Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
paella

LOS 10 SECRETOS DE LA PAELLA

28 de Julio de 2010 a las 17:44

Hola amigos y compañeros,

aquí estoy presentando mi nuevo libro, en este mundo difícil pero apasionado de la escritura. Si os gusta comer y obviamente leer, podríais darle una ojeada a ¨LOS 10 SECRETOS DE LA PAELLA¨. Para el que no sepa cocinarlas os recomiendo sobre todo intentar realizar la paella valenciana y la paella de conejo, setas y trufas. Os aseguro que al probar estos platos os sentiréis muy cerca del cielo. Os quiere. Jose Maria Cal
raulcamposval
  • 5 de Agosto de 2010 a las 9:50
Bueno, creo que por aquí, salvo casos aislados, todos pertenecemos a la plebe. En fin, que las paellas molan.
aviles
  • 5 de Agosto de 2010 a las 10:33
cita de rafaelfernandez
cita de mameri
cita de rafaelfernandez Yo meter mi cuchara extranjera en este hilo que se ha ido desmenuzando hacia la orientacin de la paella y su variacin en trminos entre un lado y otro, yo dir que ac en mxico se es conocido el recipiente como "paellera", y que si humildemente me permiten opinar, yo voy a ms a que as se defina, porque as se hace la diferencia de "alimento y su utensilio para cocinar", pero claro, que yo opino como extranjero y dicindoles que ac en mxico al menos, la paella (que destaca la valenciana) en ciertos restaurants espaoles la preparan muy rico, pero que nunca, me he de suponer que rebasar a ninguna de por su rumbo.

Saludos comunidad bubokiana, que desde hace tiempo no haba participado en foros.
La lengua se hace cada da con el uso que les damos a las palabras. Si en tu zona 'paellera' quiere decir eso no cambies por el capricho de alguien que en esto, el uso que vosotros tenis de tal palabra, ni pincha ni corta.
como t bien lo dices mameri, ni pincha ni corta.
Y t qu pinchas, pinche? ;)
raulcamposval
  • 5 de Agosto de 2010 a las 10:51

ETIMOLOGA DE LA PALABRA PAELLA

Del valencianopaella,es un plato de arroz seco, con carne, pescado, mariscos, legumbres, etctera, caracterstico de Valencia, y tambin el recipiente usado para preparar este plato.

El popular plato que conocemos en espaol comopaellatom su nombre del francs antiguopaele,que provena, a su vez, del latnpatella(especie de fuente o plato grande de metal). Es decir, la palabra valencianapaellaha sido tomada del nombre de la sartn en que se prepara y as lleg al espaol hacia 1900, como nueva denominacin delarroz a la valenciana.Es un caso de identificacin del recipiente con su contenido, como cuando se habla debeber unas copaso de producir un cierto nmero debarriles de petrleo.

El Diccionario de la Real Academia Espaola incluye tambinpaellera,nombre de origen popular para la sartn utilizada en la preparacin de este alimento. Recoge, asimismo,paila,voz que tambin procede depatellay que se refiere a una “vasija grande de metal, redonda y poco profunda” o, en algunos lugares de Amrica, a una sartn o vasija. En ciertas zonas de Chile, es comn que los restaurantes sirvan platosa la paila,elaborados en una sartn a la medida del cliente, aunque, normalmente, difieren bastante de la tradicional paella.

Lapatellade los latinos lleg hasta nosotros tambin a travs depadilla,voz que el DRAE registra como en desuso, que designa una sartn pequea. En italiano, lapatellalatina deriv enpatela,que tanto da nombre al caparazn de un molusco como a la rtula, el hueso plano de la rodilla. En portugus,patelaes el trmino mdico para referirse a la rtula y tambin a la parte de la pata de los arcnidos que une la tibia con el fmur. Y el adjetivo portuguspatelarse traduce al espaol como ‘rotular’ o ‘rotuliano’.

rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 5 de Agosto de 2010 a las 17:36
cita de aviles
cita de rafaelfernandez
cita de mameri
cita de rafaelfernandez Yo meter mi cuchara extranjera en este hilo que se ha ido desmenuzando hacia la orientacin de la paella y su variacin en trminos entre un lado y otro, yo dir que ac en mxico se es conocido el recipiente como "paellera", y que si humildemente me permiten opinar, yo voy a ms a que as se defina, porque as se hace la diferencia de "alimento y su utensilio para cocinar", pero claro, que yo opino como extranjero y dicindoles que ac en mxico al menos, la paella (que destaca la valenciana) en ciertos restaurants espaoles la preparan muy rico, pero que nunca, me he de suponer que rebasar a ninguna de por su rumbo.

