|
cita de bizarro
matiza muchas cosas, ¿cuáles? porque el título es una coña, me parece a mí, un guiño al final del diálogo. y bueno, sí LSD, lucy in the sky... y de ahí los diamantes del título y de la cabina.
Javihero dijo: La evidente referencia del título a la canción LSD (Lucy in the Sky with Diamonds, The Beatles, pero eso ya lo sabéis todos) Pues tengo que reconocer que el título lo acabo de pillar, tendiendo la ropa, un poco antes de leer tu post. Y, bueno, lo cierto es que matiza muchas cosas y gana algún punto. Lo siento, no lo pillé a tiempo. Y mira que me sonaba... |
|
cita de jpiqueras
Buenos días. Pequeño vistazo al hilo esta mañana, para ver como fue la cosa esta vez. Veo que una apresurada lectura de mi intervención de ayer noche ha llevado a algunos a sacar algunas conclusiones negativas de mis reflexiones. Las comprendo perfectamente, de todos modos.
Sr. Piqueras, por favor, que eran unos comentarios rápidos del tipo chorrístico. Cierto que se le llamó gris, nada más lejos de mi intención que usted se pudiera molestar con mi comentario: no le ha gustado ni el suyo, tronco (Sic). Que no era más que un comentario sobre comentario de la jugada. Dispongo de algunos ratos libres perdidos aquí y allá esta mañana. Y voy a mirar de aprovecharlos. Para comenzar reitero mi felicitación a todos en general, pues mantenemos este concurso-taller literario con muy buen estado de salud. Valorando globalmente no es de los más brillantes, pero ha habido varios relatos que me han gustado bastante. En general y por lo que hace al tema ninguno baja del aprobado, puesto que quedó claro que valía cualquier acepción de la palabra circo. Pero me gustaría resaltar que varios relatos merecen una nota alta en su adecuación al tema. Aquí ha habido circo, de verdad. Y no monótono o monocolor. Circo alegre, circo triste, circo feliz, circo sórdido, circo caduco... muy bien, pues, en cuanto al tema. Me han gustado algunos relatos (en contra de lo que algunos parecen suponer) y he encontrado en ellos un ratito de agradable lectura y una sintonía con mis gustos en esto del relato breve. Por ejemplo el del Circo Mundial, el de los Leones mueren solos, el del Circo Gianelli, el de Cuando quise ser payaso, el de Vicentino’s y también el de Lucy and the Diamonds. Otros relatos me han gustado menos. Aunque quiero señalar que algunos, no obstante, mostraban claramente una calidad y una fuerza narrativa, y también muchos y buenos detalles en su lenguaje. Pero me fallaban en aspectos como “tema”, “engancha”, “claridad” o “deja poso”. Por ejemplo el del Rock y el del Sombrero, entre otros. Muchas gracias a todos por participar, ya sea con relato ya sea leyendo o votando, o participando, leyendo y votando. Gracias especialmente a Emaborges por esos diez puntos puesto que aparte de ser la nota más alta alcanzada por mi relato ha sido el único evaluador que me ha colocado en situación de podium. Muchas gracias. Y mis felicitaciones a los cinco primeros, Raúl, Emaborges, Bizarro, Estrellafugaz y Soloelsol. Especialmente a los más nuevos por aquí que, sin complejos, están situándose entre los habituales copadores de escalones del podio. Quiero decir, pues es de justicia, que no es nada fácil escribir un relato como el del circo del Rock. Por más que me halla fallado en varios de los parámetros por los que puntúo (en especial en el de la claridad y engancha) me parece un interesante ejercicio de recreación de un mundo farandulero / roquero y sus miserias y sus virtudes, con una curiosa mezcla de personajes no tan ajenos entre sí como alguno podría pensar. Lo que ocurre es que los relatos de Javihero, que seguro que son muy buenos (tantos no podrían estar equivocados) a mi me cuesta valorarlos en su justa medida. Por último, sobre mis notas acerca de palabras o frases en los relatos. Si en un relato de mil quinientas palabras veo dos que podrían mejorarse, es normal que las señale. Y en cuanto a ciertas reflexiones o “comentarios” (lo entrecomillo a propósito) podría dejar de postearlos. Pero si de varios relatos os manifiesto mis breves notas al margen, no veo porque no he de hacerlo con los demás. Otra cosa es que pensemos: ¿eso qué utilidad tiene para el autor en el contexto de un concurso/taller? Paro es que el mejorar, aprender, o corregir está muy bien pero, como he comprobado muchas veces, aquí además se opina, se reflexiona, se bromea y se busca también, la diversión en las más variadas formas posibles. ¿De qué dice que va el próximo? ¿De la lotería esa de tres cifras? ¿De la mano del poker en que tenemos tres cartas iguales? ¿Del pequeño grupo de músicos o vocalistas formado por tres personas? Vaya, en vez de divagar, si tengo tiempo me leeré los nuevos hilos. ¡Vaya con Raúl! ¡Cual creación Anderseniana, nos está saliendo un cisne! Josep Desde aquí le pido disculpas en lo que le hubiera podido molestar, en serio. ¡Qué pasa! yo también tengo favoritos, y además, el Sr Piqueras puede dar ostías como panes pero con elegancia y esa mano siniestra que va y viene entre su natural amabalidad, que ni duelen pero dan en el centro del problema. PS Zara_x también mola, y no sólo por lo que vota.
