Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
oniria
oniria

XLIV CONCURSO. Comentarios Post-Lunáticos

24 de Octubre de 2010 a las 22:09
Y el ganador es... Raúl ;D

Bronce y Nardos TITÁN Raúl 48 (6) 
Viaje a la Luna DEIMOS Indiana 45 (5)
Novilunio URANO Civairott 34 (1)

Inacabada JÚPITER Simpatía 26 (2)
El apagón VENUS Emartians 21 (2)

Lean MacBean MARTE Zara_X 21 (0)
La desaparición de la Luna FOBOS Lasacra 20 (1,3)
Luna de Eternidad SATURNO Skei 20 (1,2)
Tiritando en tu cuerpo GANÍMEDES Estrellafugaz 12 (1,0,1)
La Luna de Baroda PLUTÓN DavidM 11 (1,0,0)
Ramiro MERCURIO Raitann 11 (0,1,1)
Viajando por Suiza DIONE Piqueras 11 (0,0,3,1) *MdC decide orden
Luna de Sangre CALISTO AlejandroH 11 (0,0,3,1)*MdC decide orden
Cuarto creciente NEPTUNO Bizarro 9 (0)

Votaciones de cada uno:
raulcamposval
  • 24 de Octubre de 2010 a las 22:52
cita de IndianaVelarde
cita de raulcamposval Me alegra ver a emartians y a zaraX por arriba. 

Todavía me estoy preguntando por la relación del relato de simpatía con la luna. Pero ya sabéis que tengo debilidad por las cosas que escribe este hombre. Ay! 

También dar la bienvenida a la sacra, que ha vuelto de entre los veraneantes. Pedazo de vacaciones te has pegado!!!

Sorprendente la posición de bizarro. 

Gracias especiales a Estrellafugaz, a cuyo relato le di 5 puntos. Me gustó mucho y me sorprende verte a mitad de tabla. 

Celebro que bronce y nardos os haya gustado, tal y como parece. Como no es difícil de adivinar, es un homenaje absoluto a Lorca. Espero que haya sido digno.
Por cierto, chicos. Yo también me alegro por mí ¡eh! ¡hala, ahí sus quedáis hasta la próxima!
A los que últimamente estáis siempre por arriba no hace falta felicitaros ni hacer comentario alguno. Ya sabéis que lo estáis haciendo bien. 
jpiqueras
  • 24 de Octubre de 2010 a las 23:06

Enhorabuena a Raúl, por haber logrado ganar el certamen con ese relato en el que, en medio de una mezcla de clanes gitanos, con un niño que ha muerto y no sabemos como, las mujeres tratan de hacer creer a los hombres que ha sido la luna. Supongo que la gracia del relato está en lo que podemos imaginar. O en lo que se supone que podemos imaginar. Ganar con ese texto tiene mérito, pues supone que ha sido el autor que ha logrado, por el medio que sea, que la brillante luna de estas noches afectase al mayor número de participantes, inclinándoles hacia su relato. Y es de lo que se trataba.

Enhorabuena también a Indiana, Civairott, Simpatía y Emartians, por sus resultados que les llevarán, por el dulce camino del medallero, hacia cotas cada vez más altas de bienestar.

Y gracias, muchas gracias, Emartians, DavidMoises, Ojodegato y SimpatíaLaboral por vuestros puntitos, que por unas horas me hicieron pensar que podía quedar de la mitad hacia arriba.  DavidM, esta vez te has llevado mis dos puntos. Vas por atinada senda, deduzco.

Ahora los comentarios que escribí en la primera (y prácticamente única) lectura, cuando ignoraba todo de los autores, su nickname, su asteroide o planeta, y a que dedican su tiempo libre:

1: Inacabada: Un detalle anatómico. ¿Doblar la espalda a la altura de la cuarta lumbar? Lo de doblar la espalda es una frase hecha, figurada. No podemos doblar la espalda en ángulo a la altura de una vértebra determinada. Pero es que además la cuarta lumbar está a una sola vértebra de distancia del hueso sacro, que indica, pese a su santo nombre, el inicio del lugar donde la espalda pierde su casto nombre. (Valga la repetición)
Donde dice: “—Muchísimas gracias, maestro Devanian —dedicándome una reverencia, mientras sus ojos apuntaban al escote de la joven.” ¿No debería ser “dijo dedicándome”?
Luego tenemos esa nota a pie de página: “[i] Fiambre alemán, que se unta. Como una sobrasada; menos sabroso.” Con perdón, y aunque los de las Baleares me lo van a discutir, eso es muy subjetivo.
Para acabar: ¿La luna? Brilla por su ausencia. 0 puntos 

2: Tiritando en tu cuerpo : Empecemos: “estuviérais”; sobra la tilde. Y poco más que decir. ¿La luna?, pues sí, un poquito de luna tenemos. La historia ni me engancha ni me deja poso, que dicen algunos. 0 puntos.

3 : Luna  de sangre : Los mini relatos han de ser obras de arte para competir en el concurso de relatos. Y no es el caso. No me convence. Creo que trata de ser gracioso y pretende tener un efecto sorpresa. Pero no me llega. 0 puntos.

4 : La desaparición de la luna : Falta una “n” en “regresó al hogar y nuca más ha vuelto”.  Por otro lado, es un curioso giro a la historia del hombre lobo. Puede puntuar. 1 ó 2 puntos máximo.

5 : Lean Macbean : Triste. Lunático joven. Alguna incoherencia entre su biografía y sus conocimientos sobre licántropos. No entendido si leía y estudiaba o no. Tal vez me he perdido algo. Apurando mucho, 1 ó 2 puntos.

