Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
oniria
oniria

XLIV CONCURSO. Comentarios Post-Lunáticos

24 de Octubre de 2010 a las 22:09
Y el ganador es... Raúl ;D

Bronce y Nardos TITÁN Raúl 48 (6) 
Viaje a la Luna DEIMOS Indiana 45 (5)
Novilunio URANO Civairott 34 (1)

Inacabada JÚPITER Simpatía 26 (2)
El apagón VENUS Emartians 21 (2)

Lean MacBean MARTE Zara_X 21 (0)
La desaparición de la Luna FOBOS Lasacra 20 (1,3)
Luna de Eternidad SATURNO Skei 20 (1,2)
Tiritando en tu cuerpo GANÍMEDES Estrellafugaz 12 (1,0,1)
La Luna de Baroda PLUTÓN DavidM 11 (1,0,0)
Ramiro MERCURIO Raitann 11 (0,1,1)
Viajando por Suiza DIONE Piqueras 11 (0,0,3,1) *MdC decide orden
Luna de Sangre CALISTO AlejandroH 11 (0,0,3,1)*MdC decide orden
Cuarto creciente NEPTUNO Bizarro 9 (0)

Votaciones de cada uno:
lasacra1
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:51

LUNA DE BARODA. Un thriller en toda regla que nos deja a medias.

La historia es un poco confusa cuando el protagonista nos explica qué ocurrió realmente en el despacho. Hay que pararse y retomar para entender que, de nuevo, está recordando y que no se trata de lo que encuentra cuando regresa al despacho desde el calabozo.

Entiendo que no recibió ningún golpe en la cabeza por parte de los asesinos y que el traumatismo se debe al tropezón con Freud. No me cuadran entonces un par de cosas, si los asesinos siguen allí ¿por qué no le atacaron y se llevaron el diamante? Y si no siguen ¿por qué se han dejado el diamante?

Quitando este par de detalles, la verdad es que está bastante bien llevada, el protagonista es un buen “buscavidas” muy bien retratado, así como sus compañeros de calabozo, de los que no llegamos a saber nada pero que nos resultan muy creíbles.

Como he dicho al principio, nos quedamos a medias, no sabemos si los que le siguen son policías o son los asesinos en busca del diamante, tampoco sabemos cómo va a librar el protagonista. Esto, que en principio pudiera ser negativo, a mí, personalmente, me ha gustado. La historia queda abierta y cada uno podemos imaginar el final que más nos guste y siempre queda la posibilidad de que sea el comienzo de algo más amplio y cuidado.

VIAJE A LA LUNA.  Una historia simple; un pueblo perdido y la llegada del cine ambulante de los gitanos.

Hay varias cosas que me desconciertan en este relato. Se comienza con una presentación en la que se incluyen datos que parecen apuntar  a un posible futuro conflicto y que sin embargo no tienen ninguna relevancia en el transcurso de la lectura.

Los gitanos van escoltados por dos guardias republicanos, eso hace que nos situemos en la segunda república (la primera es imposible por el dato de la película), pero al final del relato nos encontramos con  esta frase: “(algunos, ofendidos por su tendencia a lo populachero, insinuaron que más le valía irse a la capital junto a los estirados ministrotes del Borbón número XIII).”¿Estamos en la segunda república o en el reinado de Alfonso XIII?

Tampoco entiendo muy bien ese reproche de los vecinos cuando en la línea anterior se dice que la gente quedó desilusionada por la corta duración de la película (que no dura media hora, sino la mitad más o menos).

Otra cosa que no me termina de cuadrar es la afirmación que hace el protagonista de que nunca volvió a ver un espectáculo semejante. Me cuesta creer que nunca fuera al cine o que los gitanos no regresaran con nuevas películas (las visitas veraniegas de los cines ambulantes fueron normales en los pueblos hasta muy entrados los setenta).

Por otro lado, la película mencionada, vista ahora provoca, quizás, como poco, una sonrisa; pero no es difícil pensar que en su momento (más aún cuando no se había contemplado nunca el fenómeno del cine) tuvo que ser un espectáculo magnífico de efectos especiales. Por eso me deja un poco perpleja la forma en la que nos la cuenta el protagonista, no parece que le haya impactado en la forma en la que hubiera sido normal que lo hiciera. Esa emoción sólo se describe en el último párrafo y, para mi gusto, debería de haberse subrayado con más énfasis.

lasacra1
  • 25 de Octubre de 2010 a las 12:52

NOVILUNIO.  Realmente dura.

No entiendo el sentido de la reseña del comienzo con los personajes, pero vale.

La historia está muy bien contada. La estructura dividiendo el tiempo y los hechos en las diferentes fases de la luna me parece un acierto.

Muy conseguida la descripción de todos los personajes, me gusta que no se den detalles de su aspecto físico y que se definan a sí mismos por sus palabras y acciones.

Muy logrados los apuntes sobre las dos tribus, su distinta forma de vivir y las causas que les han llevado a ser como son.

El diálogo, natural y creíble.

La traición del brujo, una sorpresa que da sentido al relato y que además lo cierra de forma magistral.

