Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 7 8 9 10 11
raulcamposval

XLV CONCURSO DE RELATOS: Comentarios dieciochescos

24 de Octubre de 2010 a las 23:10

Bien, aquí podéis hablar de lo que os apetezca. 

Si nadie pone inconveniente, llegado el momento haré en este mismo hilo los seguimientos de las votaciones y haremos también los comentarios posteriores. 

Si vemos que no os gusta ahorrar en hilos, abriré uno nuevo para cada cosa. Sin embargo pienso que con este sería suficiente para todo. 

Saludos empolvados. 
bookradioman
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 17:21
Hola a todos, después de una larga gira de conciertos como músico asalariado, aquí estoy de nuevo. Veo que la tensión sigue activa y que más o menos estáis los mismos de siempre. Pues nada, a rasguear se a dicho. ¡Oh yeah!
zarax
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 19:10
cita de DavidMoises Me gustaría agradecer a aquellas personas que me alegraron la tarde del sábado al descubrir, sorprendido y confuso, que estaba liderando temporalmente la clasificación del concurso.
Después llegaron las vacas flacas con un sólo punto conseguido en el domingo. Normal, ese día está para descansar, ya se sabe.
Por cierto, esto..., ejem, a ver si en poco tiempo puedo ponerle nombre y cara a ese grupo de votantes "madrugadores".
Saludos.
Pues sí, David  ... durante un breve instante a mí me pasó lo mismo y me dejé llevar de la fantasía, como segunda detrás de tí.

Pero yo ya tengo experiencia y sé que cada vez que salgo con arrancada de caballo andaluz de pura sangre, acabo en frenada de burro. Así que la alegría me duró justo el tiempo que emplee en pensar en ello.

Y ya ves, las estadísticas no engañan. Pero algún día os daré la sorpresa contando alguna historia llena de asesinatos, batallas y sangre calentita, o similar y llena de puntos de referencia arrancados con sudor y lágrimas a la wiki-wiki o así. Osea bien documentado.
elcubo
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 20:02

Pepe Antonio: Esta historia ha sabido conjugar, muy bien, entretenimiento y ambientación. En esta edición, el ejercicio documental requería un mayor esfuerzo y no era difícil caer en la tentación de sobreadornar el relato con un exceso de datos que, muchas veces, puede generar cierto rechazo en la lectura (en mi caso por lo menos). No es el caso de este escrito.

¡Felicidades! Un trabajo muy completo.

estrellafugaz
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 22:20

Pues yo quisiera tratar de los relatos que han recibido menos votos e incluso intentar justificar por qué aunque, claro está, puede deberse simplemente a las leyes del azar y el caos. Son Mucho más que ilustración y Ellos.

Ni uno ni otro son propiamente relatos. El primero está enmarcado a partir de la anécdota del niño que no se quiere duchar: empieza así y acaba con la madre que se lo permite. Pero en medio se inserta una reflexión sobre los hábitos higiénicos del pasado juzgándolos desde la actualidad. Pero a lo que voy, a que eso no acaba de ser un relato:

Porque un relato puede tener hasta 4 ingredientes combinados: 1º) Narración, o sea, exposición de acontecimientos con personajes moviéndose en un tiempo y espacio determinados; 2º) Parte dramática o diálogo; 3º) Descripción; 4º) Reflexión. Cualquiera de los tres últimos puede faltar pero no el primero. Si sólo se da el 2º estamos ante una obra de teatro; si sólo el 4º ante ensayo; sí sólo el 3º ante un cuadro costumbrista, por ejemplo. Y aquí el 4º predomina hasta casi ahogar el básico, la narración, que sólo consiste en la anécdota inicial y una retrospección o flash-back para comentar una visita a un castillo cerca de Peñafiel (y, claro, cerca de Peñafiel puede haber castillos, los que formaban la línea defensiva detrás del Duero pero para castillo-castillo el que está en el mismo Peñafiel).

Ya puesto, la reflexión sobre los hábitos higiénicos podría haber añadido el antiguo refrán La mujer honrada huye del agua; o haber tratado la creencia de que muchas enfermedades infecciosas se transmitían por el agua.