6 : Ramiro : Pssssst. Tiene cosas buenas y cosas muy flojas. Algo desdibujado, confuso. Parece que la historia se va desarrollando sin un guión o premisa previo. Aun así podría llevarse 1 ó 2 puntitos.

7 : Bronce y nardos : Surrealista . ¿Pensáis que los gitanos son tontos? A buena hora se creerán que ha sido la luna. Por otro lado, ¿Qué esconden las mujeres para hacerles creer esa tontería? Además, no aclara lo ocurrido al niño y muestra una confusa mezcla de clanes, Heredias, Amayas y Camborias. Máximo 1 punto, si por la ventana me alcanza la luz de la luna.

8 : La Luna de Baroda : Este relato no cabe en las 1700 palabras. Debía ir al nuevo concurso. Y es que, aunque su relación con la luna es cogida con pinzas, puede ser un buen relato, aprovechando mejor los elementos actuales. Debería cambiar alguna cosa incoherente. ¿Los ladrones han matado al joyero y no han vaciado el maletín? ¿Qué hacían durante todo ese tiempo? Porque, pensar que se han tomado un receso y se han ido al bar próximo a tomar unas tapas no cuela. Entre 0 y 1 punto, tal vez.

9 : Viaje a la luna : Cuidado con el tecleo : “los aledaños de la tapida del cementerio”.
Relato pasablillo. Ciertamente se relaciona con la luna. Confuso lo de los guardias, no se entiende que los gitanos deban viajar custodiados por ellos. Máximo 1 punto.

10 : Novilunio : Empezaré por decir que en el espesor del bosque es donde mejor pueden prepararse emboscadas y trampas. Los pueblos de la llanura están, en realidad, en desventaja. Y si se trata de una pliviselva tropical, los caballos difícilmente serán útiles a los guerreros del llano. De modo que el planteamiento me parece incorrecto. Son los que viven fuera los que están en peligro de recibir la incursión de pueblos que viven a salvo, en el refugio casi impenetrable del bosque. Salvo eso que, por otro lado, descoloca por completo las tribus, me gusta la trama. En efecto, la pobre Sala es traicionada, y su padre y el resto del pueblo también, por el joven heredero que desea cambiar las cosas y motivar a los suyos para emprender la guerra. Aunque deba sacrificar a su prometida. La posibilidad de que el hechicero estuviese conchabado se esfuma en la conversación que ha mantenido con el joven. Por ello no acabo de verle el sentido a su frase final. Entre 0 y 1 punto

11 : Luna de Eternidad : No sé de que luna me habla. Este relato me parece... ¿surrealista? 0 puntos.

12 : El apagón : No es fácil seguir las historias paralelas. Resulta confuso. No creo que puntúe. En principio se queda con 0 puntos.

13 : Viajando por Suiza : Es mi relato.

14 : Cuarto creciente : Confusa historia. La verdad no sé de que me habla. Y eso de un grito de asfixia, que me lo expliquen. 0 puntos.

Ala, que me regañen por mis duros comentarios, preñados de subjetividad y supongo que poco útiles a fines prácticos para los autores de los diversos relatos.

Josep

alejandroh
  • 24 de Octubre de 2010 a las 23:25
cita de jpiqueras

Enhorabuena a Raúl, por haber logrado ganar el certamen con ese relato en el que, en medio de una mezcla de clanes gitanos, con un niño que ha muerto y no sabemos como, las mujeres tratan de hacer creer a los hombres que ha sido la luna. Supongo que la gracia del relato está en lo que podemos imaginar. O en lo que se supone que podemos imaginar. Ganar con ese texto tiene mérito, pues supone que ha sido el autor que ha logrado, por el medio que sea, que la brillante luna de estas noches afectase al mayor número de participantes, inclinándoles hacia su relato. Y es de lo que se trataba.

Enhorabuena también a Indiana, Civairott, Simpatía y Emartians, por sus resultados que les llevarán, por el dulce camino del medallero, hacia cotas cada vez más altas de bienestar.

Y gracias, muchas gracias, Emartians, DavidMoises, Ojodegato y SimpatíaLaboral por vuestros puntitos, que por unas horas me hicieron pensar que podía quedar de la mitad hacia arriba.  DavidM, esta vez te has llevado mis dos puntos. Vas por atinada senda, deduzco.

Ahora los comentarios que escribí en la primera (y prácticamente única) lectura, cuando ignoraba todo de los autores, su nickname, su asteroide o planeta, y a que dedican su tiempo libre:

1: Inacabada: Un detalle anatómico. ¿Doblar la espalda a la altura de la cuarta lumbar? Lo de doblar la espalda es una frase hecha, figurada. No podemos doblar la espalda en ángulo a la altura de una vértebra determinada. Pero es que además la cuarta lumbar está a una sola vértebra de distancia del hueso sacro, que indica, pese a su santo nombre, el inicio del lugar donde la espalda pierde su casto nombre. (Valga la repetición)
Donde dice: “—Muchísimas gracias, maestro Devanian —dedicándome una reverencia, mientras sus ojos apuntaban al escote de la joven.” ¿No debería ser “dijo dedicándome”?
Luego tenemos esa nota a pie de página: “[i] Fiambre alemán, que se unta. Como una sobrasada; menos sabroso.” Con perdón, y aunque los de las Baleares me lo van a discutir, eso es muy subjetivo.
Para acabar: ¿La luna? Brilla por su ausencia. 0 puntos 

2: Tiritando en tu cuerpo : Empecemos: “estuviérais”; sobra la tilde. Y poco más que decir. ¿La luna?, pues sí, un poquito de luna tenemos. La historia ni me engancha ni me deja poso, que dicen algunos. 0 puntos.

