Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4
psicoactiva

Comentarios PRE V CONCURSO DE MICRERRELATOS

1 de Noviembre de 2010 a las 9:19

Este hilo corresponde a los comentarios previos al V Concurso de Microrrelatos Bubok.

¡Adelante, pasen y vean, comenten, pregunten, etc!

¡Bienvenid@s!

simpatialaboral
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:16
cita de Psicoactiva
cita de simpatialaboral Yo opino que Resignación tiene un contenido suficiente, como el cuento de cuando despertó el dinosaurio áun estaba allí, de Monterroso.

Sobre Morir, tienes razón; hace falta un narrador o un hecho que lo saquen de su condición de aforismo.

A bote pronto, añadiendo al final, "esos fueros sus pensamientos antes de abandonar para siempre la celda en la que fue asesinado.", cumpliría.
¿Qué opinas? ¿Lo considerarías una trampa?

Pues No, Simpatía, no me parece trampa, aunque vea demasiado extensa la reflexión, con ese final creo que mejora indudablemente.  Si fuera mío, le cambiaría el título por “La silla” y lo de quedarse a cero sin recarga, le pondría “por la descarga”, por opinar algo.
Le llamé Morir, porque habías colgado unos cuantos micros negros. 
El título que propones, la silla, es malo, corto, pero malo.
elcubo
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:22
cita de Psicoactiva
cita de DavidMoises Ser MdC es un poco "insufrible" y más en el concurso de micros (por la larga duración del mandato).
Se haría más llevadero si el MdC pudiera concursar también (aunque manteniendo su imposibilidad de voto).

Yo no veo mayor problema en ello y por eso hago la propuesta, ¿cómo lo veis?
Saludos.
Estoy del todo en acuerdo contigo, David. Por mí ningún problema en cuanto a dejar de votar pero poder participar. Otra posibilidad es que sea el último de la fila, el que sea Mdc, ya que parece más una penitencia que un premio. A ver qué opina el resto del equipo.
Otra cosa que me parece importante debatir (y que sé que ya se ha hecho) es lo de la frase inicial. Veo un obstáculo que limita negativamente la calidad de los micros. Sería distinto si se propusiera un tema general, como en los relatos, lo cual puede ayudar a  domesticar la imaginación, pero sin restringir tanto la libertad de lo que se quiere contar.
Sé que es un proceso engorroso ponernos de acuerdo, pero ambas cosas son muy importantes para el concurso. Creo necesario debatir estas cuestiones y que opinen quienes participan asiduamente.

Mira, pues en lo de la frase estoy en desacuerdo. A mí me anima mucho romperme la cabeza (una especie de reto). Me agudiza el ingenio. Cuando he tenido que hacer micros sobre un tema, no me salen y no entiendo muy bien por qué...

psicoactiva
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:32
cita de simpatialaboral
cita de Psicoactiva
cita de simpatialaboral Yo opino que Resignación tiene un contenido suficiente, como el cuento de cuando despertó el dinosaurio áun estaba allí, de Monterroso.

Sobre Morir, tienes razón; hace falta un narrador o un hecho que lo saquen de su condición de aforismo.

A bote pronto, añadiendo al final, "esos fueros sus pensamientos antes de abandonar para siempre la celda en la que fue asesinado.", cumpliría.
¿Qué opinas? ¿Lo considerarías una trampa?

Pues No, Simpatía, no me parece trampa, aunque vea demasiado extensa la reflexión, con ese final creo que mejora indudablemente.  Si fuera mío, le cambiaría el título por “La silla” y lo de quedarse a cero sin recarga, le pondría “por la descarga”, por opinar algo.
Le llamé Morir, porque habías colgado unos cuantos micros negros. 
El título que propones, la silla, es malo, corto, pero malo.
Forget it!
psicoactiva
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:38
cita de DavidMoises
cita de Psicoactiva
cita de DavidMoises Ser MdC es un poco "insufrible" y más en el concurso de micros (por la larga duración del mandato).
Se haría más llevadero si el MdC pudiera concursar también (aunque manteniendo su imposibilidad de voto).

