|
Desde la tumba Posee una sencillez que casi es arrogante. Una elegía para sí mismo. Consigue, sobre todo en la última estrofa, definir la muerte para mí muy acertadamente: soledad / ojos piedras (muy hernandiano) / corazón helado. Revisaría la solución dulce dolor. Yo es que la palabra dolor la tengo prohibida por sistema. Soberbio el verso largo: Al compás de la tarde somnolienta… Adiós amigo Esa coloquialidad y buen rollo que destila el poema es lo suficientemente elegante para no chirriar y lo suficientemente inteligente como para no caer en el ridículo. Buen ejercicio satírico e irónico, porque recordemos que el tema era cantar a un muerto. Si ese esfuerzo hubiera estado dirigido hacia la tristeza y la alabanza de un finado de carne y hueso, estaríamos ante el poema ganador. Despedida Un poquito de cursilería no es mala, pero creo que se te ha ido la mano, Rosa, je, je… Lágrimas lloran poesía, dolor (palabra prohibida), latidos, mar, corazón, olvido, poesía, pena… Arrg! Un punto a tu favor es haber usado los tercetos encadenados, que es una de las formas que históricamente se ha usado para la elegía. Pero eso sí, tienes que trabajar más los endecasílabos. Te falta un toquecito de fusta para dominarlos. Recuerda marcar siempre la sexta y los tendrás en tu mano. Yo quiero ser lloRANdo el hortelano, de la tierra que oCUpas y estercolas… Heregía /Elegía El tono jocoso es peligroso. Si no dominas bien tus alharaca, te puede salir el tiro desviado. Ese será la fiebre comienza por darme la razón. Muy yermo no me gusta nada. Tres rimas en ara seguidas matan cualquier poema. En fin, que lo mejor de tu poema es el vino del final… Pero no dejes de intentarlo: sin leer no hay nada que hacer. Al que te amó El tono coloquial y sincero te transporta quizás a camino que van más allá de la poesía, pero recurres a una rima suavecita y a alguna otra herramienta (paralelismos, contradicciones y paradojas…) que le dan ese toque poético que se requiere. En fin, que me gustó mucho esa delicadeza que gira en torno a una idea bellamente deslizada a lo largo de todo el poema: perder a la persona amada es perderse a sí mismo. Por ellos viviremos No podía faltar el poema dedicado a Japón. Venía al caso, pero es un poema en caliente y los resultados o son extraordinarios o son malotes. Puede que Turambar tenga razón y le falte sutileza, la sutileza que da dejar enfriar los sentimientos antes de darles forma. De todas formas, considero que ha sido valiente tocar ese tema e intentar darle un enfoque tan delicado y sentido. Madre Para mí es el gran poema de esta edición. No sé que tiene esta Carola, pero me parece que lo borda. Ejemplo de como una simple selección y enumeración de palabras sueltas pueden cobrar un sentido poético mucho más allá de lo imaginable. Madre, tanta madre has sido es un verso digno de los grandes. Si eso lo lees en Neruda o Lorca, dices hostias, el tío este que bueno. ¿Por qué no voy a pensar lo mismo de mi Carola? Enhorabuena. Liberación Buen uso de la palabras pero, joder, qué manía con el dolor tenéis todos. Fantástico ese grito de piedad, despacio y solo. El dominio sobre las palabras te da ventaja, porque usar duermevela en masculino, por ejemplo, transporta tu poema a un nivel superior. Y cómo te gusta la aliteración, eh? Y no más cautiverio, no más calvario, que el río de la vida camina lento […] dolor, dormir despacio, dormid… Cuando leo algo sobre la otra orilla (además de referencias netamente cortazarianas) siempre me acuerdo de Machado, y