3 : Luna  de sangre : Los mini relatos han de ser obras de arte para competir en el concurso de relatos. Y no es el caso. No me convence. Creo que trata de ser gracioso y pretende tener un efecto sorpresa. Pero no me llega. 0 puntos.

4 : La desaparición de la luna : Falta una “n” en “regresó al hogar y nuca más ha vuelto”.  Por otro lado, es un curioso giro a la historia del hombre lobo. Puede puntuar. 1 ó 2 puntos máximo.

5 : Lean Macbean : Triste. Lunático joven. Alguna incoherencia entre su biografía y sus conocimientos sobre licántropos. No entendido si leía y estudiaba o no. Tal vez me he perdido algo. Apurando mucho, 1 ó 2 puntos.

6 : Ramiro : Pssssst. Tiene cosas buenas y cosas muy flojas. Algo desdibujado, confuso. Parece que la historia se va desarrollando sin un guión o premisa previo. Aun así podría llevarse 1 ó 2 puntitos.

7 : Bronce y nardos : Surrealista . ¿Pensáis que los gitanos son tontos? A buena hora se creerán que ha sido la luna. Por otro lado, ¿Qué esconden las mujeres para hacerles creer esa tontería? Además, no aclara lo ocurrido al niño y muestra una confusa mezcla de clanes, Heredias, Amayas y Camborias. Máximo 1 punto, si por la ventana me alcanza la luz de la luna.

8 : La Luna de Baroda : Este relato no cabe en las 1700 palabras. Debía ir al nuevo concurso. Y es que, aunque su relación con la luna es cogida con pinzas, puede ser un buen relato, aprovechando mejor los elementos actuales. Debería cambiar alguna cosa incoherente. ¿Los ladrones han matado al joyero y no han vaciado el maletín? ¿Qué hacían durante todo ese tiempo? Porque, pensar que se han tomado un receso y se han ido al bar próximo a tomar unas tapas no cuela. Entre 0 y 1 punto, tal vez.

9 : Viaje a la luna : Cuidado con el tecleo : “los aledaños de la tapida del cementerio”.
Relato pasablillo. Ciertamente se relaciona con la luna. Confuso lo de los guardias, no se entiende que los gitanos deban viajar custodiados por ellos. Máximo 1 punto.

10 : Novilunio : Empezaré por decir que en el espesor del bosque es donde mejor pueden prepararse emboscadas y trampas. Los pueblos de la llanura están, en realidad, en desventaja. Y si se trata de una pliviselva tropical, los caballos difícilmente serán útiles a los guerreros del llano. De modo que el planteamiento me parece incorrecto. Son los que viven fuera los que están en peligro de recibir la incursión de pueblos que viven a salvo, en el refugio casi impenetrable del bosque. Salvo eso que, por otro lado, descoloca por completo las tribus, me gusta la trama. En efecto, la pobre Sala es traicionada, y su padre y el resto del pueblo también, por el joven heredero que desea cambiar las cosas y motivar a los suyos para emprender la guerra. Aunque deba sacrificar a su prometida. La posibilidad de que el hechicero estuviese conchabado se esfuma en la conversación que ha mantenido con el joven. Por ello no acabo de verle el sentido a su frase final. Entre 0 y 1 punto

11 : Luna de Eternidad : No sé de que luna me habla. Este relato me parece... ¿surrealista? 0 puntos.

12 : El apagón : No es fácil seguir las historias paralelas. Resulta confuso. No creo que puntúe. En principio se queda con 0 puntos.

13 : Viajando por Suiza : Es mi relato.

14 : Cuarto creciente : Confusa historia. La verdad no sé de que me habla. Y eso de un grito de asfixia, que me lo expliquen. 0 puntos.

Ala, que me regañen por mis duros comentarios, preñados de subjetividad y supongo que poco útiles a fines prácticos para los autores de los diversos relatos.

Josep

Lo primero enorabuena a todos y felicitar al vencedor..

Segundo No te regañamos pero pocos puntos has repartido!! ;-)
civairott
  • 24 de Octubre de 2010 a las 23:41
Felicidades, RaúlCamposVal!  Tu relato me ha gustado mucho, fue mi cinco. Mañana pondré los comentarios!!
raulcamposval
  • 24 de Octubre de 2010 a las 23:54
cita de civairott Felicidades, RaúlCamposVal!  Tu relato me ha gustado mucho, fue mi cinco. Mañana pondré los comentarios!!
Gracias, civiarott. Creo haber hecho una trasposición cuanto menos hermosa del romancero gitano de Lorca. Evidentemente, sin haber leído esta obra de Lorca, es difícil profundizar en los elementos que utilizo en el relato y su función, la mayoría de Lorca, algunos de mi cosecha. 

La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos. 
El niño la mira, mira. 
El niño la está mirando. 

etc.
raitann
raitann
  • 24 de Octubre de 2010 a las 23:55

Enhorabuena a Raul. (mi 5). Gran relato. Será surrealista como dice Piqueras pero es un magnífico poema gitano.

Algo de eso tiene también el de Indiana. Le di mi 4 agradeciendo que no me hablara de más hombres lobos. Entre Cibairott y Zara dudé bastante a quien dar el 3 y a quien el 2.
Y ya sólo me quedaba un punto para las dos lesbianas y algún cuento más que hubiera querido puntuar.

