|
Candy toma codena porque la encuentra ms a mano y adems porque tras unos cuantos meses de uso est enganchada, enganchada de una manera leve, la codena no tiene la potencia de la herona ni de la morfina, ni en la potencia del pelotazo ni en la potencia del mono, pero no por ello deja de enganchar; recuerdo, es un derivado del opio y yo no conozco una sustancia ms adictiva que el opio. Esos picores opiceos son pegajosos.
|
|
cita de soloelsol
Son adictivos s. Pero creo que una de las cosas ms adictivas que se conocen es el tabaco. Fracasan ms del 90 por cien de los que intentan dejarlo.
cita de estrellafugaz
Lo de la codena lo dijo nosebundos de mi relato "Bailarina" y bueno, qu decir, es obvio que la codena, como principio activo, se encuentra (entre otras cosas) en los jarabes de la tos pero a m me parece tambin obvio que la codena es un derivado del opio, un opiceo, en definitiva, y que las pastillas de codena (cuyo uso "legal", o segn prescripcin mdica, es analgsico, para calmar el dolor tras las intervenciones quirrgicas, por ejemplo) que se encuentran en los botiquines pueden ser usadas muy fcilmente para calmar la ansiedad por alguien que no ha ido al psiclogo y por tanto le han sido recetados valiums o similares.Ya te har un comentario facilito del texto cuando tenga un momento pero lo que digo siempre: la palabra final tiene su valor y en tu texto es biodramina. Lo digo por la aficin a la farmacia que hay por aqu, que an me acuerdo de la convocatoria pasada cuando en el relato -me parece que- de DavidMoiss, el prota se colocaba con codena y alguien le dijo algo as como que eso es para el resfriado. Candy toma codena porque la encuentra ms a mano y adems porque tras unos cuantos meses de uso est enganchada, enganchada de una manera leve, la codena no tiene la potencia de la herona ni de la morfina, ni en la potencia del pelotazo ni en la potencia del mono, pero no por ello deja de enganchar; recuerdo, es un derivado del opio y yo no conozco una sustancia ms adictiva que el opio. Esos picores opiceos son pegajosos.
|
|
Buenos días. Pequeño vistazo al hilo esta mañana, para ver como fue la cosa esta vez. Veo que una apresurada lectura de mi intervención de ayer noche ha llevado a algunos a sacar algunas conclusiones negativas de mis reflexiones. Las comprendo perfectamente, de todos modos. Dispongo de algunos ratos libres perdidos aquí y allá esta mañana. Y voy a mirar de aprovecharlos. Para comenzar reitero mi felicitación a todos en general, pues mantenemos este concurso-taller literario con muy buen estado de salud. Valorando globalmente no es de los más brillantes, pero ha habido varios relatos que me han gustado bastante. En general y por lo que hace al tema ninguno baja del aprobado, puesto que quedó claro que valía cualquier acepción de la palabra circo. Pero me gustaría resaltar que varios relatos merecen una nota alta en su adecuación al tema. Aquí ha habido circo, de verdad. Y no monótono o monocolor. Circo alegre, circo triste, circo feliz, circo sórdido, circo caduco... muy bien, pues, en cuanto al tema. Me han gustado algunos relatos (en contra de lo que algunos parecen suponer) y he encontrado en ellos un ratito de agradable lectura y una sintonía con mis gustos en esto del relato breve. Por ejemplo el del Circo Mundial, el de los Leones mueren solos, el del Circo Gianelli, el de Cuando quise ser payaso, el de Vicentino’s y también el de Lucy and the Diamonds. Otros relatos me han gustado menos. Aunque quiero señalar que algunos, no obstante, mostraban claramente una calidad y una fuerza narrativa, y también muchos y buenos detalles en su lenguaje. Pero me fallaban en aspectos como “tema”, “engancha”, “claridad” o “deja poso”. Por ejemplo el del Rock y el del Sombrero, entre