Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6 7 8
jpiqueras

Concurso de poesía (Toma 4)

20 de Septiembre de 2010 a las 15:11
Abro este hilo para la IV edición del concurso de poemas.
Aquí podremos hacer los comentarios que deseemos en la fase de envío de poemas, que se inicia ya mismo y acaba el jueves 14 de octubre a las 22:00 horas. Después podremos hacer seguimiento de las votaciones y seguir comentando. Finalmente, una vez conocidos los resultados, será el hilo para los comentarios posteriores.
Los que ya conocéis el usuario y password para enviar poemas, podréis hacerlo a partir del momento en que abra el hilo para colgar poemas.
Si alguien se une a nosotros por vez primera le recomiendo que se lea las normas generales en:>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje
Después, cuando tenga su poesía lista, me envía un correo privado y le comunico el modo de postear el poema y el nombre de usuario y password del “usuario” 'poesiabubok'.
Voy a abrir el otro hilo.
Josep
diegonx
  • 16 de Octubre de 2010 a las 16:02

Poetas, poetas... ¿Dónde estáis?
¿Dónde vuestros asuntos arregláis?

No veis que acaso fuera este concurso

no más que vuestro último recurso...

Para cazar al vuelo aquella frase
con que un amante en ciernes se embriagase

y una vez embriagado por un verso
se crea el sumo rey del universo…

¿Quién ha de ser aquel que por su boca

convierta en oro todo lo que toca?

¿O quién tañó las teclas con tal ritmo

que dió con el poético algoritmo?

No hay tesoro más grande en este mundo

que una mente viva y corazón fecundo.

Más aquí estamos, nerviosos y anhelantes
esperando los votos de los consursantes,

Lo pongo en el lugar para el que lo idee XD, que mientras lo hacía nos cruzamos

elcubo
  • 16 de Octubre de 2010 a las 16:31

Poetas, poetas... ¿Dónde estáis?
¿Dónde vuestros asuntos arregláis?

No veis que acaso fuera este concurso

no más que vuestro último recurso...

Para cazar al vuelo aquella frase
con que un amante en ciernes se embriagase

y una vez embriagado por un verso
se crea el sumo rey del universo…

¿Quién ha de ser aquel que por su boca

convierta en oro todo lo que toca?

¿O quién tañó las teclas con tal ritmo

que dió con el poético algoritmo?

No hay tesoro más grande en este mundo

que una mente viva y corazón fecundo.

Más aquí estamos, nerviosos y anhelantes
esperando los votos de los consursantes.

Y es que se hace tan larga la espera...
¿Quién será de nosotros "el fiera"?

jpiqueras
  • 17 de Octubre de 2010 a las 21:11

Por motivos varios he estado ausente de los foros ayer y hoy. Y veo que no ha habido mucho seguimiento de las votaciones. En cambio habéis montado un juego de encadenado de versos, a lo que parece.

Observo también que un hilo, al que tal vez debíamos haber colocado en el silencio del ostrascismo, parece haber dado de sí algo más de lo que podía al principio esperarse.

Voy a leer un poco aquí y allá, pero sobre todo, voy a ver como han ido las votaciones, actualizar y preparar la cosa para poder proclamar gandora/ganador y podio lo antes posible.

Recuerdo que hasta las 22:00, aproximadamente, se puede votar. Si alguien desea hacerlo y aun no nos ha ofrecido sus puntos, que lo haga en los próximos 48 minutos. Después ya no podrá.

Josep

jpiqueras
  • 17 de Octubre de 2010 a las 21:33

Me faltan los votos de cuatro participantes, si no ando equivocado. Por favor, quedan 26 minutos. Votad, por favor.

Gracias.

raulcamposval
  • 17 de Octubre de 2010 a las 22:19
Qué nervios, por dios!!!
carlosmaza
  • 17 de Octubre de 2010 a las 22:39
Venga, venga, que esto no es el Planeta.
jpiqueras
  • 17 de Octubre de 2010 a las 23:27

Salvo error u omisión:

16 poemas y 16 votaciones. Pero... cuatro votantes no participantes. Por lo tanto, habrá que sancionar con -3 puntos a cuatro de los participantes en el concurso. Vamos a ello:

He aquí los resultados, según mis notas, tras la aplicación de la sanción por no votar, sanción que no altera los primeros puestos, los del podio.

