Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
idelosan

Comentarios a la XI EDICIÓN MICRORELATOS - "hacer lo correcto"

23 de Febrero de 2011 a las 3:34
Pues eso :)
elcubo
  • 7 de Marzo de 2011 a las 15:22
cita de Harmanis Primer Comentario.

Contactos.
La estructura del micro es clara. En una primera parte se detallan las características personales y profesionales del o de la protagonista. Se la presenta como una persona joven y suficientemente preparada como para triunfar en la vida, y culmina esta primera parte con una declaración desesperada. Algo que está en el día a día de muchísimas personas en nuestra sociedad.

La segunda parte revela la esencia negativista del micro. El nepotismo mezclado con el sexo que ayudan a medrar al protagonista. Una forma de complementar su preparación profesional de la forma adecuada. 
Deja un final un tanto desconcertante...no sé si ha sido escrito así de forma casual, equivocada o consciente. "A él también le gusta conoceros..."
Valoración de estilo. Se detecta cierta falta de trabajo para evitar, en la medida de lo posible, los clichés a los que se debe la temática.
Nota. 1/10.... un 4.
Hola, Harmanis:

El final es consciente. La frase quiere explicar que a "papi" también le gusta conocer a todos los novios de su hija (conoceros a "vosotros" no a "vos", que puede que sea lo que te haya descolocado, tal vez).

Gracias por el comentario.
Por cierto, supongo que no me harás caso, pero no me resisto a pedirte que no puntúes. Esto no es un examen, ¿o sí?
Saludos.
elcubo
  • 7 de Marzo de 2011 a las 15:30
cita de Harmanis
cita de DavidMoises
cita de Harmanis Primer Comentario.

Contactos.
La estructura del micro es clara. En una primera parte se detallan las características personales y profesionales del o de la protagonista. Se la presenta como una persona joven y suficientemente preparada como para triunfar en la vida, y culmina esta primera parte con una declaración desesperada. Algo que está en el día a día de muchísimas personas en nuestra sociedad.

La segunda parte revela la esencia negativista del micro. El nepotismo mezclado con el sexo que ayudan a medrar al protagonista. Una forma de complementar su preparación profesional de la forma adecuada. 
Deja un final un tanto desconcertante...no sé si ha sido escrito así de forma casual, equivocada o consciente. "A él también le gusta conoceros..."
Valoración de estilo. Se detecta cierta falta de trabajo para evitar, en la medida de lo posible, los clichés a los que se debe la temática.
Nota. 1/10.... un 4.
Hola, Harmanis:

El final es consciente. La frase quiere explicar que a "papi" también le gusta conocer a todos los novios de su hija (conoceros a "vosotros" no a "vos", que puede que sea lo que te haya descolocado, tal vez).

Gracias por el comentario.
Por cierto, supongo que no me harás caso, pero no me resisto a pedirte que no puntúes. Esto no es un examen, ¿o sí?
Saludos.
De nada, y sí, tienes razón, no te voy a hacer caso. Cada uno tiene su sistema y yo me aclaro mucho más si valoró en una tabla numérica. Siento que te moleste, si te sirve de consuelo es algo completamente subjetivo, lo importante es lo que hay arriba.
No molesta, tranquilo. El comentario era en general no sólo por mí.
A mí, particularmente, sólo me molestarían las formas. Desde el respeto que nos debemos tener los unos con los otros bienvenidas sean las críticas.
Saludos,

David.
luisahurtado
  • 7 de Marzo de 2011 a las 17:36
Hola, David, y hablando de "Contactos"

Para mi el fallo de estar, está en el final, porque me resulta forzado o demasiado cargado.
Tanto cariño y amor, que si el champán que si las fresas, que se papi,... la mujer está en su papel, pero se pasa tanto..., que no la creo, parece más una caricatura que una persona (puede que lo sea) y eso hace que no me tome el micro en serio, tan serio como quizás es el pensamiento del otro protagonista.

