Esta web, cuyo responsable es Bubok Publishing, s.l., utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.
AceptarRechazarConfiguración y más información

Foro para escritores de Bubok

Para participar en los foros de Bubok es imprescindible aceptar y seguir unas normas de conducta básicas. Puedes consultar estas normas aquí
X
1 2
concursoderelatos

Edición transitoria del concurso quincenal de relatos: EL PROTAGONISTA A TRAVÉS DE SUS ACTOS: hilo sólo para colgar relatos

23 de Agosto de 2011 a las 16:01
PÉTALOS DE ROSA

Todo comenzó en la barra de aquel bar.
    -¿Me pones otra caña?
Miré alrededor de mí y, con cuatro cañas ya corriéndome por la sangre y acariciándome el cerebro, me fijé en los vacíos, en los huecos que, sin capacidad para hacerlo porque no son nada, se ponen a hablar. En la mesa que solía ser nuestra no había nadie, ni siquiera yo. Evidente, porque yo estaba en la barra sentado frente al lugar que, desde que recuerdo, ocupa la tortilla de patatas. Ni estaba yo en la mesa, ni estaba Vito, ni Pepelu, ni José María, ni el Pelusa, ni Dámaso…
-¿Me pones otra caña?

¿Qué dónde estaban? Pues aparte de Vito, que una noche de lluvia se empotró contra un eucalipto y de Dámaso, que no supo conformarse con las borracheras del sábado y las resacas de los domingos y pasó a mayores, los demás fueron desapareciendo porque era lo que tocaba. Porque se casaron y se volvieron formales, porque consiguieron trabajo en otra ciudad, porque… vete tú a saber. Y me dejaron solo bebiendo cañas. Que sí, que vale, que yo podía haber hecho lo mismo, buscarme una mujer, cambiarme a otro bar, relacionarme con otro grupo de gente. Pero eso quiero explicar, porque lo que me han mandado no es escribir lo que no he hecho, ni lo que pienso, ni lo que pasó hace años, sino lo que efectivamente hago. O explicado de otra manera, he de darme a conocer por mis actos y no por mi pasado ni por mis reflexiones.

Sí, estoy escribiendo porque me lo han mandado. Y, como también me han sugerido que me explique con claridad, voy a intentar hacerlo.
Para ello espero que se me permita una cierta retrospección, que es como la profesora dice que se llama en castellano lo que en inglés es flash back. Y ya me estoy liando porque quería ser claro y me he anticipado introduciendo un personaje, la profesora, que en el orden causal y temporal viene después de esa retrospección.
La retrospección es fácil: habla de cañas y más cañas; pasa por cañas que ya no me acariciaban el cerebro ni me llevaban a mirar aquella mesa sino que me punzaban y me dejaban quieto y ensimismado observando la puerta y esperando inútilmente que por ella entrara la sonrisa de Vito, de Pepelu, de Dámaso…; y esa retrospección sigue y sigue y termina con las cañas que me llevaban a tropezar con la alfombra de mi puerta, las que se me revolvían en el estómago al oír el despertador, las que me dibujaban las ojeras que me veía en el espejo después de la ducha. Y al día siguiente, más cañas, más miradas sin esperanza a la puerta del bar, más tropiezos en casa, más ojeras y puede que algún vómito.
¿Cuánto tiempo duró ese ritmo? Pues hasta la noche de invierno en que tuve la pesadilla de que una culebra se me había metido en la funda del edredón. “Hasta aquí” me dije y puse definitivamente en práctica una decisión a la que había llegado dos o tres veces en los últimos meses, ir al psiquiatra. Sí, como suena, el último de los golfos del bar, el golfo crepuscular y residual, sentado frente a un psiquiatra que ni siquiera llevaba bata blanca.

