Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
zapotuga
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2011

fuentes para publicar un libro

16 de Febrero de 2011 a las 11:29
Hola a todos,
Estoy maquetando una guía para su publicación pero me surge la duda de si he de pagar algún derecho por usar las fuentes (tipos de letra) del programa.

Espero que alguien pueda ayudarme.

Muchas gracias.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 16 de Febrero de 2011 a las 13:37
El uso de las fuentes para escribir un texto no contempla ningún pago por ello. Las fuentes, las que incluye tu procesador de textos no conlleva el pago de ningún derecho
zapotuga
Mensajes: 2
Fecha de ingreso: 16 de Febrero de 2011
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2011 a las 10:50
Muchísimas gracias claudiomuriel, es justo lo que imaginaba.

jpiqueras
Mensajes: 2.805
Fecha de ingreso: 9 de Julio de 2009
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2011 a las 11:48
Disculpad, hay algo que no entiendo.
Tengo un PC legalmente adquirido, con una versión legal y registrada de Windows (desde microsoft así lo entienden, supongo, viendo mis cookies o de modo similar, pues me van llegando periódicamente actualizaciones, parches etc.) Con Windows vienen algunos programas, como un sencillo procesador de textos, el Bloc de notas o notepad.exe. Veo que lleva muchas fuentes (Arial, Batang, Courier new, Times New Roman, verdana...). ¿Están ahí a mi libre disposición? ¿Si publico algo de lo escrito con esas fuentes estoy vulnerando los derechos de alguien o su propiedad intelectual?

Tengo una versión registrada de Office con su número o clave de entrada para instalarla y todo eso. Incluye una serie de programas (Word, Excel, FrontPage etc.) En todos ellos puedo utilizar también un buen número de fuentes. ¿Si publico algo de lo escrito con esas fuentes estoy vulnerando los derechos de alguien o su propiedad intelectual?

Tengo una versión bastante actual de un software gratuito llamado OpenOffice, de OpenOffice.org. Lleva un procesador de textos parecido a Word, de Microsoft. Ofrece muchas fuentes para el texto. Pregunto lo mismo: ¿Si publico algo de lo escrito con esas fuentes estoy vulnerando los derechos de alguien o su propiedad intelectual?

¿Es posible que tantos, tantos, tantos ususarios estemos equivocados?
claudiomuriel
claudiomuriel
Mensajes: 176
Fecha de ingreso: 18 de Octubre de 2009
  • CITAR
  • 17 de Febrero de 2011 a las 21:09
Hombre, si el windows que tienes es legal, no creo que haya ningún problema (habría que verlo fuente por fuente, pero me da que con todas puedes hacer lo que quieras). Lo mismo pasa con Office (que no sé si incorporará alguna fuente extra a las que ya trae windows). Por otra parte, Openoffice, como es software libre, sólo llevará fuentes libres, y podrás usarlas sin ninguna restricción (suelen llevar licencias creative-comons, pero de todos modos, no sé si Openoffice realmente añade alguna fuente o sólo utiliza alguna por defecto que suelen traer todos los OS —como ocurre con las fuentes que se suelen usar en páginas web—).

Y no digo que los usuarios hallamos estado equivocados, es sólo que nos faltaba un poco de información. Evidentemente, creo que el usuario que abrió el post no tendrá ningún problema, pero no por lo que dice Ayuda. Sólo quería puntualizarlo.

Por otra parte, creo que las fuentes que traen los OS y casi todos los programas que tenemos, son una versión "light". Si te pasas por la web de Adobe, verás que vende muchas muchas fuentes, y sobre todo, muchas con pequeñas variantes con respecto a las que vienen con sus productos (InDesign, Photoshop, etc). Así que algo traerán cuando las venden por separado.
ayuda
Mensajes: 2.296
Fecha de ingreso: 18 de Julio de 2008
  • CITAR
  • 18 de Febrero de 2011 a las 9:04
Gracias a todos por la explicación, pero supongo que las fuentes True Type, que son las que son comunes en todos los programas, ha de poder usarse sin problemas.