Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8
jpiqueras

Concurso de poesía (Toma 4)

20 de Septiembre de 2010 a las 15:11
Abro este hilo para la IV edición del concurso de poemas.
Aquí podremos hacer los comentarios que deseemos en la fase de envío de poemas, que se inicia ya mismo y acaba el jueves 14 de octubre a las 22:00 horas. Después podremos hacer seguimiento de las votaciones y seguir comentando. Finalmente, una vez conocidos los resultados, será el hilo para los comentarios posteriores.
Los que ya conocéis el usuario y password para enviar poemas, podréis hacerlo a partir del momento en que abra el hilo para colgar poemas.
Si alguien se une a nosotros por vez primera le recomiendo que se lea las normas generales en:>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje
Después, cuando tenga su poesía lista, me envía un correo privado y le comunico el modo de postear el poema y el nombre de usuario y password del “usuario” 'poesiabubok'.
Voy a abrir el otro hilo.
Josep
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 22:01
Reverso (mi 1)

Voté con un punto porque sé del esfuerzo que supone hacer un soneto. Sin embargo, creo que es resultado es flojillo. Vamos a diseccionarlo un poco. 

Verso 1
Ese derribo al final entre comas es como un relleno del verso: necesito una palabra de tres sílabas y llana. Esta me vale. Seguro que después le encontraste sentido junto al resto del poema, pero te aseguro que desde fuera no da la talla. A lo mejor es que la coma es una errata ("me tengo que arrancar de mi derribo" tendría más sentido, incluso "me tengo que salvar de mi derribo", por ejemplo). 

Verso 2
Bien.

Verso 3
La rima en deshecho se me antoja un pelín vulgar y ajada. Yo le buscaría un adorno al verso para que la rima no cante tanto. Pondría por ejemplo " para volver a hacer lo que deshecho, que denota un ingenio del poeta que justifica el uso de una rima a mi entender complicada de encajar por habitual. 

Verso 4
La rima interna es peligrosa (derribo, altivo). Hay que ser muy bueno usándola para que no suene a ripio. Me viene a la cabeza ese soneto fabuloso de nuestro Miguel Hernández en El rayo que no cesa, que reza:
Fuera menos penado si no fuera / nardo tu tez para mi vista, nardo, / cardo tu piel para mi tacto, cardo, / tuera tu voz para mi oído, tuera. 

Primer Cuarteto 
En general lo calificaría de flojo, y un arranque de soneto no puede ser tan débil y desenfocado. 

Verso 5
Bien

Verso 6
hay un corte en el sentido del discurso ( o es que yo no sé seguirlo), cuando dices que no puede llevar la presencia a tu papel, y de repente te pones a hablar de una batalla bajo tu techo, y no encuentro ligazón. A ver, si usamos dicha desligazón como hilo conductor de todo el soneto, correcto. Pero si intentamos hacer algo con sentido (que creo que es el caso) y perdemos de vista dicho horizonte, pues no me vale. 

Versos 7 y 8
Buenos, sin duda te salvan el cuarteto. Incluso diría que "ese pasado que me come vivo" es memorable. 

Segundo Cuarteto
Lo dicho, mejora el tono del soneto, sobre todo la segunda parte de cuarteto (versos 7 y 8). 

Tercetos
Para resumir, diré que son aceptables, y dejan un buen sabor de boca en el lector. Si falla algo es ese al fin del verso 11 entre comas, que resta contundencia al verso, y en un formato tan condensado como un soneto, no te puedes permitir ese lujo. Por ejemplo: que te desangre entero en el (un) papel. Es otro rollo. 

En conclusión, diego, creo que aquel soneto homenajeando a Quevedo (que por cierto quedó más atrás que el presente, curiosamente) le pegaba veinte patadas al Reverso. 

PD: Comentando sonetos soy duro. Lo siento. He escrito muchos (y muchos malos) como para saber lo que digo. Espero que no te moleste. 
diegonx
  • 20 de Octubre de 2010 a las 22:14
cita de Incongruente Como siempre, mi memoria va por distintos caminos que mi mente. En mi anterior intervención olvidé agradecer a diegonx su crítica, no a mi poema, sino a todos los poemas del concurso. Y  aprovecho la ocasión para "afear" a todos aquellos que, escudados en su desconocimiento del arte de la poesía, no hacen comentarios, aunque solo sea a aquellos que han votado. Yo, como ejemplo, así lo he hecho y sabedor de mis deconocimientos literarios, expongo y justifico los motivos por los que les he dado mis votos a estos poemas. Esta parte del concurso es precisamente la que nos enseña a escribir mejor o, por lo menos, a saber contactar con los lectores. En cuanto a saber o no de poesía, yo entiendo que LA POESIA ES LA FORMA DE EXPRESARSE QUE TIENE EL ALMA y, por tanto, todo aquel que tenga alma puede entender de poesía y así expresarlo en sus comentarios. En fin, seguiremos el camino, otro lugar encontraré donde descansar mis huesos.
Una apreciación, Incongruente, no he comentado todos los poemas del concurso, me quedé en "Pretensión", porque no me dió tiempo a más.

