Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
estrellafugaz

Re: LVII: Comentarios desde el bar

12 de Abril de 2011 a las 17:23

Le leo en otro hilo a Pelagio:

En cuanto a lo de la participación, me temo que esto va en declive. El tema propuesto no me inspira mucho; bares, cantinas...como diría R2 el tema es un escenario, vale cualquier cosa que ocurra en un bar...incluso en la acera de enfrente de un bar.

Que lo lamento. Por lo menos el tema del bar tiene la gracia de ver cómo se las ingenia Bizarro para decir que algún relato no está en tema.

Imagino que a alguno le hubiera gustado más que el tema propuesto fueran las armas de fuego para alucinar con las balas trazadoras desde un nido de ametralladoras con una MG-15 de aquellas en las que la cinta se encasquillaba.

Total, que voy a confesar que el tema que se me había ocurrido era otro muy diferente, la enfermedad. Pero a última hora me puse positivo y decidí esto.

Y sí, el tema es un escenario: como lo fue cuando los mares y océanos; y de modo parecido cuando el tema es una época, el XVIII, la Gran Guerra...

Total, voy a buscar por mi caletre referencias literarias a los bares por si a alguien le sirven de inspiración. Ya ahora mismo se me ocurre L'Assomoir de Zola, una novela de la larga serie Les Rougon-Macquart. Histoire naturelle et sociale d'une famille sous le Second Empire sobre el alcoholismo entre la clase obrera; La Fontana de Oro de Galdós, con el nombre de un café de Madrid donde se reunía una tertulia liberal. O El estudiante de Salamanca de Espronceda con una conocida escena tabernaria de vicio y juego...

¿Y un relatito alrededor de una botella de manzanilla?

ernie
ernie
  • 25 de Abril de 2011 a las 17:13
Más vale tarde que nunca: ¡enhorabuena R2! Y, también, al resto de participantes, eramos pocos pero el nivel ha estado muy bien. Agradecer los votos y los comentarios (habidos y por haber).
Y bienvenidos a los nuevos, espero que os quedéis por mucho tiempo.
Intentaré, esta vez, hacer comentarios pero no prometo nada.
zarax
  • 25 de Abril de 2011 a las 18:08
Dice R2D2:

Un lugar para ver anochecer.

Creo que Zara ya ha escrito algún relato otoñal en el que la proximidad de la muerte da un último empujón al amor. ¿Mikonos? Tambien escenario de vacaciones, etc...

El relato está construido con escenas-pincelada. Pero se han escondido algunas muy importantes, de Rebeca con su caballero otoñal, a las que se hace mención de pasada. Si la intención del relato es la de mostrar el carpe diem con el que se ablanda la vikinga a las proposiciones del francés, esa omisión es importante. ¿Por qué la omisión, aparte de las 1700 palabras? Quizás porque el narrador, aun siendo omnisciente etc, se ha limitado al espacio público de la calle, el bar y la terraza. Para transmitir una sensación a través de unos hechos, es muy importante seleccionar bien el punto de vista, el narrador.

Es curioso R2 porque no creía haber hablado de personas maduras (como no sea porque la inglesa es viuda) pero viudos de mediana edad también los hay. No he profundizado más en la historia de los dos porque quería hablar en mi relato más de los bares y sus dueños que de los clientes. Sin complicaciones. De todos modos espero que se entienda que hay dos personas que se encuentran, congenian y se separan cuando llega la hora. Solo quería decir eso y que una de ellas padece cáncer y lo sabe.Eso con ser duro no es importante para el bar.

Lo que decide a la vikinga a aceptar al francés, en mi historia, es la constancia del hombre, su forma de conquistarla. Y sobre todo, su propio deseo.Puede que lo efímero de la vida influyera también, ¿porqué no?

Gracias por los comentarios, a tí y a los otros que los han hecho ya y a los que los harán. Es lo que me gusta de este concurso, junto con todo lo demás, claro.
raulcamposval
  • 25 de Abril de 2011 a las 23:45
Enhorabuena, R2 y a todos los que estáis manteniendo la casa en pie a pesar de las ausencias. Prometo volver con fuerza. 
oniria
oniria
  • 26 de Abril de 2011 a las 1:54
Felicidades, R2 y compañía ;)
r2-d2
  • 26 de Abril de 2011 a las 7:58
cita de Zara_x Dice R2D2:

Un lugar para ver anochecer.