sobre todo del poema que dedica a José María Palacios, que me pone los pelos como escarpias cuando le pregunta si tienen ya ruiseñores las riberas: ¿existe la posibilidad de comunicación con el más allá, con su mujer muerta?. Buf! Bueno, ya lo dejo, que me emociono. La vid y el laurel Un romance curradito, que cuenta una amor pasional que termina en tragedia, con tintes mitológicos (inevitable acordarse de Dafne cada vez que oyes laurel). Sencillo, conciso y directo. Todo el mundo lo entiende, todo el mundo lo siente, todo el mundo lo vota. Silogismo del bueno. El romance, como muchas otras formas establecidas, nos da la posibilidad, en cuanto dominamos dicha forma, de no tener que preocuparnos más que de escribir poesía, sin miedo a caer en un corsé vano, incomprensible o inabarcable: esas son así porque se han ido moldeando a lo largo de generaciones, tendiendo a la perfección. Y el romance es uno de los reyes de la formas. Buena elección, buen romance. Paisaje Hay algunos endecasílabos memorables, como pasa el rocío de los prados, y juegas terriblemente bien con el ritmo, los hemistiquios, la variedad de métricas (aunque yo afinaría un poco algún verso con 10 que me chirría). Tampoco me ha pasado desapercibida esa sensación de estar ante un alter ego del niño puntero, aunque supongo que con oír azadas y aperos ya se me va la pinza, y ni siquiera tuviste en mente este poema de Miguel. Merecido puesto en definitiva. Y que viva la cuaderna vía! A, a, a, a… Poema para ella o él No sé si querías también referirte a lo de Japón, pero sí sé que has sido suficientemente lista para no hacer referencias más que veladas, lo que permite que este canto sirva para cualquier catástrofe. Las imágenes de las cruces pintadas o levantadas en camposantos o zonas cero es siempre muy sufrida. Interesante la idea de que aunque los veamos a través de la pantalla de un tv, los debemos sentir como nuestros, como nuestra propia desgracia. De mis entrañas Ja, ja… Poema con dos cojones, que diría aquel. O ganabas el concurso o no te votaba ni dios… De mis partes te has llevado ese punto solitario. Y te hubiera dado mi cinco, pero soy un cobarde. |
|
cita de diegonx
La Pavana me encantó. Me parece un alarde intentar imitar ese tonillo de canción, sugiriendo silencios y floreos melódicos con el dibujo del verso.
Te doy toooooda la razón! Ahora bien, no puedo entretenerme en analizar detenidamente lo que me canta el oído al escuchar uno de sus versos. Digamos que la sensación que tengo es la de una canción con florituras. Pero para que eso sea completo me pide un ritmo de base muy firme. Abre los ojos yertos, roza la madrugada en flor, tiñe este mar sin viento, sin vela sin sol. Bogo en la brisa inerte desde que no soy nada más que una sonrisa en ciernes, nimio capitán. Ése, "desde que no soy nada más" me chirrió, me quitó el suelo de los pies, que ya andaban dando saltitos, y entré en barrena. Quizá también "roza la madrugada en flor". Ya fui patinando hasta el final. Leído por segunda vez me pareció que eran esos versos (su ritmo, no su significado) los que me chirriaban y que tiñeron lo demás. Pero el poema es muy valiente y nada fácil, así que le di los cuatro puntos. En cuanto al tema, el vaivén del ritmo lo dice todo ¿no? estamos en el mar, despidiendo al sol. Anochece... o se espera el amanecer.
La pavana era un experimento: ha sido una suerte entrar en el top five, porque me esperaba un fracaso estrepitoso. Mira que he escrito poema, pero qué mal se me da escribir canciones.