El abrigo de Psicoactiva  36 puntos
Huesos maldicientes de Raulcamposval 31 puntos
Reverso de Diegonx 29 puntos
Milagro de Ketylu 25 puntos
Recordarás de CarlosMaza 23 puntos
Huir en el silencio de Zara_X 17 puntos
Pretensión de Gloriapaniagua 16 puntos
Desperté con mi piel vestida de gala de Chapaco 10 puntos (13 -3)
Cuando las tinieblas de Soloelsol 10 puntos
Soy de Anabely 8 puntos (11 - 3)
El signo de Russell de Yolandacordoba 8 puntos (11 - 3)
Amigo especial de Isever 5 puntos
Lloré mujer de Incongruente 4 puntos
Mi casa en lo alto de un sombrero de SusanaTravel 4 puntos
Torera de Tessabarlo 2 puntos (5 - 3)
 2ª Oportunidad de DavidMoises 0 puntos.

Amigas, amigos, poetisas, poetas, buboqueros y demás familia... La ganadora del IV certamen de poesía es... ¡¡¡¡ PSICOACTIVA!!!

Mi más sincera enhorabuena. ¿Imaginabas mejor regreso a Bubok que éste?

Y la siguen (¿o será le siguen?) en el podio cuatro hermosos poemas de RaulCamposVal, Diegonx, Ketylu y Carlos Maza. Felicidades a los cuatro. Mi primer puesto en el medallero comienza a peligrar... y me alegro. Las cosas han de ir por sus derroteros naturales, y no tardará mucho algunos de esos o esas pedazos de poetas o poetisas en arrebatarme ese primer puesto.

Y felicidades a todos por mantener esto en alto. Y os doy las gracias sinceramente por participar, leer, votar o simplemente seguirnos. Agradecimiento especial a Raintann, Oniria Skeiskei y Bizarro, que nos han brindado sus votos. Y un ligero tirón de orejas acompañado de una suave colleja a Chapaco, Yolandacordoba, Anabely y Tessabarlo que no pudieron votar.

Vengan esos comentarios. Por cierto S.... perdón, Psicoactiva, pasas a ser la maestra de ceremonias. Raúl, el padre del invento, o yo mismo, te podemos ayudar si lo cres necesario para poner en marcha el V certamen del concurso de poesía de Bubok.

Josep

Por cierto, David. Habrá una 3ª oportunidad. Puedes estar seguro. 

carlosmaza
  • 17 de Octubre de 2010 a las 23:38
Pues enhorabuena a Ana, la llamada Psicoactiva, vagabunda y poeta, algo tendrá ese abrigo que yo no he sabido ver. Pero me quedo con el buen nivel habido y que mi poesía haya obtenido un resultado digno, está muy bien. Gracias a los que le han visto algo estimable. Saludos y a dormir, ahora comprendo por qué andabas tan nervioso, Raúl, otra vez será.
ketylu
ketylu
  • 17 de Octubre de 2010 a las 23:47

raulcamposval
  • 17 de Octubre de 2010 a las 23:54

Enhorabuena a nuestra psicoactiva (no nos olvidamos de tu verdadero nombre antes de hacer dálmata). Lo mejor es que nos hemos dado bastantes puntos mutuamente. 

Ahora tienes el mando del concurso, cuyo plazo para colgar poemas durará hasta el jueves 11 de noviembre. Te recuerdo que puedes poner handicap si quieres (tema, estrofa concreta, tipo de verso, requisito…). Hasta ahora ha sido todo libre, pero podemos intentar algo suave. Bueno, eso es cosa tuya. 

Enhorabuena, Psicoactiva!!!
raulcamposval
  • 17 de Octubre de 2010 a las 23:57

Quiero felicitarnos una vez más a todos los participantes que hacemos posible este concurso, desde los de arriba a los de abajo, desde los de derecha a los de izquierda, desde los de proa a los de popa. 16 poemas es todo un lujo para un concurso sin pretensiones. 

