Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 8 9 10 11
psicoactiva

LII (52) Relato corto COMENTARIOS CIRCENSES

31 de Enero de 2011 a las 0:11
¡Señoras y Señores!  ¡Qué comience la función! 
¡Dejar aquí vuestros comentarios!
wiskott
  • 14 de Febrero de 2011 a las 22:53

El hombre más fuerte del mundo

Solo con la primera frase supe que iba a gustarme. Surrealista (siempre en mi opinión). Me dio la impresión de que está trufado de cosas que he pasado por alto por desconocimiento pero dejan impronta.  

jpiqueras
  • 14 de Febrero de 2011 a las 23:13
cita de nosebundos
cita de jpiqueras Buenos días. Pequeño vistazo al hilo esta mañana, para ver como fue la cosa esta vez. Veo que una apresurada lectura de mi intervención de ayer noche ha llevado a algunos a sacar algunas conclusiones negativas de mis reflexiones. Las comprendo perfectamente, de todos modos.

Dispongo de algunos ratos libres perdidos aquí y allá esta mañana. Y voy a mirar de aprovecharlos. Para comenzar reitero mi felicitación a todos en general, pues mantenemos este concurso-taller literario con muy buen estado de salud. Valorando globalmente no es de los más brillantes, pero ha habido varios relatos que me han gustado bastante. En general y por lo que hace al tema ninguno baja del aprobado, puesto que quedó claro que valía cualquier acepción de la palabra circo. Pero me gustaría resaltar que varios relatos merecen una nota alta en su adecuación al tema. Aquí ha habido circo, de verdad. Y no monótono o monocolor. Circo alegre, circo triste, circo feliz, circo sórdido, circo caduco... muy bien, pues, en cuanto al tema.

Me han gustado algunos relatos (en contra de lo que algunos parecen suponer) y he encontrado en ellos un ratito de agradable lectura y una sintonía con mis gustos en esto del relato breve. Por ejemplo el del Circo Mundial, el de los Leones mueren solos, el del Circo Gianelli, el de Cuando quise ser payaso, el de Vicentino’s y también el de Lucy and the Diamonds. Otros relatos  me han gustado menos. Aunque quiero señalar que algunos, no obstante, mostraban claramente una calidad y una fuerza narrativa, y también muchos y buenos detalles en su lenguaje. Pero me fallaban en aspectos como “tema”, “engancha”, “claridad” o “deja poso”. Por ejemplo el del Rock y el del Sombrero, entre otros.

Muchas gracias a todos por participar, ya sea con relato ya sea leyendo o votando, o participando, leyendo y votando. Gracias especialmente a Emaborges por esos diez puntos puesto que aparte de ser la nota más alta alcanzada por mi relato ha sido el único evaluador que me ha colocado en situación de podium. Muchas gracias.

Y mis felicitaciones a los cinco primeros, Raúl, Emaborges, Bizarro, Estrellafugaz y Soloelsol. Especialmente a los más nuevos por aquí que, sin complejos, están situándose entre los habituales copadores de escalones del podio.

Quiero decir, pues es de justicia, que no es nada fácil escribir un relato como el del circo del Rock. Por más que me halla fallado en varios de los parámetros por los que puntúo (en especial en el de la claridad y engancha) me parece un interesante ejercicio de recreación de un mundo farandulero / roquero y sus miserias y sus virtudes, con una curiosa mezcla de personajes no tan ajenos entre sí como alguno podría pensar. Lo que ocurre es que los relatos de Javihero, que seguro que son muy buenos (tantos no podrían estar equivocados) a mi me cuesta valorarlos en su justa medida.

Por último, sobre mis notas acerca de palabras o frases en los relatos. Si en un relato de mil quinientas palabras veo dos que podrían mejorarse, es normal que las señale. Y en cuanto a ciertas reflexiones o “comentarios” (lo entrecomillo a propósito) podría dejar de postearlos. Pero si de varios relatos os manifiesto mis breves notas al margen, no veo porque no he de hacerlo con los demás. Otra cosa es que pensemos: ¿eso qué utilidad tiene para el autor en el contexto de un concurso/taller? Paro es que el mejorar, aprender, o corregir está muy bien pero, como he comprobado muchas veces, aquí además se opina, se reflexiona, se bromea y se busca también, la diversión en las más variadas formas posibles.

¿De qué dice que va el próximo? ¿De la lotería esa de tres cifras? ¿De la mano del poker en que tenemos tres cartas iguales? ¿Del pequeño grupo de músicos o vocalistas formado por tres personas? Vaya, en vez de divagar, si tengo tiempo me leeré los nuevos hilos.