otros. Muchas gracias a todos por participar, ya sea con relato ya sea leyendo o votando, o participando, leyendo y votando. Gracias especialmente a Emaborges por esos diez puntos puesto que aparte de ser la nota más alta alcanzada por mi relato ha sido el único evaluador que me ha colocado en situación de podium. Muchas gracias. Y mis felicitaciones a los cinco primeros, Raúl, Emaborges, Bizarro, Estrellafugaz y Soloelsol. Especialmente a los más nuevos por aquí que, sin complejos, están situándose entre los habituales copadores de escalones del podio. Quiero decir, pues es de justicia, que no es nada fácil escribir un relato como el del circo del Rock. Por más que me halla fallado en varios de los parámetros por los que puntúo (en especial en el de la claridad y engancha) me parece un interesante ejercicio de recreación de un mundo farandulero / roquero y sus miserias y sus virtudes, con una curiosa mezcla de personajes no tan ajenos entre sí como alguno podría pensar. Lo que ocurre es que los relatos de Javihero, que seguro que son muy buenos (tantos no podrían estar equivocados) a mi me cuesta valorarlos en su justa medida. Por último, sobre mis notas acerca de palabras o frases en los relatos. Si en un relato de mil quinientas palabras veo dos que podrían mejorarse, es normal que las señale. Y en cuanto a ciertas reflexiones o “comentarios” (lo entrecomillo a propósito) podría dejar de postearlos. Pero si de varios relatos os manifiesto mis breves notas al margen, no veo porque no he de hacerlo con los demás. Otra cosa es que pensemos: ¿eso qué utilidad tiene para el autor en el contexto de un concurso/taller? Paro es que el mejorar, aprender, o corregir está muy bien pero, como he comprobado muchas veces, aquí además se opina, se reflexiona, se bromea y se busca también, la diversión en las más variadas formas posibles. ¿De qué dice que va el próximo? ¿De la lotería esa de tres cifras? ¿De la mano del poker en que tenemos tres cartas iguales? ¿Del pequeño grupo de músicos o vocalistas formado por tres personas? Vaya, en vez de divagar, si tengo tiempo me leeré los nuevos hilos. ¡Vaya con Raúl! ¡Cual creación Anderseniana, nos está saliendo un cisne! Josep |
|
cita de soloelsol
Vale, s, perdn por el error de autora. Yo de pastillitas, ni idea.
cita de estrellafugaz
Lo de la codena lo dijo nosebundos de mi relato "Bailarina" y bueno, qu decir, es obvio que la codena, como principio activo, se encuentra (entre otras cosas) en los jarabes de la tos pero a m me parece tambin obvio que la codena es un derivado del opio, un opiceo, en definitiva, y que las pastillas de codena (cuyo uso "legal", o segn prescripcin mdica, es analgsico, para calmar el dolor tras las intervenciones quirrgicas, por ejemplo) que se encuentran en los botiquines pueden ser usadas muy fcilmente para calmar la ansiedad por alguien que no ha ido al psiclogo y por tanto le han sido recetados valiums o similares.Ya te har un comentario facilito del texto cuando tenga un momento pero lo que digo siempre: la palabra final tiene su valor y en tu texto es biodramina. Lo digo por la aficin a la farmacia que hay por aqu, que an me acuerdo de la convocatoria pasada cuando en el relato -me parece que- de DavidMoiss, el prota se colocaba con codena y alguien le dijo algo as como que eso es para el resfriado. Candy toma codena porque la encuentra ms a mano y adems porque tras unos cuantos meses de uso est enganchada, enganchada de una manera leve, la codena no tiene la potencia de la herona ni de la morfina, ni en la potencia del pelotazo ni en la potencia del mono, pero no por ello deja de enganchar; recuerdo, es un derivado del opio y yo no conozco una sustancia ms adictiva que el opio. Esos picores opiceos son pegajosos.
