Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
sirloren

muchas descargas de libros en bubok pero, ¿cuánto se leen?

12 de Mayo de 2011 a las 12:38
tengo muchas descargas (o lo que para mí son muchas, 50-90 descargas por cada libro que tengo escrito) pero nadie comenta nada al respecto. ¿Es porque en realidad no se leen? ¿Es porque estas cosas no se suelen hacer en internet? (soy analfabeto en el mundillo de internet y no sé si esto es normal o no) ¿es porque simplemente no apetece o no hay nada que comentar sobre lo que escrito? No sé... me hacía ilusión que, si había gente que se descargaba los libros, luego pudiéramos comentarlos...
susaru
  • 12 de Mayo de 2011 a las 13:41

Ya respondí algo similar hace poco. Yo tengo varios libros descargados. Me he leido ya unos seis (creo) y he dejado el comentario (breve) en su página.

El penúltimo me lo leí a petición de la autora y mi comentario (privado) fue largo y extenso. El intercambio fue muy grato, la verdad.

Ahora he comenzado otro, también a petición del autor, y en cuanto termine se lo comentaré.

Creo que la gente los descarga, los lee y no comenta nada porque no somos críticos literarios, sólo simples lectores, y tememos que pidáis una supermegacrítica que muchos no sabemos hacer.

carlosaribau
  • 12 de Mayo de 2011 a las 14:35
la gente no lee, cotillea.
jpiqueras
  • 12 de Mayo de 2011 a las 14:50
Yo suelo ir al cine de vez en cuando. Lo que no hago es después llamar a los hermanos Coen o a Jeff Bridges para decirles: mola vuestra película, o has quedado muy bien como cow boy viejo y borrachín.
Y leo libros en ocasiones. Pero no se me ocurrió escribir a Ruíz Zafón para decirle: magnífica metáfora la de la sombra del viento, amigo. Y los paisajes de aquella Barcelona, aunque los viví unos años más tarde que Daniel Sampere, me evocaron páginas de mi infancia y juventud.
Lo que quiero decir que mucha gente descarga ebooks o pdf y los lee. Pero no es habitual que los comenten. Salvo en el caso de que les parezca que hay algo que merezca la pena resaltar, advertir o corregir. Cuando se trata de un libro extenso es menos probable que se haya producido la lectura de todo su contenido. Pero en el caso de pequeñas obras yo creo que sí se leen. Y si es un recopilatorio de poesía o de cuentos, tal vez no se lean todos, pero alguno como muestra pienso que sí.
Por ello mi relato DR82sP, aunque ha sido descargado en 352 ocasiones, cuenta tan sólo con cinco o seis comentarios. Ello, por otro lado, confiere un valor adicional a los mismos, que hace que uno los agradezca mucho. También es cierto que en ocasiones los lectores prefieren comentarnos sus opiniones directamente mediante mensaje o colgar los comentarios en los hilos de promoción de bubok. Y también eso se agradece, claro.
danielhr
  • 12 de Mayo de 2011 a las 16:34

El problema de los comentarios obedece casi siempre a los mismos factores: 

1) Cuando Carlos dice que la gente no lee, sino que cotillea, no le falta razón. Primero, porque hay muy pocas personas que están dispuestas a darle una oportunidad a un autor desconocido; y segundo, porque mantener la vista fija en la pantalla de un ordenador es algo que llega a resultar pesado y agotador. De ahí que mucha gente abandone la lectura de un libro a plena mitad. (Abandono el libro, ergo, no hay crítica). Hasta que no se popularicen los lectores de E-books (a precios exorbitantes ahora mismo) no creo que la situación cambie. Y ni aún así, ya que (volvemos otra vez a lo mismo) la gente de a pie (o sea, nosotros) no está dispuesta a comprarse un libro (en papel, se entiende) de un autor que no tiene referencias y que, por consiguiente, nadie conoce. Demonizamos a las editoriales por ser tan selectivas y por ignorar los trabajos que les mandamos, pero nosotros hacemos lo mismo a pequeña escala. 