LUNA DE ETERNIDAD. Siete de julio…

Una historia en la que se nos explica nuestra “afición” a lo mágico y en la que el protagonista nos anuncia la liberación de los demonios para así dominar el mundo. Me pregunto cómo va a conseguir que los demonios le obedezcan. No sé, la historia no la veo.

El tono grandilocuente de gran mago está conseguido. Esa falta total de modestia y humildad le va al personaje.

Creo que es un trabajo bien elaborado pero que se queda vacío de contenido.

EL APAGÓN.  Dos historias independientes con un denominador común, la visión de la luna en medio de un apagón.

Me ha gustado el sentido alegórico que domina todo el relato. La luna está ahí cada noche y pasa desapercibida porque las luces artificiales nos distraen, sólo cuando éstas desaparecen se contempla al satélite con todo su esplendor; como en la vida: lo importante, el paso a dar, está delante de nosotros y no somos capaces de verlo porque nos distraen “las farolas” (la posible actitud vengativa de una esposa, el miedo a no encontrar un trabajo…).

No es un relato en el que destaque el uso del lenguaje, tampoco impresiona en sus descripciones ni nos presenta unos conflictos que nos hagan mordernos las uñas. Es un relato de apariencia sencilla que encierra un fondo, en mi opinión, muy afortunado.

VIAJANDO POR SUIZA.  Un hombre lobo en Suiza.

Es una historia llevadera, algo así como una anécdota de viaje contada por un amigo y en la que se consigue adivinar el misterio del viajero yanqui. Lo que quiero decir es que, con ser una buena historia, echo de menos misterio, tensión, sorpresa…

Dos cosillas:

“Porqué” se escribe así cuando está sustantivado: el porqué. Cuando no es así, siempre se escribe separado.

En esta frase: “Sentadas delante de mí, las dos monjitas con sus obscuros hábitos y sus blancas cofias y con sus misales en las manos” ¿No hay una “y” de más? Creo que habría quedado mejor una coma entre “hábitos” y “sus blancas cofias”. Yo habría quitado incluso el “con” que acompaña  a los “misales”. Es sólo una idea.

CUARTO CRECIENTE.  Tardío, breve y curioso.

Está bien, se juega con el lector. Se habla de la fase de la luna y se nos hace creer que existe una epidemia de hombres lobo intentando aniquilar al único ser humano que queda, cuando en realidad es el conjunto de “bienintencionados” humanos el que trata de “detener” al hombre lobo que puede llegar a suponer un peligro para ellos.

La tensión está conseguida, la alusión al sudor, que se extiende a las partes del coches, ayudando con ello a crear un ambiente de ansiedad muy palpable, me parece acertada.

jpiqueras
  • 25 de Octubre de 2010 a las 13:07
cita de raulcamposval Dios santo, josep! Eres cuadriculado como un micólogo. Je, je… Mi relato no se diferencia en nada de Caperucita. Invención pura. Fantasía con vestidos de realismo imposible. Si prefieres, el niño ha muerto de "còlic miserere". Las mujeres no tenían pozo. Los gitanos se van de cañas. Si al leer mi relato piensas todo eso, es evidente que no te va a gustar en la vida. 

Yo, cuando leo mi relato poco importa la verdad de la causa de la muerte, porque lo esencial es que su madre, tías y abuelas prefieren pensar que se lo ha llevado la luna. Evidentemente dentro del pozo no se ve nada, pero me gusta imaginar que los espejos reflejan cosas que están más allá de la realidad para las fantasías inflamadas. Y veo evidentemente que los 5 vengadores morirán de viejos en su vano empeño de asesinar a la luna, pero me enaltece el ánimo pensar que siempre hay gente dispuesta a enfrentarse a los imposibles. Como Phileas Fog. Como cualquier parado. 

El surrealismo es lo que tiene. Que todo lo que cuento puede ser un sueño de la madre cansada en el velatorio de su niño muerto. Pero no te lo voy a decir, eso lo tienes que decidir tú. 
No, si está claro que tu relato es poético y bonito. Pero a mi no me engatusan los gitanos. Y como se vio en anteriores certámenes soy un poco raro. O bastante raro. Los ganadores no obtenían mis puntos. parecía que se había corregido mi alienante peculiaridad, pero por lo visto he vuelto a las andadas.

Confieso que a mí me sunyuga más un relato mágico poético sobre los amazónicos y su ayahuasca. Debilidades que tiene uno.

Enhorabuena otra vez, pese a todo, por tu éxito.

Josep

elcubo
  • 25 de Octubre de 2010 a las 13:12
cita de lasacra

LUNA DE BARODA. Un thriller en toda regla que nos deja a medias.

La historia es un poco confusa cuando el protagonista nos explica qué ocurrió realmente en el despacho. Hay que pararse y retomar para entender que, de nuevo, está recordando y que no se trata de lo que encuentra cuando regresa al despacho desde el calabozo.

