Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 9 10 11
raulcamposval

LIII (53) RELATOS. TRÍOS. COMENTARIOS

13 de Febrero de 2011 a las 22:29

Aquí podéis decir lo que queráis. 

Los nuevos, por favor, el otro hilo es para poner sólo relatos. Aquí para la charla y preguntas. 

Tríos!
carlosaribau
  • 28 de Febrero de 2011 a las 15:34
cita de pelagio
cita de carlosaribau yo me pas la vida en un colgio de curas... por eso saba qu estaba leyendo, supongo.

El problema es que, al no mencionar nada hasta que t mismo lo descubres al final, la lectura no resulta una experiencia agradable. Al menos yo, me encontraba perdido mientras lea. Aunque saba ver que estaba bien escrito- no cabe duda- el hecho de no estar ms acotado impide que disfrutes de la experiencia.

Yo no s si he comentado esto antes por aqu. S que muchos teneis talento. Mucho. Y s que de un relato se pueden valorar muchas cosas. Lo que yo valoro es la historia que me cuenta y si tengo ganas de seguir leyendo o no. Es posible que sea injusto con algunos relatos que puedan estar brillantemente escritos, pero prefiero una historia que me despierte la curiosidad y me d ganas de seguir leyendo.

Logicamente, dentro de una novela, acotado en cierto modo, tendr ms sentido y ser ms fcil de leer.
Evidentemente, el relato cuenta una historia, pero claro, ni tiene un comienzo claro ni un final visible, ya que es parte de un todo mucho ms amplio. Voy ms encaminado a entenderos a vosotros como lectores (gracias por tu comentario, Sacra), que a ganar puntos.
De hecho, agradecera ms comentarios, me serviran de mucho a la hora de pulir la versin de la escena final.
Claro que cuenta una historia Pelagio. No me atrevera a deicr lo contrario. Pero al no tener la estructura tpica de intro+nudo+desenlace, pues uno anda un poco pillao'.

Sin duda era un relato dificil de escribir tal y como lo habas planteado pero entiendo que, como dices, buscabas un objetivo distinto al habitual en este concurso.
raulcamposval
  • 28 de Febrero de 2011 a las 16:15
cita de carlosaribau yo me pas la vida en un colgio de curas... por eso saba qu estaba leyendo, supongo.

El problema es que, al no mencionar nada hasta que t mismo lo descubres al final, la lectura no resulta una experiencia agradable. Al menos yo, me encontraba perdido mientras lea. Aunque saba ver que estaba bien escrito- no cabe duda- el hecho de no estar ms acotado impide que disfrutes de la experiencia.

Yo no s si he comentado esto antes por aqu. S que muchos teneis talento. Mucho. Y s que de un relato se pueden valorar muchas cosas. Lo que yo valoro es la historia que me cuenta y si tengo ganas de seguir leyendo o no. Es posible que sea injusto con algunos relatos que puedan estar brillantemente escritos, pero prefiero una historia que me despierte la curiosidad y me d ganas de seguir leyendo.

Logicamente, dentro de una novela, acotado en cierto modo, tendr ms sentido y ser ms fcil de leer.
Leer es un ejercicio de confianza en el autor. Yo cuando leo confo en que el autor me terminar por dar las claves. Y si veo que no he pillado las claves, procuro releer, porque casi seguro que el problema es mo.

Por eso como autores tenemos que aprender a no defraudar a los lectores.
carlosaribau
  • 28 de Febrero de 2011 a las 16:19
cita de raulcamposval

Leer es un ejercicio de confianza en el autor. Yo cuando leo confo en que el autor me terminar por dar las claves. Y si veo que no he pillado las claves, procuro releer, porque casi seguro que el problema es mo.

Por eso como autores tenemos que aprender a no defraudar a los lectores.
curiosa forma de verlo Raul. Me gusta. Me parece una respuesta muy inteligente a mi comentario (perdona que me sorprenda por ello, je je je)
nosebundos
  • 28 de Febrero de 2011 a las 16:33

Gracias por tu comentario lasacra, muy bien, me ha parecido la hostia. La interpretacin del final con la casa medio derruida, el suelo en damero y el mar... me gusta esa forma que tienes de leerlo porque se asemeja algo bastante a la forma en la que quera escribirlo.

Y esto de:El castellano es muy rico, no hubiera estado de ms que se hubiera buscado algn sinnimo.