¡Vaya con Raúl! ¡Cual creación Anderseniana, nos está saliendo un cisne!

Josep
Sr. Piqueras, por favor, que eran unos comentarios rápidos del tipo chorrístico. Cierto que se le llamó gris, nada más lejos de mi intención que usted se pudiera molestar con mi comentario: no le ha gustado ni el suyo, tronco (Sic). Que no era más que un comentario sobre comentario de la jugada. 

Desde aquí le pido disculpas en lo que le hubiera podido molestar, en serio.

¡Qué pasa! yo también tengo favoritos, y además, el Sr Piqueras puede dar ostías como panes pero con elegancia y esa mano siniestra que va y viene entre su natural amabalidad, que ni duelen pero dan en el centro del problema. 

PS Zara_x también mola, y no sólo por lo que vota. 

Gracias, Nosebundos.

Nadie ni nada me molestó, de verdad.

jpiqueras
  • 14 de Febrero de 2011 a las 23:20
cita de PedroCebrian
cita de jpiqueras
cita de PedroCebrian
Los leones viejos mueren solos.-

Para describir hay que gozar de la virtud de constreñirse a lo esencial. Yo no la tengo tampoco, aunque intento por todos los medios obviar lo que no aporta nada.
De esta circunstancia tenemos un fiel reflejo en el primer párrafo de este buen relato. "Una carpa iluminada con una gran cantidad de luces que creaban combinaciones de colores y se apagaban y encendían según cambiaba la música.". Soy yo, o aquí se aprecía..sí Piqueras, se aprecía, una patente falta de oficio. Esto se puede contar de formas mucho más sugerentes, sin entrar tanto en el detalle y sobre todo, colocando alguna coma o punto y coma. No me gustan las frases largas, y menos aún cuando disipan la lectura y dan sensación de dejadez por parte del autor. 
Yo le sonreí (¿por qué?): Vamos a ver esto es un freno claro a la lectura. Le sonreí sin saber por qué hubiera sido mucho má acertado, sobre todo fluido.

Otro detalle que no me ha gustado nada es el salto temporal marcado por las estrellitas esas (no sé como se llaman). Y lo de la música mientras follaban, chirría con el tono del resto de la narración.

El esquema de la narración también muestra una incoherencia difícil de no resaltar. En las novelas se agradecen los saltos temporales, sobre todo si tienden a explicar circunstancias del hilo presente de la narración. Pero en un relato corto te despistan, hacen que la narración pierda interés, ya que son muy pocas palabras para poder ponerte en situación.
En fin, que la historia hubiera tenido mucho más interés en un relato algo más largo. A capítulo por secuencia, penetrando un poco más en la esencia de los personajes, ya que estos lo están pidiendo a gritos.
Aún así, en beneficio del autor he de decir que a medida que te introduces en la lectura, el tono y el oficio mejoran bastante.

Yo le hubiera colocado sobre la mitad de la tabla, aunque he de reconocer que hay muchos relatos que hubieran optado a esa posición.
¿Quieres decir que debía haber señalado eso de la falta de oficio en esa parte del relato? En conjunto el lenguaje me pareció aceptable, y si bien es cierto que hay cosas mejorables, no me entretuve en señalarlas. En lo que coincidimos es en lo de que el ir alternando el relato de uno a otro personaje le resta agilidad en el contexto de un relato breve. Yo así lo señalé.
Por lo demás, a mí también me pareció que, en especial en una segunda lectura, a medida que me adentraba en el relato lo encontraba más centrado. Creo que lo puntué bastante bien.
Saludos cordiales, por cierto.
Josep
Pues, en realidad, no quería decirte nada, Piqueras. No era una referencia a tu comentario del relato.
Saludos cordiales ¿Quién decía eso...? ah ya, el butanito.

Sabía perfectametne que te habías equivocado de autor al decir : " Soy yo, o aquí se aprecía..sí Piqueras, se aprecía, una patente falta de oficio".