Entiendo que no recibió ningún golpe en la cabeza por parte de los asesinos y que el traumatismo se debe al tropezón con Freud. No me cuadran entonces un par de cosas, si los asesinos siguen allí ¿por qué no le atacaron y se llevaron el diamante? Y si no siguen ¿por qué se han dejado el diamante?

Quitando este par de detalles, la verdad es que está bastante bien llevada, el protagonista es un buen “buscavidas” muy bien retratado, así como sus compañeros de calabozo, de los que no llegamos a saber nada pero que nos resultan muy creíbles.

Como he dicho al principio, nos quedamos a medias, no sabemos si los que le siguen son policías o son los asesinos en busca del diamante, tampoco sabemos cómo va a librar el protagonista. Esto, que en principio pudiera ser negativo, a mí, personalmente, me ha gustado. La historia queda abierta y cada uno podemos imaginar el final que más nos guste y siempre queda la posibilidad de que sea el comienzo de algo más amplio y cuidado.

Muchas gracias por la crítica. Tomaré en cuenta lo que sugieres en torno a la confusión (así como lo que comentó JPiqueras) y lo repasaré con sumo cuidado.

Los asesinos, "supuestamente" abordaron al cliente de Gabriel y regresaron a la consulta de éste cuando él estaba yendo (con el diamante) hacia la casa del cliente (se cruzaron, vamos). Por eso, al ver que no había rastro de la joya le dieron matarile. Eso es algo que Gabriel deducirá en el capítulo 2 cuando descanse de la persecución sentado en un vagón del metro.
En esta edición las 1700 palabras se me quedaron cortas porque la introducción se me alargó más de lo debido. Los compañeros de celda del "prota" reaparecerán más tarde en la historia y tenía que hacerles hueco. No podía obviarlo... (no quise usar la tijera con ellos, pobriños).
zarax
  • 25 de Octubre de 2010 a las 13:19
Dice la Sacra:

"LEAN MACBEAN.
  Una historia muy dura y contada con mucha delicadeza. Toca fibra.

Me gusta, sobre todo, la forma en la que se aborda la historia. La descripción de la enorme imaginación de Lean que todos confunden con un retraso o con algún tipo de inadaptación. El esbozo que se hace de su madre, una mujer que se preocupa por su hijo pero que no logra ver cuál es el problema que tiene. Y los compañeros, esos chicos que se burlan de los que son diferentes, que “juegan” sin pararse a pensar en las consecuencias, sin tener en cuenta si hacen daño, sin sentir remordimientos.

Me ha parecido muy acertado que Lean guarde silencio sobre los abusos a los que ha sido sometido. Un incomprendido no puede esperar comprensión, así que se refugia en sus fantasías sabiendo que éstas ni lo juzgarán ni lo culparán por lo ocurrido.

La descripción del suicidio me ha parecido de una elegancia digna de mención. El suicidio no se presenta como una decisión desesperada, sino como un encuentro con las ilusiones. La luna lo llama para que lo acompañe a su mundo y él la sigue. Es precioso.

En la parte negativa, un montón de leísmos."

Lo primero bien "vuelta"; me alegra leerte de nuevo. Por disfrutar de tus relatos, que espero que vuelvas a ofrecernos y por tus comentarios a los de los demás, en los que se mezclan siempre las cosas positivas y las negativas y en los que se aprecia que has leído con detenimiento cada una de las historias.

Has descrito perfectamente lo que deseaba decir con mi historia de la Luna y como ya he dicho antes, creo que esta vez no lo he hecho mal. Los leísmos son especialmente fastidiosos para mí. Siempre dudo. Bueno, yo debiera volver a estudar todo aquello que se refiere a la lengua y sus reglas. Pero no me "da la gana". Bastante hago con estudiar francés, que vaya, vaya con su gramática.

Cuando sea una escritora de renombre (jejejeje) tendré un negro que me haga las correcciones.

Gracias de nuevo, porque leerte es un chute de optimismo para continuar.

elclubpoe
  • 25 de Octubre de 2010 a las 13:24

Continuamos con el comentario de texto.

"La desaparición de la luna"
En el primer párrafo encontramos que: Puedo explicarlo, pero para que todo tenga sentido tengo que contar mi vida
Así deberían quedar las comas para que la frase tuviera el sentido que el aut@r quiere expresar.

Igualmente en el segundo párrafo: Me crié en un bosque cuyo nombre prefiero omitir, junto a unos puntos suspensivos tras la enumeración de actividades. Es más adecuado un punto y aparte.

Tercer párrafo: Un error de tecleo "me" por "mi". No se entiende bien lo que ocurre. Al día siguiente regresaron ambos y su hermano se fue... o regresó el padre solo. En todo caso es un poco incoherente el hecho de que regresaran ambos para después irse de forma definitiva.