En cuanto al lenguaje técnico, lo uso únicamente tras haber leido tal y como dices, que es como se tiene que hacer: escuchando, recitando. Pero después nos tenemos que entender, hay que decir con claridad "me gustó esto, por esto y por lo otro" Uso ese tipo de lenguaje, pero tengo muchas lagunas todavía, que conste. El que lo ignore más que yo que no se deje impresionar por los "palabros" que suelto, como hemistiquio y eso, que no soy nada experto, me he limitado a poner palabras como esa en el buscador y leer un poco.

En mi opinión en un poema vale todo, tanto la rima clásica, como la rima libre, ordenada, desordenada y como sea, también la prosa, que poesía es sinónimo de sentimiento, no de rima. Vale todo con tal de que alcance su objetivo, claro: comunicar, ahí está el dilema.
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 22:21
2ª oportunidad
Bueno, David, es una canción. A veces las letras no se valen por sí mismas si les quitas los acordes y la melodía. Tal vez sea este el caso. Es duro quedarse sin puntos, pero no te inquietes, que seguro que con música mola. 

Lloré mujer
No es conveniente abusar de las rimas agudas y esdrújulas. Es muy fácil caer en la vulgaridad y aún en el ripio. Desesperación, dolor, secó, dolor, perdón, razón, amor, razó, secó, perdón… Una rima tan fuerte e insistente, derriba el mejor poema. Hagamos primero rimas fáciles, llanas (-ado e -ido, -era, -osa). Ya tendremos tiempo de rimas complicadas (esdrújula, brújula, sobresdrújula). 
Se salva un verso fantástico ("Ya solo siento con la razón"). Si el resto de versos le hubieran acompañado, estaríamos antes un poema histórico. 

Huir del silencio
Me ha parecido un poema trompicado, tanto en el ritmo como en las rimas. Vamos a ver, si hacemos rimas-rimas, las hacemos bien. Si hacemos rimas nebulosas, hacemos rimas nebulosas. Si no usamos rima, no usamos rima… Pero quedarse entre dos aguas no mola nada. ¿Se me entiende? Por ejemplo. Estás haciendo rimas (consonantes y asonantes indistintamente) en los 2º y 4º versos de cada cuarteta. Perfecto. ¿Entonces porqué la 2º  y 5ª estrofa no siguen este patrón? Para nosotros el caos tiene reglas, el caos por el caos es cosa de mayores ("Mi edad, señores, 900.000 años. ¡Oh!").
diegonx
  • 20 de Octubre de 2010 a las 22:30
cita de raulcamposval Reverso (mi 1)

Voté con un punto porque sé del esfuerzo que supone hacer un soneto. Sin embargo, creo que es resultado es flojillo. Vamos a diseccionarlo un poco. 

Verso 1
Ese derribo al final entre comas es como un relleno del verso: necesito una palabra de tres sílabas y llana. Esta me vale. Seguro que después le encontraste sentido junto al resto del poema, pero te aseguro que desde fuera no da la talla. A lo mejor es que la coma es una errata ("me tengo que arrancar de mi derribo" tendría más sentido, incluso "me tengo que salvar de mi derribo", por ejemplo). 

Verso 2
Bien.

Verso 3
La rima en deshecho se me antoja un pelín vulgar y ajada. Yo le buscaría un adorno al verso para que la rima no cante tanto. Pondría por ejemplo " para volver a hacer lo que deshecho, que denota un ingenio del poeta que justifica el uso de una rima a mi entender complicada de encajar por habitual. 

Verso 4
La rima interna es peligrosa (derribo, altivo). Hay que ser muy bueno usándola para que no suene a ripio. Me viene a la cabeza ese soneto fabuloso de nuestro Miguel Hernández en El rayo que no cesa, que reza:
Fuera menos penado si no fuera / nardo tu tez para mi vista, nardo, / cardo tu piel para mi tacto, cardo, / tuera tu voz para mi oído, tuera. 

