Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2 3 4 5
salvahola
salvahola

El universo es infinitamente pequeño

24 de Mayo de 2011 a las 8:00

Hola, acabo de publicar un libro en Bubok que podeis descargarlo gratuitamente, lo podeis encontrar en Ensayos (sociedad) con el título "El universo es infinitamente pequeño".

Un saludo

sinpelo
  • 8 de Junio de 2011 a las 4:13
cita de salvahola

Respeto tu opinión. Hawking ultimamente dice que el universo surgió de la nada. Otros científicos dicen lo mismo. Y eso mismo es lo que creo yo, porque de dónde va a surgir sino (está comprobado que todo lo más pequeño se comporta como si no existiese, una partícula subatómica puede desaparecer y aparecer en otro lugar del universo...)No creo que el universo haya  estado así siempre y ya está o que fuese obra de un milagro.

saludos

Me parece que pude ser cuestión de semántica. Hawkins pudo referirse a que de repente, ¡zaz! ahí estuvo el Universo. Krisnamurti le pregunta a Bohm ¿Como puede surgir algo de la nada? refiriéndose a la Verdad. Y sí, afirma que de la nada viene el `insight´ (el dicernimiento), y por consiguiente la Verdad que no es una cosa (no-thing). Me parece que tu has podido tener un insight, que no imaginación porque ésta ya es parte de la realidad. Y los insights son realmente imposibles de comunicar a menos de que el que escucha viva la misma experiencia y ésta tiene que venir del vacío,  de la nada,  de la mente libre de pensamiento. A lo que me refiero es que el tema que escogiste no es cualquier cosa, sino el meollo del asunto. Por otro lado yo pienso que el tamaño del Universo es intrínseco al Universo mismo o sea que lo puedes medir, imaginar, acotar únicamente desde adentro del Universo mismo, no desde afuera porque ahí ya no tienes ningún parámetro para comparar (en la nada no hay parámetros). 
Saludos. 
sinpelo
  • 8 de Junio de 2011 a las 4:23
cita de sinpelo
cita de salvahola

Respeto tu opinión. Hawking ultimamente dice que el universo surgió de la nada. Otros científicos dicen lo mismo. Y eso mismo es lo que creo yo, porque de dónde va a surgir sino (está comprobado que todo lo más pequeño se comporta como si no existiese, una partícula subatómica puede desaparecer y aparecer en otro lugar del universo...)No creo que el universo haya  estado así siempre y ya está o que fuese obra de un milagro.

saludos

Me parece que pude ser cuestión de semántica. Hawkins pudo referirse a que de repente, ¡zaz! ahí estuvo el Universo. Krisnamurti le pregunta a Bohm ¿Como puede surgir algo de la nada? refiriéndose a la Verdad. Y sí, afirma que de la nada viene el `insight´ (el dicernimiento), y por consiguiente la Verdad que no es una cosa (no-thing). Me parece que tu has podido tener un insight, que no imaginación porque ésta ya es parte de la realidad. Y los insights son realmente imposibles de comunicar a menos de que el que escucha viva la misma experiencia y ésta tiene que venir del vacío,  de la nada,  de la mente libre de pensamiento. A lo que me refiero es que el tema que escogiste no es cualquier cosa, sino el meollo del asunto. Por otro lado yo pienso que el tamaño del Universo es intrínseco al Universo mismo o sea que lo puedes medir, imaginar, acotar únicamente desde adentro del Universo mismo, no desde afuera porque ahí ya no tienes ningún parámetro para comparar (en la nada no hay parámetros). 
Saludos. 
puede, por pude
salvahola
salvahola
  • 8 de Junio de 2011 a las 10:31

Es que precisamente como de la nada no puede surgir nada, porque la nada no existe. Por eso mismo, surgíó como nada todo lo que existe, somos nada hecha existencia, somos una matemáticas de la nada, somos una acumulación de números concentrado en un pequeño infinito universo el cual no puede crecer sino es matemáticamente porque es producto de la nada.

