Bien, aquí podéis hablar de lo que os apetezca.
|
La firma: Muy trabajado. Está muy bien escrito y la narración se adapta muy bien a los usos de la época. Se hace notar también que ha habido mucho esfuerzo de documentación para tramarlo. ¡Felicidades! En el aspecto negativo, incido un poco en lo que he comentado anteriormente. Era fácil caer en la tentación de recargar el relato con demasiada información. Me decanté para el "5" por "Pepe Antonio" porque sobrellevó mejor este aspecto. |
|
cita de bizarro
Lo tuyo no es un criterio, sino una pantomima para hacerte la sobrada; ya lo han pobrado otros antes que tú y ninguno pareció mejor de lo que parecía antes, en todo caso incluso menos sincero.
Dos detalles: Detalle 1: no sólo soy una sobrada; además soy una máquina. Detalle 2: yo no pienso en español -ni en catalán- pero a todo lo que puedas decir le sé dar la vuelta y llegar al otro lado antes que tú. En español, claro'stá. *************************************** Endireitarei à força a curva dos horizontes *************************************** |
|
Iba a decir que me sorprende pero no, no lo hace. De hecho ya estoy acostumbrabdo. Pero no deja de ser curioso que muchas veces, para defender el uso de una palabra o de un recurso como la letra cursiva o las comillas se recurra a las normas de la RAE. La RAE marca unas reglas básicas del juego, pero luego está la libertad y la creatividad del escritor. Cuando a uno no le gusta como otro utiliza determinados recursos, lo expone llanamente. Pero esgrimir a la RAE me parece innecesario. Y a viceversa. Resumiendo y pensando en el título de un hilo de Bubok (ese de la insumisión) la cosa es que yo escribo y pongo comillas donde lo creo necesario, ya sea porque quiero mencionar lo que aparecía en un rótulo, o porque quiero denotar que lo entrecomillado debe ser tomado con un sentido especial, o porque quiero colocar, como una cuña, una frase que dijo un personaje. ¿Que la RAE dice que las comillas no son para eso? Primero, lo dudo. Y segundo, no me preocupa lo más mínimo. Por cierto, cada vez más en el lenguaje coloquial oral se utilizan las comillas. Me refiero a cuando hablamos de algo y le queremos dar un cierto sentido. Decimos, por ejemplo: "Me hice con un pequeño tugurio, que amueblé un poco, lo pinté y adecenté. Durante unos meses en ese palacio (entre comillas) pase muchos ratos agradables." Es posible incluso que como mediterráneos, y muy dados por lo tanto a la gesticulación, acompañemos nuestras palabras con ese gesto que consiste en levantar ambas manos y con los dedos pulgar e índice insinuar unas comillas a cada lado de nuestra persona. ¿No lo habéis hecho alguna vez? Josep |
|
cita de jpiqueras
Iba a decir que me sorprende pero no, no lo hace. De hecho ya estoy acostumbrabdo. Pero no deja de ser curioso que muchas veces, para defender el uso de una palabra o de un recurso como la letra cursiva o las comillas se recurra a las normas de la RAE. La RAE marca unas reglas básicas del juego, pero luego está la libertad y la creatividad del escritor. Cuando a uno no le gusta como otro utiliza determinados recursos, lo expone llanamente. Pero esgrimir a la RAE me parece innecesario. Y a viceversa.