A los que habéis quedado por detrás, por favor, no os agobiéis, que hoy estáis abajo y mañana arriba. No significa nada. 

A los que participaron y no votaron, espero que en próximas ediciones de este concurso (cinco ya), vuestra participación sea plena. 

Y ahora, por favor, comentad, comentad y comentad. 
ketylu
ketylu
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:00

elcubo
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:02
cita de jpiqueras

...

Jejeje. Me has chafao algo el post..., pero seguiré con mis intenciones.

¡Hasta luego!

Y quiso este humilde juglar
jugar un instante a poeta
para así a todos anunciar
que estan tocando a retreta.

Pues el "cerote" anunciado,
cuando hice mi votación,
ya por fin se ha confirmado:
soy rimador del montón.

¡Muchas gracias, poetisas!
¡Muchas gracias, poetas!
Muchas gracias a todos,
por invitarme a esta fiesta.

¡Larga vida al concurso,
poetisas y poetas!
Se os despide, con gusto,
este exitoso profeta.

Me marcho temporalmente del concurso toda vez que he cumplido con mi objetivo (ayudar). Creo sinceramente que goza de muy buena salud y que no hace mucha falta que siga haciendo bulto. Seguiré el concurso desde la distancia, pero prometo visitarlo como concursante de vez en cuando.
¡Enhorabuena a la ganadora y mis saludos a todos!

raulcamposval
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:04
cita de ketylu

Josep, creo que Carlos Maza tiene una puntuación más alta que la mía. Si puedes lo revisas y llegado el caso lo corriges (ten en cuenta que él es profe de matemáticas y no quiero que me suspenda). :)

No obstante, aprovecho a felicitar a Psicoactiva próxima MdC, a Raúl, a Diego y a Carlos. Mi agradecimiento a aquéllos que me han otorgado sus votos.

Felicidades al resto de los participantes. Lo importante es compartir nuestra poesía, más allá del puesto en el que quedemos.

Un saludo.

Yo le cuento a Carlos Maza 24 puntos, pero mantiene el quinto puesto. 

He repasado lo demás, y no he visto nada raro. 
raulcamposval
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:07
cita de ketylu
cita de raulcamposval Enhorabuena a nuestra psicoactiva (no nos olvidamos de tu verdadero nombre antes de hacer dálmata). Lo mejor es que nos hemos dado bastantes puntos mutuamente. 

Ahora tienes el mando del concurso, cuyo plazo para colgar poemas durará hasta el jueves 11 de noviembre. Te recuerdo que puedes poner handicap si quieres (tema, estrofa concreta, tipo de verso, requisito…). Hasta ahora ha sido todo libre, pero podemos intentar algo suave. Bueno, eso es cosa tuya. 

Véanse, por ejemplo... sonetos, que por aquí gustan mucho.
Jopetas, Ketylu, sí que picas alto, je, je… Los sonetos son palabras mayores, chungos, chungos. 

Voto más por intentar romances, que son facilitos de hacer y los resultados pueden ser espectaculares. 

En cualquier caso, psicoactiva decidirá si darnos rienda suelta o empiezan los MdC a tocarlos la moral. 
raulcamposval
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:09
cita de DavidMoises
cita de jpiqueras

...

Jejeje. Me has chafao algo el post..., pero seguiré con mis intenciones.

¡Hasta luego!

Y quiso este humilde juglar
jugar un instante a poeta
para así a todos anunciar
que estan tocando a retreta.

Pues el "cerote" anunciado,
cuando hice mi votación,
ya por fin se ha confirmado:
soy rimador del montón.

¡Muchas gracias, poetisas!
¡Muchas gracias, poetas!
Muchas gracias a todos,
por invitarme a esta fiesta.

¡Larga vida al concurso,
poetisas y poetas!
Se os despide, con gusto,
este exitoso profeta.

Me marcho temporalmente del concurso toda vez que he cumplido con mi objetivo (ayudar). Creo sinceramente que goza de muy buena salud y que no hace mucha falta que siga haciendo bulto. Seguiré el concurso desde la distancia, pero prometo visitarlo como concursante de vez en cuando.
¡Enhorabuena a la ganadora y mis saludos a todos!