Saludos.
Estoy del todo en acuerdo contigo, David. Por mí ningún problema en cuanto a dejar de votar pero poder participar. Otra posibilidad es que sea el último de la fila, el que sea Mdc, ya que parece más una penitencia que un premio. A ver qué opina el resto del equipo.
Otra cosa que me parece importante debatir (y que sé que ya se ha hecho) es lo de la frase inicial. Veo un obstáculo que limita negativamente la calidad de los micros. Sería distinto si se propusiera un tema general, como en los relatos, lo cual puede ayudar a  domesticar la imaginación, pero sin restringir tanto la libertad de lo que se quiere contar.
Sé que es un proceso engorroso ponernos de acuerdo, pero ambas cosas son muy importantes para el concurso. Creo necesario debatir estas cuestiones y que opinen quienes participan asiduamente.

Mira, pues en lo de la frase estoy en desacuerdo. A mí me anima mucho romperme la cabeza (una especie de reto). Me agudiza el ingenio. Cuando he tenido que hacer micros sobre un tema, no me salen y no entiendo muy bien por qué...

Entiendo a lo que te refieres, es la tan nombrada hoja en blanco dueña de muchas pesadillas. Pero si tienes un tema, la imaginación se vuelve más dócil, creo que una frase la constriñe y vale, puede ajustarse, pero deja su exuberancia en la puerta.
elcubo
  • 3 de Noviembre de 2010 a las 23:48
cita de Psicoactiva
cita de DavidMoises
cita de Psicoactiva

Saludos.

Entiendo a lo que te refieres, es la tan nombrada hoja en blanco dueña de muchas pesadillas. Pero si tienes un tema, la imaginación se vuelve más dócil, creo que una frase la constriñe y vale, puede ajustarse, pero deja su exuberancia en la puerta.

En la tercera edición el tema fue libre (no hubo frase de inicio porque Soloelsol así lo requirió) y muchos de los concursantes echaron de menos el corsé. Yo gané, es cierto, pero también lo eché de menos.
Supongo que todas las opciones tienen sus pros y contras y sus adeptos y detractores. Cuestión de gustos.
Sea como fuere, yo seguiré participando hasta que me jarte o aprenda a escribir (lo que antes ocurra -jejeje-)

luisahurtado
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 9:16
Hola, ya por fin he tenido tiempo para ponerme al día en este hilo pero....voy a ser un poco telegráfica.
1.-"Resignación

En el velorio de sus padres, la niña lloraba desconsoladamente luchando por encajar la cabeza de la muñeca en su lugar"

Éste es mi preferido, es el que me da una imagen que admite varias lecturas: ¿la niña se ocupa del juguete porque es lo más importante o se ocupa de él por qué no puede abarcar nada más: la muerte de sus padres?

2.- Me pareció estupendo abrir las votaciones a no participantes y me parece bien que el MdC participe y que no vote (tiene demasiada información).

3.- A mí la frase inicial me "pone", hace que la cabeza empiece a pensar. Creo que no me ocurriría lo mismo con un tema pero...

4.- Lo cierto es que voy a seguir concursando, hasta que me jarte u os jarte. Id asumiéndolo.

5.- En cuanto a qué es un microrrelato. Sí, creo que mucha gente sólo hace juegos de palabras, aforismos, chistes (yo misma he mandado alguno al concurso, qué pena); para mí un microrrelato tiene que dar más como el micro que ha ganado la cuarta edición.

6.- Y un pequeño microrrelato mío publicado hace tiempo:

La rutina.

Ella hacía la calle enfrente del bar en que él trabajaba. Era imposible que él no fuese testigo de las idas y venidas de sus clientes, de las esperas, de los paseos, y todo fue haciendo mella en él. Pronto se hizo una promesa: la de cuidarla, el día que alguien la hiriese o la agrediera de cualquier modo él abandonaría su trabajo y sin dudarlo iría a salvarla.

Hubo días en que lamentó su soledad, la de ella, y otros en que la suya parecía que lograría aplastarle, pero aguantó y siguió al pie del cañón, vigilante.

Y ella se hizo una puta vieja, y él un camarero triste que un día pensó mientras se afeitaba que quizás ya era demasiado viejo para salvar a nadie.

Un saludo a todos, Luisa

luisahurtado
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 9:17
qué desastre de mensaje
perdón a la audiencia
Luisa
elcubo
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 9:49
cita de luisahurtado

La rutina:

Ella hacía la calle enfrente del bar en que él trabajaba. Era imposible que él no fuese testigo de las idas y venidas de sus clientes, de las esperas, de los paseos, y todo fue haciendo mella en él. Pronto se hizo una promesa: la de cuidarla, el día que alguien la hiriese o la agrediera de cualquier modo él abandonaría su trabajo y sin dudarlo iría a salvarla.
Hubo días en que lamentó su soledad, la de ella, y otros en que la suya parecía que lograría aplastarle, pero aguantó y siguió al pie del cañón, vigilante.
Y ella se hizo una puta vieja, y él un camarero triste que un día pensó mientras se afeitaba que quizás ya era demasiado viejo para salvar a nadie.