Me he redo mucho, pero sin malos rollos ni dobleces... dos cojones, as me gustan los comentarios. Gracias.

Nota edit: Aribau... colegio de curas? Pues no se le nota nada, nadita, nada.
carlosaribau
  • 28 de Febrero de 2011 a las 17:05
Cartorce años, ahí es nada, rezando cuatro veces al día. Al entrar y al salir del aula por la mañana y por la tarde.

Me he tragado pasajes de la biblia hasta en la sopa hasta que, gracias a Dios, decidí cambiarme de bando y pasarme al ateísmo respetuoso. En realidad, más que respetuoso es silencioso porque cuando me tiran de la lengua ni me callo ni respeto. El respeto hay que ganárselo.

Lo mejor de todo es que Jesus, el de la cruz, sigue despertando mi simpatía. Tenía un par de huevos el tío. Y qué curioso, a él le daba igual que los demás dispararan. Lástima que los que dicen quererle lleven años matandolo. Pero ese es otro debate. Para hablar de la iglesia es mejor esperarse a la siguiente quincena. El dinero les va más que los tríos.

O no.

estrellafugaz
  • 28 de Febrero de 2011 a las 17:15
Misión especial:

El relato parte de la inversión de la relación de Dios con el ángel caído, aquí llamado Nybrás. Este último, no en la Biblia sino en tradiciones paralelas, es expulsado del paraíso al pronunciar la frase Non te serviam, no seré tu servidor. (Para poetas: la frase latina sirve de título a un poema de Vicente Huidobro, del tiempo de las vanguardias).

Vale. Pues aquí, esa soberbia de la tradición se invierte y Nybrás se presenta ante Dios con humildad (tembloroso, tímidamente, por fin se atrevió a mirarle, alas... impulsadas por el miedo, se inclinó a los pies de Dios, no se atrevía a mirar a Dios).

Nybrás está construido así, a partir de la humildad y la obediencia. Dios, en cambio, a partir de la difuminación (incorpóreo, invisible, indefinido) combinada con adjetivos positivos (esbelto, hermoso, sonrisa luminosa y acogedora, ojos y palabras dulces). Aquí, sin embargo, hay un problema de orden sintáctico: Tímidamente (Nybrás) se acercó a Jah, esbelto, hermoso, indefinido, con aquellas enormes alas negras que brotaban de su espalda. La frase es en principio confusa porque el lector tiene que adivinar que los adjetivos esbelto, hermoso, indefinido, se refieren a Jah y, en cambio, las enormes alas negras, a Nybrás. Pero sintácticamente ello no está justificado al presentarse los adjetivos y las alas negras en la misma sucesión separada por comas como si todo se refiriera a la misma entidad.

Otra posible confusión se presenta en la denominación de Dios al que, si entiendo bien, se le llama sucesivamente Jah, Dios, Adonais, Jahvé, Elohim: vamos a suponer que un lector medio asocia Dios y Jahvé; y que también entiende que Jah es Jahvé como Maxi es Maximiliano. Pero Adonais y Elohim... Ha de haber leído Biblia, especialmente el Pentateuco, para saber que son nombres de Yahvé por lo de que su nombre es impronunciable. En realidad tampoco acaba de ser así por lo menos en lo que se refiere a Elohim, que empieza siendo una divinidad semítica diferente pero que acaba fundiéndose con Yahvé. Diría, pues, que un lector normal se puede liar ahí.

Originalidad, eso sí, en la percepción no tópica de Dios: ha encargado primero al ángel caído que destruya la fe y luego le encargará que consiga la destrucción del planeta por parte de los hombres. Dios no tópico pero que ya estaba sobre todo en la zona inicial de la Biblia donde, lejos de ser bondad infinita, fulmina a cualquiera por la mínima; y, como es un dios exclusivamente local, no digamos cómo trata a quienes no son de su pueblo como los pobrecitos egipcios.

Quizá el mayor mérito del texto sea ese giro desde la descripción física positiva de Dios por su hermosura a la caracterización negativa. Se sigue no sólo de las órdenes a Nybrás sino también del tratamiento del espacio: Dios está sentado en medio de la nada o mejor en aquella espesa materia inconsistente; en aquel lugar todo era incorpóreo, invisible. Está en utopía entendida ésta en sentido etimológico, en ningún lugar: entonces, ¿a qué ese empeño en destruir el planeta?, ¿qué más le da lo que ocurra en -por así decirlo- otra dimensión?