Al texto Ellos le viene a ocurrir lo mismo: como el anterior acaba enlazando con el comienzo. Se abre situándose el narrador en un aquí que al final se convierte en unos montes. Pero en medio todo es reflexión consistente en una oposición deliberadamente obsesiva yo/ellos que se va traduciendo en otras oposiciones -luces/oscurantismo, razón/cerrazón, bien/mal- que en algún otro relato de la presente convocatoria se resuelven de forma mucho más narrativa que reflexiva...

Ese texto, además contiene una curiosidad: la escritura, en el mismo renglón, de la cópula primero estúpidos y ignorantes y luego estúpidos e ignorantes.

Y todo lo que he dicho, como espero se vea, no supone ni opinión positiva ni negativa, que de ésas no sé hacer.

jpiqueras
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 22:29
cita de estrellafugaz

Pues yo quisiera tratar de los relatos que han recibido menos votos e incluso intentar justificar por qué aunque, claro está, puede deberse simplemente a las leyes del azar y el caos. Son Mucho más que ilustración y Ellos.

Ni uno ni otro son propiamente relatos. El primero está enmarcado a partir de la anécdota del niño que no se quiere duchar: empieza así y acaba con la madre que se lo permite. Pero en medio se inserta una reflexión sobre los hábitos higiénicos del pasado juzgándolos desde la actualidad. Pero a lo que voy, a que eso no acaba de ser un relato:

Porque un relato puede tener hasta 4 ingredientes combinados: 1º) Narración, o sea, exposición de acontecimientos con personajes moviéndose en un tiempo y espacio determinados; 2º) Parte dramática o diálogo; 3º) Descripción; 4º) Reflexión. Cualquiera de los tres últimos puede faltar pero no el primero. Si sólo se da el 2º estamos ante una obra de teatro; si sólo el 4º ante ensayo; sí sólo el 3º ante un cuadro costumbrista, por ejemplo. Y aquí el 4º predomina hasta casi ahogar el básico, la narración, que sólo consiste en la anécdota inicial y una retrospección o flash-back para comentar una visita a un castillo cerca de Peñafiel (y, claro, cerca de Peñafiel puede haber castillos, los que formaban la línea defensiva detrás del Duero pero para castillo-castillo el que está en el mismo Peñafiel).

Ya puesto, la reflexión sobre los hábitos higiénicos podría haber añadido el antiguo refrán La mujer honrada huye del agua; o haber tratado la creencia de que muchas enfermedades infecciosas se transmitían por el agua.

Al texto Ellos le viene a ocurrir lo mismo: como el anterior acaba enlazando con el comienzo. Se abre situándose el narrador en un aquí que al final se convierte en unos montes. Pero en medio todo es reflexión consistente en una oposición deliberadamente obsesiva yo/ellos que se va traduciendo en otras oposiciones -luces/oscurantismo, razón/cerrazón, bien/mal- que en algún otro relato de la presente convocatoria se resuelven de forma mucho más narrativa que reflexiva...

Ese texto, además contiene una curiosidad: la escritura, en el mismo renglón, de la cópula primero estúpidos y ignorantes y luego estúpidos e ignorantes.

Y todo lo que he dicho, como espero se vea, no supone ni opinión positiva ni negativa, que de ésas no sé hacer.

Gracias por tu comentario. Estamos de acuerdo, lo mío no era un relato. Era un apaño de última hora para tratarde alcanzar los once relatos en un certamen en el que, por razones de trabajo y falta de tiempo, en un principio había descartado participar. Cinco minutos, con la familía llamándome a la mesa para la cena, no dieron para más.

Enseguida verás mis "comentarios" a todos los relatos. Incluso a esa cosa mía llamada "ellos". Y me adelanto. Lo sé, lo mío puede llamarse comentarios con aquel buen talante que hace a los jugadores aceptar pulpo como animal de compañía. Aclarado esto, en un próximo post los coloco.

Josep 

jpiqueras
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 22:30

Gracias, Sacra, por tu comentario a mi pequeño relato. Ya he explicado los motivos por los que es un poco "raro". Cosa que, por otro lado y viniendo de mí, no tiene nada de particular.