Yo uso el corazón y el índice, Josep (jejeje).Resumiendo y pensando en el título de un hilo de Bubok (ese de la insumisión) la cosa es que yo escribo y pongo comillas donde lo creo necesario, ya sea porque quiero mencionar lo que aparecía en un rótulo, o porque quiero denotar que lo entrecomillado debe ser tomado con un sentido especial, o porque quiero colocar, como una cuña, una frase que dijo un personaje. ¿Que la RAE dice que las comillas no son para eso? Primero, lo dudo. Y segundo, no me preocupa lo más mínimo. Por cierto, cada vez más en el lenguaje coloquial oral se utilizan las comillas. Me refiero a cuando hablamos de algo y le queremos dar un cierto sentido. Decimos, por ejemplo: "Me hice con un pequeño tugurio, que amueblé un poco, lo pinté y adecenté. Durante unos meses en ese palacio (entre comillas) pase muchos ratos agradables." Es posible incluso que como mediterráneos, y muy dados por lo tanto a la gesticulación, acompañemos nuestras palabras con ese gesto que consiste en levantar ambas manos y con los dedos pulgar e índice insinuar unas comillas a cada lado de nuestra persona. ¿No lo habéis hecho alguna vez? Josep Saludos. |
|
¡Aivá la ostiá! Es verdad, en que estaría yo pensando... Lo del pulgar y el índice es para decir "OK" (haciendo una redondita). Tienes razón. (Al decir esto, extiendo la mano derecha adelante, con lo dedos cerrados excepto el pulgar, que señala hacia arriba.) Y para acabar, con los tres dedos mencionados extendidos (pulgar, índice y medio o carazón) y los otros doblados podríamos impartir una bendición urbi et orbi de esas. (Aquí he usado la cursiva, más adecuada que las comillas en este caso). Vuelvo al curro que hoy no digo más que tonterias. Josep |
|
cita de DavidMoises
Pues te felicito DavidMoises por ese premio, cualquier reconocimiento, por humilde que sea, es un incentivo para seguir mejorando. Me gustaría compartir con vosotros que este aprendiz de escritor ha quedado finalista en un concurso (gané otro en mayo). Ahora sólo me queda aprender a escribir (jejeje)... Saludos. |
|
cita de Zara_x
Así es, Zara_X. Muchas gracias.
cita de DavidMoises
Pues te felicito DavidMoises por ese premio, cualquier reconocimiento, por humilde que sea, es un incentivo para seguir mejorando. Me gustaría compartir con vosotros que este aprendiz de escritor ha quedado finalista en un concurso (gané otro en mayo). Ahora sólo me queda aprender a escribir (jejeje)... Saludos. |
|
cita de bizarro
No la distraigas, que aún tropezará con todo eso que se le ha caído de los bolsillos.
cita de estrellafugaz
cita de bizarro
Lo tuyo no es un criterio, sino una pantomima para hacerte la sobrada; ya lo han pobrado otros antes que tú y ninguno pareció mejor de lo que parecía antes, en todo caso incluso menos sincero.
Dos detalles: Detalle 1: no sólo soy una sobrada; además soy una máquina. Detalle 2: yo no pienso en español -ni en catalán- pero a todo lo que puedas decir le sé dar la vuelta y llegar al otro lado antes que tú. En español, claro'stá. *************************************** Endireitarei à força a curva dos horizontes *************************************** Bueno, lo de saber darle la vuelta a las cosas es una cualidad bastante apreciada en la política, pero eso no te transforma en un máquina, si en cuanto a calidad literaria estás hablando. Y eso de que llegues antes que yo a los sitios sólo es un indicativo de que no tienes ni puta idea de dónde estás parada en este momento. Y de que no tienes ni puta idea de con quién estás tratando, sincera y honradamente te lo digo. |
|
¡Felicidades por tus premios, DavidMoisés! Ya quisiera yo poder ganar un concurso... y como nunca gano, pues decidí crear uno. El año que viene espero que te animes a concursar en el de mi blog, que es el único especializado en relatos de humor (puede que haya más, pero no los encuentro). La verdad es que sí que gané uno. Fue en octavo de EGB. Pero no tuvo mucho mérito... Sólo hubo dos participantes, y el otro niño escribió sobre un drogadicto. De tu relato, a mí no me llamó la atención esas comillas, sino el hecho de escribir "usted" en su formato reducido: "Vd". |
|
cita de civairott