Saludos comunidad bubokiana, que desde hace tiempo no haba participado en foros.
La lengua se hace cada da con el uso que les damos a las palabras. Si en tu zona 'paellera' quiere decir eso no cambies por el capricho de alguien que en esto, el uso que vosotros tenis de tal palabra, ni pincha ni corta.
lo mismo que t, pinche?
rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 5 de Agosto de 2010 a las 17:40
cita de rafaelfernandez
cita de aviles
cita de rafaelfernandez
cita de mameri

lo mismo que t, pinche?
yo aqu nada ms, pinche.
rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 5 de Agosto de 2010 a las 17:47
cita de rafaelfernandez
cita de rafaelfernandez
cita de aviles
cita de rafaelfernandez
cita de mameri

lo mismo que t, pinche?
yo aqu nada ms, pinche.
Aqu nada ms ayudando al cocinero en mi puesto de "pinche" con su recetario.
paella
  • 5 de Agosto de 2010 a las 18:48

Compaeros, ha sido muy divertido iniciar la discusin con el libro LOS 10 SECRETOS DE LA PAELLA.

Ahora voy a introducir otro punto del libro que someto a discusin:
EL POLLO ES MACHO O HEMBRA?. Cito un extracto del libro:
El pollo no es hijo de gallina o gallo, el pollo es la especie que se comercializa en edad temprana antes de alcanzar la maduracin sexual y por tanto sin posibilidad de distinguir si es macho o hembra, es decir, si es gallina o gallo.
masquinina
  • 6 de Agosto de 2010 a las 7:34
cita de mameri

Me encanta la paella, eso si, que esten bien hecha, y en su punto.

masquinina
  • 6 de Agosto de 2010 a las 7:34
cita de mameri

Me encanta la paella, eso si, que esten bien hecha, y en su punto.

emartiants
emartiants
  • 6 de Agosto de 2010 a las 17:28

Menos mal que la paella no se�repite tanto como este post que parece un salmorejo mal hecho.

Suerte con tu obra José María.

mameri
  • 7 de Agosto de 2010 a las 12:03
Está claro que para pedir respeto primero hay que saber respetar. No se puede ir por ahí diciendo que la gente es vulgar solo porque usa la palabra 'paellera', que está reconocida por el diccionario de la RAE. Y aunque no figurase en el diccionario oficial, es el uso el que tiene la última palabra en estas cuestiones de vocabulario.
aviles
  • 7 de Agosto de 2010 a las 22:52
cita de xavilapierr
cita de aviles Xavi, la "paellera" es la señora que hace la paella. Al recipiente donde se hace se le llama "Paella"
Leí todo el tema y creo que no le contesté correctamente a aviles. Primero darte las gracias por la aclaración acerca de la paella; no sabía que en la zona originaria de dicho plato la paellera se llamara así, y como yo la mayoría de los que no somos valencianos, lo cual les da cierto, ó todo el derecho a que se conserve el nombre en origen. También tienes que reconocer que la segunda denominación está aceptada academicamente y no es un error, en tal caso una palabra derivada.
Por lo demás, las faltas de respeto al periodista no me parecen bien, y se le pueden rebatir los argumentos sin llegar a insultarlo.  No veo desprecio o falta de educación en el mensaje, sino una nota a lo que yo había comentado.

Gracias, Xavi. En efecto, como expliqué más atrás, la acepción "paellera" está admitida por la RAE, tras el uso VULGARy continuado de la acepción PAELLA, que es la correcta y original y que derivó en "Paellera".