Una curiosidad de orden ortográfico se da en la siguiente frase: yo solo los he tentado. Es un ejemplo de manual sobre la necesidad de acentuar sólo adverbio. Entiendo que el texto quiere decir yo solamente los he tentado. Pero puede significar Yo, sin compañía de nadie, los he tentado. La ambigüedad se salva con la presencia/ausencia de tilde.

Es el texto que he votado en último lugar. La convocatoria pasada construí un relato que giraba sobre si una equilibrista de circo se caía o no y al menos dos personas me dijeron que no entraba en tema. Por eso esta vez me esmeré más y puse -calculo- más de 20 tríos. En consecuencia de mi preocupación por entrar en tema he penalizado éste: porque no veo el trío. Vale que Dios es uno y trino pero de ahí no se sigue un trío: en el texto aparece Dios Padre y Dios Hijo, pero no veo al Espíritu Santo cerrando ese trío.

He leído los análisis finos de Lasacra y viene a decir que se da el trío ángel caído, Dios Padre, Dios Hijo. Vale, sí, todo es depende y según. Pero las tres figuras no están equilibradas en el texto: el ángel caído y Dios Padre están presentados a partir de oposiciones que corren desde la caracterización hasta lo cromático: el ángel caído es humildad con alas negras / Dios Padre es soberbia envuelta en luz naranja; cada uno de ellos, además, está apuntalado por gupos también opuestos: Dios Padre por los seres de una enorme belleza / el ángel caído por los demonios machinaes y miles. (Desconozco el origen de esas dos últimas palabras pero, para eso, yo hubiera citado también alguno de los nueve coros de ángeles: ángeles, arcángeles, serafines, querubines, tronos, dominaciones...). A lo que iba: que el ángel caído y Dios Padre están excesivamente trabajados como para poder formar trío con el Dios Hijo que sólo tiene una intervención al final. Si el Hijo hubiera estado presente desde el principio del texto aunque fuera callado. Si hubiera aparecido tres veces: la primera, calladito; la segunda, intentando hablar; la tercera, hablando... si hubiera sido así habría visto un trío claro. Pero tal como está, no.

Bueno, Zara: ayer intenté seguir tus instrucciones para insertar imágenes y no las entendí. Porque decías que había que meter una dirección URL. Pero supongo que si meto una dirección me saldrá toda la página y no sólo una foto de la misma como la tuya del pato estrangulado. Te lo digo porque si supiera cómo hacerlo te pondría aquí una foto con la estatua del ángel caído que hay en el Retiro de Madrid. Diría que es la única representación escultórica del ángel caído en el mundo-mundial.

lasacra1
lasacra1
  • 28 de Febrero de 2011 a las 17:23
cita de pelagio

TRINIDAD.Un sueo premonicin de la muerte?

Muy potico, muy visual y… como dira mi abuela: “de mucho pienso y poco entiendo”. Me explico, nos encontramos con un encuentro del protagonista con su propia conciencia que, creo, le advierte de que ese desierto es su futuro en el ms all debido a los errores cometidos y no solucionados. Aparece despus el tercer elemento del tro: la mujer que, tal vez, represente a la muerte o a la justicia divina a la que se tiene que enfrentar y que, sin duda, lo va a condenar a habitar en un agujero negro durante toda la eternidad. Todo esto est muy bien, me llega el temor del protagonista, el vaco al que se enfrenta, pero… por qu? Por qu en este momento su conciencia le reclama y la muerte se anuncia? La frase final no aclara nada, simplemente ratifica lo que se ha podido sospechar durante todo el relato, que no ha sido ms que un sueo, una pesadilla que, si guarda alguna relacin con la realidad presente del protagonista, no se nos explica.

Pues no, fro, fro, Sacra. Bueno, veo que con el primer comentario, la primera en la frente. Ya deca yo que era un relato muy crptico, y eso que pas la prueba de Ral, que acert el tema a la segundo. Bueno, eso es lo de menos. Como Bizarro intuy en su comentario a mi anterior relato, el circense, durante las dos ltimas ediciones me estoy dedicando a la versin "taller" del concurso, ms que a la de concurso. El relato iba de las tres negaciones de Pedro (Shimn (en hebraizado) Pedro. Un intento por convertir las tres negaciones en tres ensoaciones en las que Shimn se enfrenta con su conciencia. De hay la frase final que no has entendido (he obviado de forma consciente mencionar nada que relacionara el relato con las tres negaciones). Ser en su momento parte de mi novela Anphorae, Lo lgico es pensar que en el contexto de la novela se entender.