Gracias, Civairott.¡Felicidades por tus premios, DavidMoisés! Ya quisiera yo poder ganar un concurso... y como nunca gano, pues decidí crear uno. El año que viene espero que te animes a concursar en el de mi blog, que es el único especializado en relatos de humor (puede que haya más, pero no los encuentro). La verdad es que sí que gané uno. Fue en octavo de EGB. Pero no tuvo mucho mérito... Sólo hubo dos participantes, y el otro niño escribió sobre un drogadicto. De tu relato, a mí no me llamó la atención esas comillas, sino el hecho de escribir "usted" en su formato reducido: "Vd". Cuenta con mi presencia en tu concurso aunque nunca he escrito nada en tono humorístico (salvo muchos rapapolvos en forma de e-mail en el trabajo; eso cuenta, ¿no? -jejeje-). Tendrás que avisarne cuando lo pongas en marcha. A todo esto, ¿cuál es tu blog? Saludos. |
|
Bizarro, muchas veces la historia que he creado no queda reflejada en su totalidad en el texto escrito. Supongo que esto le pasará a muchos. El caso es que esto puede ocasionar que el lector no entienda cosas de la trama al no obtener en la lectura la misma información que tengo yo como autor de la historia. Esto es fallo mío como escritor, claro. En mi cabeza, el motivo por el cual esos dos hombres viajan al pasado para cambiar ese detalle de la cesión de Gibraltar a los británicos se debía a que este conflicto motivaría en ese futuro una gran guerra. Lo sé, puede sonar ridículo... pero eso fue lo que me imaginé. El problema es que en el texto escrito no reflejé eso. Simplemente, dejo entender al final que esos hombres vienen del futuro, sin más. Si lo reescribo, intentaré darle más sentido al relato. Gracias por tu comentario. |
|
cita de jpiqueras
Saludos
cita de DavidMoises
Llevar una historia presente al siglo XVIII es posible, exponiéndose, claro está, a que salga algo poco presentable. Tal sería un micro relato como este:cita de raulcamposval
Es posible David que seas el más perjudicado por el tema. Tu obra siempre tiende a la actualidad. Tengo curiosidad por ver cómo te las apañas para llevar tu historia 250 años antes.
Pues como dicen en mi pueblo: >
"Cuando Juancho Bach devolvió al estante el viejo libro, estaba pálido y temblaba de emoción. En aquel vetusto volumen, en aquella obscura biblioteca, llena de polvo y años, en aquel viejo caserío de edad incalculable, azotado por todos los vientos, había hallado la respuesta. El viejo registro civil de nacimientos y muertes lo decía claramente: llegado pocos años antes del este, de las regiones germánicas, un tal J.C.Bach, había fallecido dejando un hijo... Por fin comprendió de donde nacía aquel don suyo extraordinario para la música. Johann Sebastián Bach había sido, por decirlo de algún modo, su tío tatarabuelo lejano." |
|
cita de jpiqueras
Saludos
cita de DavidMoises
Llevar una historia presente al siglo XVIII es posible, exponiéndose, claro está, a que salga algo poco presentable. Tal sería un micro relato como este:cita de raulcamposval
Es posible David que seas el más perjudicado por el tema. Tu obra siempre tiende a la actualidad. Tengo curiosidad por ver cómo te las apañas para llevar tu historia 250 años antes.
"Cuando Juancho Bach devolvió al estante el viejo libro, estaba pálido y temblaba de emoción. En aquel vetusto volumen, en aquella obscura biblioteca, llena de polvo y años, en aquel viejo caserío de edad incalculable, azotado por todos los vientos, había hallado la respuesta. El viejo registro civil de nacimientos y muertes lo decía claramente: llegado pocos años antes del este, de las regiones germánicas, un tal J.C.Bach, había fallecido dejando un hijo... Por fin comprendió de donde nacía aquel don suyo extraordinario para la música. Johann Sebastián Bach había sido, por decirlo de algún modo, su tío tatarabuelo lejano." |
|
cita de chuzo
Tu primer mensaje, eh? Bienvenido, chuzo de punta.
cita de jpiqueras
Saludos
cita de DavidMoises
|
cita de chuzo
Esto, ¿a cuento de qué viene?cita de jpiqueras
Saludos
cita de DavidMoises
"Cuando Juancho Bach devolvió al estante el viejo libro, estaba pálido y temblaba de emoción. En aquel vetusto volumen, en aquella obscura biblioteca, llena de polvo y años, en aquel viejo caserío de edad incalculable, azotado por todos los vientos, había hallado la respuesta. El viejo registro civil de nacimientos y muertes lo decía claramente: llegado pocos años antes del este, de las regiones germánicas, un tal J.C.Bach, había fallecido dejando un hijo... Por fin comprendió de donde nacía aquel don suyo extraordinario para la música. Johann Sebastián Bach había sido, por decirlo de algún modo, su tío tatarabuelo lejano." ¿Quién eres y qué quieres? EDITO: Tal vez, haya sido yo un tanto brusco, pero me ratifico en lo dicho (¿cuál es el propósito de la cita?). REEDITO: Por cierto, bienvenido también.