Aclarado lo de mi participación con ese "relato" sobre un libre pensador que huye de la inquisición, me gustaría disculparme por mi retraso en comunicar la autoría. Justo cuando lo envié al concurso me reclamaron en casa para acudir a cenar. Como que las normas no dicen que a las 22:00 horas finalice el plazo para comunicar autorías, cené tranquilamente y después le envié el mensaje correspondiente al MdC.

Gracias al pdf que el señor anadiforme nos proporcionó, pude leerme los otros relatos durante algún ratito que tuve a lo largo del fin de semana. Mis impresiones fueron, más o menos, las siguientes:

Mucho más que ilustración: Discreto relato. Divagaciones que no pretenden ir más allá. Y no van, claro. Máximo un puntito.

Nota: Me choca eso que dice sobre el cloro: "si lo mezclabas con sodio era un poderoso desinfectante". El supuesto cloro debía ser solución acuosa de ese curioso compuesto que es el CLH. No es que lo mezcles con agua, es que debes disolverlo en agua, creo, para poder aplicarlo en suelos, paredes o donde quiera que lo desees. Si bien es cierto que el cloro elemento, aplicado al agua, vino a ser un excelente tratamiento para potabilizar el líquido elemento. Lo del poderoso desinfectante tal vez fuese el sodio en su forma de hidróxido (el OHNa, o lejia). La mezcla de cloro y sodio más que un desinfectante lo que produce es una sal tan común, que la llamamos sal común. El famoso CLNa.

Vapor: Empecemos con ese "nuestra gobierno" y ese "el ya se imaginaba". Debe ser nuestro y él, supongo. En cuanto al relato en sí le pasa como al mío. Poco convincente y podo repasado. La diferencia es que este tuvo más tiempo por delante. 0 puntos.

Veracruz : Relato interesante, pero confuso. Me he perdido en algún momento, en algún diálogo, pese a ese uso de un lenguaje distinto para diferenciar personajes. En castellano, al contrario que en catalán, prefiero "de vez en cuando" a de "tanto en tanto". Máximo un puntito.

Pepe Antonio : El tema es suficiente enjundia para merecer algunas palabras más. Se ha simplificado un poco la historia, pero aun así se sigue fácilmente. Personalmente no he llegado a sentir lo suficiente la épica del personaje. En resumen, un aceptable relato, que podría llevarse uno o dos puntos.

Vientos y velas : Aunque agradable en su lenguaje y descripciones, es confuso en las fechasm hechos y personajes. Y lo que es peor, inacabado. Podríamos suponer que esa barquita va a hacer daño al barco, pero es evidente que el crujido en la quilla es el sonido que, al destrozarse, produce el pequeño ingenio o barquita. ¿Qué ocurre en realidad? No puntos.

3267 pesos : Esa frase inicial me descolocó un poco. Me confieso ignorante en ingenios bélicos marinos, pero ¿una fragata no es un navío? Aun así el relato apunta alto, tiene maneras, podría dar para una historia mayor. Un punto, dos a lo sumo.

Un hombre racional : Tiene un no sé que que me resulta poco verosímil. Pero es un buen relato, bien narrado, con los diálogos y los pensamientos de los personajes bien colocados. Aunque está clamando por una continuación, puede llevarse tres puntos.

La firma : ¿Historia ficción? ¿Por qué trescientos años? Bien estructurado, no obstante. Un puntito, tal vez.

Una noche con el pasado : En algún momento al autor se le va un poco la mano (ese respirar con profusión y eso de que el whisky codicie el encuentro con el hígado sólo se ve superado con la epatante presentación del fantasma, que a falta de mejor frase de época va y le dice eso del gusto de departir. Yo buscaría otra expresión. Cosas mías, claro. Por lo demás es entretenido y podría merecer un punto.

Ellos :  Este es mi "relato". Si lo leyese como ajeno a su creación supongo que me diría: Ese "estúpidos y ignorantes" canta. Por fortuna un poco más allá lo has puesto correctamente. ¿Y no ganaría el inicio del tercer párrafo con un par de preposiciones? Algo así como: "Es cierto que estuve a punto de rendirme, de quemar todos mis escritos, de renunciar a todo lo que he aprendido...".  Después de todo te quedaba un amplio margen para aumentar el número de palabras...

Esclavos :  Aceptable relato, pero algo inverosímil, me parece. Y un poco confuso. Para un máximo de dos puntitos.

