Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 6 7 8 9 10 11
raulcamposval

XLV CONCURSO DE RELATOS: Comentarios dieciochescos

24 de Octubre de 2010 a las 23:10

Bien, aquí podéis hablar de lo que os apetezca. 

Si nadie pone inconveniente, llegado el momento haré en este mismo hilo los seguimientos de las votaciones y haremos también los comentarios posteriores. 

Si vemos que no os gusta ahorrar en hilos, abriré uno nuevo para cada cosa. Sin embargo pienso que con este sería suficiente para todo. 

Saludos empolvados. 
zarax
  • 7 de Noviembre de 2010 a las 22:57
Muchas felicidades Oniria, una vez más. Y a los que siguen en la lista felicidades también.

Gracias a los que me habeis dado algún voto.
oniria
oniria
  • 7 de Noviembre de 2010 a las 22:57
cita de raulcamposval Me gustaría poner un link para que os descarguéis el excel que he hecho con todos los datos, tal y como hizo oniria, pero soy torpe y no sé hacerlo: alguna sugerencia?
Si me lo mandas por correo, te lo cuelgo yo. ¿Tenías mi mail, verdad?
raitann
raitann
  • 7 de Noviembre de 2010 a las 23:42

Enhorabuena, Oniria.

Igualmente a los cuatro que la seguis en el ranking

alejandroh
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 0:34
'Muchas felicidades Oniria!
oniria
oniria
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 0:50
Gracias a todos ;DD
emartiants
emartiants
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 1:44

Norabuena madam. Has tenido suerte del arreón de trabajo que he tenido, porque el relato ganador (sobre la ilustración y la enciclopedia como el de Simpatía) se ha quedado entre el ordenador y mi cabeza.

Buen nuevo tema señores.

sagitarius
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 2:06

No estoy mucho por los concursos, voy a mi bola y por ello no suelo felicitar, pero a veces los leo.

FELICIDADES ONIRIA.

raulcamposval
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 10:09
cita de oniria
cita de raulcamposval Me gustaría poner un link para que os descarguéis el excel que he hecho con todos los datos, tal y como hizo oniria, pero soy torpe y no sé hacerlo: alguna sugerencia?
Si me lo mandas por correo, te lo cuelgo yo. ¿Tenías mi mail, verdad?
Así lo haré. Gracias. 
raulcamposval
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 10:09
cita de bizarro endevé el paaaaato...
Creo que eso no lo he entendido. 
raulcamposval
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 10:14
Bien, en este mismo hilo podéis hacer vuestros comentarios sobre los relatos de esta edición que termina. Así, en general, yo diría que ha sido una de las ediciones más extrañas desde la de sociedad, que también adoleció cierta escasez de relatos. Dónde están todas esas viejas y nuevas glorias de las letras? Quiero para esta nueva edición por lo menos 20 relatos. No me conformaré con menos, corchones. 
elcubo
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 10:14
cita de raulcamposval
cita de bizarro endevé el paaaaato...
Creo que eso no lo he entendido. 
Eso sólo lo entiende La Sole.
nosebundos
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 10:15
cita de raulcamposval Bien, en este mismo hilo podéis hacer vuestros comentarios sobre los relatos de esta edición que termina. Así, en general, yo diría que ha sido una de las ediciones más extrañas desde la de sociedad, que también adoleció cierta escasez de relatos. Dónde están todas esas viejas y nuevas glorias de las letras? Quiero par esta nueva edición por lo menos 20 relatos. No me conformaré con menos, corchones. 
¿corchones?
simpatialaboral
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 10:53

Mis sinceras felicitaciones a la ganadora  sus acompañantes en el podio.

Quiero destacar que se ha tratado de ua edición muy interesante, en mi opinión y que tuve serias dificultades para votar 5 relatos. De hecho, le di la responsabilidad a Excel, para deshacer empates.

Me ha parecido que que todos los intervinientes han hecho una lectura sobre el siglo, lo que supone el esfuerzo de documentarse; en este sentido no he visto errores de rácor (relojes digitales en una de romanos, para entendernos) así que enhorabuena a todos.

Por motivos familiares, andode viaje así que no estaré para comentarios, salvo que las noticias que reciba del hospital dejen de ser pesimistas.

Un saludo a todas las plumas.

Por cierto, ¿"Otoño"? Vaya tema. Coincide con mi estado de ánimo. 

¿Qué fiestas se celebran en otoño?