Quinto párrafo: Uso excesivo de las comas: "... por lo que, finalmente, acabé por no hacerle ninguna pregunta...". Quedaría mejor así: "... por lo que finalmente acabé por no hacer más preguntas" 

"De nuevo, mi padre se adentró en el bosque con él y, de nuevo, creí que perdería un hermano, ya que también se fue al día siguiente"
Aquí tenemos otro ejemplo de párrafo confuso debido al exceso de comas: "Mi padre se adentró nuevamente en el bosque; creí que perdería otro hermano, ya que también se fue al día siguiente". Las frases cortas otorgan concisión a la narración. Las frases largas y el abuso de las comas enrevesan el texto y apartan la atención del lector.

nuca más ha vuelto a marcharse: Nuevo ejemplo de fallo de tecleo: "nuca" por "nunca"

Esta vez, te transformarás quieras o no: La coma sobra. Esta vez te transformarás. Quieras o no. 

Hago un inciso para hacer una observación. Muchas de estas comas, que a mi juicio sobrán, están colocadas en virtud a una tendencia que en ocasiones lleva a los escritores a hacer pausas verbales en el transcurso del ejercicio de escritura. Es un fallo muy común. Hemos de recordar que no estamos hablando, si no escribiendo.

Mi cuerpo humano se correspondía al de un hombre de unos treinta años, más o menos. Y, aunque parezca increíble, conocía su lenguaje, tanto hablado como escrito. En mi cabeza, toda la información necesaria para vivir como uno más, afloró de repente y de manera inexplicable. Me convencí de que mi padre tenía razón, nuestra existencia se debía, sin duda, a un macabro juego entre Dios y el Diablo. Era la única explicación posible y, aquello, no me gustó. "Este tramo de la historia, que resulta explicativo del núcleo potente de la narración, resulta un poco inocente. Los nombres empleados y la explicación resulta aturrullada. Probablemente por la falta de espacio.

Grité a Dios y al Diablo, los llamé, los invoqué. Para provocar su curiosidad comencé con la transformación y la detuve a medias, dejando que mi aspecto . "¿Cómo conoce el hombre lobo de la existencia de Dios y del Diablo? Son conceptos ligados a la civilización y a un cierto grado de cultura que, durante su vida como lobo, es difícil que hubiera adquirido. Por otra parte no me explico como el protagonista es capaz de controlar el transcurso de la metamorfosis. A mi juicio resulta increible. Si fuera posible, lo habría hecho durante su primer cambio, cuando tenía claro que quería ser lobo.

Era Dios. Era el Diablo. No puedo explicarlo. Dios era el Diablo, o quizás el Diablo era Dios. Tal vez, ninguno de los dos nombres le correspondiera, pero eraél; de eso no cabía duda.  "Dejando aparte la repentina aparición de Dios o del Diablo, hay un fallo de tecleo. El aut@r se ha saltado un espacio y ha escrito junto eraél". Como iba diciendo... el incio del relato nos hace pensar que los protagonistas son una especie de lobos. Lobos hombre, u hombres lobo, pero para nada se nos hace pensar que se trata de algo sobrenatural, ni ligado con la divinidad o el demonio. Este salto de la narración me descoloca.

La explicación final de porqué desapareció la luna resulta muy inocente y como en algún párrafo anterior, desafortunada por aturrullada.

Un relato de hombres lobo que recuerda algunos retazos de "El libro de la selva" o la última pelicula de Del Toro sobre el tema de los licántropos.

ernie
ernie
  • 25 de Octubre de 2010 a las 13:53
¡Felicidades, señor Pato! Y felicidades al resto. Que envidia me dáis todos que tenéis tiempo y fuerzas para escribir, leer y comentar. Me alegro ver que hay nuevas incorporaciones y alguna ilustre reaparición.
Por cierto, ¿ya nadie actualiza el medallero? ¿Ni siquiera el flotante? ¿Cómo sabremos que Indiana ha llegado a la primera posición? ¡Ains, qué poca implicación!

jpiqueras
  • 25 de Octubre de 2010 a las 14:37
Cita de LaSacra: VIAJANDO POR SUIZA.  Un hombre lobo en Suiza.

Es una historia llevadera, algo así como una anécdota de viaje contada por un amigo y en la que se consigue adivinar el misterio del viajero yanqui. Lo que quiero decir es que, con ser una buena historia, echo de menos misterio, tensión, sorpresa…

Dos cosillas:

“Porqué” se escribe así cuando está sustantivado: el porqué. Cuando no es así, siempre se escribe separado.

En esta frase: “Sentadas delante de mí, las dos monjitas con sus obscuros hábitos y sus blancas cofias y con sus misales en las manos” ¿No hay una “y” de más? Creo que habría quedado mejor una coma entre “hábitos” y “sus blancas cofias”. Yo habría quitado incluso el “con” que acompaña  a los “misales”. Es sólo una idea.

Es, en efecto, una simple anécdota de viaje. Muchas gracias por tus comentarios. Los tendré en cuenta, pues esos pequeños detalles ayudan a mejorar el relato, al menos en su aspecto formal.

Josep
ojodegato
ojodegato
  • 25 de Octubre de 2010 a las 15:15

¡Felicidades Raúl! Bueno, y a todos en general. En la siguiente edición repito. 