Eso es todo por ahora.

Por cierto, me gustaría conocer como fueron las votaciones. Acepto el sistema secreto, pero creo que no debemos dejar de conocer quien vota a quien.

Josep

civairott
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 22:48

Mientras Raúl lo escupe, yo pongo mis votos para que se sepan:

-Veracruz: 5 puntos

-3267 Pesos: 4 puntos

-Vientos y Velas: 3 puntos

-Un Hombre Racional: 2 puntos

-Esclavos: 1 punto

Agradezco a LaSacra y a Josep los comentarios a mi relato "LA FIRMA". Creo que esta historia podía dar más fruto como relato cómico; de hecho, casi seguro que me voy a aventurar a reescribirlo en ese tono.

Estos dos viajeros del tiempo quieren cambiar este tratado ya que el conflicto del estrecho es el causante de una gran guerra en el futuro. De ahí la importancia de dicho cambio. Eso es lo que pensé, pero no creí necesario contarlo.

Y ahora pongo un comentario. De momento, el único que tengo hecho:

-VERACRUZ:

Excelente relato de Bizarro, que luce su sello con gran acierto. Una cuidada ambientación, que te lleva al lugar de los hechos en volandas. Bizarro es muy bueno parando la trama, como si le diese al “pause”, y dedicándose a contarnos lo que ve en ese momento. Hay dos frases que me han gustado mucho:

-“Si el alivio se pudiese mear, Luciano Colimbo se habría mojado bien caliente los pantalones y el suelo de madera y la arena de la playa

-“Hubo un disparo y Luciano notó que la misiva real se le pegaba bruscamente al pecho y que algo le daba un fuerte tirón hacia atrás por la espalda. No sabía que se había caído hasta que notó el sabor de la arena en la boca. Escupió lo que pudo pero no pudo sacarse toda esa arena antes de morir”.

En cuanto a los fallos, apenas hay; yo he visto sólo dos:

-“- No más que digo que ahorita no es buen momento para andar equivocados – continuó   ---- El fallo es que falta el punto de terminación de la frase.

-“Un cargamento de negros sentados sobre sus culos mientras traficantes mejicanos y piratas ingleses sudaban sal y sangre para mantenerlos vivos; como si el patíbulo se fuera a recoger sobre sus pies y largarse de Veracruz aguantando los bastantes días  ----- Sería “aguantándolos”.

jpiqueras
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 22:49

Vuelo a leer el post de La Sacra y ¡Caramba! Reconozco que había olvidado darte ánimos, Simpatía. Que todo vaya bien y las noticias mejoren. Aquí te esperamos, ya sabes, y estamos para lo que haga falta, dentro de nuestras posibilidades.

Josep

jpiqueras
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 22:54

Adelanto, yo también, mi votación final:

1º Un hombre racional : 5 puntos

2º Esclavos : 4 puntos

3º 3267 pesos : 3 puntos

4º Pepe Antonio : 2 puntos

5º Una noche con el pasado : 1 punto

raulcamposval
  • 8 de Noviembre de 2010 a las 22:59
Oniria me dijo que colgaría ella un link de descarga del pdf. Supongo que se le habrá pasado. Ahora la aviso. 
zarax
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 0:52
Gracias a la sacra, piqueras, estrellafugaz y todos los que habeis comentado o comentareis mi relato.

Apenas sé apreciar si lo que escribo es un relato o no lo es. Yo escribo y nada más. Por eso agradezco que me expliqueis si lo es o no.

Y hablando de él diré que he pretendido que mi   ... lo que sea, se leyera con un punto de humor, como algo que se comenta jocosamente y con cierta ternura. Pero, claro, seguro que no se ha notado.

La verdad es que la inspiración es una lampara de Aladino que se enciende o no y es inutil que la frotes si ha decidido que no se encenderá. Esta vez no me sentía inspirada. Bueno, aún menos que otras veces.

En cuanto al castillo cercano a Peñafiel, existe ... se encuentra por la zona de Campaspero y está, o estaba, mucho más ruinoso que el de Peñafiel que, restaurado y convertido en museo del vino, no es mucho más hermoso de lo que lo era antes de esa reforma.