Creo que Zara ya ha escrito algún relato otoñal en el que la proximidad de la muerte da un último empujón al amor. ¿Mikonos? Tambien escenario de vacaciones, etc...

El relato está construido con escenas-pincelada. Pero se han escondido algunas muy importantes, de Rebeca con su caballero otoñal, a las que se hace mención de pasada. Si la intención del relato es la de mostrar el carpe diem con el que se ablanda la vikinga a las proposiciones del francés, esa omisión es importante. ¿Por qué la omisión, aparte de las 1700 palabras? Quizás porque el narrador, aun siendo omnisciente etc, se ha limitado al espacio público de la calle, el bar y la terraza. Para transmitir una sensación a través de unos hechos, es muy importante seleccionar bien el punto de vista, el narrador.

Es curioso R2 porque no creía haber hablado de personas maduras (como no sea porque la inglesa es viuda) pero viudos de mediana edad también los hay. No he profundizado más en la historia de los dos porque quería hablar en mi relato más de los bares y sus dueños que de los clientes. Sin complicaciones. De todos modos espero que se entienda que hay dos personas que se encuentran, congenian y se separan cuando llega la hora. Solo quería decir eso y que una de ellas padece cáncer y lo sabe.Eso con ser duro no es importante para el bar.

Lo que decide a la vikinga a aceptar al francés, en mi historia, es la constancia del hombre, su forma de conquistarla. Y sobre todo, su propio deseo.Puede que lo efímero de la vida influyera también, ¿porqué no?

Gracias por los comentarios, a tí y a los otros que los han hecho ya y a los que los harán. Es lo que me gusta de este concurso, junto con todo lo demás, claro.
Muchas veces leemos o nos leen, y el lector hace deducciones o saca consecuencias inesperadas. Intentamos siempre "poner orden" en el caos de la vida, y aplicamos esquemas, prejuicios, experiencias, etc... Como en la vida real, cuando observamos a los demás: tenemos que darle un sentido a sus actos. Incluso nuestros actos recordados, biográficos, quizás incoherentes, necesitan una explicación a posteriori congruente con nuestro presente. Y si viviéramos en el monte, en la selva, rodeados de animales salvajes e irracionales, buscaríamos un sentido para los actos de cada uno de esos animales: beber, comer, amar, cuidar la prole, protegerse, afecto y compañía....

Ese impulso del lector trabaja a favor del autor, si el autor lo ha comprendido bien. O al menos el autor debe saber con qué ojeras va a ser leido, para colocar los indicios y mojones adecuados para encaminar al lector a una interpretación diferente.

Pero a veces incluso, lo interpretado estaba en el relato y el autor lo descubre después. No es la primera vez que ocurre.

jpiqueras
  • 26 de Abril de 2011 a las 9:05
Muy cierto lo que comentas, R2.
Sin ser plenamente conscientes, nuestra verbalización - y nuestros escritos - expresan cosas que sentimos o tememos o deseamos. Y del mismo modo que un psicoanalista tal vez descubra en nuestras explicaciones el mensaje entre nuestras frases, también pude darse el caso de que el lector alcance a leer entre líneas algo que, al escribir, no eramos plenamente conscientes de que lo estabamos expresando.

Pero bueno, que yo venía sólo a felicitar al ganador y a los demás, y a agradeceros que se mantenga esto. Que ando muy justo de tiempo en estos días. Pero no pude evitar leer el final del hilo...
¡Enhorabuena R2 y los demás!
Me queda el consuelo de saber que el nivel y la calidad global del concurso no se resienten demasiado con la ausencia de mis hormigas, mis niñas vampiro o mi licántropos viajeros.
mariaclara
  • 26 de Abril de 2011 a las 9:09

Gracias R2_D2 por el comentario… la crítica constructiva siempre es bien recibida.

r2-d2
  • 26 de Abril de 2011 a las 9:58
Lo positivo del concurso es que es un estímulo para escribir, porque vas a ser leído y te devolverán una opinión.

Tu opinión también le importará a otros participantes. Así que anímate. Se admite todo, desde comentarios en plan tesis doctoral de Filología, hasta simples notas de lectura o impresiones.
danielturambar
  • 26 de Abril de 2011 a las 13:52
Felicidades roboto y compañía. Gracias por las valoraciones que llevaron a ese par de mogigatos a la plata.