David, lástima de jamón.

jpiqueras
  • 25 de Octubre de 2010 a las 15:42
Un pequeño apunte sobre Novilunio, a la luz de lo que dice LaSacra. Ella interpreta, y creo que atina al hacerlo, que el que ha hecho traición es el brujo. Ello da sentido a sus palabras finales (era necesario). Estaba yo un poco obtuso esta quincena, por lo visto. La intención del brujo era provocar a los suyos para que se liberen de una vez del yugo o mueran con valor y honra, y por lo tanto ha sido él el que ha herido o matado a la joven. Ello da un notable valor a su oráculo (falso oráculo) y a su conversación con el hijo del jefe de la tribu. Era necesario que el joven la llevase a un lugar apartado donde estaría a salvo de la incursión de los de la llanura. Pero no de la daga traidora del brujo... Aclarado esto, el relato me resulta más compresible. Aunque sigo viendo a las dos tribus ubicadas en lado equivocado (bosque – llanura).
raulcamposval
  • 25 de Octubre de 2010 a las 15:46
cita de Ernie ¡Felicidades, señor Pato! Y felicidades al resto. Que envidia me dáis todos que tenéis tiempo y fuerzas para escribir, leer y comentar. Me alegro ver que hay nuevas incorporaciones y alguna ilustre reaparición.
Por cierto, ¿ya nadie actualiza el medallero? ¿Ni siquiera el flotante? ¿Cómo sabremos que Indiana ha llegado a la primera posición? ¡Ains, qué poca implicación!

Sé que me voy a arrepentir, pero yo intentaré encargarme. O se lo podemos poner como deberes al segundo clasificado del concurso. Qué os parece?

Puedes pasarme el xls, ernie?
civairott
  • 25 de Octubre de 2010 a las 15:57

Gracias a JPiqueras, DavidMoisés y LaSacra por sus comentarios.

Efectivamente, Josep, el traidor es el hechicero, quien condiciona todo lo ocurrido para cambiar el rumbo de su pueblo.

Sobre la ubicación de los pueblos, decidí que el pueblo fuerte fuese el de la llanura por aquello de que son los que más han tenido que defenderse a lo largo de su historia. Y el débil era el poblado del bosque por haberse sentido siempre protegidos; por lo tanto, no tenían un carácter fuerte ni guerrillero. Y doy por hecho que esos ataques no llevan demasiado tiempo produciéndose, de ahí su actitud pasiva y lastimera.

La idea de poner ese esquema de nombres según las tribus era porque yo suelo perderme fácilmente cuando leo un texto con nombres raros. Me lo hice para mí mismo antes de ponerme a escribir, y pensé que podría ser de utilidad para los demás.

raulcamposval
  • 25 de Octubre de 2010 a las 16:24
A mí no me molestó en absoluto el cuadro de personajes. Me pareció una licencia derivada del teatro y está bien cargarse las barreras entre géneros. 
civairott
  • 25 de Octubre de 2010 a las 16:32

Bueno, aquí los comentarios, pero antes un comentario general. La verdad es que esperaba más de esta edición. La luna ha inspirado poco, creo yo, a pesar de sus poderes. Y creo que en general no se le ha dado mucho protagonismo al astro menor. Se ha tendido mucho al tema licántropo, y sin embargo nadie ha abarcado el tema “astronauta”, que hubiese dado mucho de sí. Hemos mirado a la luna de lejos, y no nos hemos acercado a ella.

-INACABADA:

¿Y la luna?

-“Dos meses después de mí llegada a la ciudad…”   ----- Sobra esa tilde.

-“Otras fuentes añadieron que la víctima jamás olvidó el concierto en el que tuvo oportunidad de escuchar, por primera vez al maestro Devanian, Fuentes policiales aseguran que al ser detenido sólo pronunció las palabras: «Nadie como Schubert para comprender mi bipolaridad. Pero ha muerto.»”      ----- Esta frase no está bien puntuada; yo creo que sobra la primera coma, y la primera la sustituiría por un punto.

-TIRITANDO EN TU CUERPO:

La aparición de la luna en la historia que narra este relato está muy cogida por pinzas. El estilo elegido de la narración es original, aunque a mí me resultó un poco incómodo para seguir la lectura.

-“y te pidió que a las diez estuviérais ya en…                ------------- Sobra esa tilde.

-“desnuda a la luz de la luna. Esa sensación tuya de estar desnuda y sentirte bien. Desnuda con la luna en cuarto creciente, la luna en tu cuerpo riela, imitando a Espronceda              --------------- Demasiadas lunas, en mi opinión.

-“Invertís la posición y proseguís. Ráfagas y más ráfagas de placer…    ------ Para estar contando una escena de amor sensual…. Esas palabras resultan demasiado técnicas… en mi opinión.

-“Solo que lo que lo único que le estabas haciendo era…    ------ Demasiados “que”.

-LUNA DE SANGRE:

Breve relato en el que autor busca la sorpresa con su última frase. La bestia no es un hombre lobo, sino un político. Ese tipo de juegos está mejor para un microrrelato, en mi opinión. Pero para un relato busco algo más que eso.