No sé si lo decía también el butanito, pero te deseo buenas noches.

pedrocebrian
  • 14 de Febrero de 2011 a las 23:23
cita de jpiqueras
cita de PedroCebrian
cita de jpiqueras
cita de PedroCebrian
Los leones viejos mueren solos.-

Para describir hay que gozar de la virtud de constreñirse a lo esencial. Yo no la tengo tampoco, aunque intento por todos los medios obviar lo que no aporta nada.
De esta circunstancia tenemos un fiel reflejo en el primer párrafo de este buen relato. "Una carpa iluminada con una gran cantidad de luces que creaban combinaciones de colores y se apagaban y encendían según cambiaba la música.". Soy yo, o aquí se aprecía..sí Piqueras, se aprecía, una patente falta de oficio. Esto se puede contar de formas mucho más sugerentes, sin entrar tanto en el detalle y sobre todo, colocando alguna coma o punto y coma. No me gustan las frases largas, y menos aún cuando disipan la lectura y dan sensación de dejadez por parte del autor. 
Yo le sonreí (¿por qué?): Vamos a ver esto es un freno claro a la lectura. Le sonreí sin saber por qué hubiera sido mucho má acertado, sobre todo fluido.

Otro detalle que no me ha gustado nada es el salto temporal marcado por las estrellitas esas (no sé como se llaman). Y lo de la música mientras follaban, chirría con el tono del resto de la narración.

El esquema de la narración también muestra una incoherencia difícil de no resaltar. En las novelas se agradecen los saltos temporales, sobre todo si tienden a explicar circunstancias del hilo presente de la narración. Pero en un relato corto te despistan, hacen que la narración pierda interés, ya que son muy pocas palabras para poder ponerte en situación.
En fin, que la historia hubiera tenido mucho más interés en un relato algo más largo. A capítulo por secuencia, penetrando un poco más en la esencia de los personajes, ya que estos lo están pidiendo a gritos.
Aún así, en beneficio del autor he de decir que a medida que te introduces en la lectura, el tono y el oficio mejoran bastante.

Yo le hubiera colocado sobre la mitad de la tabla, aunque he de reconocer que hay muchos relatos que hubieran optado a esa posición.
¿Quieres decir que debía haber señalado eso de la falta de oficio en esa parte del relato? En conjunto el lenguaje me pareció aceptable, y si bien es cierto que hay cosas mejorables, no me entretuve en señalarlas. En lo que coincidimos es en lo de que el ir alternando el relato de uno a otro personaje le resta agilidad en el contexto de un relato breve. Yo así lo señalé.
Por lo demás, a mí también me pareció que, en especial en una segunda lectura, a medida que me adentraba en el relato lo encontraba más centrado. Creo que lo puntué bastante bien.
Saludos cordiales, por cierto.
Josep
Pues, en realidad, no quería decirte nada, Piqueras. No era una referencia a tu comentario del relato.
Saludos cordiales ¿Quién decía eso...? ah ya, el butanito.

Sabía perfectametne que te habías equivocado de autor al decir : " Soy yo, o aquí se aprecía..sí Piqueras, se aprecía, una patente falta de oficio".

No sé si lo decía también el butanito, pero te deseo buenas noches.

Era por eso, lo de "aprecia" lo escribí por la "apreciación" que le hiciste a Pelagio. Nada, nada, pelillos a la mar.
Pues saludos cordiales y tal. Buenas noches.
civairott
  • 15 de Febrero de 2011 a las 0:52

Hola, aquí algunos comentarios.

PISTA CENTRAL:

Un relato bien escrito, con sensibilidad, con delicadeza, con un buen uso del lenguaje. Por desgracia, a pesar de hacer del circo una metáfora en su último párrafo, no creo que pueda ser considerado un relato circense, por eso, aunque es un buen relato, no podré puntuarle entre los primeros.

LOS LEONES VIEJOS MUEREN SOLOS:

Relato que no me ha convencido, a pesar de que el título prometía. El declive de un circo y de una pareja narrado por cada una de las partes. El autor ha optado por esa doble narración en primera persona, pero no he apreciado un estilo narrativo distinto en base a quién narra. Prácticamente es el mismo lenguaje, el mismo tono… pero son dos personas distintas, un hombre y una mujer. Se echa en falta esa diferenciación a la hora de narrar la historia.

-"Creo que en ese momento se dio cuenta de que yo era más peligroso para ella que aquel león. Pero luego lo debió olvidar"  --- lo correcto es "debió de olvidar".

-"Los propietarios del circo, lo malvendieron; y los nuevos dueños pronto lo utilizaron como tapadera para..."    --- Creo que sobra la coma, y por tanto, el punto y coma puede sustituirse por una coma.

ROCK&ROLL CIRCUS:

Bueno, este relato usa para la narración un ritmo desenfrenado y alocado. Esto siempre aporta frescura, pero también confusión. Supongo que eso es lo que el autor busca: confusión, para recrear la atmósfera alocada de los grupos de rock&roll en plenos 70.  El problema del caos es que a veces marea, y eso es lo que me pasó leyendo este relato.

