Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
civairott

LVI Concurso de relatos: comentarios cinéfilos

27 de Marzo de 2011 a las 23:10
Aquí el post para animar el cotarro de esta nueva edición de relatos cinéfilos.
ernie
ernie
  • 11 de Abril de 2011 a las 13:02
Felicidades al ganador. Muy buen relato. Felicidades también al resto del podio.
Muchas gracias a los que me votasteis, la verdad es que no esperaba demasiados puntos (como así ha sido).
Coincido con Bizarro en que poca adecuación al tema, aunque para mí, había unos cuantos, entre ellos el ganador, que sí que entraban. Un poco decepcionado también por la poca participación y porque pensaba que el tema daría más de sí (me incluyo, por supuesto).
pelagio
  • 11 de Abril de 2011 a las 13:09
cita de Ernie Felicidades al ganador. Muy buen relato. Felicidades también al resto del podio.
Muchas gracias a los que me votasteis, la verdad es que no esperaba demasiados puntos (como así ha sido).
Coincido con Bizarro en que poca adecuación al tema, aunque para mí, había unos cuantos, entre ellos el ganador, que sí que entraban. Un poco decepcionado también por la poca participación y porque pensaba que el tema daría más de sí (me incluyo, por supuesto).
Hombre, en lo que me toca yo creo que el mio entraba perfectamente en tema. Walt Disney, Bambi y El libro de la selva. Creo que el homenaje estaba claro. Ahora claro, habrá que ver también lo que vosotros entendéis como un homenaje.
En cuanto a lo de la participación, me temo que esto va en declive. El tema propuesto no me inspira mucho; bares, cantinas...como diría R2 el tema es un escenario, vale cualquier cosa que ocurra en un bar...incluso en la acera de enfrente de un bar.

pelagio
  • 11 de Abril de 2011 a las 13:10
A lo mejor es necesaria una dosis de caca de luxe de IV para remover esto un poco. Ja, ja, ja ¿no tenéis curiosidad por saber a qué se refería con sus crípticos mensajes de anoche? Yo sí, la verdad, intentaré tirarle de la lengua....aunque sea por privado. A ver de que me entero.
ernie
ernie
  • 11 de Abril de 2011 a las 13:17
cita de pelagio
cita de Ernie Felicidades al ganador. Muy buen relato. Felicidades también al resto del podio.
Hombre, en lo que me toca yo creo que el mio entraba perfectamente en tema. Walt Disney, Bambi y El libro de la selva. Creo que el homenaje estaba claro. Ahora claro, habrá que ver también lo que vosotros entendéis como un homenaje.
En cuanto a lo de la participación, me temo que esto va en declive. El tema propuesto no me inspira mucho; bares, cantinas...como diría R2 el tema es un escenario, vale cualquier cosa que ocurra en un bar...incluso en la acera de enfrente de un bar.

Para mí, el tuyo, entraba. De hecho, le di tres puntos. Tampoco es que sea yo un experto en cine y lo que entra y no en tema, pero una cosa es hablar de cine y otra, hacer un homenaje, que era lo que se pretendía.
pelagio
  • 11 de Abril de 2011 a las 14:49
Yo creo que en esta ocasión ha habido dos tendencias claras a la hora de afrontar eel certamen; los que pensaban que con hacer una referencia al mundo del cine, los cines etc...es decir relato en el que el cine actua como escenario de la trama, y los que hemos pensado en usar el cine, algún director, actor o película como eje central de la historia. En el caso de "La fiebre de Walt" creo incluso estar en disposición de escribir un relato mucho más largo. De hecho la idea original era un poco má enrevesada. El pequeño Walt y su hermana se perdían en la pradera y acababan viviendo una aventura junto a los indios algonquinos de los que aprende a hablar con los espírutus del bosque y de los animales, enlazando esto con el tema central de la mayoría de las películas de Disney, es decir la humanización de los animales, que en sus películas adquieren virtudes y defectos humanos.
lasacra1
lasacra1
  • 11 de Abril de 2011 a las 15:15

Muy buenas a todos.

Felicidades a Estrellafugaz y al resto del elenco.

Comentarios, por orden de aparición, como siempre. Un saludo para todos.

