Para inspiraros un poco iré añadiendo algo de lo que estoy encontrando respecto al tema.
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
Octavio Paz
Este es un buen ejemplo de lo que es la esencia del haiku.
|
5 votantes. Actualización: Sr. Presidente_____________ 11 |
|
Han votado 7 personas. Actualizo. La próxima actualización esta noche. Sr. Presidente_______ 16 |
|
cita de jpiqueras
He hecho un pdf cpn los haikus. Podéis libremente corregirlo si os parece que tiene algo mal. He puesto algunos saltos de página para que los poemas más largos no se truncasen y se viese uno obligado a leerlos pasando de página.
Gracias, Josep. Está en: >http://www.bubok.es/libro/detalles/199270/VIII-Concurso-de-Poesia-Haikus Por cierto... ¿Cuál era mi clave? Ah, ya. Vaya... Hubiera preferido encontrarme cada poema en una página, ya estuviera éste formado por varios o sólo por un Haiku indistintamente pero, no obstante, te agradezco el detalle, traducido en tiempo y trabajo. Te cuento que es un gusto personal el hecho de encontrar una página en blanco y una diminuta belleza en uno de sus rincones, respirando por toda ella. Un cordial saludo.
|
|
8 votantes. Actualización. Mamita______________ 19
|
|
cita de ketylu
Fue un ramalazo ecológico. Como hay quien se imprime el pdf (yo el primero) pensé en los pobres árboles y su lignina/celulosa. Con cinco páginas tenemos los quince poemas. Del otro modo serían quince páginas. Quince descargas y quince impresiones serían 225 hojas de papel, en un tamaño DIN A4, en vez de 75. La diferencia equivale a más de 9 metros cuadrados, que en una trama de 80 gramos, son alrededor de tres cuartos de quilo de papel, de celúlosa, de árbol, de bosque.
cita de jpiqueras
He hecho un pdf cpn los haikus. Podéis libremente corregirlo si os parece que tiene algo mal. He puesto algunos saltos de página para que los poemas más largos no se truncasen y se viese uno obligado a leerlos pasando de página.
Gracias, Josep. Está en: >http://www.bubok.es/libro/detalles/199270/VIII-Concurso-de-Poesia-Haikus Por cierto... ¿Cuál era mi clave? Ah, ya. Vaya... Hubiera preferido encontrarme cada poema en una página, ya estuviera éste formado por varios o sólo por un Haiku indistintamente pero, no obstante, te agradezco el detalle, traducido en tiempo y trabajo. Te cuento que es un gusto personal el hecho de encontrar una página en blanco y una diminuta belleza en uno de sus rincones, respirando por toda ella. Un cordial saludo.
|
|
cita de jpiqueras
Tienes razón en lo que dices, Josep. Yo personalmente nunca los he impreso, por ello el contemplarlo desde una perspectiva distinta a la tuya.cita de ketylu
Fue un ramalazo ecológico. Como hay quien se imprime el pdf (yo el primero) pensé en los pobres árboles y su lignina/celulosa. Con cinco páginas tenemos los quince poemas. Del otro modo serían quince páginas. Quince descargas y quince impresiones serían 225 hojas de papel, en un tamaño DIN A4, en vez de 75. La diferencia equivale a más de 9 metros cuadrados, que en una trama de 80 gramos, son alrededor de tres cuartos de quilo de papel, de celúlosa, de árbol, de bosque.
cita de jpiqueras
¡Todo sea por los árboles!
