Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5 6
ernie
ernie

XIII Edición del concurso de microrrelatos - Comentarios

21 de Marzo de 2011 a las 7:15
...Y aquí, para decir lo que queráis.
ernie
ernie
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:11
Listado definitivo, autorías y claves:
46 puntos (3) Agarrotado              -Pelagio        (Benjamin Linus)
35 puntos (5) La inclinación perfecta -LopezLopez     (Jin-Soo Kwon) 
28 puntos (3) Mateo 19:14             -DavidMoises    (Jack Shephard)
24 puntos (1) Herencia                -DanielTurambar (Richard Alpert)
23 puntos (0) Maitines                -Zara_X         (Sun-Hwo Kwon) 
18 puntos (1) Tsunami                 -Ojodegato      (Sawyer)       
17 puntos (2) Primavera               -Psicoactiva    (Juliet Burke)
14 puntos (0) Tolkien reloaded        -Jpiqueras      (Charlie Pace)
12 puntos (1) Primer amor             -LuisaHurtado   (Hurley)       
12 puntos (1) Qué duro es vivir       -Miguelmig      (Sayid Jarrak) 
12 puntos (0) Gritos al aire          -Civairott      (Eko Tunde)    
11 puntos (0) Un disparo certero      -CarlosMaza     (John Locke)   
 9 puntos (1) La última copa          -Amelita        (Kate Austen)  
 9 puntos (0) La deuda                -GloriaPaniagua (Desmond Hume)
ernie
ernie
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:12
Todas las votaciones presentadas

CarlosMaza
La inclinación perfecta ....... 5 puntos
Agarrotado ....................... 4 puntos
Maitines ............................ 3 puntos
Mateo 19:14 ..................... 2 puntos
Qué duro es vivir ............... 1 punto

Pelagio
5 votos   La inclinación perfecta
4 votos   Un disparo certero
3 votos   Tsunami
2 votos   Tolkien reloaded
1 voto    La deuda

LopezLopez
5   AGARROTADO
4   PRIMAVERA
3   HERENCIA
2   GRITA AL AIRE
1   MATEO 19.4

Ojodegato
Mateo 19:14. 5 puntos.
Agarrotado. 4 puntos.
Herencia. 3 puntos.
Primavera. 2 puntos.
Gritos al aire. 1 punto.

Miguelmig
5: PRIMAVERA
4: HERENCIA
3: PRIMER AMOR
2: GRITOS AL AIRE
1: TOLKIEN RELOADED

Manonegra
5 puntos   Agarrotado
4 puntos   Maitines
3 puntos   La inclinación perfecta
2 puntos   Que duro es vivir
1 punto    Tsunami

DavidMoises
Tsunami: 5ptos.
Agarrotado: 4ptos.
La deuda: 3pto.
Herencia: 2ptos.
Maitines: 1ptos.

GloriaPaniagua
5     Primer amor
4     Maitines
3     Gritos al aire
2     La inclinación perfecta
1     Agarrotado

Amelita
Primavera                        5
Herencia            4
Maitines            3
Qué duro es vivir   2
Mateo 19:14         1

LuisaHurtado
Mateo 19:14, 5 puntos.
Maitines, 4 puntos
Tsunami, 3 puntos
La deuda, 2 puntos
Un disparo certero, 1 punto

Civairott
MATEO 19:14   : 5 puntos
UN DISPARO CIERTO: 4 puntos
TSUNAMI: 3 puntos
HERENCIA: 2 puntos
MAITINES: 1 punto

ElclubPoe
AGARROTADO                      5 puntos
TOLKIEN RELOADED          4 puntos
LA INCLINACIÓN PERFECTA      3 puntos
MATEO 19.14                              2 puntos
MAITINES                                   1 punto

Harmanis
La inclinación perfecta 5 puntos
La última copa          4 puntos
Agarrotado              3 puntos
Tolkien reloaded        2 puntos
Tsunami                 1 punto

Zara_X
5 puntos - La inclinación perfecta
4 puntos - Agarrotado
3 puntos - Tolkien reloaded
2 puntos - Tsunami
1 punto - Primavera

DanielTurambar
5 Qué duro es vivir
4 Agarrotado
3 Mateo 19:14
2 La inclinación perfecta
1 Un disparo certero

Bookradioman
La inclinación perfecta 5 puntos
Agarrotado              4 puntos
Gritos al aire          3 puntos
Tolkien reloaded        2 puntos
Herencia                1 punto

Psicoactiva
Herencia 5
Mateo 19:14: 4
Agarrotado: 3
Qué duro es vivir: 2
Gritos al aire: 1

JPiqueras
1º :Lá última copa : 5 puntos
2º: Primer amor : 4 puntos
3º : La deuda : 3 puntos
4º : Maitines : 2 puntos
5º : Un disparo certero : 1 punto
elcubo
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:18

¡Enhorabuena, Pelagio!