En cuanto a los insultos y faltas de respeto personal, las hizo quien no  entiende bien la palabra "vulgar", la sigue sin entender, ni nunca la entenderá.

Pero "de ande no hay, no se pué sacá", que diría Don Nicolás.

La elegancia es algo con lo que se nace. La vulgaridad, también. Qué le vamos a hacer incluso hasta en un foro de "escritores".

Pedro

mameri
  • 8 de Agosto de 2010 a las 7:21
cita de aviles
cita de xavilapierr
cita de aviles Xavi, la "paellera" es la señora que hace la paella. Al recipiente donde se hace se le llama "Paella"
Leí todo el tema y creo que no le contesté correctamente a aviles. Primero darte las gracias por la aclaración acerca de la paella; no sabía que en la zona originaria de dicho plato la paellera se llamara así, y como yo la mayoría de los que no somos valencianos, lo cual les da cierto, ó todo el derecho a que se conserve el nombre en origen. También tienes que reconocer que la segunda denominación está aceptada academicamente y no es un error, en tal caso una palabra derivada.
Por lo demás, las faltas de respeto al periodista no me parecen bien, y se le pueden rebatir los argumentos sin llegar a insultarlo.  No veo desprecio o falta de educación en el mensaje, sino una nota a lo que yo había comentado.

Gracias, Xavi. En efecto, como expliqué más atrás, la acepción "paellera" está admitida por la RAE, tras el uso VULGARy continuado de la acepción PAELLA, que es la correcta y original y que derivó en "Paellera".

En cuanto a los insultos y faltas de respeto personal, las hizo quien no  entiende bien la palabra "vulgar", la sigue sin entender, ni nunca la entenderá.

La elegancia es algo con lo que se nace. La vulgaridad, también. Qué le vamos a hacer incluso hasta en un foro de "escritores".

Pedro

Señor Pedro, te recuerdo lo que tú mismo pusiste no ha mucho:

"Eso es algo que la RAE tiene en cartera para corrección. Porque lo correcto es lo correcto y lo incorrecto, incorrecto."

"La sartén en donde se hace la paella, se llama "Paella". Paellera, insisto, es la que hace la paella."

¿Dónde está aquí que reconozca 'paellera' como correcto, si hasta dice que la RAE se equivoca?

"Pero la RAE, sí. Ya lo verás, Nicolás. Y sigo insistiendo en que paellera, es la hace las paellas. Paella es sartén en que se hace. También lo dice la RAE y eso sí que no va a cambiar."

Esta versión de 'paellera' se la sacó el amigo del bolsillo. ¡Y luego nos llama a nosotros vulgares, esto es la monda!

"Que no, hombre que no, eso que has puesto es un sofisma.

La paella es el recipiente. Viene del latín: "patella", que significa sartén.

"Paellera es un vulgarismo"

------------

Como mucho, fue un vulgarismo, YA NO lo es puesto que figura en el diccionario como palabra de uso común. Esto es lo que le cuesta entender al amigo.

"Es que la gente es muy vulgar. Y los amos de tiendas de paellas, la mayoría, también."

¿No es esto usar un tono despectivo, arrogante y soberbio contra los otros, que no son de su parecer?

A continuación viene la serie de insultos, donde yo no me quedé corto. Pero el que empezó descalificando fue él. ¿La prueba? Esto fue lo que me soltó:

"Además, eres profundamente obtuso, aparte de un pésimo juntaletras.

Pedro"

Pues bien, Perico de los Palotes, yo junto letras, pero tú juntas imbecilidades, como la de tu peculiar definición de paellera. 

¿Que me vienes ahora con una nueva versión de los hechos? ¿Sabes lo que te digo? Que aquí el obtuso, o cerrado de mollera, eres tú.

mameri
  • 8 de Agosto de 2010 a las 7:59

vulgarismo.

1. m. Dicho o frase especialmente usada por el vulgo.