No sé. Criticar y dar pistas no es fácil.
Chao.

rafaelfernandez
rafaelfernandez
  • 8 de Marzo de 2011 a las 0:13

Felicidades al ganador. Yo participé con el micro, que es : ¿Valor o estupidez?, aunque al moderador le falló una letra cuando enlistó a los concursantes y sus respectivos, porque soy Rafael "F" no Rafael "H", o como decir que soy Rafael Fernández y no Rafael Hernández, pero eso es una pequeñez de error en realidad y que no pasa de eso.
Le he tomado el gusto a concursar, cosa que lo he encontrado ameno y de un ambiente sobretodo "a todo dar" como se dijera acá, o más de cuates se diría como "a toda madre" jejejeje, a seguirle que es mole de olla, y a ver si me animara para esta próxima u otra más adelante. ¡Enhorabuena a todos!.

Yo voté por estos micros :

Constitucional arrepentimiento.- 5 puntos.

La culpa en mis manos.- 4 puntos.

A medio camino.- 3 puntos.

Remordimiento.- 2 puntos.

El aprendiz.- 1 punto.
idelosan
  • 8 de Marzo de 2011 a las 0:32
Yo comento brevemente que mi relato favorito es "Contactos", por lo ingenioso y crudamente realista, a la par que humorístico, de su trama.

Esta edición me ha gustado más que la anterior, pues parece haberse explotado el factor "impacto" que ya estuvo presente en la anterior edición con el micro acerca del verdugo que se enamora de una cabeza (ahora mismo no recuerdo ni título ni autor, lo siento xD). "La culpa en mis manos", de Jaume, o "El aprendiz", de Piqueras, que además añade humor, son una buena muestra de ello.

Mención especial merece "¿Valor o estupidez?" de Rafael, pues aunque ya manifesté por ahí que sus libros no me gustan en absoluto, el contenido de este micro (que no la forma, por ejemplo: abuso del término "gestación", uso de la extraña expresión "chileno país" para referirse simplemente a "Chile"), es intenso y se te queda en la memoria.

Destacar también que Miguelmig y Wiskott deberían esforzarse más, ya que sus micros son, tal como ya se ha dicho, meras prolongaciones no muy inspiradas de la frase inicial que no aportan gran cosa, en vez de la narración de algo.
sagitarius
  • 8 de Marzo de 2011 a las 1:23
cita de jaumemoreso Enhorabuena al ganador del concurso. Estaba muy bien su micro, yo lo voté en segundo lugar (4 puntos), y el que voté por encima de él, curiosamente, ha quedado en la cola, cosa que me ha sorprendido ya que me ha parecido un micro muy bueno.

Estos fueron mis votos:

constitucional arrepentimiento 5 puntos
lo último 4 puntos
el aprendiz 3 puntos
el poder de la sangre 2 puntos
¿valor o estupidez? 1 punto

Y yo soy el autor de: "La culpa en mis manos".

Saludos y un placer concursar con vosotros!

Hombre, gracias por el comentario.

Saludos, colega.

elcubo
  • 8 de Marzo de 2011 a las 9:57
cita de luisahurtado Hola, David, y hablando de "Contactos"

Para mi el fallo de estar, está en el final, porque me resulta forzado o demasiado cargado.
Tanto cariño y amor, que si el champán que si las fresas, que se papi,... la mujer está en su papel, pero se pasa tanto..., que no la creo, parece más una caricatura que una persona (puede que lo sea) y eso hace que no me tome el micro en serio, tan serio como quizás es el pensamiento del otro protagonista.

No sé. Criticar y dar pistas no es fácil.
Chao.

Apoyas la teoría de los clichés, comentada por Harmanis. 
Lo tendré en cuenta. Gracias, Luisa.
jpiqueras
  • 8 de Marzo de 2011 a las 10:06
Dado que ocupo el último peldaño del podio pentacular del concurso, quedan otros cuatro en los que situar relatos. Y observo que he acertado con tres. De hecho mi cinco, Torrente, es prácticamente el ganador moral del certamen. Mi cuatro (Leia Organa) y mi dos (Havo del Ocho) han quedado entre los cuatro primeros (tercero y primero respectivamente). Mi 3 y mi 1 han quedado un poco más abajo, pero no demasiado.
En definitiva, creo que esto de votar no lo hago mal del todo.