|
|
Dice Raúl sobre "Liberación": Liberación Buen uso de la palabras pero, joder, qué manía con el dolor tenéis todos. Fantástico ese grito de piedad, despacio y solo. El dominio sobre las palabras te da ventaja, porque usar duermevela en masculino, por ejemplo, transporta tu poema a un nivel superior. Y cómo te gusta la aliteración, eh? Y no más cautiverio, no más calvario, que el río de la vida camina lento […] dolor, dormir despacio, dormid… Cuando leo algo sobre la otra orilla (además de referencias netamente cortazarianas) siempre me acuerdo de Machado, y sobre todo del poema que dedica a José María Palacios, que me pone los pelos como escarpias cuando le pregunta si tienen ya ruiseñores las riberas: ¿existe la posibilidad de comunicación con el más allá, con su mujer muerta?. Buf! Bueno, ya lo dejo, que me emociono. ............................................................................ Verás, Raúl, el caso es que "Liberación" es un poema dedicado a dos personas en concreto (aún siguen con vida), para ser leído en su funeral (así de triste). Y por supuesto se lo leí a ellos en vida, claro está. ¿Ahora puedes comprender la carga de dolor tan inmensa? Raúl, pillas bien lo que me gusta en la poesía, sobre todo jugar con las palabras, con los sonidos, el ritmo... En este poema lo fundamental para mí fue el fondo, lo que en aquel entonces era un peso pesado. Gracias por tus palabras. |
|
cita de ketylu
Entonces sí tienen ruiseñores las riberas, ketylu.
Dice Raúl sobre "Liberación": Liberación Buen uso de la palabras pero, joder, qué manía con el dolor tenéis todos. Fantástico ese grito de piedad, despacio y solo. El dominio sobre las palabras te da ventaja, porque usar duermevela en masculino, por ejemplo, transporta tu poema a un nivel superior. Y cómo te gusta la aliteración, eh? Y no más cautiverio, no más calvario, que el río de la vida camina lento […] dolor, dormir despacio, dormid… Cuando leo algo sobre la otra orilla (además de referencias netamente cortazarianas) siempre me acuerdo de Machado, y sobre todo del poema que dedica a José María Palacios, que me pone los pelos como escarpias cuando le pregunta si tienen ya ruiseñores las riberas: ¿existe la posibilidad de comunicación con el más allá, con su mujer muerta?. Buf! Bueno, ya lo dejo, que me emociono. ............................................................................ Verás, Raúl, el caso es que "Liberación" es un poema dedicado a dos personas en concreto (aún siguen con vida), para ser leído en su funeral (así de triste). Y por supuesto se lo leí a ellos en vida, claro está. ¿Ahora puedes comprender la carga de dolor tan inmensa? Raúl, pillas bien lo que me gusta en la poesía, sobre todo jugar con las palabras, con los sonidos, el ritmo... En este poema lo fundamental para mí fue el fondo, lo que en aquel entonces era un peso pesado. Gracias por tus palabras. |
|
Enhorabuena a todos por mantener el concurso una vez más y por vuestros poemas, que o bien abordaron el handicap de la elegía con gracia y con acierto, o si no lo hicieron, buscaron otro tipo de recursos para figurar igualmente de forma digna. Enhorabuena a Raitann, Estrellafugaz, Carola, Ketylu y Raúl_Pato, por sus poemas y por sus resultados que les sitúan en el podio pentacular del concurso elegiático. Gracias a Ernie, Daniel, Raitann, Carlos, Oniria y Psicoactiva por haberme otorgado algunos puntitos. Y gracias a Raúl_Nosebundos, Raúl_pato y Diegonx por haber dedicado alguna palabra de comentario a mi poema. Sobre lo ocurrido a Nose en el recuento debo decir algo. Cuando tuve el detalle de las votaciones, incluidas las de Oniria, hice rápidamente una hoja excel. Al querer rellenar la casilla del “Total”, a la derecha de las filas, puse la fórmula, “suma”, y me apareció un