Gracias David por haber participado con tus poemas. Nos vemos por los otros concursos. 
ketylu
ketylu
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:13

ketylu
ketylu
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:14

diegonx
  • 18 de Octubre de 2010 a las 0:52
cita de ketylu
cita de raulcamposval
cita de ketylu
cita de raulcamposval Enhorabuena a nuestra psicoactiva (no nos olvidamos de tu verdadero nombre antes de hacer dálmata). Lo mejor es que nos hemos dado bastantes puntos mutuamente. 

Véanse, por ejemplo... sonetos, que por aquí gustan mucho.
Jopetas, Ketylu, sí que picas alto, je, je… Los sonetos son palabras mayores, chungos, chungos. 

Voto más por intentar romances, que son facilitos de hacer y los resultados pueden ser espectaculares. 

En cualquier caso, psicoactiva decidirá si darnos rienda suelta o empiezan los MdC a tocarlos la moral. 

Si la tocan bien...

Hombre, cuanto menos la métrica de ocho sílabas y así, el que se ponga, puede hacer octavas reales.

O limitarse a proponer un tema...

Felicidades a todos.
diegonx
  • 18 de Octubre de 2010 a las 1:25
Comento lo que me ha dado tiempo, en ratos libres. Algunos son más detallados y otros menos. Por supuesto, mis comentarios no reflejan más que una opinión. Puede que consiga hacer hueco para los que me faltan, pero... bueno, todo se verá.

"2ª Oportunidad"

Canción popera. Bien todo, hasta la tercera estrofa en la cual hay errores de redacción, redundancias que entorpecen la musicalidad del texto: recalco los cambios que, en mi opinión, serían evidentes.

Te olvidé,
de mi mente por fin habías volado.
Recordé
que en ella jamás habías estado.
Me mentí
porque siempre te había deseado.
Comprendí
que era pronto para bajar los brazos.

Una vez hecho esto, quedaría sencillito pero resultón.

"Milagro"

Muy inspirada la alternancia de versos de cuatro, cinco y de ocho hasta la llegada del de doce, el paso a un verso de cuatro y el cierre, elegante, con cuatro de ocho.

Mención a la transición entre los versos 6º y 7º, que deben leerse sin cesura para mantener el ritmo, como si fuera un solo verso, (los dos juntos suman 12 sílabas, pero si se separan, el segundo sale más largo, de cinco) y la transición entre los versos 10º y 11º, en donde es obligado hacer sinalefa entre el final de un verso y el comienzo del otro, si queremos, de nuevo, mantener el ritmo. Hubiera podido hacerse un solo verso de los dos, en ambos casos, que sumaría doce sílabas, sin dificultar la lectura. En todo caso, un detalle demasiado puntilloso, que no empaña el bello ritmo del poema.

Rimas asonantes muy aisladas. Excepto en los versos pares del último cuarteto de a ocho, que ayudan a poner el broche estupendamente.

Enhorabuena.

"Recordarás"

Un poema hecho más de encabalgamientos que de métrica regular (aparentemente, veremos al final qué resulta). Un hilado muy sutil de rima asonante entre los versos 2º y 5º, entre los versos 4º y 7º. Entre los versos 1º, 6º y 9º rima asonante para el 1º y consonante para el 6º y el 9º. Entre los versos 3º y 8º (la misma palabra, mmmh casi mejor haber encontrado un sinónimo) y los versos 11º y 13º rima consonante, los últimos pudieran haber resultado ripiosos si no es porque la longitud de los versos no es la misma, lo que da aire al asunto, terminan rimando con el 17º en asonante.