Paellera no es vulgarismo, puesto que HOY la usa todo el mundo: desde el primer ministro de tal país hasta el último limpiabotas de la esquina.
aviles
  • 8 de Agosto de 2010 a las 19:21
cita de mameri
cita de aviles
cita de xavilapierr

Pedro

Señor Pedro, te recuerdo lo que tú mismo pusiste no ha mucho:

"Eso es algo que la RAE tiene en cartera para corrección. Porque lo correcto es lo correcto y lo incorrecto, incorrecto."

"La sartén en donde se hace la paella, se llama "Paella". Paellera, insisto, es la que hace la paella."

¿Dónde está aquí que reconozca 'paellera' como correcto, si hasta dice que la RAE se equivoca?

"Pero la RAE, sí. Ya lo verás, Nicolás. Y sigo insistiendo en que paellera, es la hace las paellas. Paella es sartén en que se hace. También lo dice la RAE y eso sí que no va a cambiar."

Esta versión de 'paellera' se la sacó el amigo del bolsillo. ¡Y luego nos llama a nosotros vulgares, esto es la monda!

"Que no, hombre que no, eso que has puesto es un sofisma.

La paella es el recipiente. Viene del latín: "patella", que significa sartén.

"Paellera es un vulgarismo"

------------

Como mucho, fue un vulgarismo, YA NO lo es puesto que figura en el diccionario como palabra de uso común. Esto es lo que le cuesta entender al amigo.

"Es que la gente es muy vulgar. Y los amos de tiendas de paellas, la mayoría, también."

¿No es esto usar un tono despectivo, arrogante y soberbio contra los otros, que no son de su parecer?

A continuación viene la serie de insultos, donde yo no me quedé corto. Pero el que empezó descalificando fue él. ¿La prueba? Esto fue lo que me soltó:

"Además, eres profundamente obtuso, aparte de un pésimo juntaletras.

Pedro"

Pues bien, Perico de los Palotes, yo junto letras, pero tú juntas imbecilidades, como la de tu peculiar definición de paellera. 

¿Que me vienes ahora con una nueva versión de los hechos? ¿Sabes lo que te digo? Que aquí el obtuso, o cerrado de mollera, eres tú.

Que sí, que sí. Hala.
aviles
  • 8 de Agosto de 2010 a las 19:21
cita de mameri

vulgarismo.

1. m. Dicho o frase especialmente usada por el vulgo.

Paellera no es vulgarismo, puesto que HOY la usa todo el mundo: desde el primer ministro de tal país hasta el último limpiabotas de la esquina.

Que sí, que sí. Hala. Para tí la perra gorda.

mameri
  • 8 de Agosto de 2010 a las 19:42
'Ti' no lleva acento, a ver cuándo aprendes a escribir. Y la perra gorra será para el diccionario, que te dice lo que es 'vulgarismo', ya que tú no lo tenías nada claro.
jpiqueras
  • 8 de Agosto de 2010 a las 22:12

Perdonen sus señorías que me inmiscuya. Pues viendo que no andan ambos faltos de razón en este asunto, me duele ver que se vean arrastrados a una contienda que, lejos de esclarecer las cosas y de traer el entendimiento y la paz, ha creado una enojosa y molesta tensión que no me parece que sea adecuada a los reales méritos de ninguno de ustedes dos.

El término paellera, neologismo creado en tierras distintas de Valencia con la noble intención de diferenciar entre el continente y el contenido, o en otros lugares para señalar las virtudes de determinadas cocineras en esta variedad del arte del guiso del arroz, con todo y no ser necesario, conocido o utilizado en Valencia, ha llegado a hacerse, por lo visto, palabra de uso común y extenso. Al no quedar reducido su empleo a una élite, camarilla, gremío o grupo selecto o reducido, podemos decir que se la utiliza por gente de todo tipo. Su uso pues, se ha vulgarizado. De modo que es un término vulgar. Y por favor, eviten todo tipo de connotación peyorativa en ese adjetivo. El vulgo es algo muy serio, muy digno, y a veces acaba consiguiendo, como en este caso, dar sentido y valor a nuevas palabras por el sencillo método del uso reiterado de las mismas.

Josep

1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×