error. Me di cuenta que estaba en la fila de los nombres de los autores. Copié la casilla total de esa fila, y pegué hacia abajo. Para no extenderme, me salieron unos valores de puntos que correspondían a la fila inferior en todo caso. Y Ketylu era la ganadora y los resultados venían a ser parecidos a los del primer recuento de Nose. De modo que me podía haber ocurrido a mí lo mismo de ser MdC. En este sentido propongo que cuando acabe el plazo de votaciones demos un plazo razonable al MdC para que organice sus datos. Y sugiero que lo primero, antes de proclamar al ganador, el MdC debería postear el detalle de todos los votos. De ese modo otros podrían elaborar la hoja excel de manera paralela y ver el orden de los poemas. Quiero agradecer también los votos de los no participantes, pues creo que tienen un valor adicional en los concursos. Y comentar que la votación anulada de Psicoactiva no hubiese cambiado los resultados del podio: Ketylu y Carola empatarían a 28 puntos, pero Carola con cuatro 5 y Ketylu tres, contando como tal los votos de Ana. De modo que el orden sería el mismo. Ahora unos breves ripios que escribí al margen de cada poema cuando los leía, y que de algún modo me ayudaron a decidir mis votos: Desde la tumba Poesía aceptable, que me habla de una pena pero ya ves, no está en el tema. Adiós, amigo Es mi poema, por lo tanto me doy en los dientes con un canto. Pavana Una elegía no pienso que parezca mas es poema aceptable y no exento de belleza. Despedida Flojilla, pera bastante elegía; pienso que algún voto le daría HEREGÍA/ELEGÍA Sencilla y graciosa pero poco elegiosa Al que te amó Este poema, que no elegía, pienso posee un “deja vu” más bien intenso. Buena para otra quincena. para elegías no, que pena. Por ellos viviremos Este poema toca un tema muy presente y tiene ciertos aires de elegía, Para un par de votos lo tendré presente Si me atrevo a votar con alegría. Madre sin título Una elegía a la madre, una de esas elegías que uno ve de tarde en tarde. Pero analizo sus versos y su forma y sus palabras y no sé si darle puntos o sin los puntos dejarla. Liberación Entiendo que este poema tiene algunos altibajos y a veces forzado suena. Pienso que encierra belleza, elegía sí parece, pienso que un par de puntitos justitos se los merece. La vid y el laurel Esto es un bello romance que tiene tal vez de lejos de una elegía el aspecto y que pienso que en los votos puede estar de los primeros. Paisaje De tono bucólico y poético, con notas de elegía y sones de lamento, hermoso poema, casi un cuento. Poema para ella o él Si lo que le falta en ritmo lo tuviese en musicalidad sería un poema íntimo y bonito de verdad De mis entrañas Elegía al no deseado estos versos pueden ser; Más por su falta de ritmo y esos versos trompicados no lo salva ni ese niño de ser muy poco votado. Ahoa unas palabras para el poema ganador (La vid y el laurel). En el certamen del romance hubiese sido tal vez mi cinco. Porque sus 18 primeros versos son un lindo romance, eufónico y dotado de sentido. Yo añadiría un “se” en el tercer verso, pues sin ello queda un poco cojo: Madre se fue al cementerio. Los versos 19-20-21 y 22 rompen momentáneamente el romance, que reaparece a partir del verso 23 y se sostiene como tal hasta el final. Queda bien como está, pero ¿podría buscarse alternativas? Por ejemplo: Por la sangre derramada dos arbustos han nacido tú la vid, él un lauerel, creciendo los dos reunidos. De ese modo sería un romance de cabo a rabo. No fue mi cinco, que se marchó hacia el paisaje. Por cierto, de los relatos del podio atiné en tres: Paisaje (mi cinco), La vid y el laurel (mi 4) y Pavana (mi 3). Tres de cinco. No está mal, creo. |
|