DEVIL. ¿Un guión que se reescribe sobre la marcha? No he estado nunca en un rodaje ni he tenido nada que ver con ninguno, pero me han contado que lo normal es que el guionista no aparezca por allí y que cualquier cambio que se haga en el guión tiene que estar autorizado por el productor.

Al margen del realismo de la historia, que no tiene por qué ser realista, el relato me ha resultado demasiado siniestro, describe un ambiente muy sórdido, nos presenta a un protagonista bastante lamentable. Demasiadas tinieblas para mi gusto. Me (iba a decir sorprende, pero no es verdad, es algo que vengo viendo últimamente demasiado en el concurso, en distintos autores) llama la atención el trato que se le da a las mujeres: dadoras de placer, tres agujeros aprovechables. Supongo que no es difícil de entender que no me guste esa visión y si alguien no lo entiende tampoco creo que merezca la pena explicárselo.

En cuanto a cómo está escrito, pues bien, como casi todos en todas las ediciones. Consigue transmitir el desbarajuste mental del protagonista, de nuevo nos encontramos con ese personaje que no tiene valor para sí mismo y  que compensa todos sus complejos (ayudado esta vez por las pastillas de la maquilladoras) con una apariencia de auto estima elevada, que se sitúa un peldaño por encima de los que le rodean para disimular su escasa estatura. Un personaje que ya ha aparecido en otros relatos y que al parecer consigue despertar simpatías, pero  que en mi caso ya me resulta un poco manido y aburrido.

TUMBAS PARA TODOS. Brandon Lee murió de un disparo en el abdomen con una bala real.

Igual que en el relato anterior, dejaré a un lado el realismo del relato, no tiene por qué se realista, aunque cuando se habla de personas que vivieron de verdad me gusta que el alejamiento sea mínimo, al menos no comprobable.

Un escritor que se siente culpable de una muerte, que está convencido de que esa muerte se debe a que el muerto se creyó tanto su personaje como para creerse inmortal de verdad. El guarda del cementerio tiene razón: algunos escritores se creen muy importantes.

Está bien escrito, los diálogos son buenos y la actitud del protagonista creíble. Me desconcierta un poco el contenido de los mensajes que le dejan a Brandon Lee en la tumba: venganza. Supongo que estará relacionado con la película (no la he visto pero he averiguado que alguien regresa de entre los muertos para vengarse). No es un mal relato.

CADA VIDA ES UNA PELÍCULA.  Entrañable.

No entiendo por qué el relato comienza con un regreso, parece que va a tener un sentido en la historia pero no es así, hubiera dado lo mismo que el señor viviera allí desde siempre y evocara el recuerdo mientras se toma el “vermú” en una terraza y ve pasar a la policía.

La historia es bonita, una aventura vivida frente a una aventura que no se ha vivido pero que se siente como tal. Es la magia del cine, del buen cine, que envuelve y nos hace sentir protagonistas de lo que estamos viendo.

No está mal escrito, se lee con facilidad, se hace corto. Lo único que me ha “molestado” un poco, ha sido el excesivo uso de “y” en la parte final: “Miró quién era, porque le pareció guapísima, Maureen O’Sullivan y la película se titulaba  Tarzán de los monos, el protagonista era Johnny Weissmüller. No se lo pensó dos veces, sacó una entrada, subió al gallinero y se sentó en la primera fila, recostando la cabeza en los brazos apoyados en la baranda del balcón. Y se olvidó de todo y voló colgado de una liana y llamó con un grito a los elefantes y se bañó en los remansos de los ríos y llevó a Jane en sus brazos y la defendió de todos los peligros”

lasacra1
lasacra1
  • 11 de Abril de 2011 a las 15:16

PAÑUELOS DE PAPEL.  Los puentes de Madison (qué bonita).

Muy bien porque se sabe qué película es la que hace soñar y llorar a la protagonista sin nombrarla ni dar apenas información sobre ella (ahora que no me diga el autor que no es esa película porque me hunde).

Es un relato no muy extenso, pero sí muy expresivo. Nos muestra el vacío que llenan las películas de una forma muy acertada. Una mujer que se encuentra en plena madurez, que no ha vivido, ni espera vivir, una gran pasión o aventura y que gracias a la magia del cine consigue vivirla aunque sólo sea en sueños con los ojos abiertos.

Bien escrito, aunque es corto se hace aún más corto por la facilidad con la que se lee y consigue envolver al lector. Buen trabajo.

