Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
fjalonso

¿KE IMPORTANZIA TYENE LA ORTOJRAFIA?

10 de Agosto de 2011 a las 18:27

O dicho de otro modo, en realidad del modo en que se debe escribir según la norma del español:

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE LA ORTOGRAFÍA?

Es una cuestión que me ha venido esta tarde a la cabeza, recordando lo habituales que parecen ser en el foro de bubok discusiones y reproches con la (mala) otrografía por medio.

Por supuesto, yo no abogo por un libertinaje ortográfico, ni mucho menos, porque ello nos obligaría a hacer esfuerzos innecesarios para entender lo que otro escribiera; pero si pongo en duda la tiranía ortográfica de algunas personas, que parecen despreciar por una sola falta todo un texto, sea este poema, cuento, novela o cualquier otro.

Entiendo que un libro editado, aunque lo sea en bubok, debe buscar la excelencia ortográfica; pero, del mismo modo, entiendo también que en los foros la gente relaje su ortografía. Entiendo, igualmente, que quizás algunos usuarios no "sepan" ortografía. Pero lo que no estoy dispuesto a compartir es hacer de ello motivo suficiente para no apreciar los valores que pueda tener lo escrito. En la literatura, es mi opinión, muchas cosas están antes que la ortografía: la imaginación, el talento, la sonoridad poética...

Y yo eso es lo que antepongo a la hora de valorar lo que leo en estos foros. Pero sabido lo que valoro yo, me gustaría saber qué valor le dais vosotros a la buena/mala ortografía a la hora de juzgar lo que leéis en estos foros.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

mameri
  • 10 de Agosto de 2011 a las 18:50
La buena o mala ortografía es solo un indicio de mala o buena calidad de la obra en cuestión. Pero solo un indicio, que una lectura atenta puede confirmar o desmentir. A todos se nos cuelan despistes, erratas y alguna que otra falta de ortografía, y no por ello se acaba el mundo. Ahora bien, si estos abundan es señal de dejadez por parte del autor, y yo me atrevería a decir que hay cierta falta de respeto a los lectores. Hay que cuidar y pulir lo que publicamos.
fjalonso
  • 11 de Agosto de 2011 a las 0:38

Gracias, antes de nada, por tu opninión, mameri.

Pero me pregunto si de verdad la buena o mala ortografía es un indicio de la calidad de la obra lietraria. Yo no creo que sea necesariamente así. Diría que en casi ningún caso. Pensemos en la literatura oral y su riqueza, la cual nunca los propios autores o narradores pusieron por escrito, sin duda porque la escritura era algo ajeno a ellos por educación.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

ubertino
  • 12 de Agosto de 2011 a las 11:06
cita de fjalonso

Gracias, antes de nada, por tu opninión, mameri.

Pero me pregunto si de verdad la buena o mala ortografía es un indicio de la calidad de la obra lietraria. Yo no creo que sea necesariamente así. Diría que en casi ningún caso. Pensemos en la literatura oral y su riqueza, la cual nunca los propios autores o narradores pusieron por escrito, sin duda porque la escritura era algo ajeno a ellos por educación.

Un saludo.

Francisco J. Alonso

Hombre, estoy seguro de que hay filósofos dignos de ser encumbrados y que probablemente sean unos auténticos analfabetos, pero de ahí ha considerar que pudieran escribir sus pensamientos y estos ser publicados como obras literarias...bueno pues no creo que fuera factible.
!El que a buen árbol se arriba, buena sombra le cobija! Sin lugar a dudas una auténtica joya filosófica.... Si su autor fuera a transcribir sus pensamientos, negro sobre blanco.... "Hel ke a buen harbol se harrima vuena zombra le coviga" pues no creo que el hecho de que sus pensamientos sean brillantes sea motivo como para que su obra literaria fuera considerada ni tan siquiera aceptable.
mameri
  • 12 de Agosto de 2011 a las 11:32
A propósito de esa frase, ¿por qué ahora los ayuntamientos se dedican a cortar las copas para darles forma de cubo y privan a los viandantes de la buena sombra que un árbol siempre procura? No lo entiendo. Estoy harto de ver árboles cubos en todas las ciudades de Europa.
ubertino
  • 12 de Agosto de 2011 a las 12:57
cita de mameri A propósito de esa frase, ¿por qué ahora los ayuntamientos se dedican a cortar las copas para darles forma de cubo y privan a los viandantes de la buena sombra que un árbol siempre procura? No lo entiendo. Estoy harto de ver árboles cubos en todas las ciudades de Europa.
Será en los países europeos, en España no hay nadie que pode los árboles, tanto que no hay sombra, porque la copa llega al suelo.
lonewolf
  • 12 de Agosto de 2011 a las 14:55
 "...Y aunque Oliveira desconfiara de la hebriedad, hastuta cómplice del Gran Hengaño, algo le decía que también allí había kibbutz..." "Rayuela". Cap. 36. Cortázar. 

Como podéis ver,... la ortografía es importante, pero, a la vez, es un instrumento. Su importancia radica en el propio autor. Si yo, por ejemplo, "eskriviera hasí para transmitir el kaos de hideas, mental de un personage vorracho", seguro que aparecería por ahí alguno que me acusara de analfabeto, de irrespetuoso; sin embargo, Faulkner o Cortázar, se toman esa misma libertad y no son analfabetos sino genios... Al final, es cierto lo que el viejo Julio decía: "cada uno con su kibbutz". Un saludo.

pelagio
  • 12 de Agosto de 2011 a las 15:08
cita de lonewolf  "...Y aunque Oliveira desconfiara de la hebriedad, hastuta cómplice del Gran Hengaño, algo le decía que también allí había kibbutz..." "Rayuela". Cap. 36. Cortázar. 