Para escribir de la primavera.

raulcamposval
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 12:50
cita de nosebundos
cita de raulcamposval Bien, en este mismo hilo podéis hacer vuestros comentarios sobre los relatos de esta edición que termina. Así, en general, yo diría que ha sido una de las ediciones más extrañas desde la de sociedad, que también adoleció cierta escasez de relatos. Dónde están todas esas viejas y nuevas glorias de las letras? Quiero par esta nueva edición por lo menos 20 relatos. No me conformaré con menos, corchones. 
¿corchones?
Estoy haciendo campaña anti tacos, moderando mi lenguaje, vamos, no quería poner corcho, pero tampoco cojones, así que he mezclado. 
tenientetulip
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 14:27

Mis más sinceras felicitaciones para Oniria. Rachas como ésta se ven pocas... Aplauso, aplauso...

Y al resto del podio, por supuesto.

Seguid bien, niños y niñas.

indianavelarde
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 14:41
cita de bizarro

Ya, ya... cabroncete. Pero te quea por decir quien es quien.

Jodo, hay que dártelo todo mascao.
El de la cara morá es Bisarro y el "maestro liendre" Pelachio... je, je, je
elcubo
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 15:43

Me gustaría agradecer a aquellas personas que me alegraron la tarde del sábado al descubrir, sorprendido y confuso, que estaba liderando temporalmente la clasificación del concurso.

Después llegaron las vacas flacas con un sólo punto conseguido en el domingo. Normal, ese día está para descansar, ya se sabe.
Por cierto, esto..., ejem, a ver si en poco tiempo puedo ponerle nombre y cara a ese grupo de votantes "madrugadores".
Saludos.
jpiqueras
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 16:49
Voy rápido que ando muy mal de tiempo: Mis felicitaciones a los cinco autores que han alcanzado posición medalleril (Oniria, Bizarro, LaSacra, Estrella Fugaz y Civairott) y a Daniel que, aunque no está en poido por no haber votado, merecerería estarlo. Además, gracias a nuestros relatos de última hora se llegó a los once que permitieron votar a cinco y no a tres.

En este sentido me gustaría explicar algo. El jueves había estado yo releyendo alguna cosa sobre un horrible auto de fe de la Santa Inquisición que, en la primera mitad del siglo XVIII (hacia 1726 o así, ahora no recuerdo) había declarado sacrílegos y pecaminosos los consumos rituales con hongos psicoactivos que hacían los sabios y sabias en algunos lugares de América central. Me acordé del pozo del péndulo y de otros relatos. Pensé en Miguel Servet, en Galileo, y en otros como ellos. Y cuando estaba estaba a punto de irme a cenar, se me ocurrió escribir esa cosa que envié. Me llevo poco más de cinco minutos. Y aunque (parecido a lo de David) en el primer  recuento me vi en posición de podio, finalmente las cosas corrieron por su cauce natural, y he quedado el último. No esperaba más ni menos. Aun así, a falta de conocer quienes fueron que lo hicieron, agradezco sinceramente a los que me dieron algún punto. Me reconforta pensar que aun en esas peculiares circunstancias, eso que fui capaz de crear ha merecido el pequeño honor de contar entre los cinco mejores para algunos de vosotros.

Josep
lasacra1
lasacra1
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 16:58

Buenas tardes a todos. Felicidades a Oniria, a Bïzarro y al resto de participantes, la cosa ha estado reñida.

Gracias también por los puntos recibidos.

Simpatía, espero que todo se solucione de la mejor manera.

Y ahora, comentarios. Por orden de aparición, como siempre. saludos para todos.

MUCHO MÁS QUE ILUSTRACIÓN. Una reflexión sobre los avances que han pasado casi desapercibidos.

Se trata más de una reflexión que de otra cosa. A favor, que su lectura es entretenida y que consigue acercarnos a una cotidianeidad que resulta cercana y agradable. En el lado menos positivo, que una vez acabada su lectura el texto acaba para siempre en la cabeza del lector. Parece que el relato ha asumido para sí el mismo anonimato del que ha sido víctima la lejía.

VAPOR. Un relato sorprendente. Nos describe únicamente una escena, no nos presenta ningún conflicto y quedamos a la espera del desenlace.

Está hecho con soltura, el texto consigue que seamos capaces de visualizar lo que se nos cuenta, pero… ¿qué ha pasado? ¿Qué el conde de Floridablanca le ha encargado a Tomás Pérez un trabajo de espionaje industrial? Como comienzo de una trama me parece muy válido, como relato acabado me resulta insuficiente.