SUEÑOS ROTOS.  Salir de una vida gris, como la protagonista de una película.

El relato engancha, consigue envolver al lector y acercar a la protagonista hasta su total comprensión. El ritmo del relato es bueno, de jazz, lleno de swing.

Tiene algunos pequeños fallos formales, como ese “atrayendo de a ratos” que no suena muy bien.

Un buen relato.

LA FIEBRE DE WALT.  Entretenido, sin grandes complicaciones, un relato de sonrisa apacible.

Me gusta la descripción de los movimientos de los niños, también me gusta su forma de hablar entre ellos. La verdad es que los diálogos están muy logrados, incluso las dos (o tres) frases que dice la madre y la intervención del pseudomédico, así como el silencio del padre, muy significativo.

Un tramo de una  biografía que se instala en lo cotidiano, el nacimiento de una vocación con zapatillas de andar por casa. Una enfermedad que abre las posibilidades para ampliar la imaginación y el conocimiento.

Me gusta.

METÁFORAS VISUALES.  Qué bueno.

Un monólogo interior en segunda persona en el que se nos cuenta la capacidad que tenemos de parecer lo que no somos para conseguir un objetivo.

Me gusta el personaje de Ana, esa intelectual que valora cuidadosamente al candidato antes de otorgar sus favores, que le somete, literalmente, a un examen. No he podido dejar de pensar que tal vez ella tampoco aguante a Buñuel y también represente un papel para ganarse un reconocimiento. Pero ése es otro tema.

Me gusta el tono con el que se cuenta la historia: despreocupado, sin dramatizaciones que no vienen al caso, sin culpas ni culpables, con una invitación a la sonrisa.

ESCARLATA ENTRE BASTIDORES.  Bonito.

Un recuerdo de los que dejan marca, de los que se evocan con cariño y con una nota de amargura y resignación.

Bien el tono de cercanía con el que se cuenta la historia, el protagonista toma la voz de su infancia y es el niño el que nos cuenta la historia, con sus apreciaciones, con sus sentimientos. Incluso la frase final, ese literal “me importa un bledo” es la frase idónea en la reacción de un niño.

Buen trabajo.

lasacra1
lasacra1
  • 11 de Abril de 2011 a las 15:17

MITO O REALIDAD.  Una historia interesante.

El relato me ha parecido más un buen artículo que otra cosa. Está bien escrito, nos cuenta curiosidades y todo lo concerniente al rodaje de la película Nosferatu. Un buen trabajo de documentación en el que se han sabido rellenar los huecos.

MÁS ALLÁ DE TUS RECUERDOS.  Un homenaje a “Abre los ojos” y “Origen”.

Hay algunas erratas que no he anotado y que con un repaso por parte del autor se solucionan.

El relato está bien, si no estuviéramos en la quincena del cine podría pasar por un relato sin referencias buscadas. La historia es buena, poco probable pero muy creíble.

El personaje de Laura es muy interesante, no es más que el producto de una imaginación, un recuerdo, un personaje creado por alguien real y que tan solo refleja lo que su “creador” quiere o puede reflejar. Es como los personajes del cine o de la literatura, una ficción que tan sólo se completa cuando alguien los contempla y los termina de rellenar con sus propios sentimientos y recuerdos.

Es un relato tan interesante como las películas a las que rinde homenaje.

civairott
  • 11 de Abril de 2011 a las 15:29

Cuando me decanté por este tema para esta edición, auguraba muchos relatos homenajeando a los clásicos. Me esperaba ver a Chaplin, a Bogart, a John Wayne, a James Dean... Al menos un relato menciona a Marilyn, jje.

El relato de Bizarro me pareció muy bueno; no entiendo por qué no se ha llevado más puntos. También el de Canteneitor.

A ver por qué libro se decanta Estrellafugaz como premio por ser ganador.

¡Saludos!

zarax
  • 11 de Abril de 2011 a las 15:43

Sueños rotos

Comienza el relato situándonos con pocas palabras en un momento y un estado de ánimo especial. Alguna palabra más nos lleva de la mano a adentrarnos en el tema de la película, Chicago en este caso, la música, el baile, la belleza de la protagonista, el deseo de salir de la rutina, de sentir, de atraer. Se mira al espejo y desearía ser como Marilyn. Su intento de seducir al hombre que mira la pantalla del ordenador no surte efecto. Dolida y amargada, aún no pierde la esperanza. Sabe que ha perdido cuando el le avisa de que tiene partido con los amigos y va a marcharse.

