|
He cometido un error al contabilizar los votos de jpiqueras, los cinco puntos que le di a gloria eran para raitann. Lo siento enormemente. Martes - Elipsis - JaviHero 33 pt A un amor inalcanzable - Polisíndeton - Raitann 31 pt Ella en la noche - Asíndeton - carola baratti 29 pt Sed de infinitud - Hipérbaton - nosebundos 22 pt Tal vez mañana - Paráfrasis - jpiqueras 19 pt Camino por andar - sinalefa - diegonx 18 pt Agosto llueve - Epíteto - Turambar 17 pt (20-3 por no votar) El sentido de nacer - Anáfora - Gloria Paniagua 12 pt (escojo yo la posición) Cien - Prosopopeya - claudiaynel 12 pt Prosa presa de las prisas - Aliteración - wiskott 10 pt Amanecer . Paralelismo - ZaraX 10 pt Ahora! - Paradoja - david moises 9 pt Perdonadme y revisad todo bien, por si me he equivocado en algo más. Qué torpe, señor mío!
|
|
cita de raulcamposval
Martes - Elipsis - JaviHero 33 pt
Ella en la noche - Asíndeton - carola baratti 29 pt A un amor inalcanzable - Polisíndeton - Raitann 26 pt Sed de infinitud - Hipérbaton - nosebundos 22 pt Tal vez mañana - Paráfrasis - jpiqueras 19 pt Camino por andar - sinalefa - diegonx 18 pt El sentido de nacer - Anáfora - Gloria Paniagua 17 pt Agosto llueve - Epíteto - Turambar 17 pt (20-3 por no votar) Cien - Prosopopeya - claudiaynel 12 pt Prosa presa de las prisas - Aliteración - wiskott 10 pt Amanecer . Paralelismo - ZaraX 10 pt Ahora! - Paradoja - david moises 9 pt
Sí MARTES me pareció maravilloso. También me gustaron sin saber qué y dónde poner las estrellas siguientes (y sin decirlo ahora...) SED... Y como lo llamo yo, el VALLE DE LAS CEREZAS. No imaginé nada para mí y estoy feliz. A los que no están entre los "primeros" decirles que sigan escribiendo, la palabra es como la vida, nunca se sabe, hay que caminarla, andarla, amasarla, quererla, cortarla, arreglarla, amarla. No sé, un beso, GRACIAS A RAUL POR SU TIEMPO, DEDICACIÓN Y EN MI CASO, POR SU ÁNIMO A QUE CONCURSARA. Si no hubiera sido por él, ahora no tendría esta alegría de domingo por la noche, que no es una hora de la que espero cosas demasiado románticas.
|
|
cita de javihero
Ja, ja, ja… Tú pensabas que ibas con ventaja y al final te han pisado los talones, eh?
Que nadie revise nada más por si acaso :-) Gracias por las felicitaciones. Raitann: tu prosa y la de Carola se leían con verdadero placer. Hubo otra que me gustó bastante, ahora no recuerdo cuál era. Tengo que repasar aún los resultados, los autores y los textos. |
|
cita de raitann
Carola, ahora para más inri te quito el segundo puesto. No sé que me da, la verdad.
¿Me estás hablando en serio? Nada, qué te va a dar.. Tus cerezas en esas ramas eran deliciosas, tan sensual el texo. Pasa mucho que uno se "enamora" del que no se enamora de uno. En esos casos, lo mejor es hacer uso de una buena amistad y festejar la belleza del mundo. Lo que no me gustaría es levantarme mañana y enterarme de que soy útlima, eso ya me costaría un poco más... En fin, felicidades. Martes y Sed también me encantaron. Un beso.
|
|
cita de raitann
No se si eres tan viejo. Yo tengo 48 y puse na foto de cuando tenía 33 x que la que tengo de ahora es tan fea que me dio un poco de pena. Además, soy mujer y pensé, mejor donde estoy linda, somos así. Me gustaría poner una de ahora, lointenté pero me dice que es muy grande. Bueno, a lo que iba, que viejos somos dos. Me debés un kilo de cerezas.
