|
Bueno, la verdad es que el resultado es muy bueno, pero como la participación es algo baja tampoco sé hasta que punto es realmente indicativo. De momento son 16 votos sobre 63 descargas y dos ventas más la gente que pudo acercarse al blog, por lo que quizá mucha de esa gente no la hubiese valorado tan bien. Pero sí, los fríos resultados dejando a un lado la participación son más que satisfactorios XD. |
|
¡Ya han llegado! ¡100 DESCARGAS! Sé que no es mucho... pero bueno, ahora a por las doscientas ;-). |
|
Bueno, aprovecho para sacar la cabeza por aquí (no es que me haya ido, simplemente me he abandonado un poco) ya que el librito ha llegado a las 150 descargas. Y ya que es un número bonito, pues aprovecho para subirlo. Dicho esto, en el otro foro han dejado otro comentario, no es tan gratificante para el ego como el de Turambar, pero bueno, para seguir sumando opiniones a ver si así alguien se anima: Me la he leido del tirón. Tenía en perspectiva un polvo mecánico con la parienta en el mejor de los casos, aunque lo más probable era el rechazo aludiendo a alguna imaginaria jaqueca, la regla, dolor de cabeza, cansancio, los platos por fregar o cualquier otra peregrinada... que sé yo, también soy un tipo gris como todos los de la novela Mr. Green ... y me has liado tunante. Me has liado porque la novela va de más a menos, empieza con una explosión y acaba en depresión. Yo quería un blockbuster de tiros y acción a mansalva, no rallarme más aunque molan las reflexiones, propias de una cierta edad que ya me queda algo lejos (como siente el prota al ir a la discoteca y verse rodeado de niñ@s). Me han gustado ciertos capítulos pero el final, hablando en plata, es un truño. Molaría más una sucesión de escenas y aventurillas sin sentido como la vida misma a acabar en yonquilandia y ningunaparte (bueno, sí, la Fira de Tárrega, que debe ser un invento del Maligno por lo que leo Mr. Green ) Después del palo la zanahoria. Lo cierto es que me la he leido del tirón y eso tiene mérito con lo que digo al principio (bueno, quizás no tanto Mr. Green ) y teniendo en cuenta que mañana hay dos clásicos, y debería estar escribiendo arengas por ahí para que los caballeros bondadosos se alzen con la victoria ante las verdes tropas de Mal. Engancha pero va perdiendo fuerza a medida que avanza. Utiliza tu capacidad para escribir para hacer algo que acabe bién. El final defrauda. Por cierto, no te suicides, te queremos Embarassed Razz Salud Y bueno, por pedir que no quede, si alguien se la ha leído que suelte lo que sea ;), aunque le haya parecido un truñazo. |
|
Ya se lo comenté el otro dia a Pelagio por facebook, es una mezcla entre desidia y trabajo en la uni... primero dejé de postear unas semanas y me alejé un poco de la dinámica del foro. Luego este cuatri en la uni voy algo de culo y entre eso y que no he encontrado motivación para los nuevos temas del concurso, pues nada, que estoy en stand by. No me despedí porque de hecho no me he ido, aunque lo parezca XD. |
|
Ayer, el hermano de un compañero de piso al que no le queda más remedio que dormir en el sofá y que me dijo que hacia casi 10 años que no tocaba un libro se la leyó de una sentada, además se rió rato largo y hoy no ha pasado por alto la oportunidad de hacer un poco de cachondeo. No sé si será indicativo de mucho (bueno sí, que es corta, que nuestro sofá es muy incómodo y que la curiosidad mató al gato), pero al menos me ha dicho que es amena y adictiva (y aunque el final lo ha encontrado algo "abstracto" cuando ha explicado lo que ha entendido me ha dicho lo que yo esperaba contar). No es que sea un gran comentario, pero ya que por A o por B le ha gustado y pocas críticas recibo aprovecho para comentarlo. |
|
Y rozando las 175 descargas llega una novedad. He subido una tercera versión de la obra. Un PDF optimizado para ser leído en un e-reader de 6" y probado en un PAPYRE. Si alguien tiene uno de estos lectores ya no tiene excusa para tantear mi trabajito, ya que no tendrá que molestarse en asegurarse de que el formato no le de problemas. AL RITMO DE UN MONÓTONO TIC TAC (e-reader version) Recordar también que para los que lo quieran leer comodamente en casa teneis la opción de descagaros la versión a4 lista para imprimir, o comprar el librillo si lo que veis os gusta. |
|
Bueno, parece que la versión e-reader ha disparado las descargas, teniendo en cuenta el ritmo que llevaba en los últimos meses. No es gran cosa, pero entre la versión imprimible en a4 y la e-reader ya se han superado las 200 descargas. |
|
Una ración de comentarios halagadores, 2 en inglés procedientes de wattpad y el usuario just_me19 y otra en español recibida vía privado en otro foro (ya le he pedido que la cuelgue en público que esos comentarios se agradecen XD ). I read spanish from because I studied it for 6 years. I can even speak it but my friends say I sound like a child, so I don't practice it much. I did'nt comment because I didn't want to offend with my spanish. I really like the beginning of your story and the character felt developed to me. I look forward to trying to read what next. One Comment - In one passage he seemed almost like a woman hater. Not gay, but disappointed with his status as it relates to woman. I thought that was a very interesting conflict for someone latin. And the sexuality of the story was interesting, but very subtle, Hey but my spanish might all off. : ) Please don;t change your focus, it your voice. I wouldn't fanned if i wasn't interest in knowing how he will deal with that emotion. It's a very real emotion. Even woman, if they never admit it, sort of resents the line they have to walk in life. It is one of the reason I write. I helps me deviate from my line of life. I never meant to imply that you hate society, but rather a true