Leyendo los textos del amigo Zalazar, he recordado es frase de Wilde acerca de la estética libre de ética, sinembargo nadie más ético que el propio Wuilde en su texto De Profundis.
El debate sería entonces la etica y la estética pueden ir separadas, ¿no hay en toda estetica una ética implicita.?
|
Aunque no es tu intención eres la única persona en este debate que mantiene una postura intolerante, Marta. Y es la más odiosa de las maldades, créeme, la involuntaria. Siempre ha habido gays, lesbianas y sadomasoquistas, y siempre es por lo menos durante los últimos seis mil años suficientemente conocidos. Las persecuciones sufridas por algunos de estos seres humanos han tenido diferentes causas religiosas y socioculturales pero permanentemente un denominador común; la falta de respeto a la libertad. A la libertad con mayúsculas. A la Libertad individual. Los inquisidores modernos de la extrema derecha occidental que en España babean sus repugnancias a través de una emisora de televisión llamada Intereconomía se burlan del Orgullo Gay y a los sadomasoquistas nos mezclan con los maltratadores sin creerse el argumento, sólo, y porque, esta nueva plaga de neofascistas son, además de hijos de puta, unos cobardes que por pragmaticismo mediático evitan expresar con claridad sus pensamientpos. En lo que a mi respecta me resulta doloroso ver a una persona inteligente como tú, Marta, bailar al son de esas serpientes. Todo lo que hacemos los sadomasoquistas lo hacemos voluntariamente y porque asumimos intensos retos emocionales. Amamos la libertad y amamos el placer. Y llegamos con ese limpio bagaje hasta donde podemos llegar. |
| Estimado Zalazar: Quiero dejar en claro que no me opongo a ninguna forma de orientación sexual, por el contrario, he estado por el matrimonio gay , y en cuanto a la decision que tomes respeto a como interactuar de comun acuerdo con otro adulto que esté con la lucidez suficiente para tomar deciciones propia, tampoco me opongo a tu orientación. Creo que el tema se ido orientando más hacia la cuestión de los limites éticos, y po alli está lo rico del debate. Un abrazo |
|
Dejo aqui algunas preguntas? mis aseveraciones, aclaro, no son mas que nterrogaciones apasiondas. ¿Hay una ética subyacente en la estetica? ¿Existe otro tiempo para evaluar un hecho que el conreto o el posterior inmediato.? ¿Que lugar ocupa el relativismo en la esfera politica del neoliberalismo global? otro abrazo |
|
Marta, a la pregunta "¿existe una ética implícita en la estética?" hay una respuesta clara: no. A la pregunta "¿existe una ética implícita en la estética como actividad (teorizar el arte, filosofar el arte, historiar el arte, o conjeturar sobre el arte)? Sí. Y también a la pregunta "¿existe una estética implícita en la ética?" se impondrá un "no" como un piano Stenway&Sons. Sin embargo, si formulamos la pregunta "¿existe una estética de la ética?", la respuesta sería un "es posible", y la argumentación de cualquier historiador del arte se basaría en numerosos ejemplos de obras donde la iconología -¡ojo! no "iconografía" y no "icnografía"- elegida fuera de temática ético-moral, por ejemplo: el jacobino Jacques Louis, o sea David, tiene cuadros, sobre todo en período prerrevolucionario donde intenta aleccionar mediante la ética histórica y ejemplarizar o poner de manifiesto actitudes éticas que deberían adoptar las altas esferas de la entonces moribunda y funesta monarquía francesa ("El Juramento de los Horacios" -la ética del sacrificio-; "Los lictores llevan a Brutus los cadáveres de sus hijos" -también la ética del sacrificio-; "Sócrates bebiendo la cicuta" -el sacrificio y, sobre todo, la prevalencia ética de la verdad sobre la mentira del gobierno-; "El rapto de las Sabinas", etcétera) Por otra parte, ¿por qué planteas el debate en torno al relativismo? Lo pregunto porque quiero saber el nexo de unión entre estética-ética y relativismo-neoliberalismo. ¿El nexo es Kant?¿El nexo es Kant, que es el que inventó el mundo contemporáneo, que es el que tuvo la fantástica y brillante idea de clasificar el saber y, por tanto, dio ideas a otros para estructurar, no ya el saber, sino el resto de los ámbitos de la vida del hombre contemporáneo? Quizá el nexo sea Kant; él escribió, no mucho, sobre estética, y "algo más" sobre ética y, desde luego, es el padre de este mundo supraestructurado donde uno ya no comprende una mierda y todo es tan complicado -burocracia, papeles, documentos, filas, números, citaciones, carnets, tarjetas, transacciones, matriculaciones, impuestos, plazos, tasas,...- que si una persona quisiera saber para qué sirve cada uno de los departamentos de cada uno de los ministerios de un país, debería empezar a estudiarlos desde los 6 hasta los 82 años (calculado por un drugo mío, profesor de matemáticas de la UCM). Sólo se me ocurre ese nexo entre la ética/estética y el relativismo/neoliberalismo. Un saludo.