Gracias a todos los que me habeis votado. Estoy emocionado, ¡jod..! soy el más viejo de este club, (en edad, digo) y estoy como un crio con un juguete nuevo |
|
cita de jpiqueras
No sé si ello va a cambiar la medalla de plata, pero me parece que deberías verificar mis cinco puntos, Raúl. Creo que los has colocado una fila más arriba. Los otros están bien, creo.
Piqueras, gracias por reivindicar tu 5 en mi favor. Me gustó mucho tu poema. Es una bonita historia de amor. ¡A mi edad y sigo siendo un sensiblero! |
|
cita de carlos_maza
Te gusta hacerte el viejo, como me pasa a mí. Es una forma de atraer a las mujeres como cualquier otra. Soy mayor, estoy casi acabado... para que nos digan lo contrario, jeje.
!Mira que listos! y nosotras ¿solemos picar?Si yo digo que soy mayor y estoy acabada, ¿algún hombre picará? Bueno, por muy mayores que seamos las mujeres, nunca nos damos por acabadas. De paso felicito al ganador y me voy a meditar al olimpo de los escritores aficionados, sin más comentarios. |
|
En primer lugar mis felicitaciones a Javihero y los otros poetas y la poetisa que ocupan los peldaños siguientes del podio pentacular del concurso, Raitann, Carola y Nosebundos. Felicitaciones que hago extensivas a todos los participantes en general, pues confieso que todos, prácticamente, se han esforzado en buscar bellas expresiones o en darle alguna vuelta al lenguaje para componer textos que tuviesen algo más allá de la mera sucesión de unas palabras.
En segundo lugar quiero agradecer a los que me concedisteis algún punto vuestra deferencia. No confiaba demasiado en mi texto, pues en los tiempos que corren mi energía mental y mi inspiración se la debo más bien a mi trabajo y mis compañeros médicos que esperan los resultados de mi laboratorio como agua de febrero para tomar sus decisiones para dar lo mejor a sus pacientes (y aunque más a regañadientes por parte mía, también a los gestores y auditores que esperan que tenga listo el impreso no sé qué, y el registro no sé cuántos). Gracias pues a Raitann, Gloria, Carola, Carlos, Zara y Nosebundos.
Dado que ocupo un peldaño del mismo, me alegra ver que de los otros cuatro posibles en el podio, tres están en mi top 5 (Nose, Carola y Raitann). El poema de Javihero no entró entre los cinco primeros de mi particular score por razones que si puedo ya comentaré y que supongo explican en parte que el ganador se haya situado arriba con un solo cinco, en tanto que los dos siguientes han recibido cuatro (Carola) y tres (Raitann). Es decir, muchos han advertido la soltura en su búsqueda de expresiones, palabras, semejanzas y metáforas, su prosa inteligente e incluso elegante, que les hacía valorarlo, pero se han dicho: ¿Dónde está el halo poético que me ha de hacer vibrar, dónde el “fuera tristezas”, dónde el hilo, aunque sea irreal, que me lleve a un sentido terrenal o etéreo, sea el que fuese? Y lo han dejado un poco por debajo del máximo que, por algún aspecto formal, creo que merecía.
Gracias, Raitann. Nuestros puntos sí que han ofrecido esa reciprocidad que cabía esperar de dos jóvenes autores a los que la experiencia y la madurez les sitúa en un punto en que sencillas historias de amor, ya sea deseado en un sueño encantador, ya sea anhelado en la espera de un imposible día en que ella le muestre que le ha visto, nos pueden parecer poéticas y apreciables.
Y no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar de nuevo por su prosa poética a Carola y, al tiempo, darle la bienvenida. Me alegra que te hayas incorporado a nuestro juego/concurso/taller de poesía.
No sé si voy a tener tiempo de comentar los textos. Pero como comencé a hacerlo ya con el ganador, acabaré añadiendo alguna cosa. No se le pueden negar valores estrictamente literarios. Su reconocida capacidad de hallar las palabras adecuadas, sus metáforas y su encadenamiento de descripciones y de sensaciones es muy bueno. Lo lees y te dices: Mola esto. Qué bueno lo de los carros del super, y lo de la bola de pelo, y lo del reiterativo martes. Y lo de rascar y todo eso. Suena bien, queda chulo. Pero... aun reconociendo que Góngora tuvo innegables méritos, yo entiendo muy bien a Quevedo cuando decía:
“Quien quisiera ser Góngora en un día,
la jeri – aprenderá – gonza siguiente...”