-"Llora y come ruedas de vagón, estas de espuma de nata y chocolate "   //  "Sabes donde estamos, ¿verdad?"   --- Falta la tilde.

-"Ahá. ¿Amor?"   --- Con jota, sería más correcto.

estrellafugaz
  • 15 de Febrero de 2011 a las 17:38
Bizarro: gracias por el comentario. Y gracias, sobre todo, por decirme que me salgo del tema. Es que si no me lo dices tú como que no me quedo tranquilo. Venga, gracias de verdad.
raulcamposval
  • 15 de Febrero de 2011 a las 17:55
Joder, bizarro, ¿has visto alguna vez llorar a un pato? Gracias, tío.
zarax
  • 15 de Febrero de 2011 a las 20:32
Me dice Bizarro:

Vincentino´s

El abuelo le pide paciencia al nieto. Yo soy el nieto y tengo paciencia un día; al día siguiente me voy a jugar al fútbol. Bueno, ahora en serio, lo que quiero decir es que no se puede crear la expectativa de que vas a contar un relato y luego lo que cuentes es una anécdota. ¿Cuál es la diferencia entre un relato y una anécdota? La anécdota es lo que es, sirve para charlar, la cuentas porque te ha pasado, no para causar un efecto. El relato debe estar meditado para causar un efecto, para hacer un círculo o para romperlo, para llevar al lector o al oyente, no para que el narrador o escritor cuente cómo él ha sido llevado.

Zara, algún día se me van a acabar las maneras de explicar lo mismo. En cualquier caso, cada día escribes mejor.

"Zara, algún día se me van a acabar las maneras de explicar lo mismo."

Espero que no, que insistas, porque aunque no te lo creas yo lo intento. Para mí no es tan fácil.

Gracias por los comentarios.

!Ah! no trascurre más tiempo que una o dos horas para contar lo que hay en mi relato, ese es el tiempo que le lleva al abuelo. El niño parece feliz.
pedrocebrian
  • 15 de Febrero de 2011 a las 20:43
DE CUANDO QUISE SER PAYASO (Comentado por petición expresa de su autor, DanielTurambar)

De entrada me encuentro con algo que me chirría, y eso que se trata de una cosa de esas de gramática, que tanto repelús me dan. Vamos, lo mismo hasta estoy metiendo la gamba. "Recuerdo los días en los que, de pequeño QUISE ser payaso...yo hubira utilizado la forma pretérita del verbo... quería ser payaso... a no ser que quieras seguir siéndolo...o que todavía lo seas... je, je es broma, es broma.
"Un solar que soñó con criar hogares"...hummm, no lo entiendo muy bien. Imagino que quieres hacer que interpretemos algo, algo así como que un solar que soñó con acoger el hogar de alguien, el hogar de una familia. La metáfora que has usado es un poco complicada de entender. Y además, como muchos habéis constatado, yo es que soy un poco burro.
(esto, es... esto, es...) Yo lo hubiera salvado con un simple, a mas público, más caja, cosas de la economía, que está "mu malita". Bueno, todos menos lo del final.
¿Traileres? ¿Eso existe?

"Tras el sorbete de vidrio que destemplaba nuestras mejillas". Muy bueno.
Al llegar a este punto me he ido corriendo a mi carpeta de música favorita, esto merece un BSO propia y particular. Se desteje poco a poco una historia que, no por manida, deja de ser maravillosa. Yo ya conté una historia de circos y de niños...en otro tiempo.
Estoy leyendo y me estoy imaginando a ese niño con la nariz pegada al cristal de la ventana. Es de noche y hasta los grillos están callados. El pelo atigrado de la niña...qué bueno, Turambar. Ese recuerdo tiene que perdurar en la memoria de un chavalillo de pueblo, por cojones. Es una descripción tierna y acertada, sin aspavientos. Me recuerda un poco a pasajes de aquella peli en la que Jorge Sanz era un chiquillo...

Los paréntesis, tío. Cuanto daño le han hecho a tu relato los paréntesis, con lo bien que quedan unos guiones, o incluso algún punto y coma.
En el párrafo de "Obviamente...." me sobran tantos cómo tal, cómo tal cual... además me parece que con tanto "Cómo" te has comido una tilde.

Al final, redondo, queda claro que estás hablando de los sueños e ilusiones de un niño...quizás como tú, quizás como yo...bueno ya ha quedado claro que yo soy un poco burro. 
Buen relato, en mi particular votación seguramente hubiera estado entre los cinco primeros, tengo predilección por las historias de circo, tiernitas, tiernitas. Pero eso ya lo sabes, ¿verdad, Turambar?

pedrocebrian
  • 15 de Febrero de 2011 a las 20:46

Ya no comentaré más relatos de esta edición, a no ser que algún autor/a quiera conocer la particular opinión de un señor muy burro.