-“Oigo  los susurros de
los habitantes  en sus casas, hablan con
miedo de mí y se asustan  ante mi  imponente presencia, mi sola mirada basta para
que los niños lloren y los padres griten y corran
     ------- Pondría un punto y coma en vez de la coma.

-“En esos días me transformo en el peor y más temido ser de
éste mundo”       ----------- Sobra esa tilde.

-LEAN MACBEAN:

La narración de este relato me ha parecido algo acelerada, lo cual hace la lectura más difícil. La historia que cuenta es imaginativa, pero poco convincente. La escena de las felaciones… no sé… la veo demasiado forzada… y no me imagino a unos chulos de colegio buscando ese tipo de sexo con otro chico.

-“Mirar como le gusta al zoquete…      ----- Sería “mirad”. Lo que no sé es si el autor lo ha escrito así queriendo, ya que no es el narrador quien lo dice, sino un personaje.

-“Veía claramente al unicornio delante de la Luna,  agitando sus alas blancas, que le miraba como si le estuviera invitando a que le acompañara en su vuelo y sin saber lo que hacía se levantó y siguió la huella que la luna dibujaba sobre la arena, caminó adentrándose en el mar, deseando alcanzarla, llegar a ella y fundirse en su luz.   ---------------------  En vez de la coma, yo pondría un punto y coma o incluso un punto; si no, la frase se hace muy larga, y además el contenido pide esa pausa.

-“Mervin avisó a las autoridades y estas a la madre de Lean   ----- Falta la tilde.

-“Lo buscaron durante algunos días por entre los acantilados y bordeando la isla; al cabo, el cuerpo del muchacho apareció flotando sobre…   ------ Ese “al cabo” se queda cojo, supongo que sería “al cabo de un tiempo… o al cabo de unas horas”.

-RAMIRO:

Es de agradecer el empeño del autor por narrar la historia con entusiasmo. Es algo que se nota al leerlo. El problema, en mi opinión, es que es la historia equivocada. Noto también una narración muy de comic, lo cual no es malo, pero personalmente no me suele gustar en un relato escrito. Lo veo por ejemplo en el uso del “¡oh fatalidad!

-“Déjame ver que te hizo Ramiro        //        ¿A que esperas?     ----- Faltan las tildes.

-“Aquella noche a las once y media, Pepita salió de la casa y se acercó al coche de Eduardo que esperaba a cincuenta metros de la entrada, oculto entre los árboles del bosque con las luces apagadas.     ---- Aquí la frase reclama una pausa a modo de coma.

-BRONCE Y NARDOS:

El mérito de este relato es que cuenta una historia de gitanos como si el narrador también lo fuera. Es decir, que el autor se ha adaptado totalmente a la historia que cuenta, lo cual no es nada fácil. A mí, al menos, me costaría horrores, sobre todo si no estoy habituado a cierto lenguaje y cierto vocabulario.

-“Carmen ofrece el agua a las mujeres que atienden a la madre que sueña que abraza a un hijo que ya no tiene.     ------ Tantos “que” marean.

-“y le devuelve la blancor de la muerte…         --------------  Blancor es masculino. Si el autor lo ha puesto en femenino queriendo por alguna razón, es mejor poner ese “la” en cursiva.

-“Más allá, incluso los hombres advierten esa sonrisa celeste cuando ya habían ellos empezado a desentumecer sus grandes alas ansiosas, atienden aturdidos a la luz de naipe culpable.     ----------- Esta frase, por más que la lea, me suena mal. No pega una coma ahí, porque hay un parón en la frase que se debe arreglar con otro signo más contundente; pero incluso poniendo un punto, me sigue sonando mal.

-“Soledad en un ay llama a su marido antes de que parta por la senda de…   ----- Tendría que ponerse unas comas para separar ese “en un ay”.

-LA LUNA DE BARODA:

Este relato se hubiese llevado 4 puntos míos si el tema hubiese sido: ladrones, robos, joyas, cárceles… Pero llamar a una joya “Luna de Baroda” no es suficiente para que el relato entre en tema. Y me da mucha pena, porque me ha parecido un relato fresco, con un humor contenido muy efectivo, y bien narrado durante casi todo el texto. Así que tirón de orejas al autor, porque de haber reservado esta historia para otra edición del concurso, seguro que hubiese cosechado mejor puntuación.

-“Tanto cavilaban que temí que estuvieran rifando algún obsequio de bienvenida y resolví presentarme pues no ganaba nada en mantener mi anonimato    ---- Aquí conviene una coma.

-“¡Coño un loquero!     ----  Después de este tipo de coño exclamativo, suele ir una coma.

-“Cómo os decía, me gano la vida como psicólogo     ---- Aquí sobra la tilde.

-“Tal vez por eso, al salir de la comisaría, inhale con tal fuerza que hice rebosar mis pulmones del olor de la libertad. Todo estaba saliendo tal y cómo lo planee   ---- Faltan las tildes, porque son verbos en pasado.