¡Felicidades, López, por tu estreno!

Muchas gracias a los que me habéis votado.
Mañana mis comentarios.
Saludos mil al resto de participantes: nos vemos en la siguiente edición,

David.
miguelmig
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:19

Enohorabuena Pelagio. Vuelves a ser de los más grandes.

Y ese Daniel Turambar, ya sabía yo que algún día volverías a darme los cinco puntazos, padawan jejeje

carlosmaza
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:24
Muy merecido el primero, el segundo premio y todo lo demás. Me encantó el de López, lleno de imaginación y humor, pero voté a continuación el de Pelagio, destacaban ambos. Enhorabuena a todos, la calidad ha sido muy buena esta vez, podemos felicitarnos.
ojodegato
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:25

¡Felicidades Pelagio!

civairott
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:28
Enhorabuenaaaa...Pelagiooo!
ernie
ernie
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:42
Pelagio me ha comentado que posiblemente no podría pasarse por aquí esta noche, así que abriré yo los hilos del nuevo certamen y esperaremos que esté él para decidir lo de la frase de inicio.
zarax
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:49
Felicidades Pelagio y a LopezLopez, los dos micros me gustaron mucho. Felicidades a los demás porque también han sido buenos todos.

zarax
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:49

ernie
ernie
  • 3 de Abril de 2011 a las 22:57
Antes de meterme en el sobre, mi enhorabuena a todos los participantes por una edición de calidad, las gracias por facilitarme las cosas, felicitaciones a los primeros y una cálida bienvenida al lagarto Guancho, resaltando, cómo no, su segundo puesto.
¡Nos vemos en otra vida, colegas!

luisahurtado
  • 4 de Abril de 2011 a las 8:10
Felicidades a los ganadores.
Ya me parecía a mí que yo pinchaba, y por darme la razón...
Bienvenido el aire fresco.
Intentaré aportar algo a este parte final de la edición pero...no sé, el trabajo me tiene pilladísima.
Ya veremos. Me gustaría.
Felicidades de nuevo y ...os espero en la próxima.
pelagio
  • 4 de Abril de 2011 a las 8:41
Gracias a todos por las felicitaciones, por vuestros votos y por la lectura. Como dijo Ernie, estuve anoche pillado por el trabajo, he dormido tan sólo dos horas y me tengo que ir al tajo otra vez...a ver si cerramos carpeta pronto. Ajhora me paso al hilo de comentarios de la siugiente.
elcubo
  • 4 de Abril de 2011 a las 10:04

Comentarios a "Un disparo certero":

Con un hilillo de voz dijo: 
-  Creo que lo he matado. 
Le temblaban las manos mientras sujetaba la escopeta, después del disparo. La noche estaba clara y ahora había quedado en silencio. Pensé que mi hijo carecía de carácter, que era débil. No llegaría a ser el hombre que yo era. 
-  Buena puntería –aseguré sin convicción.
Durante dos horas más, esperamos la llegada de otros patos.

Me resulta complicado comentar este relato porque no veo nada malo en él. Si acaso el final. Entiendo que la esencia de este micro es la opinión del padre sobre su hijo y que el final rompe esta idea y desvía la atención. Por sugerir, yo sugeriría una modificación en la estructura del micro. De este modo...

Con un hilillo de voz dijo: 
-  Creo que lo he matado. 
Le temblaban las manos mientras sujetaba la escopeta, después del disparo.
-  Buena puntería –aseguré sin convicción.
La noche estaba clara y ahora había quedado en silencio. Pensé que mi hijo carecía de carácter, que era débil. No llegaría a ser el hombre que yo era. 

pelagio
  • 4 de Abril de 2011 a las 16:16

COMENTARIOS (He editado los comentario hechos por error en el hilo de comentarios a la XIV edición)

LA INCLINACIÓN PERFECTA

¡¡Chissspeante!! Me gustó desde que que lo leí la primera vez. Después intenté buscarle algún recoveco, algún stito por donde se escapara la historia, pero no lo encontré. Forma un círculo perfecto, casi como un chiste. Es difícil "tramar" un microrrelato, pero en este caso López hila en poco menos de cien palabras una escena que bien podría pertenecer a una película de los Monty Pyton (o como se escriba)

PRIMAVERA

A mi juicio la frase de inicio sobra tanto como que es una justificación para engarzar con el sentido de la oración de partida propuesta.
Un hilillo de voz, asociado al discurrir del cauce de un río, es una metáfora como otra cualquiera -rumor de río, susurro de la corriente... y tantos tópicos más- El micro es pura descripción. Una escena, como un cuadro realista; me lo imagino como una escena de Sorolla, con esos tonos pastel, tan difuminados y que reflejan hilillos de cielo sobre un mar que se funde con el horizonte, hasta el punto que no sabemos donde empieza y donde termina. O tal vez son una sola cosa.
Pero hecho en falta un chispazo, algo que de repente me saque del ensimismamiento y la contemplación del cuadro de Sorolla...y sobre todo, una exposición, un nudo y un desenlace, por breve que parezca...