Saludos. Pedro Cebrián.
raulcamposval
  • 15 de Febrero de 2011 a las 22:10
cita de bizarro
cita de raulcamposval Joder, bizarro, ¿has visto alguna vez llorar a un pato? Gracias, tío.
Nada, para eso estamos.
Así me gusta, un trato personalizado.
raulcamposval
  • 15 de Febrero de 2011 a las 22:11
cita de bizarro
cita de estrellafugaz Bizarro: gracias por el comentario. Y gracias, sobre todo, por decirme que me salgo del tema. Es que si no me lo dices tú como que no me quedo tranquilo. Venga, gracias de verdad.
Nada, para eso estamos.
Así me gusta, un trato personalizado.
emarborges
  • 16 de Febrero de 2011 a las 0:01
Gracias Bizarro por la crítica a El Circo de la Fortuna. Como siempre, de mucha ayuda y muy atinada. Por eso dan ganas de participar y es el premio.
La respuesta a la pregunta: ... pues hubiera escampado... no sé, ¿quizás?... allí se me acabó la historia... Gracias por prestarme el centollo con el "bi, bi, bi" de La Marisma, seguro notaste que hay de otras historias. Como dije, aceptando tu invitación.
zarax
  • 16 de Febrero de 2011 a las 0:08
cita de bizarro
cita de Zara_x Me dice Bizarro:

Vincentino´s

El abuelo le pide paciencia al nieto. Yo soy el nieto y tengo paciencia un día; al día siguiente me voy a jugar al fútbol. Bueno, ahora en serio, lo que quiero decir es que no se puede crear la expectativa de que vas a contar un relato y luego lo que cuentes es una anécdota. ¿Cuál es la diferencia entre un relato y una anécdota? La anécdota es lo que es, sirve para charlar, la cuentas porque te ha pasado, no para causar un efecto. El relato debe estar meditado para causar un efecto, para hacer un círculo o para romperlo, para llevar al lector o al oyente, no para que el narrador o escritor cuente cómo él ha sido llevado.

Zara, algún día se me van a acabar las maneras de explicar lo mismo. En cualquier caso, cada día escribes mejor.

"Zara, algún día se me van a acabar las maneras de explicar lo mismo."

Espero que no, que insistas, porque aunque no te lo creas yo lo intento. Para mí no es tan fácil.

Gracias por los comentarios.

!Ah! no trascurre más tiempo que una o dos horas para contar lo que hay en mi relato, ese es el tiempo que le lleva al abuelo. El niño parece feliz.

Ya, lo único que faltaría es que tú misma pusieras que el niño se aburre como un sapo encima de una losa, jajajajaja.

Tengo una amiga en el curro que es de Parla (tú no serás de Parla, ¿verdad? ) Y esta mujer te cuenta algo del estilo: "Pues tío, el otro día estaba en el médico tan tranquila, y ¡zas!, que me acordé que no había puesto la lavadora..."

¿Atropelló a un anciano volviendo a casa? ¿Se dio cuenta luego de que nunca ha tenido lavadora? ¿Soltó una exclamación demasiado fuerte en la consulta del médico que provocó que un paciente gritará: "quitádmela de encima"? NO.

Se acordó de que no había puesto la lavadora, y punto, y va y nos lo cuenta. Eso, en el Sur, es imperdonable.

La gente del sur a veces es un poco rara ...

Tu amiga de Parla (yo no soy de allí pero podría haberlo sido, no se elige donde se nace) no te ha contado que cuando llegó a casa se encontró a su padre de 88 años tendido en el suelo, pues cuando se dió cuenta de que no había puesto ella la lavadora lo hizo él, con tan poca suerte que se tropezó con un calcetín sucio y maloliente y se calló contra el grifo del fregadero, se abrió la fuente y el agua se derramó por el piso, el viejillo estaba tendido allí, mareado por el golpe, el agua se deslizó bajo su ropa y en la humedad hubo un calambrazó que lo hizo convulsionarse horriblemente. En ese momento el perro vino a ver que le pasaba y se quedó agarrado al viejo, moviendose incontrolado. Bueno, total que para cuando tu amiga llegó a casa, la moqueta estaba hecha una mierda, el abuelo medio agonizaba, el perro estaba chamuscado, la comida sin hacer y la lavadora jodida.

