|
Después de meditar tu anterior argumento pienso que el autor debe tener libertad para poner el precio que desee. Una buena estrategia podría ser darse a conocer lo máximo posible (que te lea todo el que quiera) y el hecho de tener el sello y seguir optando por "precio 0" reforzaría esta estrategia. Obligar a poner un precio "x" sería contraproducente en este caso (para el que piense de esta forma). Es un tema delicado. |
|
Yo lo tengo claro: el autor debe tener la potestad de poner el pdf de su obra a coste cero. Y aunque pueda argumentarse que el 100% del beneficio recaería precisamente en el autor, también puede argumentarse que es una forma sutil de empujar las ventas en papel (cuyo beneficio se reparte). Pero mi "no" no va por ese camino... Si lo tengo claro es porque también tengo claro que, a día de hoy, prefiero que me lean a que me compren. Y creo firmemente que dar la opción de que la gente te lea sin que tenga que darte nada más (y nada menos) que parte de su tiempo, es el mejor camino para conseguirlo.
|
|
Que le pongan precio (a esa opción). De esa forma no excluiríamos a aquél que opte por esa estrategia que es poco (nada) rentable a corto plazo pero que aporta cosas interesantes a medio y largo plazo para el autor. Edito: Me refiero a que, en vez de repartir beneficio, dado que no hay, que se le cobre al autor la revisión de la obra. ¡Ojo! Sólo en ese caso (que lo del reparto de beneficios me parece una excelente idea. |
|
cita de Teniente_Tulip
Aguantemos la posibilidad del pdf a coste cero, por dios, que a esta posibilidad (a menos que ya tengas un nombre o te exhibas en un escaparate que tú mismo te construyas) le quedan dos telediarios...
Es que se puede dar el caso (yo así lo haría si escribiera bien y tuviera obras que merecieran el sello) de un autor que decidiera poner una de sus obras a "precio 0" como "gancho" para que se le conozca y obtener rentabilidad con otra/s. |
|
Y hay autores que tendrían el pdf a 0 (y lo tienen... muchos de los que estamos aquí) no como "gancho", sino porque anteponen ser leídos y creen que ése es el mejor modo. De todos modos, tengo claro que, tarde o temprano, este tipo de plataformas acabarán exigiendo un coste al pdf y una parte de ese beneficio. De ahí lo de "aguantemos mientras podamos"...
|
|
Mirad, en estos asuntos siempre hay que ir con franqueza, esperando que todos comprendan la situación de todos. (uso el "yo" como habitualmente, porque me pongo en la situación) Yo dispongo de poco tiempo. Si me voy a ofrecer a algo así es porque me compensa de algún modo. Si fuera rica, o no me preocupara el futuro, me daría igual el dinero. Podría meter muchas horas leyendo cosas de otros, ayudando y colaborando a mejorar "sus" obras, sólo por echar una mano. Que yo, de verdad, encantada. Pero como no se dan esas circunstancias, ni creo que se den en la mayor parte de los casos, lo que aquí puede darse es que, sí, sólo si va a haber una posible remuneración, se haría habitualmente (luego me extiendo en esto) ese trabajo. Ese trabajo "para" ese escritor. Alguien que lo solicita, que está interesado en ello. Que espera que otros inviertan tiempo y esfuerzo en mejorar su trabajo y sus posibilidades de venta y/o de convertirse en alguien más leído, mejor valorado. No podemos pedir que lo pague Bubok. Vamos, creo que ha quedado claro con su "de momento no hay para sueldos". Por tanto, sólo puede ser por comisión sobre ventas. Que menos es nada y yo no esperaba ni eso, a ver ;D ¿Qué pasa si un escritor quiere tener ese trabajo y poner a coste cero? Pues la verdad, que no puede pretender que alguien trabaje gratis para él. Sin embargo........ estoy de acuerdo en que un escritor debe decidir qué precio quiere ponerle a su obra. O si no quiere ponerle ninguno, que sea gratis. Y que, aún así, quiera estar entre los seleccionados. Perfecto, claro que sí. Pero entonces, es que la única solución que se me ocurre es que lo declare desde el principio, qué precio va a poner, y que tenga que contar con el hecho de que dependerá de si hay voluntarios en el comité que se ofrezcan a hacérselo gratis. Por amistad, por vocación, por lo que sea... Pero se lo harán gratis porque, por su decisión (y sólo por ella), ahí no va a haber ningún ingreso de ningún tipo jamás. Todo el beneficio de todo ese trabajo, va a ser para él. En fin, que creo que lo más importante es que hemos de tener muy claro que aquí no hay malos y buenos por hacer un trabajo gratis o no, o pretender vivir de la literatura o no, o vender libros o regalarlos. No hay bandos. Sólo gentes que quieren cosas a veces distintas, pero que tienen que confluir de alguna forma, si quieren convivir. ;D Esta es mi opinión, y sólo mi opinión ;D //obviamente, imagino que se refiere a ofrecer toda la obra gratuitamente. Un pdf parcial de muestra siempre sería aceptable, como ahora ;D |