TOLKIEN RELOADED

El micro-versión de "El señor de los anillos". Muy logrado el giro, me gusto, entre otras cosas porque no he leído la versión oficial, así que cuando lo haga en breve podré comparar y quedarme con la mejor...ja, ja ,ja
pelagio
  • 4 de Abril de 2011 a las 16:42
HERENCIA

Es un buen micro, pero a mi juicio tiene un final demasiado bueno para un inicio titubeante.
La primera mitad se hace demasiado larga; la exposición principal, contándonos de explicar que se trata de alguien que habla atado a una máquina se hace demasiado extensa, se pierde en divagaciones que no aportan nada al nudo y mucho menos al desenlace.
El nudo, o lo que debería ser el nudo, "Las nostalgias brotaban...." hubiera ganado muchísimo más de haber sido mucho más sucinto durante la primera parte.
Al igual que el desenlace. "Alguna hebra...."; demasiado espacio hasta que el mensaje llega al receptor. Es un micro, no el párrafo de una novela o de un relato. No tienes tiempo para extenderte en florituras. Hay que buscar la palabra justa y el modo de engarzar con el siguiente concepto que quieres desarrollar.
No obstante está bien escrito, con un estilo un poco revuelto, pero bien escrito. Quizás sobren algunos adjetivos, y viene a colación de lo excesivamente extenso de algunas partes del micro.
carlosmaza
  • 4 de Abril de 2011 a las 17:48

Gracias, David, por tu comentario al "disparo certero". Tu formulación puede que te guste más pero quiere decir cosas diferentes a la mía. Quise expresar que, a pesar de la falta de convicción del padre sobre la "hombría" del hijo, aún continúa confiando en él tanto como pueda. Eso significa la espera de 2 horas.

He tratado de hacer un micro en mi línea, la que me gusta, de historia sencilla con trasfondo detrás. Aunque sabía que los había mejores, no me esperaba quedar tan atrás. Cuanto más intento cuidar el resultado más atrás quedan mis micros. Veo que ese estilo no llega a los lectores del concurso.

Al principio hacía micros bromistas, irreales, y quedaban mejor, eran más efectistas en su final, en los juegos de palabras. Ahora, con pequeñas historias, va todo peor. No sé, estoy confundido. Como dices, no le ves nada malo pero tampoco debe tener nada que atraiga la atención.

ernie
ernie
  • 5 de Abril de 2011 a las 8:21
Hemos abierto un hilo para votar al mejor micro del trimestre enero-marzo, que será publicado en la revista MÁS LITERATURA del compañero Boiza. Podéis hacerlo todos los que no tengais un micro entre los finalistas. Votad tres con 3, 2 y 1 punto, respectivamente. ¡Venga, que no cuesta nada!
También hay un hilo para poemas y otro para relatos,
jpiqueras
  • 5 de Abril de 2011 a las 13:00
Enhorabuena a Pelagio por su micro relato que, como alguien ha comentado, nos lleva a sentir esa Berlaguiana sensación (con ecos Carandelianos de Celtiberia Show tal vez), del verdúgo y el vil garrote. Enhorabuena también a LopezLopez (Lagarto Juancho que no Guancho), DavidMoises, DanielTurambar y Zara_X por vuestros resultados que os colocan en cabeza y os permiten avanzar hacia lo alto del medallero.

Gracias a ElClubPoe, Zara_X, Pelagio, Harmanis, BookRadioman, y Miguelmig por vuestro votos a mi micro relato.

No tengo tiempo para más. Únicamente señalar que entre mis cinco micros votados están los tres últimos en la clasificación y que tan sólo acerté con el de Zara_X por lo que hace a las posiciones de podio. Lo que me demuestra que esta vez se han impuesto determinados valores en los micros que nos son aquellos que yo aprecio mayormente. Pero quiero señalar también que en general todos han sido muy buenos, por unos u otros motivos.