La escasez de comentarios no es propio del Planeta Bubok. Basta con irse de excursión al mundo de los bloggers para darse cuenta de que ocurre exactamente lo mismo. He conocido a administradores de blogs que han cerrado sus páginas porque nadie les lee, porque ninguno de sus seguidores se anima a dejarles un comentario. Y no será porque sus contenidos no son interesantes... Puede resultar frustrante, pero es así. Esto no lleva directamente al Punto 2.

2) Supongamos que capeamos el primer bache y llega la hora de hacer un comentario al libro que nos hemos leído. Como bien comenta Susaru, esperamos que todos nuestros lectores sean críticos, y no tiene por qué ser así. Personalmente, creo que un lector tiene una capacidad crítica más que razonable para realizar un comentario más o menos extenso (y más si también se considera escritor y publica aquí). Pero muchos se niegan a hacerlo. Eso nos lleva otra vez al punto 1. A menos que tratéis temas polémicos u os lo sepáis montar, los comentarios siempre serán del tipo "me ha gustado" o "está bien". Luego también está el caso del "yo te comento, tú me comentas" ("yo me leo tu libro, tú te lees el mío"), pero este razonamiento es artificial. La reciprocidad no siempre está muy bien vista, ya que al final no comentas por gusto, sino por obligación. Y eso ya supone un lastre para el lector.

3) Bubok es una página de escritores, no de lectores. Siempre he mantenido la opinión de que un escritor tiene que ser antes lector, pero... ¡Ains! Para que me entendáis, tenemos que volver otra vez al Punto 1.

4) Pese a todo lo que he señalado anteriormente... ¿habéis leído lo que ha dicho Josep? Pues eso, amén. Hay autores por aquí que leen lo que publican los demás. Otra cosa es que se pongan en contacto con el autor. García Márquez escribe libros (¡y muy bien, cuidado!) pero no por ello tiene la bandeja de correo electrónico saturada de reseñas hechas por sus lectores. Las descargas tienen múltiples significados, así que no te desanimes por todo lo anterior. Entre todos tus lectores, seguro que habrá alguien que haya dejado la lectura del libro a mitad; los habrá que se han decidido a dejar un comentario pero no saben cómo enfocarlo... Habrá de todo, vamos, así que descuida, los comentarios no tardarán en llegar. Abre un blog, habla un poco de tu libro (sin pasarte), muéstrate interesado por lo que hacen los demás (enseña y aprende)... En definitiva: aprende a sabértelo montar. Si esperas sentado a que lleguen las reseñas del cielo, sin hacer nada, vas listo.

5) Insisto: Bubok es muy grande. Hay autores que sólo están aquí para promocionar sus obras; los hay que leen los trabajos de los demás y no dejan constancia de ello; también están los que hacen un poco de todo... Y no olvides que también están los que, como dice Piqueras, se toman la molestia de comentar, señalar y corregir aquéllo que creen que es mejorable. Búscalos, porque los hay.
pelagio
  • 12 de Mayo de 2011 a las 16:43
Daniel lo ha explicado todo muy bien, no obstante me gustaría hacer una puntualización.
Las descargas tienen su significado. Imagino que habrá una suerte de boca a boca en la red o algo por el estilo. Yo no me puedo quejar de las descargas de mis trabajos, entre las nueve cosillas que tengo allí, unas más consistentes que otras..algunas, como dice Simpatía Laboral, inconclusas y contribuyendo a convertir esto en un basurero... el caso es que ya se acercan a tres mil las descargas...y eso que no cuento las de trabajos que he ido quitando para hacer otros más extensos y tal... La maldición de la casa sellada acumula algunos comentarios y más de ochocientas descargas. Yo creo que poco más, a nivel notoriedad, podemos esperar del público que frecuenta Bubok. Eso sí, es un termómetro bastante eficaz. Lo digo de veras, yo creo que hay un boca a boca. Seguro. Además uno debe contribuir a activar dicho boca a boca; con las redes sociales, con una presencia más o menos notoria. En fin, reglas hay tantas como escritores.
rosaspage
  • 12 de Mayo de 2011 a las 17:03
Me ha encantado la comparación de Daniel de Bubok con los blogs, compartiendo con –el muchos de los puntos que ha explicado.

Tengo una página web desde hace algunos años (solamente 10) y la falta de comentarios es uno de los "problemas" que primero noté.

