Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
psicoactiva

Concurso de Poesías (Toma 5)

18 de Octubre de 2010 a las 10:19

Bienvenid@s a la V Edición del Concurso de Poesías Bubok, "Poesías a la Alquimia".

Este es el hilo donde se pueden volcar todas las dudas o sugerencias para el mismo.

Yo soy la nueva Maestra de Ceremonias, por lo que no dudéis en dirigir vuestras dudas a mí. Intentaré serviros de ayuda.

Las bases para participar son las siguientes:

>http://www.bubok.es/foros/tema/4533/NUEVO-CONCURSO-DE-POESIA-EN-EL-FORO-DE-BUBOK/#ultimo_mensaje

Y las debéis leer con atención para el buen funcionamiento de este espacio.

Como ya he expuesto en el hilo donde se cuelgan los poemas, el tema de la Alquimia no es excluyente, sino que también puede incluirse dentro de cualquier verso o metáfora alguna referencia al mismo, y con ello ya me doy por satisfecha. Espero que esto sirva sólo como ejercicio a cumplimentar un requisito, mínimo en este caso, lo que ayudará a que se sigan restringiendo las bases en futuras ediciones.

Espero que el tema os inspire...

¡Un saludo para tod@s, que tengáis un buen día!

raulcamposval
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 22:28

Hostia puta, mi teniente, qué sorpresa!!! ENHORABUENA!!! 

Nos crecen poetas como si fueran níscalos! Joder con la competencia. 
Es lo mejor que nos puede pasar, bubokeros. 

Ketylu, hija mía, una vez más segunda. Llevas 4 platas, no? Bueno, tranquila, algún día ganarás, aunque eso no importe mucho. Es mejor estar siempre ahí como tú estás y escribir lo que escribes. De nuevo, magnífico.

Diegonx y ZaraX, grrrrr! Me habéis ganado por la mano! Enhorabuena a ambos. 

Haré más comentarios, pero quiero hacer una mención especial al poema de Raitann: tiene un duende que se os ha pasado por alto a muchos. Merecía más, sin duda. 

A los que estáis por detrás, no os desaniméis, esto es un continuo aprender. Y lo mejor es que aquí no suspende nadie. 
carlosmaza
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 22:35
A Ketylu algún malvado nigromante le ha echado una maldición: cada poema será de plata, no de oro. Enhorabuena a todos los participantes.
zarax
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 22:56
!Muchas felicidades Teniente! a mí me pareció estupendo tu poema. Veo que cuando hay una buena pluma, cualquier estilo vale para demostrarlo.

Y felicidades también a los demás en la lista, se hacía dificil decidir cual era mejor que otro.

Y ahora a ver sobre qué tenemos que rimar.
raitann
raitann
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 23:01

Enhorabuena a la Teniente y a Ketylu.

Para ellas fueron mi 4 y mi 5 (por ese orden)

Gracias Raul por tu mención especial a mi poema, pero yo creo que tanto en narrativa como en poesía, el duende consiste en llegar al lector y yo no me acerco lo suficiente.

Pero me divierto.

Perdonad que no comente los poemas pero sigo pensando que soy un neofito, (¿se dice así), mejor diré ignorante, en el tema.

psicoactiva
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 23:05
La participante que no ha votado, como ya habréis descubierto, es Iweydd. Como es la primera vez que participa, no me queda claro que sepa que había que votar, además, sólo ha obtenido un punto. Creo que todo ello ya es suficiente, como para encima darle la bienvenida en este conventillo de las letras colgándole un menos dos. Iweydd, ánimo, y a seguir participando, que de eso se trata.
soloelsol
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 23:22
¡Enhorabuena, Teniente_Tulip!
jpiqueras
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 23:41

Enhorabuena, Teniente, Ketylu, Zara_X,Digonx y Raúl por vuestros resultados.

He entrado en los foros para comentar un artículo de Ángeles Caso y aunque apenas tengo tiempo, no he podido dejar de pasar por aquí también.

Mañana por la tarde espero poder decir algunas cosas. Ahora sólo confesar mi ignorancia y valía para juzgar poesía. No fui capaz de reconocer las cualidades de un poema que seguro que las tenía.

Josep

lweydd
lweydd
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 23:45

La verdad, no sabia bien como iban las votaciones, y tuve liadita estos días.

Ja ja bueno lo del poema me lo suponía, no me pare mucho al escribirlo, y no me considero una gran escritora, pero es bueno ir aprendiendo y probando.

Ya le preguntaré a Diegusin la próxima vez.