|
|
Algún día. Comienzo lleno de "lirismo tópico" y un concepto manido y trasnochado, como ese circo del que quizás quiere hablar: "El circo ha llegado a la ciudad" Un relato frustrado o inacabado. Deja entrever cosas sobre un circo diferente, sin los arquetipos propios de la actividad, aunque para ello el autor recurra a los arquetipos propios del mundo del circo. Una suerte de incoherencia que lo trastoca todo. No me ha gustado, en definitiva. Ya digo, le falta apuntalar la historia y coserle los bajos al vestido...y ya sé que es una forma un poco gilipollas de expresarlo, pero es que esto son los comentarios a la edición de relatos, que serían estos comentarios sin un comentario gilipollas como este. Bromas aparte, ahora en serio. La historia promete, se intuye el dilema psicológico, que siempre vende y el ánimo trasgresor del protagonista. Falla en gran medida en el momento que se hace mención al padre veterinario y a su particular "Rey león". No aclara el porqué del supuesto orgullo que debe sentir por su hijo, aunque hace una velada referencia al amor del veterinario por los animales del circo, más allá de su condición de esclavos circenses. Eso lo intuyo yo como lector, intuyo que es la base fundamental del relato, pero el autor no puede reclamar el mismo esfuerzo a todos los lectores. En definitiva, le falta estructura y por ende, palabras.
|
|
cita de PedroCebrian
¿Quieres decir que debía haber señalado eso de la falta de oficio en esa parte del relato? En conjunto el lenguaje me pareció aceptable, y si bien es cierto que hay cosas mejorables, no me entretuve en señalarlas. En lo que coincidimos es en lo de que el ir alternando el relato de uno a otro personaje le resta agilidad en el contexto de un relato breve. Yo así lo señalé.Los leones viejos mueren solos.- Para describir hay que gozar de la virtud de constreñirse a lo esencial. Yo no la tengo tampoco, aunque intento por todos los medios obviar lo que no aporta nada. De esta circunstancia tenemos un fiel reflejo en el primer párrafo de este buen relato. "Una carpa iluminada con una gran cantidad de luces que creaban combinaciones de colores y se apagaban y encendían según cambiaba la música.". Soy yo, o aquí se aprecía..sí Piqueras, se aprecía, una patente falta de oficio. Esto se puede contar de formas mucho más sugerentes, sin entrar tanto en el detalle y sobre todo, colocando alguna coma o punto y coma. No me gustan las frases largas, y menos aún cuando disipan la lectura y dan sensación de dejadez por parte del autor. Yo le sonreí (¿por qué?): Vamos a ver esto es un freno claro a la lectura. Le sonreí sin saber por qué hubiera sido mucho má acertado, sobre todo fluido. Otro detalle que no me ha gustado nada es el salto temporal marcado por las estrellitas esas (no sé como se llaman). Y lo de la música mientras follaban, chirría con el tono del resto de la narración. El esquema de la narración también muestra una incoherencia difícil de no resaltar. En las novelas se agradecen los saltos temporales, sobre todo si tienden a explicar circunstancias del hilo presente de la narración. Pero en un relato corto te despistan, hacen que la narración pierda interés, ya que son muy pocas palabras para poder ponerte en situación. En fin, que la historia hubiera tenido mucho más interés en un relato algo más largo. A capítulo por secuencia, penetrando un poco más en la esencia de los personajes, ya que estos lo están pidiendo a gritos. Aún así, en beneficio del autor he de decir que a medida que te introduces en la lectura, el tono y el oficio mejoran bastante. Yo le hubiera colocado sobre la mitad de la tabla, aunque he de reconocer que hay muchos relatos que hubieran optado a esa posición.