Sobre mi relato diré que sacó más puntos de lo que esperaba.
Gracias a  Piqueras, a Manonegra, a Bizarro, a Lapoeta y a DavidM.

elcubo
  • 25 de Octubre de 2010 a las 1:19

Empezamos por el ganador: ¡Enhorabuena Raúl! Por cierto, eres un cabrito (¿se puede decir cabrito?; ¡coño si es la una! seguro que se puede, entonces) por haber escogido semejante tema. A este paso me vais a hacer estudiar de nuevo para poder presentar un relato... ¡Jajaja! Tranquilo, ya me ocuparé yo de que entre aunque sea "por los pelos". Aunque me da a mí que la única manera de que mis relatos estén en tema es que el susodicho (el tema, claro) lo ponga yo..., ¡pero después de escribir el relato!!! 

Seguimos con los votantes: Muchíiiisimas gracias JPiqueras (no sabes la ilusión que me ha hecho, sobre todo por lo ya comentado acerca de la referencia temática; por cierto, yo juraría que en mi relato sí que dejo claro que el "prota" se lleva el maletín a casa del cliente -lo revisaré-) e igualmente gracias al resto de mis "electores", especialmente a Simpatía por su cinco (aunque con el gracejo que te gastas a lo mejor iba cargado de ironía -miedo me da cuando expliques tus motivos; jejeje-).

Mis comentarios para mañana, como suelo hacer.

Por otro lado, aclararé que mi relato es el primer capítulo de un proyecto de novela. Resulta que había escrito un relatito (más mono él) sobre la vida de cinco personas durante un eclipse lunar y me salió un coñazo lastimero, de esos que te hacen moquear, y me dije: . Y tuve que echar mano y reciclar. Si os entretuvo y os resultó ameno me doy con un canto en los dientes. Y si desperté vuestra curiosidad por saber cómo continua hago palmas con las orejas.

Por último, me gustaría reflexionar en voz alta y daros las gracias a todos. Me considero un privilegiado por compartir con vosotros éste y otros concursos y por aprender a vuestro lado. Poco a poco voy escribiendo mejor aunque sé que me queda muuuuuuuucho camino. Tiempo al tiempo. Ya escribiré mejor. De momento a disfrutar del viaje.

acnecroman
acnecroman
  • 25 de Octubre de 2010 a las 8:21

He seguido vuestro concurso con bastante interés. A instancias de Oniria me leí las bases y ya vi que no podía participar.

Sólo haré un comentario referido a los relatos. Es curioso ver como en un concurso dedicado a la luna, los relatos relacionados con licántropos, hombres lobos o noches de lobos, vampiros y tal hayan sido rebasados por relatos del tipo... no sé como definirlos "realismo fantástico". ¿Alguno de vosotros ha visto pinceladas de Gabo en "Viaje a la luna"? A mí lo de la llegada de los gitanos y sobre todo los nombres "Pedro Pitos" "San Juan del rïo Jordán" me recuerdan un poco a ese gusto por lo pintoresco de la literatura iberoamericana. Yo le hubiera dado mi cinco. El caso de Bronce y nardos resulta mucho más obvio de donde nace la inspiración.
elclubpoe
  • 25 de Octubre de 2010 a las 9:15

Mis comentarios aleatorios de siempre.

Comenzando por el último.

Pruebas el motor y la luna ruge a tus espaldas mientras en la ciudad comienzan a moverse olas y olas de apoderados del dolor. La gente está subiendo por encima de las barricadas; la gente que no es gente. Un viento cálido y oxidado se arremolina desde los sacos de arena y restos de derrumbe.
En una semana será mucho peor, porque aún es cuarto creciente. 
Ya te han olisqueado y la distancia que media entre vosotros es la clepsidra de tu pellejo; si no pones tierra de por medio estarás hecho un saco reventado sobre el asfalto en pocos minutos. El motor no arranca; las manos te sudan bajo los mitones y piensas que quizá el volante está también sudando, los cristales del coche sudan y el motor suda sangre mientras intentas que arranque. Quizá no estén aún tan ansiosos como para atacar con todo lo que tienen.
Pero te han olido, a pesar de que es cuarto creciente.
Y en una semana será mucho peor; ya no podrás reconocerlos como humanos; todas sus tendencias serán netamente homicidas.
Tendrás una manada prehistórica detrás de tus llantas; si el jodido motor arranca.
Y arranca. No puedes evitar un grito de delirio, de asfixia. 
Los pasos te llegan a través del sudor del cristal de tu coche y notas un golpe fuerte en la carrocería. Maltratas las marchas y metes el culo del coche hasta un callejón llevándote por delante a dos de esos salvajes. Rebotan y caen y gritan; aún les duele; aún se detienen a cuidar de los suyos.
Aún.
Mientras la luna no te obligue a transformarte y todos, absolutamente todos, se conjuren contra la bestia. No quedará piedad a la que acudir en ninguno de ellos cuando vean tu piel erizada y tus manos reventadas de peligro y tus fauces suplicando alivio y carne.
Pero queda una semana para eso. 
Sales del callejón y algunos de esos cazadores te esquivan y te gritan y te maldicen.
Al menos, durante esta semana, tendrás el control sobre tus manos, sobre el volante, y podrás poner unos cientos de kilómetros de por medio. 