|
|
cita de DanielTurambar
Lo de la inteligencia herbal ¿lo comentas por un artículo, que no recuerdo donde vi, sobre cómo un árbol afectado por una plaga desarrollaba un agente químico (o algo así) y los árboles vecinos parecían haber sido avisados?
cita de martaoliveri
No, Marta, por terrible que te parezca los hechos que comentas no son absolutamente malos, de hecho para quien los realiza son buenos para sus propósitos. Para la gacela es un acto de maldad absoluta que las hienas las ronden para ver a cuál comerse, pero para las hienas no es más traumático que elegir el plato más rico para sus niños y que no le cueste demasiado cazar. Podrías intentar convencerla de que solamente comieran gacelas ya muertas. Pero ¿no les parecería entonces a las gacelas un acto de maldad suprema el sacrilegio? Mejor que no coman carne, que coman hierba... Por cierto ¿ha pensado alguien en que la hierba también tiene vida? De hecho, según descubrimientos recientes, hasta inteligencia. ¿Entonces dónde paramos? Donde nos toca, no queremos que maten a gente para que no nos maten a nosotros o a los nuestros, un "nuestros" que hacemos crecer más y más según lo generosos que seamos, no porque sea una acto de maldad absoluto, sólo por miedo, por supervivencia, la madre de la única ética verdadera y el primsa que decide qué es bello. Lo demás son vueltas de perro viejo alrededor del palo al que está atado.
El pueblo aleman durante la dictadura de Hitler, estaba por completo convencido de que los judios eran sub humanos, todos conocemos los horrores que se realizaron en nombre de la superioridad de la raza Aria, Hay males absolutos, como el perpetrado por Hitler , no importa el enfoque que se le dé. Tirar seres humanos vivos desde un avión como se hizo en mi pais durante la dictadura es un mal absluto, no tiene otro punto de vista posible, las violaciones a menores son absolutamente crueles y perversas. no hay punto de vista en ciertas cosas, hay verdades éticas absolutas , "relativizar" hasta cierto punto nos abre las puertas pasado cierto punto nos arroja al abismo.Hacer sufrir, apoderase de la voluntad del otro es absolutamente condenable, no tiene otro enfoque posible un abrazo |
|
cita de DanielTurambar
cita de martaoliveri
No, Marta, por terrible que te parezca los hechos que comentas no son absolutamente malos, de hecho para quien los realiza son buenos para sus propósitos. Para la gacela es un acto de maldad absoluta que las hienas las ronden para ver a cuál comerse, pero para las hienas no es más traumático que elegir el plato más rico para sus niños y que no le cueste demasiado cazar. Podrías intentar convencerla de que solamente comieran gacelas ya muertas. Pero ¿no les parecería entonces a las gacelas un acto de maldad suprema el sacrilegio? Mejor que no coman carne, que coman hierba... Por cierto ¿ha pensado alguien en que la hierba también tiene vida? De hecho, según descubrimientos recientes, hasta inteligencia. ¿Entonces dónde paramos? Donde nos toca, no queremos que maten a gente para que no nos maten a nosotros o a los nuestros, un "nuestros" que hacemos crecer más y más según lo generosos que seamos, no porque sea una acto de maldad absoluto, sólo por miedo, por supervivencia, la madre de la única ética verdadera y el primsa que decide qué es bello. Lo demás son vueltas de perro viejo alrededor del palo al que está atado.
El pueblo aleman durante la dictadura de Hitler, estaba por completo convencido de que los judios eran sub humanos, todos conocemos los horrores que se realizaron en nombre de la superioridad de la raza Aria, Hay males absolutos, como el perpetrado por Hitler , no importa el enfoque que se le dé. Tirar seres humanos vivos desde un avión como se hizo en mi pais durante la dictadura es un mal absluto, no tiene otro punto de vista posible, las violaciones a menores son absolutamente crueles y perversas. no hay punto de vista en ciertas cosas, hay verdades éticas absolutas , "relativizar" hasta cierto punto nos abre las puertas pasado cierto punto nos arroja al abismo.Hacer sufrir, apoderase de la voluntad del otro es absolutamente condenable, no tiene otro enfoque posible un abrazo Estoy de acuerdo en que no hay acciones malas en su totalidad, y que Marta no debiera decir lo de “verdades éticas absolutas”; sin embargo, la comparación que haces entre humanos y animales tampoco sería correcta. El humano es un animal racional y hasta cierto punto tiene la facultad de reconocer lo malo en sus acciones, en cambio una hiena caza por necesidad pura y simple, y se supone que nunca cazará si no tiene hambre. Los gatos cazan por instinto, por el hecho de jugar, a veces sin hambre, y aunque sea diversión en cierto modo, se supone que carecen del razonamiento necesario para albergar una ética. Tirar a personas desde un avión, no es algo acorde con ninguna ética, pues siempre hay opciones de matarlas de un modo más compasivo.