Mis votos han sido asi:

5 Veracruz
4 Pepe Antonio
3 Vientos y velas
2 Un hombre racional
1 3267
elcubo
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 8:58

Lo dicho. Muchas gracias a Acnecroman, AlejandroH, LaSacra, Raitann, Simpatía y JPiqueras por sus votos.

P.D: Simpatía, me uno a los deseos de que vaya todo bien.

elcubo
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 9:00
¿Dónde está Pelagio cuando se le "necesita"?
Ahora se puede comentar y a mí, particularmente, me encantaría que comentaras mi relato. ¡Necesito aprender!
raulcamposval
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 9:16
cita de DavidMoises ¿Dónde está Pelagio cuando se le "necesita"?
Ahora se puede comentar y a mí, particularmente, me encantaría que comentaras mi relato. ¡Necesito aprender!
Retiro las palabras que han ofendido a pelagio. Perdón.
estrellafugaz
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 9:50
Veracruz

Me alegro, porque ya me tenía por tonto, de haber leído dos comentarios sobre Veracruz en los que se dice que la trama es confusa. A mí me pasó lo mismo tras leerlo dos veces: ¿qué bandos luchan?, ¿exactamente por qué?, ¿cómo funciona el espacio Veracruz, playa, barco?... Sé lo que hay que hacer en estos casos: se imprime, se cogen rotuladores de colores como los niños y se van trazando líneas arriba y abajo para ver por dónde van los personajes y discurre el tiempo y el espacio pero... A lo máximo que llegué es a ver la simetría entre la sonata inicial y final que me recordó a un autor amante de la música que trata también de la introducción de ideas francesas en el Caribe, Alejo Carpentier en El siglo de las luces por ejemplo. De otro lado, aparte de una coma interrumpiendo la serie verbo-sujeto, el lenguaje está cuidado y por eso supongo que alcanzó la segunda posición. Me chocó también la frase, que entiendo paradójica y recuerda lo del que se alza del suelo estirándose a sí mismo de la coleta en El barón de Münchhaussen:

Un cargamento de negros sentados sobre sus culos.

estrellafugaz
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 9:58
La omnipresencia del culo: Vapor, 3267 pesos, una noche con el pasado, Un hombre racional

Lo que acabo de decir me lleva a observar, sin mayor análisis, cómo van apareciendo culos en otros relatos:

En Vapor: su señorial culo.

Un relato, al que voté, con una simetría semejante al anterior, su música inicial y final de la bolsa de dinero. En medio, esquematismo total: dos personajes movidos por cuestiones prácticas, el progreso científico y el dinero, alejadas de idealismos sobre el antiesclavismo o las luces de otros relatos. Por lo demás puede ser el que peor cuida el lenguaje habida cuenta, también, la poca extensión del texto: anacoluto inicial, discordancia sujeto/verbo, pleonasmo... que, para mí, redime en la frase impecable Una vez se hubo ido el conde con uso de un tiempo, el pretérito anterior, en claro desuso.

En 3267 pesos, al que también he votado:

Im-presionante la enculada. Estamos asistiendo a un capítulo de CSI y de pronto el policía, rompiendo el tópico de tipo machote, va a una enculada. Me quedo con las ganas de saber si la enculada es activa o pasiva y si en ese tipo de sitios en vez de estudias o trabajas se pregunta si das o tomas.

Una noche con el pasado, al que no he votado por el simple hecho de que no veo el siglo XVIII más que de refilón.

Curiosamente aquí el culo aparece en forma eufemística: el trasero del escritor. Vamos a ver: ¿alguien que se considera el Sid Vicious -incomprensiblemente escrito entre comillas- de la última generación de escritores escoceses se va a andar con eufemismos? Es una cuestión de adecuación del lenguaje: si el narrador se sitúa en una posición de tipo marginal, punky o lo que sea, no puede hablar a lo fino ni puede decir cosas como la esposa de mi profesor de literatura sino la mujer de...