Primer Cuarteto 
En general lo calificaría de flojo, y un arranque de soneto no puede ser tan débil y desenfocado. 

Verso 5
Bien

Verso 6
hay un corte en el sentido del discurso ( o es que yo no sé seguirlo), cuando dices que no puede llevar la presencia a tu papel, y de repente te pones a hablar de una batalla bajo tu techo, y no encuentro ligazón. A ver, si usamos dicha desligazón como hilo conductor de todo el soneto, correcto. Pero si intentamos hacer algo con sentido (que creo que es el caso) y perdemos de vista dicho horizonte, pues no me vale. 

Versos 7 y 8
Buenos, sin duda te salvan el cuarteto. Incluso diría que "ese pasado que me come vivo" es memorable. 

Segundo Cuarteto
Lo dicho, mejora el tono del soneto, sobre todo la segunda parte de cuarteto (versos 7 y 8). 

Tercetos
Para resumir, diré que son aceptables, y dejan un buen sabor de boca en el lector. Si falla algo es ese al fin del verso 11 entre comas, que resta contundencia al verso, y en un formato tan condensado como un soneto, no te puedes permitir ese lujo. Por ejemplo: que te desangre entero en el (un) papel. Es otro rollo. 

En conclusión, diego, creo que aquel soneto homenajeando a Quevedo (que por cierto quedó más atrás que el presente, curiosamente) le pegaba veinte patadas al Reverso. 

PD: Comentando sonetos soy duro. Lo siento. He escrito muchos (y muchos malos) como para saber lo que digo. Espero que no te moleste. 
Al contrario, Raúl, eso es lo que necesito, que me destripen los poemas. Me gusta hacerlo a mí con los de otros, cuantos más mejor, porque así se aprende. En esta edición solamente me dió tiempo a darle un buén repaso al de Carlos Maza, porque me picó la curiosidad ese soniquete que le notaba en la primera mitad, en aparente desorden.

A ver si pillo tus notas con más calma, me pongo el soneto delante y miro lo que me dices, que aprecio en lo que vale, creeme: gracias.

(nota: me está bien empleado por hacer el soneto en veinte minutos XD y colgarlo corriendo corriendo)
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 22:31
Amigo especial
Querida Isa, dos cosas:
1.- huye de las rimas facilonas y demasiado sonoras (mi-ti, especial-respetar, tenemos-queremos-entendemos). 
2.- una idea un tanto pueril como es el leit motiv "amigo especial" creo que no puede sostener ningún poema. Deberías buscar algo más tuyo, no tan generalista, algo más personal, algo que llame más la atención. 

En la parte positiva, el juego de métricas tan dispares es bien recibido por el lector, consigues con ello hacer ameno todo el poema. 

Seguiré cuando pueda. 
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 22:34

Ja, ja… Sonetos en veinte minutos? Imposible. Yo no hago un soneto chapucero en menos de una hora. 

La única manera de aprender a escribir sonetos es leyendo los de los maestros (al menos son perfectos en cuanto a forma, aunque a veces no nos guste lo que dicen) y escribiendo muchos. Pero es jodido de cojones. 
diegonx
  • 20 de Octubre de 2010 a las 22:39
A ver, a ver, este lo hice en veinte intensos minutos, eso te lo garantizo.

De esa intensidad vino la posteriór precipitación, y, evidentemente, en esos veinte minutos y en otros tantos momentos, hay mucha lectura de muchos años, que aflora o que florece o lo que sea.

Lo dicho, me lo miraré bien...
raulcamposval
  • 20 de Octubre de 2010 a las 23:09
cita de diegonx A ver, a ver, este lo hice en veinte intensos minutos, eso te lo garantizo.

De esa intensidad vino la posteriór precipitación, y, evidentemente, en esos veinte minutos y en otros tantos momentos, hay mucha lectura de muchos años, que aflora o que florece o lo que sea.

Lo dicho, me lo miraré bien...
No era un reproche, sino una broma. Y el "comentario consejeril" no era para ti, sino para todos. 

Evidentemente, el soneto de Quevedo no fue un accidente. Tienes buena mano. 
ketylu
ketylu
  • 20 de Octubre de 2010 a las 23:23

ketylu
ketylu
  • 20 de Octubre de 2010 a las 23:39

yolandacordoba
  • 20 de Octubre de 2010 a las 23:54

Hola a tod@s!