Por lo demás, a mí también me pareció que, en especial en una segunda lectura, a medida que me adentraba en el relato lo encontraba más centrado. Creo que lo puntué bastante bien. Saludos cordiales, por cierto. Josep |
|
cita de bizarro
Yo también puntúo por el título. cita de nosebundos
cita de bizarro
matiza muchas cosas, ¿cuáles? porque el título es una coña, me parece a mí, un guiño al final del diálogo. y bueno, sí LSD, lucy in the sky... y de ahí los diamantes del título y de la cabina.
Javihero dijo: La evidente referencia del título a la canción LSD (Lucy in the Sky with Diamonds, The Beatles, pero eso ya lo sabéis todos) Pues tengo que reconocer que el título lo acabo de pillar, tendiendo la ropa, un poco antes de leer tu post. Y, bueno, lo cierto es que matiza muchas cosas y gana algún punto. Lo siento, no lo pillé a tiempo. Y mira que me sonaba... Vamos a ver, que si para el autor no aporta matices, no voy a ser yo más papista que el papa, pero me refería a que ciertos aspectos de la liviandad con que se trata el tema de la heroína, no sólo por parte del narrador, sino por parte de la prota, pues hacen cadena con el título. Me explicaré mejor en los comentarios. Además, el título en sí mola más cuando lo entiendes, y yo soy de los que puntuan el título. La livianidad de la heroína... puede ser. El juego del título, y no hablo más de mi relato que parezco idiota; el relato en sí mismo es todo lo que tenía que decir sobre el relato. Y ahora el juego: LSD (es una historia distorsionada, deformada, como dellicatessen o Brazil o mi intento de traducir el realismo mágico; pues sí, qué pasa). Lucy in the sky with diamonds. Lucía en el cielo con diamantes, Lucía está en una taquilla llena de diamantes con la que se mueve por ahí, está rodeada de diamantes, van con ella. Bob Bo-bó le dice al final de cuento que estaba preciosa recortada contra el cielo y rodeada de diamantes (los de la taquilla y las estrellas si me apuras). Lucía en el cielo con diamantes, ya. Lo que distrae a Bob de una conversación que puede ser vital para su futuro (aunque él no lo sepa, vaaaale) es lo guapa que está su novia en el cielo rodeada de diamantes, y después de correrse. Lo siento, no volveré a hacerlo.
|
|
cita de jpiqueras
Pues, en realidad, no quería decirte nada, Piqueras. No era una referencia a tu comentario del relato.cita de PedroCebrian
¿Quieres decir que debía haber señalado eso de la falta de oficio en esa parte del relato? En conjunto el lenguaje me pareció aceptable, y si bien es cierto que hay cosas mejorables, no me entretuve en señalarlas. En lo que coincidimos es en lo de que el ir alternando el relato de uno a otro personaje le resta agilidad en el contexto de un relato breve. Yo así lo señalé.Los leones viejos mueren solos.- Para describir hay que gozar de la virtud de constreñirse a lo esencial. Yo no la tengo tampoco, aunque intento por todos los medios obviar lo que no aporta nada. De esta circunstancia tenemos un fiel reflejo en el primer párrafo de este buen relato. "Una carpa iluminada con una gran cantidad de luces que creaban combinaciones de colores y se apagaban y encendían según cambiaba la música.". Soy yo, o aquí se aprecía..sí Piqueras, se aprecía, una patente falta de oficio. Esto se puede contar de formas mucho más sugerentes, sin entrar tanto en el detalle y sobre todo, colocando alguna coma o punto y coma. No me gustan las frases largas, y menos aún cuando disipan la lectura y dan sensación de dejadez por parte del autor. Yo le sonreí (¿por qué?): Vamos a ver esto es un freno claro a la lectura. Le sonreí sin saber por qué hubiera sido mucho má acertado, sobre todo fluido. Otro detalle que no me ha gustado nada es el salto temporal marcado por las estrellitas esas (no sé como se llaman). Y lo de la música mientras follaban, chirría con el tono del resto de la narración. El esquema de la narración también muestra una incoherencia difícil de no resaltar. En las novelas se agradecen los saltos temporales, sobre todo si tienden a explicar circunstancias del hilo presente de la narración. Pero en un relato corto te despistan, hacen que la narración pierda interés, ya que son muy pocas palabras para poder ponerte en situación. En fin, que la historia hubiera tenido mucho más interés en un relato algo más largo. A capítulo por secuencia, penetrando un poco más en la esencia de los personajes, ya que estos lo están pidiendo a gritos. Aún así, en beneficio del autor he de decir que a medida que te introduces en la lectura, el tono y el oficio mejoran bastante. Yo le hubiera colocado sobre la mitad de la tabla, aunque he de reconocer que hay muchos relatos que hubieran optado a esa posición.