Y si no me olvido de ninguno, el último culo, el pentaculo de Un hombre racional:

Parte de una anécdota histórica, el robo del cadáver de la amada por parte de Cadalso. Es un episodio magnificado en las historias de la literarura españolas por la razón de que en España no se da una literatura romántica a la altura de Francia, Alemania o Inglaterra y, además, se da tardíamente. El episodio, junto a un texto de título Noches lúgubres que escribirá tiempo después, servirá para dotar a Cadalso de una aureola romántica y así intentar retrotraer el romanticismo español hasta los tiempos de un Rousseau o un Goethe. Pero a lo que voy, el pentáculo: uno va leyendo un relato correcto y de pronto van apareciendo los tópicos de la novela gótica, que si el cuervo, el frío, el olor a azufre. Y el pentáculo formado por tumbas: me quedé pensando en un problema de geometría: diría que dado un cementerio escogido al azar, si se proyecta sobre él un pentáculo por fuerza coincidirán múltiples veces los vértices del pentáculo sobre tumbas. O sea que diría que en un cementerio hay montones y montones de pentáculos; y de cuadrados, y de triángulos, y de rombos... Pero bueno, en el texto coinciden con tumbas de muertos en años acabados en 1 excepto la de Lope de Vega.

elcubo
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 10:16
cita de estrellafugaz La omnipresencia del culo: (...)

Una noche con el pasado, al que no he votado por el simple hecho de que no veo el siglo XVIII más que de refilón.

Curiosamente aquí el culo aparece en forma eufemística: el trasero del escritor. Vamos a ver: ¿alguien que se considera el Sid Vicious -incomprensiblemente escrito entre comillas- de la última generación de escritores escoceses se va a andar con eufemismos? Es una cuestión de adecuación del lenguaje: si el narrador se sitúa en una posición de tipo marginal, punky o lo que sea, no puede hablar a lo fino ni puede decir cosas como la esposa de mi profesor de literatura sino la mujer de...

Jejeje. Te olvidas del culo de Henry, el fantasma, que también nombré.
Gracias por comentar el relato. ¿Por qué dices que es incomprensible entrecomillar Sid Vicious?
Sobre la incoherencia entre el lenguaje del protagonista y su forma de vida puede que lleves razón (en esa frase desde luego que sí), pero no se me hizo tan evidente a la hora de escribirlo porque no pretendía dar a entender que fuera un punky sino un escritor joven de vida disipada.
Lo dicho, gracias. 

pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 10:38
Iba a decir una burrada, pero he decidido recapacitar y hacer como el del video de Muchachada nui, resoplar hasta que se me vaya el morao. Pero te has pasao Raúl. Unos pocos de pueblos tas pasao. Te retiro oficialmente la palabra.
jpiqueras
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 10:40
Podemos ver al fin las votaciones.
Ahora puedo agradecer a Estrellafugaz y ElClubPoe, pero en especial a Oniria e Indiana, sus puntos para mi relato. El que fuese un relato de última hora no quita para que haya procurado trasmitir una idea o una actitud, y haya tratado de hacer las cosas con la mayor honestidad posible. Por eso esos puntos me agradan, me hacen ver que si bien mi relato no tenía nada que hacer frente a los auténticos relatos del concurso, como escrito breve, como alegato – Sacra dixit – contra la inquisición, alcanzó a ser valorado por algunos. Supongo que más que por su calidad literaria por esa honestidad del alegato y por su tema.

Por otro lado, observo que tres de mis cinco relatos escogidos están entre los seis primeros. El micólogo raro no lo fue tanto esta vez. Y mi cinco fue para el relato de Oniria, ganador del certamen en forma clara y merecida.

Como dice Raúl, para el próximo esperemos una participación mayor. Mirad por la ventana. El rojo fuego de las hojas de algunos árboles, los caminos cubiertos de hojarasca que por momentos levanta el viento, ya algo frío en estos días, los cielos grises a poco de caer la tarde, los puestos de castañas y boniatos en las esquinas, esos matrimonio maduros que pasean por el parque, en el otoño de su vida pero tomados de las manos todavía, todo ello debe inspirarnos y debe hacer de este certamen algo muy bueno. Ups. Disculpad, esto último debía ir en otro hilo...

Josep
pelagio
  • 9 de Noviembre de 2010 a las 10:44
cita de DavidMoises ¿Dónde está Pelagio cuando se le "necesita"?
Tu relato era muy malo. Necesitas mucho que aprender.
1 2 3 7 8 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×