Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
oniria
oniria

XLIV CONCURSO. Comentarios Post-Lunáticos

24 de Octubre de 2010 a las 22:09
Y el ganador es... Raúl ;D

Bronce y Nardos TITÁN Raúl 48 (6) 
Viaje a la Luna DEIMOS Indiana 45 (5)
Novilunio URANO Civairott 34 (1)

Inacabada JÚPITER Simpatía 26 (2)
El apagón VENUS Emartians 21 (2)

Lean MacBean MARTE Zara_X 21 (0)
La desaparición de la Luna FOBOS Lasacra 20 (1,3)
Luna de Eternidad SATURNO Skei 20 (1,2)
Tiritando en tu cuerpo GANÍMEDES Estrellafugaz 12 (1,0,1)
La Luna de Baroda PLUTÓN DavidM 11 (1,0,0)
Ramiro MERCURIO Raitann 11 (0,1,1)
Viajando por Suiza DIONE Piqueras 11 (0,0,3,1) *MdC decide orden
Luna de Sangre CALISTO AlejandroH 11 (0,0,3,1)*MdC decide orden
Cuarto creciente NEPTUNO Bizarro 9 (0)

Votaciones de cada uno:
jpiqueras
  • 26 de Octubre de 2010 a las 15:36
Es cierto, me he ido a los extremos. Pero es que uno no va a ser siempre mesurado... Agradezco, como has visto, los comentarios en los que se me sugiere un mejor uso de los tiempos del pasado, del orden substantivo-adjetivo, de las conjunciones copulativas, de las descripciones - para evitar facilones lugares comunes - etc. etc. De modo que recomiendo a todos que hagan caso de tus sugerencias, pues esto ha de tener más de taller literario que de genuino concurso. O debe ser un útil taller literario sin dejar de ser concurso.
Lo que quise decir, en definitiva, es que, en ocasiones, mis puntos se basan en lo que siento al leer el relato. Un buen relato que me deja indiferente puntúa algo menos que un relato pasable pero que despierta en mí recuerdos o sensaciones. De todos modos, cuando tengo tiempo hago una valoración - que trato de que sea objetiva - de diversos parámetros: lenguaje, forma, tema, claridad... y en ocasiones la nota obtenida me hace valorar (y puntuar) de forma distinta a la del primer impulso subjetivo.
No es fácil votar y puntuar, es cierto. Ni es fácil tampoco comentar con tino. Por ello se agradece que lo hagamos. Aunque no atinemos demasiado...

Josep
raulcamposval
  • 26 de Octubre de 2010 a las 16:10
cita de bizarro
cita de raulcamposval Gracias, Alejandro, no me había planteado jodida. Me decanto más por puta luna o luna desgraciada ('sa luna dehgraciá), pero tendré en cuenta tu opción. Merci. 

PD: No es la primera vez que meto puta en un cuento y luego me arrepiento. En El verdadero milagro cambié puta por ramera. Mira que me gusta la palabra puta. (…me subo a lo más alto de la locura / y encuentro a mi princesa / hablando con la luna / echándose carreras / a ver quien es más putaaaaaa!!!).
Lo de decir jodido esto o jodido lo otro es influencia de la traducción del cine americano, fucking esto, bloody lo otro... Los gitanos de la historia no sé yo cómo andan de filmografía de Tarantino. Cuando quiero ver cómo habla una persona que no está influenciada por el cine americano, me fijo en los tacos que suelta mi padre, por ejemplo... ¿Jodida luna? No lo creo. ¿Puta luna? Me suena más.
Sí, pero luna dehgraciá también me suena bastante. ¿Qué haríais vosotros?

civairott
  • 26 de Octubre de 2010 a las 16:33

Raittan:  Bueno, esa expresión de que era “la historia equivocada”… al fin y al cabo era una opinión muy subjetiva. Es decir, que después de leer tu relato, pensé que estaba narrado con mucho esmero, con ritmo y queriendo transmitir las emociones de cada escena… pero… si la historia en sí no me gusta, no me resulta atractiva… pues ese esfuerzo queda en vano. Pero claro, repito, es subjetivo, a otros foreros les ha gustado tu relato y lo han votado. Con lo cual, esa afirmación mía de “es la historia equivocada”… debería entenderse únicamente como “no me atrae la historia”. ¿Y por qué no me atrae? Seguramente porque no me sorprende la trama, y quizás porque los personajes me parecen muy esquematizados.