Hay tanta amargura en la forma en que nos lo has contado psicoactiva que al final la desilusión, la pena y la rabia atrapa, como a la protagonista. Cuando lo leía presentía que era el relato de una mujer.

Te felicito porque hay mucho más que un simple relato en el tuyo.

Metáforas visuales

Era difícil dar a uno primero y al otro segundo. Me han gustado ambos y además por parecidas razones. Metáforas me recordaba a una etapa de mi vida. Tal como lo cuenta Estrella se lee agradablemente. Me he sonreído porque es muy gráfico cuando explica las relaciones entre hombres y mujeres y las diferentes motivaciones que las adornan. El Club de los poetas muertos es una película seudo intelectual y es cierto que había mucho cine forum, en mi ciudad varios, uno que me gustaba a mi en el Museo de Bellas Artes y generalmente con películas en francés. ¡!Qué bonito es hacer el amor en un Sinca 1000!! Jajaja  …. El caso es que ir al cine era la disculpa para estar con el chico-a que te gustaba, en la semioscuridad se daban los primeros pasos para saltar a otros y había que tener muy buenos recursos para conseguir lo que cada uno quería.

Muy bien.

Pañuelos de papel

Otra historia femenina.

Los tres primeros relatos que he votado son similares, este habla también de amargura, en este caso creo que más profunda. Cada vez que ella se siente sola y sin ilusiones ve una película donde suceden todas las cosas que desearía para su vida. Pero en su vida no pasa nada.
Nada. Lo que ve en la película es emocionante, el cine ofrece todo lo que uno quiere ver y sentir; durante un corto tiempo ella vuela como si fuera la protagonista, luego la familiar tristeza se agudiza al darse cuenta de lo que querría y no tiene. Bien contado.

Bienvenido Mr. Coi

Por un momento no le veía la gracia a este relato, luego entendí por los nombres de los protagonistas de lo que estaba hablando. Entonces volví a leer el título y vi que en él estaba la película de que hablaba el cuento. Me ha hecho reír y como no está nada mal escrito eso ha sido fundamental para mí.

Devil

Cuando llego a adjudicar los 2 y 1 puntos es cuando más me lío. A veces hay dos o tres a los que se los daría porque son similares para mi opinión. Devil andaba a la par con La fiebre de Walt, y Bienvenido Mr. Coi, no me preguntéis por qué elegí a uno y no a otros. Creo que los tres estaban muy bien

jpiqueras
  • 11 de Abril de 2011 a las 16:21
He tenido una día tranquilo (por fin) y me he permitido el leerme los once relatos y anotar unas breves y rápidas impresiones. He evitado volver a los resultados y demás, de modo que mi lectura de los relatos ha sido casi tan aséptica como si hubiese votado el viernes pasado (cosa que, por otro lado, difícilmente hubiese podido hacer pues no acostumbro a viajar con ordenador). De modo que no sé de quien es cada relato, pues anoche vi quiénes eran los ganadores pero no presté atención al título de sus relatos.

En cualquier caso, como es habitual y como muchos habéis hecho notar, en esta etapa del concurso comentamos los textos, pero no nos metemos con sus autores.

1: Devil : Entra en tema hasta cierto punto, si bien no responde a la solicitud que sobre el tema hizo el MdC. No es del tipo de relatos que valoro ya que prefiero otro tipo de literatura. Formalmente aceptable, pero no entraría en mi “top five”.

2 : Bienvenido Mr. COI : Su relación con el cine es muy ligera. Aún así es un aceptable relato de humor y yo aprecio ese género. Le daría dos o tres puntos.

3: Tumbas para todos : No está mal, pero ninguno de ambos personajes me parece “auténtico” y la situación no logro “situarla”. No es el típico relato que dices “Este es bueno, oye. Mola”. No  creo que le hubiese dado puntos. Aunque formalmente está bien, y en tema sí esta, la verdad.

4 : Cada vida es una película : Historia sencilla y bastante bien narrada en la que el cine acaba, finalmente, haciendo acto de presencia. La considero candidata a un cuarto puesto (un par de puntos).

