Copio y pego lo que ya he puesto en el hilo de los comentarios.
Acabo de mirar detenidamente las votaciones, no había reparado en que al final el segundo relato y el mío habían quedado empatados a puntos y que he ganado por treses.
Aprovecho que en esta ocasión el resultado me ha favorecido a mí para hacer una reflexión y, si os parece, abrimos otro hilo para verlo.
Cuando dos relatos empatan a puntos el que tiene menos puntuaciones máximas tiene más votantes, lo que quiere decir que ha gustado a más gente, que más gente ha tenido claro que estaba en su top cinco.
A mí muchas veces me cuesta trabajo decidir entre dar un cinco, un cuatro o un tres, y me creo que esto le pasará a muchos más, sin embargo elegir los cinco (o tres) relatos a votar es una tarea mucho más sencilla.
Por eso, se me ocurre que se podrían cambiar las bases y, en caso de empate, que no gane el que más cincos o treses tenga, sino el que más votantes tenga.
|
cita de Zara_x
Por si sirve para algo, pienso que si hubiera empate, lo mejor es que gane aquel al que más votantes hayan nominado. Pero si las cosas siguen como estaban, tampoco me parece mal. Creo que mi propuesta suma cuatro votos: La teniente, ZaraX, bizarro y yo mismo
Perdón, yo voté dejarlo como está, pero antes hice una propuesta que si prospera... tendría que darle mi voto, lógicamente. ¿No les parece? |
|
cita de pelagio
Yo lo que digo es que se quede como está. Y que el mdc, una vez superada la barrera de los cincos decieda según la adecuación al tema. Se supone que es quien mejor debe saber el relato que enfoca mejor el tema..y si no que no lo hubera puesto. Básicamente lo que opino es que no se modifique la norma Es curioso que en toda está polémica estamos participando más los que no participamos que los que participan... ja, ja, ja... Yo en lo de participar me haré el noruego, aunque no creo que me vaya a encontrar una sueca mejor... ja, ja, ja
Jajajaja, gracias!! ;DD |
|
cita de Teniente_Tulip
Si digo que me quedo con la ¿propuesta? de Raitann de que primen el número de cincos y, en caso de empate, el número de votantes, lo lío más todo, ¿no?
Ya. Conste que por eso yo me decantaba siempre por lo de 4s, 3s, etc... Si me ciño a las posibilidades que hay ahora mismo... no sé cuál de las tres es más justa dentro de los injusto de las tres. Quizá la que menos me gusta es la de que decida el máster. No sé... El "estar en tema" es taaaaaan relativo... Y aún tendría sentido si hablamos de temas-temas del tipo avaricia, justicia, envidia... pero si hablamos de temas-escenario, encuentro un poco absurdo lo de estar en tema o no. Y entre las otras dos... Supongo que todos nosotros, en alguna ocasión, hemos pensado que, de poder dejar algún peldaño del podio libre, lo haríamos; que sólo votaríamos 3 relatos si no tuviéramos la obligación de votar a 5. Así que, en caso de empate, me quedo con el texto que "entusiasma" a más lectores. Si realmente se quieren cambiar las cosas, hay que empezar por eliminar esa libertad del MdC, sí. Y si a ello se va, vale, sí, me parece bien, voto por ello. Pero hay que cambiarlo en el texto de la norma. Que si no, no avanzamos nada. Sinceramente, los dos sistemas propuestos para solventar los empates me gustan. Uno por unas razones, el otro por otras, que también tiene su aquel haber gustado mucho aunque sea a pocos, en vez de ser "el de relleno", para muchos. Por ello, si se me permite, me uniré a la mayoría. Lo que no me ha ido nunca es lo de puntuar todos los relatos, aunque reconozco que sería el sistema más justo. Pero ya se hizo y se quitó, por algo sería. Sin embargo, como no participé ya entonces (fue más o menos cuando me fui) no puedo decir cuánto tiempo y esfuerzo llevaba. |
|