Ahora me vuelvo a mi pequeñina de cinco meses que tiene épocas más exiguentes que otras.

Un saludo y enhorabuena a los ganadores.

Me morí de la risa con el poema del mosquito, gracias al autor por un buen rato.

Y sin duda mi poema favorito ha sido el entretenimiento que se realizó entre todos.

ketylu
ketylu
  • 14 de Noviembre de 2010 a las 23:45

psicoactiva
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 0:08

La Teniente me ha avisado, desde hoy temprano, que en caso de que ganase no iba a poder abrir el hilo pertinente. Pero como está estipulado que éste se abra los lunes, voy a esperar hasta mañana por la noche, en caso de que no pueda conectarse, lo abriré.

incongruente
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 0:24

¡A sus ordenes, mi Teniente! Le llevo la pluma a donde usted me indique y hasta le escribiré los versos que usted me dicte.

Si sabré yo de poesía y concursos que le doy los votos a los dos que me pisaban los talones... cachisss, lo que hay que sufrir de escritorzuelo. En fin, llegará el día, llegará.

oniria
oniria
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 0:41
Felicidades, Teniente, Ketylu y Diegonx ;DD

Y por supuesto a todos los demás, por estar ahí, haciendo posible este estupendo concurso. Yo no me atrevo a participar, pero siempre es un gusto leeros ;DDD
diegonx
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 7:54
He tenido tiempo de comentar poco, porque me gusta mucho pararme demasiado, leer y releer. Aún así es muy posible que haya errores. Y de todas maneras, no es más que una opinión. En realidad mis comentarios son el resultado de indagar para mi, más que para ser presentados a los concurrentes. Espero que sean útiles.

Intentaré comentar más esta vez, a ver cómo se da la cosa.

En general el nivel me ha parecido bueno en el sentido de que vamos de menos a más, a cada edición, y no hay poema en el que no haya encontrado algo interesante o agradable, así pues, enhorabuena a todos.

Alquimista

Endecasílabos, excepto el verso 4º en que las comas hacen posible equilibrar la lectura con los demás versos, acomodándolo a la cadencia general. Una palabra sobre las comas: cuando se produce una sinalefa entre palabras separadas por comas (...la noche, el día...), la pausa hace posible renunciar a hacerla al lector. Yo, generalmente, no tengo esto en cuenta, y hago las dichosas sinalefas, representando las comas no con pausas, sino con la entonación. Sin embargo en este poema, y en otros, en que el verso necesita más longitud para acomodarse a la cadencia, resulta un elemento equilibrante.

Rimas asonantes en los 2º, 4º y 5º versos, acentuados los tres primeros en la 3ª, 6ª y 10ª sílabas, así como el 4º si renunciamos a la sinalefa. En el 5º acentos en la 2ª, 6ª y 10ª sílabas. Esta ligera incomodidad en el verso 4º se acomoda al contenido, ya que habla de anhelos, y el verso, por simpatía, anhela una sílaba más, que yo, como lector, me he apresurado a añadir en una segunda lectura. Una ligera incomodidad puede ser el motor de un poema. Igual se pasa de conciso, sin embargo. ¿Cuál es el significado de "lengua""? ¿lengua como idioma? ¿como elemento para saborear? ¿activo o pasivo? Igual con los dedos. Las dos cosas, supongo: el poder remarcar estos dobles significados hace interesantes los poemas cortos, porque las sutilezas no se pierden en el conjunto. También el hecho de que se queden fácilmente en la memoria del lector, y le acompañen luego, durante el día, como una especie de pequeño virus, si sus elementos funcionan bien. En este caso me ha ocurrido parcialmente, ya digo, porque igual se pasa de conciso. Me faltan un verso o dos, quizá uno solo, me falta, quizá una sorpresa, pero el resultado es bueno.

Conjuro para un recuerdo

Me pide más armonía en la métrica: un cuidado más preciso de los acentos, una sílaba de más o de menos aquí o allá. Tiene un deje de musicalidad que no llega a la exactitud de lo musical, pero no se me antoja premeditado, sino que me molesta en la lectura.

Me huele, alguna estrofa, a verso de relleno:

Rayo cálido del sol vertido en oro,
luna plateada en cuarto creciente,

Éstos, en particular. Me suena raro que algo que “brota como un insulto” se merezca tales calificativos. Entiendo que se los merece porque se trata de un recuerdo de tiempos dorados que duele por su ausencia, pero he necesitado una segunda lectura para estructurarlo así.