Keep writing.
Eso es todo.
susaru
  • 26 de Abril de 2011 a las 14:18

Realmente ha sido toda una experiencia el poder estar en un concurso donde tantos escribís tan bien y creo que puedo aprender una barbaridad con todos vosotros. No sé si podré concursar tan asiduamente pero lo intentaré. (gracias estrellafugaz, por todo)

R2 gracias por tu comentario y de verdad que coincido en todo o casi todo contigo. A veces doy por supuestas demasiadas cosas y me cuesta leer lo que escribo con cierta lejanía, bueno, más bien creo que aún no lo sé hacer pues apenas llevo medio año escribiendo. (sí, sí, soy una auténtica novata aunque llevo toda la vida leyendo).

R2 tu relato me gustó y ahora no voy a justificar mi votación pero quería que supieras que no lo voté porque tu personaje me desagradó como persona, pues no entiendo como un asesino a sangre fría pueda llegar a ser una persona completamente normal y con unos pensamientos coherentes. Él sí que se justifica e incluso dice que se deja llevar por los demás. Puedo entender cuando alguien te influye y empiezas a fumar, o esnifas una raya, o robas una colonia en el Corte Inglés. Pero no que tu prota llegue a matar a alguien y encima se quite de encima esa responsabilidad. Mira, me cayó mal el pobre aunque la situación, la descripción y los sentimientos que provocas son fascinantes.

danielturambar
  • 26 de Abril de 2011 a las 16:06
Muchos asesinos, quitando la parte homicida, son hasta buena gente. Mira tú Obama, que hasta tiene un Nobel de la Paz.
susaru
  • 26 de Abril de 2011 a las 16:50
Pueden ser buena gente y es más, hace poco leí una novela donde se reflejaba la parte humana de unos asesinos, y me encantó. Pero no me cuadra o no me gusta que el prota justifique sus asesinatos con las masas. Mira chico, eres malo y punto pelota. Quitar la vida a alguien, por muy capullo que sea, no me parece nunca justificable. Y además ese arrepentimiento llega tarde colega. Yo no lo veo como al resto de las personas, de ningún modo, y que él mismo me diga que es una persona normal y corriente me hace hervir la sangre.
zarax
  • 26 de Abril de 2011 a las 18:15

¿Qué hace que una persona se convierta en asesina? Pues solo hace falta dar un simple paso y hay cosas que nos pueden empujar a darlo, así que solo hay que rogar que no nos veamos en la situación.

¿Porqué un hombre aparentemente sencillo y normal asesina a su pareja de repente un día? ¿Qué hace que varios compañeros de instituto maten a patadas a otro, sin pensárselo? ¿Qué clase de hombres o mujeres desean hacerse militares sabiendo que sin remedio pueden ir a matar gente si les mandan? ¿Por qué alguien se sienta al volante de un coche y se lanza a 200 por hora, incluso por el carril contrario, sabiendo que puede chocarse con otro coche y martarse y matar a alguien?

R2 cuenta la historia sin hipocresías, tal como seguramente es en el caso del terrorista o en los demás casos. 30 años en la cárcel dan para pensar y creo que la peor condena es llevar dentro de uno la seguridad de haber hecho algo vergonzoso y horrible y que, además, no haya servido para nada. Su vida y sobre todo las de las victimas, destruidas estúpidamente.

Me gustó mucho el relato, lo entiendo perfectamente. Es otro punto de vista.

susaru
  • 26 de Abril de 2011 a las 18:36
cita de Zara_x

¿Qué hace que una persona se convierta en asesina? Pues solo hace falta dar un simple paso y hay cosas que nos pueden empujar a darlo, así que solo hay que rogar que no nos veamos en la situación.

¿Porqué un hombre aparentemente sencillo y normal asesina a su pareja de repente un día? ¿Qué hace que varios compañeros de instituto maten a patadas a otro, sin pensárselo? ¿Qué clase de hombres o mujeres desean hacerse militares sabiendo que sin remedio pueden ir a matar gente si les mandan? ¿Por qué alguien se sienta al volante de un coche y se lanza a 200 por hora, incluso por el carril contrario, sabiendo que puede chocarse con otro coche y martarse y matar a alguien?

R2 cuenta la historia sin hipocresías, tal como seguramente es en el caso del terrorista o en los demás casos. 30 años en la cárcel dan para pensar y creo que la peor condena es llevar dentro de uno la seguridad de haber hecho algo vergonzoso y horrible y que, además, no haya servido para nada. Su vida y sobre todo las de las victimas, destruidas estúpidamente.

