Para inspiraros un poco iré añadiendo algo de lo que estoy encontrando respecto al tema.
Hecho de aire
entre pinos y rocas
brota el poema.
Octavio Paz
Este es un buen ejemplo de lo que es la esencia del haiku.
cita de jpiqueras
Tienes razón, piqueras, a mí me la ha colado enterita con lo de la forma. No lo he visto hasta ahora. Me precipité con mis votos. En fin, sorry. Creo que libremente nos podemos tomar la libertad de proponer el formato libre. Cabe esperar que lo acepte quien ha envíado un ¿haiku? de 6-8-5 sílabas y con él ha ganado el concurso. Pues eso, que si no aparece antes de esta noche, tema libre y yo mismo, que he quedado segundo, haré de MdC.
|
cita de raulcamposval
Me parece bien dar margen hasta la noche, por si ha tenido algún imprevisto, a partir de ahí, Raul puede coger el testigo y poner tema. De hecho kamawookie me envió solo dos votos a dos haikus, le respondí explicándole el sistema de votación y aún estoy esperando respuesta y votos. Pero no sé si es pasotismo o un problema.
cita de jpiqueras
Tienes razón, piqueras, a mí me la ha colado enterita con lo de la forma. No lo he visto hasta ahora. Me precipité con mis votos. En fin, sorry. Creo que libremente nos podemos tomar la libertad de proponer el formato libre. Cabe esperar que lo acepte quien ha envíado un ¿haiku? de 6-8-5 sílabas y con él ha ganado el concurso. Pues eso, que si no aparece antes de esta noche, tema libre y yo mismo, que he quedado segundo, haré de MdC.
|
WISKOTT, REVISA ESTA TABLA Y COMPLÉTALA: Inmensidad. Kamawookie.32 putos (35-3) Horas y sinrisas. raulcamposval. 23 ptos. Reverencia. Psicoactiva o ketylu. 19 ptos. Creación. Psicoactiva o ketylu. 19 ptos. Primavera. Penacuesta. 18 ptos. A una geisha. raitann. 16 ptos. Destellos. ZaraX. 14 ptos. Esa quietud. soloelsol. 13 ptos. Entre dos luces. Gloria Paniagua. 10 ptos. Lluvia. Elennis. 6 ptos. (9-3) Adiós. David Moisés. 5 ptos. Vino Rojo. amelita, piqueras o diegonx. 4 ptos. Inspiración. amelita, piqueras o diegonx. 4 ptos. Lágrimas. amelita, piqueras o diegonx. 4 ptos. Nieve. Oniria. 2 ptos. BUENO, HACIENDO DE DETECTIVE. IGUAL ME HE EQUIVOCADO, PORQUE ESTO ERA UN PUZZLE, WISKOTT. Revisa los puntos del ganador y réstale 3 ptos por no votar. |
cita de jpiqueras
Enhorabuena a... bueno, al ganador o ganadora. Antes de conocer los autores y los resultados globales, os voy a dejar unos breves comentarios. Ya sé que es posible que no sirvan de gran cosa aparte de expresar mis impresiones y opiniones. Pero no hay tiempo para mucho más. Es lo que hay. Ahí va eso: 1: Lluvia : Sencillo. Nada dice en concreto, pero algo se intuye en ese paradójico efecto de la lluvia sobre el alma: la seca. Es evidente que ese aparente contrasentido dice mucho más se lo que en un primer momento podría pensarse. Ese secarse el alma no tiene que ver con el secarse habitual de las cosas. La lluvia le vacía de sentimientos, o de recuerdos, o se los tira por tierra. Algo malo le ocurrió bajo la lluvia, algo malo ocurrió bajo la lluvia y fue testigo... 