Aries, Capricornio, Cáncer y Libra,

De los doce signos del zodiaco son los cuatro que representan la fuerza del inicio. Los signos emprendedores. Los otros son Tauro, Leo, Acuario, Escorpio, como organizadores y Sagitario, Piscis, Virgo y Géminis como los comunicadores. Vale. Pero no alcanzo a comprender por qué escoges unos y no otros. No nos lo dices… bueno, si, dices que componen juntos toda tu vida, pero no se sabe por qué…

Parecen muchas críticas, pero en general han sido molestias lo suficientemente leves como para que me haya sido agradable de leer. Me limito a intentar exponerlas de la manera lo más racional posible, con todas las reservas. También como elemento útil para mí: suponen una manera de profundizar el análisis.

He recordado unos versos de Rafael Alberti, son solamente un fragmento del poema los que pongo:

Cármenes

1
Poeta, por ser claro no se es mejor poeta.
Por ser oscuro, poeta –no lo olvides-, tampoco.

2
Precisión de lo claro o de lo oscuro:
poeta dueño, a caballo, dominante.

…..

Hermético

Inyéctate mercurio /para hallar en quebrada
al demiurgo que sella/ el fracaso del espacio,
que abre sin rasgar/ los cuatro brazos de las almas.

La serpiente y el azufre/ reptando desesperados
por nuestra mística /de ángeles inalterables
sin dejar de girar / como relojes exactos.

Pulveriza en un instante/ la roca del tiempo
y lejos, ausentes,/ de la sal que nos compone
vislumbra el infierno/ devastado por el viento.

Si, si, me gusta mucho. Me suena a Soloelsol XD. Una especie de receta abracadabrante, hermética por gusto. Condensa el sabor de la doble vertiente (o triple, o cuádruple) que tenían todos estos textos. Usaban los dobles sentidos para que el profano no pudiera penetrarlos, o para que, por el hecho de penetrarlos, ya no fuera profano, y se aprovechaban de tal lenguaje para hacer llegar al lector información por capas, según necesitara purificar oro o purificar almas…

Un buen equilibrio entre lo claro y lo oscuro, ya que te das cuenta rápidamente de que no es más que un batiburrillo de palabras… ¿no es más que eso?, pero de que el juego ha sido jugado con mucha seriedad. Los versos extraños, el ritmo de la rima:

1º 14                                           a
2º 14(si renuncias a hacer el hemistiquio) o 15  b
3º 14(sin hemistiquios)                          a

4º 16                                                              b
5º 14 o 15 un curioso nudo en el centro de este verso…           c
6º 14 o 15 pasa como con los anteriores, son alejandrinos atípicos b

7º 14 d
8º 14 si pausas en “la sal / que nos compone”, te sale de 15         e
9º 14 d

El esquema es de versos de arte mayor, de métrica dispar . He dividido por la parte natural, dado el sentido de la frase, cada verso. Los versos de arte mayor tienen esta tendencia a dividirse. Cuando la división está justo en el centro esto ocurre naturalmente, sin darnos cuenta, como en los versos 1º, 4º.

En el caso de los demás versos, el hemistiquio podría suceder un poco antes o un poco después del centro justo, y sientes la necesidad de parar en algún momento del transcurso de la frase, tan larga, aunque tampoco resulte natural.

En estas paradas suceden ciertos accidentes muy interesantes: se comportan como un final de verso en cuanto a las reglas de aguda y esdrújula, y las sinalefas tienden a deshacerse. Hechos que suceden en los versos 2º (se deshace la sinalefa) 3º (acaba en aguda: una sílaba más) 5º (acaba en esdrújula, una sílaba menos)… y así.

He leído y me he visto en el dilema –inconsciente, que ahora indago pero antes he “escuchado” lo que leía- de acomodarme al verso alejandrino que resulta de no hacer los hemistiquios, o de hacerlos, según el caso. Pero entonces la irregularidad se traslada al núcleo de los versos, porque es una violencia forzar el hemistiquio cuando no está justo en el centro o de no hacerlo en un verso de arte mayor sin divisiones regulares (casos puede haber de versos que se dividan en tres partes iguales, o en cuatro, pero el parece haberlos esquivado.). De todo ello resulta que se puede leer el poema de varias maneras, con diferentes resultados.