|
|
cita de bizarro
PEPE ANTONIO Podría llevarme diez minutos hablando del título. Y me da igual el respeto a otras culturas. Tú le das este título a un cubano y te lo tira a la cara. Porque, no es ya que hayamos metido el nombre en el título, que perfectamente se podría haber obviado por un glamuroso “prueba de fuego” o “El imperio rodeado de mar”; no, no es sólo que el nombre de este personaje aparezca en el título; es que ES el título. Y además, sin saber de qué va la cosa, sin conocer al tipo en cuestión, que es algo parecido a lavarle el culo a un viejo que no es ni tu padre ni tu madre ni nadie que tú conozcas… y después te dicen que le has lavado el culo a un emisario de Dios. Sí, pero, en ese momento, yo tan sólo estaba limpiando un culo de viejo. El caso concreto es que el relato se llama Pepe Antonio. No La venganza de Pepe Antonio o Pepe Antonio a sangre y fuego; no. Pepe Antonio. Tócate los cojones, MariLoles, tócate los cojones. Una vez sobrepuesto de esta orgía de belleza y estilo, vamos al relato. Pepe Antonio… jejeje… es que no puedo. Este relato combina la redacción en cortos estados de tiempo con la redacción en largos estados de tiempo de un modo tan confuso que se hace largo, muy largo. Y la frase final es demasiado pretenciosa; es decir, tampoco deja momento al lector para que saque sus propias conclusiones acerca de nada. Muchos, muchos datos cronológicos, mucho diálogo que aclara demasiado pero lo embrolla todo. Un relato demasiado largo y sin ninguna conclusión que lo justifique por impacto, belleza o grandeza. Entonces y para entendenrnos, que no te ha gustado ¿no? Cachis... Me alegro un montón de que hayas vuelto a comentar, de verdad. Tomo nota de algunas de las cosas que me dices. Y para David Moises: Felicidades por tus premios. |
|
cita de DavidMoises
Supongo que este señor estaría toqueteando por ahí y ha probado a meter un post. Je, je… Además se ha impacientado y ha pinchado dos veces. En fin, Martín, that's all, tolks.
cita de chuzo
Saludos
cita de DavidMoises
"Cuando Juancho Bach devolvió al estante el viejo libro, estaba pálido y temblaba de emoción. En aquel vetusto volumen, en aquella obscura biblioteca, llena de polvo y años, en aquel viejo caserío de edad incalculable, azotado por todos los vientos, había hallado la respuesta. El viejo registro civil de nacimientos y muertes lo decía claramente: llegado pocos años antes del este, de las regiones germánicas, un tal J.C.Bach, había fallecido dejando un hijo... Por fin comprendió de donde nacía aquel don suyo extraordinario para la música. Johann Sebastián Bach había sido, por decirlo de algún modo, su tío tatarabuelo lejano." ¿Quién eres y qué quieres? EDITO: Tal vez, haya sido yo un tanto brusco, pero me ratifico en lo dicho (¿cuál es el propósito de la cita?). REEDITO: Por cierto, bienvenido también.
|
|
cita de raulcamposval
cita de DavidMoises
Supongo que este señor estaría toqueteando por ahí y ha probado a meter un post. Je, je… Además se ha impacientado y ha pinchado dos veces. En fin, Martín, that's all, tolks.
cita de chuzo
Saludos
cita de DavidMoises
Vaya, yo pensé que le había gustado mi micro relato... ;o) Por cierto, Bizarro, me alegra ver que te has tomado un tiempo para com,entar algunos relatos. Tus cotas de simpatía alcanzarían una dimensión aun más elevada y una magnitud superior a la actual si acabases de opinar sobre las otras dos aportaciones al concurso: el relato de Daniel y la cosa esa ("Ellos") que envié yo. Más que nada para que no diga nadie algo como "con el Turambar y el micólogo no se mete porque le hicieron buenas críticas del Amún Sar..." Ah, me olvidaba. Saludos, chuzo. Bienvenido por aquí. Cuando des a "enviar" espera un ratito. De todos modos no te preocupes por el doble post. Nos ha pasado a todos. Bueno, a casi todos. Incluso hubo quien, impaciente, le dio al "enviar" cinco o seis veces en el pasado. De verdad. Josep |