|
|
Muchas felicidades Raul, de nuevo y todas las veces que haga falta. También hay que felicitar a Emarborges, Bizarro y Estrellafugaz ... era dificil decidir a quien darle el premio gordo. Yo acabé dándoselo a Lucía en la taquilla con diamantes. Me parecía original, bien escrito, heavy, sentimental, hizo a mi imaginación funcionar para imaginar las escenas que describe. No me dejó indiferente y además guardo el recuerdo, cosa que no suele ocurrirme con otros relatos. Luego he visto que es de Nosebundos .... pues sí, es así. Pero me costó decidirme porque Sombreros de Praga venía pisándole los talones. No sé qué le ha hecho quedar en segundo lugar en mi medallero, seguramente la imposibilidad de que haya dos primeros. No digo nada del relato, porque, ya sabeis, suelo decir que me ha gustado y a mi eso me vale. Gustar, para mí, es que me ha parecido bien escrito, no me ha aburrido, he acabado de leer y hubiera seguido con más, queda en mi recuerdo y me transporta al lugar y el momento que cuenta .... Bueno no diré nada de Praga ... si la conoceís está todo dicho. !Ah! y no sé porqué veo que tiendo a votar siempre en alto los relatos de Bizarro. Para tercero en la lista quedó El hombre más fuerte del mundo, me pasaba lo mismoc¿cómo decidir cual de los tres era el mejor? al final premié lo que me pareció mas original. El cuarto lugar ha sido Obsesión. Estupendamente escrito, describe amenamente un flechazo intelectual y cosas de la vida cotidiana. Como, junto con los restantes me parecía bueno, decidí dejarlo para la cuarta posición porque me pareció menos en tema. No suele ser relevante esto para mí, pero ante la competencia, contó. Creo que hay otros que son estupendos, como El circo de la fortuna deliciosa niña.sombra, lo mismo que Cuando quise ser payaso. Rock & roll Circus me pareció interesante, es un relato original y bien informado, bien escrito a pesar de lo farragoso de tanto nombre, y lo que cuenta no dejaba de ser un circo, pero de otra clase. Bueno, Piqueras, tu y yo tendremos que montar otro concurso, el de los Incomprendidos, ¿o no merece la pena el esfuerzo?. Tu relato sobre el abuelo no me gustó demasiado, sé que puedes escribir mejor, tal vez trabajas demasiado. Te agradezco tus puntos y aún y ellos (y los de los demás, claro) ahí estoy en el último lugar. Pues no me parece tan malo mi relato, creo que he leído otros que, objetivamente eran peores. Claro que los ganadores son tan buenos que ... ni modo. Pues nada, eso es todo ... yo debiera ir a la playa hoy que aún luce el sol y dedicarme a meditar si esto de la escritura es lo mío. Pero no tengo tiempo, estoy ya pensando en si escribo un relato erótico sobre el trío ese o lo hago de sota, caballo y Rey y cuando digo rey ... no miro a nadie. Nora Raul, de nuevo. |
|
cita de soloelsol
me encantara, de verdad,
cita de carlosaribau
felicidades Pato!
Hola, Aribau.a ver si puedo leerme el relato aunque sea demasiado tarde para darle ningn voto. Aribau ps: perdn por la intromisin, slo pasaba por aqu Tambin te puedes leer los dems relatos y hacer unos comentarios sobre tus impresiones.
pero el tiempo es escaso. Quiz consiga leerme varios, pero comentar ser casi imposible. De todos modos, te agradezco la invitacin |
|
Gracias por tus palabras, Rosa Zara_X. No estaría mal ese certamen paralelo, el de los incomprendidos. Tu relato me resultó próximo y me gustó más que otros que, aunque tenían mayor enjundia en su lenguaje, quedaba más lejos de mis sentimientos. Es cierto que ultimamente o no concurso o lo hago en el último momento. Lo del trabajo mejor no comentarlo. Mucho documento y demasiados papeles lo hacen un poco menos agradable de lo que yo querría. Y me toman una cuota de mi tiempo superior a la que desearía. |
|
cita de oniria
Felicidades, Ral ;D
Menos mal, si no quedo segundo.Lo siento, no me fue posible asistir a la funcin. A ver, si en otra ocasin... ;DD PIQUERAS
Lo del cudruple es perfectamente posible fsicamente y an ms, independientemente de la altura de la persona que lo realice. Me explico, el punto de llegada/aterrizaje no son las manos de un compaero del trapecio de al lado, sino el suelo 9 metros por debajo. Desde que ella salta hasta que llega al suelo no slo podr dar un cudruple mortal agrupado, sino que podra dar 7 vueltas o dar las cuatro que le asign con el cuerpo estirado.
Es perfectamente posible fsicamente, cuanto menos en el ambiente hipersurrealista que pretenda, donde los Clowns son amorcillos, los elefantes tienen un nmero de peep show y todo, absolutamente todo (estrellas, animales, viento…) tiene vida. A veces me sorprende piqueras tu racionalidad de bloc cuadriculado. Gracias por tu opinin, que valoro siempre.
|
|
cita de estrellafugaz
Ser un honor que despieces mi relato. De verdad te lo digo.
cita de raulcamposval
Para m tambin fue El circo de la fortuna el mejor relato, pero no dira que con mucho.