|
cita de bizarro
Una preguntilla, ¿aquellos que quieren poner su obra a precio 0, realmente creen que necesitan el sello para poner su obra a precio 0? Esto lo digo sin decantarme, sólo que estoy un poco hasta los cojones de que me hagan reflexionar sólo a mí. ¿Aquellos que quieren que tan sólo se les lea, no sería mejor que, en lugar del sello, buscasen otras muchas opciones como son el blog, dar el coñazo en el foro, solicitar opiniones de sus obras, etc? A lo primero: Obviamente, no, pero como ya he dicho antes reforzarían su estrategia, que es totalmente lícita y plausible. A lo segundo: Es que de esta forma se les leería mucho más, creo yo. |
|
Vale. Suponiendo que sea obligatorio poner precio al pdf, esto se resume en: "si quieres estar en la biblioteca guay, paga. Con beneficios futuribles, pero paga". No me digas que esto no me afecta si decido no pasar el examen del comité. Supongamos que el sello funciona... ¿Qué se supone que tenemos que hacer los que queremos el pdf a coste cero y estar en la parte "guay"? ¿Quedarnos en "el otro lado" y dar el coñazo? Bienvenidos al carromato de hombres fenómeno. Una de las bibliotecas será mejor, pero la otra será todo un espectáculo...
|
|
cita de bizarro
cita de pelagio
[quote=bizarro]
¿Debo extraer de esto que, tal vez, el cómite decida dar prioridad a aquellas obras que, tal vez, deparen un mayor beneficio...? Hummm
¿Te parecería bien que, junto al manuscrito, tuvieras que decir cuánto piensas cobrar por él y, en caso de que sea 0, el comité decida que no se va a tomar su tiempo en leer algo que no le va a reportar nada? Es delicado, si. Creo que el comité deber dar prioridad a las obras que sean leibles, es decir, que deba dar el sello a todas las obras que estén bien escritas, que sean un producto decente. Lo de poner un baremo de precios, es una sugerencia. Quizá es una sugerencia que cree desconfianza. Vamos a obviarla, pero vamos a pensar tambíén en cómo convivirían obras a coste cero con el sello y obras por las que habría que pagar. De todos modos, una vez que nos imaginemos esta situación, quizá sea interesante como estudio sociológico. Pero, insisto, me gustaría que estuviesemos hablando de esto porque hay personas que quieren poner su obra gratis y a las que a la vez les interese el sello. Porque si no las hay, me parece una chorrada hablar del tema. [/quote |
|
cita de DavidMoises
cita de bizarro
Una preguntilla, ¿aquellos que quieren poner su obra a precio 0, realmente creen que necesitan el sello para poner su obra a precio 0? Esto lo digo sin decantarme, sólo que estoy un poco hasta los cojones de que me hagan reflexionar sólo a mí. ¿Aquellos que quieren que tan sólo se les lea, no sería mejor que, en lugar del sello, buscasen otras muchas opciones como son el blog, dar el coñazo en el foro, solicitar opiniones de sus obras, etc? A lo primero: Obviamente, no, pero como ya he dicho antes reforzarían su estrategia, que es totalmente lícita y plausible. A lo segundo: Es que de esta forma se les leería mucho más, creo yo. |
|
Esto... yo no sé si se me leyó (mi mensaje quedó en la página anterior). Pero por si acaso, no, no estoy de acuerdo en que se tenga que trabajar gratis. Está muy bien que busquemos lectores. Pero para eso, todos debemos poner de nuestra parte. En serio, no es una cuestión de que sea más o menos digno el cobrar por algo o regalarlo. La cuestión es que se quiere algo que va a llevar un trabajo. Y que, los trabajos, se pagan. Una revisión de texto cuesta un ojo de la cara. Todos lo sabemos. Aquí no va a haber eso, pero se pretende hacer algo muy parecido, con la mejor voluntad y con esfuerzo. ¿Quién va a salir beneficiado? El escritor, que tendrá un texto mejorado y que entrará en la parte de seleccionados. ¿Qué va a sacar el que ayuda? Pues no sé... Que son horas, que es esfuerzo. La única solución posible a este problema, es que el escritor lo declare antes, tal como dije. Y que se asuma, él, si nadie quiere trabajar gratis, y los otros, si van a trabajar a cambio de nada. (siempre puede haber amigos, voluntarios, enrollados, etc... pero debe saberse antes, no un jarro de agua fría después de tres meses de andar a vueltas con un leísmo) Si vamos a volver a "se hace a cambio de nada", de nuevo llegamos al punto de no viable. Y, como digo, es que tampoco sería justo. Se pretende que otros te mejoren lo tuyo. Hombre, pues no es reprochable que pueda haber una compensación por ello. |