-Vives un cierto extravío interior.
Un psiquiatra que sabe hablar así por fuerza ha de ser un buen psiquiatra. Y no sólo por eso sino porque consiguió que ahora mismo yo no esté mirando vacíos desde la barra del bar sino sentado frente al portátil explicando mi vida. Mi vida o algo similar.
Sacó un papel de los de recetar con su nombre en la cabecera y, en vez de pastillitas, fue escribiendo soluciones a ese extravío interior: apuntarme a un gimnasio o levantarme media hora antes y ponerme a correr porque, aparte de liberar energía, obliga a una cierta disciplina; apuntarme a un cursillo de cocina por la satisfacción que da metamorfosear un huevo en una tortilla; y que si sé escribir.
-Lo justo.
-Escribir un cuento, una novela…
-Pues no.
-¿Qué tal si te apuntas a un taller de literatura donde expliquen cómo construir una novela y cuentas en ella lo que me has contado a mí? Así das salida a tus obsesiones y te escapas del extravío.
Yo, de gimnasia, nada; correr por las calles con pantalón corto, aún menos; en la cocina no sé ni cómo se enciende el gas. Y lo del taller de literatura, ya se puede uno imaginar el dominio de las palabras que tienen quienes llaman taller a lo que no debe de ser más que un cursillo. Pero, bueno, era la opción más cómoda: ni me cansaba en el gimnasio ni me manchaba con la yema del huevo.

Aquí aparece ya la profesora: que si habíamos leído Madame Bovary. Sólo una intelectualilla con gafitas dijo que sí. Que si de ahí no vamos a salir hechos unos Revertes. Pues bueno, pero por lo menos yo sabía quién era Alatriste. Y deberes: el primer día, traer una descripción de una estación; de una página. El segundo día, caracterización de uno mismo no a partir de adjetivos que si sois altos, morenos y de ojos verdes sino a través de lo que hacéis.
Y en ello estoy, en ese ejercicio. ¿Lo que suelo hacer? Nada interesante: desayunar colacao con galletas, coger el metro para ir a la floristería… Que eso no lo había contado. Sí, tengo una floristería. Heredé el negocio de mi madre y por ahí, ahora que caigo, sí que puedo decir que hago algo interesante. Me inventé una tontería: dibujar con un pincelito en los pétalos de las rosas el nombre de la mujer a la que se le va a regalar. No sé si eso puede dar idea de mí como personaje literario, pero es lo que sé hacer. Y en caligrafía antigua: como ya no me tiembla el pulso desde que no bebo tanta cerveza…
Y sí a veces también pienso. En las risas que nos hacíamos antes todos juntos.
sagitarius
sagitarius
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 12:47

Nadie deja colgado a nadie, Turambar. Es lo que había más una mejora: la vuelta de tuerca trimestral.

¿Cuántos participaban últimamente? Necesitaba una renovación. Y más publicidad, que la gente sepa que hay un taller literario cojonudo y gratuito en los foros de aquí. Que vengan a participar, a aprender de verdad. ¿Buscáis participantes?

jpiqueras
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 13:02
Desde el primer momento me pareció bien un nuevo aire para el concurso. Y lo que puso en marcha Bizarro reunía suficiente valor como para que lo apoyásemos. Pero la verdad es que se desinfló todo como un globo. Y es una pena. De verdad que lo que nos proponía Bizarro en la edición transitoria era algo que merecía la pena apoyar y seguir. Pero los trolls, los exaltados, los pedantes, los mala pata o quienes quiera que fuesen le llevaron a un nivel de hartzgo que prefirió no seguir adelante. Y lo dejo. Y cayó el silencio. Un prologado silencio. El concurso en catalepsia. Hasta que hablé yo, en otro hilo.
Ahora me yo también aplaudo que Daniel trate de levantar esto, aunque quien puso los cimientos y las primeras piedras ya no esté aquí. Y creo que Daniel merece un poco más de consideración, dado que el ha pensado en los autores de los tres relatos presentados aquí.
danielturambar
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 13:05
Ya, ya, no digo de que se trate en general, digo de qué se trata para mí en este momento. Sea como sea, que cada uno saque sus motivos para estar aquí o allá, ¿qué más dará? Pero bueno, insisto, es tan sencillo como acercarse o dejarlo pasar: sin traumas ni reproches. Cada uno ve el canal de tele que le gusta ¿no? pues aquí lo mismo. Y si sacamos algo interesante pues mejor para todos. De momento vamos cuidar esta semilla que ha brotado en mitad del desierto, ¿no? 
incongruente
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 13:57

Esto es lo que en su momento comenté de la edición transitoria que proponía Bizarro:

"¡Tremendo! Haber tenido que leer todas las intervenciones ha sido largo y ciertamente tedioso, pero necesario para hacerme una clara idea de la pretensión de bizarro y la opinión de todos vosotros. Bueno, sé que algunos no sabéis quien soy, pero eso no tiene importancia; lo importante es que sin intervenir en vuestro concurso, yo sí sé quienes sois vosotros, cómo escribís, qué os gusta y el género literario que más os "coloca". Sencillamente, os leo con mucha frecuencia.