Me gustó Martes, pero no me tocó dos o tres fibras que otros relatos si me tocaron. Está muy bien escrito, pero no encaja en mi concepto de prosa poética. Pienso que para mi gusto hay más poesía, por ejemplo, en algunos bizarros fragmentos del concurso de relatos, cargados de sólidas metáforas, pero que me narran algo claramente.
Por ser el primero de los poemas posteados, aprovecho para comentar un poquito sobre la Prosa presa de las prisas. Creo que a Wiskott le quedó un magnífico poema de versos largos (entre las trece y catorce sílabas, con rima alterna en plan 'romance' a lo largo de buena parte de su texto, y con algunas rimas internas y algunas expresiones que apuntalan aún más mi opinión de que no estamos ante una prosa sino ante un buen poema). Pongo aquí un fragmento señalando la rima constante y algunas rimas internas:
Prosa presa en las prisas
De brillante sudor con la cara mojada, el estío desplaza el hastío invernal. Con el pecho inflamado en estrellas de fuego ruega que siga el juego de un verano fugaz. Pareciendo que llega, todo pasa y no queda, pereciendo sin tregua en las lenguas del mar; y en la muesca del tiempo deja oír su lamento todo un coro de caras que no pueden soñar. Pesa en vano la prisa de las presas del tiempo, pasa raudo el momento y oportuno es hablar, de las hebras de instantes recogidos a tientas en intentos que apenas detentaron verdad; imponente a poniente muere el rey de las mieses en un ciclo reptante de otro siglo sin más, y en estelas de plata sobre un mar escarlata se adormecen las horas en que el astro no está. Muere el día y no quiere de una herida que hiede el calor de la tarde a la sombra morar, y enamora los mares con caricias a pares la calina mezquina de un verano de azar. En espuma de azúcar y batir de zafiros hunde el sol su corona deslizando la sal. Y en espejo de plata con ribetes de arena deja el sol su cadena y se hunde al nadar. Ríen alto los niños, mientras corren al viento, empujando alegría en cometas de paz. En la tarde arabesca al amor de la siesta trenzan sueños de yesca sin poder despertar las doncellas y efebos entre quiero y no debo, entre dudo y no puedo de un pilar que caerá. Va girando la rueda por veredas de seda sin poder conceder de un atisbo verdad; que los rostros se angostan, agrietando verdades, deshaciendo paredes, destilando solaz. Entre briznas de menta, sangre verde y laureles, el anciano lamenta del verano el pasar; junto al río que acallan sayas rojas de bayas se refrescan las garzas la fatiga del mar, engarzando en sus alas perlas frías de agua, perturbando en murmullos de agua dulce el viajar. Otra noche vejada por estrellas rasgada llega al pueblo en silencio y refresca el soñar. El que duerme descansa si su sueño no danza sobre lanzas y espinos de un destino locuaz. Y otro día transcurre amarrado a las ubres de un destino lechoso que se oculta al llegar; desgarrando jirones de momentos felices el verano va huyendo por la puerta de atrás. Etc. etc.
Creo, Wiskott, que tu poema es muy bueno. En otro certamen distinto, sin el límite de que debía tratarse de prosa, se hubiese llevado mi cuatro o tal vez mi cinco.
Josep |
|
Breves opiniones sobre mis favoritos: - Ella en la noche: Estilo muy personal, bien escrito, realismo con chispa, positivo, tiene alguna coma mal puesta. - Camino por andar: Agilidad de estilo, buen contenido metafórico, profundo, esperanzado, buen ritmo. - Tal vez mañana: Estilo sencillo, limpio, optimista, quizás tiene toques de relato. - Amanecer: Estilo poético, real, cotidiano, correctamente escrito, tiende al relato. - Sed de infinitud: Estilo filosófico cotidiano, realista, con fondo, bien escrito. |