Evidentemente es frustrante, pero hay otros recursos para saber si una página es visitada o no. No me extenderé acerca de cuales son, pues es un aspecto técnico que la mayoría de veces hace dormir las piedras.

Existen muchas razones por las que las personas no comentan o participan en una web a pesar de leerse el contenido de cabo a rabo o extraer trozos que les sirven para algún trabajo que estén realizando.

Uno de los principales es la pereza (si, pereza y nada más), afectando al 98% de las visitas.

Otra es la poca autoestima o nefasta consideración que algunas personas para si mismas acerca de que su opinión no vale nada. Esto no es verdad, pues toda opinión hecha con el corazón es susceptible de ser interesante.

También hay otra que he comprobado en los últimos meses y que particularmente llamo "depresión colectiva". Con el ambiente de crisis económica que existe, las personas no tienen tantas ganas de comentar.

Y la última y más curiosa es una que está relacionada con la anterior. Muchas personas visitan webs cuando están en el trabajo. En una época como la actual, es mejor "portarse bien" y evitar que el jefe nos pille dándole a la tecla escribiendo comentarios en una web que nada tiene que ver con el trabajo.

Como webmaster, puedo saber a que horas recibo más visitas, y curiosamente estas aumentan durante las horas de trabajo, siendo las mañanas y media tarde las más altas y las del mediodía y la tarde-noche las más bajas.

Mi modesto consejo es que no obsesionarse por la falta de comentarios a pesar que aumentan el ego. A todos nos gusta que nos hagan caso aunque sea para decirnos que no sabemos escribir.

Cómo vender libros nuevos y usados por Internet
El último libro de Rosaspage

carlosmaza
  • 12 de Mayo de 2011 a las 20:03

Creo que los libros electrónicos gratuitos, incluyendo los nuestros, integran un almacén universal. La gente encuentra esos libros y los descarga sin preocuparse en lo más mínimo de quién sea el autor. 

Mi libro más descargado es uno técnico. He observado que las descargas se multiplican a comienzo y final de curso, como material de apoyo a un curso y para prepararse el examen. La gente dice: "está en la red" y no dice "¿habéis visto el libro de Carlos Maza?" Por cierto, ése tiene más de 600 descargas en Bubok, más de 3.000 en Lulú y no ha habido un solo comentario. Al principio me irritaba, ahora ni me preocupo. Que les aproveche, que para eso lo escribí. 
tioantonio
  • 12 de Mayo de 2011 a las 20:18
La gran verdad es que lo importante, es que te lean ¿Quieres comentarios? Pues comenta tú también y hazte superpopular. Gánate a la gente, en un esfuerzo constante.
danielhr
  • 12 de Mayo de 2011 a las 22:20
De todos modos, es obvio que queramos que nos comenten. Es cierto que escribimos porque nos gusta, porque es una actividad con la que nos sentimos cómodos. Pero detrás de cada libro hay muchas horas de trabajo, y es normal que necesitemos que alguien nos diga si lo hemos hecho bien o mal. Es como cuando estábamos en la escuela y, después de habernos pasado toda una tarde haciendo la tarea, esperábamos que el profesor nos felicitara al día siguiente por nuestra dedicación. No es una cuestión de ego. Al contrario, cada comentario, cada crítica, debe ser un estímulo que nos ayude a seguir en esto. Escribir para uno mismo sin esperar nada está bien, pero se corre el peligro de caer en el autismo literario. A larga, terminamos escribiendo para los demás, para que nos lean. Y aquí, tanto las reseñas como los comentarios, juegan un papel muy importante.
susaru
  • 12 de Mayo de 2011 a las 22:26
cita de DanielHR De todos modos, es obvio que queramos que nos comenten. Es cierto que escribimos porque nos gusta, porque es una actividad con la que nos sentimos cómodos. Pero detrás de cada libro hay muchas horas de trabajo, y es normal que necesitemos que alguien nos diga si lo hemos hecho bien o mal. Es como cuando estábamos en la escuela y, después de habernos pasado toda una tarde haciendo la tarea, esperábamos que el profesor nos felicitara al día siguiente por nuestra dedicación. No es una cuestión de ego. Al contrario, cada comentario, cada crítica, debe ser un estímulo que nos ayude a seguir en esto. Escribir para uno mismo sin esperar nada está bien, pero se corre el peligro de caer en el autismo literario. A larga, terminamos escribiendo para los demás, para que nos lean. Y aquí, tanto las reseñas como los comentarios, juegan un papel muy importante.