2 : Nieve : Invernal pero romántico. Métricamente correcto. Me resulta fácil imaginar la escena, pero no me dice nada más. 3 : Adiós : Métricamente creo que el tercer verso no es del todo ortodoxo. No me imaginaba la historia al principio. Pero hagamos uso de la imaginación : tras una etapa tormentosa, tras episodios o hechos bélicos, preocupantes o desagradables, un ser que ha sufrido ve, al fin, la paz diurna. Y esa paz diurna se transforma en mil lágrimas de alegría, de descanso, de emoción. 4 : Vino rojo : Métricamente no puedo aceptarlo como un haiku ortodoxo: 7-11-7. Momentos mágicos, sublimes como el del poema, en que hemos fundido nuestra piel con ella o con él, todos los hemos vivido. Y sí, en esos instantes el todo es ella o él... lástima del formato. 5 : Inspiración : Es mi poema. No le busquéis lo que no tiene. Lo escribí hace días en cinco minutos para quitarme de encima lo de la participación y poderme dedicar a otras cosas. 6 : Primavera : Si bien el verso central corresponde a un Haiku fetén, los otros dos son agudos y con ello deben contarse como de seis sílabas. Por lo tanto, Haiku poco ortodoxo. Me ha recordado aquello del curso de inglés Victor: 7 : Destellos : Lo primero: ¿Por qué esos números? Estás tan lejos Está tan lejos Vuelve a fallar el segundo verso del tercer haiku (seis sílabas). Podría mejorar, en mi opinión, así: En noche clara En noche clara Correcto el cuarto haiku, y lo mismo puedo decir del quinto. Sed de tu boca Sed de tu boca En cuanto al sentido, no acabo de ponerle un argumento. Suena bien, tiene rasgos bellos, pero no lo sigo. 8 : A una geisha : Métrica muy buena en su conjunto desde el punto de vista de la ortodoxia del haiku. Sin embargo esa oportuna coma, ante el kimono, que rompe a tiempo un verso que de otro modo quedaba corto en sílabas, no deja de ser algo forzado. Al otorgar una sílaba de más resta gracia y frescura. A mí me suena mejor sin la coma. Es una pequeña concesión que confiere redondez y mejora la musicalidad Y si te quitas Por lo demás me gusta lo que dice, lo entiendo bien. Me parece un buen poema en forma y en sentido. 9 : Inmensidad : 10 : Horas y sonrisas : Métrica impecable como haiku. Sencillo consejo dicho en breves palabras: el tiempo, eso tan valioso, pasa y pasa. Y ya que pasa y lo vamos gastando, mejor hacerlo con una sonrisa. Llevaremos mejor su paso y alegraremos a los que nos miran. 11 : Esa quietud : Bien el formato: Los versos extremos, agudos, cuentan como pentasílabos. El verso central es un heptasílabo con buen ritmo y musicalidad: 12 : Entre dos luces : 13 : Creación : El primero es un haiku correcto en su forma. Se comprende que la figura de un lirio marchito, puesto en un jarro en el alfeizar en el mes de abril, por ejemplo, cuando llega el verano nos hace pensar en la primavera que se va. Incluso en otras primaveras en que otras flores se marchitaron en ese mismo alfeizar. Aceptable, pues, su sentido. 15 : Lágrimas : Bueno, jpiqueras, más que felicitarte, agradecerte: le has dedicado mucho más tiempo (y al parecer, interés) a comentar los trabajos de los demás que a elaborar el tuyo. Es un estupendo ejercicio de participación, que no sé si el personal te lo tiene en cuenta. |
cita de raulcamposval
cita de wiskott
Y los poemas que todavía no sabemos de quién son (Reverencia/Creación; Vino Rojo/Inspiración/Lágrimas) Desambigua, wikiwiskott!!!