RaúlCamposVal dixit:     "Una pregunta: ¿qué tiene que ver el asesinato de la ciega por parte del hechicero con que no haya muertos durante el ataque? ¿Si firmó un pacto con la tribu de la llanura, en qué condiciones? ¿Les prometió matar a la mujer del futuro jefe? ¿Y aceptaron el pacto? ¿Qué ganaba la otra tribu?"

En verdad no hay pacto entre el hechicero y el poblado enemigo... Es el hechicero quien la mata, pero todos creen que es cosa de los malos. El hacer creer al heredero que hay un triador, le sirve para inventarse la trama. El hechicero es como su segundo padre, por eso el joven sigue sus consejos y se fía de él al 100%. El hecho de que no haya muertes... es algo que quizás se pueda cambiar en una reescritura... pero en cierto modo viene bien...porque se pasa de la felicidad al odio en poco tiempo...de no haber muertos a que hayan matado a la chica ciega, y eso hace que se produzca ese momento de unión del pueblo y el cambio de actitud que tanto deseaba el hechicero.

zarax
  • 26 de Octubre de 2010 a las 16:59

Algunos comentarios rápidos.

Inacabada

Yo he observado un poco de fino buen humor en este relato. A veces se complicaba un poco el hilo, como si hubiera brotado del autor por impulso. El argumento me ha parecido muy bueno. Bien

Tiritando en tu cuerpo

Una bonita historia de sentimientos, sexo y mujeres a la luz de la luna. Me ha gustado el tono delicado del relato; también he encontrado aquí un fino hilo humorístico. Bien.

Luna de sangre

Todas las sensaciones de un medio hombre medio fiera cada vez que sale la luna y sus instintos afloran. Finalmente resulta que el ser malvado y sanguinario es nada menos que político. Aquí también encuentro un poco de humor. Bien.

La desaparición de la luna

El bien y el mal y la necesidad,  antes o después, de elegir, de optar por uno u otro. ¿Ser animal, ser persona?   Y como el que tiene el poder tiene la fuerza, el bien-mal decide dejar sin oportunidad al pobre infeliz que no acaba de decidirse Me gusta. Muy bien.

Ramiro

De entrada la forma en que está redactado este relato ya me agobia, pocos espacios, pocos puntos y aparte, incluso los diálogos no tienen ninguna separación. El argumento no me ha parecido nada especial. Regular.

Bronce y nardos

La verdad es que es una buena historia para hablar de la luna. A mi me ha recordado a alguna ya leída y vista en alguna de aquellas películas de hace años. Lo siento mucho pero si fuera teatro o cine, diría que los actores sobreactúan.  Regular.

La luna de Baroda

Aventuras muy de película con un diamante y un psicólogo, además de una comisaría. El final me ha resultado un poco lioso. Bien

Viaje a la luna

Se describe la vida de un pueblo, con todas sus peculiaridades y la llegada de un circo de titiriteros que ofrece como parte central de su espectáculo un viaje a la luna. Bien

Novilunio

Con mucho lujo de detalles e imaginación se cuenta la historia de una traición. Me ha gustado. Muy bien.

Luna de eternidad

Creo que este es un buen relato, cuenta una historia tranquilamente, la va desgranando poco a poco y mantiene la atención esperando al siguiente paso. Buen argumento, bien contado y original. Me ha gustado. Muy bueno.