Ritmo con muchos versos comenzados en tiempo futuro, recordarás, recobrarán, etc…

Comienzo del poema con versos entre las seis y las nueve sílabas, que se alargan más adelante y se acortan abruptamente tras dos, el 17º y el 18º, de diez sílabas, para llegar al cierre, con cuatro versos (versos del 19º al 22º)  muy cortos, de cinco, de ocho, de siete y de cinco. Cierre que me ha gustado mucho, porque me parece que deja bien atado el poema. Rima consonante, en palabra aguda, para los versos 19º, 20º y 22º. Además de la repetición al principio de los tres últimos versos, el 20º, 21º y 22º, “para”

Agradable de leer, por su sutileza en los ritmos, muy variados y entremezclados que hacen posible pararse en los diversos encabalgamientos, a ver qué palabra pretenden señalar. También porque la narración está hecha de frases bien construidas y bien puntuadas.

Una curiosidad: haciendo muy pocos cambios, juntando algunos versos con los que les siguen, surge una nueva métrica… mucho más regular.

Recordarás, y eso será / tu condena y tu consuelo. 17
Vendrán otros días / de frío y nieve, / de pavor y miedo. 17
Buscarás dónde mirar, / qué mano puede sostenerte,17
y recordarás los días / de luz y sol, de agua y mar, 17
….
Recobrarán su sentido / el dolor y el desamparo, 16
(la barra muestra una división en hemistiquios, que se forman porque el verso es divisible con facilidad, así que no se forma sinalefa)
….
Cerrarás los ojos / para que el recuerdo no deslumbre 16

No se qué habrá sido hecho a posta o qué no, pero el autor tiene oído musical, aunque parezca una métrica desordenada en un primer vistazo.

"Lloré mujer"

Demasiados versos con rima asonante, en palabra aguda, vocal “o” y demasiados de esos en –ón que, tristemente, rima con cojón. Ya lo dijo Raúl en algún comentario a la primera edición (y vuelta a la rima) y no es de coña… hace ese mal efecto. Acaso se podría arreglar procurando rimar solo en los versos pares, con un orden, sino queda ripioso.
Métrica muy irregular. Cuando es largo, el poema pide regularidad, porque lo contrario te está dificultando la lectura y, tras unos cuantos versos jalonados de ripios te cansas de leer. Si es corto se puede aguantar. En otras ediciones hemos visto algunos ejemplos.

Los cuatro primeros versos están bien: son de ocho, de nueve, de ocho y de nueve, riman los pares. Si hubieras seguido así, añadiendo, quizá, un estribillo con otra métrica, no habría estado mal… ánimo, el próximo mejor.

"Huir en el silencio"

Aprovecho para decir que siempre me ha molestado que todos los versos comiencen por mayúscula. Dificulta la lectura.

No es desagradable, aunque aparentemente irregular en la métrica. Como el verso es largo, se puede leer como si fuera prosa, eso en principio. Luego la rima es discreta, también irregular, pero no ripiosa. Al percibir ritmo, aunque sean versos de métrica irregular, seguro que puedo encontrar algo poco evidente. Pero ya ha sido demasiado análisis con “recordarás”, que no ando bien de tiempo. Sin embargo se percibe. Sería un buen ejercicio para el autor ponerse a destripar su poema, a ver qué sale.

Un ejemplo, el tercer verso de la quinta estrofa:

Y-bri-llan-te / del-es-pe-joen / que-me-mi-ro

Fácilmente divisible en tres partes de cuatro sílabas cada una. Eso mismo; es interesante hacer estos análisis a toro pasado, cuando notas que hay un ritmo poco evidente en algún poema.

“Amigo especial “

Los versos parecen hechos con el único fin de aislar el sentido de las frases, haciendo las veces de puntos, comas y demás. No transmiten ningún ritmo excepto el que marcan las rimas, bastante ripiosas. Si se hubiera huido de la rima, mejor. El significado esta muy claro y el mensaje es sencillo, lo que se agradece.

“Desperté con mi piel vestida de gala”

El significado del texto me encanta: alguien a quien están enterrando vivo, mi enhorabuena por eso.

La forma es bastante más torpe, me temo, rima en pareados y en asonante, excepto el primer verso, hasta ahí bien.