Esto, o algo parecido, lo he leído yo antes. ¿No algo de lo que subiste en el hilo de la página 69? Al menos a mí me suena mucho. Más de lo mismo.
Imagino que ya sabrás que no se trata de un relato. Es una descripción de un momento concreto de un trabajo que apela a ser de mayor entidad. Callejones, no muertos, una noche oscura, olores… quizás mejor hedores. En el comentario que hice a tu anterior relato te lo dije, y ahora lo repito. Se vuelven a manifestar los lugares comunes que abundan en tu estilo. Manejas el lenguaje con gran vigor, pero intuyo que para ti sería difícil escribir sin dejar entrever el gusto por lo negro, lo oscuro, lo más bajo del ser humano. Eres amigo de los antihéroes, de los desarrapados, de los miserables y de los locos. Y el problema no es ese, es que no sales de hay. Como diría un actor. “Te has encasillado”. El porqué de tu mal resultado… y te lo diré. Todo el mundo esperaba precisamente esto de ti. 

elcubo
  • 25 de Octubre de 2010 a las 9:26

Mis comentarios:

INACABADA.- Confieso que cuando leí el relato no detecté la relación con la luna y recordé el comentario que “Estrellafugaz” hizo acerca de él (hasta ese momento no lo había hecho), pero poco después concluí con que la referencia contenida debía basarse en la condición “lunática” del protagonista. Es un relato cuya lectura se me hace abrupta, y este aspecto, lejos de desagradarme, ha despertado mi interés, pero sospecho que, tal vez, me provocaría cierto rechazo en un escrito más largo. Estaba entre mi quiniela de elegidos pero al final opté por otro relato (sigo un peculiar y personal proceso de elección). Tal vez haya sido injusto con el relato...

LUNA DE SANGRE.- Este relato es, conceptualmente, un microrrelato. Sobre todo por la forma brusca de la conclusión y por el giro pseudo-cómico final. Tal vez, podría resultar un ejercicio interesante para el autor/a retomar la idea vistiéndola con ese formato más breve.

LA DESAPARICION DE LA LUNA.- Una original idea para la explicación de la existencia de los hombres-lobo. Creo que el relato no necesitaba los tintes burlescos del final (P.Ej.:>), que aunque me resultaron cómicos y sorpresivos, no me encajaban en el contexto general del relato (esta es una impresión muy subjetiva, lo confieso). Otra opción, claro está, podría haber sido generar humor desde el comienzo del relato.

LEAN MACBEAN.- Entrañable, ameno y “tan en tema” que apabulla (seguro que a Josep le gustaré este detalle –jejeje-). Me ha dejado muy buen sabor de boca. El sórdido detalle de la felación, ¿era necesario?

RAMIRO.- Entretenido. Puede que eche en falta un ligero halo de misterio en la narración, algo que me inquiete o sobrecoja un poco más y que me hubiera metido más en ambiente. Me chirría un poco algún pequeño detalle, como lo de “la laca del pelo”. Sobre lo de crear ambientes, os voy a comentar algo que yo hago y que no sé si funcionará mejor o peor pero que a mí sí me sirve para meterme en la historia que estoy escribiendo. Me gusta poner música que me ponga a tono o imaginármela, al menos, si no la tengo a mano (distinta cada vez, como es lógico, en función de lo que quiera contar). Lo comparto con vosotros porque lo he recordado al hilo de lo que he expuesto pero, en realidad, desconozco si esto se transmitirá a la hora de “ambientar” y en qué forma me hará hacerlo mejor o peor… ¿Vosotros tenéis alguna extravagancia a la hora de escribir?

BRONCE Y NARDOS.- Me sobra el “puta” de la frase final (lo sustituiría por “esa desgraciada Luna”, “la miserable Luna” o algo similar), porque no me encaja con la forma en que ha sido narrado el resto del relato. El “puta” ahí me suena moderno (¿?) o demasiado seco cuando el relato es añejo, emotivo y pasional. También hay alguna frase que yo construiría de otra manera porque me chirría un poco, pero, ¿quién soy yo para decir esto? ¡Felicidades a su autor/a!

VIAJE A LA LUNA.- Muy bien narrado. Su lectura se me ha hecho muy amena y agradable. El recurso de crear anécdotas (como la del dentista) siempre ayuda a meterte en la historia (o por lo menos a mí). Es un relato compacto y sin fisuras, homogéneo en todas sus fases. ¡Enhorabuena!

NOVILUNIO.- Es un relato cuya lectura se me ha hecho algo enrevesada a pesar del esfuerzo de su autor por ayudarnos con la pequeña “guía” inicial de personajes. Posiblemente recoja demasiada información para un relato corto y funcione mejor en un escrito de mayor extensión. Dado el trabajo que denota a la hora de tramarlo creo que merecería la pena el intento.

VIAJANDO POR SUIZA.- Bien narrado y ambientado. Tal vez, alguna frase no encaje en el contexto del propio personaje o en la época en la que transcurre el relato.

Y estas fueron mis votaciones:
5 VIAJE A LA LUNA
4 BRONCE Y NARDOS
3 VIAJANDO POR SUIZA
2 LEAN MACBEAN
1 RAMIRO

Como siempre hago, pido disculpas a los autores para los que no he dirigido críticas.
Saludos.

elcubo
  • 25 de Octubre de 2010 a las 9:41

Y por último, una curiosidad.
Me entretuve en hacer una quiniela de relatos y autores (después de analizar y votar) y sólo he acertado tres, los siguientes (y el mío, claro -jejeje-):

ZARA_X (LEAN MACBEAN)
CIVAIROTT (NOVILUNIO)

raulcamposval
  • 25 de Octubre de 2010 a las 9:55
cita de acnecroman He seguido vuestro concurso con bastante interés. A instancias de Oniria me leí las bases y ya vi que no podía participar.
Sólo haré un comentario referido a los relatos. Es curioso ver como en un concurso dedicado a la luna, los relatos relacionados con licántropos, hombres lobos o noches de lobos, vampiros y tal hayan sido rebasados por relatos del tipo... no sé como definirlos "realismo fantástico". ¿Alguno de vosotros ha visto pinceladas de Gabo en "Viaje a la luna"? A mí lo de la llegada de los gitanos y sobre todo los nombres "Pedro Pitos" "San Juan del rïo Jordán" me recuerdan un poco a ese gusto por lo pintoresco de la literatura iberoamericana. Yo le hubiera dado mi cinco. El caso de Bronce y nardos resulta mucho más obvio de donde nace la inspiración.
Sí, esos gitanos me han recordado al Melquíades de 100 años de soledad, cambias la peli de Melies por el hielo y te encuentras a Gabo, aunque sólo de refilón. 