Zara esas muertes que me nombras no tienen nada que ver con el terrorismo y yo misma puedo verme involucrada en una de ellas sin saber cómo. Pero el señor terrorista actúa premeditadamente, finge una vida que no es la suya, dice dejarse llevar por la corriente y justifica sus asesinatos. Al cabo de los años se arrepiente, muy bien, se entiende, pero repito que este sujeto no me gustó porque al final se me presenta como una persona como cualquier otra y NO, reivindico y clamo al cielo que estos tipos no son como el resto de la humanidad.

Es mi humilde opinión, claro.

zarax
  • 26 de Abril de 2011 a las 19:03
cita de Susaru
cita de Zara_x

Zara esas muertes que me nombras no tienen nada que ver con el terrorismo y yo misma puedo verme involucrada en una de ellas sin saber cómo. Pero el señor terrorista actúa premeditadamente, finge una vida que no es la suya, dice dejarse llevar por la corriente y justifica sus asesinatos. Al cabo de los años se arrepiente, muy bien, se entiende, pero repito que este sujeto no me gustó porque al final se me presenta como una persona como cualquier otra y NO, reivindico y clamo al cielo que estos tipos no son como el resto de la humanidad.

Respeto tu opinión Susaru.

¿Qué hace que un joven se levante una mañana de la cama y decida hacerse terrorista? ¿piensa desde ese mismo momento salir a la calle matando gente? ¿por qué piensa eso si está en su sano juicio?

¿Porqué un hombre planea matar a su mujer y luego la despieza y la entierra en el jardín del vecino?

¿Porqué uno va a un país extranjero con un arsenal en el bolsillo sabiendo que deberá usarlo cuando se lo ordenen?

¿Porqué pasan estas cosas? Y una vez que pasan  ¿no es posible que algunos se arrepientan y paguen por ello?

Yo solo me hago estas preguntas, me las he hecho muchas veces. Más que nada por ver si consigo entender el mundo.

Yo respeto tu opinión sinceramente.
susaru
  • 26 de Abril de 2011 a las 19:45
cita de Zara_x
cita de Susaru
cita de Zara_x

Respeto tu opinión Susaru.

¿Qué hace que un joven se levante una mañana de la cama y decida hacerse terrorista? ¿piensa desde ese mismo momento salir a la calle matando gente? ¿por qué piensa eso si está en su sano juicio?

¿Porqué un hombre planea matar a su mujer y luego la despieza y la entierra en el jardín del vecino?

¿Porqué uno va a un país extranjero con un arsenal en el bolsillo sabiendo que deberá usarlo cuando se lo ordenen?

¿Porqué pasan estas cosas? Y una vez que pasan  ¿no es posible que algunos se arrepientan y paguen por ello?

Yo solo me hago estas preguntas, me las he hecho muchas veces. Más que nada por ver si consigo entender el mundo.

Yo respeto tu opinión sinceramente.
Gracias Zara y yo la tuya. Y realmente esas preguntas son muy complicadas de responder y seguro que miles de factores empujan a esa gente a realizar dichas atrocidades. Pero a partir de ahí, para mí, los que no se merecen ningún tipo de respeto son ellos.
estrellafugaz
  • 26 de Abril de 2011 a las 19:46
 Un lugar para ver anochecer:

Oí ayer a Zara pedir comentarios a gritos y, como yo suelo malcriarla, me he puesto siguiendo otro modelo de comentario que el que hice ayer:

Entiendo que el suyo, aunque algo precipitado, es un relato con una estructura perfecta por:

a) El marco temporal: se abre y se cierra con el anochecer. El primero como momento neutro en el que la gente acude al bar; el segundo como momento en el que, al parecer, Irene accederá a las pretensiones de Alain. Y en todo caso con el atardecer como referente simbólico de la muerte de uno de los personajes.

b) La distribución binaria de la acción. Dos bares en competencia y, en correlación con ellos, dos parejas, una formada por los dueños de los bares; otra por clientes.

c) La oposición entre las historias de amor: la formada por Alain e Irene, pareja joven, se basa en el flirteo verbal; en cambio, la pareja formada por Rebeca y el desconocido, que también para mí es mayor a efectos de simetrías, no cruza palabra en el relato. Alain e Irene van a comenzar -se supone- su historia de amor quizá alentados porque la de Rebeca y el desconocido ha terminado de manera trágica por la muerte de ese desconocido. Ahí entraría el carpe diem al que se refiere R2D2; es decir, deciden gozar por si les ocurre lo que a la otra pareja.

