Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 5 6 7 8
jpiqueras

Concurso de poesía (Toma 4)

20 de Septiembre de 2010 a las 15:11
Abro este hilo para la IV edición del concurso de poemas.
Aquí podremos hacer los comentarios que deseemos en la fase de envío de poemas, que se inicia ya mismo y acaba el jueves 14 de octubre a las 22:00 horas. Después podremos hacer seguimiento de las votaciones y seguir comentando. Finalmente, una vez conocidos los resultados, será el hilo para los comentarios posteriores.
Los que ya conocéis el usuario y password para enviar poemas, podréis hacerlo a partir del momento en que abra el hilo para colgar poemas.
Si alguien se une a nosotros por vez primera le recomiendo que se lea las normas generales en:>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje
Después, cuando tenga su poesía lista, me envía un correo privado y le comunico el modo de postear el poema y el nombre de usuario y password del “usuario” 'poesiabubok'.
Voy a abrir el otro hilo.
Josep
psicoactiva
  • 18 de Octubre de 2010 a las 9:49

¡Gracias Josep!... La verdad que ganar es una buena forma de volver al ruedo, no voy a negarlo. Recojo entonces el testigo y abro en unos momentos el hilo para colgar los nuevos poemas, los de la V Edición del concurso de Poesías BuboK, que como bien dijo el Anátido, estará abierto hasta el Jueves 11 de Noviembre.

A decir verdad estoy abrumada, no esperaba que “El Abrigo” gustara a tantas personas, pero me alegra que así haya sido. Es un placer volver a escribir un poema.

Gracias Pato, Ketylu, Carlos Maza, Diegonx y  DavidMoises (al que deseo siga participando), por vuestras felicitaciones. Espero con ansia vuestros comentarios al poema.

A mi parecer el concurso gana, de vez en vez, más  calidad además de adeptos, ambas cosas muy importantes. Los poemas que he votado, todos, los he elegido con gran gusto.  Mis felicitaciones a los autores y a todos los demás participantes, que os animáis a compartir vuestras obras en este concurso.

Espero que mis funciones como MDC no tengan grandes sobresaltos, por lo que ruego a San Bubok, que abra cuanto antes los subforos pertinentes, para que las normas de los concursos y sus respectivos hilos estén debidamente ordenados.

Aprovecho que me iluminan ahora los focos para saludar a todos aquellos “viejos” contertulios con los que tantas horas hemos compartido aquí, en este conventillo de los bajos fondos literarios, y a los que todavía no había saludado por privado. 

Para comenzar a tirar un poco más de los hilos de este concurso voy a proponer un tema. Voy a ello…

gloriapaniagua
  • 18 de Octubre de 2010 a las 11:51

Enhorabuena, Psicoactiva, por haber llegado con tu poema al gusto general.

Si te soy sincera, y sólo a modo de que tengas otra opinión, algo negativo tiene tu poema para mí. Aunque me gusta el contenido, la forma la veo excesiva en cuanto a rima, longitud, mayúsculas de inicio de frase y falta de puntuación. Creo que este ha sido el motivo por el que no lo he votado, a pesar de estar entre mis favoritos.

Felicidades a los finalistas, cuyos poemas me convencieron más que el ganador.

gloriapaniagua
  • 18 de Octubre de 2010 a las 12:22

Diegonx: creo conseguir la sencillez puliendo ideas y palabras, yendo a lo concreto, a veces esa forma de hacer resulta mejor que otras. Es verdad que el 2º verso del 2º terceto parece no cumplir, incluso visualmente, con el endecasílabo, pero sí lo hace. En cuanto a la brusquedad del enlace entre el 1º y 2º terceto puede ser, pero me gustaría que me lo explicases más ampliamente.

Por cierto, tu Reverso me pareció redondo en forma y contenido. Nada más leerlo supe que sería mi 5.

diegonx
  • 18 de Octubre de 2010 a las 17:42
Gracias Gloria, por tus elogios. En cuanto a lo que me preguntas, veamos...