El apagón

Es una buena historia, el argumento mantiene la atención pero el final, a mí me ha resultado un poco lioso. Bien

Viajando por Suiza

Un viaje peligroso. Está bien contado. Bien, no esta mal la historia del tío y sobrino y las balas de plata. Bien

Cuarto creciente

A medida que la historia va transcurriendo se siente una ligera angustia que aumenta por esa sensación de que alguien te persigue y no le ves. Está bien contado pero es poco original en el tema; se repiten las historias de vampiros y demás en esta edición, creo que es un buen relato. Un poco corto.

oniria
oniria
  • 26 de Octubre de 2010 a las 20:13
Yo estoy de acuerdo con Bizarro, aunque en realidad pienso que todos lo estamos, de una manera u otra.

Está claro que unos temas nos gustan más, otros menos, y eso cuenta en la valoración final del relato. Pero, evidentemente, no es lo que debe primar. Yo doy nota por Estilo y nota por Historia, y si hay problemas de empates y tal, prima el Estilo. De hecho, me había parecido que tendemos cada vez más a valorar el estilo, la forma, que es en realidad lo más importante en el aspecto del certamen como taller literario. Vamos, que no pretendemos ser guionistas, sino escritores. La historia es importante, pero no lo básico (en un taller, ojo).

Puede ser interesante para un autor cambiar de registro de género, pero, claro, si le apetece. Escribir realismo un día, porque se tercia, si prefiere la fantasía. O escribir cosas de magia, prefiriendo lo absolutamente intimista y cotidiano ;D Pero es que eso no lo define a él como autor, ni mucho menos lo va a hacer mejor o peor.

Un autor debe escribir de lo que quiera escribir, lo que le salga de dentro: fantasía, cifi, realismo, realismo mágico, comedia, tragedia, tragicomedia, verso, prosa, teatro... Que ya bastante cuesta pelear por conseguir un estilo propio, una voz propia, en medio de la vorágine. Cómo sea ese trabajo final, si denota o no talento, es donde debemos opinar.

Miguel Delibes no es mejor autor por no escribir ciencia ficción (lo será, en todo caso, por escribir bien lo que escribe). Ni Ray Bradbury lo es menos, por hacerla. O Sapkowski, por dedicarse a la fantasía en vez de a algo sesudo de lo cotidiano, etc... Cada cual tiene su género preferido y son buenos o malos al margen de ello.

En mi opinión, un autor no sólo tiene que escribir de lo que le apetezca, es que DEBE hacerlo.

Por ejemplo, Luna de Eternidad, de Skei, es un relato fantástico, será más o menos acertado como relato (pienso que más de lo que se ha visto), pero no en que sea fantástico, puesto que al autor es el género que le interesa. Y no hay más, no tendría ni por qué plantearse debates sobre ello, como ha ocurrido tantas veces en el pasado (uf, incontables jaja). O todos los géneros tienen la misma importancia y calidad, o rompemos la baraja ;DD

¿Que hay muchos relatos de hombres lobo? Bueno, pues porque apetecía a sus autores, no sé, ¿qué más da? No es ningún problema. Otras veces hay mayoritariamente realistas, y no se dice nada. Siendo de la luna, ya me imaginaba que alguno habría. Me alegro de que haya habido tanta fantasía y terror ;D

Pienso que lo suyo es dejar que cada cual plantee su arte como mejor le parezca, fijándonos en si su estilo es o no adecuado, si hay talento a la hora de contar esas historias. Seguro que todos somos capaces de reconocer un buen relato (relato, que no mera descripción, aunque si es soberbia, es que será meritoria por sí misma y nos gustará, seguro), sin importar que trate de un tema que no nos guste especialmente.

Vamos, digo yo...

Qué rollos meto. En fin, pasaba por aquí y me lié. Total... al final, cada cual va a votar lo que quiera, bien lo sabemos ;DDD. Pero pienso que esto sería lo lógico ;D
jpiqueras
  • 26 de Octubre de 2010 a las 20:24

Veo, Zara_X, que te has animado a hacer unos "comentarios rápidos". Me alegra y te lo agradezco. Hemos dicho en varias ocasiones que los comentarios son lo mejor del concurso. Aunque sean rápidos y sencillos. De verdad.