5: Pañuelos de papel : Confuso en su tema y su narración, no logro aclararme. Algunas expresiones sobre el recordar me resultan extrañas. Creo que no le hubiese dado puntos.

6 : Sueños rotos : No veo demasiado cine en este relato. Se me ha hecho pesada su lectura. Descoloca que, de pronto, hable de controlar los impulsos eléctricos del cerebro. Tiene el problema de que tal vez ganaría en una segunda lectura pero ocurre que me ha costado acabar con la primera.

7 : La fiebre de Walt : Un sencillo y entrañable “biopic” (o cómo quiera que se llame eso) que bien podría puntuar con tres puntos.

8 : Metáforas visuales  : Relato sólo pasable. Pero, ¿Por qué le vas explicando al hombre lo que hizo o no hizo, lo que le pasó o dejó de pasar? El planteamiento era muy bueno para narrarlo en primera persona. El dirigirte al lector de “tú” y pretender que es el sujeto del relato es algo que falla la mayoría de las veces. Con todo podría optar a uno o dos puntitos.

9: Escarlata entre bastidores : Fácil trasunto de “Lo que el viento se llevó” : se lee fácil pero se olvida fácil. Le falta algo... ¿de morbo? Optaría tal vez uno o dos puntitos.

10: Mito o realidad : Aceptable relato que trata de unir a Nosferatu, a Drácula, a Bela Lugosi y a William Dafoe en un todo más o menos homogéneo. Lástima que ya existe la película “The shadow of the vampire”... Aún así, podría asomarse por el podio del concurso, pues está bastante en tema.

11 : Más allá de tus recuerdos : Buen relato de la más clásica ciencia ficción. Con ecos de diversas películas (en especial de “Abre los ojos”, pero con toques de Matrix y otras). Está en tema y se llevaría mi cuatro o incluso mi cinco, porque con el humor y la aventura, la CF es uno de mis géneros favoritos.

Sobre estas primeras impresiones, y tras un proceso de repaso y selección, mis votos, de haber podido emitirlos, hubiesen sido los siguientes:

Más allá de tus recuerdos : 5 puntos.
La fiebre de Walt : 4puntos.
Bienvenido Mr. COI : 3 puntos.
Cada vida es una película : 2 puntos.
Metáforas visuales  : 1

Esta tarde, si tengo tiempo, miraré de quienes eran los textos de mi particular “top five” y si mis votos han estado en la línea de “bicho raro” o más bien han sintonizado con la opinión de las mayorías.
soloelsol
  • 11 de Abril de 2011 a las 16:55
cita de lasacra

Muy buenas a todos.

Felicidades a Estrellafugaz y al resto del elenco.

Comentarios, por orden de aparición, como siempre. Un saludo para todos.

DEVIL. ¿Un guión que se reescribe sobre la marcha? No he estado nunca en un rodaje ni he tenido nada que ver con ninguno, pero me han contado que lo normal es que el guionista no aparezca por allí y que cualquier cambio que se haga en el guión tiene que estar autorizado por el productor.

Al margen del realismo de la historia, que no tiene por qué ser realista, el relato me ha resultado demasiado siniestro, describe un ambiente muy sórdido, nos presenta a un protagonista bastante lamentable. Demasiadas tinieblas para mi gusto. Me (iba a decir sorprende, pero no es verdad, es algo que vengo viendo últimamente demasiado en el concurso, en distintos autores) llama la atención el trato que se le da a las mujeres: dadoras de placer, tres agujeros aprovechables. Supongo que no es difícil de entender que no me guste esa visión y si alguien no lo entiende tampoco creo que merezca la pena explicárselo.

En cuanto a cómo está escrito, pues bien, como casi todos en todas las ediciones. Consigue transmitir el desbarajuste mental del protagonista, de nuevo nos encontramos con ese personaje que no tiene valor para sí mismo y  que compensa todos sus complejos (ayudado esta vez por las pastillas de la maquilladoras) con una apariencia de auto estima elevada, que se sitúa un peldaño por encima de los que le rodean para disimular su escasa estatura. Un personaje que ya ha aparecido en otros relatos y que al parecer consigue despertar simpatías, pero  que en mi caso ya me resulta un poco manido y aburrido.

TUMBAS PARA TODOS. Brandon Lee murió de un disparo en el abdomen con una bala real.