|
|
Y ahora aparte. Hablando de asesinos en serie, sólo de algunos en concreto, claro. Hay traumas encefálicos que pueden llevar a las personas a no reconocer entre una buena acción y una mala. Realmente, estas personas ¿siguen siendo humanos en el ámplio aspecto del término? Si carecen de ciertas facultades, ¿se podrían calificar como humanos enfermos (que sería lo más lógico), o como bestias directamente? Total, acaban en jaulas tal que leones. |
|
cita de martaoliveri
Ahhhh, bueno, grande sagitarius
O quizá no has entedido lo de matar de forma más compasiva. Hay infinidad de circunstacias por las cuales, si te ves en posición de actuar forzadamente, siempre lo puedes hacer de un modo más compasivo; un chute, el sueño narcótico es lo suyo. No estoy diciendo que esté a favor de la pena de muerte, no te equivoques.
tu humor es exquisito |
|
Yo me referia con lo de los aviones a los llamados "vuelos de la muerte" que ocurieron en el 78, mientras en las ceercanias, nuestros lucido y concientes coterraneos vivavan el mundia, .Entonces la junta militar aprovechó el pan y circo para tirar a muchos de los "desaparecidos" al rio de la plata, narcotizados pero vivos, a eso le llamaban traslado, me hace acordar este eufemismo a " la "solucion final" que pregonaba el regimen Nazi. Pero entiendo que todo es relativo desde el macrocosmos. Como ya le dije a Zalazar una cosa es la elección sexual de mutuo, el respeto por las libertades individuales con las que estoy muy de acuerdo a acuerdo y otra este relativismo pseudo liberal que dista años luz de ser libertario, es solo Doxa , opinion un abrazo |
|
cita de martaoliveri
Yo me referia con lo de los aviones a los llamados "vuelos de la muerte" que ocurieron en el 78, mientras en las ceercanias, nuestros lucido y concientes coterraneos vivavan el mundia, .Entonces la junta militar aprovechó el pan y circo para tirar a muchos de los "desaparecidos" al rio de la plata, narcotizados pero vivos, a eso le llamaban traslado, me hace acordar este eufemismo a " la "solucion final" que pregonaba el regimen Nazi. Pero entiendo que todo es relativo desde el macrocosmos. Como ya le dije a Zalazar una cosa es la elección sexual de mutuo, el respeto por las libertades individuales con las que estoy muy de acuerdo a acuerdo y otra este relativismo pseudo liberal que dista años luz de ser libertario, es solo Doxa , opinion un abrazo Sí, todo es relativo, tanto desde el macrocosmos como desde el microcosmos. Y bueno, explícate, ¿qué clase de barreras crees que debería tener la literatura desde el punto de vista ético, o más bien desde tu ética? Saludos. |
|
En mi simple opinion creo que lo bello en la literatura es siempre ético, aun Espronceda en "desesperación es ético" en tanto se expresa como legítmo, y me sigo interrogando, todo está pensándose en mí, por que habria de tener una respuesta segura ya dije que mis afirmaciones no son mas quue interrogaciones apasionadas
|
|
cita de martaoliveri
En mi simple opinion creo que lo bello en la literatura es siempre ético, aun Espronceda en "desesperación es ético" en tanto se expresa como legítmo, y me sigo interrogando, todo está pensándose en mí, por que habria de tener una respuesta segura ya dije que mis afirmaciones no son mas quue interrogaciones apasionadas
Dentro de la literatura, el humano, "cuerdo," sabiendo que se trata de una ficción, puede sentirse atraido por cosas que de ser ciertas, incluso se sentiría despreciable por pertennecer a su género; no obstante, desde una perspectiva de ficción, como ya digo, le encantan las barbaries, y puede incluso verlas bellas. Así de oscuros somos todos. hay que joderse, está en nuestra naturaleza. No hay nada absoluto, Marta, todo tiene su parte oscura, por así decirlo. |
|
cita de sagitarius
cita de martaoliveri
Dentro de la literatura, el humano, "cuerdo," sabiendo que se trata de una ficción, puede sentirse atraido por cosas que de ser ciertas, incluso se sentiría despreciable por pertennecer a su género; no obstante, desde una perspectiva de ficción, como ya digo, le encantan las barbaries, y puede incluso verlas bellas. Así de oscuros somos todos. hay que joderse, está en nuestra naturaleza. No hay nada absoluto, Marta, todo tiene su parte oscura, por así decirlo. Lo bello, en la literatura, no es siempre ético. Lo que dices sería para irse a la perspectiva de una niña con el cuento de la felicienta en sus manos...