El encabalgamiento es una especie de violencia que se hace a una frase ¿si? digamos que no es tanto, pero si que es como poner un dedo en un lugar, señalar algo. Si el verso termina con algo así como "rompiente" o "disloca" estando el encabalgamiento aislado, o el tono general del poema es precisamente ese, que todas las frases estén partidas por encabalgamientos, pues tiene su sentido. En este caso es doblemente violento, porque va de una estrofa a otra, que se suelen hacer porque cada una tiene su contenido propio. Esta es la regla en tu poema hasta ese momento. Que podías haberte dedicado a saltar con frases de una estrofa a otra, oye, pero no lo has hecho y al llegar al final sorprende. Sorprende pero no estás haciendo "chim pum" ¿entiendes?

Luego el verso: tiene un orden en los acentos al que no obedecen los demás versos. Ya se que tiene once sílabas, pero resulta, en cuanto a ritmo, el garbanzo negro de todos los demás y eso rompe el ritmo, la cadencia. Si alternas versos con ese esquema de acentos con otros para formar un ritmo entre todos, estupendo. Si solamente dejas uno, casi al final, el que lee, cuando está seducido por el tarareo, busca la razón y si no es un recurso expresivo que case con el contenido, se desconcierta.

Bueno, esto no es más que un intento de racionalizar lo que he sentido leyendo, claro, de teoría tengo un tantico de barniz y poco más.
zarax
  • 18 de Octubre de 2010 a las 19:08
No he podido entrar hasta ahora y aprovecho para felicitar a Ana psicoactiva, por su poema y el premio que ha conseguido con él.

Ahora veremos con que extraños conjuros y mezclando aquí y allá conseguimos un poema que se adapte al tema de esta próxima edición.

Felicidades a los siguientes en el podio, también me gustaron sus poesías. Y gracias a los que me habeis votado, hubo un par de cincos que me hicieron especial ilusión, pero tambien los demás.

Están muy vivos estos foros. Saludos.
carlosmaza
  • 18 de Octubre de 2010 a las 23:36
Lo de Diego me ha dejado turulato, asombrado y admirado. Supongo que decir que hago hemistiquios no será un insulto, lo que me obliga a confesar mi completa ignorancia técnica. Yo no he leído poesía hasta los 48 años, hace ocho, y entonces me entusiasmó (a la vejez viruelas). Por eso no entiendo de nada técnico, para mí la poesía es pura expresión de un sentimiento. Reconozco que no me he educado en la técnica adecuada por lo que sólo puedo escribir cuando tengo ese sentimiento pugnando por expresarse de la única forma que sé: con la torpeza del neófito y la sinceridad del que se sabe ignorante en estas cuestiones. Gracias por tu opinión, Diego.
raulcamposval
  • 18 de Octubre de 2010 a las 23:56
Recordarás (mi 5)

Me sigue sorprendiendo la frescura de Mr. Maza, su elegancia y su facilidad para estar donde debe en cada palabra. 

Logra musicalidad que evoca un carácter de improvisación que sólo le conozco a algunas piezas de Chopin, combinando varios tipo de versos (9, 8, 7, 6, 4+4…) en aparente (sólo aparente) desorden.

Y además el tema que tratas, la vista atrás, lo que pudimos haber sido y no fuimos, es algo que me toca mucho, es un tema recurrente en mi obra. 

Enhorabuena, por tanto, mi pequeño alquimista. 
psicoactiva
  • 19 de Octubre de 2010 a las 10:11
cita de gloriapaniagua

Enhorabuena, Psicoactiva, por haber llegado con tu poema al gusto general.

Si te soy sincera, y sólo a modo de que tengas otra opinión, algo negativo tiene tu poema para mí. Aunque me gusta el contenido, la forma la veo excesiva en cuanto a rima, longitud, mayúsculas de inicio de frase y falta de puntuación. Creo que este ha sido el motivo por el que no lo he votado, a pesar de estar entre mis favoritos.

Felicidades a los finalistas, cuyos poemas me convencieron más que el ganador.

Efectivamente, gloriapaniagua, también yo encuentro los mismos excesos en mi poema (salvo el de las mayúsculas y la puntuación, que me gustan), pero no supe cortar ningún verso y cansada ya de la música en su rima, lo envié al concurso. Igualmente satisfecha del resultado.