Tu amiga fué al baño, se miró al espejo y dijo: !Te odio! y se suicidó fumigándose la boca con Eau de Rochas.

Salió todo al día siguiente en Sálvame y Belen Esteban dijo que ella mata si algún imbécil dice que en el hogar no hay peligros.

Bueno, nada de esto era lo que yo quería decir en mi relato. Yo hablaba de un abuelo, de aquellos de antes que te contaban batallitas y nunca hemos olvidado. Este abuelo se pasó un poco para justificar que no le daba la gana llevar al niño al circo ese viernes, justo cuando le tocaba el campeonato de petanca.
civairott
  • 16 de Febrero de 2011 a las 1:11

Gracias Bizarro, de momento, el único que ha comentado mi relato "Bienvenido al Circo Mundial". Lo de las putas del final no lo pillo...no sé si es bueno o malo, jjjeee.

Me quedé con ganas de saber tu opinión de mi relato de la edición anterior, la del miedo. De verdad que me gustaría saberla, si quieres por privado.

En cuanto a Bienvenidos... sé que podría no gustar por el hecho de no centrarme en ninguna historia concreta. Pero así lo planteé desde el principio, quería hacer como un recorrido por el circo sin determe en algo concreto, pero creando un ambiente. Algo así como lo que hizo Woody Allen en "Días de Radio", salvando las enormes distancias, claro está.

¡Saludos!

javihero
  • 16 de Febrero de 2011 a las 1:26
Gracias Bizarro y Civairott por vuestros comentarios acerca de mi cuento. Un abrazo.
soloelsol
  • 16 de Febrero de 2011 a las 11:39
cita de bizarro

Los leones viejos mueren solos

A este relato le falta por cerrar un montón de cremalleras, por explicar un montón de conceptos que no sirve para despertar la intuición del lector, como se pretende, sino para hacer ver que el escritor va a dejar futuras perlas de significado; pero el autor se olvida de ellas, por lo que yo entiendo que esta vaguedad es un truco aprendido de otros escritores pero no imitado con solvencia. Sin embargo, todo lo demás del relato está ahí. Eliminas algunas frases y el relato sigue ahí, abierto, perfectamente descriptivo, con un ritmo y una intención decadente y a la vez hermosa, como es la degradación del amor.

Ay, bizarro, no sabes cuánto te equivocas, en lo de que aprendo trucos de otros escritores y que los imito... Mucho mejor me iría si lo hiciese. Pero quiero desarrollar mi propia manera de escribir, para bien o para mal, y soy muy estricto en cuanto a hacer eso que tú dejas caer, como quién no quiere la cosa. Por supuesto que el haber leído, y releído y vuelta a leer, a los escritores que me gustan deja un poso, pero es algo intangible y que por tanto no puedo usar como si de una receta se tratase; es algo que sale mientras escribo. Escribir. Éste es mi verdadero quebradero de cabeza. Escribir. El gran esfuerzo que me supone escribir, soy un escritor que no tiene ninguna facilidad para escribir, más bien al contrario; como un jardinero que ama sobremanera la naturaleza, la tierra, a las plantas, pero que cuando se pone a cuidar de su jardín se da cuenta de que, a pesar de todo su esfuerzo, más de la mitad de las plantas se le han muerto..., eso sí, también otras consiguen vivir y algunas, muy pocas, pero algunas, echan flores. Y en ese trabajo estoy. Esforzándome cada día y con toda la constancia de la que soy capaz.

soloelsol
  • 16 de Febrero de 2011 a las 11:56
No sé cómo he hecho pero al editar para quitar los otros comentarios de los relatos se metió mi respuesta en la cita de bizarro. De todas formas se comprende bien cuál es la cita y cuál la respuesta. Tienen diferente letra. 
estrellafugaz
  • 16 de Febrero de 2011 a las 17:21

El hombre más fuerte del mundo (1)

Intentaré acceder al texto desde diversos ángulos:

Su base es sencilla, el mito de Atalanta: ésta, hija de un rey, no quiere casarse; conminada a ello, accede a hacerlo con quien la gane en una carrera habida cuenta de que si no gana, el pretendiente muere; Hipómenes, ayudado por Apolo, va tirando manzanas de oro a lo largo de la carrera y, como Atalanta se va parando a recogerlas, acaba vencida; diría -porque no estoy en mi lugar habitual con toda mi parsifalia erudito-pedante, que ambos acaban follando en un santuario dedicado a Zeus y, descubiertos por éste, son transformados en leones como castigo. Ese mito está en relación con otros muchos en los que el héroe ha de superar una prueba para casarse con la princesa: es el mismo que lleva a Edipo a casarse con su madre tras resolver el enigma de la Esfinge o en los cuentos recogidos por los Grimm al hermano pequeño pasando pruebas para desencantar a la princesa con la que acaba también casándose.