En el caso de Bronce y nardos, me alegro de que hayas visto tan clara mi intención y origen. No pretendí ocultarlo en ningún momento. 

Por cierto, piqueras no has cogido en absoluto el sentido de mi relato, je, je… 

1.- No pienso que los gitanos sean idiotas, sino que les impregno de la misma ensoñación orgullosa que Lorca en el Romancero gitano. Superstición y surrealismo, que todavía hoy hace mella en la etnia gitana. Pero el sentido no es peyorativo, sino todo lo contrario (bronce y sueño): la intención es de cargar de épica y devolver dignidad a un pueblo denostado e incomprendido. 

2.- Las gitanas de mi relato no mienten. La luna ha robado el alma del niño y ha dejado el cuerpo muerto. Simplemente son las que activan el brazo ejecutor que corresponde en los patriarcados a los hombres. Ellos saben sin saber, pero carecen de la intuición femenina que sí tienen las mujeres, y por supuesto carecen también de los medios de brujas que ellas ponen en práctica. Con dos explicaciones de la vieja Camboria (que sería hija o nieta de Camborio), todos comprenden y no dudan de quién es el culpable. 

3.- El origen de Bronce y nardos es muy sencillote: ¿qué pasaría si los gitanos del Romance de la luna, luna hubieran sabido que era el satélite el que se había llevado el alma del niño? Evidentemente buscarían venganza, y esa venganza, evidentemente es imposible. 

4.- Las complicaciones familiares son un reflejo de las sociedades gitanas, donde todos son primos. No es complicado. Con saber que Montilla es el padre y Soledad la madre, es suficiente. Las demás relaciones familiares no importan, porque todos son la misma familia (el mismo gitano).

Y bien, hasta aquí puedo leer. 
zarax
  • 25 de Octubre de 2010 a las 10:34
Dice DavidMoises:

LEAN MACBEAN.- Entrañable, ameno y “tan en tema” que apabulla (seguro que a Josep le gustaré este detalle –jejeje-). Me ha dejado muy buen sabor de boca. El sórdido detalle de la felación, ¿era necesario?

Lo primero, gracias David por el comentario, al menos me deja un regustito grato. No diré que mi relato era perfecto, pero creo que, por una vez, me había sentido bastante satisfecha del resultado. En cuanto a lo de la felación me pareció que Lean necesitaba que le sucediera algo terrible para dejarse llevar del impulso de alcanzar, por fin, la Luna. La luna es para él la paz.

Respondo a la vez, aquí a Josep Piqueras

que se pregunta cómo puede conocer Lean la existencia de los vampiros o licántropos. Creo que está claro que por lo que lee. Ya digo en mi relato que el joven acostumbraba a salir de casa con un libro bajo el brazo y que se sentaba en la playa a leerlo. Sabiendo de su obsesión por la luna, no es dificil deducir que alguna de sus lecturas lo habría llevado a leer historias de vampiros y otros seres fantánticos, tan relacionados con ella.

Te agradezco también el comentario a mi relato Josep. De todos se aprende algo.

jpiqueras
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:20
cita de raulcamposval
cita de acnecroman He seguido vuestro concurso con bastante interés. A instancias de Oniria me leí las bases y ya vi que no podía participar.
Sí, esos gitanos me han recordado al Melquíades de 100 años de soledad, cambias la peli de Melies por el hielo y te encuentras a Gabo, aunque sólo de refilón. 

En el caso de Bronce y nardos, me alegro de que hayas visto tan clara mi intención y origen. No pretendí ocultarlo en ningún momento. 

Por cierto, piqueras no has cogido en absoluto el sentido de mi relato, je, je… 

1.- No pienso que los gitanos sean idiotas, sino que les impregno de la misma ensoñación orgullosa que Lorca en el Romancero gitano. Superstición y surrealismo, que todavía hoy hace mella en la etnia gitana. Pero el sentido no es peyorativo, sino todo lo contrario (bronce y sueño): la intención es de cargar de épica y devolver dignidad a un pueblo denostado e incomprendido. 

2.- Las gitanas de mi relato no mienten. La luna ha robado el alma del niño y ha dejado el cuerpo muerto. Simplemente son las que activan el brazo ejecutor que corresponde en los patriarcados a los hombres. Ellos saben sin saber, pero carecen de la intuición femenina que sí tienen las mujeres, y por supuesto carecen también de los medios de brujas que ellas ponen en práctica. Con dos explicaciones de la vieja Camboria (que sería hija o nieta de Camborio), todos comprenden y no dudan de quién es el culpable. 

3.- El origen de Bronce y nardos es muy sencillote: ¿qué pasaría si los gitanos del Romance de la luna, luna hubieran sabido que era el satélite el que se había llevado el alma del niño? Evidentemente buscarían venganza, y esa venganza, evidentemente es imposible. 

4.- Las complicaciones familiares son un reflejo de las sociedades gitanas, donde todos son primos. No es complicado. Con saber que Montilla es el padre y Soledad la madre, es suficiente. Las demás relaciones familiares no importan, porque todos son la misma familia (el mismo gitano).

Y bien, hasta aquí puedo leer. 
Es cierto, no se lo he cogido. Porque muchas cosas lo hacen difícil. Veamos...