Buenas. A ver si siguo sin liarme. Teniente Tulip, dices: "Así que, en caso de empate, me quedo con el texto que "entusiasma" a más lectores." Entiendo que al usar la palabra "entusisma" te refieres al relato que más cincos tenga y no al que más votantes tenga. De momento te apunto el voto en ese sentido, si no fuera así, me lo dices y te cambio de sitio en la mesa. Raitann: copio y pego lo que dicen Zara_X y Bizarro; creo que no apoyan tu propuesta, sino la mía, pero lo mismo, si estoy equivocada también los pongo en otro sotio. Bizarro dice: "Por cierto, yo voto porque el primer desempato sea al que haya recibido votos de más participantes." Zara_X dice: "Por si sirve para algo, pienso que si hubiera empate, lo mejor es que gane aquel al que más votantes hayan nominado" En cuanto a tu propuesta, que sí que es claramente apoyada por Oniria, no la he puesto porque, según creo, es lo que se está haciendo en la práctica ahora mismo, las bases dicen que el MdC elegirá atendiendo a la adecuación al tema, pero en los pocos casos en que se ha dado empate a puntos y empate a cincos, el MdC ha atendido al número de cuatros. Si se decide que todo siga como está, podemos luego cambiar la letra de la norma si así os parece. En cuanto a la propuesta de Bizarro, no se refiere a los empates, la situación de empate se podría dar de igual forma entre dos relatos de "mejor trama" o de "mayor originalidad", por lo que tampoco la voy a recoger como propuesta en este hilo. Creo que es emjor que primero decidamos cómo se resuelven los empates y que luego veamos en exclusiva la propuesta de dividir el concurso en categorías. En principio a mí me parece algo que por lo menos habría que intentar y ver cómo resulta, pero también adelanto que si votar a todos los relatos supuso un esfuerzo extra que no pudimos soportar más de dos o tres ediciones, esto puede que sea aún más trabajoso. Y ya hago recuento. Lo dicho, si alguien está donde no debe, que me lo diga. Desempate por número de votantes: 4 votos (Sacra, Piqueras, Zara_X, Bizarro) Votar todos los relatos: 2 votos (Ernie, R2-D2) Que todo siga como está: 6 votos (Estrellafugaz, Pelagio, Oniria, Raitann, Civairott. Teniente Tulip) Sigo esperando a que vote más gente.
|
|
Me gusta la propuesta de Bizarro: votar los relatos por categorías reforzaría el sentido de taller literario en detrimento al de concurso. Además, creo que la fórmula actual se está agotando. Entiendo que habría que elegir tres relatos de cada categoría y supongo que la puntuación total de un relato sería la suma de todas las categorías ¿no? Yo iría un paso más allá: puntuar todos los relatos para cada categoría. Lo sé: soy un pesado con lo de puntuar todos los relatos pero creo que es la única manera de evitar el hastío de gente que, quincena tras quincena, no recibe/recibimos un feedback de lo que escribimos (porque el tema comentarios es terreno casi exclusivo de Lasacra y Estrellafugaz) y acabar de reforzar el carácter de taller. Resumiendo, elegiría 3 ó 4 categorías (las que plantea Bizarro me parecen correctas si eliminamos la de mejor relato, ya que ésta sería la suma de todas las demás categorías), daría puntuación (3, 2 , 1 ó 0) a todos los relatos en cada categoría y los clasificaría por la suma de puntos. Gana quien tenga más puntos. Y reseteamos el medallero, por supuesto. Y no me vale que es mucho trabajo porque, de todos modos, hay que leer todos los relatos. Decidir si merece 0, 1, 2 ó 3 puntos en 3 ó 4 categorías no creo que suponga mucho. Si interesa el tema, lo que ha dicho Bizarro o lo que he dicho yo, quizás sería cuestión de abrir otro hilo porque estamos pisando éste que Lasacra lo tenía muy limpito. |
|