Muy bonito micro.
simpatialaboral
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 15:02

El estilo Führer, psicoactiva, no funciona bien en los foros.

Relax
psicoactiva
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 22:04
Jajaja ¡Sólo digo lo que pienso!… Aunque sé que eso es algo que no te hace muy popular en los foros (a no ser que digas sólo las cosas lindas que piensas y te calles las otras).  Pero no encuentro relación entre mis opiniones y comportarme como un Führer, yo no soy líder de nada, ahora ostento ser Mdc, pero no creo que tus tiros vayan por ahí, ¿verdad?.
¿Lo dices por el tercer Reich? en general la libertad de expresión se relaciona a esta democracia dudosa en la que vivimos y no a una dictadura. Pero bueno, cada cual es dueño de sus propias asociaciones.
Saludos.
psicoactiva
  • 4 de Noviembre de 2010 a las 22:09
cita de DavidMoises
cita de luisahurtado

La rutina:

Muy bonito micro.
Coincido, es un bonito microrrelato.
Además de compartir lo que escribes, es una suerte verte aparecer por el foro y que nos dejaras tu opinión. Gracias.
Un saludo
luisahurtado
  • 5 de Noviembre de 2010 a las 16:44
Gracias por darle al micro una presentación decente y, sobre todo, por las buenas palabras.
Se agredecen, todos sabemos cuanto.

En cualquier caso la pena es que se haya hecho el silencio. De verdad, ¿no hay nadie que quiera colgar de este hilo algún microrrelato de algún clásico o alguno de propia cosecha?

Un saludo, Luisa.
psicoactiva
  • 11 de Noviembre de 2010 a las 21:17

Hete aquí, algunos "micrerrelatos".

AUGUSTO MONTERROSO(Guatemala-México)
EL RAYO QUE CAYÓ DOS VECES EN EL MISMO SITIO
Hubo una vez un Rayo que cayó dos veces en el mismo sitio; pero encontró que ya la primera había hecho suficiente daño, que ya no era necesario, y se deprimió mucho.

ADOLFO BIOY CASARES (Argentina)
POST-OPERATORIO
-Fueran cuales fueran los resultados -declaró el enfermo, tres días después de la operación- la actual terapéutica me parece muy inferior a la de los brujos, que sanaban con encantamientos y con bailes.

JULIO CORTÁZAR (Argentina)
AMOR 77
Y después de hacer todo lo que hacen se levantan, se bañan, se entalcan, se perfuman, se visten, y así progresivamente van volviendo a ser lo que no son.Un tal Lucas, 1979

JORGE LUIS BORGES (Argentina)
EL ADIVINO
En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o si pasará. El candidato responde que será reprobado...

LUIS MATEO DÍEZ (España)
EL SUEÑO
Soñé que un niño me comía. Desperté sobresaltado. Mi madre me estaba lamiendo. El rabo todavía me tembló durante un rato.

ÁNGEL GARCÍA GALIANO (España)
LA ÚLTIMA CENA
El conde me ha invitado a su castillo. Naturalmente yo llevaré la bebida.

GABRIEL JIMÉNEZ EMÁN
EL HOMBRE INVISIBLE
Aquel hombre era invisible, pero nadie se percató de ello.

RUBÉN DARÍO
Naturaleza muerta

He visto ayer por una ventana un tiesto lleno de lilas y de rosas pálidas, sobre un trípode. Por fondo tenía uno de esos cortinajes amarillos y opulentos, que hacen pensar en los mantos de los príncipes orientales. Las lilas recién cortadas resaltaban con su lindo color apacible, junto a los pétalos esponjados de las rosas de té.

Junto al tiesto, en una copa de laca ornada con ibis de oro incrustados, incitaban a la gula manzanas frescas, medio coloradas, con la pelusilla de la fruta nueva y la sabrosa carne honchada que toca el deseo: peras doradas y apetitosas, que daban indicios de ser todas jugo y como esperando el cuchillo de plata que debía rebanar la pulpa almibarada; y un ramillete de uvas negras, hasta con el polvillo ceniciento de los racimos acabados de arrancar de la viña.