Por lo demás, a mí también me pareció que, en especial en una segunda lectura, a medida que me adentraba en el relato lo encontraba más centrado. Creo que lo puntué bastante bien. Saludos cordiales, por cierto. Josep Saludos cordiales ¿Quién decía eso...? ah ya, el butanito.
|
|
cita de soloelsol
Sobre el relato de Javihero decir una cosa que me parece increíble que no se haya dicho todavía por quienes han comentado el relato y es que Rock & Roll Circus es una película/documental/especial que fue filmada entre el 11 y 12 de diciembre de 1968 y que Javihero utiliza como base para construir su visión de quéocurría en las bambalinas de ese rodaje.
¿Por qué te parece extraño que nadie haya hecho referencia a lo del dvd ese? Yo no siquiera lo he visto, es más, ni siquiera pienso verlo. De hecho los "Pedruscos" no me molan nada, y el tío ese de la flauta me parece un pelanas (lo he tenido que buscar en Internet).A mí lo que más me alejó de su relato es haber visto Rock & Roll Circus, la última vez hace un año más o menos, y recordar a grandes rasgos las actuaciones que relata y no creo que haya captado la esencia que destilaban esos dos días los músicos en que él se fija (pongo a Brian o a Marianne como ejemplos); quizá Mick Jagger sea a quién se acerca más. O sea que cuando Javihero dice que The Who se salieron no se lo inventa es que se salieron, cosa que a Mick Jagger le debió de poner nervioso porque se supone que las estrellas y los que más tenían que brillar eran los Rolling. En el relato de Javihero eché de menos que a Jethro Tull (que es quien primero sale a escena en Rock & Roll Circus) no se le mencione; es extraño porque, joder, mete caña, con esas pintas y su flauta (aunque ahora creo recordar que dice algo de un tipo con una flauta pero no al principio); a mí, cuando vi la primera vez la película, me llamó mucho la atención esta banda que no conocía. De todas maneras, el relato tiene momentos brillantes, recuerdo sobre todo la China nº3, jajaja, me gustó el nombre.
En el comentario me he limitado a una apreciación del estilo narrativo y a la historia, que bien podría haber sido la que mencionas o cualquier otra relacionada con la misma actividad rockero-drogata-melenudo
|
|
cita de PedroCebrian
Dicho todo esto desde el afecto, claro está. Me ha parecido extraño la referencia asombrada al desconocimiento sobre el tema rockero. De hecho a mí, personalmente, me queda bastante lejano, casi roza la prehistórico. Como ya dije, el rock está demode, pero muy demode.
cita de soloelsol
Sobre el relato de Javihero decir una cosa que me parece increíble que no se haya dicho todavía por quienes han comentado el relato y es que Rock & Roll Circus es una película/documental/especial que fue filmada entre el 11 y 12 de diciembre de 1968 y que Javihero utiliza como base para construir su visión de quéocurría en las bambalinas de ese rodaje.
¿Por qué te parece extraño que nadie haya hecho referencia a lo del dvd ese? Yo no siquiera lo he visto, es más, ni siquiera pienso verlo. De hecho los "Pedruscos" no me molan nada, y el tío ese de la flauta me parece un pelanas (lo he tenido que buscar en Internet).A mí lo que más me alejó de su relato es haber visto Rock & Roll Circus, la última vez hace un año más o menos, y recordar a grandes rasgos las actuaciones que relata y no creo que haya captado la esencia que destilaban esos dos días los músicos en que él se fija (pongo a Brian o a Marianne como ejemplos); quizá Mick Jagger sea a quién se acerca más. O sea que cuando Javihero dice que The Who se salieron no se lo inventa es que se salieron, cosa que a Mick Jagger le debió de poner nervioso porque se supone que las estrellas y los que más tenían que brillar eran los Rolling. En el relato de Javihero eché de menos que a Jethro Tull (que es quien primero sale a escena en Rock & Roll Circus) no se le mencione; es extraño porque, joder, mete caña, con esas pintas y su flauta (aunque ahora creo recordar que dice algo de un tipo con una flauta pero no al principio); a mí, cuando vi la primera vez la película, me llamó mucho la atención esta banda que no conocía. De todas maneras, el relato tiene momentos brillantes, recuerdo sobre todo la China nº3, jajaja, me gustó el nombre.