-VIAJE A LA LUNA:

La importancia de la luna en este estupendo relato es muy escasa, aunque el autor intenta arreglarlo en el último párrafo. En cuanto al relato en sí, diría que es un bonito homenaje al cine (tema que yo propondría como tema, pero como nunca gano, no puedo).  Es un texto bien escrito, con muchos detalles para sumar interés a la historia. La ambientación es buena, y consigue que te metas en ese lugar tan visual.

-“El pretendido acento francés del gitano dejaba mucho desear     ---- Falta el “que”.

-“Para aderezar sus palabras, añadió: El romance entre el hombre y la luna… y dejó que…    ------ Conviene poner entre comillas ese añadido, para diferenciarlo del resto del texto.

-“Al anochecer, cuando tan sólo los gatos se acercaban a la tapia del cementerio, mirando como cientos de insectos luminosos reverberaban ante mis pupilas dilatadas por la emoción                    ---------------  El poder de la tilde…. El no ponerla en ese “como”, hace que esa frase no se lea bien y hasta que no se entienda bien.

-EL APAGÓN:

-“Ambos pensaban que ya era necesario pero también ambos esperaban que no fuera antes de la jubilación de Aurelio     ----- Ahí una coma se agradecería.

-“    No me vuelvas a hablar de ella” estuvo a punto de gritarle la mujer pero calló   -------  Y aquí también en los dos sitios. Y aún así, suena un poco raro por la estructura de la frase.

-“¿has visto que luna?    ----- Falta la tilde.

-CUARTO CRECIENTE:

Si no se ha valorado mejor este relato, creo que es por el escaso número de sus letras (que no lo es todo, pero se agradece un relato extenso y desarrollado), por no contar una historia (es más bien un aperitivo de lo que podría haber sido un relato más extenso) y porque era el último relato presentado y quizás la gente estaba un poco harta de tanta licantropía. Supongo que será un subliminal tirón de orejas al autor: ¡esperamos más de ti! ¡Ya sabemos que escribes bien… pero cuéntanos algo más!

indianavelarde
  • 25 de Octubre de 2010 a las 16:33
cita de raulcamposval
cita de Ernie ¡Felicidades, señor Pato! Y felicidades al resto. Que envidia me dáis todos que tenéis tiempo y fuerzas para escribir, leer y comentar. Me alegro ver que hay nuevas incorporaciones y alguna ilustre reaparición.

Sé que me voy a arrepentir, pero yo intentaré encargarme. O se lo podemos poner como deberes al segundo clasificado del concurso. Qué os parece?

Puedes pasarme el xls, ernie?
¡MUAJJAJJJAJJJAAAJAAA! Yo me conformo con saber que en el flotante ese voy primero empatado con el robot.... ¡muajjjaajajaa! Bizarro, ¿ves ya mi culo? El próximo el robot, y después la HUMANIDAD  ¡muajjjaajjjaaajjaaa!
raulcamposval
  • 25 de Octubre de 2010 a las 16:48

Gracias, Civairot por tus apreciaciones.  

a) Los qué me añaden musicalidad, la musicalidad que busco. 

b) La blancor es evidentemente un uso en desuso (rebuznancia) que pretende adecuarse al hablar de la gente llana. Me imagino a cualquiera de los miembros de este clan diciendo la calor, la blancor… No lo pondría en cursiva porque para ellos estaría bien escrito y usado. 

c) Evidentemente una frase tan larga es difícil de perfilar perfectamente. Opté por la yuxtaposición: los hombres advierten esa sonrisa celeste […], los hombres atienden a la luz […]. Tal vez debería haber añadido una "y" donde se juntan ambas acciones. No sé. Lo estudiaré para la versión definitiva. 

d) Ya sé que debía llevar comas, pero las sacrifiqué a cambio de mayor musicalidad y ligereza. No sé si hice bien. 

Por último, me resultó facilísimo cogerle el aire, porque el tono que quería era el mismo que Lorca imprime en su Romancero: sólo tuve que intentar imitarle. 

Reitero mi agradecimiento, civairott, siempre es muy instructivo cada uno de tus comentarios. 
elcubo
  • 25 de Octubre de 2010 a las 16:48
cita de civairott

-LA LUNA DE BARODA:

Este relato se hubiese llevado 4 puntos míos si el tema hubiese sido: ladrones, robos, joyas, cárceles… Pero llamar a una joya “Luna de Baroda” no es suficiente para que el relato entre en tema. Y me da mucha pena, porque me ha parecido un relato fresco, con un humor contenido muy efectivo, y bien narrado durante casi todo el texto. Así que tirón de orejas al autor, porque de haber reservado esta historia para otra edición del concurso, seguro que hubiese cosechado mejor puntuación.

Muchas gracias por la correción ortográfica. 
Mea culpa, pero... ¡la Luna de Baroda existe!
alejandroh
  • 25 de Octubre de 2010 a las 17:54
cita de lasacra

INACABADA. Supongo que entra en tema porque nos habla de un lunático. Lo doy por bueno.

El primer párrafo: ¿las comas son deliberadas? Las comas le dan al párrafo un ritmo rápido que, tal vez, sea el que el autor quiere reflejar. Yo hubiera preferido puntos, que cada hecho tuviera su tiempo, su valor, su importancia.