Igual que en el relato anterior, dejaré a un lado el realismo del relato, no tiene por qué se realista, aunque cuando se habla de personas que vivieron de verdad me gusta que el alejamiento sea mínimo, al menos no comprobable.

Un escritor que se siente culpable de una muerte, que está convencido de que esa muerte se debe a que el muerto se creyó tanto su personaje como para creerse inmortal de verdad. El guarda del cementerio tiene razón: algunos escritores se creen muy importantes.

Está bien escrito, los diálogos son buenos y la actitud del protagonista creíble. Me desconcierta un poco el contenido de los mensajes que le dejan a Brandon Lee en la tumba: venganza. Supongo que estará relacionado con la película (no la he visto pero he averiguado que alguien regresa de entre los muertos para vengarse). No es un mal relato.

CADA VIDA ES UNA PELÍCULA.  Entrañable.

No entiendo por qué el relato comienza con un regreso, parece que va a tener un sentido en la historia pero no es así, hubiera dado lo mismo que el señor viviera allí desde siempre y evocara el recuerdo mientras se toma el “vermú” en una terraza y ve pasar a la policía.

La historia es bonita, una aventura vivida frente a una aventura que no se ha vivido pero que se siente como tal. Es la magia del cine, del buen cine, que envuelve y nos hace sentir protagonistas de lo que estamos viendo.

No está mal escrito, se lee con facilidad, se hace corto. Lo único que me ha “molestado” un poco, ha sido el excesivo uso de “y” en la parte final: “Miró quién era, porque le pareció guapísima, Maureen O’Sullivan y la película se titulaba  Tarzán de los monos, el protagonista era Johnny Weissmüller. No se lo pensó dos veces, sacó una entrada, subió al gallinero y se sentó en la primera fila, recostando la cabeza en los brazos apoyados en la baranda del balcón. Y se olvidó de todo y voló colgado de una liana y llamó con un grito a los elefantes y se bañó en los remansos de los ríos y llevó a Jane en sus brazos y la defendió de todos los peligros”

Vaya, vaya... Me apena un poco que lo hayas leído de una manera tan tópica... Es como si en mi relato Bailarina (Tema: El Miedo, propuesto por Oniria), saliese un hombre, bizarro por ejemplo, diciéndome que lo que no le gusta de mi relato es la visión que se da de los hombres ya que el personaje masculino que describo en el relato es un tipo deleznable, chulo de putas, violento y maltratador (recuerdo que ese cabrón acuchilló a Candy en el vientre porque esta le respondió No, desafiando una de sus órdenes).

Si en Devil eran las chicas de maquillaje las que controlaban el cotarro de las drogas en la película fue poque lo típico es que sean hombres (camellos) quienes lo hagan y no mujeres (camellas) y yo quería darles ese poder a ellas. Lo de que trabajen como maquilladoras me parece una metáfora tan fácil de ver que no merece la pena explicarla.

Estoy de acuerdo en que es un protagonista "bastante lamentable", así quería que fuese. También buscaba despertar alguna sonrisa en los lectores al presentar a alguien, en ocasiones, tan patético.

En cualquier caso, gracias por dar tu opinión sobre mi relato ya que me permite ver el relato desde otro punto de vista y eso me sirve para aprender.
pelagio
  • 11 de Abril de 2011 a las 16:56
Bueno, espero que no provéis nunca el efecto de una bala de fogueo del calibre 7,62, os puede hacer mucha pupa...y sí, se distinguen por el color. Suelen ser rojas.
pelagio
  • 11 de Abril de 2011 a las 17:31
Hombre, así a bocajarro, eso hace pupa...yo creo que lo suficiente como para provocarte la muerte si te pilla bien.
jpiqueras
  • 11 de Abril de 2011 a las 20:31

Vaya. Veo que habría dado mis cinco puntos al señor Luna, el último de la fila. Y mis dos puntos al penúltimo relato, el de Zara_X.
He acertado en parte con dos de los cinco primeros: a Pelagio y su Walt le habría dado 4 puntos (ha quedado tercero), y habría otorgado un puntito a esas Metáforas que han ganado en esta edición.
Por último, mis tres puntos se hubiesen ido para ese buen relato de humor con que nos ha obsequiado LaSacra.
Vamos, que hubiese estado en mi línea de aciertos de los primeros tiempos, por decirlo así.