Haba verdaderas joyas: sombreros de praga es fantstico; Luca en la taquilla es fantstico; Rock & Roll Circus, lo mismo; tu danza fantasma, igual. Y tambin es maravilloso obsesin, aunque lo penalic por lo del tema y eso, pero se merece ms.
Pero (salvo error de clculos) los nmeros son mis primos. Je, je… Ya sabis que siempre hace ilusin llegar con lo escrito a tanta gente.
Enhorabuena, Ral. Y a todos los dems, yo inclusive. Y sin rencores por eso de que me salgo del tema: gan la convocatoria de ciencia lmite justamente salindome del tema. Y tena claro que yo no iba a montar un relato con polvos difciles de elefantes o enanitos sodomizando leones. Para m es ms fcil: meter, meneo, gritito y sacar. Y lo que te le ayer en el hilo del fontanero de que Beln Esteban nos la pela, en lo que t hablas, eso de nos la pela, significa lo mismo que en lo que yo hablo y por tanto no lo puede hacer a ms de dos a la vez, o si a acaso a tres aadiendo la boca? De todas maneras, a mi Beln, ni tocarla. Ya te har un comentario facilito del texto cuando tenga un momento pero lo que digo siempre: la palabra final tiene su valor y en tu texto es biodramina. Lo digo por la aficin a la farmacia que hay por aqu, que an me acuerdo de la convocatoria pasada cuando en el relato -me parece que- de DavidMoiss, el prota se colocaba con codena y alguien le dijo algo as como que eso es para el resfriado. Sobre lo de Beln Estaban: vamos a respetarnos, mermelada.
Tus relatos son soberbios, sin duda, y yo siempre he procurado pasarme el tema por donde nos la pela a los hombres: en este caso reconozco haberme dejado llevar y haber faltado a mis principios. Siento haberte perjudicado con mis votos.
PD: Aqu hay mucha droga, y el que diga que no, miente.
|
|
JAVIHERO: En mi relato no hay realismo mágico de ningún tipo, vamos, creo yo. Es surrealismo de alta graduación (al menos lo pretendía): me parece que el circo no se merece otro enfoque. Pero realismo mágico, va a ser que no. Lo siento. El tema de los cambios de tiempo verbal: os juro que procuro portarme bien desde que estoy en bubok. Sólo está en pasado el párrafo que cuenta como Bill contrató al forzudo. Lo demás creo que está en presente, salvo cuando necesito otros tiempos puntualmente. Creo en todo caso que he sido discreto con el maluso del enfoque temporal que viene siendo habitual en mí. Sobre los nombres, salvo el tigre Jalisco, que fue fruto de un instante de inspiración, los demás están evidentemente escogidos con toda la intención: glóbulo y madiposa son dos nombre de elefante que no sirven para ningún otro animal; Bill es el dueño del circo (volveros a leer danza fantasma); Hipómena se llamó Atalanta durante buena parte del proceso, hasta que me di cuenta de que estaba enrevesando demasiado el mito de Atalanta e Hipómenes y vi que había que darle la vuelta para que todo volviera a quedar en su sitio, aunque los sexos no me coincidieran con los del mito (de ahí que en mi relato la que tira las manzanas es ella). Estuve buscando la etimología de Hipómenes (estrellafugaz me ayudará), pero mis conocimientos de griego son nulos y no sabía si traducirlo como caballo bueno o como escasa amabilidad. En fin, no importa para el caso, sólo era curiosidad por saber si esa pieza encajaba también en el puzzle. Atalante, por ejemplo, tiene conexiones sonoras con Atlas, que era un tipo muy fuerte y eso ya me decidió. Betelgeuse está de moda. Lo del váter: sí puede no estar en conjunto con el resto del relato, pero necesitaba encontrar un lugar que sólo pueda ser ocupado por una persona para hacer una metáfora de cómo en principio el forzudo no hace ningún caso de la enana. Por eso ella se mosquea por el vacío que le hace el forzudo (todo lo que su altura le permite). Puede ser mejorable, sin duda, no lo niego, pero es lo que me salió y me cuadraba en ese momento. Viniendo de ti los elogios, me siento halagado al infinito. |
|
Rock and roll circus.