Gracias por tu enhorabuena.  Espero mejorar estos aspectos en futuras ediciones.

gloriapaniagua
  • 20 de Octubre de 2010 a las 11:41

Diegonx: entendida tu respuesta (aunque luego yo -rebelde que es una- haré lo que se me antoje) y muy agradecida por ella.

Psicoactiva: todos cometemos excesos en algún momento, pero el tuyo ha sabido calar en la mayoría, así que ha sido afortunado.

raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 15:37
El abrigo
Le di cuatro puntos porque me pareció un poema muy serio, muy rotundo, a pesar de sufrir (o gozar) de un carácter profundamente intuitivo. 

Todos los versos tienden al endecasílabo, bastante bien ritmados, pero continuamente se escapan versos de 10 y 12 que alteran la armonía como si fueran leves "arritmias". Nada que objetar, no obstante: no estamos aquí para juzgar los versos libres de métrica, ya en el siglo XXI. Pero sí me gustaría que psicoactiva probara a hacerlos todos de 10, luego todos de 11 o luego todos de 12, para practicar y para comprender la importancia que tienen las "sílabas contadas". Conocer las reglas es lo mejor para saltárselas, que es lo que hacen los abogados. 

El punto más flojo del poema, sólo por eso le quité un punto, es el último verso de la tercera estrofa, "provocando incesante moratoria". Tiende al ripio, no lo entiendo, no me gusta. Lo demás, bien. Enhorabuena por el triunfo. Esperamos que poemices más con nosotros. 
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 15:38
Milagro (mi 3)
Ciertamente este poema es un milagro. Si en vez de leérselo a Ketylu se lo hubiéramos leido a Miguel Hernández o a Juan Ramón Jiménez… no hubieramos notado nada raro, diríamos qué poema más chulo. 

Lo más atrayente es su concisión, no hay derroche de medios, porque no le hacen falta, se acerca a la poesía más pura que he leído. Vamos, portensoso. 

Los demás poetas que aquí estamos, tenemos en Kety un espejo en el que mirarnos. No te me empañes nunca. 
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 15:54

El signo de Rusell

Magnífico intento. Quedó fuera de mis puntos por poco. 

¿A esto se le podría llamar "sonsonete" (soneto de rima menor)? Igual ya tiene un nombre. 

Todos los versos son heptasílabos salvo dos ("y se pregunta quien es", 8; "y mientras engulle", 6; "la rabia de sus verdugos", 8; "con los dedos y vomita", 8). Deberías probar a hacerlos todos iguales, no puedes imaginar lo que cambia todo. Cuando controles el ritmo y la musicalidad, entonces podrás hacer arritmias consecuentes y disonancias con intención. 

(He dado por hecho que el "con" del verso 12 pertenece al comienzo del verso 13. Hay que revisar la edición.)

PD: Te recuerdo, Yolanda Córdoba, que la próxima vez que te presentes te animes a leer, votar, e incluso comentar los poemas de los demás. Si no lo haces, además de ser penalizada con -3 puntos, estarás cometiendo una injusticia con los demás participantes que sí te han leído y valorado. 

ketylu
ketylu
  • 20 de Octubre de 2010 a las 16:20

ketylu
ketylu
  • 20 de Octubre de 2010 a las 16:29

diegonx
  • 20 de Octubre de 2010 a las 17:05
Muy bueno Ketylu.
incongruente
  • 20 de Octubre de 2010 a las 17:28

Ante todo, perdonad mi lentitud, pero entre el trabajo y mi incapacidad para encontrar donde se vota y se comenta cada concurso, termino por dejar mis responsabilidades en el margen de las hojas.

Enhorabuena a la ganadora, Psicoactiva, aunque no haya sido santo de mi devoción; posiblemente por mi enorme desconocimiento de la poesía y su valoración. Explicaré algo de mi estado ante un poema. Acostumbro a leer la poesía dejándome llevar por la cadencia de sus palabras, por el ritmo que le da a mi lectura, por la belleza de los sentimientos que despiertan en mí sus versos. No puedo valorar un poema si es octosílavo, endecasílavo o monosólavo, si lo hubiere; para mí un poema me llena porque una vez lo he leído, me siento satisfecho, emocionalmente equilibrado y con el ánimo a rebosar, deseando leer algo más de ese autor. Si así ocurre, entonces lo valoro de acuerdo a lo que siento al leer sus versos. De aquí mis votos. De ahí, también, mis comentarios:

5Votos a Huir: Posiblemente el mejor poema de este concurso. Suave, lento, dejándome sentir sus palabras, sintiéndome mecer por ellas, como el olmo por la brisa: "Olmo altivo de grandes ramas,
Acunado por la brisa, te meces lento,
Bailas al ritmo del viento en la mañana,
Suena tu canto como un lamento".