Saludos

danielturambar
  • 8 de Junio de 2011 a las 11:02
Veo un error en la asimilación del modelo que explica (o intenta explicar) lo explicado. La matematica no es el universo, sólo una herramienta que nos damos para intentar comprenderlo. Así como los planos de un arquitecto no son el edificio que describen. Modelo y Objeto modelado son cosas muy distintas, insisto. En realidad no tenemos ni puta idea de nada acerca del universo con seguridad, salvo (al parecer) que el cambio es real (y por tanto el tiempo). Lo demás es una metáfora, práctica (permite predecir ciertos suceso) mas metáfora.
salvahola
salvahola
  • 8 de Junio de 2011 a las 11:29

Bueno, haber si me sé explicar:

Cualquier constitución, acumulación o cualquier cosa que esté formada (nosostros y todo lo que existe), sea lo que sea, para mi es unas matemáticas, ya que es una unión, una acumulación, por lo tanto una suma, un orden.

Todo lo que existe, todos nosotros estamos hechos de infinitas pequeñeces, llamese quarks u otra cosa. Está comprobado que esas pequeñeces no tienen materia, por lo tanto son nada en movimiento. Esas pequeñeces lo mismo pueden aparecer en un instante en un lugar y aparecer en otro del universo, está comprobado. Por lo tanto el que yo elija que la existencia surgió de la nada como unas mátemáticas no es casualidad, o porque sí, es que lo veo lógico, todo es nada en movimiento por lo tanto unas matemáticas. Pueden ser que hayan intereses religiosos o políticos para que no se divulgen estas teorías, no lo sé.

El que todo sea la nada no quiere decir que podamos hacer lo que queramos, ese orden de la nada es como una matemáticas que puede ser, y yo lo creo así, que nos haga inmortales a través de las matemáticas, y que el bien con el bien y el mal con el mal se paguen, así que comportaos bien... (el por qué es así, es muy largo de contar pero tiene su lógica). 

Saludos

carlosmaza
  • 8 de Junio de 2011 a las 15:58
Hay que ver lo que se lee aquí. Y de todo esto ¿qué hay comprobado científicamente? ¿qué hechos se pueden afirmar sin duda alguna? Mientras tanto todos podemos inventar un mundo adaptado a nuestras creencias, especulaciones e interpretaciones.  
sagitarius
  • 8 de Junio de 2011 a las 16:15
cita de carlos_maza Hay que ver lo que se lee aquí. Y de todo esto ¿qué hay comprobado científicamente? ¿qué hechos se pueden afirmar sin duda alguna? Mientras tanto todos podemos inventar un mundo adaptado a nuestras creencias, especulaciones e interpretaciones.  
Bien poco. Einstenin no estaba seguro de nada, pura teoría. No ostante, yo no he afirmado nada del libro de Salavahola, ni tampoco he dicho nada en ralacón a las respuestas que le han dado los demás. Aunque pueda desprenderse algo, inintencionado.
raitann
raitann
  • 8 de Junio de 2011 a las 16:28
Y ¿qué me decis de la crisis del pepino?
danielturambar
  • 8 de Junio de 2011 a las 16:49
cita de raitann Y ¿qué me decis de la crisis del pepino?
Tengo un par de teorías que... pero si eso en otro hilo :-)
jpiqueras
  • 8 de Junio de 2011 a las 17:29
Este hilo es un claro ejemplo de lo que su autor dice sobre el universo. Nace de la nada y ahora, aunque tiene varias páginas de mensajes, cientos de líneas de texto, muchísimas palabras, preguntas, respuestas, citas y contracitas, si analizamos friamente su contenido, éste resulta que, como el universo, es infinitamente pequeño. Es lo que hay, creo. 
carlosaribau
  • 8 de Junio de 2011 a las 19:50
cita de jpiqueras Este hilo es un claro ejemplo de lo que su autor dice sobre el universo. Nace de la nada y ahora, aunque tiene varias páginas de mensajes, cientos de líneas de texto, muchísimas palabras, preguntas, respuestas, citas y contracitas, si analizamos friamente su contenido, éste resulta que, como el universo, es infinitamente pequeño. Es lo que hay, creo. 
Y ya. Gracias Josep.
salvahola
salvahola
  • 8 de Junio de 2011 a las 21:02

El Universo es pura matemática, no me digan ustedes que es coincidencia que existan millones de estrellas, planetas, etc. que funcionen más o menos igual. Además he leído en una revista científica que el universo es increíblemente matemático. Entonces no voy mal encaminado al decir que todo es una matemática, seguramente informativa, pues también la información es matemáticas, como prueba está la informática.