En primer lugar, felicidades a Ana psicoactiva! y por supuesto, a todos los demás compis.
En segundo lugar, siento mi irresponsabilidad con el tema de las votaciones. Los he leído, eso sí lo aseguro. He estado unos días desconectada porque he estado con anginas, por eso no voté ni aparecí por aquí. 
Siento mucho lo sucedido y comprendo la penalización y el "tirón de orejas" que me daban por ahí je.
Por otra parte, Raúl, gracias por tus aportaciones, se agradece.
Nos vemos por aquí.
Saludos y disculpas.
Yolanda 

ketylu
ketylu
  • 20 de Octubre de 2010 a las 23:58

raulcamposval
  • 21 de Octubre de 2010 a las 15:26
Desperté con mi piel vestida de gala

A este poema le falta transmisión. Más o menos se entiende, pero hay cosas que descolocan, como ese cubierto por la tierra que un día juré defender. ¿Te estás refiriendo a alguien concreto? Tampoco entiendo bien lo de mis nuevas vecinas… Bueno, todo eso es problema del lector, en este caso problema mío. 
No dejes de leer y escribir. Veo algo en ti que no veo en otros autores. 
raulcamposval
  • 21 de Octubre de 2010 a las 15:36
Mi casa está en lo alto de un sombrero

Supongo que esa gran metáfora que abarca todo el poema tendrá un sentido especial para ti, pero si no transmites de alguna manera los rasgos dominantes de la misma al lector, no sirve de nada. No vi reflejada a mi familia en ningún momento. Tienes que hacer que esa familia que vive en lo alto del sombrero sea la familia de cualquiera que te lea. La gente tiene que intuir o verse reflejado de alguna manera. La gente tiene que levantar las cejas ante lo que acaba de leer. La gente tiene que pensar: "eso es lo que me pasó el otro día" o "eso no lo había pensado antes" o "esto es justo lo que quise decir sobre este tema". Eso también es poesía. Hay demasiadas preguntas en tu poema. Es quizás demasiado pueril en ciertos momentos, usas tópicos: un lugar del tiempo, somos especiales, nuestro reino…

De todas formas, Susana, te mando mucho ánimo en todo, incluso en cuanto a tu literatura y tu poesía. 
raulcamposval
  • 21 de Octubre de 2010 a las 15:38
Cuando las tinieblas

Te quedaste a un paso de los puntos, soloelsol, transmites mucho, sabes dominar lo que te sale del pecho y ponerlo sobre el papel. Se comprende, se identifica uno…

No se puede pedir más. 
raulcamposval
  • 21 de Octubre de 2010 a las 21:43
Torera

Estimada Tessabario, mira que me gustan los toros y todo lo que tenga que ver con ellos, pero me temo que tienes que trabajar mucho para transmitirnos tu pasión taurina. Te recomiendo que leas Lorca (…Sánchez Mejías), Hernández (El rayo…), Alberti (Corrida…), Gerardo Diego (Torerillo de Triana), poetas (entre muchos otros) muy amantes de los toros, que escribieron muchos poemas sobre la fiesta. 

Y te emplazo para que te esfuerces en leer, votar y comentar los poemas de los demás. Por respeto a los que sí lo hacen, debemos hacerlo todos. 
raulcamposval
  • 21 de Octubre de 2010 a las 21:53
Pretensión

Gloria, alabo tu esfuerzo, pero no me parece un buen soneto. Técnicamente está bien, casi todos los ritmos concuerdan con el canon (excepto el verso 13, cuyo ritmo 3.7 procuro yo evitar a toda costa). Pero le falta fluidez. Es evidente que has estado más pendiente de encajar estrofas, versos, rimas y ritmos, y se te ha olvidado lo que estabas diciendo. Falta acción, queda todo como genérico, distante, no me pinchas, no me caricias, no me abofeteas. 

No obstante a todo esto, creo que ya te has montado en el tren del sonetista: si sigues leyendo y escribiendo sonetos, pronto verás cómo los versos fluyen en tu cabeza y te da tiempo a pensar en lo que estás diciendo. Es maravilloso cuando el ingenio te cuadra con métrica, rima y ritmo. Me falta una palabra, que debe de ser esdrújula, de 4 sílabas o de 5 si empieza por vocal, y de repente, la encuentro: eso no tiene precio. Te animo a seguir. 
susanatravel
  • 22 de Octubre de 2010 a las 13:48
cita de raulcamposval Mi casa está en lo alto de un sombrero

Supongo que esa gran metáfora que abarca todo el poema tendrá un sentido especial para ti, pero si no transmites de alguna manera los rasgos dominantes de la misma al lector, no sirve de nada. No vi reflejada a mi familia en ningún momento. Tienes que hacer que esa familia que vive en lo alto del sombrero sea la familia de cualquiera que te lea. La gente tiene que intuir o verse reflejado de alguna manera. La gente tiene que levantar las cejas ante lo que acaba de leer. La gente tiene que pensar: "eso es lo que me pasó el otro día" o "eso no lo había pensado antes" o "esto es justo lo que quise decir sobre este tema". Eso también es poesía. Hay demasiadas preguntas en tu poema. Es quizás demasiado pueril en ciertos momentos, usas tópicos: un lugar del tiempo, somos especiales, nuestro reino…

De todas formas, Susana, te mando mucho ánimo en todo, incluso en cuanto a tu literatura y tu poesía. 