Totalmente de acuerdo y además pueden aportar ideas y sugerencias al escrito.

rosaspage
  • 12 de Mayo de 2011 a las 23:16
Daniel, sigo pensando que lo de los comentarios es una cuestión de ego aunque se quiera disfrazar con otro traje.

Evidentemente necesitamos a alguien que nos diga si lo hacemos bien, mal o nos guíe a la hora de pulir nuestro estilo, aunque los comentarios no son un buen medio para conseguir esto.

Abundan demasiado los comentarios cortos, poco precisos y hechos sin demasiado criterio al estilo “Muy bien Daniel, sigue así” o “Esto es una castaña”. Respeto los comentarios, pero la gran mayoría son del todo prescindibles y no aportan nada en absoluto.

Por cierto, la falta de comentarios es un fenómeno al cual es mejor que nos vayamos acostumbrando, pues va en aumento.

Finalmente, comentar que has utilizado la palabra autismo, la cual yo también utilizo de forma interna para definir al 99% de las personas que entran en cualquier web, pues van a la suya y poco les importa que hay detrás de ese escrito o contenido. Como ha comentado muy bien Carlos Maza, no van a ver el último escrito de este autor, sino a ver un contenido que está en la red.

Exin: Su historia
Toda la historia de esta marca juguetera creadora de Tente, Exin Castillos, Cinexin…

svmadin
  • 13 de Mayo de 2011 a las 0:02
yo siempre he dicho que es bueno un comentario sin importar si dicho comentario se trata de una critica o un punto de vista. Muchas personas pueden o no soportar algunos comentarios y al final los toman comoun critica a veces un poco personal. En mi punto de vista no importa si me comentan o no, al final solo cuenta que lean mi historia y si de las 500 descargasque llevo solo una persona leyo mi libro, entonces pienso que estoy cumpliendo. En estos tiempos muchas personas se fijan demasiado por las opiniones... solo piensen, ahora tenemos internet pero ¿como le hizo el autor de Peter Pan u otros autores de principios de siglo?, en realidad ellos hacian su trabajo que era escribir y el resto desempeñaba su trabajo que era leer.
idelosan
  • 13 de Mayo de 2011 a las 0:17
Los compañeros ya han respondido estupendamente, pero puntualizo dos cosas importantes:

1-Algo FUNDAMENTAL es que el contador de descargas, NO sube solamente con las descargas, sino también por los "vistazos", o "abrir ahora". Yo por ejemplo he de decir que he curioseado muchísimos libros de esta manera, y se contaban descargas absurdamente cuando yo simplemente lo previsualicé abriendo directamente el pdf sin guardar.

2-Cuando publiqué mi libro Diez Sombras en la Noche, tuvo un éxito arrollador, me atrevería a decir que uno de los más meteóricos de Bubok, con mil descargas en menos de dos semanas gracias a haber logrado colocarle un banner en una de las más importantes webs de terror en España. Eso sí, ¿sabéis cuantos comentarios recibí de toda esa gente? Dos (por lo menos, ambos muy entusiastas). Y, ¿sabéis cuantas ventas "sin identificar"? (Y eso, a pesar del precio ridículo que tiene): también dos (por lo menos, no los mismos dos que los de comentarios).

Conclusión: ¿hace falta escribirla? XDDD
adamorpich
  • 13 de Mayo de 2011 a las 6:18
cita de rosaspage Me ha encantado la comparación de Daniel de Bubok con los blogs, compartiendo con –el muchos de los puntos que ha explicado.

Tengo una página web desde hace algunos años (solamente 10) y la falta de comentarios es uno de los "problemas" que primero noté.

Evidentemente es frustrante, pero hay otros recursos para saber si una página es visitada o no. No me extenderé acerca de cuales son, pues es un aspecto técnico que la mayoría de veces hace dormir las piedras.

Existen muchas razones por las que las personas no comentan o participan en una web a pesar de leerse el contenido de cabo a rabo o extraer trozos que les sirven para algún trabajo que estén realizando.