Como podéis ver,... la ortografía es importante, pero, a la vez, es un instrumento. Su importancia radica en el propio autor. Si yo, por ejemplo, "eskriviera hasí para transmitir el kaos de hideas, mental de un personage vorracho", seguro que aparecería por ahí alguno que me acusara de analfabeto, de irrespetuoso; sin embargo, Faulkner o Cortázar, se toman esa misma libertad y no son analfabetos sino genios... Al final, es cierto lo que el viejo Julio decía: "cada uno con su kibbutz". Un saludo.

Imagino que nadie discutiría la presencia de tantas faltas de ortografía, si fuera necesario para recalcar la personalidad o ambientación de un personaje. Pienso que la relación entre la ortografía y el respeto al lector, se refiere, no al uso intencionado, si no al que el propio escritor no puede evitar por desconocimiento o dejadez
lonewolf
  • 12 de Agosto de 2011 a las 15:29
cita de pelagio
cita de lonewolf  "...Y aunque Oliveira desconfiara de la hebriedad, hastuta cómplice del Gran Hengaño, algo le decía que también allí había kibbutz..." "Rayuela". Cap. 36. Cortázar. 

Imagino que nadie discutiría la presencia de tantas faltas de ortografía, si fuera necesario para recalcar la personalidad o ambientación de un personaje. Pienso que la relación entre la ortografía y el respeto al lector, se refiere, no al uso intencionado, si no al que el propio escritor no puede evitar por desconocimiento o dejadez
Cierto, Pelagio, pero, en cualquier caso, la importancia o no de las faltas de ortografía es relativa: porque de la misma manera que concedemos una absolución total al autor que las incluye con total intencionalidad en su texto, también podemos absolver, sin demasiados problemas, a aquella persona que, escribiendo un texto rápido en un foro se deja por el camino una "s" o, incluso, sacrifica una "b" por una "v"... ¿no crees? En cualquier caso, si se trata de un autor que reitera con frecuencia sus faltas ortográficas en sus novelas, poemas, ensayos y demás formas de tortura literaria,... supongo que la cosa cambia y sí, en ese caso, sería grave, casi casi para someterlo a un fusilamiento con tirachinas (¡¡¡como mínimo!!!)...
laurasanz
  • 12 de Agosto de 2011 a las 15:38
Creo que se pueden tolerar las faltas de ortografia siempre que sea una opción elegida por el propio autor y esté justificada dentro del contexto literario empleado por el escritor. Perez Reverte suele emplear esta...me atreveria decir técnica.
Sin embargo, cualquier otra opción, para mi es intolerable
gabrielmiles
  • 12 de Agosto de 2011 a las 17:15
cita de bizarro

Yo no creo que una autor tenga la obligación de conocer tooooodas las normas ortográficas, aunque sí las gramaticales, pero es de agradecer que lo intente o que pregunte, basicamente porque encontrar una falta de ortografía produce un efecto pareciod a que te llamen por teléfono cuando estás leyendo: te saca. Inmediatamente, en lugar de ver la obra, ves al autor. La ortografía es como los arbitros. Su función es pasar desapercibida, que no estorbe, que no te haga plantearte tus propios conocimientos.

La Literatura también es un modo de transmitir las normas, de tal modo que, quien lee, confía en el autor, y reproducirá sus fallos. Si no lo tenemos en cuenta, llegará un momento en que nadie sepa escribir correctamente.

Comparto la opinión de Bizarro. Yo mismo no soy  el ejemplo de la perfección ortográfica, aún así, intento ir corrigiendo mis pequeños errores como alguna tilde o algún "Por qué" o "porque" escrito de forma erronea. Está claro que no todos lo autores alcanzan el nivel óptimo de limpieza ortográfica en sus escritos, pero también es necesaria una evolución por parte del mismo no solo a este nivel sino tamién en expresión y gramática. Yo por mi parte vivo en una lucha constante por erradicar estos errores que hay que reconocer llegan a emborronar el trabajo que con tanto mimo realizo en cada obra.
fjalonso
  • 16 de Agosto de 2011 a las 0:11

Perdonad que dejara un poco tirado a su suerte este hilo. He leído con sumo interés lo que habéis ido escribiendo -lo cual os agradezco enormemente-, llegando a la conclusión de que, efectivamente, se liga  en gran medida la calidad de lo escrito a la ortografía.

A mí, desde luego, donde más me cuesta perdonar las faltas de ortografía es en la edición, ya sea electrónica o para imprimir. Pero porque en el fondo entiendo que el libro tiene dos ámbitos: el literario y el estético.

Como recurso o como elección personal -Cortázar, Juan Ramón Jiménez son casos bien conocidos- no deja de ser un acto de rebeldía que no todos aceptan  del mismo modo. Diría que alguno, incluso, habrá corregido no pocas "j" en las ediciones de J.R. Jiménez.

Por lo demás, querría decir -aquí hablando desde mi formación filológica- que las faltas de ortografía no son algo gratuito, ni arbitrario, que quien escribe provoca a su antojo. En realidad las faltas de ortografía -sobre todo en los casos de confusión de fonemas representados por múltiples grafemas: b/v, g/j- no dejan de ser una precisa fuente de información de la realidad fonética de una lengua. Incluso la confusión de "ll" e "y" no denota sino la pérdida del carácter lateral del fonema representado por el digrama "ll". Por supuesto, esto último seguramente interese sólo a los filólogos.

En cuanto a los demás, veo en todos -y yo me incluyo- la voluntad de corrección. Quizás eso sea lo que se pueda criticar en algunos casos: la voluntad  contraria, la de no corregirse y no dejarse corregir.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras opiniones.

Francisco J. Alonso

Chat de soporte de Bubok ×