¿Culpable? ¿Qué le ha pasado al niño? No nos lo aclaras. En el entorno rural y por la época en la que suponemos ocurren los hechos, el niño es muy probable que haya muerto de unos tifus, o de una neumonía, o de un cólico miserere. Tal vez en su superstición las mujeres atribuyan la muerte a la luna. En ese caso, no entiendo a donde van los hombres a buscar venganza.

Partimos de un hecho. Para mí los gitanos no son ni más mágicos, ni más sensibles, ni más espirituales ni más profundos que el resto de los seres humanos.  Ni tienen la exclusiva del dolor atroz, de la pena infinita, del desgarro del alma cuando fallece un niño entre los suyos. Esos sentimientos los tienen los hombres y mujeres de prácticamente todas las culturas o etnias. Lo mismo que la ensoñación orgullosa, la superstición y el surrealismo, en grados diversos.

Ni las niñas gitanas, ni las ancianas gitanas, ni las mujeres en general ven a la luna llevando un niño de la mano cuando miran al fondo de un pozo. En contra de esa difundida creencia de que la luna se refleja maravillosa, subyugadora, reveladora, confidente, en las negras y tranquilas aguas del pozo, hemos de tener en cuenta que lo de ver la luna en el agua del pozo es muy, pero muy difícil. La luna se refleja en acequias, en estanques, en lagos y lagunas, en ríos, en el mar... incluso en los charcos del camino si se tercia. Pero, en España al menos, muy amplio y poco profundo tendría que ser un pozo para reflejar la luna. Para que la luna en algún momento de su nocturna trayectoria alcance las proximidades del cenit, única forma en que podría reflejarse en las aguas de un pozo, hemos de situarnos en parajes mucho más cercanos al ecuador.

Por todo eso tu relato no me cuadra, ni me dice nada especial. Son muchas más las cosas que me descolocan que las que me motivan. Falta la aclaración de lo que le ha pasado al niño, sobran clanes y primos, y no queda claro si las mujeres creen lo de la luna, o lo utilizan para lanzar a los hombres a una venganza por cosas que ella saben, aprovechando la desgraciada muerte del niño. Tal vez demasiado a poner por parte de mi imaginación.

Josep
raulcamposval
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:44

Dios santo, josep! Eres cuadriculado como un micólogo. Je, je… Mi relato no se diferencia en nada de Caperucita. Invención pura. Fantasía con vestidos de realismo imposible. Si prefieres, el niño ha muerto de "còlic miserere". Las mujeres no tenían pozo. Los gitanos se van de cañas. Si al leer mi relato piensas todo eso, es evidente que no te va a gustar en la vida. 

Yo, cuando leo mi relato poco importa la verdad de la causa de la muerte, porque lo esencial es que su madre, tías y abuelas prefieren pensar que se lo ha llevado la luna. Evidentemente dentro del pozo no se ve nada, pero me gusta imaginar que los espejos reflejan cosas que están más allá de la realidad para las fantasías inflamadas. Y veo evidentemente que los 5 vengadores morirán de viejos en su vano empeño de asesinar a la luna, pero me enaltece el ánimo pensar que siempre hay gente dispuesta a enfrentarse a los imposibles. Como Phileas Fog. Como cualquier parado. 

El surrealismo es lo que tiene. Que todo lo que cuento puede ser un sueño de la madre cansada en el velatorio de su niño muerto. Pero no te lo voy a decir, eso lo tienes que decidir tú. 
elclubpoe
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:46
En todo caso, "Viaje a la luna" y "Bronce y nardos" son relatos mucho más reales que los que se refieren a licántropos u hombres lobos. Y eso lo ha agradecido el público general.
elclubpoe
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:47
cita de Elclubpoe En todo caso, "Viaje a la luna" y "Bronce y nardos" son relatos mucho más reales que los que se refieren a licántropos u hombres lobos. Y eso lo ha agradecido el público general.
... y eso que lo digo yo, que mi libro de cabecera durante mucho tiempo fue "Drácula"... pero claro, ahora vendrán los puristas de la literatura de terror y misterio a decirme que el "Drácula" de Stocker es cualquier cosa menos literatura fantástica.
lasacra1
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:49

Hola a todos.

Lo primero feliccitar a Civairott, Indiana y, por supuesto, a mi pato. Raúl, felicidades de verdad. Qué relato más bonito.

Felicitar también al resto, porque ha sido una edición muy entretenida.

Dar las gracias a los que me habéis votado y también a Piqueera y Raúl por la bienvenida.

Y ahí están mis comentarios. Para los que no se acuerden, en orden de aprición.

Un saludo a todos, me alegro de estar otra vez por aquí.

lasacra1
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:50

INACABADA. Supongo que entra en tema porque nos habla de un lunático. Lo doy por bueno.

El primer párrafo: ¿las comas son deliberadas? Las comas le dan al párrafo un ritmo rápido que, tal vez, sea el que el autor quiere reflejar. Yo hubiera preferido puntos, que cada hecho tuviera su tiempo, su valor, su importancia.

En esta parte: “—Muchísimas gracias, maestro Devanian —dedicándome una reverencia, mientras sus ojos apuntaban al escote de la joven.

En unas horas retozarán, sin resuello, aislados por una manta de sudor y olor, generada por Naturaleza, que les llevará hasta el clímax. Pero sin aplausos, porque de producirse significarán que el disco que les ayuda durante el fornicio fue grabado en directo o que, aún peor, en ese instante hace su aparición el cornudo de alguno de los dos amantes, manifestando su irritación de forma civilizada.”

¿Hay un cambio en la persona del narrador? Después de releerlo y llegar a pensar que se trataba de un posible “avance” de la bipolaridad del protagonista, me he dado cuenta de que no, que no hay cambio de persona ni es un “avance” (afortunadamente, porque de serlo habría quedado muy mal), sino un despiste en las acotaciones de los diálogos. Se confunde al lector.