Acerqueme, vilo de cerca todo. Las lilas y las rosas eran de cera, las manzanas y las peras de mármol pintado y las uvas de cristal.

psicoactiva
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 22:28

El grafólogo”. Salvador Elizondo.

Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía. También puedo imaginarme escribiendo que ya había escrito que me imaginaría escribiendo que había escrito que me imaginaba escribiendo que me veo escribir que escribo.

—————-

“La pesadilla de Peter Pan”. Fernando Iwasaki.

Cada vez que hay luna llena yo cierro las ventanas de casa, porque el padre de Mendoza es el hombre lobo y no quiero que se meta en mi cuarto. En verdad no debería asustarme porque el papá de Salazar es Batman y a esas horas debería estar vigilando las calles, pero mejor cierro la ventana porque Merino dice que su padre es Jocker, ý Jocker se la tiene jurada al papá de Salazar.

Todos los papás de mis amigos son superhéroes o villanos famosos, menos mi padre, que insiste en que él sólo vende seguros y que no me crea esas tonterías. Aunque no son tonterías porque el otro día Gómez me dijo que su papá era Tarzán y me enseñó su cuchillo, todo manchado de sangre de leopardo.

A mí me gustaría que mi padre fuese alguien, pero no hay ningún héroe que use corbata y chaqueta a cuadritos. Si yo fuera hijo de Conan, Skywalker o Spiderman, entonces nadie volvería a pegarme en el recreo. Por eso me puse a pensar quién podría ser mi padre.

Un día se quedó leyendo el periódico y lo vi todo flaco y largo en el sofá, con sus bigotes de mosquetero y sus manos pálidas, blancas blancas como el mármol de la mesa. Entonces corrí a la cocina y saqué el hacha de cortar la carne. Por la ventana entraban la luz de la luna y los aullidos del papá de Mendoza, pero mi padre ya grita más fuerte y parece un pirata de verdad. Que se cuiden Merino, Salazar y Gómez, porque ahora soy el hijo del Capitán Garfio.

———–

“Premeditación y alevosía”. Arturo Ledrado.

Cuando salió del bar, llovía copiosamente. Sonrió

Al menos hoy al llegar a casa podrá anotar en su diario dos hechos. El primero- a título informativo-, la sorpresiva lluvia. (Ciertos meteoros dan mucho de sí: los reflejos sobre el asfalto mojado; el ruido de los canalones; las carreras de los transeúntes en busca de un taxi; el mendigo de la Plaza de santa Ana, cubierto con un plástico transparente). Nada como la lluvia para exaltar la metáfora.

La segunda anotación, escrita por supuesto, requerirá para su redacción un tacto especial y no más de cinco o seis palabras. Los detalles habrán de recuperarlos otros. A él le basta con marcar el suceso: “Esta tarde he asesinado a Laura”.

Después, una cena ligera y un libro.

Sonrió mientras bajaba muy despacio la escalera del aparcamiento.

———–

“Tiempo de amor”. José Javier Alfaro Calvo.
El tiempo no funciona cuando llega el amor.

Mañana te estuve contemplando durante dos horas seguidas.
Ayer me compraré dos ojos de repuesto y así seguir mirándote.

—————-

“Eustace”. Tanith Lee.

Amo a Eustace a pesar de que me lleva cuarenta años, es totalmente mudo y no tiene ningún diente. Me da igual que Eustace esté completamente calvo- excepto los pelos esos que se le ven entre los dedos de los pies-, que cuando ande se le note la joroba y a veces se caiga en medio de la acera. Si cree que tiene que emitir uno de esos cortos sonidos agudos suyos como silbando, o si se le da por mordisquear con su boca sin dientes en el sofá o irse a dormir al jardín, yo lo acepto todo como cosas bastante normales. Porque le amo. A Eustace le amo porque es el único hombre del mundo al que no le importa que yo tenga tres piernas.

—————

“El presentimiento”. Juan Pedro Aparicio.

La familia rodeaba al moribundo.

El moribundo habló con lentitud:

- Siempre creí que yo no viviría mucho.

Los niños clavaban en él sus conmovidos ojos.

El moribundo continuó tras un suspiro:

- Siempre tuve el presentimiento de que me iba a morir muy pronto.

El reloj del comedor tocó la media y el moribunfo tragó saliva.

- Luego, a medida que he ido viviendo, llegué a creer que mi presentimiento era falso.

El moribundo concluyó juntando las manos:

- Ahora, ya véis: con ochenta y seis años bien cumplidos comprendo que ese presentimiento ha sido la mayor verdad de mi vida.