Confieso que no es lo mismo comentar los relatos antes de conocer la autora que despus. Igualmente confieso ser un seguidor a pies juntillas de Javihero...incluso de su blog censurado por guarro, ja, ja, ja.
Antes de empezar me gustara resear que no s de donde viene la mana de elaborar personajes adictos a todo tipo de drogas farmacolgicas de las que desconozco su procedencia... ser que Javihero tambin es mdico. Miedo me da.
naxolona? Empezamos bien. Rock and roll, seguimos mejor. Adems los personajes son unos fumetas. Todo ello aderezado con el verbo fcil y el ritmo narrtivo que tan slo Javihero y tres o cuatro ms son capaces de darle a sus relatos. Engancha, te mantiene en tensin durante toda la lectura. Adems maneja el lenguaje con soltura, cosa que algunos aqu, a veces, parecen echar en cara a los autores, como si fuera un lastre en su creacin. Shhhh, lo voy a decir bajito para que no se mosquee nadie: Yo creo que es un poco de envidia, pero de la sana...o no. No lo s.
La descripcin del ambiente dejav de una panda de rockeros desfasados. Reconozcamoslo el rock es dejav, dejav, slo apto para tios de ms de cuarenta. Gente a la que comienza a olerle el aliento a herrumbre. Ahora lo que mola es el funk/punk/hip-hop/reguetn y todas esos tos chillones y tas meneando el culo lascivamente (pequeo homenaje al ritmo narrativo de Javiehro, no me ha salido demasiado bien). LO que iba diciendo antes de disiparme, que la descripcin narrativa es excelente, no deja nada de lado y a la vez no empalaga. Muy buen relato, deja un leve sabor a relato de viajes...me da la impresin de que Javihero es un "to viajao". Que lejos queda ya aquello de la humedad que estaba escrito en francs pero que hablaba de Turqua. Ya deca yo que prometa el to este.
Muy bueno. Buensimo dira yo. De haber votado le habra dado mi cinco...o mi quince, que no me aclaro.
|
|
Pista central.
Pues si no le apeteca, no le apeteca. Ante eso queda poco que decir.
Aunque despus de todo queda claro que tiene tirn. Quede claro que pienso que es uno de los cuatro o cinco autores con tirn. Todos ellos deberan formar parte desde hace tiempo de algn sello editorial. Aunque fuera slo en su barrio.
Cortito. Despus de leer el comentario que hace a su propio relato, Pelagio me parece un tipo ms raro todava. An no s si es un gran escritor o simplemente un to con mucho carrete que se maneja mal en las distancias cortas, pero que gana en las distancias largas, cuando le da tiempo a reorganizar sus pensamientos y ponerse a escribir.
Esta muy bien escrito...una paranoia pero muy bien escrito.
Una vez viaj en Ferry, desde Valencia hasta Palma de Mallorca. El mar estaba revoltosillo y coincido que desde el ventanuco aquel el mar "se apreciaba agreste". A mi me gusta la expresin.
Bueno, espero que si vuelves a participar te esmeres un poco ms.
|
|
Raúl: era plumágico de pluma, por lo de pato y tal. No me refería a realismo mágico. Un chiste malo, vamos. Por cierto, qué temita te has sacado de la manga, güeón. Sólo me viene a la cabeza el menaje-a-tres. ¡Ja! Pedro: gracias por tu comentario. Mi relato creo que era un poco cagarruta en cuanto relato o en cuanto circo, así que me agrada que se deje leer bien. Es obvio que va sobre el espectáculo que los Stones (y otros artistas)rodaron para la BBC, el DVD está por ahí. No podía pensar en el circo sin aquello. Y sí, soy un médico "viajao" :-P Piqueras: gracias por tu comentario. Sé que no somos el mismo estilo, pero se agradece que incluso releas mis relatos, por si cae algo. Tienes razón con lo del tabaco, también. Pero qué gozo fumar, eh. |
|
Los leones viejos mueren solos.-
Para describir hay que gozar de la virtud de constreirse a lo esencial. Yo no la tengo tampoco, aunque intento por todos los medios obviar lo que no aporta nada.