35-3: 32 Revisado. Reverencia- Psicoactiva Creación- ketylu Vino rojo- amelita Inspiración- jpiqueras Lágrimas- diegonx Lluvia- elennis (Que, por cierto, tampoco votó). Nieve- Oniria Adiós- Davidmoises Primavera- peñacuesta A una geisha- raitann Destellos- Zara_x Esa quietud- soloelsol Horas y sonrisas- Raúlcamposval Entre dos luces- Gloria Paniagua |
He repasado el hilo y, de momento, creo que los resultados son estos (faltaría restar puntos por no votar, pero para para poderlo hacer correctamente en todos los casos, debería conocer quienes son los autores de todos los poemas): Inmensidad 35 (Kamawookie) He puesto las autorias que conozco. No sé si se me ha pasado algo por alto, pero desconozco las autorías de los demás. Que por cierto, me gustaría conocer. Felicito a Mamita/Kamawookie, a Raulcamposval y a los autores/autoras de Creación, Reverencia y Primavera, por sus poemas y sus resultados, que les colocan en escalones del podio medalleril. Gracias a Raitann y Penacuesta por sus puntitos. No pensaba ganar, ni mucho menos, pero llevarme un rosco aquí sería como acudir a urgencias intoxicado por setas, poco más o menos. Por fortuna, lo habéis evitado. Debo decir que me alegro de haber colocado en mi top cinco a dos de los cinco primeros (Creación y Horas y sonrisas) y que lamento que "A una Gheisa" no entrase en el podio, pues lo merecía. |
Se cruzó mi post con el anterior. ¿Debo entender que el resultado final de las votaciones queda así? Inmensidad 35 - 3 = 32 (Kamawookie) Por cierto, este hilo, entre otras cosas, está para comentarios. |
Parece ser que se trata del señor Santiago Expósito Amaro, que parece, por su avatar, un personaje de los Simpson. Tiene una a modo de biografía... vamos, no la he leído pero supongo que lo es. Tiene una obra publicada. Lleva 5 intervenciones en los foros. Eso es lo que he podido averiguar de nuestro ganador. |
Buenos días. Perdón por no haber hecho acto de presencia en este ciber - mundo y en este ciber - concurso. No, no es pasotismo. Llevo dos días enfermo en camita y la realidad se impone a la ficción. Evidentemente, con el trancazo que tengo encima ni me he acordado de esto. Voté el sábado por la mañana antes de estar fuera de combate. No pensaba que votar fuera obligatorio. Ni tampoco que mi haiku fuera incorrecto en sus sílabas debido a los encabalgamientos. Me animaron a concursar y lo hice. Por lo visto he ganado. Genial. Gracias a todos los que lo han leído y han votado por él. Estoy (en la medida de lo posible) a vuestra disposición. Un abrazo. |
Dice JosepPiqueras: Métrica bien, con algún chirrido en el tercer haiku. Metafórico, creo aquello de lo que habla está a punto de entenderse pero no acaba de comprenderse. Es demasiado confuso o poco concreto. Me pierdo. El gris marengo contiene pena, el pincel del invierno puede suavizarla. No caigo. Alguien sufre dolores (físicos, mentales o mal de amores...) y pedimos que una gama de grises los difumine, los funda. Tampoco caigo. Un rayo escondido, suponemos que saldrá de su escondite para filtrarse en... ¿ella? Un rayo ágil como un escudo. Curiosas imagen, que evoca al legionario defendiéndose con agilidad moviendo su escudo arriba, abajo, adelante, hacia un lado... sí, un escudo puede ser ágil. ¿Pero, insisto, qué o quién es ella? Y las sombras y luces o las luces y las sombras, que no son sino hijas de las luces, pueden servir de guía. ¿Pero servir de sueño? ¿Entre las nubes? Resumen: suena bien, parece decir algo, pero al fin no llegamos a entenderlo. O al menos yo no llego. Aclaración: Teniendo en cuenta que las metáforas pueden resultar ambiguas, poco comprensibles, intentaré descifrar alguna de tus dudas. El pincel de invierno es el gris de la niebla (cuando lo escribí había niebla) que difumina lo negativo visto desde un punto de vista positivo (la pena, daños en general del ser humano) en ese tono y lo aminora, lo puede llegar a hacer desaparecer. El rayo ágil protege, ilumina, al gris, convirtiéndose ambos en dos luces contrapuestas que orientan, que sirvan de sueño de esperanza. La palabra ella se refiere a la gama de grises. En definitiva, esta gama suaviza lo negativo y el rayo es la esperanza. En concreto, es un poema positivo, a pesar de su atmósfera gris. |
cita de kamawookie
Buenos días. Perdón por no haber hecho acto de presencia en este ciber - mundo y en este ciber - concurso.
Felicidades, campeón, por llegar y vencer el primer día. Lo que debes hacer ahora es proponer cómo será la nueva edición del IX concurso de poesía: versos libres, con métrica, elegir un tema, etc. Lee las bases o ponte en contacto con Wiskott para que te explique mejor el proceso.
No, no es pasotismo. Llevo dos días enfermo en camita y la realidad se impone a la ficción. Evidentemente, con el trancazo que tengo encima ni me he acordado de esto. Voté el sábado por la mañana antes de estar fuera de combate. No pensaba que votar fuera obligatorio. Ni tampoco que mi haiku fuera incorrecto en sus sílabas debido a los encabalgamientos. Me animaron a concursar y lo hice. Por lo visto he ganado. Genial. Gracias a todos los que lo han leído y han votado por él. Estoy (en la medida de lo posible) a vuestra disposición. Un abrazo. |