Vale: el mito está presentados de dos modos: 1º) dosificado: primero el nombre de un personaje, Hipómena; el clown ejerciendo la función que ejercía Apolo en el mito inicial; luego las manzanas; y por fin, al final del texto y completando la clave, el nombre del otro personaje: Atalante. 2º) retorcido, invertido o, por mejor decir, deformado. Y me sirve compararlo con las deformaciones con espejos curvos de que habla Valle-Inclán para, pejemplo, Luces de Bohemia, donde se deforman mitos como la ceguera de Homero o el periplo de la Odisea. Reténgase, además, que ahí el protagonista se llamaba Max Estrella, o que Valle-Inclán sigue ya una línea trazada por Quevedo en El Buscón .

El mito se invierte ya al cruzar los nombres iniciales: Hipómenes será Hipómena y Atalanta, Atalante. Y en el papel de los personajes: aquí es ella, Hipómena, quien va lanzando las manzanas que pasan de la podrida inicial a las dos doradas restantes. No sé si en el mito inicial las manzanas son tres pero importa poco porque tres es el número folclórico por excelencia: en lo que he dicho de Grimm el hermano pequeño es el tercero y supera tres pruebas. Es el refrán, que aquí se cumple, de que a la tercera va la vencida; o la frase del texto Tras tres meses de tristeza y trabajo (que la recorto así a conveniencia para que se vea un endecasílabo aunque la aliteración me la hubiera guardado para los sonetos). Y, si no quisiera dar ideas para lo de los tríos, diría que por eso son tres las carabelas de Colón. Se deforma también en el papel del clown: su omnipresencia hasta la labor cumplida; su mezcla de Apolo y Cupido (muy bueno lo de misión cupida), de cómplice, celestina y de dios capaz de detener el tiempo como hace Yavé en no sé qué batalla para conquistar la tierra prometida o Supermán en I (aunque no sé si hay más pelis de la saga).

He leído que Raúl relaciona el nombre de Hipómena con la raíz griega de la palabra caballo (de donde hipocampo o hipódromo); bueno, vale, sí, es la que lleva al nombre Fil(h)ipo de los reyes macedónicos hasta el padre de Alejando Magno (hay filmografía p'aburrir); pero si se lee Hipómena, la Enana Trapecista, un lector tiene el derecho de asociar el nombre con una raíz griega diferente, la que lleva a hipoglucemia con el sentido de baja o pequeña por lo de enana. (La diferencia entre ambas raíces es que la primera es con iota y la segunda con ypsilon, que se pronuncia en principio como u y luego como la u francesa o la ü alemana con Umlaut). Sería Hipómena, entonces, un nombre motivado por la estatura del personaje como son motivados otros nombres literarios, el de Sancho Panza o el de la Fortunata galdosiana, motivado irónicamente por lo desgraciada que es. Y de modo semejante Atalante: en tanto el hombre más fuerte remite a Atlas/Atlante, el gigante que sostiene el mundo y de ahí el Atlas norteafricano.

(Voy a repetir algo que creo haber dicho ya: el autor puede decir lo que quiera y que Hipómena remite a caballo; y puede añadir que es caricatura animalizante como luego la relaciona con un vampiro colgando del trapecio o como la hipérbole de los elefantes omnipresentes y copulando u otra comparación con un perro adormecido. Es cierto: pero el lector le puede añadir lo que he dicho de hipo- como pequeño. No se excluyen las lecturas sino que se complementan y eso es la base del lenguaje literario, el predominio de la llamada función poética donde la palabra sugiere [Hipo = caballo, pequeñez], frente al predominio de la función referencial en el lenguaje cotidiano donde Déme un paquete de Ducados sólo significa eso.)

estrellafugaz
  • 16 de Febrero de 2011 a las 17:24

El hombre más fuerte del mundo (parte 2)