Me dice Raul: Despedida Un poquito de cursilería no es mala, pero creo que se te ha ido la mano, Rosa, je, je… Lágrimas lloran poesía, dolor (palabra prohibida), latidos, mar, corazón, olvido, poesía, pena… Arrg! Un punto a tu favor es haber usado los tercetos encadenados, que es una de las formas que históricamente se ha usado para la elegía. Pero eso sí, tienes que trabajar más los endecasílabos. Te falta un toquecito de fusta para dominarlos. Recuerda marcar siempre la sexta y los tendrás en tu mano. Yo quiero ser lloRANdo el hortelano, de la tierra que oCUpas y estercolas… Jooo, sí ... más cursi que la cofia de la reina Segismunda .... jajaja Eso es lo que tiene dejarse llevar por la Primavera. No sabía a quién hacerle una elegía a estas alturas de mi vida. Bueno, tampoco soy yo de elegías. Gracias Raul, me has hecho sonreir. Estudiaré el asunto de los endecasílabos. Luego se me olvidará lo aprendido a la hora de escribir. |
|
Dice Raúl:
Paisaje Hay algunos endecasílabos memorables, como pasa el rocío de los prados, y juegas terriblemente bien con el ritmo, los hemistiquios, la variedad de métricas (aunque yo afinaría un poco algún verso con 10 que me chirría). Tampoco me ha pasado desapercibida esa sensación de estar ante un alter ego del niño puntero, aunque supongo que con oír azadas y aperos ya se me va la pinza, y ni siquiera tuviste en mente este poema de Miguel. Merecido puesto en definitiva. Y que viva la cuaderna vía! A, a, a, a…
Bueno, bien. Yo no discuto comentarios a mis textos ni admito discusiones a mis comentarios. Pero voy a hacer una excepción: mi poema era un churro y casi que comparto todo lo que decía Daniel Tunambar, que me lo crujió en un momento. Y sí, he leído la poesía completa de Miguel Hernández pero como que no la he interiorizado; como Lorca, que tampoco lo aguanto. Del endecasílabo que dices ni me di cuenta; pero está basado en la copla XIX de Manrique (qué fueron sino rocíos / de los prados). Y es un poema que, desde luego, no merece el puesto que sacó ni por el tiempo que tardé en parirlo. Está construido a base del tópico del Ubi sunt, típico de la elegía (Dónde están éstos, dónde los otros); a partir de ahí, mientras comía, empecé a buscar palabras que rimaran en a-o y me lo monté. Cosas del mailing. Y ahora a ver si me pongo yo a comentar algún poemilla. |
|
cita de jpiqueras
Enhorabuena a todos por mantener el concurso una vez más y por vuestros poemas, que o bien abordaron el handicap de la elegía con gracia y con acierto, o si no lo hicieron, buscaron otro tipo de recursos para figurar igualmente de forma digna. Enhorabuena a Raitann, Estrellafugaz, Carola, Ketylu y Raúl_Pato, por sus poemas y por sus resultados que les sitúan en el podio pentacular del concurso elegiático.
Gracias a Ernie, Daniel, Raitann, Carlos, Oniria y Psicoactiva por haberme otorgado algunos puntitos. Y gracias a Raúl_Nosebundos, Raúl_pato y Diegonx por haber dedicado alguna palabra de comentario a mi poema. Sobre lo ocurrido a Nose en el recuento debo decir algo. Cuando tuve el detalle de las votaciones, incluidas las de Oniria, hice rápidamente una hoja excel. Al querer rellenar la casilla del “Total”, a la derecha de las filas, puse la fórmula, “suma”, y me apareció un error. Me di cuenta que estaba en la fila de los nombres de los autores. Copié la casilla total de esa fila, y pegué hacia abajo. Para no extenderme, me salieron unos valores de puntos que correspondían a la fila inferior en todo caso. Y Ketylu era la ganadora y los resultados venían a ser parecidos a los del primer recuento de Nose. De modo que me podía haber ocurrido a mí lo mismo de ser MdC. En este sentido propongo que cuando acabe el plazo de votaciones demos un plazo razonable al MdC para que organice sus datos. Y sugiero que lo primero, antes de proclamar al ganador, el MdC debería postear el detalle de todos los votos. De ese modo