Y es verdad, qu tonta estoy, ni se me haba ocurrido lo de Pedro y las tres negaciones. Muy ocurrente, muy bueno. Pero tienes razn, has sido muy crptico y la cosa estaba complicada. Seguro que en el contexto adecuado el relato cobra otro valor y un sentido completo. Graias por la aclaracin.
pelagio
  • 28 de Febrero de 2011 a las 19:02
cita de lasacra
cita de pelagio

TRINIDAD.Un sueo premonicin de la muerte?

Muy potico, muy visual y… como dira mi abuela: “de mucho pienso y poco entiendo”. Me explico, nos encontramos con un encuentro del protagonista con su propia conciencia que, creo, le advierte de que ese desierto es su futuro en el ms all debido a los errores cometidos y no solucionados. Aparece despus el tercer elemento del tro: la mujer que, tal vez, represente a la muerte o a la justicia divina a la que se tiene que enfrentar y que, sin duda, lo va a condenar a habitar en un agujero negro durante toda la eternidad. Todo esto est muy bien, me llega el temor del protagonista, el vaco al que se enfrenta, pero… por qu? Por qu en este momento su conciencia le reclama y la muerte se anuncia? La frase final no aclara nada, simplemente ratifica lo que se ha podido sospechar durante todo el relato, que no ha sido ms que un sueo, una pesadilla que, si guarda alguna relacin con la realidad presente del protagonista, no se nos explica.

Pues no, fro, fro, Sacra. Bueno, veo que con el primer comentario, la primera en la frente. Ya deca yo que era un relato muy crptico, y eso que pas la prueba de Ral, que acert el tema a la segundo. Bueno, eso es lo de menos. Como Bizarro intuy en su comentario a mi anterior relato, el circense, durante las dos ltimas ediciones me estoy dedicando a la versin "taller" del concurso, ms que a la de concurso. El relato iba de las tres negaciones de Pedro (Shimn (en hebraizado) Pedro. Un intento por convertir las tres negaciones en tres ensoaciones en las que Shimn se enfrenta con su conciencia. De hay la frase final que no has entendido (he obviado de forma consciente mencionar nada que relacionara el relato con las tres negaciones). Ser en su momento parte de mi novela Anphorae, Lo lgico es pensar que en el contexto de la novela se entender.

Y es verdad, qu tonta estoy, ni se me haba ocurrido lo de Pedro y las tres negaciones. Muy ocurrente, muy bueno. Pero tienes razn, has sido muy crptico y la cosa estaba complicada. Seguro que en el contexto adecuado el relato cobra otro valor y un sentido completo. Graias por la aclaracin.
Nada, nada, forma parte del ejercicio. Como ya os he comentado, ahora en lo ltimo que pienso es en los puntos o en ganar. Si os dais una vuelta por mi nuevo blog, pasajes y fragmentos completos de relatos como "La mujer de hielo" o "Pista central", forman parte del proyecto Serie Negra. El tema que ha propuesto Soloelsol tambin se presta a escribir algo que despus pueda ser inscrito en el mismo. Me estoy valiendo de los relatos del concurso para construir los andamios de algo mayor. Al fin y al cabo este concurso es un taller, o al menos parte de l. Me perdonaris que el tema de ganar o no, en estos momentos me resulte inocuo.
psicoactiva
psicoactiva
  • 28 de Febrero de 2011 a las 20:45
¡Gracias, Lasacramento! Muy certera la puntería del comentario. Tomo nota para corregir esos fallos.�
javihero
  • 28 de Febrero de 2011 a las 21:58

Entendido Biz. De todos modos, los suicidios en los cuentos cortos son cosa jodida. Veo más cabida en un texto largo, donde se ha podido desarrollar plenamente a un personaje en todos sus matices. Es una opinión como lector, muy propia mía, que sólo me satisface un suicidio cuando coincido en que el personaje de verdad no tiene otra salida. En el caso de Archibald Blaundet Brown no vi que llevase a cuestas, durante toda la vida (o desde la predicción de la bruja) un sentimiento de fatalidad, de tormento asociado con su destino. Tal vez por eso, al ser sólo un personaje puesto en una situación límite, pensé ¡eh! ¡que alguien me ponga línea directa con Archie que le propongo alternativas!