Pues yo apoyo por completo la propuesta de Bizarro. En este hilo o donde sea...incluso diría que serviría de balón de oxígeno al concurso... (eso lo ha dicho bizarro también?) Y también estoy de acuerdo...creo que con Ernie...en que el concurso está completamente outside en este momento y con el formato actual. Y el hecho de que mantenga un número de participantes regular no indica lo contrario a mi modo de ver. Es el entusiasmo de los participantes lo que decae... buena muestra de ello es la cantidad de relatos apresurados que, a mi modo de ver, se presentan (sí, suelo leerlos aunque no participe ni vote, y esa es la opinión que extraigo) Da la sensación de que al final, muchos de los relatos se presentan tan sólo para mantener un número de participaciones realtivamente adecuado. De hecho algunos participantes lo manifiestan claramente en ocasiones (sobre sus participaciones). Así que un cambio de rumbo no vendría mal. Apoyo a Bizarro. |
|
A falta de que se abra otro hilo para tratar de ese nuevo enfoque del certamen de relatos me gustaría decir dos cosas. Estilo (supongo que sería lo que yo llamo "lenguaje"). La suma de las puntuaciones parciales daría una puntuación final que sería la que finalmente adjudicaría las cinco posiciones del podio, por lo que no creo que hubiese que cambiar el medallero. |
|
Esto... ¿Se quitó lo de un listado votando todos los relatos porque daba muchísimo curro (a todos, a los concursantes pero, sobre todo MdC, que se os olvida) y ahora se propone hacer varios, con las cinco candidaturas, o más? Aunque sea votando 3, vale. De verdad... ;DD Pensaba que se buscaba animar a la participación. Dando más trabajo, haciendo más costoso el participar, y hasta terrible el ganar, no creo que sea el modo. Sin embargo, la propuesta de Bizarro, con UN único relato por candidatura (¿para qué más, si puede saberse? Es que no lo entiendo), era hasta salada. Apoyaría esa moción. |
|
Desde luego, hacer varios listados (como propone Bizarro y complicamos Piqueras y yo) dará más trabajo al MdC pero pienso que hay que darle un vuelco a esto. El formato concurso creo que está agotadísimo. Muchos "históricos" ya no os presentáis (aunque seguís aquí), los nuevos duran poco y, los que estamos, empezamos a presentar relatos para rellenar el expediente y que esto no desaparezca (yo, por lo menos, y sé de alguno más que también le pasa). O hacemos un cambio (aunque comporte más trabajo) o esto desaparecerá más pronto que tarde. |
|
cita de bizarro
cita de jpiqueras
piqueras, no se trata de sumar ni de hacer medias. Sería como los oscars.
A falta de que se abra otro hilo para tratar de ese nuevo enfoque del certamen de relatos me gustaría decir dos cosas. Estilo (supongo que sería lo que yo llamo "lenguaje"). La suma de las puntuaciones parciales daría una puntuación final que sería la que finalmente adjudicaría las cinco posiciones del podio, por lo que no creo que hubiese que cambiar el medallero. Ambas cosas no son excluyentes. El item "Mejor relato" podría salir de la suma de los puntos obtenido en los diversos apartados. Tendríamos el ganador al relato más en tema, al relato con mejor estilo o lenguaje, al relato con mayor claridad expositiva y al relato con trama más sólida (engancha y/o deja poso), y el oscar al mejor relato podría salir de la suma de los puntos. Esto último sería lo que se reflejaría en el medallero actual, en tanto que para los otros apartados se podría abrir nuevos medalleros. Resumo, tu propuesta me parece bien, pero el item "Mejor relato" sugiero no votarlo sino obtenerlo por la suma de las notas a los otros aspectos. No sé si me explico... estoy a punto de irme de vacaciones. |
|
cita de Ernie
Desde luego, hacer varios listados (como propone Bizarro y complicamos Piqueras y yo) dará más trabajo al MdC pero pienso que hay que darle un vuelco a esto. El formato concurso creo que está agotadísimo. Muchos "históricos" ya no os presentáis (aunque seguís aquí), los nuevos duran poco y, los que estamos, empezamos a presentar relatos para rellenar el expediente y que esto no desaparezca (yo, por lo menos, y sé de alguno más que también le pasa). O hacemos un cambio (aunque comporte más trabajo) o esto desaparecerá más pronto que tarde.