Enhorabuena a Civairott, Ojodegato, Psicoactiva y LuisaHurtado por vuestros resultados y por vuestros micro relatos. En especial a Ojodegato, pues tamizado el asunto en la serena reflexión post concurseril, llego a la conclusión de que es, si no tal vez el mejor micro, sí aquel que mejor apunta a una posible interesante historia, aquel que permite llevar más lejos nuestra imaginación.

Gracias a los que me otorgaron algún punto. En especial a Zara_X por sus amables 5 puntos. Como que conocemos los votos de doce personas, sé que puedo agradecer también a Carlos, Luisa, Psicoactiva y Gloria sus dos puntitos, y a Jaume y Rafael sus 3 y 1 punto respectivos. Agradezco igualmente los otros 3 y 4 puntos restantes, que deben ser de algunas de las cuatro personas que nos han comunicado sus votos. Por cierto, en su momento dije que me parecía bien lo del voto secreto pero que sería bueno que al final conociésemos los votos emitidos por cada uno de los votantes. Por ello invito a las cuatro personas que aun no lo han hecho a que nos comuniquen el resultado de sus votaciones.

Los que tenemos hasta ahora son las siguientes:

1: Ojodegato:
Lo último. 5 puntos.
La ruptura. 4 puntos.
Contactos. 3 puntos.
Prioridades. 2 puntos.
Cantinela. 1 punto.

2: Civairott:
-CANTINELA: 5 puntos
-¿VALOR O ESTUPIDEZ?: 4 puntos
-PRIORIDADES: 3 puntos
-A MEDIO CAMINO: 2 puntos
-EL PODER DE LA SANGRE: 1 punto

3: CarlosMaza:
Prioridades..... 5
Contactos ...... 4
Remordimiento 3
El aprendiz .... 2
El poder......... 1

4: Jpiqueras:
El poder de la sangre : 5 puntos
Prioridades : 4 puntos
La culpa en mis manos : 3 puntos
Lo último : 2 puntos
La ruptura : 1 punto

5: LuisaHurtado
5 puntos - El poder de la sangre
4 puntos - La culpa en mis manos
3 puntos - Prioridades
2 puntos - El aprendiz
1 punto Contactos

6: Zara_X
5 El aprendiz
4 Prioridades
3 Cantinela
2 A medio camino
1 Contactos

7: Sagitarius
Lo último: 5
Cantinela: 4
El poder de la sangre: 3
La culpa en mis manos: 2
Contactos: 1

8: Psicoactiva:
Remordimiento: 5
Cantinela: 4
Lo último:3
El aprendiz: 2
El profesor tímido: 1

9 : GloriaPaniagua:
5   Cantinela
4   A medio camino
3   Remordimiento
2   El aprendiz
1   Prioridades

10: Wiskott:
5 ptos El poder de la sangre
4 ptos Contactos
3 ptos Lo último
2 ptos A vivir, que son dos días
1 pto Cantinela

11: JaumeMoreso
constitucional arrepentimiento 5 puntos
lo último 4 puntos
el aprendiz 3 puntos
el poder de la sangre 2 puntos
¿valor o estupidez? 1 punto

12 :RafelFernandez
Constitucional arrepentimiento.- 5 puntos.
La culpa en mis manos.- 4 puntos.
A medio camino.- 3 puntos.
Remordimiento.- 2 puntos.
El aprendiz.- 1 punto.

elcubo
  • 8 de Marzo de 2011 a las 10:24
Joer, Josep...
Has hecho que "destape" mi ineptitud: lo confieso, he borrado el mensaje de mis votos y no sé a quién voté. 