Los quarks, me refiero a lo más infinitamente pequeño que satura todo lo existente; por sí solos no son nada, son como bits; pero cuando se juntan para formar la existencia, un grupo de quarks ya componen una información, al igual que los números binarios. Imagínense ustedes la cantidad de quarks que existen en el universo y la cantidad de información que pueden componer. Información como para crear la vida, el dolor, etc., etc.

Los quarks individualmente no son nada, todos los quarks que saturan el universo caben en nuestro infinito pequeño universo. En realidad no es que quepan o no quepan, es que como son inmateriales no ocupan espacios.

Saludos

carlosaribau
  • 8 de Junio de 2011 a las 21:41
Buenas tardes Salvahola,

con todo el respeto que le debemos a tu hilo, dejame explicarte una cosa.

Del universo, de la vida, de casi todo, se puede hablar para hacer ciencia o para hacer filosofía. Es muy importante que uno deje claro de que está hablando porque sino corre el peligro de convertirse en un charlatán o, lo que es peor, en el fundador de una secta unitaria.

El problema de este hilo es que hay quien ha mezclado filosofía, literatura y ciencia. Y eso no lo podemos permitir. Como co-responsables  del libre pensamiento debemos asegurarnos de que nadie convierte la ciencia en mitología. Así pues, para hablar del universo, os recomiendo que echéis un vistazo  a "brevísima historia del tiempo". Un libro de divulgación al alcance de casi todo el mundo en sus primeros capítulos (a mí se me atragantó al final).

Si lo que queremos es hacer filosofía, adelante. El universo y los quarks no tienen endorfinas y no necesitan nuestra filosofía, pero nosotros sí. Por eso hablamos de estas cosas, de la vida y de la nada, del origen de las cosas, de la causa no causada, del futuro si es que existe y del motivo de todo ello. Y esperemos que exista uno.

Sólo pido que no mezclemos porque confundimos a la gente. No podemos pretender saber más que los científicos. Por supuesto que las teorías pueden ser rebatidas. Pero sólo por aquellos que las conocen y las entienden. ¿Quien soy yo para negar las tesis de Heisenberg, de Furier, de Einstein, de Euler?

El zapatero a tus zapatos va por todos y cada uno de nosotros. No para los demás.
carlosaribau
  • 8 de Junio de 2011 a las 22:07
En serio, de buen rollo, la ciencia se hace con lenguaje y método científico.

Cierto es que las matemáticas, como ciencia humana, no pueden representar aquello que la mente humana no es capaz de comprender. Pero no  subestimemos los límites de la mente humana. La mayoría de los que estamos por aquí no conseguiríamos entender la introducción de ninguna de las tesis que se presentan en las universidades de física o matemáticas.

Que yo veo The big bang theory y soy fan de Sheldon en el facebook.
danielturambar
  • 9 de Junio de 2011 a las 11:32
Pregunta: ¿qué implicaciones prácticas tendría esa nulidad existencial?
carlosmaza
  • 9 de Junio de 2011 a las 12:31

Lo que deduzco es que Salvahola es un hombre con formación limitada pero con grandes dosis de pensamiento especulativo y mucha curiosidad por interpretar el mundo en que vive. El problema de no haber leído una buena historia de la filosofía (recomiendo, aunque antigua, la de Julián Marías o el libro de Manuel Gª Morente, muy cercanos, fáciles e interesantes de seguir), es que Salvahola se plantea preguntas que se hacían los griegos en el albor del pensamiento, eso sí, mezclado con conocimientos actuales divulgativos. 