En que hay que hacer algo, estamos todos de acuerdo. ¿Pero por qué no probar con algo que no dé más trabajo? Porque, la cosa no es perjudicarlo más.Lo de las nominaciones por categorías, la propuesta sencilla de Bizarro, ya era de por sí un cambio, igual hace algo. Probaría a ver si, en esa su forma más simple, funciona, antes de plantear complicaciones que, seguramente, sólo van a desalentar de participar. Un concurso no puede basarse en "es una faena ganar". Para eso, no te presentas, o te pillan una vez, pero no la siguiente. De todos modos, personalmente pienso que el problema del concurso nada tiene que ver con la forma en que se vota, ni con la forma en que se hace, en general. Tiene que ver con el ambiente que ha habido en comentarios a veces pero, sobre todo, con las motivaciones que ofrece hoy en día. Pero eso sería cuestión de otro hilo y, de hecho, no sé si merece la pena meterse en ello. Tomadlo como una opinión por intentar ayudar (a mí también me gustaría que funcionase como en otras épocas esto, lo divertido que era...), que tampoco quiero estar dando la paliza con estas cuestiones del voto, cuando ni participo ;DD |
|
Para que esto funcione, pienso que deberíamos recuperar aquellas viejas glorias que incentivaban a participar y esforzarse. También sería bueno que se unieran otros para refrescar la manera de contar las historias. Para eso debe de haber algo que les anime, no se si un premio publicando los relatos en algún lado o cosas similares que se nos ocurran. Cuantas menos complicaciones en el reglamento mejor, podríamos organizar un turno para ser Mdc, aunque no se cómo. Los que ganais soleis ser siempre los mismos y los que quedamos últimos también, así que para que lo hagamos todos, decidir quién ha de hacerlo en el siguiente, antes de votar. Hacer de MdC no parece un premio, precisamente, para el que gana el Concurso. Me gusta lo de las categorías, eso obliga a leer atentamente los relatos y hacer un pequeño análisis. Todo esto a lo mejor es fácil decirlo y más difícil hacerlo. No lo se. De todos modos, yo me uno a lo que decidais, es dificil poner de acuerdo a un grupo familiar, imaginar lo que debe ser hacerlo con un grupo tan variopinto como el nuestro. Y ya me voy, como siempre alegre por mi puesto en las votaciones ... de momento .... |
|
Y yo que me acabo de levantar de la siesta... (he madrugado, no es que sea perezosa) Madre mía. ¿Intento ordenar un poco? Parece que la propuesta de Bizarro de dividir el concurso en categorías ha gustado en general y que ahora faltaría colocar los flecos. He visto que están a favor, Bizarro, Piqueras, Oniria, Pelagio, Ernie, Zara, yo misma... Creo que falta gente por opinar, mucha gente. Si os parece, damos hasta el martes para que la gente ponga pegas y diga: propuesta sí o propuesta no. Si el martes la propuesta ha prosperado abrimos otro hilo para darle forma, mientras se pueden ir haciendo sugerencias para que vayamos pensando. Por ejemplo, yo propondría que el MdC pudiera participar, sin votar y con la corrección en puntos que aquí los ciéntificos calculen que se les debe aplicar. Y seguimos con la cosa de que aunque se divida el concurso en categorías se podría dar el caso de empate (excepto si se valora a todos los relatos en todas las categorías. Sería algo muy raro y en caso de producirse no nos quedaría más remedio que acudir al criterio del MdC, ya que estarían igualados en puntos, puntuaciones máximas y número de votantes). Así que dejo abierta la posibilidad de votar la forma de dirimir los empates, si os parece, también hasta el martes, porque creo que ya ha habido tiempo para que todo aquel que esté interesado dé su opinión. Así ya llevamos adelantado algo al nuevo hilo si, como parece, la propuesta de Bizarro finalmente prospera. Y la propuesta de Zara de hacer de MdC por turnos también me parece muy acertada, así nos repartiríamos el trabajo. El incoveniente que le veo es que hay gente que no participa de continuo y no creo que sin participar se les pueda exigir que hagan la función más trabajosa. No sé, es cuestión de hablarlo y ver cómo se podría solucionar, seguro que entre todos encontramos algo aceptable. |
|