En esta parte: “—Muchísimas gracias, maestro Devanian —dedicándome una reverencia, mientras sus ojos apuntaban al escote de la joven.

En unas horas retozarán, sin resuello, aislados por una manta de sudor y olor, generada por Naturaleza, que les llevará hasta el clímax. Pero sin aplausos, porque de producirse significarán que el disco que les ayuda durante el fornicio fue grabado en directo o que, aún peor, en ese instante hace su aparición el cornudo de alguno de los dos amantes, manifestando su irritación de forma civilizada.”

¿Hay un cambio en la persona del narrador? Después de releerlo y llegar a pensar que se trataba de un posible “avance” de la bipolaridad del protagonista, me he dado cuenta de que no, que no hay cambio de persona ni es un “avance” (afortunadamente, porque de serlo habría quedado muy mal), sino un despiste en las acotaciones de los diálogos. Se confunde al lector.

Sigo sin asesinarles”. La y lo son los pronombres que sustituyen a los complementos directos, le sustituye al complemento indirecto. La mejor forma para saber si el complemento es, efectivamente, directo, es cambiar la frase a pasiva, si el complemento se convierte en sujeto, es objeto directo.

Sigo (yo) sin asesinarles (a ellos) = Ellos siguen sin ser asesinados por mí. Luego ese pronombre es un complemento directo y es asesinarlos. Según tengo entendido, el leísmo está admitido siempre que se cambie lo por le, nunca cuando se cambia la por le. Es decir, si los asesinados hubieran sido mujeres (que no parece ser el caso) no estaría bien. Tampoco es que lo esté ahora, simplemente está admitido.

En cuanto a la historia, es interesante. Muy bien retratada la personalidad del protagonista, se consigue que su locura sea comprendida.

TIRITANDO EN TU CUERPO. Un encuentro sexual bajo la luna.

La historia es sencilla y resulta agradable. Me cuesta “meterme” en esa personificación tan  activa de la luna, pero está bien, es una buena historia en la que, tal vez, hubiera estado mejor un final “cómplice” entre la protagonista y la luna en lugar del final celoso. Pero es sólo una opinión, es una cuestión de gustos.

“… solías presentarte con un detallito u otro.”¿Por qué “u otro”? Creo sobra y que incomoda en la lectura.

“Un caprichito, e imposición, de ella exigía tarde o temprano una respuesta tuya.” Las comas en esta frase…  no las termino de ver, ¿Qué tal: un caprichito e imposición de ella exigía, tarde o temprano, una respuesta tuya? Es una idea.

LUNA DE SANGRE.  Espera, que me estoy riendo.

Un buen monólogo de humor (yo valoro que me hagan reír). Consigue engañarnos y sorprendernos. Es escueto y está bien escrito, mantiene la tensión hasta que consigue relajarnos.

Creo que es un texto que consigue ser, exactamente, lo que pretende.

Gracias por tus amables palabras lasacra

Efectivamente Luna de sangre nació sin mas animo ni pretensión que dar sorpresa al final y esbozar una sonrisa con ello.
Para obras literarias complejas les cedo el honor al resto de aprticipantes que a riesgo de parecer pelota, me parecieron bien escritos en su conjunto.

Pero sonbre el relato.. no se sí fué la luna que me inlfluyó pero no pude resistir a mandarlo.
Nota: Mientras lo escribia tenía una sonrisa maquiavélica pensando en ciertos "monstruos" de nuestra nación.

Si alguien considera que éste tipo de relatos no debiera entrar a concurso (lo digo por lo de que tiene menos de x palabras etc), lo siento mucho pero si cumple las condiciones creo que me animaré y seguiré escribiendo en los concursos (aunque no llegue a escribir densos dialogos ni apasionantes descripciones emotivadoras) ya que conque consiga una pequeña reacción como una sonrisa me siento satisfecho.

Yo tb cuando tenga un poquito mas de tiempo entraré a valorar al resto de los competidores.

Un saludo

Alejandroh
oniria
oniria
  • 25 de Octubre de 2010 a las 18:06
Creo que simplemente hubo una confusión, Alejandro. En cierto momento se habló de subir el mínimo a 400 palabras, igual que se habló de subir el máximo de 1.400 a 1.700.

Pero, si bien con el máximo además de hablarse, se acordó, no pasó con el mínimo. Se quedó en 200 palabras.

No sé quién fue (agradecería que se dejasen los anónimos, es siempre algo muy incómodo no saber quién te habla, cualquiera podemos decir "eh, tal relato no cumple las normas, ¿no?" y ya está), pero estoy segura de que no lo dijo por gusto o por consideraciones personales: lo dijo porque pensaba que el mínimo eran 400 y por tanto, tu relato no encajaba con las normas. Nada más ;D
oniria
oniria
  • 25 de Octubre de 2010 a las 21:03
cita de IndianaVelarde Me he descargado la tabla, por si alguna vez vuelvo a ser Maestro de ceremonias. Está mu chula, corta, pega y chimpum
Jaja gracias, ;D Toda tuya, que te sea útil ;D
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×