El relato parte de una frase inicial algo críptica: Por el ojo de la carpa, se ve a Betelgeuse estallando hace 400 años Bien, el narrador convierte al lector en voyeur que asiste escondido a la escena. Pero ¿por qué estalla Betelgeuse?: como el big bang inicial, y así se irá aclarando en frases sucesivas al jugar con la polisemia de la palabra estrella (estrella del firmamento / estrella de cine y, en este caso, del circo): Le dijo al forzudo que le iba a convertir en una estrella y entonces Betelgeuse reventó como una supernova de gozo; les convierte a los dos en inusitadas constelaciones (con leísmos); Betelgeuse es ya una nebulosa. Pero las dos primeras citas y su verbo común, convertir, sirven para ir a parar a otra constante del texto, la metamorfosis. En la mitología griega está incluso esa metamorfosis en galaxia y se ve comparando los nombres mitológicos con los de constelaciones: no sé si Acteón, Orión o los dos... La metamorfosis es constante en el texto: de Betelgeuse funcionario en El Hombre Más Fuerte y luego en Atalante; de enana en la Enana Trapecista y, al convertirse de enana en no enana, en la Alta Trapecista e incluso en Ícaro cayendo. Los dos en Peter Pan y Campanilla por la diferencia de tamaño y echando mano ahora de la mitología moderna... Ni que decir tiene el peso de la metamorfosis en la mitología griega: Zeus transformado en toro para raptar a Europa, Dafne en laurel para escapar de la violación de Apolo, el que he dicho antes de la transformación en leones... hasta Ovidio pretende recopilarlo todo en sus Metamorfosis; y no hace falta llegar al texto homónimo de Kafka porque todo es metamorfosis: Alonso Quijano en Don Quijote de la Mancha, en el Caballero de la Triste Figura, en el Caballero de los Leones y, tras un intento fallido de convertirse en el pastor Quijótiz, vuelve a la casilla inicial para meta-metamorfosearse en Alonso Quijano; o como la constante metamorfosis de mi héroe Gollum/Smeagol que es eso, el verdadero héroe del Señor de los anillos (versión libro) no sólo porque guía a Frodo sino porque es por él que se destruye el anillo al caer al fuego sacrificándose a lo Jesuristo para salvar a la Tierra Media (igualico que la Sigourney Weaver al diluirse en ácido en Alien -me paice que- II)

Me he ido por las ramas. Concluyo esquemáticamente:

-Que si el ambiente triste y frío con: Clowns desangelados, gélida madrugada, desánimo, solitaria madrugada de otoño.

-Que si le barra de hierro para peinar al viento me suena a los poemas mayores de Góngora donde se peina de todo menos el pelo.

-Que si la pseudoerudición tipo borgiano con la canción de Maquiavelo.

-Que si las cinco en punto de la tarde a lo lorquiano del Llanto por Sánchez Mejía; aclaro sólo que lo de en punto es porque los toros son el único espectáculo que siempre empieza puntualmente. (Ahorro espich pro-taurómaco)

-Que si la carpa como taza de váter. Aquí paramos y creo que ya han dicho algo sobre eso. Bueno: hace juego con la risa que le supura a la enana por el ojo como si fuera pus y con otras imágenes en línea con lo que he dicho de la deformación valleinclanesca. Pero se da de patadas con una cosa tan fina como la hoja de loto con agua de lluvia, imagen erótica donde las haya.

-Que si La jodida trapecista es la persona más graciosa de todo el jodido circo. Aquí, un clarísimo vaserquenó: porque a mí me suena a traducción inglesa de fucking; no digo que el adjetivo no se use, sólo que no se usa así; o que a mí me suena a ese saludo british que, si llueve, no es good morning sino fucking day, isn't it? Para mí baja puntos o decide: entre eso y que Bizarro se invente una palabra que acaba por resultar existiendo por las buhardillas del diccionario...

-los barritos de Glóbulo y Madiposa mientras copulaba a escondidas encima hace dos noches. No pillo la frase; no sé si existe la palabra barritos o sería berridos cruzado mentalmente con las barras de hierro que aparecen poco después. No sé quién copula o cuál es el sujeto del verbo copulaba que creo que debería ser copulaban por definición de copular, que es una palabra que significa dos como se ve en el francés donde couple viene a significar matrimonio; y de ahí pasa al inglés para significar un par o qué sé yo, que me acabo de acordar de que yo no sé inglés.

Por fin: usaba las escaleras en los últimos pisos de los edificios si subía sola en el ascensor y no llevaba paraguas. No entiendo el significado: quizá es otra vuelta de tuerca a lo que he dicho de retorcer y ahora a lo surrealista.

Ya vale: sólo que querría hacer al menos comentarios de tres textos más, sobre todo a gente a la que nunca he hecho; y también a alguien a quien suelo. Y que he leído este hilo de modo muy rápido porque no estoy en casa y me voy conectando en cibercafés; pues eso, que si alguien ha dicho algo de mi texto y he olvidado darle las gracias lo haré.

1 2 3 8 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×