|
|
10 votantes. Actualización nocturna y con alevosía. Mamita______________ 22 |
|
Actualización. 11 votantes. Mamita______________ 27
|
|
Actualizo..... Mamita______________ 34 |
|
Bueno; 7 minutos tarde, si voy bien, la última actualización revela que el ganador es.....Mamita, al cuál se le restarán tres puntos por no haber votado. Si alguien tiene algo que objetar todo es negociable. Mamita______________ 39 |
|
A continuación los votos. soloelsol Reverencia: 5 puntos peñacuesta Creación – 5 Gloria Paniagua 5 Creación DavidMoises Primavera: 5 ptos. Zara_x 5 A una geisha jpiqueras A una geisha : 5 puntos amelita 5 A una geisha Raulcamposval Inmensidad 5
raitann 5 Destellos diegonx 1º Entre dos luces 5 oniria 5 puntos Reverencia
5- Esa quietud Psicoactiva Inmensidad: 5 Puntos |
|
Enhorabuena a... bueno, al ganador o ganadora. Antes de conocer los autores y los resultados globales, os voy a dejar unos breves comentarios. Ya sé que es posible que no sirvan de gran cosa aparte de expresar mis impresiones y opiniones. Pero no hay tiempo para mucho más. Es lo que hay. Ahí va eso: 1: Lluvia : Sencillo. Nada dice en concreto, pero algo se intuye en ese paradójico efecto de la lluvia sobre el alma: la seca. Es evidente que ese aparente contrasentido dice mucho más se lo que en un primer momento podría pensarse. Ese secarse el alma no tiene que ver con el secarse habitual de las cosas. La lluvia le vacía de sentimientos, o de recuerdos, o se los tira por tierra. Algo malo le ocurrió bajo la lluvia, algo malo ocurrió bajo la lluvia y fue testigo... 2 : Nieve : Invernal pero romántico. Métricamente correcto. Me resulta fácil imaginar la escena, pero no me dice nada más. 3 : Adiós : Métricamente creo que el tercer verso no es del todo ortodoxo. No me imaginaba la historia al principio. Pero hagamos uso de la imaginación : tras una etapa tormentosa, tras episodios o hechos bélicos, preocupantes o desagradables, un ser que ha sufrido ve, al fin, la paz diurna. Y esa paz diurna se transforma en mil lágrimas de alegría, de descanso, de emoción. 4 : Vino rojo : Métricamente no puedo aceptarlo como un haiku ortodoxo: 7-11-7. Momentos mágicos, sublimes como el del poema, en que hemos fundido nuestra piel con ella o con él, todos los hemos vivido. Y sí, en esos instantes el todo es ella o él... lástima del formato. 5 : Inspiración : Es mi poema. No le busquéis lo que no tiene. Lo escribí hace días en cinco minutos para quitarme de encima lo de la participación y poderme dedicar a otras cosas. 6 : Primavera : Si bien el verso central corresponde a un Haiku fetén, los otros dos son agudos y con ello deben contarse como de seis sílabas. Por lo tanto, Haiku poco ortodoxo. Me ha recordado aquello del curso de inglés Victor: 7 : Destellos : Lo primero: ¿Por qué esos números? Estás tan lejos Está tan lejos Vuelve a fallar el segundo verso del tercer haiku (seis sílabas). Podría mejorar, en mi opinión, así: En noche clara En noche clara Correcto el cuarto haiku, y lo mismo puedo decir del quinto. Sed de tu boca Sed de tu boca En cuanto al sentido, no acabo de ponerle un argumento. Suena bien, tiene rasgos bellos, pero no lo sigo. 8 : A una geisha : Métrica muy buena en su conjunto desde el punto de vista de la ortodoxia del haiku. Sin embargo esa oportuna coma, ante el kimono, que rompe a tiempo un verso que de otro modo quedaba corto en sílabas, no deja de ser algo forzado. Al otorgar una sílaba de más resta gracia y frescura. A mí me suena mejor sin la coma. Es una pequeña concesión que confiere redondez y mejora la musicalidad Y si te quitas Por lo demás me gusta lo que dice, lo entiendo bien. Me parece un buen poema en forma y en sentido. 9 : Inmensidad : 10 : Horas y sonrisas : Métrica impecable como haiku. Sencillo consejo dicho en breves palabras: el tiempo, eso tan valioso, pasa y pasa. Y ya que pasa y lo vamos gastando, mejor hacerlo con una sonrisa. Llevaremos mejor su paso y alegraremos a los que nos miran. 11 : Esa quietud : Bien el formato: Los versos extremos, agudos, cuentan como pentasílabos. El verso central es un heptasílabo con buen ritmo y musicalidad: 12 : Entre dos luces : 13 : Creación : El primero es un haiku correcto en su forma. Se comprende que la figura de un lirio marchito, puesto en un jarro en el alfeizar en el mes de abril, por ejemplo, cuando llega el verano nos hace pensar en la primavera que se va. Incluso en otras primaveras en que otras flores se marchitaron en ese mismo alfeizar. Aceptable, pues, su sentido. 15 : Lágrimas : |
Está en:
>http://www.bubok.es/libro/detalles/199270/VIII-Concurso-de-Poesia-Haikus
Por cierto... ¿Cuál era mi clave? Ah, ya. Vaya...