Pues a pesar de todo ello, entiendo que al texto le falta algún hervor. Me he liado en esta frase: ¿has visto a la inglesa con ese cliente tuyo que ha llegado hace poco al pueblo? ¿Qué inglesa?, ¿qué cliente?: La inglesa es Rebeca, pero lo tengo que adivinar; antes sólo se había dicho que daba clases de inglés; y Rebeca como nombre de inglesa... y sí, ya sé que hay una peli de Hitchcock pero si se escoge Alain como nombre francés se podría haber escogido otro más inglés para esa mujer. Y el cliente resulta ser el desconocido sin nombre que no había sido presentado como cliente sino sólo como observador a distancia del diálogo entre Alain y Rebeca. (Todo eso salvo que me líe yo).

Un detallito: sí, se podía haber puesto nombre al hombre que muere. No se le ha puesto, vale. He leído, a R2D2 y a Piqueras, algo así como que un lector puede descubrir aspectos que el autor no había notado. Yo a veces he llegado más lejos, he dicho que un comentario de texto puede servir para explicarle al autor su propio texto. Lo digo por esa ausencia de nombre del personaje que muere: por eso no tiene nombre, porque está perdiendo la identidad. No es ninguna tontería: léase -que ya es hora- el Quijote: al principio de la novela se llama Alonso Quijano; al volverse loco, su personalidad oscilante se corresponde con oscilación en el nombre: Don Quijote de la Mancha, Caballero de la Triste Figura, de los Leones; al recuperar la cordura viene a decir: Yo soy Alonso Quijano a quien sus vecinos llaman el Bueno; es decir, recupera el nombre con la cordura. Lo mismo en el texto: al personaje se le desposee de nombre porque se le desposee de vida. Odio citar a Antonio Machado, pero es lo de que un hombre no es hombre hasta que no oye su nombre de labios de una mujer: el nombre da entidad y, claro está, eso no es idea de Machado ni de lejos sino que ya está en el Génesis, en lo de Dijo Dios: Hágase la luz y la luz fue hecha. El nombre luz, la creación de la luz; el no nombre del personaje, la desaparición del personaje.

Ahora, unas cositas formales pero de los fragmentitos en francés. Voy a reescribir las frases que se ponen en boca de Alain al francés correcto salvo mejor opinión. Es decir, lo que corrijo es porque un francés nunca lo diría así:

¿qu’est qu’il y a aujourd’hui de menú? Eso ha de ser: qu’est qu’il y a aujourd’hui comme menú?

Veux tu une tapita de ceciná Una chorradilla tipográfica: Veux-tu une tapita de ceciná

No tienen plus a faire que hablar de les autres. Yo la pongo en francés decente y que la autora la destroce como quiera y si quiere: Ils n'ont d'autre chose à faire que de parler des autres.

mariaclara
  • 26 de Abril de 2011 a las 21:24

Creo que el hecho de negar un nombre a un personaje es un recurso que tiene el escritor que sirve para constatar que éste, en si, no es importante ó relevante para el transcurso de la novela ó por lo menos así lo entendí yo cuando leí el relato de Zara_X

estrellafugaz
  • 26 de Abril de 2011 a las 21:36

Sí, puede ser que no se le ponga nombre a los personajes no importantes. Pero aquí lo es porque toda la acción gira alrededor de él: es él quien pone fin a una relación amorosa con su muerte y con esa misma muerte provoca el origen de otra relación. Yo eso lo veo claro: otra cosa es decir que es el personaje que menos sale; pero en ese relato hay dos personajes que son meros figurantes, el pescador Braco y el músico Jacinto que, como se ve, sí tienen nombre.

mariaclara
  • 26 de Abril de 2011 a las 21:59

Me he vuelto a leer su relato y sigo opinando que ese hombre, en si, no es importante y por eso no tiene nombre, aun cuando, como dices, parte de la narración recae sobre él.

Pero Alain no era el único allí, había otros bares y otros restaurantes; uno de los más conocidos era el de Irene. El bodegón El Galeón tenía mesas dentro y fuera, servían platos ligeros, langostinos y pescado recién traído por Braco, un viejo pescador que salía a capturar peces costeando, para poder vivir. La Vikinga, como la llamaban por el puerto, porque era rubia y hermosota, mantenía una dura competición con su colega de enfrente y el Francés le siguía la corriente y de vez en cuando le echaba los tejos porque la verdad es que la rubia le gustaba mucho.

Pienso que cuando uno se molesta en escribir parte de la vida de otros personajes, estos cobran vida y demuestran que el peso de la narración la llevan ellos.

1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×