Respecto a la propuesta de bizarro, debo decir lo siguiente, con toda la buena voluntad de la que soy capaz. Creo que bizarro ha cometido un error en el tiempo. Estamos en verano, tiempo vacacional y muchos de vosotros andáis por las riberas del país, degustando sus aguas y sus vinos. Tendrías, querido bizarro, que haber propuesto esto en setiembre, buen amigo, pero... hecho está. Y te ofrezco mi opinión, visto lo leído. Creo que la idea es buena y dentro de la idea, incluyo todo lo dicho, excepto el tema del jurado. ¿Por qué? Sencillamente porque, después de estos tres o cuatro años de concurso, sigue imperando algo que siempre critiqué. ¡¡¡GANAR o PERDER!!!

Estúpida dualidad. Para nada vale lo primero y para mucho lo segundo. Mientras que en muchos de vosotros el objetivo del concurso sea salir en los periódicos como ganadores, el concurso no cumplirá su objetivo. Lo importante del mismo era PARTICIPAR Y COMENTAR; y tengo el derecho a ponerlo en mayúsculas porque soy el que lo instituyó, ayudado por algunos de vosotros. Ese era el objetivo. Ver como los demás entienden nuestra literatura, nuestra narrativa, e ir aprendiendo de los comentarios, unas veces jocosos, otras mal intencionados, pero la mayoría CONSTRUCTIVOS, de nuestros relatos, de nuestro trabajo, e ir mejorando como escritores.

Tan lejos de la realidad este objetivo que ahora, después de tanto tiempo y tantos concursos, aun le "dáis la mayor" al tema del jurado.

Pues mi objeción del jurado es que al ser siempre las mismas personas las que "premian o castigan con sus opiniones" nuestros trabajos, se pierde el objetivo de CONOCER QUÉ PIENSAN LOS DEMÁS DE NUESTRA FORMA DE ESCRIBIR, DE NUESTRA IMAGINACIÓN.

Así sigo pensando, amigos bizarro, pelagio, salazar, ernie, miguelmig,jpiqueras,civairot, laura sanz, raitann, lasacra, pedrocebrian, rafael fernandez, david moises, zara_x, oniria, javihero, teniente tulip, simpatialaboral, mariaclara, susaru, gabriel miles y ubertino. Podéis ver que habéis intervenido solo 22 de los 36 que acostumbráis a escribir en el concurso; solo el 61%. Deberíais esperar a setiembre y comenzar de nuevo porque quienes lleguen en setiembre, si se tienen que leer las 165 intervenciones que hubo hasta estos momentos, me temo que no lo harán.

Perdonad mi larga intervención, pero es que solo he escrito en esta ocasión y me duele ver que el concurso se tambalee por algo que no entra en sus objetivos. Saludos y perdonad mi falta de concreción."

Y me pregunto:

1: ¿Estaba todo bien claro, en el momento de la semana de reflexión, como para iniciar un nuevo concurso y abandonar el antiguo? Yo pienso que no.

2: ¿Quienes iban a componer ese famoso Jurado y qué trayectoria literaria les avalaban?

3: ¿Cuales eran los específicos temas técnicos que el Jurado iba a utilizar para determinar los relatos mejor escritos?

4: ¿Por qué no se podían tener abiertos los dos certámenes hasta que uno de ellos demostrase su mejor calidad literaria?

Yo nunca me opuse a su creación, puesto que Bizarro, en sus nuevas bases, le daba mayor énfasis a los comentarios técnicos, pero vuelvo a repetir, pienso que no acertó ni en el momento adecuado, por los autores que andaban de vacaciones, ni con unas bases suficientemente claras y concisas; Lo del Jurado, aun me sigo haciendo la misma pregunta: ¿Quienes y por qué ellos? ¿Qué les avalan ante los ojos de los que pudiéramos concursar?

Propuesta: 1: Aclarar muy bien las bases.