Trataré de reconstruirlos:
Mis cinco puntos fueron para "El poder de la sangre".
Los cuatro para "Lo último".
Después voté al micro de Luisa: "Cantinela".
Y aquí comienzan las dudas, porque hubo un grupo de 4 micros entre los que no me decidía y, al final, no recuerdo lo que hice.
Los dos puntos se fueron para "El aprendiz", me parece, y el punto final sí que no me acuerdo...

Idelosan: si puedes, échame un "capote" y confirma mis votos. ¡Qué desastre, madre! Pido disculpas otra vez.

jpiqueras
  • 8 de Marzo de 2011 a las 10:39
No debes de disculparte, hombre. No pasa nada. En realidad, sin llegar a esas bonitas hojas excel de algunos, se agradecería que el MdC copiase y pegase y enviase los puntitos de todos lo votantes.

No voy a poder comentar apenas nada esta vez de vuestro micros. Pero por lo menos alguna breve reflexión sí que me voy a permitir.

Por ejemplo, para Amelita. No te desanimes por tu resultado. Te diría dos cosas: una, que en los micros estas reflexiones tan serias, ese lenguaje hasta cierto punto recargado, no encajan demasiado bien. Mira de ser más ligera, más informal. Y dos: prueba en la poseía también. Tu micro tiene algo que me hace pensar que en ese terreno puedes hacerlo bien.

Si tengo tiempo, comento más micros. Bon dia.
irisdeluna
irisdeluna
  • 9 de Marzo de 2011 a las 2:00
Enhorabuena Civairott, por tu triunfo, realmente para mi es muy merecido.
Felicidades a todos los microrrelatistas, la mayoría eran muy buenos, a mi parecer.
idelosan
  • 9 de Marzo de 2011 a las 2:22
Vista la demanda, pongo los votos de David:

La culpa en mis manos: 1 ptos
Cantinela: 2 ptos
El aprendiz: 3 ptos
Lo último: 4 ptos
El poder de la sangre: 5 ptos

De los que faltan, creo que no los han puesto Amelita y Ernie, allá va:

ERNIE
5 puntos  - Lo último
 4 puntos - El aprendiz
 3 puntos - Prioridades
 2 puntos - La ruptura
 1 punto - A medio camino

AMELITA

La  ruptura 5

Constitucional arrepentimiento 4

El poder de la sangre 3

Contactos 2

Remordimientos 1

Jajaja lo cierto es que ser MdC es un coñazo con esto del voto secreto, todo hay que decirlo... (no es que no haya pegado los votos por pereza, eso sí, es que no sabía que se solía hacer). Yo, personalmente, no quiero de ninguna manera volver a serlo, ya que teniendo que responsabilizarte por entero de todos los votos y su recuento y además ir posteando la actualización de los resultados es algo estresante, parece que con este nuevo sistema ganando el concurso recibes un castigo más que un premio... no hay color con el método que había cuando aún participaba en esto de los concursos, en que los votos se posteaban simplemente por sus autores y lo único secreto eran los relatos. No llego a percibir qué diferencia tan significativa pueda haber entre la objetividad de unos y otros votos como para pasarle al MdC toooooda la responsabilidad de gestionar los votos (con los posibles errores individuales).

carlosmaza
  • 9 de Marzo de 2011 a las 7:28

También es una satisfacción cuando salen las cosas bien, Iván. Si los compañeros te dan como ganador al menos les devuelves el favor organizando el siguiente concurso.

Además, como ganador del X concurso ¿has recibido ya los billetes para el viaje al Caribe? ¿y los tres jamones ibéricos que te corresponden? ¿Y la suscripción gratuita a las obras completas de San Tiburcio mártir?
civairott
  • 9 de Marzo de 2011 a las 8:42

El recuento de votos no es tan complicado usando la famosa tabla excel que hizo Oniria y que circula por ahí. Basta con poner los votos de cada uno en la tabla y ésta se ocupa de contarlo todo, y así se evitan fallos.

Yo creo que el voto secreto suma en objetividad.

1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×