No sé que deciros del nivel de esta quincena. Me ha parecido aceptable. Ni de los mejores certámenes ni de los peores. Justito de participación, eso sí.

Sobre lo del bar... ¡Ops! Perdón, eso va en otro hilo.

pedrocebrian
  • 11 de Abril de 2011 a las 23:15
cita de bizarro
cita de civairott

Cuando me decanté por este tema para esta edición, auguraba muchos relatos homenajeando a los clásicos. Me esperaba ver a Chaplin, a Bogart, a John Wayne, a James Dean... Al menos un relato menciona a Marilyn, jje.

El relato de Bizarro me pareció muy bueno; no entiendo por qué no se ha llevado más puntos. También el de Canteneitor.

A ver por qué libro se decanta Estrellafugaz como premio por ser ganador.

¡Saludos!

Yo sí que lo entiendo, jejeje. Pero estoy deseando leer los comentarios.
Es evidente que se veía a la legua que era tu relato. Eso ya pasaba cuando yo participaba y veo que sigue pasando...
cantaneitor
cantaneitor
  • 12 de Abril de 2011 a las 3:13
cita de Ernie
cita de pelagio

Para mí, el tuyo, entraba. De hecho, le di tres puntos. Tampoco es que sea yo un experto en cine y lo que entra y no en tema, pero una cosa es hablar de cine y otra, hacer un homenaje, que era lo que se pretendía.
Aquí está el error. El señor Civarott no pidió un relato que fuera un homenaje al cine en general, pidió un relato que homenajeara a un actor, un personaje o una película cosa bastante diferente. Por tanto hay relatos que tienen votos y que no cumplen. El de Pelagio cumple, por supuesto, pero otros no. Pero bueno, esto es como todo, cada uno interpreta como quiere. Xd

Un saluten
pelagio
  • 12 de Abril de 2011 a las 10:56
cita de bizarro
cita de pelagio Yo creo que en esta ocasión ha habido dos tendencias claras a la hora de afrontar eel certamen; los que pensaban que con hacer una referencia al mundo del cine, los cines etc...es decir relato en el que el cine actua como escenario de la trama, y los que hemos pensado en usar el cine, algún director, actor o película como eje central de la historia. En el caso de "La fiebre de Walt" creo incluso estar en disposición de escribir un relato mucho más largo. De hecho la idea original era un poco má enrevesada. El pequeño Walt y su hermana se perdían en la pradera y acababan viviendo una aventura junto a los indios algonquinos de los que aprende a hablar con los espírutus del bosque y de los animales, enlazando esto con el tema central de la mayoría de las películas de Disney, es decir la humanización de los animales, que en sus películas adquieren virtudes y defectos humanos.

El defecto que yo le he visto a tu relato, que puede ser por desconocimiento o por facilitar la comprensión al lector, es que si ese libro en aquella época hubiese caído en manos de Walt Disney, estoy casi seguro de que el título habría sido el original, El libro de las tierras vírgenes. De hecho, me parece que El libro de la selva es una adaptación de título para la película de dibujos.

Efectivamente, el libro en realidad se titula "El libro de las tierras vírgenes", de hecho dude en poner en el relato este título (La versión que tengo en mi biblioteca es esa, a pesar de que también tengo otra más breve titulada "El libro de la selva"). Opté por la segunda opción porque intuí que para muchos la asociación Kipling y "El libro de las tierras vírgenes" les iba a dejar fríos...y, al tratarse de un homenaje a películas o directores, me pareció más adecuado.

pd. He visto tu privado, parece interesante...e inquietante, je ,je. No te hablo por privado de ello porque, por alguna extraña razón, esto va hoy como el culo.

soloelsol
  • 12 de Abril de 2011 a las 11:25
En general comento el relato que queda por debajo del mío pero esta vez voy a hacer una excepción y voy a comentar otro ya que si siguiese con esa costumbre me tocaría el de Cantaneitor y ya comenté un relato de este autor el certamen pasado.
He elegido Tumbas para todos, de bizarro, porque según he leído en el foro está con ganas de leer comentarios a su relato y porque es un texto que me sorprendió y con el que aprendí alguna cosas sobre James O'Barr.

