|
cita de simpatialaboral
Miro hacia la izquierda, alzo la vista unos grados y veo, en un plano favorecido de la estantería, un viejo volumen de "Creación" por Gore Vidal.... Indiana, me juego el pellejo a que no te lo has leído.Indiana, contestaba a quien ha aludido a Sándor Marais, un tipo húngaro que falleció con más de 80 años, en los USA. Nos proponía el reencuentro como tema. Aunque compararnos con Gore Vidal, también abruma. Ciro II, ¡ah, qué tiempos!!... a mi me subyuga más Hammurabi y su afán por codificarlo todo.
|
|
cita de bizarro
Todavía pongo como tema la Liga Magiar y me cargo a 15 participantes.
¿La de fútbol? Recuerdo un equipo que se enfrentó con el R. Madrid, en la extinta competición de la UEFA; en dicho enfrentamiento la Quinta del Buitres protagonizó una de sus conocidas remontadas, acuñando debido a esto el inefable Valdano el término conocido como: miedo escénico. Bueno el equipo en cuestión era el Videotón. No me preguntéis de que localidad húngara procedía, ni idea. También los grandiosos partidos protagonizados por el Dinamo de Budapest en el trofeo Carranza... ¿no fue su portero Szendrey el que se escapó de la concentración de su equipo durante uno de estos torneos? Después fue portero del Cádiz mucho tiempo, creo.
|
|
Sándor Márai, autor de "El último encuentro" y uno de mis autores favoritos del S.XX, se suicidó en 1989 con 89 años sin llegar a ver la caída del muro de Berlín y el final (¿final?) de la Guerra Fría (se exilió a EEUU después de la IIWW huyendo de los rusos y nunca dejó de denunciar la desilusión de los comunistas húngaros -él lo fué- y por ende del resto de las izquierdas con el giro de los acontecimientos y políticas al otro lado del telón de acero. Yo lo pondría por delante de Gore Vidal, sobre todo por su forma tan natural de describir cosas nada naturales como la guerra, la soledad- ésta sí es natural-, la venganza o la muerte violenta (en realidad bastante comunes). |
|
" Porque en la vida de un hombre no solamente ocurren las cosas ...... Uno también construye lo que le ocurre. Lo construye, lo invoca, no deja escapar lo que le tiene que ocurrir. Así es el hombre. Obra así incluso sabiendo o sintiendo desde el principio, desde el primer instante, que lo que hace es algo fatal ....." "El último encuentro" Sándor Márai "La mujer justa" etc.... Un buen tema. Y otro : erotismo, sensualidad. |
|
Ganador: civairott. Felicidades ;DDD TOTAL RELATO AUTOR CLAVE 38 El próximo otoño civairott E. Wilson 37 Tierra Yerma Indiana M. Demetrio Aldous 34 Como el espectro de M.B. emartians E. Swing 31 Voces de Otoño lasacra Rodrigo de Aguilar 30 El océano podrido bizarro Vieja Decrépita 28 Der Herbst simpatía Leticia Nazareno 20 Entre la bruma Zara_X Francisca Linero 18 (2) Días de lluvia mameri indio Wayo 18 (0) La incógnita DavidMoises Patricio Aragonés 16 Los Guibelurdines piqueras Manuela Sánchez 15 (1) Otoñeando incongruente El Patriarca 15 (0) Cazadores de setas wiskot E. Mitchell 13 22 de septiembre estrellafugaz Emmanuel 12 Carta a Cecilia raitann Bendición Alvarado 5 Estaciones Skei E. McQueen |
|
Madre mía... después de nosecuantas ediciones, he conseguido ganar el concurso!! Esto hay que celebrarlo. Bueno, agradezco a Oniria por su buena labor como MdC. Espero contar con ella si me surge algún problema en la siguiente edición. También agradezco a los votantes de mi relato "EL PRÓXIMO OTOÑO", han sido muy generosos. Felicito a Indiana, que se ha quedado muy cerca de ser el ganador. Y en general a todos los participantes. Se ve que el tema elegido por Oniria ha gustado y ha inspirado. En breve abriré un post para anunciar el tema de la próxima edición, al cual espero que se animen a participar al menos los 15 de ésta ya finalizada. ¡Un saludo! |
|
Observo que la mitad de concursantes y votantes asociasteis el otoño con la tristeza, la violencia, la crueldad, los sucesos luctuosos… ¿Por qué maltratáis una estación del año tan hermosa? Los árboles, que en verano protegen el suelo con su tupido follaje de la agresividad del sol, en otoño se desnudan para dejarle entrar en el bosque y que ayude a nacer las setas, al mismo tiempo, con las hojas caídas tejen una gruesa manta para abrigar sus raíces contra las crudas heladas del cercano invierno. Pero lo mejor es que el otoño llena las despensas de los campesinos y abastece las tiendas con cientos de productos del campo y de la huerta. |
|
cita de raitann
¿Quién ha hablado del otoño en los relatos?Observo que la mitad de concursantes y votantes asociasteis el otoño con la tristeza, la violencia, la crueldad, los sucesos luctuosos… ¿Por qué maltratáis una estación del año tan hermosa? Los árboles, que en verano protegen el suelo con su tupido follaje de la agresividad del sol, en otoño se desnudan para dejarle entrar en el bosque y que ayude a nacer las setas, al mismo tiempo, con las hojas caídas tejen una gruesa manta para abrigar sus raíces contra las crudas heladas del cercano invierno. Pero lo mejor es que el otoño llena las despensas de los campesinos y abastece las tiendas con cientos de productos del campo y de la huerta. Hablamos de la gente, lo que conocemos. El otoño sólo lo conocemos por lo que nos cuentan. De hecho, creo que la mitad del mundo cuando digo otoño, dicen otra cosa. Primavera. O algo de eso. La gente. Que ye asín, raitann.