Uno de los principales es la pereza (si, pereza y nada más), afectando al 98% de las visitas.

Otra es la poca autoestima o nefasta consideración que algunas personas para si mismas acerca de que su opinión no vale nada. Esto no es verdad, pues toda opinión hecha con el corazón es susceptible de ser interesante.

También hay otra que he comprobado en los últimos meses y que particularmente llamo "depresión colectiva". Con el ambiente de crisis económica que existe, las personas no tienen tantas ganas de comentar.

Y la última y más curiosa es una que está relacionada con la anterior. Muchas personas visitan webs cuando están en el trabajo. En una época como la actual, es mejor "portarse bien" y evitar que el jefe nos pille dándole a la tecla escribiendo comentarios en una web que nada tiene que ver con el trabajo.

Como webmaster, puedo saber a que horas recibo más visitas, y curiosamente estas aumentan durante las horas de trabajo, siendo las mañanas y media tarde las más altas y las del mediodía y la tarde-noche las más bajas.

Mi modesto consejo es que no obsesionarse por la falta de comentarios a pesar que aumentan el ego. A todos nos gusta que nos hagan caso aunque sea para decirnos que no sabemos escribir.

Cómo vender libros nuevos y usados por Internet
El último libro de Rosaspage

En relación a tú comentario acerca de la pereza de la gente y la apatía a escribir un comentario, es cierto.  Hice un pequeño relato le saque fotocopia y lo entregué a unas 25 personas para que hicieran un comentario acerca de lo escrito, resultado, sólo 8 me devolvieran la hoja con un  comentario.  Que pena ¿no?
carlosmaza
  • 13 de Mayo de 2011 a las 8:21
cita de Idelosan Los compañeros ya han respondido estupendamente, pero puntualizo dos cosas importantes:

1-Algo FUNDAMENTAL es que el contador de descargas, NO sube solamente con las descargas, sino también por los "vistazos", o "abrir ahora". Yo por ejemplo he de decir que he curioseado muchísimos libros de esta manera, y se contaban descargas absurdamente cuando yo simplemente lo previsualicé abriendo directamente el pdf sin guardar.

2-Cuando publiqué mi libro Diez Sombras en la Noche, tuvo un éxito arrollador, me atrevería a decir que uno de los más meteóricos de Bubok, con mil descargas en menos de dos semanas gracias a haber logrado colocarle un banner en una de las más importantes webs de terror en España. Eso sí, ¿sabéis cuantos comentarios recibí de toda esa gente? Dos (por lo menos, ambos muy entusiastas). Y, ¿sabéis cuantas ventas "sin identificar"? (Y eso, a pesar del precio ridículo que tiene): también dos (por lo menos, no los mismos dos que los de comentarios).

Conclusión: ¿hace falta escribirla? XDDD
Es que a pesar de los deseos expresados por Daniel HR sobre la importancia de los comentarios, estos realmente no llegan o son intrascendentes. De modo que es necesario admitir, como en el caso de Iván, que los comentarios no van a llegar.
Así pues ¿qué queda? Tener la confianza de que el número de descargas significa que un porcentaje lee la obra o al menos se interesa por ella, la confianza de que escribimos para alguien. Si no tuviéramos esa confianza basada en el número de descargas creo, sinceramente, que no escribiríamos. 
pelagio
  • 13 de Mayo de 2011 a las 8:34
Esta es una discusión que se abre a menudo aquí en Bubok, imagino que debido a la curiosidad e interés que despierta entre las nuevas incorporaciones. Los que llevamos por aquí un tiempo ya hemos aprendido a valorar lo de las descargas en su justa medida. Recuerdo que el contador de descargas gratuitas fue una petición "casi popular" de los autores, creo que con anterioridad a mayo/junio de 2009 no existía o fue eliminada temporalmente. Yo siempre digo lo mismo, y coincido con alguien un poco más arriba. No creo que los autores digamos consagrados se preocupen demasiado por los comentarios de los lectores de a pie. Si lo hacen lo harán por lasreseñas de críticos reputados y que publican sus críticas en revistas profesionales. Por eso nosotros somos más uaténticos, porque recibimos las opiniones directamente de la calle, en algunos casos poslectura directamente. Para eso cree mis blogs, donde hay ciertos comentarios, está muy bien la ficha personal, donde de vez en cuando alugien se deja caer, y mi actividad en facebook, con la que llevo mis escritos a dispares puntos del planeta, Argentina, Perú, Colombia, EEUU, distintos países de Europa. Hay que distinguir entre la labor puramente de escritor...y lo que viene después. No hay críticas ni lecturas sin trabajo de promoción.
carlosaribau
  • 13 de Mayo de 2011 a las 10:10
Una vez conté algo por aquí....