De esta circunstancia tenemos un fiel reflejo en el primer prrafo de este buen relato. "Una carpa iluminada con una gran cantidad de luces que creaban combinaciones de colores y se apagaban y encendan segn cambiaba la msica.". Soy yo, o aqu se apreca..s Piqueras, se apreca, una patente falta de oficio. Esto se puede contar de formas mucho ms sugerentes, sin entrar tanto en el detalle y sobre todo, colocando alguna coma o punto y coma. No me gustan las frases largas, y menos an cuando disipan la lectura y dan sensacin de dejadez por parte del autor.
Yo le sonre (por qu?): Vamos a ver esto es un freno claro a la lectura. Le sonre sin saber por qu hubiera sido mucho m acertado, sobre todo fluido.
Otro detalle que no me ha gustado nada es el salto temporal marcado por las estrellitas esas (no s como se llaman). Y lo de la msica mientras follaban, chirra con el tono del resto de la narracin.
El esquema de la narracin tambin muestra una incoherencia difcil de no resaltar. En las novelas se agradecen los saltos temporales, sobre todo si tienden a explicar circunstancias del hilo presente de la narracin. Pero en un relato corto te despistan, hacen que la narracin pierda inters, ya que son muy pocas palabras para poder ponerte en situacin.
En fin, que la historia hubiera tenido mucho ms inters en un relato algo ms largo. A captulo por secuencia, penetrando un poco ms en la esencia de los personajes, ya que estos lo estn pidiendo a gritos.
An as, en beneficio del autor he de decir que a medida que te introduces en la lectura, el tono y el oficio mejoran bastante.
Yo le hubiera colocado sobre la mitad de la tabla, aunque he de reconocer que hay muchos relatos que hubieran optado a esa posicin.
|
|
Sobre el relato de Javihero decir una cosa que me parece increble que no se haya dicho todava por quienes han comentado el relato y es que Rock & Roll Circus es una pelcula/documental/especial que fue filmada entre el 11 y 12 de diciembre de 1968 y que Javihero utiliza como base para construir su visin de quocurra en las bambalinas de ese rodaje. A m lo que ms me alej de su relato es haber visto Rock & Roll Circus, la ltima vez hace un ao ms o menos, y recordar a grandes rasgos las actuaciones que relata y no creo que haya captado la esencia que destilaban esos dos das los msicos en que l se fija (pongo a Brian o a Marianne como ejemplos); quiz Mick Jagger sea a quin se acerca ms. O sea que cuando Javihero dice que The Who se salieron no se lo inventa es que se salieron, cosa que a Mick Jagger le debi de poner nervioso porque se supone que las estrellas y los que ms tenan que brillar eran los Rolling.
En el relato de Javihero ech de menos que a Jethro Tull (que es quien primero sale a escena en Rock & Roll Circus) no se le mencione; es extrao porque, joder, mete caa, con esas pintas y su flauta (aunque ahora creo recordar que dice algo de un tipo con una flauta pero no al principio); a m, cuando vi la primera vez la pelcula, me llam mucho la atencin esta banda que no conoca. De todas maneras, el relato tiene momentos brillantes, recuerdo sobre todo la China n3, jajaja, me gust el nombre.
(Edito: no haba visto el mensaje anterior de Javihero cuando escrib esto. Y la primera frase es cierto que suena demasiado fuerte ("me parece increble..."), debera haber sido algo como: "Me llama la atencin" o "me resulta curioso".)
|
|
Soloelsol: en R&R Circus sí se cita a Jethro Tull: Ian Anderson haciendo bromas sobre la canción de Julius Fucik y más adelante, el asunto de "los melocotones de Ian Anderson", que no es más que un placebo, una anécdota inexistente. Ian es el líder de la banda, para el que no lo sepa. Un nota, vamos. Este: Quise retratar un poquito más a Brian Jones, que por esa época estaba very fatal. Es cierto que no le hace justicia mi relato al verdadero circo rocanrrolero que se montaron. Era mi humilde homenaje. |
Ya te har un comentario facilito del texto cuando tenga un momento pero lo que digo siempre: la palabra final tiene su valor y en tu texto es biodramina. Lo digo por la aficin a la farmacia que hay por aqu, que an me acuerdo de la convocatoria pasada cuando en el relato -me parece que- de DavidMoiss, el prota se colocaba con codena y alguien le dijo algo as como que eso es para el resfriado.