|
|
Una reflexión que no pude evitar comentar con Oniria al votar: "¡Qué de grandes relatos frustrados, inacabados! ¡Qué frío y viscoso pesimismo corría por las venas de la creatividad esta quincena! Más que el melancólico otoño parecían todos sentir el hálito helado del más frío y glacial de los inviernos... Así, votar se convierte en un ejercicio casi doloroso..." Enhorabuena al ganador. Enhorabuena a todos por mantener tan vivo esto, aunque sea con esos relatos tan... tan "otoñales". Mañana más. Edito: Bizarro. Edita tu último post... |
|
Voy con unos breves comentarios a los relatos, hechos antes de saber autorías, y por orden de aparición:
Tierra yerma- Primer relato sangriento. Tiene en mi opinión dos cosas a su favor: Está bien escrito y las víctimas de crímenes pasionales siempre suelen despertar la empatía del lector. Tendrá puntos.
Los guibelurdines- Un relato entrañable, sencillo, narrado con sencillez. Quizá le de algún punto.
Cazadores de Setas- No lo entendí y, por otra parte, me distraía y perdía el hilo al tener que leerlo en los dos idiomas, por lo cual, para mí, queda fuera de los puntos.
Como el espectro de Marlon Brando- He aquí un relato que habla de prostitución, de una de sus variantes, escrito con una maestría insuperable. Se puede decir que está en tema no sólo porque ocurre en otoño y se describe el otoño, también porque quién paga por los servicios de la chica es un viejo verde. Creo que le daré más de un punto. (Al final se llevó los 5)
Entre la bruma- Un polaco, (¿por qué polaco?), huye de la justicia y va dejando el camino sembrado de cadáveres. Aparte de que no me gustó, tiene algún párrafo confuso, a mi entender. Por otro lado, tampoco me cuadra que el viejo sea tan cándido; permíteme una broma: casi todos los campesinos suelen traer una navaja en el bolsillo, éste le pide al polaco que le ayude a acostarse y el polaco le acuesta. Coño, viejo, estás ante un asesino, su vida o la tuya: ¡Pínchale, antes que te pinche! Y, para terminar, yo hubiera contratado a una polaca, o una rusa, o una loquefuera, pero no a un tío.
El océano podrido- Me perdí dos veces, una en los diálogos y otra en la frase que menciona una red de pesca en una lonja subterránea, (no soy muy fino para las metáforas). Este relato ocurre en otoño, como podría haber ocurrido en invierno o en cualquier otra estación.
El próximo otoño- La nota de una suicida obsesiva que siempre espera al otoño para intentar suicidarse. Al final no sabemos si lo consigue. El relato tiene morbo. Obtendrá puntos, aunque no tenga los míos.
Días de lluvia- Es la crónica de un temporal de lluvia que se lleva a un pueblo por delante, contada por un niño, un niño escritor, que teme que la linterna o el boli se le agoten antes de terminar su odisea. El relato es plano y se queda un poco tibio, no se palpa la tragedia. ¿Puntos?, no sé…
Voces de otoño- Chispeante monólogo, disfrazado de diálogo, de una barrendera en edad otoñal y los mal disimulados intentos de seducirla de su compañero Damián, que está casado. Un relato ágil y divertido, para el que tengo que reservar más de dos puntos. (Se llevó 4)
Der Herbst- ¿No tenías otro título más atractivo? Un relato que yo definiría como altamente “elitista.” Me perdonarás, quien seas, pero mi nivel cultural es bajo y no puedo hacerte una crítica que esté a la altura. Sólo diré que hay una palabra que me descolocó: incólumes, no me encaja con el resto de la frase. Quizá querías decir: impermeables, impasibles, impávidos, no sé…
La incógnita- El relato de una jubilación; encaja perfectamente en el tema. Sólo que ni tiene trama ni sorpresa y la incógnita ni siquiera es tal; para mi gusto le falta algo de chispa.
Otoñeando- Melifluo lamento de un gay sobre lo triste que supone para él la llegada del otoño. Es un relato tan superficial que no creo que haga historia en el concurso.
Carta a Cecilia- Es el mío y tampoco espero de él gran cosa.
22 de septiembre- Una paja mental, no muy inspirada que digamos, que no entiendo de que modo se relaciona con el otoño, aparte del título, claro.
Estaciones- Asesino de mujeres en otoño, ¡increíble! Sólo se me ocurre decirte que has posteado el último y ya no queda sitio para más cadáveres en la morgue.
Ésta es mi humilde conclusión sobre los relatos de esta quincena.
|