Acabo de repasar mi futuro libro recopilatorio de relatos breves (muchos de ellos fruto del concurso) y he releido algunos, comprobando de nuevo como contribuyeron a mejorarlos vuestros comentarios, sugerencias, críticas y correcciones, que por supuesto agradezco mucho.

raulcamposval
  • 26 de Octubre de 2010 a las 20:25
cita de civairott

Raittan:  Bueno, esa expresión de que era “la historia equivocada”… al fin y al cabo era una opinión muy subjetiva. Es decir, que después de leer tu relato, pensé que estaba narrado con mucho esmero, con ritmo y queriendo transmitir las emociones de cada escena… pero… si la historia en sí no me gusta, no me resulta atractiva… pues ese esfuerzo queda en vano. Pero claro, repito, es subjetivo, a otros foreros les ha gustado tu relato y lo han votado. Con lo cual, esa afirmación mía de “es la historia equivocada”… debería entenderse únicamente como “no me atrae la historia”. ¿Y por qué no me atrae? Seguramente porque no me sorprende la trama, y quizás porque los personajes me parecen muy esquematizados.

RaúlCamposVal dixit:     "Una pregunta: ¿qué tiene que ver el asesinato de la ciega por parte del hechicero con que no haya muertos durante el ataque? ¿Si firmó un pacto con la tribu de la llanura, en qué condiciones? ¿Les prometió matar a la mujer del futuro jefe? ¿Y aceptaron el pacto? ¿Qué ganaba la otra tribu?"

En verdad no hay pacto entre el hechicero y el poblado enemigo... Es el hechicero quien la mata, pero todos creen que es cosa de los malos. El hacer creer al heredero que hay un triador, le sirve para inventarse la trama. El hechicero es como su segundo padre, por eso el joven sigue sus consejos y se fía de él al 100%. El hecho de que no haya muertes... es algo que quizás se pueda cambiar en una reescritura... pero en cierto modo viene bien...porque se pasa de la felicidad al odio en poco tiempo...de no haber muertos a que hayan matado a la chica ciega, y eso hace que se produzca ese momento de unión del pueblo y el cambio de actitud que tanto deseaba el hechicero.

Ya, pero tú mismo dices en el texto que es sorprendente que no haya habido muerte en ese ataque. Joder qué casualidad, el día de la traición del hechicero, los malos, en contra de su costumbre, no matan a nadie, y tú me confirmas que no hay pacto posible entre el hechicero y la tribu de la llanura, cosa lógica. 

Vamos a ver, que te parece si hay las muertes de siempre (o puedes decir que ha habido menos asesinados que de costumbre y consigues el mismo efecto sin despistar al lector) y cuando ya todos creen que ha pasado escuchan el grito del hijo del jefe que vuelve con su novia muerta. Creo que es más creíble. 
raulcamposval
  • 26 de Octubre de 2010 a las 20:27
cita de Zara_x

Bronce y nardos

La verdad es que es una buena historia para hablar de la luna. A mi me ha recordado a alguna ya leída y vista en alguna de aquellas películas de hace años. Lo siento mucho pero si fuera teatro o cine, diría que los actores sobreactúan.  Regular.

Gracias, Zara, por lo que me comentas. No sabría ahora mismo como evitar esa sobreactuación que dices, pero me quedo con la copla de la impresión que te ha dado. 
raulcamposval
  • 26 de Octubre de 2010 a las 20:34

Sobre el tema de gustos y calidades, intento siempre por lo que me toca que prime la calidad a la hora de votar, pero no creo que ni yo ni nadie podamos abstraernos fácilmente de la simpatía hacia ese relato que nos hace tilín, aunque no esté tan perfilado como otros. Todos hemos otorgado 1 ó 2 puntitos alguna vez a un relato que quizás no los merecía. 