“”Como dijo cierto poeta, me siento más orgullosa de mis lecturas que de mis escritos. La musas siempre me fueron adversas pero hoy me voy a atrever a crear dos pequeños microrrelatos.

Ironía.

- ¿Qué te parece si no le comentamos nada de este tema?
- A las amigas nunca se les miente… ¿o sí?

Mi universo.

Mi pequeño universo nació con un pequeño bigbang hasta que el creacionismo demuestre lo contrario. Mi pequeño universo todavía está en expansión, universo infinito, personalidad fragmentada en multiples planetas y en satélites variados. Algunos días se asoma un agujero negro, otros avisto otras galaxias lejanas.

Para acabar, una curiosidad muy inglesa:

“What a funny little man you are”- Telegram from Lord Alfred Douglas to his father, the Marquess of Queensberry, on the latter threatening to disinherit him.

acnecroman
  • 20 de Noviembre de 2010 a las 22:44

LLUVIA

La pátina transparente del cristal me observa con cientos de diminutos ojos acuosos. La escena que contemplo es la de mi propio yo, absorto, comedido en mis actos. Tras el cristal llueve.
jpiqueras
  • 21 de Noviembre de 2010 a las 19:28
En lugar de andar por aquí posteando, me hagan el favor de enviar algún micro relato más al concurso, para que podamos votar a 5 y no a tres. Vamos, que un microrelato se hace en un momento de inspiración. ¡Animaos, postead vuestro micro!

Por ejemplo, uno macabro, en la línea de los relatos otoñales de esta quincena:

La respuesta de su marido le provocó un corte de digestión.
-No esperes verle más. Ese estofado de carne que has cenado tan a gusto, lo hice con él...

Confiemos en la pequeña avalancha final del miércoles y el jueves...

Josep
simpatialaboral
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 14:42

Piqueras, ¿cuándo termina el plazo?

Como la MdC se ha ido a por uvas, retándonos con los mejores micros de la historia.
Esto es una escuela, no un concurso sobre quién tiene el hipotálamo mas grande (para recordar, copiar...)
Poner la fecha límite. Y dejaros de inspiraros en los escritores del trópico. SOn buenos, claro que sí; y mi madre sobreviviendo; no te jode.
luisahurtado
  • 22 de Noviembre de 2010 a las 21:03
CONDICIONES Y PLAZOS DE LA QUINTA EDICIÓN:

Presentación de microrrelatos hasta el miércoles 24 de Noviembre a las 22:00 h.

Lo cierto es que tienes las condiciones generales y concretas de cada edición del concurso de microrrelatos en el primer post que abre el MdC.

Todavía hay tiempo para que la gente envíe algún que otro micro.
Un saludo.
psicoactiva
  • 23 de Noviembre de 2010 a las 0:24
cita de simpatialaboral Piqueras, ¿cuándo termina el plazo?
Como la MdC se ha ido a por uvas, retándonos con los mejores micros de la historia.
Esto es una escuela, no un concurso sobre quién tiene el hipotálamo mas grande (para recordar, copiar...)
Poner la fecha límite. Y dejaros de inspiraros en los escritores del trópico. SOn buenos, claro que sí; y mi madre sobreviviendo; no te jode.

Si aceptaras que esto es una escuela te dedicarías a estar un poco más callado o a contribuir de manera positiva. Podemos criticar, colgar o compartir los microrrelatos que nos venga en gana. Lo cierto es que te comportas como si quisieras redimirte de la falta de alguna sustancia valiosa en el proceso cognitivo, señalando en el ojo ajeno lo que en el tuyo es una viga.
Venga, simpático, honra con tu presencia en el certamen,  la  estima que te tienes y deja de dar por culo. Supongo que ya sabes la fecha límite. 

Niñitos quejumbrones abstenerse de buscar una mamá complaciente en esta edición. El que quiere come y el que no deja el concurso en el plato.

jpiqueras
  • 23 de Noviembre de 2010 a las 9:12
Supongo que SimpatíaLaboral me preguntó a mí pues fui yo el que tuve un despiste al mencionar una posible avalancha de micros el miércoles y jueves, con el chip puesto en otros concursos. La verdad es que en este concurso el jueves ya no puden postearse micro relatos. Así son las normas y así se las hemos contado, que decía aquel de la tele.

Josep
1 2 3 4

Chat de soporte de Bubok ×