otros podrían elaborar la hoja excel de manera paralela y ver el orden de los poemas. Quiero agradecer también los votos de los no participantes, pues creo que tienen un valor adicional en los concursos. Y comentar que la votación anulada de Psicoactiva no hubiese cambiado los resultados del podio: Ketylu y Carola empatarían a 28 puntos, pero Carola con cuatro 5 y Ketylu tres, contando como tal los votos de Ana. De modo que el orden sería el mismo. Ahora unos breves ripios que escribí al margen de cada poema cuando los leía, y que de algún modo me ayudaron a decidir mis votos: Desde la tumba Poesía aceptable, que me habla de una pena pero ya ves, no está en el tema. Adiós, amigo Es mi poema, por lo tanto me doy en los dientes con un canto. Pavana Una elegía no pienso que parezca mas es poema aceptable y no exento de belleza. Despedida Flojilla, pera bastante elegía; pienso que algún voto le daría HEREGÍA/ELEGÍA Sencilla y graciosa pero poco elegiosa Al que te amó Este poema, que no elegía, pienso posee un “deja vu” más bien intenso. Buena para otra quincena. para elegías no, que pena. Por ellos viviremos Este poema toca un tema muy presente y tiene ciertos aires de elegía, Para un par de votos lo tendré presente Si me atrevo a votar con alegría. Madre sin título Una elegía a la madre, una de esas elegías que uno ve de tarde en tarde. Pero analizo sus versos y su forma y sus palabras y no sé si darle puntos o sin los puntos dejarla. Liberación Entiendo que este poema tiene algunos altibajos y a veces forzado suena. Pienso que encierra belleza, elegía sí parece, pienso que un par de puntitos justitos se los merece. La vid y el laurel Esto es un bello romance que tiene tal vez de lejos de una elegía el aspecto y que pienso que en los votos puede estar de los primeros. Paisaje De tono bucólico y poético, con notas de elegía y sones de lamento, hermoso poema, casi un cuento. Poema para ella o él Si lo que le falta en ritmo lo tuviese en musicalidad sería un poema íntimo y bonito de verdad De mis entrañas Elegía al no deseado estos versos pueden ser; Más por su falta de ritmo y esos versos trompicados no lo salva ni ese niño de ser muy poco votado. Ahoa unas palabras para el poema ganador (La vid y el laurel). En el certamen del romance hubiese sido tal vez mi cinco. Porque sus 18 primeros versos son un lindo romance, eufónico y dotado de sentido. Yo añadiría un “se” en el tercer verso, pues sin ello queda un poco cojo: Madre se fue al cementerio. Los versos 19-20-21 y 22 rompen momentáneamente el romance, que reaparece a partir del verso 23 y se sostiene como tal hasta el final. Queda bien como está, pero ¿podría buscarse alternativas? Por ejemplo: Por la sangre derramada dos arbustos han nacido tú la vid, él un lauerel, creciendo los dos reunidos. De ese modo sería un romance de cabo a rabo. No fue mi cinco, que se marchó hacia el paisaje. Por cierto, de los relatos del podio atiné en tres: Paisaje (mi cinco), La vid y el laurel (mi 4) y Pavana (mi 3). Tres de cinco. No está mal, creo. Piqueras, tienes mucha razón, las prisas es lo que tienen. Desde el primer momento estuve a disgusto con esos versos. Así fue como yo los corregí, fuera de concurso, claro: De la sangre de tu amante nació un hermoso laurel y de tu sangre brotó una vid, muy pegada a él Gracias por tus comentarios y por tus puntos. Gracias también a todos los demás.
|
|
Estrellafugaz: Has hecho con la vid y el laurel un trabajo impresionante. Si yo fuera capaz de destripar un poema de manera tan minuciosa, quizá no fuera mejor poeta, pero sería una persona mucho más instruída. Por mi parte sólo diré dos cositas: Una vid es una parra, si no se poda demasiado, y se enrosca donde puede. Y es hembra, digan lo que digan los libros. Gracias, por tu trabajo, de verdad. |