|
Yo remitiría a mi anterior post (también un poco más arriba). Puedo entender perfectamente lo de "trabajar gratis", pero lo que tengo cada vez más claro es que si esto acaba obligando a poner cualquier obra y en cualquier formato con coste y, además, dividiendo los beneficios (como forma de pago) si se quiere estar en la biblioteca de los buenos, lo único que estamos es adelantando lo que, dentro de poco, será norma general: reproducir los modus operandi de las editoriales convencionales. Se trataba de exprimir un poco más la vaca mientras aún daba leche gratis, pero... En fin! No quiero entorpecer. Os leeré desde la barrera. |
|
Estoy de acuerdo, es malo meter en la misma frase las palabras "amigo" y "favor". Con lo que, si ni siquiera son amigos, ya me dirás... ;DD David, eso implicaría poner un precio al servicio. No sé si eso les parecerá bien, tampoco. Yo intentaba que no tuviera que haber un pago directo del escritor, eso nunca me ha gustado. Pero es que lo contrario, que el pago lo haga en tiempo y esfuerzo el del comité, para el trabajo de otro, por nada, tampoco parece apropiado. No sé yo, creo que mi postura es lógica y nada reprochable. Es la que dije desde el principio: si la cosa va de trabajadores vocacionales, de voluntarios, no creo que tenga futuro más allá del primer mes. |
|
¡Vaya hilo! En fin, ¿cuál es la pregunta? Ah, sí. Ya la veo. Mi respuesta: sí. De todo lo demás... pues no tengo tiempo de leerme tanto post. Creo que esto debe ser algo gestionado por bubok. Si solicitan colaboradores (privadamente) ó si nombran un comite de evaluación o lectura, o si desean compartir un poco el sello con los foreros, a mí me va a parecer bien, seguro. Sea como sea, supongo que va a resultar una prestación o un servicio más, que se podrá solicitar de manera voluntaria. No ceo que eso marque en ningún sentido a los que prefieran pasar de solicitar el sello. Resumo: sí. Y por si les puedo servir de algún modo de ayuda, estaría dispuesto a colaborar en el proyecto. Josep
|
|
Pues sí, en esas andamos. Desalentador. Juas, pelagio, lo de tener "un colega en el comité", suena a "le doy el sello por la cara" en vez de "le hago un trabajo por la cara" (si es muy amigo;DD) ;D. Vamos a ver, ya como despedida general de mi postura (espero poder cumplirlo, no tiene sentido darle más vueltas), que no se puede esperar que otros trabajen gratis para uno, que no. Que trabajen bien, que trabajen de forma constante, que se esfuercen por "tu" texto, en vez de estar escribiendo los suyos, corrigiendo los suyos, disfrutando de su familia o tomándose unas cañas con los amigos, como va a hacer el escritor justo en ese tiempo. Que todo en esta vida debe implicar una contrapartida, para ser viable pero, sobre todo, para ser justo. Arrr... ;DD En fin, igual soy yo, que lo veo negro y resulta que salen muchos voluntarios dispuestos a trabajar gratis y que duran más de un mes. Ojalá ;D |
|
cita de oniria
Pues sí, en esas andamos. Desalentador. Juas, pelagio, lo de tener "un colega en el comité", suena a "le doy el sello por la cara" en vez de "le hago un trabajo por la cara" (si es muy amigo;DD) ;D. Vamos a ver, ya como despedida general de mi postura (espero poder cumplirlo, no tiene sentido darle más vueltas), que no se puede esperar que otros trabajen gratis para uno, que no. Que trabajen bien, que trabajen de forma constante, que se esfuercen por "tu" texto, en vez de estar escribiendo los suyos, corrigiendo los suyos, disfrutando de su familia o tomándose unas cañas con los amigos, como va a hacer el escritor justo en ese tiempo. Que todo en esta vida debe implicar una contrapartida, para ser viable pero, sobre todo, para ser justo. Arrr... ;DD En fin, igual soy yo, que lo veo negro y resulta que salen muchos voluntarios dispuestos a trabajar gratis y que duran más de un mes. Ojalá ;D |