Como todo ello se refleja en el contenido del poema “hermético”, con palabras como “inyéctate” “quebrada” “sella” “fracaso” “rasgar” “desesperados”, otras que sugieren movimiento, o acción, o violencia, o inmovilidad, o exactitud… palabras que conjugan con esa incomodidad en el centro de los versos, incomodidad que sirve de motor para estas palabras, estos verbos, estos calificativos… me he sentido curiosamente equilibrado en el desequilibrio. El espacio y el tiempo, lo alto y lo bajo, la serpiente y el ángel, lo exacto, lo inalterable, lo que pulverizas… todo ello sumamente evocador.

Ahora saldrá el autor diciendo que alucina con el análisis jajajajajajaja

zarax
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 10:21
DIEGONX dice:

Conjuro para un recuerdo

Me pide más armonía en la métrica: un cuidado más preciso de los acentos, una sílaba de más o de menos aquí o allá. Tiene un deje de musicalidad que no llega a la exactitud de lo musical, pero no se me antoja premeditado, sino que me molesta en la lectura.

Me huele, alguna estrofa, a verso de relleno:

Rayo cálido del sol vertido en oro,
luna plateada en cuarto creciente,

Éstos, en particular. Me suena raro que algo que “brota como un insulto” se merezca tales calificativos. Entiendo que se los merece porque se trata de un recuerdo de tiempos dorados que duele por su ausencia, pero he necesitado una segunda lectura para estructurarlo así.

Aries, Capricornio, Cáncer y Libra,

De los doce signos del zodiaco son los cuatro que representan la fuerza del inicio. Los signos emprendedores. Los otros son Tauro, Leo, Acuario, Escorpio, como organizadores y Sagitario, Piscis, Virgo y Géminis como los comunicadores. Vale. Pero no alcanzo a comprender por qué escoges unos y no otros. No nos lo dices… bueno, si, dices que componen juntos toda tu vida, pero no se sabe por qué…

Parecen muchas críticas, pero en general han sido molestias lo suficientemente leves como para que me haya sido agradable de leer. Me limito a intentar exponerlas de la manera lo más racional posible, con todas las reservas. También como elemento útil para mí: suponen una manera de profundizar el análisis.

He recordado unos versos de Rafael Alberti, son solamente un fragmento del poema los que pongo:

Cármenes

1
Poeta, por ser claro no se es mejor poeta.
Por ser oscuro, poeta –no lo olvides-, tampoco.

2
Precisión de lo claro o de lo oscuro:
poeta dueño, a caballo, dominante.

Admiro tu capacidad de análisis y las conclusiones a las que llegas después de él. Yo no tengo ni idea. Cuando me pongo a escribir lo hago sin más, así sale luego lo que sale, mi única intención es decir algo y no siempre lo consigo.

El rayo cálido de sol
la luna plateada
+
aries, capricornio, cancer y libra

son las palabras que forman la esencia de mi conjuro. Algo así como, en plan más prosaíco, el aceite, el huevo, la sal y vinagre con los que hacemos una mayonesa.

Leído por mí, mi poema me sonaba bastante musical, pero claro puedo no tener demasiado oido para la música.

Como te digo admiro cómo desgranas tus observaciones, porque es una buena manera de verlo desde fuera y aprender. Y un trabajo que te tomas no pequeño.

Por eso te doy las gracias Diegonx, de verdad.

raulcamposval
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 10:42

Alquimista

Le di un punto. Limpieza, sencillez y concisión. En cinco versos se encierra todo lo que podía haber sido un poema más largo y seguramente peor llevado. Le otorgué valor a esa concisión que se hermana con la belleza. Es un destello, deslumbra. A veces es mejor una chispa como esta que diseñar un faro y no saber construirlo. 

Conjuro para un recuerdo

No supe que hacer ni como tomarme este poema. Lo descarte, lo tuve en cuenta, lo descarté otra vez… (para las votaciones, me refiero). Encontré ciertos trompicones en la musicalidad. Te transmito, Zara, mi admiración el hallazgo en "brotar como un insulto" y los versos "agito mi corazón encadenado / a este concepto desordenado". Si hubieras mantenido esa tensión y brillo, los bordillos que encuentro en el ritmo no hubieran tenido más importancia. De todas formas, enhorabuena, porque al final lo importante es transmitir, y tu conjuro lo ha logrado. 

Hermético

Bien, Soloelsol, te di dos puntos. Hermético era tu poema, sin duda. En este "conjuro", justo al contrario que con Zara, el hermético mensaje, pulido y trabajado hasta decir basta hace que pasen desapercibidas esas aristas en la forma que tan bien desguaza diegonx. Supongo que no te habías planteado lo de los alejandrinos con hemistiquio, soloelsol, y seguramente no es tu intención limar esas asperezas ni torear en esos ruedos, pero siempre está bien que las trabajemos todas entre todos, y aprendamos a analizar y a "leer" de este modo pseudotécnico las poesías, porque muchas veces es esa perfección formal lo que nos llega de una obra y no alcanzamos saber por qué motivo. Son herramientas más a dominar.