|
|
La belleza de la literatura cosiste en esa increible sinceridad con que todo lo humano se expresa Amo a poeta como Baudelaire , quien justamente fue víctima de un proceso legal por "las flores del mal" y que mas ético que aquel libro que mayor piedad que la Letanias de Satan, tal vez no haya quedado claro de que tipo dé ética hablo , pero de todos modos hay mayores puntos de coincidencia de los que supones, amigo. un abrazo |
|
cita de martaoliveri
La belleza de la literatura cosiste en esa increible sinceridad con que todo lo humano se expresa Amo a poeta como Baudelaire , quien justamente fue víctima de un proceso legal por "las flores del mal" y que mas ético que aquel libro que mayor piedad que la Letanias de Satan, tal vez no haya quedado claro de que tipo dé ética hablo , pero de todos modos hay mayores puntos de coincidencia de los que supones, amigo. un abrazo No, Marta, me sopongo bastantes; el problema es que estás aferrada a un punto de vista único (más bien diría yo obcecada), y eso que expones se puede mirar desde mucho ángulos, y cuando lo hagas, si es que quieres, verás que no es absoluto como no hay nada absoluto, en fin. Pero bueno, cada uno allá con lo suyo. Un abrazo para ti también, que me voy. |
|
cita de martaoliveri
Asimiláis la belleza a la Estética. Y la Estética es sólo una rama de la filosofía. La ética de lo bello es algo tan pasado y tan artificial que ni el mismo Joseph Addison en sus artículos para "The Spectator", en un siglo XVIII éticamente feo, rancio y sentimentaloide, muy lleno de mierda de caballo por todas partes, logró explicar con claridad. La belleza de la literatura cosiste en esa increible sinceridad con que todo lo humano se expresa Amo a poeta como Baudelaire , quien justamente fue víctima de un proceso legal por "las flores del mal" y que mas ético que aquel libro que mayor piedad que la Letanias de Satan, tal vez no haya quedado claro de que tipo dé ética hablo , pero de todos modos hay mayores puntos de coincidencia de los que supones, amigo. un abrazo Es más, Marta; si hablamos de Estética y la asimilamos -que, insisto, no veo forma posible de asimilarla a la Ética si no es con la preposición "de" delante- a valores ético/morales, deberías saber que Edmund Burke, también otro autor inglés del siglo XVIII, escribió un libro llamado "Indagaciones estéticas acerca de lo sublime y lo bello". "Sublime" no es, como piensa la mayor parte de la gente algo que lleva a alguien a un pináculo del éxtasis; ¡Ping! ... respuesta equivocada: sublime es aquello que tiene que ver con lo oscuro, o, mejor dicho, en términos de la vieja escuela alemana de Teoría del Arte... lo "saturniano"; sublime es el pavor que sentimos al ver cómo se cierne la noche sobre nosotros, que estamos en un bosque desconocido, inhóspito; sublime es el aullido del lobo o el rugido en la noche de un leopardo cercano; sublime es estar al borde de un precipicio, o en la profundidad de una fosa marina, o el estallido de un volcán, o la locura, o la melancolía que lleva al siempre tragicómico suicidio. Y sublime es también el bondage, en tanto en cuanto, ya en aquella época, consideraron a Sade un exponente de "lo sublime", en contraposición a lo "clasicamente" bello. O sea que, al final, sí que la estética del sadomasoquismo tiene una categoría ética: pertenece a la categoría de lo sublime. Y, de igual manera que a uno puede gustarle el mar y a otro la montaña, supongo, que no tiene por qué gustarnos para que sí pertenezca a una categoría estética. Y como decía un profesor genial -que conoció a Picasso, a Mondrian y a otros cuantos gamberros del arte- "si hay dudas... ¡a Cátedra* con eso!" (*La editorial Cátedra publicó una serie muy buena de ensayos sobre arte y, cualquiera que estudie la licenciatura termina cayendo de narices sobre alguno de sus tomos) Un saludo.
|
El pueblo aleman durante la dictadura de Hitler, estaba por completo convencido de que los judios eran
sub humanos, todos conocemos los horrores que se realizaron en nombre de la superioridad de la raza Aria, Hay males absolutos, como el perpetrado por Hitler , no importa el enfoque que se le dé. Tirar seres humanos vivos desde un avión como se hizo en mi pais durante la dictadura es un mal absluto, no tiene otro punto de vista posible, las violaciones a menores son absolutamente crueles y perversas.
no hay punto de vista en ciertas cosas, hay verdades éticas absolutas , "relativizar" hasta cierto punto nos abre las puertas pasado cierto punto nos arroja al abismo.Hacer sufrir, apoderase de la voluntad del otro es absolutamente condenable, no tiene
otro enfoque posible
un abrazo