2: Convencer a los participantes sobre la calidad literaria y valía de comentaristas del Jurado

3: Seguir mientras con el otro certámen y cuando este quede claro y aprobado por todos, abandonar el antiguo o mantener los dos, al gusto de quienes estemos interesados en el tema.

Así lo pienso y así lo escribo.

raulcamposval
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 14:35
Daría mi vida por un bol de palomitas…
jpiqueras
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 14:49
¿Qué tal si se prosigue el camino hacia un nuevo estilo de concurso en la línea de la "Edición provisional" de Bizarro en este hilo que quedó libre hace tiempo?
>http://www.bubok.es/foros/Concurso-de-relatos-largos
carlosaribau
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 15:08
cita de raulcamposval Daría mi vida por un bol de palomitas…

tus deseos son ordenes para mí
zarax
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 16:48
cita de sagitarius
cita de DanielTurambar Ayer finalizó el plazo de presentación de relatos. Según la normativa de este "concurso" hay que enviar las votaciones comentadas al MdC. Al haber dejado el cargo, si os parece bien se pueden dejar de modo público (aquí mismo, no será complicado) teniendo en cuenta el modo estipulado (obviando la participación del MdC), a saber:

5 - Tendréis que votar de 1 a 10 en todas estas categorías a todos los relatos.

a - Cumplimiento de la premisa solicitada por el MdC.

b - Mejor estilo literario incluyendo selección de palabras, fonética de las frases, eficacia de las metáforas, etc.

c - Mejor argumento incluyendo la originalidad, credibilidad, impacto, etc.

d - Mejor estructura incluyendo la claridad de lo que sucede, el ritmo y la adecuada duración del relato.

De estas cuatro categorías se hará una media que decidirá el mejor relato.

6 - Cada votante debe explicar con suficiencia su voto en cada relato y en cada categoría, pudiendo invalidar el MdC una votación si el votante da CLAROS signos de no haber entendido lo que tenía que votar o de no haberlo justificado MÍNIMAMENTE.

7 - Por ahora, el MdC se encargará de recoger por privado los votos y hacer las cuentas, así que el MdC agradecería que no esperáseis al último día ni para presentar los relatos ni para votarlos. Los votantes pueden votar los relatos todos juntos en el periodo de votación o a medida que vayan saliendo (incluso durante el período de presentación de relatos), pero no podrá eliminar una votación una vez la haya enviado al MdC.

8 - La premisa que deben cumplir los relatos en esta edición es la siguiente: el protagonista debe ser descrito a través de sus acciones (no a través de reflexiones o descripciones en tiempo pasado del autor). Si tenéis dudas acerca de lo que esto significa, mirad una película que no tenga voz en off.

Gracias

Cojonudo. En mi opinión, mucho mejor que lo que había. Con esos parámetros la gente aprende mucho más. A no ser que lo que busque la mayoría sea únicamente pasar un rato agradable y poco más.

Por otra parte, no hay que eliminar el anterior modo si tantos no lo desean.

El primer trimestre del año concurso al modo antiguo; segundo trimestre una vuelta de tuerca. Y así hasta diciembre. Cada trimestre subiendo el nivel. No es bueno estancarse en un modo si se pretende que esté dirigido a aprender. Los tornillos de la cabeza bien apretados, que luego más de uno los pierde. Pedazo de taller sería esto así.

Pero en fin, no sé qué pretende esa mayoría... ¿Pasar el rato?

Eso que dices Sagitarius me gusta, algo similar acabo de decirle a Pelagio en otro hilo. Dos concursos en diferente tiempo y cada uno que decida en cuál participa de los dos, o en los dos.
jpiqueras
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 20:50

Con la propuesta de bases y desarrollo que hizo Bizarro aquí:

>http://www.bubok.es/foros/tema/7211/EDICION-TRANSITORIA-el-protagonista-a-traves-de-sus-acciones-LEEOS-LAS-BASES/#ultimo_mensaje

podría ir desplegándose una nueva forma de concurso y tras una fase de coexistencia podría ocurrir:

1) Que coexistiesen los dos, pues sus ciclos son distintos y no incompatibles.

2) Que nos desplazásemos poco a poco al nuevo formato y acabásemos dejando el viejo.

Existiría una tercera posibilidad, que surgiesen nuevos problemas, desacuerdo y por ellos más cansancio y desengaño y finalmente se acabase todo. Pero creo que podríamos evitarla si nos lo proponíamos.