Pero tiene una métrica demasiado irregular. Hay que recordar que la irregularidad en la métrica tiene que hacerse con una intención, porque es como señalar con el dedo un cierto lugar. Si resultan superfluos los versos, se hace prosa y en paz, pero me apena, porque se podrían haber regularizado con cierta facilidad, hasta acabar en versos de doce sílabas, más o menos. El último pareado está bien, cierra estupendamente, pero su cierre se ve oscurecido porque la rima en palabra aguda “e” ya lleva repitiéndose un rato y, dado el carácter optimista del texto, no creo que quiera ser onomatopeya de la tierra cayendo en el ataúd ¿o si? mmmh, bueno, hay que hacerse preguntas de este tipo.

“Mi casa en lo alto de un sombrero”

Parece un relato hecho de símbolos que, sinceramente, se me escapan. No estarían mal, por el tono onírico, de cuento, de acertijo, muy naif, si no fuera porque se pierden la rima y el ritmo, con lo sencillo que resulta hacer versos de ocho o de siete sílabas, o, si pones versos de diferentes longitudes, hacerlo con una cadencia, con estribillos y con las rimas en lugares regulares. Hay que recorrer el texto con más cariño, con más atención.
Los relatos infantiles, o de tono infantil, se caracterizan por su tremenda regularidad: habría que leer un poquito más de Gloria Fuertes.

LA POETA
La poeta se casó con el poeto
Y en vez de tener un niño
Tuvieron un soneto.
Gloria Fuertes

“Huesos maldicientes”

Tengo debilidad por los versos bien rimados, bien medidos y bien acentuados.

La imagen de las manos, en solsticio de invierno, vertiendo por los caños de sus huesos extractos de ponzoña y ambrosía, está bien. Ponzoña de pereza y ambrosía de forma y ritmo. Aunque me cuente una excusa el autor, si me dice que no ha podido llenar su poema de contenido, por pereza, o que no ha podido hacer otra cosa más complicada, pero que por lo menos le ha dado una forma bella, pues me parece estupendo y, además, lleno de contenido. Me trae al pairo que el contenido sea más o menos profundo, pero si que esté equilibrado con la forma. Sobre todo si encadena los tercetos unos con otros, por medio de la rima central de cada uno, y deja en la sexta sílaba ese acento que hace al endecasílabo tan rítmico. Estupendo.

“Cuando las tinieblas”
En cuanto al contenido, está muy bien, pero la forma se me hace demasiado incómoda de leer, me gustan las rimas en el tercer verso de la primera estrofa con el cuarto de la segunda. Es curioso que estando tan lejanas me hayan creado una sensación de ritmo.
La forma hecha de encabalgamientos, que nos llaman la atención de aquellos lugares por donde se cortan las frases, dejando espacios vacíos, pausas incómodas, sensación de vértigo, está muy en concordancia con el contenido. Pudiera haberlo puesto por encima de algunos a los que he dado puntos, la verdad. Pero en estas cosas está también el momento por el que pasas: el poema se me hizo demasiado farragoso y opté por la sencillez de otros. Quizá sea también cosa del formato: leer directamente de la pantalla, no se.
En todo caso: bien. Si en otros poemas la métrica irregular resulta inapropiada (canciones, versos infantiles…), en este da el pego. De nuevo una ligera sensación de ritmo, ya he dicho, pero el análisis me llevaría demasiado tiempo, si no lo has hecho aposta, querido autor, te recomendaría que te pusieras a destriparlo minuciosamente, a ver qué sale, siempre caben las sorpresas.

“Torera”
Tema para una coplilla ligera. Pero pide ritmo a gritos y no lo da, y el poema se me viene abajo. Las rimas puestas un poco a huevo no lo arreglan. El lenguaje popular queda desvirtuado, no hay coplilla que no tenga una métrica perfecta, situación que podría equipararse a la de otros poemas que se han puesto por aquí.
Ese contenido, lleno de desparpajo torero, no se merece tan poco cariño.

“Pretensión”
Me fallan dos cosas: el encabalgamiento entre el primer y el segundo terceto, que es demasiado brusco y al que no veo sentido y el segundo verso del segundo terceto que tiene los acentos organizados de tal manera que el verso parece más  corto de lo que es.
Por otra parte me encanta que se consiga encadenar en un poema un lenguaje sencillo: eso es muchísimo más difícil de lo que parece, felicidades por esto.

1 2 3 4 5 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×