Gracias, Pelagio, por tu comentario. Seguro que la versión original de Tolkien te gustará más. Y de las tres películas, si te animases a ver alguna, yo creo que la primera (La compañía del anillo”) tiene el encanto y la belleza suficientes para merecer verla por lo menos una vez. En especial la versión extendida.
Como te comentaba Raúl – creo – el Hobbit es tal vez algo más infantil, pero por su menor extensión y su lenguaje fácil y llano creo que podrías leerla como paso previo. En cambio el Silmarilion para mí no es ya genuino Tolkien. O no lo es al cien por cien.

danielturambar
  • 5 de Abril de 2011 a las 19:44

¡Felicidades Pelagivs! jejejeje y a la compañía de leales (Juancho: eso entrar con buen pie), por supuesto 

Unas palabrillas.

La deudaCon un hilillo de voz y saliva, se fue apagando el hilo de su vidriosa mirada. Beep! esa repetición haría saltar las campanas del 1, 2, 3. Y para un micro también. Aparte ¿ "hilillo de ... mirada"? si acaso hilillo de luz en su vidriosa mirada ¿no? Sin embargo el hilo de pena final sí está bien atado al principio aunque lo colocaría más al final por aquello de dar cierta simertría: Ahora mi existencia se curvará del todo sin ella. En lo que me reste de vida, nadie podrá este hilo de pena. O algo mejor

La última copa: de manera instintiva dispare Joder, vas de copas con la pipa en la mano. No sé tanto detalle en la escena y luego el disparo como intento de sorprender se me cae por poco creíble.

Mateo 19:14: Dejad que los niños se acerquen a mí ¿no? jejeje, está bien porque el versículo te viene sin que tengas que buscarlo (luego lo he buscado para confirmar). Me recordó una peli de Sean Pen... Pero divago. Que está muy bien, vamos, que nada que añadir. Plas Plas Plas

Primer amor: Mono, tierno, pero... algo soso. No sé.

Gritos al aire: Me da que has querido meter demasiadas. Falta mucha información para que sea un relato y se me queda algo forzado como ejercicio poético.

Un disparo certero: Creo que hay un problema y está en querer "sorprender" ocultando cierta información. ¿Por qué no comenzar diciendo que erea un pato? Sí queda más impactante el creo que lo he matado y la divagación posterior hasta ver la verdad. Claro, así te pasa que creas unas expectativas que distraen de lo que parece que quieres contar al resaltar al final que el padre aún espera que chico aprenda (lo de las dos horas). Le temblaban las manos mientras sujetaba la escopeta, después del disparo ¿Por qué no usar el orden natural: después del disparo le temblaban...? En defintiva, creo que tenías un buen micro que has retocado pensando en el concurso y que ha sido un error hacerlo. Aún así: Plas

Qué duro es vivir: Con un hilillo de voz me dijo que me quería. En ese momento nos dimos cuenta de que lo mejor era que lo dejáramos. ¡Zas! En toda la boca. Además los dos. Creo que tengo algo parecido por ahí pero sólo se dio cuenta una de las partes. Me gusta ese momento dual. ¿Y la historia que se abre desde aquí? Da pie a fabular, pero con lo importante sobre la mesa. Plas Plas Plas Plas Plas

Maitines: Con un hilillo de voz Sor Juana de todos los Santos cantaba maitines, pensaba en otra cosa, esa es la verdad. Ahí pondíra punto (maitines. Pensaba) o un mientras (matines mientras pensaba). Por lo demás, me parece un tanto obvio en cuanto mentas al obispo.

Tsunami: su interior ¿del protagonista o de la caracola? Aparte, depende mucho del título y oportunamente de lo pasado hace poco. La idea, de todos modos, me parece buena aunque mal expresada. Ya puestos ¿y si lo narra un padre o madre que ve como su hijo llega corriendo to feliz caracola en mano diciendo que se oye el mar, que se oye el mar, cuando se oye sin caracola porque invade el boulevard? Joder, qué dramática me pongo a veces... Nada, ni caso.

Agarrotado: ¿Para qué intenta llamar la atención? Entiendo que Argee de por sí, mientras los otros pasan pero ¿era una prueba o algo así y por eso les llama? ¿acaso, espera de ser un reo que le suelten? Es que eso me llamó la atención. Pero vamos: Plas Plas Plas Plas

La inclinación perfecta: Vale, es un chiste más que otra cosa, pero tiene su gracia. Lamentablemente sería extrapolable a otros proyectos que salen torcidos por culpa de jefes que los ven rectos. Plas Plas

Herencia: en realidad está poco trabajado, sí. Ya lo remiraré teniendo en cuenta lo que habéis tenido y tengáis a bien decirme.

Tolkien reloaded: Hombre... como chiste de uno que no sepa de qué va la movida podría tener su gracia, pero... no me la hizo. No, no habría sido tan fácil, llegar a Mordor. 

Primavera:  Esto... el concurso de poesía es unos hilos más arriba. Allí incluso podría tener opciones.
1 2 3 4 5 6

Chat de soporte de Bubok ×