La realidad macroscópica no se reduce a los quarks, que pertenecen al mundo subatómico, las reacciones y leyes de uno y otro son distintas, aún no se ha explicado el engarce de un mundo con el otro, aún se ignora mucho del mundo cuántico como para llegar a conclusiones tan simples sobre su naturaleza, sobre si es nada o es qué. Yo, desde luego, lo ignoro y no me atrevo a decir más.
nosebundos
  • 9 de Junio de 2011 a las 12:46
¡¡Raithor, vuelve por Punset!! por faaaaavor, vuelve y explícanos algo!
salvahola
salvahola
  • 9 de Junio de 2011 a las 13:51

A Carlos Maza. Hasta ahora la mejor crítica, la más razonable que he tenido es la de Carlos Maza. No es que desprecie las otras críticas, es que es la que a mi me parece mejor y creo que tiene razón en lo que dice.

Además viniendo de un profesor de matemáticas, que escribe tan bien hay que tenerla en cuenta. Porque se puede ser filósofo natural, ya que el filósofo natural lo es porque lo es, no porque tenga estudios.

Saludos de un taxista de Barcelona.

carlosmaza
  • 9 de Junio de 2011 a las 17:15
Sabes que cuentas con mi respeto y simpatía, pero hay que leer mucho, uno se sorprende al leer un buen libro de Hª de la Filosofía, qué apasionante es la aventura del pensamiento, Descartes y su duda metódica, el siglo de las Luces, tantas cosas. Estoy seguro de que disfrutarías y serías más cauteloso, pero también más fundamentado, a la hora de desarrollar una teoría explicativa del mundo que vivimos. Un saludo
gabrielfrau
  • 9 de Junio de 2011 a las 18:18
Agradezco enormemente la sarta de especulaciones que se manifiestan en este hilo. Y lo hago porque al fin he abierto los ojos a la magnitud (o no, según se mire) del universo. Porque aquí, quien rubrica estas modestas líneas, en su supina ignorancia creía que el universo no es más que un caldo de cultivo que un ser superior introdujo en un tubo de ensayo, y que nosotros los humanos representamos para este ser lo mismo que para nosotros representan las bacterias, es decir, objetos de ensayos y análisis clínicos para descubrir fármacos milagrosos, remedios contra terribles enfermedades, crecepelos prodigiosos o una nueva marca de perfumes.

Repito que mi ignorancia en este apasionante mundo del cosmos, es supina. Por ello agradezco tantas conclusiones como han aparecido por aquí, pues las intuyo impregnadas de un conocimiento y preparación excelentes y de cientos de horas de contemplación interestelar. Tantas y sabias afirmaciones no las encuentra uno sentadito en el sofá de su casa.

Sin embargo, si de algo mi desconocimiento no es supino, y aún sin preciarme de tener voz autorizada para hablar de ello, es de literatura. Éste es uno de los motivos por los que estoy adscrito a este foro de escritores, que no otro motivo me impulsa a seguir en estas páginas. Así las cosas, lejos de pretender seguir a sus excelencias en discusiones a tan alto nivel cósmico o filosófico, sí me gustaría anotar dos pequeñas consideraciones léxicas:

El universo no puede ser infinitamente pequeño. El universo es lo que es. Pequeño, grande, mediano, gordo o inmenso. Cualquier calificativo es posible. Pero utilizar en la calificación el adverbio "infinitamente" se me antoja una impropiedad léxica de difícil aceptación en todo texto que se precie.

De la nada nunca puede surgir algo, pues de lo contrario sí nos encontrariamos con otra impropiedad léxica abismal. En todo caso, algo puede interferir en el territorio de la nada para crear algo allí. No sé si me explico. En el solar de enfrente de mi casa no había nada. Y, de repente, apareció un chalet. Pero no es que el chalet surgiera de la nada. Con anterioridad habían venido unos camiones y habían traído cemento, arena, ladrillos, maderas, hierros y un perro que no deja de dar la vara durante toda la noche.

Ahora, después de las magistrales lecciones impartidas en este post, mi pregunta es la siguiente: puesto que ya no somos organismos creados en un tubo de ensayo, las bacterias que nosotros sí creamos en tales artefactos ¿se preguntan por el tamaño del universo? ¿Creen ellas que han surgido de la nada o son conscientes de que no son más que cultivos en un tubo de ensayo?
1 2 3 4 5

Chat de soporte de Bubok ×