Para que al fin me veas

Me ha ido lacerando el ritmo machacón, se me han clavado ciertas aristas (¿intenso sentimiento?, ¿fabricaré portales con nombre de mujer?) y me ha decepcionado que todo este despliegue sea para unicamente "que me puedas querer". Se me antoja un pobre fin para unos medios tan excesivos. No nos perdamos en intentar la perfección formal, porque si nos centramos en esto, podemos estar haciendo una escultura perfecta de un inmenso truño. No sé si me explico. Como ejercicio de ritmo y métrica, es perfecto (¿adormaré mi torre o mi torre adornaré?), y sólo en ese marco te lo consiento, Diego. Como poema dudo que esté en una órbita capaz de alcanzar ciertas cotas de belleza, coherencia e inteligencia. Ya sabemos que puedes controlar la forma: ahora céntrate en lo que quieres decir. 

El mosquito luciferino

Me ha sorprendido que este poema fuera tuyo, Carlos. Siento decirte que me parece pobretón. Ni siquiera me hizo gracia. Está bien el verso "sufrir mucho y rabiar tanto", pero no encuentro aliciente más allá del puro divertimento: digamos que el chiste no me ha hecho gracia por no estar bien contado, aunque puede que tú te lo hayas pasado de muerte contándomelo. En fin, no te preocupes. Es un ejercicio: ya sabes que eres capaz de hacer poemas con calidad y pegada y está bien que intentes otras cosas. 

Oquedades

Sin duda es la gran sorpresa de esta edición. Por un lado, acceder a las intimidades de la teniente siempre tiene su morbo ya de por sí. Por otro, redundar en la observación que ha hecho creo que Zara, que el que vale, vale (y el que no a empresariales). 

Tu mayor ventaja en todo lo que escribes creo que es la valentía: no has tenido miedo a repeticiones, disonancias, aliteraciones (toco tu hueco; me empeño, empeñada; tu hueco, hueco; sin ti, por ti; hueco boca, boca hueco), las has convertido en el mayor atractivo del poema. Podría haberte salido un bodrio de cuidado, pero tienes tacto suficiente para no dar ese tropiezo. También son dignos de mención ese te sitiaré, te coseré al aire, que conectan definitivamente con el lector y activan ese vudú con que pretendes para alcanzar lo perdido, dibujar (nombrar) para poseer. 

En la parte negativa, lo más flojo del poema me ha parecido ese tópico de la firme decisión ("aunque fui yo quien decidió que ya no más"), seguro que encuentras otra solución menos vulgar Y también ese verso enrevesado que reza " y así, perdido sin ti, vendrás a por ti mismo", que cobra más sentido y fuerza si fuera tal vez " y así, perdido de ti, vendrás a por ti mismo". 

En resumen, un poema que no da tregua al lector, que dice todo de manera distinta, que busca nuevos caminos con posadas y paisajes de interés (y no sólo los atajos). Tienes esa capacidad para contar lo de siempre como si fuera la primera vez que lo escuchamos. 

gloriapaniagua
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 11:10

¡Pero mi Teniente, usted por estos lares y robando puestos a sus soldaditos!  No imaginaba yo estas cualidades, aunque si lo pienso bien... Nada, nada, a saborear el caramelo.

Felicidades a usted y a los finalistas.

Diego: tu análisis merece otra felicitación. En cuanto a la palabra lengua de mi poema, te diré que la utilizo como un todo y de forma muy activa. Sí, tienes razón en que Alquimista es muy conciso, y yo diría global. Lo escribí en cinco minutos y, tras pensar en añadir nuevos versos, decidí dejarlo así porque creo que encierra todo lo que la vida tiene de alquimia para las personas, que es, simplemente, lo que cada cual es capaz de hacer con ella, con lo que le sucede viviendo a través de los hechos y del lenguaje.

gloriapaniagua
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 11:22

DiegoPara que al fin me veas, estuvo a punto de llevarse algunos de mis votos, junto al de Raitán, La resaca, que tiene miga y magia.