Va, que se me va. Genial relato (creo que fue mi 13). Tu nivel se mantiene siempre en las alturas, ya lo quisiera yo para mí, que de vez en cuando me salen unos truños...

Por cierto, no comenté nada: mi 14 era para el relato de Tulip. Creo que merecía más. Tan Ignatius Reilly él... había pensado que se trataba de�la reincorporación de Simpatialaboral.

Bueno, que disfruto mucho con los comentarios. Gracias Sacra por tu trabajo lector. Sobre lo mío, sé que era arriesgado interpelar al lector. A veces me creo gracioso y... en fin.

javihero
  • 28 de Febrero de 2011 a las 22:06
Seguramente no. Lo raro es que nadie pide ni da razones para seguir adelante. Habría que ir escribiendo cartas de No-Suicidio cada día. ¿? Qué lunes más duro...
javihero
  • 28 de Febrero de 2011 a las 22:19
Sí, entiendo lo que dices. Vamos, que le di dos vueltas ayer y luego vi que echaban Salvar al soldado Ryan y me dije, ¡otia! A tiempo. Los primeros veinte minutos de esa peli me flipan.
javihero
  • 28 de Febrero de 2011 a las 22:27
El caso (y perdón por la insistencia) es que el operador de radio va a palmar, pero la operación se va a llevar a cabo a tiempo para Europa.
javihero
  • 28 de Febrero de 2011 a las 22:46

Bizarro:

¡Premio!

jpiqueras
  • 28 de Febrero de 2011 a las 22:53
cita de nosebundos No si al final va ser que no, que no se debe, vaya. 

Por cierto Sr Piqueras ¿preparado para que su relato por mi trituradora?

je, je, je

Déjame para el final. Hay muy buenos relatos a los que poder hincar el diente antes del mío.

De todos modos, aunque con unas 700 palabras poco puede dar sí mi relato-homenaje al cocinero estrellado, me gustaría conocer posibles comentarios y opiniones.

javihero
  • 28 de Febrero de 2011 a las 23:15
cita de bizarro Pues no te pillo.
Premio al relato con poso
jpiqueras
  • 28 de Febrero de 2011 a las 23:24
Gracias, Sacra, por tu comentario a mi relato. Estoy de acuerdo, es muy sencillo. Y sí, aunque  procuré dejar para el tercio final del relato el desvelar por completo (por decirlo de algún modo) la naturaleza del negocio y del premio, en realidad desde el primer momento quise también que fuese fácil deducir de que iba el asunto. Es normal que la cabeza se te fuese a un restaurante y a las estrellas Michelín, de algún modo mi intención era esa. Ahí están, sino ese Motuse, trasunto de Paul Bocuse, y sí, Gusteau, esta vez literalmente, el famosos chef parisino de aquella maravillosa obra de arte del cine de animación que es Rataouille. “Aunque el guesto del mundo lo pone en duda, los fganceses sabemos la vegdad: la mejog cocina del mundo se pguepaga en Fgancia. Y la mejog cocina de Fgancia se pguepaga en Paguí. Y la mejog cocina de Paguí, dicen algunos, la pguepaga el cheff August Gusteau.” ¡Ah, que deliciosa película aquella!
raulcamposval
  • 1 de Marzo de 2011 a las 9:44

Entonces, cuántos relatos hay en los que aparece el diablo y el infierno: ¿3?, ¿4? 

Que yo recuerdo ahora, Trinidad, Misión y Leviatán mínimo. ¿Alguno más? En Biswas aparece también la religión… 

Hay que ver cómo sois. Asociar trío con infierno… Ay! 
pelagio
  • 1 de Marzo de 2011 a las 11:28
cita de raulcamposval Entonces, cuántos relatos hay en los que aparece el diablo y el infierno: ¿3?, ¿4? 

Que yo recuerdo ahora, Trinidad, Misión y Leviatán mínimo. ¿Alguno más? En Biswas aparece también la religión… 

Hay que ver cómo sois. Asociar trío con infierno… Ay! 
No estoy de acuerdo en que el cielo y el infierno aparezcan en Trinidad, en todo caso la buena y la mala conciencia. Las tres negaciones de Pedro tienen que ver más con la fidelidad, la amistad y la lealtad que con el cielo y el infierno. 
gloriapaniagua
  • 1 de Marzo de 2011 a las 11:47
Aunque con un poco de retraso, felicidades a los/el ganador. 
1 2 3 9 10 11

Chat de soporte de Bubok ×