Pero está bien que de cuando en cuando alguien nos recuerde que ser jurado también se aprende en cada votación. 
elcubo
  • 26 de Octubre de 2010 a las 22:04

Buenas, chicos (y no tan chicos):

Por lo que a mi respecta, no le pidais peras al olmo, que bastante hago con lo que hago. Intento hacer comentarios constructivos y productivos, pero en lo referente a estilos, ¡buff!!

Sólo puedo prometer y prometo (que diría Suárez) esfuerzo, trabajo, implicación y sinceridad. Yo tengo mis gustos (como todos) a la hora de escribir y los plasmo (se plasman sólos, en realidad), pero me despojo de ellos cuando os leo. Me costó al principio, pero ya no tanto. O eso creo...

elcubo
  • 27 de Octubre de 2010 a las 9:50
Editado.
lweydd
  • 29 de Octubre de 2010 a las 16:44

Oniria, tiene razón, a veces con tanta lectura y escritura que admiramos hoy en día, quizás no podemos disfrutar de esa inocencia de cuando alguien escribio por primera vez algun género, ahora tenemos miles de novelas dandole tres mil vueltas a un tema, sea la ciencia ficción, unas escritas más recientemente o más antiguamente.

A veces se leen, y dicen me recuerdan a esto a lo otro, y es difícil encontrar esa frescura.

Y aún así, escribimos y deseamos, hacer esa historia romantica, esa historia fantastica, o tocar temás que siempre nos han apasionado, es algo único humano, seguímos soñando.

Sin duda a mi la luna me inspira siempre sus leyendas, lo místico y lo inalcanzable, otros terror... y áun así todos buenos.

Y aún así, la crítica es constructiva, ayuda a mejorar y definir un estilo, no es la voz definitiva, y a veces otras pespectivas iluminan nuevos caminos.

P.D. Siento el desvario y las faltas de ortografía.

simpatialaboral
  • 29 de Octubre de 2010 a las 16:44

Hola a todos. En primer lugar, excusarme por no entrar cuando corresponde, de acuerdo a los usos y costumbres. Ando en un buen proyecto de trabajo y los autónomos pasamos del resto de las consideraciones cuando surge la pasta.

En segundo lugar, felicidades a RCV, nuevo MdC y una de las buenas plumas que se fajan en la arena Bubok. Por cierto, ¿para cuándo una novela, Raúl? Va siendo hora de que nos deleites con más enjundia.
En tercer lugar, sobre la edición, mis sinceras felicitaciones por el fondo de armario del que parece disfrutar la luna.
Me disculpo por no hacer comentarios de las obras presentadas, aunque leyendo lo que habéis difundido, hay más que de sobra para que cada quién extraiga conclusiones útiles sobre lo que le falta y lo que le sobra para mejorar en 1.700 palabras.
Un saludo a todas las plumas.

lweydd
  • 29 de Octubre de 2010 a las 17:08
cita de bizarro
cita de raulcamposval Gracias, Alejandro, no me había planteado jodida. Me decanto más por puta luna o luna desgraciada ('sa luna dehgraciá), pero tendré en cuenta tu opción. Merci. 

PD: No es la primera vez que meto puta en un cuento y luego me arrepiento. En El verdadero milagro cambié puta por ramera. Mira que me gusta la palabra puta. (…me subo a lo más alto de la locura / y encuentro a mi princesa / hablando con la luna / echándose carreras / a ver quien es más putaaaaaa!!!).
Lo de decir jodido esto o jodido lo otro es influencia de la traducción del cine americano, fucking esto, bloody lo otro... Los gitanos de la historia no sé yo cómo andan de filmografía de Tarantino. Cuando quiero ver cómo habla una persona que no está influenciada por el cine americano, me fijo en los tacos que suelta mi padre, por ejemplo... ¿Jodida luna? No lo creo. ¿Puta luna? Me suena más.