Diego, sobre tu poema, escribí estas impresiones nada más leerlo: demasiadas rimas internas y externas agudas. Versos alejandrinos muy interesantes. Contenido: deseo de ser amado. Estilo algo barroco.

gloriapaniagua
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 11:29

Alquimista

Le di un punto. Limpieza, sencillez y concisión. En cinco versos se encierra todo lo que podía haber sido un poema más largo y seguramente peor llevado. Le otorgué valor a esa concisión que se hermana con la belleza. Es un destello, deslumbra. A veces es mejor una chispa como esta que diseñar un faro y no saber construirlo. 

Raúl: con este comentario me doy por muuuuuy satisfecha, es mi particular premio. Gracias por tu visión sobre mi poema.

gloriapaniagua
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 11:42

Raúl, ahí va mi opinión sobre tu poema.

Romance del alquimista.

A pesar de ser demasiado extenso para mi gusto, es un poema de versos octosílabos que le otorgan a éste un ritmo casi trepidante y parece acortarlo. Tiene gran contenido, tanto de crítica social como afectiva.

jpiqueras
  • 15 de Noviembre de 2010 a las 11:43
Tengo algún ratito ahora por la mañana, de modo que vamos a comentar algo ya.

En primer lugar mis felicitaciones para todos por este magnífico certamen. Felicitaciones también para la MdC, que puso por vez primera un tema, y que llevó el asunto muy bien, pues esas cosillas de los hilos y los seguimientos en el fondo nos ayudaron a llevar mejor el tiempo hasta la proclamación de los resultados. Felicitaciones de nuevo a los cinco poetas que han alcanzado posición de podio: Teniente, Ketylu, Diegonx, Zara y Raúl.

Muchas gracias Ketylu, Oniria e Incongruente por haber encontrado algo de bueno en esa cosa que envié al final. Sé que lo mío no es un poema trabajado, hecho con inspiración tiempo y sentimiento. No es cuestión de tiempo, lo reconozco. Aun con poco tiempo se puede escribir poesía, micro relatos e incluso relatos breves. Es cuestión de donde tiene uno la cabeza. Y estas semanas mi cabeza la tengo en muchas otras cosas y eso hace que, aun cuando hago un alto en el trabajo y me pongo frente al teclado o el papel, mis mecanismos mentales profundos y subconscientes sigan dedicados a esas cosas y me nieguen esa luz y esa inspiración, esa ayuda que normalmente me brindan con mayor generosidad.

Ketylu. Has quedado segunda. Pero por un único punto. Si nos atenemos a los resultados de todos los concursos en los que ha participado por aquí, vemos que posiblemente seas el valor más sólido y constante en poesía de nuestros certámenes. Tu Culminación de la alquimia no es, en mi opinión, el mejor de tus poemas. Pero está en tu línea. Releyendo los poemas e impregnado de la inevitable subjetividad que da el conocer a sus autores, creo que tus versos merecían más. Y más sólo podría ser el primer puesto.

Diegonx y Raúl no podéis sorprenderme. Sois grandes poetas los dos, y es un placer leer vuestros poemas. Zara_X te vas consolidando, para mí gusto, como una persona capaz de escribir poemas en los que hay una intención de decir cosas que supera, seguramente y por ahora, las formas que utilizas para hacerlo.

Carlos Maza, has optado en esta ocasión por el desenfado y la broma. Aun así te ha salido un gracioso poema, sin más pretensiones. Podemos esperar en el futuro más de ti ya que, como mínimo, has demostrado ser versátil

Gloria, Incongruente, Soloelsol y Raitann, cada uno a su modo y con su estilo, me parecéis también interesantes poetas a seguir en próximas ediciones, pues alcanzaréis seguro el medallero más de una vez.

Susana, has quedado, en mi opinión, muy por debajo de lo que mereces. Claro que no siempre nos va a salir un poema chachi de esos que gustan a la mayoría del personal. Tal vez es lo que te ha ocurrido esta vez. Por otro lado, también podemos verlo de esta forma: en un certamen con tan buenos poemas como ha sido este, algunos por fuerza han de quedar los últimos.

En cuanto a Lweydd pagaste tal vez la novatada. Te doy la bienvenida y te animo a seguir. Tu resultado de hoy no implica nada. Ya verás como lo mejoras.

También unas palabras para la ganadora, la Teniente. Me alegra verte por el concurso de poesías. No he sabido ver lo bueno que pueda haber en tu poema, pero mi sentido común y mi sensatez me dicen que debe ser mucho. 35 puntos no se obtienen de chiripa. Bienvenida al reino de la poesía, princesa.

Josep

Chat de soporte de Bubok ×