VERACRUZ.  Me he perdido al leerlo. A partir de la muerte de Luciano la escena se hace confusa, si bien es cierto que en una más atenta segunda lectura  parece que todo cobra sentido. No sé si ha sido un problema mío (más que probable) o es que se querían contar demasiadas cosas en un espacio muy limitado. El formato no ha ayudado mucho.

El relato trata varios temas, el tráfico de esclavos, la importancia de las milicias en la “historia bélica de las colonias”, el incipiente nacimiento del ejército mejicano, el comienzo del sentimiento independista, las extrañas e incomprensibles alianzas entre las “grandes coronas”, la revolución social y cultural que se produjo en el siglo XVIII…

Creo que se trata de un relato que “ha sufrido” las limitaciones del concurso y que escrito en completa libertad habría sido un trabajo más que interesante. No obstante, dadas las limitaciones, creo que se ha hecho un buen trabajo.

VIENTOS Y VELAS. El tema siglo XVIII es un tema muy abierto. En este relato se toma como imagen de fondo y se hace de una forma muy bonita. Pequeños datos que nos sitúan y que no nos distraen de la historia que se nos está contando.

Me gusta la tranquilidad que se transmite durante todo el texto, la normalidad de lo cotidiano, casi que se puede sentir el fresco de la mañana. Muy conseguido el final, esa ruptura de la paz que dominaba todo el relato, ese accidente “tonto” que supone una tragedia.

Un relato en el que el desenlace es el conflicto que lo define. Un enfoque original.

3267 PESOS. Interesante y diferente. No entiendo el final.

Bien enlazado el paralelismo cronológico y una buena historia en la que se deja patente que muchos de los problemas que padecemos en la actualidad tienen su origen en un pasado que ni vivimos ni tendría por qué afectarnos, tal es la demencia humana.

UN HOMBRE RACIONAL. Una buena historia en la que se ficciona la realidad con bastante acierto.

Se lee con facilidad, es entretenida y tiene un puntito de intriga  que la hace interesante. Aunque se dejan un par de puertas abiertas a la imaginación supersticiosa (la adivinación de la gitana, la situación de las tumbas y la desaparición del cuerpo de Lope de Vega), el desenlace está muy acorde con el “tema” del relato, es un desenlace racional; todo tiene una explicación aunque no la conozcamos.  Me ha gustado.

lasacra1
lasacra1
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 16:59

LA FIRMA. Un viaje en el tiempo para cambiar la Historia.

La idea es original y el texto está bastante logrado, entra ligero. Como relato independiente tiene su “gracia” aunque me quedo con la sensación de que forma parte de de una historia mucho más amplia y ambiciosa, si no como proyecto real (que si lo es, merecerá la pena), sí en la cabeza de su autor a la hora de elaborar el relato.

UNA NOCHE CON EL PASADO.   ¿Siglo XVIII? No soy tiquismiquis con eso, pero muy pilladillo por los pelos.

Interesante, no diré que es “el relato más apasionante y divertido de toda la década”, pero sí que me ha parecido un buen relato, un acercamiento al momento creativo (más bien al momento de bloqueo) de un escritor.

Me ha resultado un poco brusco el salto del Eton College a la firma de libros. Por la demás, es un texto que engancha, que nos invita a sonreír en algunos momentos, a sentir lástima por el protagonista en otros y a alegrarnos de que ”haya vuelto”.

ELLOS. Un alegato contra la Inquisición.

Como alegato me parece magnífico, como relato… ¿es un relato?

Al margen del género al que pertenezca el texto, es un buen texto. Cargado de sentimiento y furia que consigue conectar con el lector y alcanzar su simpatía.

ESCLAVOS. La razón idealista frente a la razón pragmática.

Muy buena historia, bien presentada y bien resuelta.

Algunas erratas, necesita un repaso. Algo que no me encaja, en la primera parte, Kofo se recuesta en la cama cuando el niño le anuncia la llegada de Lord Kent, en la siguiente escena ambos están en una taberna. Deduzco que Kofo ha quedado con el Lord en la taberna y que se ha trasladado hasta allí, pero queda un poco raro, un salto que descuadra. ¿No se podían encontrar en casa de Kofo? O mejor aún, ¿no podía comenzar el relato ya en la taberna? Es un detalle que para nada hace desmerecer al relato pero que creo que ayudaría a mejorarlo.

Me gusta el desenlace, una profecía avalada por la Historia pasada y, al mismo tiempo, una puerta abierta a la esperanza de que la razón idealista algún día consiga vencer a la realidad aunque sea pasito a pasito.

1 2 3 6 7 8 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×