Sigo sin asesinarles”. La y lo son los pronombres que sustituyen a los complementos directos, le sustituye al complemento indirecto. La mejor forma para saber si el complemento es, efectivamente, directo, es cambiar la frase a pasiva, si el complemento se convierte en sujeto, es objeto directo.

Sigo (yo) sin asesinarles (a ellos) = Ellos siguen sin ser asesinados por mí. Luego ese pronombre es un complemento directo y es asesinarlos. Según tengo entendido, el leísmo está admitido siempre que se cambie lo por le, nunca cuando se cambia la por le. Es decir, si los asesinados hubieran sido mujeres (que no parece ser el caso) no estaría bien. Tampoco es que lo esté ahora, simplemente está admitido.

En cuanto a la historia, es interesante. Muy bien retratada la personalidad del protagonista, se consigue que su locura sea comprendida.

TIRITANDO EN TU CUERPO. Un encuentro sexual bajo la luna.

La historia es sencilla y resulta agradable. Me cuesta “meterme” en esa personificación tan  activa de la luna, pero está bien, es una buena historia en la que, tal vez, hubiera estado mejor un final “cómplice” entre la protagonista y la luna en lugar del final celoso. Pero es sólo una opinión, es una cuestión de gustos.

“… solías presentarte con un detallito u otro.”¿Por qué “u otro”? Creo sobra y que incomoda en la lectura.

“Un caprichito, e imposición, de ella exigía tarde o temprano una respuesta tuya.” Las comas en esta frase…  no las termino de ver, ¿Qué tal: un caprichito e imposición de ella exigía, tarde o temprano, una respuesta tuya? Es una idea.

LUNA DE SANGRE.  Espera, que me estoy riendo.

Un buen monólogo de humor (yo valoro que me hagan reír). Consigue engañarnos y sorprendernos. Es escueto y está bien escrito, mantiene la tensión hasta que consigue relajarnos.

Creo que es un texto que consigue ser, exactamente, lo que pretende.

lasacra1
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:50

LEAN MACBEAN.  Una historia muy dura y contada con mucha delicadeza. Toca fibra.

Me gusta, sobre todo, la forma en la que se aborda la historia. La descripción de la enorme imaginación de Lean que todos confunden con un retraso o con algún tipo de inadaptación. El esbozo que se hace de su madre, una mujer que se preocupa por su hijo pero que no logra ver cuál es el problema que tiene. Y los compañeros, esos chicos que se burlan de los que son diferentes, que “juegan” sin pararse a pensar en las consecuencias, sin tener en cuenta si hacen daño, sin sentir remordimientos.

Me ha parecido muy acertado que Lean guarde silencio sobre los abusos a los que ha sido sometido. Un incomprendido no puede esperar comprensión, así que se refugia en sus fantasías sabiendo que éstas ni lo juzgarán ni lo culparán por lo ocurrido.

La descripción del suicidio me ha parecido de una elegancia digna de mención. El suicidio no se presenta como una decisión desesperada, sino como un encuentro con las ilusiones. La luna lo llama para que lo acompañe a su mundo y él la sigue. Es precioso.

En la parte negativa, un montón de leísmos.

RAMIRO.  Un suceso en noche de luna llena.

Una historia antigua, o quizás no tanto, de amor prohibido, celos y tragedia aunque con final feliz.

Está bien contada, pero echo en falta detalles. No se nos cuenta, por ejemplo, si Pepita correspondía al amor de Ramiro hasta que conoció a Eduardo, ni cómo era la relación de éste con Pepita hasta que perdió la oreja y el padre se puso al corriente de los amoríos de su hija. La descripción de la muerte de Ramiro también se me queda un poco escasa.

La situación temporal queda un poco en el aire, los poemas subversivos y el hecho de que Eduardo tenga coche, nos ayudan a situarnos en la franja central del siglo XX, no es que la fecha en la que transcurra la historia sea demasiado importante, es una historia que pudo darse hace dos siglos y que puede darse mañana, pero la amenaza con el convento sí que tiene una importancia temporal a la hora de dar credibilidad a la historia. Si yo, hoy, amenazo a mi hija con meterla en un convento, le da la risa y a lo mejor la que acaba internada, pero en un psiquiátrico, soy yo. Creo que al haber utilizado ese recurso habría que haberlo reforzado con una situación temporal clara.

Por otro lado, se lee fácil, con soltura, aunque también es cierto que no deja una gran sensación. La historia es trágica, creo que tendría que lograr conmover, tocar alguna fibra y, sin embargo, no deja de ser una vieja historia que alguien nos cuenta y que no parece afectarnos demasiado. Quizás, el problema (y esto es sólo una opinión que puede estar muy equivocada), esté en que se nos cuenta lo que ocurrió, pero no cómo se sintieron los protagonistas, es como si hubiera una pantalla entre ellos y el lector.

BRONCE Y NARDOS.  Un conseguido y hermoso homenaje a Lorca y a su “Romance de la luna, luna”.

Me gusta cómo se conserva la poesía dentro de la prosa del relato. Me gusta cómo se mantiene el mismo tono que predomina en el romance original y, a pesar de ser un relato inspirado, me gusta la originalidad con la que se ha abordado el tema propuesto.

El relato comienza donde acaba el romance y le da un desenlace acorde con el orgullo “lorquiano” de la raza gitana. Buscan a la luna para “reparar” la muerte del niño. Como si la muerte se pudiera reparar, como si fuera posible alcanzar a la luna a caballo.

Un relato que llega y que deja una sensación de dolor y belleza poco común.

1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×