Y no es un soneto, que para mi gusto, son el no va más de la expresión poética.

4 votos a Recordarás: Ha quedado el 5º y no lo entiendo, si leyéndolo recordaré... "Recordarás...

y tus manos transparentes

acariciarán los años transcurridos

como si fueran nada, siéndolo todo" ¿No es bello el recuerdo? Esta es la belleza que busco en la poesía, eso sí, sin contar sus sílavas, no necesito ese dato para mejorarla.

3 votos a Milagro. Este poema, tan denso, tan lleno, tan hermoso, se quedó el tercero porque necesité más de él y me lo negó. Es como el que tiene mucha sed y solo toma un sorbo de agua; se agradece, sabe a gloria, pero uno se queda con ganas de seguir bebiendo.

2 votos a Pretensión. Por fin doy votos a un soneto. Me encantan y me siento lleno ante su rima y su ritmo. ¿Por qué, entonces, solo 2 votos? Por la rima final. Rompe la magia de su lectura y me obliga a releer para entender el motivo. Eso le quitó valor ante mis ojos.

1 voto a Reverso. A este soneto le ocurre al contraria que el anterior, Pretensión; su primera estrofa afea todo el soneto; su autor debería recomponerla, porque la fuerza que no tiene al principio, le sobra y rebosa al final, mejorándolo al máximo. Me recordó mucho a aquel famoso soneto que decía:

Un soneto me pide hacer Viloante,

Que en mi vida me he visto en tal aprieto;

Doce versos dicen que es un soneto;

Burla, burlando...

o algo parecido. Creo que era de Lope de Vega

raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 17:46
cita de ketylu

Si me permites... hablando de concisiones.

He pensado el modo de pensarte

y he entendido la forma de entenderte,

y olvidando la manera de olvidarte

he tenido la gran dicha de tenerte.

© Kety Díaz Álvaro

El valor del poema para mí es que es toda una realidad, si además es bello tanto mejor. Lo importante es la condensación del sentir en tan pocas líneas.

Fantástico. 
raitann
raitann
  • 20 de Octubre de 2010 a las 20:07

Arritmias, sinalefas, ripios,

encabalgamientos, hemistiquios...

¡Cuantas cosas, madre mía,

hay que ver en un poema!

Y yo, sin saber del tema,

¿pretendo escribir poesía?

incongruente
  • 20 de Octubre de 2010 a las 20:40
Como siempre, mi memoria va por distintos caminos que mi mente. En mi anterior intervención olvidé agradecer a diegonx su crítica, no a mi poema, sino a todos los poemas del concurso. Y  aprovecho la ocasión para "afear" a todos aquellos que, escudados en su desconocimiento del arte de la poesía, no hacen comentarios, aunque solo sea a aquellos que han votado. Yo, como ejemplo, así lo he hecho y sabedor de mis deconocimientos literarios, expongo y justifico los motivos por los que les he dado mis votos a estos poemas. Esta parte del concurso es precisamente la que nos enseña a escribir mejor o, por lo menos, a saber contactar con los lectores. En cuanto a saber o no de poesía, yo entiendo que LA POESIA ES LA FORMA DE EXPRESARSE QUE TIENE EL ALMA y, por tanto, todo aquel que tenga alma puede entender de poesía y así expresarlo en sus comentarios. En fin, seguiremos el camino, otro lugar encontraré donde descansar mis huesos.
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 21:31
Soy (mi 2)

No se puede ser más puro en un poema. Te quedaste en el sexto lugar. De hecho me sorprende que la gente no te haya votado más. Merecías estar cerca de la cabeza. 

Perfecta combinación de musicalidad y sinceridad. Dos trazos para toda un alma. 

Deberías participar más en el concurso y los comentarios. Eres una gran poeta. 
1 2 3 5 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×