Ya habéis oido hablar de forocoches. Es una locura de sitio. El cuarto foro con más participación del mundo; la casa de los trolles; la versión cibernética de un programa de zapping. Soy usuario desde hace cuatro años porque cuando me pongo de mala leche, cinco minutos de forocoches me calman el ánimo.

Hace unos meses, leyendo un hilo sin importancia, me encontré con que alguien citaba palalbra por palabra casi media página de mi novela. Sólo decía que "lo había leido por ahí" pero para mí fue un subidón mejor que ningun comentario.

No son opiniones ni críticas lo que buscamos; solo queremos la certeza de que alguien nos lee para poder fingir que lo que escribimos es más que un mensaje en una botella y que esta isla en la que vivo ni es isla ni está desierta.
gloriapaniagua
  • 13 de Mayo de 2011 a las 10:56
Creo que la gente lee por encima y no comenta por pereza: se descarga, echa un vistazo y a la papelera. De todas formas, un comentario subjetivo no suele ser válido, o al menos no tanto como uno objetivo, y casi nadie hace el esfuerzo de analizar objetivamente una obra, a pesar de que su argumento y estilo no le guste. Por tanto, mientras el autor esté satisfecho con su obra (objetivamente también, sin que ella contenga errores garrafales), ya es mucho lo logrado, el punto de partida para que otros la valoren, poco a poco y aunque no la comenten, y eso da seguridad, arrincona el deseo de halagos, de saber la opinión de los otros, a pesar de que conocer opiniones viene bien siempre, claro.
jessegray
jessegray
  • 13 de Mayo de 2011 a las 11:24
Se juntan varios factores que bien se van enumerando en el hilo.

En primer lugar, entender que en internet, un 20% de la gente genera el 80% del contenido de la red. Es decir, la mayoría de la gente son lectores pasivos de lo que encuentran sin generar ningún tipo de comentario respecto a lo que devoran.

En segundo lugar, para dejar comentarios en la página de un libro en bubok, hay que ser usuario registrado. Para descargarlo gratis, no. No creo que deba extender mucho más este punto para que entendáis lo que significa.

En último lugar, una descarga gratis no tiene valor. El 98% de la gente se va a descargar el pdf, leer si acaso la primero página y si no le engancha, a la papelera de reciclaje. Otro 1% lo va  a meter en su nuevo y flamante ebook donde ya ha cargado las 1000 obras de la literatura que hay que leer antes de morir (y que por supuesto, también eran gratis) y ahí se quedará cogiendo polvo electrónico. El otro 1% será otro escritor del foro de bubok que se intentará leer tu obra con una exigencia muy superior a la de un lector medio, por lo que raramente conseguirás un nuevo fan.

Creo que el ratio de 1-2 comentarios por 1000 lecturas es bastante realista. Así es como funciona este mundillo de internet, es desesperante si te obsesionas con buscar una respuesta inmediata, pero a medio-largo plazo empezarás a obtener respuestas.
gabrielmiles
  • 13 de Mayo de 2011 a las 12:02
  Ya abrí un hilo con este mismo tema, como bien ha dicho Susaru. ¿La gente te lee? ¿Las descargas son proporcionales a las lecturas? ... Sabrá Dios. No te calientes mucho el tarro con todo esto, yo ya he decidido no hacerlo. De vez en cuando entro aquí, en Bubok, echo un vistazo a las descargas, leo los últimos posts del foro y dejo algún que otro comentario. Cada día me interesa menos todo esto. No me entendáis mal, si tengo mis obras aquí publicadas es porque como todos quiero compartirlas con lectores y escritores, pero ya me ha quedado más que claro que si lo que quieres es que realmente te lean... eso solo lo vas a conseguir con una editorial fuerte.
1 2

Chat de soporte de Bubok ×