observer of your place in it. It great. It's some of the best stuff on this site and it felt real and honest. I look forward to what's next. Bravo, beautiful. Realistic y el comentario en Español: La estuve leyendo del tirón hace unas semanas. Pero tampoco sabría exactamente que decirte. Desde luego me ha gustado, sobre como está escrito tú ya sabes que está bien, sabes que escribes bien. Se lee fácil, no hay palabras raras o demasiado chic, las frases no son liosas y se sigue el hilo siempre sin que se canse la vista o el cerebro. Sobre el tema. Original no es, al menos en el sentido de algo novísimo pero si es genuino en el sentido de claras muestras autobiográficas. La desnudez en ese sentido siembre es bella. Es como otro de esos viajes iniciáticos o crónicos hacia la locura y el hastio del mundo. Me ha recordado en cierto modo a Kerouac o Bukowski. Es aún más real que lo real casi. Si alguna pega tuviera que ponerle es que no estoy acostumbrado a las referencias tal actuales, es decir me gustan más las historias encuadradas en un marco temporal algo anterior al momento actual. A ver si sirven para que alguien diga la suya. |
|
Os pego aquí el comentario/crítica que me ha mandado Mameri por privado. No es precisamente positiva, pero sí elaborada, por lo que resulta especialmente interesante: La verdad es que con esta crítica sólo discreparía en un punto, al menos respecto a las intenciones que tenía cuando lo escribí, y es que el final, en mi opinión, al menos pretendía ser algo más complejo que la teoría del avestruz que esconde la cabeza (que está ahí, cierto, pero sólo si ves eso como un punto final sin que tenga consecuencia en lo escrito anteriormente). |
|
Muchas gracias por citarme, sería bueno que corrigieras, donde puse 'hombro' quería decir 'hombre', en la parte donde comento la visión de las chicas en la disco. Si la obra concluye con la imagen del pez que sólo tiene 3 segundos de memoria y esta idea la acepta y la adopta -se convierte en un ideal- el narrador, uno piensa que esa es la conclusión a la que llega, como si fuera el final del largo proceso de aprendizaje, al menos dentro de la obra. |
|
La metáfora del pez se basa más en el deseo de alivio del hastio que en el deseo de mirar hacia otro lado. Él no quiere mirar hacia otro lado, pero se ve incapaz de tirar hacia adelante, el deseo no es una decisión activa por parte del personaje, sino la consecuencia de una vida que no sabe encauzar. |
Para referirse al contenido creo que primero sería bueno acudir a los precedentes. Desde el punto de vista del género, la podemos considerar como una novela de aprendizaje, donde el narrador-protagonista nos va refiriendo su proceso de aprendizaje, ese paso de la adolescencia a la madurez. Madurar es tomar conciencia de en qué pie cojeamos, ha dicho no sé quien. En tu caso esto se cumple a rajatabla.
Desde otro punto de vista, la podemos catalogar como una novela tesis, en que el autor trata de persuadirnos de un razonamiento o ideología a través de una serie de argumentos que van sosteniendo a modo de andamio su tesis. Estas novelas son muy arriesgas y por lo general suelen ser un fracaso para el autor. ¿Por qué? Porque es muy difícil "opinar" sobre algo y convencer a "todos" los lectores. Se necesitan argumentos muy sólidos para salir indemne de esta prueba.
En tu caso, el desafío es doblemente difícil: una novela de tesis siendo a la vez una novela de aprendizaje. ¿Con qué criterio nos va a dar "lecciones de vida" alguien que apenas comienza a vivir? Esa es la pregunta que se puede hacer el lector malicioso.
Otro problema que plantea tu novela es que resulta enormemente atípica en un aspecto: por lo general, al lector le gusta identificarse con el héroe, participar de sus anhelos, emociones y frustraciones. En tu novela sucede todo lo contrario: el lector no puede identificarse con alguien que vive del cuento (él mismo lo reconoce), abusando de su condición de hijo a quienes sus padres lo mantienen y le pagan los estudios. Tampoco podemos identificarnos con alguien que nos da a entender que pasó de padecer un complejo de inferioridad, por culpa de las burlas que sufrió siendo niño a causa de su físico, a otro peor aún, el complejo de superioridad. Esta actitud arrogante se manifiesta en todas las páginas: ningún personaje secundario se libra de mala imagen: las cajeras de Mercadona son todas feas, las chicas que van a la disco solo pretenden jugar con los hombres, los compañeros de estudios en la facultad son unos amargados, el profe es un hijoputa, la chica a que se cepilló tal noche, una "ligera de cascos", los funcionarios, unos simplones acomodados, las señoras que acuden al gimnasio a perder kilo, unas hipócritas, chismosas amargadas, el amigo que se ha comprado coche nueva: un figurón. La madre sufre, porque tiene que cargar con el muerto de un padre "amorfo" y unos hijos que chupan y chupan. ¿Y qué es lo peor? Lo peor es la filosofía final que adopta el personaje: el pez no tiene memoria; seamos como el pez, que no tiene memoria, y así nos ahorramos los sufrimientos. Es el manido recurso de la inconsciencia colectiva, es la famosa política del avestruz. Las cosas van mal. ¿Y qué? Miremos para otro lado, olvidemos cada tres segundos, exactamente como hacen los peces. Si esto se llama progreso o evolución de la especie humana, que venga Dios y lo vea. Porque esa solución que toma el personaje es la misma que por desgracia han tomado cientos de miles de millones de personas.
Pienso que la novela está bien escrita y que a partir de ahí las críticas negativas siempre serán subjetivas, como es mi caso. Se ve a la legua que tienes buen futuro como escritor; pero mi consejo es que busques un pacto con los lectores: no te los cargues a la espalda porque pasarán de ti.