La verdad, yo no me habría planteado eso, hoy en día veo a mucha gente usar más los tacos en la lengua común, supongo que en si decir "puta" como expresión parece como más remarcado, sobretodo si lo pones en una persona que lo máximo que dice para maldecir es "miercoles" cuando algo sale mal, subir a palabras mayores que quizás hoy en día se usan más fluidamente que el agua, representarían una remarcación de fuerza.

Quizás es verdad que debido a la influencia extranjera del fuck o bloody mary,  aunque también usan expresiones tipo Holy Jesus o Holy Mother...o sus muchas variantes, pueda parecer que hayan influido en nuestra cultura, yo aún veo por ahí abuelitos que no tienen pelos en la lengua, y cada vez que se emocionan en vez de tirar diamantes, se dedican a las perlas mal sonantes.

La verdad no sabría que decir, si seria más español lo de "jodida luna" o lo de "puta luna".

Al final sólo se que no se nada, si se toma por anecdota graciosa, un niño pequeño siempre puede decir "jodida" pero se estará refiriendo a una pobre judía mal pronunciada.

indianavelarde
  • 29 de Octubre de 2010 a las 17:12
Yo creía que este hilo estaba pasado de moda ya... ¡ehhhh! ¡quedé segundo! ¡ehhhhh! ¡MUAJAJAJAJAJAJAJAJAAA!
oniria
oniria
  • 29 de Octubre de 2010 a las 17:16
jaja holas Lweydd, me alegra montón leerte aquí ;DD

Bubokeros, os presento a otra amiga que se ha animado, desde los mundos oníricos del rol ;D Creo que se decantará por el concurso de poesía, así que espero que la veamos habitualmente por estos nuestros foros ;DD

edito: juas indiana, ´;DDD
lweydd
  • 29 de Octubre de 2010 a las 17:18

Eso me pasa por estar poniendome al día y aprendiendo a andar por este foro, que es bastante nuevo para mí.

Pero bueno dicen que nunca es tarde si la dicha es buena.

Y hola Oniria, si por aquí andamos intentando sobrevivir :P

indianavelarde
  • 29 de Octubre de 2010 a las 19:27
cita de oniria jaja holas Lweydd, me alegra montón leerte aquí ;DD

Bubokeros, os presento a otra amiga que se ha animado, desde los mundos oníricos del rol ;D Creo que se decantará por el concurso de poesía, así que espero que la veamos habitualmente por estos nuestros foros ;DD

edito: juas indiana, ´;DDD
¡preséntamela, preséntamela, preséntamela! anda, anda, anda, preséntamela....
simpatialaboral
  • 30 de Octubre de 2010 a las 11:52
cita de IndianaVelarde Yo creía que este hilo estaba pasado de moda ya... ¡ehhhh! ¡quedé segundo! ¡ehhhhh! ¡MUAJAJAJAJAJAJAJAJAAA!
IndianaVelarde, cuando te medicas escribes con la mira telescópica apuntando a la diana de puntos; cuando te saltas la prescripción, apuntas directamente a los concursantes y ellos deciden mirar para otro lado. ¿Has ido a por la receta antes de hacer volar tu imaginación hacia el Siglo de las Luces? Para no presentarme, si eso.
Felicidades por las morteradas de votos.
indianavelarde
  • 30 de Octubre de 2010 a las 11:56
cita de simpatialaboral
cita de IndianaVelarde Yo creía que este hilo estaba pasado de moda ya... ¡ehhhh! ¡quedé segundo! ¡ehhhhh! ¡MUAJAJAJAJAJAJAJAJAAA!
IndianaVelarde, cuando te medicas escribes con la mira telescópica apuntando a la diana de puntos; cuando te saltas la prescripción, apuntas directamente a los concursantes y ellos deciden mirar para otro lado. ¿Has ido a por la receta antes de hacer volar tu imaginación hacia el Siglo de las Luces? Para no presentarme, si eso.
Felicidades por las morteradas de votos.
No te presentes si eso... lo digo porque yo ya he escrito el relato ganador....¡muajajajajajajaaj! Gracias por tu sincera y nada envidiosa felicitación... ¡muajajajajajajaja!
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×