Bueno, el verano pasado, si no recuerdo mal, la participación no se vio afectada por el calor, a los once llegábamos sin correr demasiado y no era raro ver catorce relatos. Sí que es verdad que cuando más se discutía era cuando teníamos mayor participación, tiene su lógica, al ser más, los puntos de vista son más variados y no todo el mundo sabe aceptar las opiniones de los demás, igual que no todo el mundo tiene mano izquierda para dar su opinión, pero somos mayorcitos y creo que eso no ha hecho que nadie abandone el concurso, al menos no en un número significativo. ¿Qué pasa entonces? Que estamos cansados, que estamos a otras cosas, que tenemos un año más... Y puede también que el concurso ahora nos resulte monótono, es mucho tiempo haciendo lo mismo y la rutina, aunque es necesria, cansa. Por eso creo que hacer los cambios que propone Bizarro es algo que por lo menos hay que intentar. Si no sale bien, siempre hay tiempo de dar marcha atrás, como ya se ha hecho en otras ocasiones con otras propuestas. En cuanto a las reglas, seguro que llegamos a un acuerdo que nos parezca bien a todos. |
|
cita de bizarro
Porque acababa de empezar y porque había una motivación (la más importante la publicación final de un libro con los ganadores, también la cosa de ejercitarte, el que te lean, etc...). La novedad... No sé, mil cosas que lo hacían divertido y te daba ilusión, ánimo para seguir. Punto 2: el ambiente apocalíptico de las discusiones virulentas al que no queremos volver coincidió con la máxima concurrencia al certamente. No me preguntéis por qué es así... pero yo aún puedo ponerme borde como antes si hace falta. El problema es que no tengo mucho tiempo para comentar relatos y que me falla mucho el brazo derecho ultimamente, así que intento forzarme lo menos posible. Desde luego (siempre en mi opinión), no las disputas agrias y terriblemente desagradables derivadas de cierto tipo de comentarios. Que yo sí que creo que ha hecho que algunos participantes se vayan. Claro que sí. Pero vamos, que no merece la pena volver sobre el tema. Uf, yo prefiero ni recordarlo ;DD Motivación. Esa es la palabra importante en el asunto. ¿Qué puede motivar a alguien a participar? Animarle a estar, a seguir, a divertirse participando. Porque, el perpetuar el certamen por perpetuarlo, no puede ser. El flujo para que esto se mantenga no puede ir en una sola dirección, tiene que ser un toma y daca. Deberíamos pensar en ello, porque a mí también me apena que el certamen no tenga el mismo impulso de otras épocas. |
|
Queda aséptico porque se hace sin ganas. No hay relatos buenos porque se hacen sin ganas, sin auténtica motivación porque, ya digo, no puede considerarse como tal el "tengo que presentar algo en el certamen, tengo, tengo" pero sin poner el espíritu en el texto. Hay que presentar un relato porque es bueno, me lo he currado, quiero estar, quiero ver qué opinan... A mí se me ocurre una cosa para ver si se le da vidilla: poder hacer un jurado ajeno a los participantes. Algo que se ha comentado alguna vez. Como se plantea en plural (varios en el jurado), nunca funciona porque supone curro para varios y nadie se enrollaría de seguido. Pero me gustaría, por ejemplo, proponer una idea: me planteo organizar yo uno, con el tema que decida (muy general, que encajen realistas y fantásticos igualmente), y votar yo. En plan editora, vaya, seleccionando los relatos o descartándolos. Y os diría qué opino de ellos, aparte de que otros compañeros puedan comentarlos. Pero sólo votaría yo, como digo (igual que, en otra ocasión, votaría otro, evidentemente). Y sería exigente, mucho, que comprometo mi palabra en que los elegidos son buenos relatos. No algo para pasar el trámite de la quincena y ya, para eso antes lo dejo desierto. Quiero que se vea que se intenta ser un escritor en cada línea, que casi mueres por ese texto. Pero me comprometo a comentar con cada autor su relato, cuanto necesite. Quizá, si otros "históricos", como decís, se animan a hacer eso, podamos ir intercalando "certámenes especiales" que motiven. Podría ser la gente que en este tiempo haya ganado alguna medalla de oro, se me ocurre. Y, con los relatos ganadores de esos certámenes especiales y los que se elijan en los generales, podríamos elaborar un buen libro de relatos y pedir a Bubok que se enrolle, otra vez ;PP No me gustaría que se me considerase petulante por la propuesta (al haber empezado proponiéndome yo como si mi opinión fuera relevante, era por poner el ejemplo, se entiende ;DD), si gusta bien, si no, también, que tengo el ego justo, ni más ni menos que nadie ;DD Lo hago por intentar ayudar y buen montón de curro me llevaría tener que leerme y analizar todo. Pero creo que puede darle cierto punto al certamen. Necesita un revulsivo. |
