manera digna, aunque a veces tengan algúna falta o pequeño fallo.

Por eso no hago comentarios. Cuando los he hecho no creo que a nadie le hayan interesado, puesto que no puedo enseñar a los demás lo que no sé hacer yo. Mis comentarios más prácticos son los votos que doy.

Pero, insisto Diego lo que tú digas o Bizarro o R2 y otros que sí estais en esto más seriamente, nos sirve a los que estamos aquí para ver si aprendemos algo. Y también leer lo que escribís es bueno para aprender. Así que ya sabes, vuelve a participar y si es preciso te invito a comer angulas como agradecimiento. Pero avísame con tiempo para que empiece a ahorrar desde ya.

danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 10:12
Pues Zara, no menosprecies tus impresiones. Siempre que se lee algo te provoca algo, aunque sea indiferencia. Aunque no te pares a analizar por qué estaría bien saberlo. El sistema de votación sólo hace visibles cinco impresiones a los demás los(nos) dejas sin ni siquiera saber si te ha gustado más o menos que otro, si te ha dado asco o no has podido con él, o te ha dejado fría y ni lo recuerdas.  Así que, aunque sea un "vaya chorrada me has hecho leer, majo" se agradecerá lo que tengas que decir, y luego si acaso tal vez lo hablemos más o no.
zarax
  • 22 de Julio de 2010 a las 10:22
cita de DanielTurambar Pues Zara, no menosprecies tus impresiones. Siempre que se lee algo te provoca algo, aunque sea indiferencia. Aunque no te pares a analizar por qué estaría bien saberlo. El sistema de votación sólo hace visibles cinco impresiones a los demás los(nos) dejas sin ni siquiera saber si te ha gustado más o menos que otro, si te ha dado asco o no has podido con él, o te ha dejado fría y ni lo recuerdas.  Así que, aunque sea un "vaya chorrada me has hecho leer, majo" se agradecerá lo que tengas que decir, y luego si acaso tal vez lo hablemos más o no.
Puede que tengas razón Daniel. Lo tendré en cuenta. Es lo que ya he hecho en alguna ocasión, pero pensaba que no tenía interés alguno.
pelagio
  • 22 de Julio de 2010 a las 10:24
Exactamente, Zara, apoyo lo que dice Daniel. Toda impresión es válida; no se puede esperar de todo el mundo que haga comentarios ceñudos y técnicos, pero una amalgama de unos y otros, al final, crea un lienzo de impresiones bastante clarificador.
danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 10:26
Lo tiene, lo tiene, y va también por todos los que aún no han comentado nada de los demás.
danielturambar
  • 22 de Julio de 2010 a las 10:31
Bueno, ante la escasez si alguno se queda insatisfecho se puede insistir o hasta pasar a privado. Hum... Podría darse un bonus para el siguiente concurso o algo así
1 2 3 5 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×