TUMBAS PARA TODOS
En una primera lectura, he de decir, me pareció un relato muy confuso y pesado. No lo pude terminar.
Pero al día siguiente me lo tomé con más calma y lo leí entero. Se me agudizó la misma sensación. Confuso y pesado. Hasta que se me encendió la lucecita. Me dije: ¿Será que James O'Barr es un personaje real? Entonces (wikipedia mediante, en inglés) supe (someramente) quién era James O'Barr y el relato, inmediatamente, cambió. James O'Barr es el creador del cómic The Crow. Y su prometida murió víctima de un conductor borracho. Para poder sobrellevar (tratar de aceptarla-buscar venganza-continuar con su vida) la muerte de su mujer escribió y dibujó The Crow. Funboy (que aparece en esa primera cita que en una primera lectura descoloca) es un personaje del cómic (la mano derecha de T-Bird: jefe de la banda que mató a Shelly...) El argumento es más conocido ya que se hizo una película The Crow que alcanzó fama entre otras cosas por la muerte de Brandon Lee (hijo de Bruce Lee. Be water, my friend). Pero esto lo sabe todo el mundo.
Como dije el relato cambiaba y se conviertió, al menos para mí, en un texto muy interesante, hecho desde el conocimiento y en dónde es posible profundizar (muy importante en la literatura la profundidad, lo no plano). Así que enhorabuena, bizarro. Eso sí, el relato sigue teniendo algunos defectos, según mi rasero, claro: es demasiado denso, 1700 palabras se quedan muy cortas para tantas cosas, y el final no me gustó ni un poquito: es muy cursi (y lo cursi no tiene nada de malo en sí mismo pero hay que ponerlo cuando corresponde y en este final sobra) y es autocomplaciente. Danger.

jpiqueras
  • 12 de Abril de 2011 a las 11:57
cita de pelagio
cita de bizarro
cita de pelagio Yo creo que en esta ocasión ha habido dos tendencias claras a la hora de afrontar eel certamen; los que pensaban que con hacer una referencia al mundo del cine, los cines etc...es decir relato en el que el cine actua como escenario de la trama, y los que hemos pensado en usar el cine, algún director, actor o película como eje central de la historia. En el caso de "La fiebre de Walt" creo incluso estar en disposición de escribir un relato mucho más largo. De hecho la idea original era un poco má enrevesada. El pequeño Walt y su hermana se perdían en la pradera y acababan viviendo una aventura junto a los indios algonquinos de los que aprende a hablar con los espírutus del bosque y de los animales, enlazando esto con el tema central de la mayoría de las películas de Disney, es decir la humanización de los animales, que en sus películas adquieren virtudes y defectos humanos.

El defecto que yo le he visto a tu relato, que puede ser por desconocimiento o por facilitar la comprensión al lector, es que si ese libro en aquella época hubiese caído en manos de Walt Disney, estoy casi seguro de que el título habría sido el original, El libro de las tierras vírgenes. De hecho, me parece que El libro de la selva es una adaptación de título para la película de dibujos.

Efectivamente, el libro en realidad se titula "El libro de las tierras vírgenes", de hecho dude en poner en el relato este título (La versión que tengo en mi biblioteca es esa, a pesar de que también tengo otra más breve titulada "El libro de la selva"). Opté por la segunda opción porque intuí que para muchos la asociación Kipling y "El libro de las tierras vírgenes" les iba a dejar fríos...y, al tratarse de un homenaje a películas o directores, me pareció más adecuado.

pd. He visto tu privado, parece interesante...e inquietante, je ,je. No te hablo por privado de ello porque, por alguna extraña razón, esto va hoy como el culo.

Perdonad la intromisión, pero Rudyard Kipling publicó en 1894 y 1895 una serie de relatos en lo que él llamó “The Jungle Books” (the first and the second). Yo leí por vez primera esas obras en una edición conjunta que ofrecía como título original el siguiente  “The book of the jungle and the jungles”. Abarcaba un gran conjunto de historias, no sólo las de Mowgli con los lobos, las abejas, las serpientes, los monos, el tigre, la pantera, el oso etcétera sino también otras. Entre ellas el bonito relato de la mangosta que acaba con las viejas cobras.

Y otra cosa. Pelagio, en tu bonito cuento haces también referencia a otra clásica película de Disney: Bambi (en ella es en la que sale ese simpático conejo al que llaman Tambor).

1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×