|
Me gusta esa idea Yolanda, requiere que otros se comprometan, como tu, para hacer de jurado. Se me ocurren algunos que serían buenos haciéndolo, supongo que a ti también. Así, turnándose a lo mejor lo llevaríais mejor. Claro que para estos futuros jurados no habrá seguramente más aliciente que el de hacer algo que les gusta, para lo que se sienten capacitados y por amor a escribir y leer. Ideas hay, como ves, ahora hay que ponerse de acuerdo en poner una de ellas en prácticas. Y espero que hagais un apartado para los que progresan, o no, adecuadamente. Por que también hay vida en las clases medias y bajas ¿como es eso de DD.o algo así? bueno pues eso una sonrisa amplia y que alguien me traiga el sol, que me lo han robado. |
|
cita de oniria
Queda aséptico porque se hace sin ganas. No hay relatos buenos porque se hacen sin ganas, sin auténtica motivación porque, ya digo, no puede considerarse como tal el "tengo que presentar algo en el certamen, tengo, tengo" pero sin poner el espíritu en el texto. Hay que presentar un relato porque es bueno, me lo he currado, quiero estar, quiero ver qué opinan...
Esta idea de Oniria también me gusta. De hecho alguna vez creo haber comentado que la idea de un jurado externo sería la guinda a la que deberíamos encaminarnos para darle un giro al concurso. Al final, el hecho de ser juez y parte, acaba por desmoralizar...y yo creo que mucha culpa de la baja participación (sí, baja, vuelvo a decirlo, porque estoy seguro de que en el último certamen, si no llegan a publicarse, al menos tres o cuatro relatos apresurados, no se hubieran llegado casi ni a cinco relatos) Yo colaboraría en la medida de lo posible con Oniria y me comprometo a darle vidilla a dicho concurso a través del grupo Escritores Indipendientes y el blog de Factoría Pelagio. Es posible que incluso consiguieramos atraer a algún escritor del grupo para registrarse en Bubok y participar... Ya como lo veáis vosotros.A mí se me ocurre una cosa para ver si se le da vidilla: poder hacer un jurado ajeno a los participantes. Algo que se ha comentado alguna vez. Como se plantea en plural (varios en el jurado), nunca funciona porque supone curro para varios y nadie se enrollaría de seguido. Pero me gustaría, por ejemplo, proponer una idea: me planteo organizar yo uno, con el tema que decida (muy general, que encajen realistas y fantásticos igualmente), y votar yo. En plan editora, vaya, seleccionando los relatos o descartándolos. Y os diría qué opino de ellos, aparte de que otros compañeros puedan comentarlos. Pero sólo votaría yo, como digo (igual que, en otra ocasión, votaría otro, evidentemente). Y sería exigente, mucho, que comprometo mi palabra en que los elegidos son buenos relatos. No algo para pasar el trámite de la quincena y ya, para eso antes lo dejo desierto. Quiero que se vea que se intenta ser un escritor en cada línea, que casi mueres por ese texto. Pero me comprometo a comentar con cada autor su relato, cuanto necesite. Quizá, si otros "históricos", como decís, se animan a hacer eso, podamos ir intercalando "certámenes especiales" que motiven. Podría ser la gente que en este tiempo haya ganado alguna medalla de oro, se me ocurre. Y, con los relatos ganadores de esos certámenes especiales y los que se elijan en los generales, podríamos elaborar un buen libro de relatos y pedir a Bubok que se enrolle, otra vez ;PP No me gustaría que se me considerase petulante por la propuesta (al haber empezado proponiéndome yo como si mi opinión fuera relevante, era por poner el ejemplo, se entiende ;DD), si gusta bien, si no, también, que tengo el ego justo, ni más ni menos que nadie ;DD Lo hago por intentar ayudar y buen montón de curro me llevaría tener que leerme y analizar todo. Pero creo que puede darle cierto punto al certamen. Necesita un revulsivo. |