Gracias Raul!!! Si es muy personal y muchas metaforas que me imagino que no habreis entendido, pero iba con muy poco tiempo y de las que tenia presente esa, que es de las favoritas de mi blog, nada mas. Se que suelo escribir de forma muy personal pero aun asi la gente que lee mi blog me dice que se identifica con las poesias, que no digo que no puede ser que esa fuera una de las que no. Aun asi, esa no era la que queria utilizar para participar, ya que como sabeis colgue una con mi nombre y esa ya no la podia utilizar pero espero seguir mejorando, y leyendo mas cosas y a ver si nos inspiramos para este tema. Muchas gracias tambien a Diegox por tu comentario, simplemente lo que mencionado antes es una poesia tan personal que no habeis entendido y no es que sea poesia infantil, que Gloria fuertes me encanta, pero no iban por ahi las cosas, de todas maneras gracias por tus consejos.

Pido perdon pero tengo el virus puñetero de los acentos dobles y no puedo acentuar correctamente.

carlosmaza
  • 22 de Octubre de 2010 a las 13:54
Por cierto, me he propuesto en el siguiente concurso, cuando haga la lectura de los poemas, escribir brevemente mis impresiones, a fin de trasladarlas después. Luego en frío, no soy capaz de decir nada. Bueno, al menos es mi intención, veremos si lo cumplo, como escribir sobre la alquimia, mi inspiración está rotundamente seca por ahora.
diegonx
  • 22 de Octubre de 2010 a las 21:25
Comentarios a los comentarios, jaaajajajajaja...

En cursiva, los excelentes comentarios de Raúl, de nuevo gracias, majo.

Verso 1
Me temo que no era de relleno, Raúl. Jus. Lo escribí tal cual, de corrido, sin pensar. No me molestó comenzar a trasquilones, haciendo cosas torpes. Estoy construyendo un personaje. Es mi sosías, claro, pero también es un personaje.

Verso 2
Bien.
Pues eso, define el objetivo de nuestro atormentado poeta.

Verso 3
Reconstruir, el reverso de derribar. El sentido es ese, justamente. Tono torpe. Evidentemente, si sacrifico armonía para ganar en expresividad, bien puedo haberlo graduado mal ¿eh? haberme pasado de ripioso. No te quito la razón, por tanto, pero esa es la justificación.

Verso 4
Léase comentario al comentario del verso tres XDD “Derribo” de nuevo, viene a cuento por dar ritmo con “reconstruir”: derribo, reconstruyo, derribo, o sea, me rompo los cuernos escribiendo.

Primer Cuarteto

Verso 5
Bien

Verso 6
Podría haber puesto dos puntos: “llevar a mi papel: bajo mi techo…”
Significa la disyuntiva entre haber hecho un verso que encaja (ese pasado que me come vivo), y la necesidad de que los siguientes (el siguiente trecho del  poema) cuadren, que era lo que estaba haciendo en ese momento, por eso la imposibilidad de llevar la “presencia” del poema al papel.

Versos 7 y 8
Guay, la cosa va mejorando, se prepara el drama que sucede en los tercetos.

Segundo Cuarteto

Tercetos

Debo protestar XD ese verso 11, entre comas, está puesto a propósito. Ahora bien, igual me paso de efectos, los gradúo mal: los trompicones puede que sean demasiados trompicones. Peeeroo, bueno, llevando un camino tan tormentoso, “al fin”, entre comas, representa algo así como un suspiro.

En conclusión: hice un personaje y habló. Sacrificar armonía para ganar expresividad no me parece mal. Pero, claro, hay que graduarlo bien, y me imagino que por ahí van tus tiros. No pretendí hacer un soneto perfecto, sino un poema que no dejara indiferente. Luego, si, me arrepentí de colgarlo tan pronto, porque igual hubiera podido calibrar mejor todos esos efectos.

1 2 3 6 7 8

Chat de soporte de Bubok ×