En el comentario me he limitado a una apreciación del estilo narrativo y a la historia, que bien podría haber sido la que mencionas o cualquier otra relacionada con la misma actividad rockero-drogata-melenudo
|
|
cita de nosebundos
Matiza por ejemplo que al menos tu subconsciente asimilara la taquilla con el cielo (gloria). Por eso follan en la taquilla, para llegar a la gloria. cita de bizarro
Javihero dijo: La evidente referencia del título a la canción LSD (Lucy in the Sky with Diamonds, The Beatles, pero eso ya lo sabéis todos) Pues tengo que reconocer que el título lo acabo de pillar, tendiendo la ropa, un poco antes de leer tu post. Y, bueno, lo cierto es que matiza muchas cosas y gana algún punto. Lo siento, no lo pillé a tiempo. Y mira que me sonaba... Joder, tengo que dejar de robarle biodraminas a Jalisco.
|
|
Uy, no. No estoy de acuerdo con el nuevo, Pedro Cebrián. Las frases largas construidas desde la sencillez del uso del nexo y, si cumplen con el objetivo -en este caso- descriptivo del párrafo, sin que haya una nota discordante, y llevándote con la lectura por la naturalidad de un pensamiento que se expresa tal es: Son un valor añadido, un detalle de excelencia literaria y expresiva. No un defecto. Lo otro, las frases cortas son para blogs o para impostar una agilidad que se perdería en un fraseo de literatura old school porque es más difícil de sostener. Hace falta más PULSO. ¡Frases largas, anticomercial!
|
|
cita de nosebundos
Uy, no. No estoy de acuerdo con el nuevo, Pedro Cebrián. Las frases largas construidas desde la sencillez del uso del nexo y, si cumplen con el objetivo -en este caso- descriptivo del párrafo, sin que haya una nota discordante, y llevándote con la lectura por la naturalidad de un pensamiento que se expresa tal es: Son un valor añadido, un detalle de excelencia literaria y expresiva. No un defecto. Lo otro, las frases cortas son para blogs o para impostar una agilidad que se perdería en un fraseo de literatura old school porque es más difícil de sostener. Hace falta más PULSO.
El nuevo? Ja, ja, qué cachondo, nose!
¡Frases largas, anticomercial!
|
|
cita de nosebundos
Uy, no. No estoy de acuerdo con el nuevo, Pedro Cebrián. Las frases largas construidas desde la sencillez del uso del nexo y, si cumplen con el objetivo -en este caso- descriptivo del párrafo, sin que haya una nota discordante, y llevándote con la lectura por la naturalidad de un pensamiento que se expresa tal es: Son un valor añadido, un detalle de excelencia literaria y expresiva. No un defecto. Lo otro, las frases cortas son para blogs o para impostar una agilidad que se perdería en un fraseo de literatura old school porque es más difícil de sostener. Hace falta más PULSO.
Hombre, si la frase larga va aderezada de todo eso que dices, evidentemente mejor que mejor. Pero no es el caso del ejemplo, ni por asomo. El ejemplo habla de falta de oficio. Es la impresión que a mi me da claro está.¡Frases largas, anticomercial!
Gracias por lo de nuevo, me hace sentir tan bien...¿acogido?
|
|
cita de PedroCebrian
¿acogido? ja, ja, ja... cita de nosebundos
Hombre, si la frase larga va aderezada de todo eso que dices, evidentemente mejor que mejor. Pero no es el caso del ejemplo, ni por asomo. El ejemplo habla de falta de oficio. Es la impresión que a mi me da claro está.¡Frases largas, anticomercial!
Pero es que sí, y deberías saber que me refería eso, a que el texto tiene todas esas virtudes, si no de qué iba a enumerarlas.
|
|
cita de nosebundos
Acogido por la pelotas como te pases un pelo, indiana.
cita de PedroCebrian
Pero es que sí, y deberías saber que me refería eso, a que el texto tiene todas esas virtudes, si no de qué iba a enumerarlas.
|
|
cita de raulcamposval
ja, ja, ja, ahí está el pato!
cita de nosebundos
Acogido por la pelotas como te pases un pelo, indiana.
cita de PedroCebrian
|
Soloelsol: en R&R Circus sí se cita a Jethro Tull: Ian Anderson haciendo bromas sobre la canción de Julius Fucik y más adelante, el asunto de "los melocotones de Ian Anderson", que no es más que un placebo, una anécdota inexistente. Ian es el líder de la banda, para el que no lo sepa. Un nota, vamos. Este:
Quise retratar un poquito más a Brian Jones, que por esa época estaba very fatal. Es cierto que no le hace justicia mi relato al verdadero circo rocanrrolero que se montaron. Era mi humilde homenaje.