SI alguien con dotes de MdC y coordinador y tiempo libre suficiente decide proseguir con este nuevo formato velvo a sugerir que utilice el hilo que quedó libre, el de los relatos largos. Habría que poner allí las nuevas bases y abrir los hilos oportunos. Por supuesto me gustaría participar allí. 

pelagio
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 22:17
cita de bizarro

Pelagio, no he visto mala intención en la intervención de Turambar o de Aribau. He visto despropósito, eso sí. Si había que defender esta inciativa, tendrían que haberlo hecho antes, no porque un día te levantas y dices: " a ver si esto era bueno y yo por no pelearme con nadie lo he dejado morir".

Pues eso, al mundo le sobran Lázaros y le faltan Nazarenos.

Y lo del Sello, jejejeje, ¡a buenas horas, mangas verdes, jajajajaja!

De todos modos, es un asunto que se puede retomar en otro foro que no sea Bubok.

Esto de aquí es una puta plaga de manos que surgen del barro y no precisamente para que les ayuden a levantarse sino para hundirte con ellos.

Intervengo tan sólo por deferencia a ti, Bizarro. He decidido hacerle caso a Zara y a Piqueras, que se han empeñado en canturrearme juntos a la oreja la cancioncita de marras. Valiente peña.
Que digo que tal vez tengas razón...pero es que a mi esta gente ya me la pela. ¿me se entiende?
pelagio
  • 12 de Septiembre de 2011 a las 22:46
cita de bizarro
cita de pelagio
cita de bizarro

Pelagio, no he visto mala intención en la intervención de Turambar o de Aribau. He visto despropósito, eso sí. Si había que defender esta inciativa, tendrían que haberlo hecho antes, no porque un día te levantas y dices: " a ver si esto era bueno y yo por no pelearme con nadie lo he dejado morir".

Pues eso, al mundo le sobran Lázaros y le faltan Nazarenos.

Y lo del Sello, jejejeje, ¡a buenas horas, mangas verdes, jajajajaja!

De todos modos, es un asunto que se puede retomar en otro foro que no sea Bubok.

Esto de aquí es una puta plaga de manos que surgen del barro y no precisamente para que les ayuden a levantarse sino para hundirte con ellos.

Intervengo tan sólo por deferencia a ti, Bizarro. He decidido hacerle caso a Zara y a Piqueras, que se han empeñado en canturrearme juntos a la oreja la cancioncita de marras. Valiente peña.
Que digo que tal vez tengas razón...pero es que a mi esta gente ya me la pela. ¿me se entiende?
Se agradece, se agradece, pero siguen sobrando un montón de Lázaros, ¿no te parece?
Entre repentinos, que no repelentes, hijos pródigos y Lázaros anda la cosa.
danielturambar
  • 13 de Septiembre de 2011 a las 11:33

Esto me pasa por no leerlo todo... En fin... Tampoco importa demasiado. 

Lo de "resucitar" la edición transitoria no era la base de mi intervención sino algo tan sencillo comodar  a los que allí participaron lo que fueron a buscar, esto es, una valoración y unos comentarios. Nada más. 
Ni siquiera pensé en una 2ª edición. No. Solamente quería animaros a que se reconociera el trabajo de esas tres personas (que no se quiénes son, bueno uno era Pelagio por lo visto) y, al menos, tuvieran algo que llevarse a la boca. Jode mucho preparar algo con más o menos ilusión y que luego si te he visto no me acuerdo. Ésa era mi intención. Ésos los que estaban, sobre todo, en mi pensamiento. Cosas del marxismo, no sé, supongo, lo mismo, a saber.

Pues eso: el que crea que los autores que han subido algo a la espera de respuesta merecen al menos una y estén dispuestos a dársela que lo haga (yo lo haré esta tarde); el resto puede seguir con lo suyo, así sea pajearse frente a un espejo, destruir algo bello o salvar el mundo...
danielturambar
  • 13 de Septiembre de 2011 a las 20:43
Vistos los relatos y las más que asombrosas similitudes tanto en el tema como en la estructura y casi estilo, he decidido que los comentarios los haré por privado si los autores lo piden por la misma vía... Sorpresado me encuentro
1 2

Chat de soporte de Bubok ×